Empresas mexicanas como Grupo Bimbo, Alfa, América Móvil y Nemak, entre otras, tienen proyectado destinar en promedio 19 por ciento menos capital a proyectos de inversión en 2024 debido a la incertidumbre que les generan las elecciones en el mundo, principalmente en Estados Unidos con un posible retorno de Donald Trump a la presidencia de esa nación, de acuerdo con especialistas.
“La inversión corporativa en Estados Unidos está cambiando y Donald Trump es un candidato que podría mover a la economía americana. Desde el punto de vista arancelario, me parece que continuaría con políticas restrictivas aumentando impuestos”, expuso Enrique Bazaldua, analista de mercados del bróker de Forex y contratos por diferencia (CFD) ATFX.
Destacó que en México hay buenos datos macroeconómicos, pero por las elecciones en ambas naciones limita la perspectiva del sector privado. Bazaldua remarcó que hay probabilidades elevadas de un regreso de Trump a la Casa Blanca, lo que puede alentar ciertas inversiones, pero afectar aquellas con el comercio.
En tanto, Carlos González, director de estrategia comercial en Monex, dijo que hay empresas cautelosas ante los comicios, esperando ver en dónde habrá oportunidades una vez que tome rumbo la política de un país. (Fernando Murillo, Milenio, Ocho Columnas)
Morelia, Mich., En Estados Unidos no existe una investigación hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el embajador de este país en México, Ken Salazar, luego de que el diario The New York Times ligara al mandatario con el narcotráfico.
Como dijo la Casa Blanca, como lo digo yo como embajador de Estados Unidos aquí en México, no existe una investigación relacionada con el presidente López Obrador, enfatizó el diplomático en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, celebrada en Casa Michoacán.
Salazar afirmó que en materia de seguridad no se había trabajado tanto de la mano con el gobierno de México como ahora y se debe a que se llevan a cabo reuniones frecuentes con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
De igual forma, el embajador precisó que se tienen reuniones con la Fiscalía General de la República y se ha estado trabajando con el gobierno de México como socios, por lo cual, el trabajo sigue como ha ocurrido desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca. (Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, P.p.)
A unos días de que inicien las campañas federales, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, urgió a los actores políticos y a la ciudadanía a respetar la legislación electoral.
Hacemos un llamado desde esta instancia judicial a las actoras y actores políticos del país, así como a la ciudadanía en general, a que nos conduzcamos con pleno respeto a la ley, a la Constitución y a los principios que rigen nuestra democracia”, dijo la magistrada, al asistir al informe de labores de la Sala Regional Monterrey.
Dichas declaraciones se dan previo a que el TEPJF discuta la creación de un catálogo de funcionarios apercibidos por violar la ley electoral y un cuaderno auxiliar con las sanciones que podrían afectar la equidad en la contienda.
Asimismo, llamó a denunciar la violencia política contra las mujeres, para que “la paridad no sea el costo que tienen que pagar para ejercer sus derechos político-electorales”. (Aurora Zepeda, Excélsior, Ocho Columnas)
El gobierno de Estados Unidos remarcó que no existe investigación alguna en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero le pidió que evite tomar medidas que arriesguen a los periodistas.
La Casa Blanca urgió al Gobierno mexicano a no emprender acciones que pongan en peligro la seguridad de los comunicadores, luego de que reveló el número telefónico de la jefa de la corresponsalía del New York Times en México, Natalie Kitroeff.
“No nos gustaría que se tomara ninguna medida que pusiera en peligro la seguridad de ningún individuo o de cualquier periodista”, afirmó el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, quien se rehusó a comentar si hay algunas conversaciones diplomáticas con López Obrador sobre este tema.
En conferencia de prensa, el funcionario estadounidense dejó en claro que su país apoya “la prensa libre, independiente, cuando hace su trabajo en todo el mundo, y eso incluye a México”. (Magali Juárez, La Razón, P.p.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina de este lunes 26 de febrero desde Palacio Nacional, acompañado de miembros de su gabinete.
En seguimiento a la solicitud de López Obrador de informar sobre las iniciativas enviadas el pasado 5 de febrero al Congreso, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó los detalles de la reforma constitucional en materia de industrias estratégicas del Estado.
De acuerdo con el funcionario, el sistema eléctrico actual -que es resultado de la reforma energética aplicada en 2013- se construyó a partir de permisos “ajenos a cualquier planeación de un sistema eléctrico nacional ordenado”, los cuales se concedieron sin tomar en cuenta las necesidades de las distintas regiones del país, concentrándose en las de mayor capacidad económica y abandonando las de menores recursos.
En tanto que las reglas de despacho económico, otorgan ventajas a empresas privadas por encima de las empresas públicas y daban lugar a esquemas como el autoabasto ilegal que permitía a permisionarios, en su mayoría privados, generar electricidad en sus propias plantas para que no tuvieran que depender del suministro de la CFE. Por estas razones, López Obrador propuso tres modificaciones. (Redacción El Financiero, P.p.)
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que, de ganar la elección del 2 de junio, planea “ordenar” la inversión y generar economías de escala en el contexto del nearshoring, mediante el desarrollo de corredores industriales y polos de bienestar.
En su podcast semanal, la morenista, acompañada por la empresaria Altagracia Gómez, encargada de los Diálogos por la Transformación en materia de nearshoring, mediante los cuales se diseña su plan de gobierno, aseguró que la inversión debe generar bienestar, derechos y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
“La idea es que además de todo lo que vamos a hacer de fortalecer los programas sociales, de educación, de salud, etcétera, en este proceso de inversión pública e inversión privada debemos juntarnos para potenciar el desarrollo de nuestro país de una manera ordenada”, aseguró. (David Saúl Velafebrero, El Financiero, P.p. Alonso Urrutia, La Jornada, Contraportada)
Xóchitl Gálvez mostró su teléfono a las cámaras. En WhatsApp no paraban de caer mensajes. Las llamadas tampoco se hacían esperar.
“Hasta el momento he recibido 18 mil 343 mensajes”, apuntó la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Para comprobar que eran ciudadanos de verdad y no su equipo, Gálvez Ruiz decidió contestar una de las tantas llamadas que entraron.
“¿Xóchitl?”, se escuchó en el altavoz. “Sí, ¿quién habla?”, respondió. “Llamo de Tlalnepantla. Todo nuestro apoyo para ti Xóchitl. Voy contigo”, le dijo un ciudadano. (Pedro Hiriart, El Financiero, P.p.)
El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, acusado por la justicia en México de tortura y de-saparición forzada por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador lucra políticamente con el caso e insistió en su inocencia.
En una breve entrevista a medios mexicanos que se encuentran en Israel –donde se ha refugiado el ex funcionario ante el proceso en su contra–, se le preguntó si consideraba que el mandatario federal lucra políticamente con el caso en la coyuntura electoral. Yo creo que sí, pero es tema de él. Es tema de él, respondió Zerón.
–¿Sí lo utiliza para lucrar electoralmente? –se le insistió.
–Así es. Perdóname, perdóname. No, no, no –contestó.
El ex director de la AIC trató de evadir a las preguntas, no detuvo su paso por la zona vieja de Jerusalén. Intentó no dar declaraciones bajo el argumento de que enfrenta un proceso legal, y evitó responder si se considera perseguido del gobierno mexicano. No, no le voy a comentar. Perdón, no puedo porque estoy en un proceso legal.
–¿Confía en la justicia israelí y no en la mexicana? (De La Redacción, La Jornada, P.p.)
Mientras en la Secretaría de Gobernación se sostiene que una compensación económica es necesaria para las familias, después de tantos años de haber dejado sus fuentes de empleo para buscar a sus hijos, y que aceptarla no debilitaría la lucha, desde el Comité de Ayotzinapa, la perspectiva es la contraria, porque desde las primeras semanas el gobierno de Enrique Peña Nieto trató de utilizarla como gancho para dividir y desmovilizar.
Además de defender a sus abogados, quienes han sido criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrado, la mayoría de los padres de los 43 normalistas consideran que antes que pensar en la reparación del daño se tienen que resolver varios pendientes, como la información que el Ejército se ha negado entregarles.
En cambio, una corriente impulsada por el empresario guerrerense Pedro Segura Valladare ha tratado de convencerlos de que recibir una retribución económica debería ser una de las principales exigencias de los familiares del movimiento.
Las diferencias entre el gobierno federal y el Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa han alcanzado nuevas alturas con las acusaciones directas que el presidente dirige contra los representantes legales de las víctimas, y con la inclusión en las reuniones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ, encabezada por el subsecretario de Gobernación Arturo Medina) de un pequeño grupo de padres que tutela el empresario guerrerense Pedro Segura Valladares, cercano al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca –hoy preso y acusado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas– y al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, de cuya participación en los crímenes también se sospecha. (Témoris Grecko, Milenio, P.p.)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó la construcción de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, con una inversión de 15 mil 299 millones de pesos, informó ayer el director general de ingenieros de la institución militar, el general de brigada Salvador Fernando Cervantes.
Las obras empezaron en enero de 2020 y terminaron en noviembre de 2023, indicó Cervantes durante la conferencia presidencial de ayer. Agregó que entre los terrenos empleados hubo 58 donados dentro de campos militares.
En la misma conferencia, el director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi, señaló que con las nuevas construcciones, la red de sucursales de la entidad llegó a 3 mil 149 puntos físicos de atención y es la más grande del país, con una clientela de 27 millones de beneficiarios de programas sociales.
Explicó que en el periodo en el que se liberan los recursos, el banco atiende en promedio a más de 500 mil beneficiarios por día. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, P.p. Verónica Reynold, El Heraldo de México, Ocho Columnas)
En lo que va de 2024, cada cuatro días han ejecutado a un candidato, político o activista.
A 72 horas de que inicien formalmente las campañas electorales presidenciales, la violencia política escala.
Ayer fueron asesinados Miguel Ángel Reyes y Armando Pérez Luna, candidatos de Morena y del PAN, respectivamente, a la Alcaldía de Maravatío, Michoacán.
Es la segunda ejecución de un morenista en la localidad, luego de que en noviembre pasado fue hallado muerto Dagoberto García, líder del partido en Maravatío, y quien había sido reportado como desaparecido desde octubre. (Érika Hernández, Reforma, P.p.)
Del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió 162 sanciones a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Algunos de ellos se hicieron acreedores a dos o más castigos por diversas conductas.
De acuerdo con el organismo, 53 sanciones fueron inhabilitación, que comprende hasta 10 años; 32, suspensión, que llega hasta un año; 23, destitución y 54 castigos que contemplan amonestación privada, pública, apercibimiento privado y sanción económica.
Entre los motivos se detallan acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso de posición jerárquica, beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables y conducta contraria a los principios de legalidad, honradez y lealtad.
También, la falta al deber de presentar con veracidad la declaración de modificación patrimonial, abusar del cargo, cohecho, falta de profesionalismo en el desempeño de sus labores y falta de profesionalismo al conducirse con falsedad en demérito de su fe pública. (Daniela Wachauf, El Universal, P.p.)
El aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, Miguel Ángel Zavala Reyes, fue asesinado por hombres armados, cerca de la clínica San Ángel.
El político fue asesinado a balazos cuando estaba a bordo de un vehículo estacionado frente a la clínica ‘San Ángel’, localizada en el fraccionamiento Rancho La Huerta.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque fue perpetrado por dos agresores, quienes conducían un vehículo Tsuru de color blanco y pasaron cerca del morenista.
Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar las primeras indagatorias. (Julio Vázquez, La Razón, P.p.)
La empresa española Iberdrola concretó la venta de 13 centrales de generación eléctrica en México, equivalentes a más de la mitad de sus negocios en el País.
La operación, por 6 mil 200 millones de dólares, destacó la compañía, va en línea con su compromiso con la descarbonización.
“La desinversión se cierra de acuerdo con los términos acordados el pasado mes de junio y encaja dentro de la estrategia del grupo Iberdrola, contribuyendo al cumplimiento de sus compromisos de descarbonización”, informó ayer.
Antes de iniciar el proceso de venta el año pasado, Iberdrola había sido objeto de múltiples ataques del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de ejercer un monopolio, de contratar al ex Presidente Felipe Calderón y a integrantes de su Gabinete y de operar en México con abusos y como si fuera tierra de conquista.
La venta se concretó tras ser avalada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que entre las condiciones que impuso fue que las centrales fueran operadas por una empresa independiente, sin intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Reforma Staff, Reforma, P.p. Dora Villanueva, Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Contraportada)
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó ayer como parque nacional el área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, que estaba concesionado a Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego. Prohíbe explícitamente que se realice ese deporte y queda a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación indica que el parque nacional abarca 110 hectáreas, donde se encuentra selva alta, manglar, matorral costero, 220 especies de flora y fauna que sólo se encuentran en el lugar y se trata de un sitio que garantizará la conectividad a lo largo de toda la red hídrica que integra cuatro áreas naturales de la región, con lo cual se asegurará la disponibilidad de agua para la naturaleza y para el consumo humano.
Donde ahora está el parque nacional, Fonatur dio la concesión del campo de golf a Grupo Salinas en 2012 y venció en 2022 o 2023; el empresario buscaba ampliarla hasta 2027 y diversas publicaciones lo señalaron por presunto robo de agua del municipio, lo cual rechazó.
El presidente López Obrador, el pasado 21 de febrero, mencionó que la concesión ya estaba vencida y los terrenos serían declarados como área natural protegida por lo que ya no podrían ser ocupados por la empresa. Ese día explicó que se hizo un avalúo del predio, el cual fue rechazado por Grupo Salinas. (Angélica Enciso, La Jornada, Contraportada)
El mercado laboral en México tuvo uno de sus mejores años en 2023 y así lo demostró en el último trimestre, con una tasa de desocupación en 2.7 por ciento, por debajo de 3 por ciento del periodo previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este 26 de febrero.
Se trata de la tasa de desocupación más baja para un mismo periodo desde 2005, año en que inician los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Los datos de la ENOE revelaron que entre octubre y diciembre 236 mil 475 personas se integraron a alguna actividad económica y la población desocupada se redujo en 186 mil 175, en relación con el trimestre anterior.
Así, la población ocupada ascendió a 59.4 millones de personas y la desocupada se ubicó en 1.6 millones, con lo que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61 millones. (Alejandro Moscosa, El Financiero, Ocho Columnas, Gerardo Hernández, El Economista, Ocho Columnas)
Amazon Web Services (AWS) anunció ayer que invertirá más de 5 mil millones de dólares para la instalación de centros de datos en México, en medio de la creciente demanda de servicios en la nube.
El cluster o zona de instalación de centros de datos se construirá en Querétaro y la inversión se realizará en los siguientes 15 años, dijo Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Services México.
La empresa lleva más de cinco años trabajando en este proyecto, añadió el directivo.
Actualmente, AWS presta servicios a clientes como el operador mexicano de cines Cinépolis, la bolsa de valores BIVA, Aeroméxico y gobiernos locales.
La computación en la nube ayuda a las empresas a acceder a servicios tecnológicos como almacenamiento y bases de datos a través de Internet, eliminando la necesidad de poseer y mantener servidores y centros de datos físicos. (Reforma Staff, Reforma, P.p Juan Luis Ramos, El Sol de México, Ocho Columnas. Redacción, La Jornada, Contraportada)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó “deficiencias” en la supervisión realizada por parte del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sobre los 40 mil millones de pesos ejercidos para la atención del Covid a través del Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, pues la información sobre el sobre el uso y destino de estos multimillonarios recursos “no se hizo pública”.
Los resultados de la Auditoría a la Cuenta Pública 2022, arroja que el INSABI no supervisó que el fiduciario Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) creara dicha subcuenta justo para contar con una mayor transparencia de los recursos destinados a ese rubro.
Tampoco se acreditó la integración y reclasificación des recursos por 609 millones reportados en el rubro “Patrimonio por clasificar” del fideicomiso para el Fondo de Protección -INSABI Gastos Catastróficos.
Al revisar la gestión financiera y el ejercicio de los recursos destinados para la adquisición y distribución de medicamentos, equipos e insumos para la atención de la pandemia por Covid, la ASF también detectó que el INSABI no verificó que se contara con el inventario y aseguramiento de 604 equipos adquiridos y recibidos entre el 4 de mayo de 2020 y el 19 de abril de 2021 para transferir su propiedad a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)
En lo que va de 2024, México ya registra 5 mil 439 casos de dengue, un aumento de 468 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando sumaban 958 casos.
Según el más reciente reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), correspondiente a la semana del 19 al 25 de febrero, el 74 por ciento de los casos confirmados en el País lo concentra Guerrero, con 2 mil 71.
Le siguen Tabasco, con 961 casos; Quintana Roo, con 428; Veracruz, con 299, y Colima con 289.
El dengue, una infección viral conocida también como fiebre quebrantahuesos, se transmite del mosquito a humanos, principalmente en zonas húmedas y calurosas. (Natalia Vitela, Reforma, P.p.)
Pese a que el presupuesto de la Agencia de Atención Animal (Agatan) incrementó, el Hospital Veterinario que está a su cargo en la CDMX funciona a medias y los usuarios deben ir clínicas particulares ante las limitaciones en el servicio.
Ahorita, se descompuso el aparato de rayos X, ya venía dando lata y ahorita las autoridades lo único que han estado haciendo es como tapar (el problema).
En 2022, la Agencia -que depende de la Secretaría de Medio Ambiente- tuvo un presupuesto de 23.6 millones de pesos; para 2023 creció a 33.4 millones y en 2024 subió a 42 millones de pesos.
Sin embargo, en el inmueble ubicado en la Alcaldía Iztapalapa no se realizan cirugías, porque carecen de material, la mayoría de los quirófanos están cerrados y no hay suficiente personal. (Alejandro León, Reforma, P.p.)
El Parlamento húngaro respaldó a Suecia para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuando prevalecen las advertencias por Rusia, pues Francia llamó a no descartar el despliegue de tropas en pos de la seguridad global.
Luego de 18 meses de retrasos y tras superar la negativa inicial del primer ministro, Viktor Orbán, una mayoría de 188 legisladores dio luz verde al proyecto que presentó el conservador al sostener ante la asamblea que tal acción elevaría la cooperación y seguridad conjunta, pese a presiones para cambiar su postura.
Con lo que su régimen se convirtió en el último país en dar el visto bueno a la adhesión, pues Turquía dio su aval un mes antes, aunque se mostró renuente por roces en torno a la lucha antiterrorista y la quema del Corán en ese territorio.
Así, justo a dos años de la guerra, la alianza geopolítica sumará a su integrante número 32, la segunda incorporación desde la invasión y con la que desafían al líder ruso, Vladimir Putin. (Redacción, La Razón, P.p.)