Finalmente, como era de esperarse, la hambruna llegó a lo que quedaba de la Palestina asediada. Y en Israel, ni quién se conmueva. (Rayuela, La Jornada, Contraportada)
LLEGÓ LA HORA y hoy en punto de la medianoche inician las campañas presidenciales. Es una carrera de dos, perdón, de tres. Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez enfrentan varios retos complicados para tratar de convencer a un electorado diverso, multicultural, pluriétnico y polarizado.
EL PRIMER TEMA que abordarán es el de la inseguridad. La delincuencia sigue siendo una de las principales preocupaciones para muchos mexicanos, tanto por los altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado, como por la impunidad que impera en el sistema de justicia.
COMO ASPIRANTES a la Presidencia necesitarán ir más allá de la crítica a la situación actual y proponer estrategias creíbles y efectivas. Pero lo más importante será que la ciudadanía tenga una participación activa en todo el proceso y no sólo hasta el día de la elección.
QUE sea exigente y crítica de las candidatas y el candidato; y que formule sus propias propuestas y vías de solución, para que sean tomadas en cuenta por el próximo gobierno.
POR CIERTO que hoy en la UNAM será presentado un estudio que bien podría servir de brújula para todos los candidatos en la Ciudad de México -y hasta los presidenciales- sobre uno de los principales y más urgentes retos del país: el del agua.
DETRÁS del documento, además de la Universidad Nacional, están la Red del Agua, el Centro Regional de Seguridad Hídrica (que cuenta con el apoyo de la Unesco) y Agua Capital. En el mismo se plantea no sólo el problema, sino que se proponen soluciones tanto para reducir la demanda y el desperdicio de agua, como ampliar fuentes de abastecimiento y estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático. Sería bueno que lo leyeran… y se comprometieran.
FINALMENTE alcanzó hueso, perdón, cargo público Bertha Alcalde Luján. Luego de que fue impulsada por la 4T para ser consejera presidenta del INE y ministra de la Suprema Corte, ayer se concretó lo que desde inicios de febrero era un secreto a voces: su llegada a la dirección general del ISSSTE. La flamante funcionaria tiene ahora largos siete meses para demostrar por qué la pusieron a cargo.
NO ES por ser malpensados, pero con el inicio de la temporada electoral, en algunos estados están echando la casa por la ventana para ofrecer espectáculos sin cobrar.
AYER se anunció que en Puebla habrá shows de Maluma, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias y Marco Antonio Solís, entre otros. Esto se suma al cartel en Aguascalientes que incluye a la mismísima Christina Aguilera y el británico Sting. Estos conciertos serán de acceso libre… que no gratuito, porque se pagan con los impuestos de todos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
Pese a candidatos muertos, para AMLO no pasan “cosas graves”
Nos comentan que el presidente López Obrador se dio “dos días de descanso” y decidió que no se lleve a cabo la reunión del gabinete de seguridad ni ayer, ni hoy. Esta declaración, nos detallan, la dio ayer en Palenque, Chiapas, al finalizar la mañanera en donde aseguró que no se realizarían estas reuniones del gabinete de seguridad porque “no hay, afortunadamente, cosas graves” en el país. ¿Será que para el presidente el asesinato de candidatos a unas horas de que inicien las campañas, no es un asunto grave en materia de seguridad? ¿Será que, como es costumbre, el mandatario federal tiene otros datos?
Secretaria se hace bolas con AMLO y Peña Nieto
Nos hacen ver que el cansancio del fin de sexenio se comienza a notar en algunos funcionarios que andan muy distraídos. Ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) se creó en 2013, en pleno gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. El problema es que esta Comisión Nacional, a la que las reformas del presidente López Obrador pretende eliminar, se creó el 1 de octubre de 2019. Alguien debe decirle a doña Luisa María que además de que Mejoredu nació en el actual sexenio, el organismo está encargado de realizar evaluaciones diagnóstico a los estudiantes y realiza indicaciones para conocer el estado del sistema educativo nacional.
Los senadores benditos
Nos dicen que a seis meses de que concluya la actual Legislatura, en el Senado siguen creando comisiones para premiar a legisladores con mayores recursos económicos. Resulta que esta semana se instaló la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, con la que fue premiado el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández, quien deberá verificar el estado físico que guardan las instalaciones de las bibliotecas del Poder Legislativo, su operación, los recursos humanos y las herramientas tecnológicas disponibles. A principios de año se creó la que daría seguimiento a la reconstrucción de Acapulco, que encabeza el también morenista Félix Salgado Macedonio y sigue sin tener resultados. Don Adolfo y don Félix, nos dicen, dos ejemplos de morenistas que han sido “bendecidos” con la asignación de comisiones, y desde luego, todos los beneficios políticos y económicos que les representa.
Pleitos entre los equipos de las candidatas presidenciales
La batalla electoral no sólo se ha dado en las calles y plazas, sino también en el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los equipos de las candidatas presidenciales: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. En el Consejo General del INE, nos hacen ver, han subido de tono los encontronazos entre el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, el morenista Sergio Gutiérrez Luna y el petista Gerardo Fernández Noroña. Los señalamientos y gritos ya les han costado llamadas de atención de la presidencia del INE, pero, aun así, nos dicen, el tono de las confrontaciones tenderá a subir antes que a bajar una vez que mañana viernes inicien las campañas. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 Ideas precisas. La Cumbre Nearshoring México se convirtió en el escenario donde Juan Ramón de La Fuente, piedra angular de los Diálogos por la Transformación, puso sobre la mesa la necesidad imperante de enfocar esfuerzos en educación, seguridad e infraestructura. En una nación necesitada de progreso, los temas propuestos por De La Fuente son pilares que no pueden seguir en el limbo de la planificación. ¿Cómo pasar de la teoría a la práctica sin quedarse atrapado en la burocracia y los intereses políticos? Ésa es una pregunta para la que el coordinador del proyecto de la 4T ya tiene solución. Resultados, no intenciones, es lo suyo.
2 ¿Perfil idóneo? Bertha Alcalde, quien formó parte de la terna para llegar a la SCJN, es la nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hacer un movimiento más en su gabinete y designar a la hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, como la nueva directora del ISSSTE. Hasta ahora no se han dado a conocer las razones para sustituir en el cargo a Pedro Zenteno Santaella, que había sido elegido en 2021. Ya veremos.
3 Excelente compra. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, señaló que la compra de las 13 plantas eléctricas de Iberdrola fue una buena adquisición. Destacó que el gobierno federal compró activos muy valiosos y con una cartera de importantes clientes a un precio muy económico, 684 mil dólares por megavatio, pues en el mundo se han realizado transacciones hasta de un millón de dólares por MW. “Esta operación le dará al país un pago inmediato de dividendos, ya que dichas centrales son generadoras de utilidades”. El gobierno del presidente López Obrador puede aprovechar esto y hacer pivote con la inversión extranjera. Que así sea.
4 Doble función. Así parece perfilarse el próximo acto de Morena, no sólo como el inicio formal de la carrera presidencial de Claudia Sheinbaum, sino también como una manifestación de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. En un movimiento que parece calculado, Morena busca amalgamar el apoyo popular hacia la candidata con la defensa de López Obrador. La elección de este doble propósito no es casual. En política, la imagen y la percepción lo son todo. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, enfatiza que no hay sombra alguna del primer mandatario sobre la exjefa de Gobierno. Se verá este 12 de marzo.
5 Ocupado. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, dio el banderazo para la construcción del Mercado de las Flores, en Zinacantán, donde tomó protesta a Francisco Mariscal como titular de Salud estatal e inició la entrega de los Programas Alimentarios de su gobierno. En tanto, desde Palenque, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la mañanera y no se vio a Escandón a su lado. En política no hay coincidencias, aunque el primer mandatario aclaró que fue porque no hubo reunión de gabinete, pues “afortunadamente no hay cosas graves”. Seguro que don Rutilio estaba combatiendo la violencia en Chiapas. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
Que aunque usted no lo crea, por vez primera un miembro de la élite morenista ha salido a contradecir en público al Presidente y ese personaje fue el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, quien rechazó que la ciudad que él encabeza se esté “derechizando” o “empanizando”, como sostuvo un día antes AMLO. “No lo veo así. Esta ciudad es progresista, y el PRI y el PAN juntos no han rebasado los umbrales que han tenido históricamente. No veo que avance ni avanzará el conservadurismo aquí”, expuso con toda la actitud.
Que mientras el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se desvivía en elogios a la autoridad federal por la colaboración con la 4T durante cinco años para organizar el Festival Internacional Cervantino en aquella entidad, las cinco mejores versiones de la historia según él, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quitaba el dedo del renglón durante la mañanera sobre que la violencia que viven algunos estados, como Chiapas, está lejos de los alarmantes índices delictivos del encabezado por el panista.
Que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante del Consejo Nacional de Morena ante el INE, ha cifrado días atrás como “gasto alarmante” los 17 millones de pesos que, dice, se han invertido en una campaña de desprestigio contra la aspirante del movimiento a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, para beneficiar a la abanderada de la oposición, Lucy Meza, operado todo por una empresa ligada a Graco Ramírez, ex gobernador de esa entidad. A ver.
Que el Senado, que preside la morenista Ana Lilia Rivera, no tiene previsto presentar denuncias por los daños materiales ocasionados por los petardos que lanzaron los comedidos acompañantes de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que siguen con sus protestas en la capital, y aunque se había acordado tener un diálogo con ellos, al final los quejosos no aceptaron y todo quedó en algunos cristales rotos en la sede legislativa. Un día antes ya le había tocado lluvia de proyectiles a la Secretaría de Gobernación. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Fichan a infractores electorales
Catálogo de infractores electorales realizará el Tribunal Electoral. El organismo presidido por Mónica Soto aprobó poner en marcha ese registro para que sea una herramienta transparente para la impartición de justicia en la materia. Es decir, funcionarios de todos los niveles de gobierno que violen la ley electoral serán fichados, ese archivo podrá ser consultado por ciudadanos y servirá para calificar la elección.
Corte desactivó panel contra México
La Suprema Corte, presidida por Norma Piña, dio a conocer que gracias al amparo que concedió contra la Ley Eléctrica de la 4T, México evitó sanciones millonarias, en el marco del T-MEC. La declaración de inconstitucionalidad, indicó, dejó sin materia las consultas que, en el Panel de Energía, formularon EU y Canadá.
Canadá revive visa para mexicanos
Hablando de Canadá, resulta que su gobierno, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, perfila volver a imponer el requisito de la visa, suspendido desde 2016, para los viajeros mexicanos. La intención, argumentan, es frenar las solicitudes de asilo, y se dice que afectará a 40% de los viajeros de México a ese país.
Acuerdan combate a redes de trata
Contra las redes de tráfico de personas van Estados Unidos, México y Canadá. Así lo acordaron ayer, en reunión trilateral, la canciller mexicana, Alicia Bárcena; el secretario de Estado, Antony Blinken; y el ministro de Exteriores guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez. La base es el intercambio de información, la investigación y persecución conjunta.
Banderazo a nuevo tramo
Nueva etapa del Tren Maya inauguran este jueves el presidente López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama. Se trata del tramo Cancún-Playa del Carmen, y la mandataria trabaja en un proyecto integral de movilidad para conectar las principales ciudades de la entidad con las estaciones del tren. Incluye carriles y rutas de autobuses. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
El subgobernador Mejía confirma la tendencia
Sígale la pista al subgobernador del Banxico, Omar Mejía, el de más reciente incorporación a la Junta de Gobierno. Ayer, en la presentación del Informe Trimestral del Banxico, señaló que hay condiciones para una próxima reducción de la tasa de interés, lo que implica aire fresco para la actividad económica. Pero fue cauto en señalar que todo dependerá de que la inflación siga la trayectoria prevista. Mejía es un funcionario, joven pero que ya empieza a hacerse notar en el órgano de gobierno de Banxico, por su solidez.
Falsa alarma en Sedena
Para aquellos a quienes se les prendieron las alarmas por un nuevo hackeo de Sedena, nos cuentan de la secretaría que fue falsa alarma. Y no es que los malosos se hayan desentendido de la dependencia pública, sino que se equivocaron de puerta. Por mucho tiempo la dirección de la Sedena era sedena.gob.mx. Pero ahora resulta que la dirección correcta de la Sedena es gob.mx/sedena. Nos cuentan que no lograron entrar, pero, aun si lo hubieran hecho, se hubieran topado con que en esa dirección ya no hay nada. En cualquier caso, el asunto es un llamado de atención para estar al día en ciberseguridad.
En Palacio, ‘nada grave’
Por considerar que “no hay cosas graves”, el presidente AMLO decidió suspender dos días –ayer miércoles y hoy jueves– sus reuniones con su gabinete de seguridad en Palacio Nacional. El mandatario justificó que su encuentro estratégico y de revisión de ayer no se realizó porque el martes estuvo de viaje por el nuevo tren El Insurgente, y luego viajó hasta Tamazunchale. Y por la de hoy anticipó desde ayer que “mañana tampoco va a haber reunión de gabinete, no hay afortunadamente cosas graves. Nada más mañana, el viernes sí”. Y con toda tranquilidad, el Presidente estará hoy en Cancún, donde dará su conferencia mañanera y luego se irá a otro paseo por el Tren Maya, para inaugurar el último tramo.
Saltan y abandonan el ‘barco’ de la ‘4T’
Con la novedad de que, a sólo dos días de que arranquen las campañas, en el Senado continúan los saltimbanquis políticos. Resulta que ayer la senadora por Jalisco María Antonia Cárdenas Mariscal saltó de la bancada mayoritaria de Morena, que coordina Ricardo Monreal, a la bancada de Movimiento Ciudadano, que lidera el también jalisciense Clemente Castañeda. Llamó la atención que la legisladora, al ser cuestionada al respecto, afirmó que su salida del partido en el poder es porque “Morena se está corrompiendo”, al tiempo que aclaró que no busca ningún cargo, sino seguir trabajando por la gente. ¿Será?
Homenaje a Guadiana, un respiro a la polarización
A pesar de la polarización política, ayer en el Senado se realizó un emotivo homenaje al fallecido senador y empresario morenista Armando Guadiana Tijerina, que hasta unió a la mayoría de Morena con la oposición. El legislador coahuilense, quien murió recientemente debido al cáncer y cuya familia estuvo presente en el pleno, recibió el reconocimiento no sólo de sus correligionarios, sino también de los integrantes de la oposición, quienes externaron su aprecio y reconocimiento. Muestra de ello fue el senador de Movimiento Ciudadano Luis David Ortiz Salinas, quien no pudo ni leer su discurso, porque le ganó el llanto, ya que, dijo, “lo estimaba mucho”. Su compañero de la bancada naranja Noé Castañón tuvo que salir al quite para terminar de leer el texto. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 49)
“Yo no soy fosfo-fosfo”
Y fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el que, nos comentan, con la franqueza que lo caracteriza cuando analiza la política y, por supuesto, cuando habla de Movimiento Ciudadano dijo ayer: “Con todo lo que se ha construido en torno a ese modelo y a esa apuesta política yo no tengo ninguna identidad. Yo no soy fosfo-fosfo, yo no soy lo nuevo, yo no soy ‘arráncate, compadre’. Yo soy un político serio, soy un político profesional, y jamás voy a estar de acuerdo con esa noción de la política que la envilece y la banaliza, no puedo. Y lo que está pasando… perfiles, personajes, narrativas, me entristece mucho. Porque yo creo que fui parte de la construcción de una alternativa que había llevado a ese proyecto nacional a convertirse en una posibilidad real”. Ahí su sentir sobre los caminos que ha tomado el partido naranja que encabeza Dante Delgado. Sópatelas.
Guevara, contra las cuerdas
Nos cuentan que, aunque Ana Guevara no se dedicaba al boxeo, se encuentra contra las cuerdas, pues a las denuncias que la semana pasada presentó la Auditoría Superior de la Federación por presunto daño al erario, se suman el amparo obtenido ayer por 16 integrantes del equipo de nado artístico, para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les entregue becas de alto rendimiento. El organismo que encabeza la exvelocista canceló los apoyos desde enero del 2023, lo que llevó a varias nadadoras a buscar alternativas, como vender trajes de baño, para poder financiar su preparación. Y ahora, poco más de un año después, el Poder Judicial les dio la razón, lo que representa un golpe jurídico, por decir lo menos, para la exatleta. Hay quien asegura que si hubiera medallas a la eficiencia, Guevara de plano no pisaría el pódium. ¡Cómo son!
La parte que no se ha visto
Nos cuentan que al participar en la reunión mensual de la Asociación de Bancos de México, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, compartió argumentos sólidos para la adquisición de las 13 centrales eléctricas de Iberdrola. Dijo que muchos no la entendieron y descalificaron con una visión simplista: porque esta operación fortalece la visión estratégica que tiene el Gobierno del sector eléctrico y permitirá, con un costo por lo menos una tercera parte menor que la mayoría de las operaciones similares recientes, incrementar el suministro por parte del Estado a la zona industrial del noreste, donde sólo cubre un 3%, y, además, de un plumazo contar con más capacidad, que le hubiera tomado construir en por lo menos 5 años si se iniciara desde cero. Es decir, que abona a la salud financiera de la empresa estatal. Ahí el dato.
El salto del IPN en Puebla
Y quienes siguen de cerca los temas que atañen a la educación media superior y superior nos piden no perder de vista un anuncio que se hizo ayer en Puebla. Y es que resulta que en esa entidad inició la construcción del nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 20 y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria (UPII) Campus Puebla del Instituto Politécnico Nacional. Fue un evento en el que estuvieron presentes el director de esa institución de Educación Superior, Arturo Reyes Sandoval, y el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes que se colocó la primera piedra de las futuras instalaciones. Se trata de una inversión de 2 mil 800 millones de pesos que en poco tiempo se puede traducir en la ampliación de las posibilidades de miles de jóvenes de acceder a la educación, pues entre ambas instituciones albergarán una matrícula de 7 mil 500 nuevos estudiantes politécnicos. En tanto, para la entidad, representa la posibilidad de ampliar y mejorar sus capacidades de formar de capital humano especializado de alto nivel.
Aceleres electorales
Nos cuentan que hace unos pocos días, integrantes del partido Morena intentaron denunciar al actual alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ante la Fiscalía General de la República, por un supuesto desvío de recursos públicos. Sin embargo, quienes entienden de temas de la administración pública y fiscalización, nos hacen ver que detrás de esta acción aflora una intención política con poco futuro jurídico. Ocurre que las acusaciones se basan en un informe de la Auditoría Superior de la Federación que en realidad lo que hizo fue emitir observaciones que la actual administración está en los plazos de aclarar. Ante ello, no ha faltado quien se pregunte si con esta acción los morenistas no estarían en la idea de intimidar ya no sólo a esa alcaldía, sino a otras, por supuesto, de oposición. Por lo pronto, pendientes.
El último día de Cuevas
Muchos se preguntan cómo será el último día de Sandra Cuevas, este jueves, al frente de la alcaldía Cuauhtémoc. En el último minuto de hoy termina la era Cuevas en el corazón de la Ciudad de México, que estuvo caracterizada, han dicho sus adversarios, por el escándalo, el autoritarismo y la frivolidad, pues en apenas dos años y cuatro meses, la funcionaria acumuló más litigios que políticas públicas en beneficio de la comunidad. Cuevas llegó al cargo mediante la alianza PAN-PRI-PRD en las elecciones del 2021 pero, a diferencia de la mayoría de sus pares en la oposición, Sandra se dedicó a abrir frentes de batalla hasta con los de casa, pues terminó peleada con las legisladoras priistas y panistas que la habían apoyado. A partir de mañana se dedicará a buscar un escaño por MC. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Lo contradice
Pues ante la afirmación del presidente López Obrador de que la ciudad se está derechizando, alguien de su movimiento salió a decirle que no es cierto y aunque el jefe de Gobierno, Martí Batres, no le dijo que estaba equivocado o que era impreciso o que mentía, sí deslizó que la CDMX seguirá siendo progresista. ¿Será?
Tensión electoral
La llegada del diputado Gerardo Fernandez Noroña a la mesa del INE ya generó quejas de los partidos de oposición, pues señalan que su actitud de vándalo y buleador puede trastabillar los pocos canales de diálogo que había con Morena y aliados para sacar adelante temas que les competen a todas las fuerzas políticas. Tan sólo en la pasada sesión, en varias ocasiones llamó perro del PRI y PAN al perredista Guadalupe Acosta, además de que cuando éste toma la palabra, Fernández Noroña se sale del recinto. Esto, en medio de la elección más grande en la historia de México, hay quienes esperan que se den debates de alto nivel. ¿Será?
La alcanzan sus palabras
Dicen que en Jalisco, las supuestas ligas de la candidata de la 4T al gobierno estatal, Claudia Delgadillo, que tuvo con un integrante de la firma de Asesores Jurídicos Profesionales, responsable de un fraude millonario a más de mil personas, ya la alcanzó y ha comenzado a ser recordada ahora que buscará la gubernatura. Sin duda es un tema al que tendrá que enfrentarse en campaña al igual que su respaldo e impulso a la polémica ley que permitía que personas que habían rentado a bajo costo alguna vivienda, pudieran adquirirla aún sin el consentimiento del propietario.¿Será?
Luces de alerta
Al comenzar la cuenta regresiva para que termine el actual gobierno, nos dicen que hay que estar alerta en el Infonavit, dirigido por Carlos Martínez, pues se ha detectado la “calificación” de varias empresas, para que puedan participar en licitaciones emitidas por el organismo, las cuales, nos dicen no pasarían sin una “ayudadita”… Sobre el tema habría que preguntar a algunos funcionarios que están muy cerca de los procesos, como al Gerente Senior de Administración de Bienes y Servicios o a la Gerencia de Desarrollo Inmobiliario, a ver si no han visto algo. ¿Será?
Es distracción
Nos dicen que en un intento de desviar la atención de un posible pacto de impunidad entre Morena y Cuauhtémoc Blanco, sus cercanos han comenzado a lanzar acusaciones contra la senadora Lucy Meza, las cuales no han tenido impacto. Y es que a escasos días de que saliera a la luz la red de nepotismo en diversas secretarías de su administración, el exfutbolista, lejos de aclarar o dar respuesta, ha contraatacado con señalamientos sobre la senadora panista que ha ido ganando adeptos. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
La demanda de Pío López Obrador, hermano del Presidente, contra Carlos Loret, porque, alega, le provocó un daño moral y por lo cual exige una reparación de 200 millones de pesos, no va a llegar a ningún lado. Para que triunfara, tendría que convencer al juez de que la difusión de dos videos donde está recibiendo dinero en efectivo para campañas políticas de su hermano Andrés Manuel le afectó la vida y que el periodista actuó con dolo. Pío se declaró muy contento al terminar la audiencia, tras la cual le dijo a la prensa que probó su inocencia. No dijo nada más, ni tampoco le preguntaron de qué diablos estaba hablando.
Las diligencias se dieron por la demanda que interpuso en 2022 por la difusión de los videos dos años antes. Ni era el juicio, ni era el lugar para que respondiera sobre el destino del dinero que le dieron. Tampoco era el acusado, sino el acusador. Loret dijo que Pío admitió que sí era quien aparecía en los videos y que sí recibió el dinero que publicó, lo que tiene sólo relevancia para el periodista, que con ello demuestra que lo difundido era cierto. Sin embargo, esa declaración tiene una gran trascendencia y enormes alas para volar, en perjuicio del hermano del Presidente.
Si este país fuera de leyes, Loret y Latinus, el medio para el cual trabaja, tendrían que estar tranquilos, porque el fallo casi en automático tendría que salir a su favor. El daño moral no aplica. Por ejemplo, la denuncia del PAN y el PRI ante la Fiscalía de Delitos Electorales no procedió porque no se pudo documentar que el millón y medio que recibió Pío en un restaurante y en su casa fueran para financiar campañas de López Obrador.
Tampoco le afectó su negocio forestal, como declaró a Joaquín López-Dóriga en una entrevista en octubre de 2022. Más aún, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, asignó 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de beisbol de las Guacamayas de Palenque, del cual Pío fue fundador y es directivo. A su hermano el Presidente todo le hizo lo que el viento a Juárez.
Sin embargo, si este país fuera de leyes, Pío debería ir a la cárcel junto con David León, quien le entregó el millón y medio de pesos en dos bolsas de papel estraza. León, que fue el director de Protección Civil al inicio del gobierno de López Obrador, en 2015, el año en el que se realizaron los videos, era un operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien, por razones de seguridad y para documentar que entregaba el dinero que le daban del erario con fines políticos –aunque fuera algo irregular e ilegal–, grababa de manera subrepticia las entregas de recursos, que es parte de la queja original de Pío, por haber dado a conocer “indebidamente” imágenes e información obtenidas mediante una intervención privada.
En los videos, León no le puso una pistola en la cabeza a Pío para que recibiera el dinero, ni tampoco se apreciaba tensión en sus encuentros, sino todo lo contrario. Incluso, Pío le decía que su hermano estaba al tanto del dinero que le enviaba Velasco. No está claro por qué también lo incorporó en la demanda contra Loret y Latinus, salvo que lo hiciera responsable de la fuga de los videos –de la caja fuerte de una de sus oficinas– y su entrega a la prensa para hacerle daño a él y a su hermano. Sin embargo, como se explicó líneas arriba, no hubo daño moral.
Lo que sí se dio –de ahí lo importante de lo que mencionó Loret del testimonio de Pío–, es su reconocimiento de que recibió dinero en efectivo de procedencia desconocida, que pudiera entrar en la comisión de delito contemplada en el artículo 400 Bis del Código Penal, que tiene penas de cinco a 15 años de prisión y multas equivalentes de mil a 5 mil días de salario mínimo. El presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no se persiguió porque nunca se hizo la denuncia correspondiente en la Fiscalía General, ni ésta abrió una carpeta de investigación de oficio, que se circunscribió al campo electoral. Sin embargo, la prescripción del delito es de 10 años, por lo que todavía hay tiempo para proceder judicialmente.
Es ingenuo pensar que el fiscal Alejandro Gertz Manero actuará conforme a derecho, y desde que se dieron a conocer los videos, se ha buscado encubrir cualquier delito en el que pudiera haber incurrido Pío. Eso es lo que sucedió con una investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aún bajo la dirección de Santiago Nieto, que encontró que no tenía ninguna actividad profesional ni estaba registrado en el SAT, lo que no le impedía administrar el equipo de beisbol y sostener económicamente a su hijo, que estudiaba en Canadá.
La UIF también descubrió que su esposa tenía ingresos derivados de actividades agropecuarias y forestales, pero no los declaró durante tres años, lo que generó inconsistencias en el SAT, que tampoco aclaró. Esa investigación no encontró transferencias a Pío, que todo el tiempo se manejaba con dinero en efectivo de procedencia sospechosa. Pese a las redes de vínculos y la información existente sobre sus movimientos financieros, Nieto cerró la investigación y lo exoneró.
La demanda de Pío, sin embargo, abre varias puertas al infierno hacia delante. El presidente López Obrador, que dijo ayer que la demanda era una pérdida de tiempo porque Loret, al que volvió a difamar, estaba protegido por los jueces, a quienes volvió a insultar, podría ser llamado a declarar, como en algún momento consideró Pío, para que diga qué destino tuvo el dinero que recibió, lo que también podría servir para denunciarlo en otro tribunal por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita. Pero esto tampoco sucederá, porque en este país la ley es laxa y discrecional. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 52)
Bajarse de la candidatura al municipio de Guadalajara tuvo su recompensa para la UdG y para las nuevas relaciones entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y Ricardo Villanueva, rector de la casa de estudios.
El proceso electoral de 2024 y el presupuesto para la Universidad de Guadalajara sellaron el pacto de no agresión entre ambos liderazgos, quienes mantuvieron una guerra política a sangre y lodo en los últimos años.
Es noticia destacada ver cómo casi salen flores de los labios del gobernador y al rector desde antes y durante el día histórico que fue el de ayer en Jalisco, donde el Congreso local, con mayoría alfarista aprobó el presupuesto constitucional 2024 para la UdG.
Es una nueva etapa en la relación que tiene malos antecedentes históricos y cuyos liderazgos de hace 33 años son determinantes en el poder actual tanto de Villanueva como de Alfaro, pues el padre de éste fue el rector de la universidad que le entregó el cargo a Raúl Padilla, quien terminó traicionando al grupo al que pertenecían y quien también impuso al rector en funciones.
Padilla se suicidó el año pasado en medio de una situación aún no aclarada. Ya no le tocó, pero aún ausente y por las instrucciones que delegó en cartas a Villanueva, es seguro que es factor determinante en el resultado de una relación tremendamente violenta en la ruta 2024.
Villanueva está bien posicionado y sus excelentes relaciones con Claudia Sheinbaum, a quien ha recibido en más de tres ocasiones en diferentes campus de la UdG, le dieron la posibilidad de ser aspirante a la candidatura de Guadalajara por Morena, con lo que encuestas revelaban el riesgo de Movimiento Ciudadano no sólo en la capital sino generaba problemas en los resultados de todo el Estado.
Fuentes bien enteradas ya habían adelantado a esta columna de las negociaciones entre el rector y el gobernador, que no sólo contemplaron el aumento de casi 600 millones de pesos respecto a lo que se planteó en la primera propuesta sino el congelamiento de investigaciones judiciales a cambio de que Villanueva se hiciera a un lado de la competencia en Guadalajara.
Zapopan no fue parte de los acuerdos, por eso Hagamos, el partido local de la UdG y Morena, junto con otros, van en alianza. Las palabras dulces y el aparente cariño de dos bandos son el resultado de un buen negocio, en donde seguramente como en todos los acuerdos uno ganó más qué otro. ¿Quién será en un estado donde el partido principal atraviesa un desgaste y la ventaja de MC es de apenas 7 puntos, según la encuesta más reciente de El Heraldo? Como sea, no fue casual que Alfaro haya vuelto a encauzar su mirilla al MC nacional.
UPPERCUT: ¡En Maravatío gobierna el crimen organizado! Tras el asesinato de los candidatos de Morena y el PAN en Maravatío, Michoacán, al menos 7 precandidatos del PRI y el PRD declinaron por miedo a ser asesinados. Por primera vez en la historia un municipio se quedaría sin gobierno oficial por miedo al crimen organizado. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)
La columna vertebral de la narrativa de Andrés Manuel López Obrador es que él es la víctima. Su carrera opositora la construyó colocándose en la mente de la gente como el principal enemigo del poderoso sistema político mexicano que no lo quería dejar llegar a la Presidencia. La gran víctima nacional. Pero cuando finalmente llegó, siguió siendo la víctima. El David que había vencido al Goliat.
El propio López Obrador se sorprendió por la amplitud de su triunfo, y por empezar el sexenio con más del 80% de aprobación. En la recta final de su administración, goza de una aprobación de alrededor del 55%, que analistas no suelen interpretarlo como evaluación del gobierno sino más como cariño e identificación hacia la persona de AMLO (en la evaluación del gobierno, las mismas encuestas lo ponen dramáticamente reprobado en combate a la inseguridad, combate a la corrupción y situación económica).
Mucho de este cariño y hasta adoración que tiene un importante segmento de la población hacia el presidente se explica porque lo ven como el gran emblema de una lucha del pueblo. Él es pueblo y está enfrentando a los poderosos. El problema es que no hay nadie más poderoso que él.
Lleva cinco años siendo el hombre más poderoso de México. Tiene el presupuesto y las fuerzas armadas a su disposición. Usa las instituciones de investigación y procuración de justicia (SAT, UIF, FGR) para perseguir sus objetivos políticos. Pero se sigue haciendo la víctima. Es él contra los poderosos, contra la mafia. Su mejor herramienta para tapar los malos resultados en los indicadores de gobierno: mantener en el imaginario de muchos esta idea de seguir siendo el débil a pesar de ahora tener todo el poder.
En su administración sobran los ejemplos del enorme poder que detenta. Autoritarismo, abusos y presiones contra críticos y opositores. Es burdo. Se presume como un gran demócrata, mientras a la vista de todos él está dirigiendo cada detalle de la sucesión presidencial. Se autoproclama como el segundo presidente más atacado de la historia —no sería de extrañar que pronto diga que rebasó a Francisco I. Madero— cuando nadie ataca más que él. Es evidente que tiene a la mayoría de los medios de comunicación a su favor y al servicio de su candidata. En días pasados llegó al punto de confesar que le tiraba línea al anterior presidente de la Suprema Corte y de criticar a la actual por actuar como autónoma y no someterse a sus órdenes. “No me vengan con que la ley es la ley”, “por encima de la ley, mi autoridad moral” son frases del Presidente que retratan su estilo de gobernar.
Y justo en estos días que nada le sale bien, que trae la mala racha por el tráfico de influencias de sus hijos, que anda atorado por no poder sacudirse el #NarcoPresidente como tendencia y que tiene el reflector internacional por ser un acosador de la prensa —tras sus arteros ataques a Tim Golden de ProPublica y Natalie Kitroeff del New York Times—, lleva al banquillo de los acusados a un periodista que ha exhibido algunos de los más sonados escándalos de corrupción de su sexenio: los videos de sus hermanos Pío y Martinazo López Obrador, la Casa Gris de su hijo José Ramón López Beltrán, El Clan de tráfico de influencias de sus otros hijos, Andy y Bobby.
En el clímax del descaro, declara que a ese periodista no le van a hacer nada porque es muy poderoso. Insulta a la jueza que lleva el caso, insulta a los magistrados y ministros que podrían analizarlo, no escatima en injurias que no tienen sustento en ninguna prueba contra mí, y con ese disciplinado método, el gandalla mayor… se dice la gran víctima. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)
El crecimiento del partido Movimiento Ciudadano, que hoy es la cuarta fuerza política nacional y busca desplazar en las próximas elecciones al PRI y al PAN del segundo y tercer lugar en votación nacional, tuvo sin duda dos momentos y dos figuras claves que lo proyectaron como una fuerza emergente en los estados, pero con posibilidades de crecer a nivel nacional. El primer momento fue el triunfo contundente de Enrique Alfaro en Jalisco, en el 2018, y tres años después, la llegada de Samuel García al gobierno de Nuevo León.
Para el partido que creó Dante Delgado, esos dos triunfos representaron un salto cuántico en su estrategia de crecimiento y posicionamiento entre el electorado mexicano, porque de pronto, además de incrementar su presencia en el Congreso federal con más diputados y senadurías, MC no sólo tenía bancadas que podían influir o definir en votaciones importantes en ambas cámaras, sino que gobernaba en dos de los estados más grandes e industriales del país, a una población conjunta de 14 millones de habitantes entre Nuevo León y Jalisco.
Vino entonces una época de jauja para el también llamado Movimiento Naranja que, de la mano de sus dos gobernadores estelares, que además tenían un perfil joven, atrajo muchos reflectores pero también muchos nuevos militantes, mayoritariamente jóvenes y a varios políticos que renunciaban al PRI, al PAN y al PRD para sumarse al concepto de la “nueva política” que acuñó el senador y dirigente nacional del partido.
Pero cuando llego el momento de las actuales elecciones y hubo que definir los candidatos y el reparto de posiciones, el paraíso naranja se llenó de discordia. El primero en rebelarse fue Enrique Alfaro, quien chocó con la dirigencia nacional de su partido y personalmente con Dante a la hora de definir el candidato a la gubernatura. El gobernador de Jalisco quería decidir la candidatura de MC a la gubernatura en favor de Alberto Esquer Gutiérrez, su secretario de Asistencia Social, pero las encuestas que mandó a hacer MC marcaban al actual candidato, Pablo Lemus, como el mejor posicionado con amplia ventaja sobre Esquer.
Comenzó el año pasado un tiroteo verbal y declarativo de Alfaro en contra de la dirigencia nacional, en el que acusó públicamente a Dante Delgado de desconocer la fuerza y la aportación de su movimiento en Jalisco y de pretender imponerles desde el centro las candidaturas y definiciones a los emecistas de su estado. Luego, el mandatario jalisciense escaló sus diferencias al cuestionar la decisión de MC de ir solos a la elección de 2024, y proponer que el partido naranja apoyara a Xóchitl Gálvez y se sumara a la alianza opositora para derrotar a Morena.
Tras los ataques de Alfaro y para evitar que se ahondara la imagen de una ruptura en su partido, Dante propició una reunión con el gobernador, que el 13 de octubre pasado vino al Senado a inaugurar un “Museo Efímero de Jalisco” y ahí hubo un diálogo en el que acordaron que el grupo alfarista tendría todas las candidaturas que había pedido: Clemente Castañeda en el primer lugar de la lista pluri al Senado; la fórmula de senadores de mayoría por Jalisco con Alberto Esquer y Mirza Flores, entre otros varios espacios y candidaturas que pidió y se le concedieron al mandatario estatal.
Luego vino todo el zafarrancho de la candidatura presidencial de Samuel García, que terminó en un estruendoso y costoso fracaso para el partido, y en donde ahora era el gobernador de Nuevo León el que, inflado por la aceptación que tuvo su efímera postulación y las proyecciones de una posible votación abundante, se creyó el nuevo líder de MC y le pidió a Dante que lo dejara manejar los asuntos de su candidatura y resolver él los conflictos locales que se le desataron en el estado, a la hora de pedir licencia a su Congreso local, de mayoría opositora, y con el nombramiento del gobernador interino que lo sustituiría mientras se iba a la campaña por la Presidencia.
El final de esa historia es de todos conocido; pero el desenlace, en el que Samuel aun habiendo fracasado rotundamente en su operación política, con errores por soberbia y falta de capacidad de negociación, tiró su propia candidatura, fue que aún con eso García se sentía que seguía siendo el “nuevo líder” naranja y, en un desplante de frivolidad e inexperiencia, destapó desde su lujosa residencia en San Pedro Garza a Jorge Álvarez Máynez como el nuevo candidato presidencial de MC, con un video subido a sus redes el 9 de enero pasado, donde se les ve al gobernador y al candidato, junto a la influencer Mariana Rodríguez, brindando con tequila y cervezas.
Eso reactivó la rebeldía de Alfaro que desconoció el destape de Álvarez Máynez dijo que no estaba de acuerdo con las formas porque dañaban la imagen de MC y se volvió a distanciar de su partido diciendo que no apoyaría a su candidato presidencial. Vendría después otro video de Samuel y el candidato Máynez en un palco del estadio de futbol de los Tigres de la UANL, donde ambos se veían alcoholizados y profiriendo expresiones y amenazas contra el priista Manlio Fabio Beltrones, que se volvió viral y terminó dañando la imagen del candidato presidencial de MC, que tuvo que salir a dar explicaciones y pedir disculpas.
Y pasaron varias demandas de silencio de Alfaro, en el que mantenía su distancia y frialdad hacia MC diciendo que él ya no tenía nada que ver con el partido ni con su dirigencia, hasta el pasado martes cuando, en una mesa con periodistas de una televisora local en Guadalajara, el gobernador de Jalisco volvió a la carga con sus críticas y dijo: “Yo no soy fosfo, fosfo. Yo no soy lo nuevo. Yo no soy ‘arráncate compadre’. Yo no soy nada de eso, yo soy un político serio, soy un político profesional y jamás voy a estar de acuerdo con esa noción de la política que la envilece, la banaliza. No puedo”, dijo Alfaro.
Los comentarios del gobernador, que anunció que no apoyaría la campaña de Jorge Álvarez Máynez ni acudiría a su próximo evento en Jalisco la siguiente semana, porque “se los dije, las cosas no se hicieron bien”, hicieron que ayer mismo se trasladara a Jalisco el dirigente emecista, Dante Delgado, quien se reunió en privado con Enrique Alfaro para tratar de terminar de una vez por todas con los mensajes de división y fractura que envía el mandatario jalisciense y que les preocupan en MC porque pueden afectar la campaña de Pablo Lemus a la gubernatura.
Veremos si Dante logra llegar a algún acuerdo con Alfaro y si éste respeta esos acuerdos o insiste en ahondar sus diferencias con Álvarez Máynez y con el propio Samuel García, de quien dice que sí se enfrío su relación, pero está dispuesto a seguir impulsando con él una agenda conjunta Jalisco-Nuevo León. Y es que para el senador Delgado, sus dos jóvenes estrellas, los mismos que hicieron crecer a MC y lo proyectaron a nivel nacional, hoy se le han vuelto dos gobernadores rebeldes, berrinchudos y explosivos que afectan la imagen y la estabilidad interna del partido. ¿Podrá Dante poner fin a los desplantes impulsivos de Alfaro luego de que le dio prácticamente todo lo que pedía en candidaturas para su grupo político a cambio de que apoyara y aceptara la candidatura de Pablo Lemus? Ya se verá.
NOTAS INDISCRETAS…¿Qué hacemos con el enojo del Presidente que trae clavada, como una herida sangrante, la tendencia del hashtag #Narcopresidente en las redes sociales? La pregunta necesita respuestas urgentes porque López Obrador está llevando su estado de ánimo personal, por los reportajes de medios estadounidenses (Propública y New York Times) que lo vinculan con dinero sucio del narcotráfico en sus campañas, a un asunto de Estado en el que ya involucra temas tan delicados e importantes para el país, como las relaciones de cooperación con Estados Unidos y Canadá, nuestros dos socios comerciales estratégicos en el TMEC.
Y es que ayer, en otra de esas mañaneras en donde habla por la herida, el Presidente de México lanzó algo que parece una amenaza o al menos un ultimátum, por el tono empleado por el mandatario: “Si no hay un trato respetuoso, no participo”, dijo sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte que está prevista para llevarse a cabo en el mes de abril en Quebec.
La advertencia de López Obrador fue acompañada de quejas en contra de Canadá por que “están preparando medidas unilaterales” (al parecer relacionadas con la imposición de visado a los mexicanos que anunció una alta funcionaria del gobierno canadiense) y también contra la administración Biden por los citados reportajes de medios estadounidenses que exponen informes de la DEA que lo vinculan al narcotráfico. “Aprovecho para decirle al primer ministro Trudeau y al presidente (Joe) Biden (de Estados Unidos), con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían dueños de México”, comentó.
A ver cómo toman en la Casa Blanca y en Ottawa los ultimátums del Presidente mexicano, pero está claro que, entre el enojo que le provocan las publicaciones de la prensa extranjera y la cercanía del fin de su sexenio, López Obrador está perdiendo la claridad para diferenciar su estado de ánimo de los asuntos de Estado que afectan e involucran al país, a su economía y a sus ciudadanos…
Aurelio Nuño regresó a la escena política con su candidatura a diputado pluri por el PRI y, como primer acto en su reaparición, le puso tremenda revolcada al polémico Director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga. En el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, Nuño y Marx, el primero autor de la Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto, y el segundo impulsor de la Contrarreforma Educativa del gobierno de AMLO que revirtió los cambios peñistas a la educación, se enfrascaron en una fuerte discusión sobre las bondades de cada uno de los modelos educativos.
Al principio Arriaga comenzó muy seguro defendiendo sus cuestionados libros de texto y su nuevo modelo ideológico de educación, pero conforme avanzó el debate y Nuño lo cuestionó sobre por qué reservaron por 5 años las “consultas” que supuestamente hicieron con maestros, especialistas y padres de familia para su reforma educativa, Marx comenzó a trastabillar y se hizo bolas con las explicaciones. Al final, quedó claro que, entre los dos funcionarios educativos, el del pasado sexenio y el del actual, hay una clara y enorme diferencia: uno estudió y conoce sobre los temas educativos y las tendencias mundiales; el otro es más bien un militante de la 4T que, más que pensar en educación, piensa en adoctrinamiento…Los dados mandan Escalera Doble. Mejora el tiro y la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Online)
Se puede ganar la Presidencia de la República habiendo perdido la elección en la Ciudad de México.
Eso les pasó a Carlos Salinas de Gortari (1988), Felipe Calderón (2006) y Enrique Peña Nieto (2012). Sin embargo, ninguno de ellos venía de gobernar la capital de la República.
En los tiempos modernos, nadie ha logrado pasar directamente de mandar en la Ciudad de México a hacerlo en el país. Lo buscaron Cuauhtémoc Cárdenas, en 2000, y Andrés Manuel López Obrador, en 2006. Ambos fracasaron.
Ahora toca el turno a Claudia Sheinbaum. A ver si ella puede romper un maleficio que se remonta a 1855, cuando Martín Carrera pasó de ser gobernador del entonces Distrito Federal a presidente de la República (interino), luego de que la Revolución de Ayutla tumbó a Antonio López de Santa Anna.
La lealtad política de los chilangos, como escribí aquí ayer, tiene nervioso al oficialismo.
Aunque es cierto que el electorado capitalino ya negó la mayoría de los votos al candidato presidencial Cárdenas en el año 2000, la izquierda ha ganado los comicios presidenciales en la Ciudad de México tres veces consecutivas (2006, 2012 y 2018), llevando como abanderado a López Obrador, y también ha triunfado en las cinco elecciones para jefe de Gobierno que se han celebrado desde 1997.
Es por eso que la posibilidad de una derrota de Sheinbaum en la elección presidencial en la Ciudad de México y/o de Clara Brugada en la contienda para la Jefatura de Gobierno, sería un resultado desastroso para el oficialismo, incluso en el escenario de que la primera pudiera llegar a Palacio Nacional.
El presidente López Obrador prendió las señales de alerta al decir que notaba un cambio de postura política de los habitantes de la Ciudad de México.
“La gente de la capital no estaba así; ésta era una ciudad de avanzada, siempre lo fue, y ahora se ha venido empanizando, aburguesando”, lamentó en su conferencia matutina del martes 27.
El mandatario hizo sus primeros comentarios sobre el tema el jueves 22, apenas cuatro días después de la manifestación ciudadana a favor de la democracia. Ésta llenó la Plaza de la Constitución, un espacio público que la izquierda ha considerado suyo desde que Arnoldo Martínez Verdugo, candidato presidencial del PSUM, logró una buena concentración en su cierre de campaña de 1982, que recibió el mote de “Zócalo rojo”.
El presidente López Obrador había retado a sus “adversarios” a llenar la plaza cuando se estaba organizando la primera movilización ciudadana, en noviembre de 2022.
Esa vez, sus comentarios sirvieron de aliciente para que salieran a las calles muchos más de los que originalmente pensaban hacerlo. Y, aunque los convocantes no movieron el acto al Zócalo, como desafiaba el tabasqueño, sí lo cambiaron del Hemiciclo a Juárez a la más espaciosa Plaza de la República, al pie del Monumento a la Revolución. Luego, en febrero del año pasado, en la siguiente movilización, en defensa de la Suprema Corte, los participantes sí fueron al Zócalo y lo llenaron, cosa que repitieron hace 11 días.
Pero hay otros posibles ingredientes de la preocupación presidencial. Por un lado, la forma desaseada en que Morena resolvió la contienda interna por la candidatura, al quedar marginado Omar García Harfuch, quien era apoyado por Sheinbaum, para dar el paso a Clara Brugada. Además de la división interna que eso creó, la postulación de la exalcaldesa de Iztapalapa parece más difícil de digerir para los sectores de clase media que el oficialismo perdió en 2021 y busca recuperar.
Y ahora se agregan a los dolores de cabeza del oficialismo una inminente crisis por la escasez de agua en el Valle de México y hasta los efectos de los microsismos.
La seguridad con la que el partido guinda avanzaba hacia el triunfo en las elecciones de junio da la impresión de haberse empantanado en la capital, que por 27 años ha sido el principal bastión de la izquierda. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
Mientras es posible afirmar que muchos estadounidenses preferirían tener candidatos presidenciales distintos de los que casi seguramente tendrán en las elecciones de noviembre, también lo es asegurar que habrá un impacto real de grupos minoritarios a nivel nacional.
Las elecciones primarias para la selección de candidatos del martes en Michigan señalaron ambas tendencias, y de hecho implicaron advertencias a los candidatos de los dos partidos.
Peor aún, Michigan es uno de los seis estados donde se ganará o se perderá la elección. Los otros son Pennsylvania, Wisconsin, Arizona, Georgia y Nevada, que en total representan 67 votos electorales.
En el sistema estadounidense cada estado organiza su elección, elige representantes para el Colegio Electoral de acuerdo con la suma de su delegación legislativa federal (representantes y senadores). Se estima que actualmente 40 estados son seguros para uno u otro partido.
En un país polarizado y con un electorado dividido casi por la mitad, la diferencia de unas pocas decenas de miles de votos en unos cuantos estados pueden determinar el resultado final, como se vió en los comicios de 2020.
El ahora presidente Joe Biden ganó Wisconsin por apenas 20 mil votos de 3.2 millones sufragados; ganó Georgia por apenas 12 mil entre casi cinco millones y venció en Arizona por 11 mil votos entre 3.2 millones. En Michigan, ganó por 150 mil entre cinco millones de votantes.
Biden no tiene prácticamente oposición al frente en las primarias demócratas, pero el rechazo de ciudadanos arabe-estadounidenses a su política en Medio Oriente y en especial su respaldo inicial al gobierno israelí en la guerra con el grupo palestino Hamas y su intervención en el territorio de Gaza, llevó a la abstención interesada de casi 15 por ciento.
En principio, 15 por ciento de los electores demócratas de 2020 serían esta vez casi 400 mil votos menos para Biden en 2024. Sería la pérdida de 16 votos electorales de los 270 necesarios para ganar.
Donald Trump derrotó fácilmente a Nikki Haley en las primarias republicanas de Michigan, por un porcentaje de casi 40 puntos. Pero, al mismo tiempo, los analistas ven un bloque de entre 20 y 40 por ciento de los votantes republicanos que no se sienten cómodos con el expresidente y sus problemas legales.
Trump puede pasar buena parte del año empantanado en problemas derivados de los más de 90 cargos en su contra, en cuatro juicios derivados de sus presuntas acciones en el motín del 6 de enero de 2021, su retención indebida y manejo de documentos secretos, y sus intentos por presionar a funcionarios estatales para “corregir” los resultados de la votación en Georgia.
La exgobernadora y exembajadora Haley lo puso en blanco y negro: “Joe Biden está perdiendo alrededor de 20 por ciento del voto demócrata hoy, y muchos dicen que es una señal de su debilidad en noviembre. Donald Trump está perdiendo alrededor de 35 por ciento de los votos. Esa es una señal de advertencia para Trump en noviembre”. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)