En realidad, lo que el embajador pasó por la trituradora fue la autoridad de Israel. (La Jornada, Contraportada)
SI LAS PÉRDIDAS millonarias de varias industrias no fueran suficiente motivo de preocupación, los apagones en los últimos tres días están provocando otro efecto económico negativo.
ALGUNAS empresas que han considerado a México como opción para el nearshoring están pensando dos veces antes de instalarse por acá ante la incertidumbre que provoca un sistema de generación y distribución eléctrica tan frágil que se cae ante una ola de calor.
Y MIENTRAS las nuevas plantas de la CFE no estén terminadas, las inversiones privadas sigan bloqueadas, las energías limpias apestadas, se insista en la generación con combustóleo y se menosprecie la importancia de instalar más líneas de transmisión, se ve muy difícil que esa percepción tan mala -y tan realista- pueda cambiar.
PRIMERO fueron las “Juanitas” que renunciaban para dejarles el cargo a sus suplentes, luego los falsos indígenas que ocupan candidaturas reservadas para pueblos originarios.
AHORA se denuncia que varios candidatos se hacen pasar como parte de la comunidad LGBTIQ+ o como personas con discapacidad con tal de aparecer en las boletas electorales.
EN EL Edomex, activistas de la diversidad afirman que al menos 11 personas que buscan ser elegidas el 2 de junio mintieron para obtener espacios que no les corresponden.
TAMBIÉN se ha acusado a candidatas y candidatos en varias entidades de presentar certificados médicos falsos sobre enfermedades y discapacidades permanentes, cuando están sanos.
MAL COMIENZA la cosa cuando alguien que pide el voto logra participar en una elección partiendo de mentiras.
EN MAYO de 2022 funcionarios de Segob encabezados por su titular, Adán Augusto López, y el entonces subsecretario Alejandro Encinas, atendieron en el Zócalo a madres de desaparecidos que marcharon con sus reclamos.
AYER, el subsecretario en turno, Arturo Medina, lanzó un tuit con una foto de una reunión con sus colaboradores en su oficina de Bucareli y un mensaje de “reconocimiento” a la “incansable labor” de las madres buscadoras.
ASÍ ES QUE Medina, 20 años más joven que Adán Augusto, no caminó ni salió al Zócalo para ver a las señoras… será que ayer hacía mucho calor, había contingencia y que para tuitear no se necesita bloqueador solar.
PARA que no haya mayores suspicacias. Si bien el Senado aprobó que una delegación militar mexicana acudiera a celebrar un aniversario más del Ejército de Nicaragua, la decisión no fue unánime.
HUBO voces que reprobaron el hecho, pues no se ha marcado distancia de uno de los gobiernos más arbitrarios de la región. Varios senadores hablaron y votaron en contra, que conste. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.6)
Gazapos, karma y guerritas digitales en la campaña
Nos cuentan que ayer fue un día movido en el frente digital de las campañas. Apenas pasado el mediodía, Epigmenio Ibarra subió a sus redes una entrevista que dio Xóchitl Gálvez en 2022, en la que se burló de que “cualquiera que pague” puede aparecer arriba en las encuestas de Massive Caller, la misma casa que la semana pasada la puso unas décimas arriba de Claudia Sheinbaum. En un giro como para creer en el karma, unos minutos después, en un mitin en Cabo San Lucas, doña Claudia tuvo su propio resbalón verbal cuando dijo: “nosotros no vamos a llegar a la presidencia como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal”. En la siguiente parada aclaró que quiso decir lo contrario de lo que dijo. Para ese momento, los azules inundaban las redes con el video del gazapo de Claudia y los guindas bombardeaban con el de Xóchitl, tundiéndole a la única encuestadora que la ha puesto en primer lugar. Un día normal en las campañas, pues.
Temen mancuerna fosforena en tercer debate
En el cuartel de la alianza PRI-PAN-PRD temen que en el tercero y último debate presidencial se produzca una “mancuerna fosforena”, en la que Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se coordinen en contra de Xóchitl Gálvez. Nos comentan que esa fue la razón que llevó a aceptar la propuesta de eliminar del formato el llamado “cara a cara”, porque aunque la aliancista sigue necesitando marcar el contraste, consideraron que si el candidato emecista decidía unir fuerzas con la morenista, las preguntas directas entre ellos resultarían contraproducentes. De cualquier forma, no descartan una estrategia conjunta contra doña Xóchitl, quien como sea promete que no decepcionará a sus simpatizantes.
Sandra Cuevas ya ganó
Bien dicen que quien persevera alcanza, y si no, pregúntele a Sandra Cuevas. Pero no porque ya tenga asegurado su triunfo para una curul en el Senado por Movimiento Ciudadano, sino porque finalmente, tras más de un año de haber ingresado la solicitud de su nombre como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, este organismo le entregó la concesión para su uso exclusivo por 10 años. Así que si la excaldesa de Cuauhtémoc no gana un escaño, podrá usar su marca para foros, talleres, congresos y eventos de entretenimiento, según lo estipulado en la respuesta del IMPI.
Alito no suelta su candidatura aunque la ofrezca
Luego de que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ofreció retirar su candidatura al Senado a cambio de la declinación de Jorge Álvarez Máynez a favor de Xóchitl Gálvez, desde Movimiento Ciudadano vino lo que fue tomado como una señal de hacia dónde está viendo el partido naranja, cuando Juan Ramón Rivera, candidato emecista a diputado federal por el Distrito 6 de Querétaro, declinó a favor de Luis Humberto Fernández, de Morena. Algunos malpensados andan diciendo que don Alito y su equipo se fijaron en esa declinación de un candidato no tan conocido para ponerla de pretexto, porque en realidad no hay modo de que renuncie a su plurinominal para la Cámara alta. ¿Será? (El Universal, A2, p.2)
Que más tardó Mario Delgado, presidente de Morena, en dar a conocer que se interpuso una denuncia ante el INE para exigir que a Mauricio Vila le sea suspendida su candidatura a una senaduría plurinominal debido a que no pidió licencia de manera oportuna a la gubernatura de Yucatán, que el dirigente del PAN, Marko Cortés, en responder que a diferencia de los guindas, los panistas sí pueden presumir a sus ex mandatarios estatales y que la queja tiene más que ver con los buenos resultados que ha dado el blanquiazul en aquella entidad del sureste.
Que a propósito del tricolor, en el edificio de Insurgentes Norte no están muy contentos con su compañera Carolina Viggiano, coordinadora ejecutiva de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez y cabeza del PRI en Hidalgo, porque el 6 de mayo pasado no solo bateó la invitación a un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial de esa entidad, sino que se lanzó en video contra el dirigente nacional, Francisco Cervantes, a quien lo menos que le dijo fue quedabién con Morena y sus aspirantes. Sin olvidar que también le hacen reproches a la lideresa en torno al reparto de candidaturas.
Que los voceros de Alejandro Armenta, candidato de Morena a gobernador en Puebla, presentaron datos con los que argumentan que la campaña de su contrincante panista, Eduardo Rivera, acusando a los guindas de quererlo matar, no pegó y solo generó desconfianza entre la gente, que según sus sondeos le cree más a la fiscalía estatal, que dictaminó que el asalto a la casa de las vecinas del opositor fue un asalto del orden común. Bueno.
Que representantes de PAN, PRI y PRD que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México asistirán la próxima semana al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside la magistrada Mónica Soto, para hablar del mapa de riesgo del proceso que acaban de hacer público como una forma de alertar con anticipación y que las autoridades comiciales tomen cartas en el asunto de cara a la jornada del próximo 2 de junio. (Milenio, Al Frente, p.2)
El debate de la semana
Y fue la presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, la que con un resolutivo judicial favorable a su causa cerró una semana en la que estuvo bajo fuertes señalamientos de Palacio, por el tema de la pensión de su esposo fallecido. Y es que un juzgado en materia de trabajo, se informó ayer, determinó ordenar a Petróleos Mexicanos reintegrarle los pagos por ese concepto, que le han sido retenidos, en un plazo no mayor a 24 horas a menos de que haya una resolución administrativa o judicial para no hacerlo en la que se le hubiera respetado su derecho a la defensa. La argumentación del litigio abierto ante el Poder Judicial por parte de la politóloga, nos comentan, es que no hubo ninguna notificación de parte de la empresa del Estado, sólo le dejó de llegar la pensión.
Apagones incómodos
Con la novedad que el tema de los apagones, que a juzgar por lo informado hasta ahora, no tendría una pronta resolución, puede empezar a provocar incomodidades en algunos gobiernos estatales, sobre todo, en donde las fallas en el suministro impactan en instalaciones como hospitales. Fue ayer el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien sostuvo: “Yo creo que está pasando por un mal momento la CFE, también hay que decirlo que en San Luis Potosí y en el país no se habían registrado temperaturas tan altas, lo que hace que todo mundo tenga prendidos en las casas los ventiladores y los aires acondicionados y esa sobrecarga ha llevado a mostrar las deficiencias de la CFE, quedaron encuerados”, consideró. El mandatario, como seguramente harán otros, ha llamado también a que los ciudadanos apliquen medidas de ahorro de energía, para de esa manera evitar la sobrecarga del sistema eléctrico.
Ya sólo 3 mil 300 cepillados, pero…
Resulta que de los casi 40 mil registros de votantes en el exterior que habían generado sospechas entre consejeros del INE, ante lo cual pasaron a un proceso de revisión más meticuloso, al final fueron declarados improcedentes 3 mil 322. Y otros 36 mil 355 sí fueron admitidos y quienes los tramitaron podrán ejercer su derecho a votar. No obstante, sobre los que al final fueron cepillados prevalece la posibilidad de que el instituto presente las denuncias penales correspondientes, porque en mil 199 casos se determinó que se usó una copia de la firma que aparece en la credencial de elector, en otros 988 casos además de la firma hay comprobantes de domicilio irregulares, en otros 565 ni la firma ni los comprobantes están bien y finalmente en 207 casos los ciudadanos entrevistados por representantes del instituto dijeron que ni siquiera el trámite habían iniciado. Y pues sí, la duda persiste: pos ¿qué pasó ahí?
Seguridad en Tres Marías
No hay día en el que, en Morelos, no se recuerde la herencia de desorden y violencia que dejó el gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco. Y hay casos en los que no sólo duele a los morelenses, sino a quienes visitan ese estado. Lo anterior viene a cuento, porque ahora con cada vez mayor frecuencia suena el nombre de Tres Marías como referencia de hechos en los que hay crimen detrás. Ayer, por ejemplo, se informó que dos hombres y una mujer fueron asesinados en esa zona localizada en la carretera México-Cuernavaca. Las víctimas, se dijo, estaban estacionadas en la zona de restaurantes de ese paraje turístico. Sería triste que conflictos entre bandas criminales pongan en riesgo la seguridad de quienes visitan ese tradicional espacio. Impactaría a personas que obtienen ingreso de la venta de alimentos.
Adiós chalecos
Despojándose de sus chalecos y gorras guindas y lanzándolos al suelo, decenas de personas encabezadas por Christopher Becerril, hasta ayer líder de Morena en la alcaldía Cuajimalpa, decidieron sumarse al proyecto que representa el panista Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, nos comentan. A 20 días del proceso electoral, los exmorenistas se pusieron de inmediato los chalecos azules para sumarse a lo que resta de la campaña de proselitismo de Taboada en la demarcación. Becerril se fue con todo en contra de los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Sebastián Ramírez, por las malas decisiones que tomaron en la designación de las candidaturas. Ahí el dato.
Realidad y discurso
Y luego de una semana violenta en Zacatecas, entidad en la que hubo más de una veintena de muertos en sólo cuatro días, el que ayer apareció ante cámaras fue el gobernador David Monreal. Lo hizo con una pequeña bandera en la mano que ondeaba al paso de los militares que ayer llegaron a tratar de atemperar el problema de criminalidad y violencia que padece el estado que gobierna el morenista. Fueron más de mil los soldados que la Sedena envió para “acotar las actividades ilícitas en la entidad federativa, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”. Sin embargo, lo que llamó la atención y también generó cierta indignación es que al tomar el micrófono el mandatario morenista dijera que “vamos bien”, que “estamos avanzando” y que “no quiero echar campanas al vuelo”. Y, sobre todo, porque el millar de soldados más bien dan el mensaje de que en materia de seguridad, tiene el agua al cuello. Uf. (La Razón, La 2, p.2)
Resuelven conflicto por voto extranjero
Nos cuentan que el INE solventó el tema de los mexicanos en el extranjero que se habían quejado porque se les había impedido votar. Tras revisar caso por caso, el organismo que preside Guadalupe Taddei corrigió en 36 mil 355 solicitudes; es decir, ya podrán emitir su sufragio sin ninguna complicación. Los consejeros sólo dejaron fuera tres mil 322, porque detectaron irregularidades, las cuales se investigarán y, eventualmente, se interpondrá una denuncia ante la FISEL.
Respalda cambio en formato de debate
Respaldó la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, el cambio de formato para el debate del 19 de mayo. Desde Baja California Sur, la abanderada dijo estar de acuerdo con la modificación, que eliminó la posibilidad de que los aspirantes se formulen preguntas entre ellos. Eso sí, dijo que no será un debate “decafeinado”.
Compiten con la liguilla
Este domingo habrá un buen duelo por las audiencias: el tercer y último Debate Chilango compite contra el juego de liguilla entre Pumas y Cruz Azul. En el Instituto Electoral de la CDMX, presidido por Patricia Avendaño, confían en que los números les favorecerán, aunque prevén que los espectadores estén con un ojo al gato y otro al garabato.
Quieren bajar a Vila
Empezó Morena una batalla contra la candidatura de Mauricio Vila al Senado. El representante de ese partido ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, pidió retirarle el registro al abanderado, por supuestamente no pedir licencia al gobierno de Yucatán en el plazo fijado. Nos dicen que la querella no prosperará, pues el yucateco cumplió con los tiempos.
Logra levantar plantón
Gestión efectiva realizó la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, para lograr que el colectivo “Haz Valer Mi Libertad” levantara el plantón que mantuvo durante 344 días frente al Palacio de Gobierno. La mandataria se comprometió a revisar su demanda de liberar a unos 16 presuntos presos políticos, pero todo será conforme a derecho.
Zoé visita a Díaz-Canel
Visita a la Habana, Cuba, realizó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, acompañado de otros funcionarios. El presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel lo recibió; hablaron sobre aumentar la cooperación entre el IMSS y ese país. De paso, el cubano envió “un cálido saludo” al presidente López Obrador.
Y Torruco está en Roma
Otro que anda en el extranjero es el secretario de Turismo, Miguel Torruco. En Roma, se reunió con su homóloga italiana, Daniela Santanchè, con quien acordó impulsar el turismo entre ambos países. Proponen ampliar la conectividad aérea, abriendo nuevas rutas e incrementando las frecuencias de los vuelos. (El Heraldo de México, La 2, p.2)
En México, anualmente cada 10 de mayo millones de mujeres son conmemoradas por ser madres. Es importante mencionar que ejercer la maternidad en un país donde predominan la violencia de género, el crimen organizado y la impunidad en el acceso a la justicia, sumado a las desigualdades estructurales que enfrentamos las mujeres en las distintas áreas de nuestra vida, no es una cosa sencilla. Mucho menos hablar de maternidades que son diversas por muchos motivos: desde haber tenido el derecho de elección para decidir sobre sus cuerpos hasta ser acompañadas colectivamente para que ser madre no fuera o sea un impedimento para seguir creciendo personalmente.
Según datos emitidos en un boletín del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante el cuarto trimestre de 2023, había alrededor de 38 millones de mujeres en el país de 15 años y más que eran madres. Asimismo, 6 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años reportó ser mamá; y del grupo entre 20 y 29 años, 45 por ciento ejerce la maternidad. Por un lado, tres de cada 10 mamás compartieron que eran las jefas del hogar que, en conjunto con quienes realizaban actividades académicas, mencionaron que dedicaban un doble esfuerzo al combinarlo con la crianza.
Por otro lado, diversas mujeres comentaron que no pueden ingresar al mercado laboral debido a las tareas de cuidado que hacen en sus hogares y/o para el resto de sus familiares. (https://acortar.link/SixHAd). Estos datos reflejan acotada y cuantitativamente las realidades de miles de maternidades ejercidas en el país, pues hay madres que aún falta nombrar, visibilizar y colocar en estas cifras. Hacen falta las que son defensoras de derechos humanos, que se dedican todos los días a la búsqueda de verdad y justicia para sus hijas víctimas de feminicidio; aquellas madres que salen diariamente a pegar las fotos de sus hijas /hijes/hijos desaparecidos en cada localidad, en cada autobús, en cada estación donde pueda ser localizado; quienes están encarceladas injustamente por ejercer su libertad de expresión, como Kenia Hernández, y así como cientos de mamás que han sido separadas de sus hijos /hijes/hijas por leyes migratorias inhumanas o por la trata de personas cada vez más avasallante.
Y aun con estas violencias a enfrentar y los desafíos para lograr que los estados puedan escuchar y atender sus necesidades ante la crisis de derechos humanos que se vive en México, ellas nos han demostrado que son alegría, esperanza y fortaleza; que la vulnerabilidad no es debilidad, sino que puede ser resignificada y usada como el motor de exigencia de verdad y justicia para quienes nos hacen falta. Las madres defensoras de la vida y de la dignidad nos han enseñado que la esperanza se mantiene viva en cada sonrisa solidaria, en cada plato de comida compartido, en las miradas reconfortantes de saber que hay un hombro en el que apoyarse y una mano de la cual sostenerse para seguir caminando hasta encontrarles. Ellas nos han enseñado de fortaleza aun en la tempestad de las injusticias y las violencias; de cómo podemos construir comunidad y colectividad con las demás personas para hacer este mundo más ligero; de lograr recuperar la alegría, pues el Estado y el crimen organizado podrá querer quitarnos todo, pero no podrán quitar su amor inmenso por quienes ellas han criado hasta conseguir justicia, verdad y reparación integral.
En esta fecha conmemorativa, más que celebrar, es necesario reflexionar sobre el papel de las mujeres y de las madres en los distintos ámbitos de nuestra vida. Podríamos comenzar por construir condiciones para que las mujeres podamos acceder a información segura y confiable para ejercer nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y así tomar la decisión voluntaria, informada y consciente sobre el ejercicio (o no) de la maternidad. También abonar a transformar nuestros estereotipos y prejuicios sobre cómo ser madres y fomentar la crianza compartida donde haya más paternidades presentes que ausentes. Y lo más fundamental, no sólo para las mamás defensoras de la vida sino para la sociedad en general, es sumarnos y acompañar respetuosamente sus luchas dignas exigiendo que los gobiernos cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos para que la verdad, la justicia y el castigo a los culpables sean una realidad para las madres.
Sumémonos a esta exigencia para que ninguna persona más pase éste y los siguientes días buscando justicia para sus madres, y mucho menos para que ellas continúen buscando a quienes les hacen falta, sino que puedan abrazarles hasta encontrarles. (Mariana Bermúdez, La Jornada, Opinión, p.13)
¿Guerra contra las drogas? // Estados Unidos, fracaso total // Cárteles ocupan su territorio
Rápido cae un gobierno bocón, chantajista y siempre amenazante acostumbrado a que sus agencias metan las narices, las armas y el espionaje en terceras naciones con el pretexto de combatir la producción y distribución de drogas, mientras en su propio territorio crece exponencialmente el consumo de narcóticos, el inventario de muertes por sobredosis y la presencia, actividad y expansión de los cárteles.
De lo anterior da cuenta lo publicado ayer por La Jornada: “el cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG) y el de Sinaloa ( CDS) tienen presencia en las 50 entidades de Estados Unidos, aseguró la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024. Entidades como California, Arizona, Texas y Florida, por citar algunas, tienen un mayor asentamiento de miembros de los cárteles mexicanos, se precisó en un mapa del territorio estadunidense de la DEA, mismo que detalla en distintos tonos de color azul dicha presencia, se señala en el reporte”.
En tal documento, la DEA reconoce que la venta de drogas se hace posible mediante aplicaciones de mensajería encriptadas y abiertas y redes sociales, utilizadas tanto por miembros de cárteles como por traficantes callejeros para anunciar, organizar entregas y recibir pagos rápidamente, todo en un solo dispositivo y con una exposición mínima. Ambos cárteles han causado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos. Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante tráfico de fentanilo y metanfetamina ilícitos que cruzan la frontera hacia sus mercados.
El gobierno gringo, que –desde el periodo de Richard Nixon, en los años 70, y el de Ronald Reagan, en los 80– declaró la guerra contra las drogas, convirtiéndose, según dijo, en una de sus prioridades, no sólo resultó en un sonado fracaso en los países en los que impunemente ha metido a sus agencias, sino que constantemente crece el consumo interno de estupefacientes, mientras los cárteles se han instalado hasta en su propia cocina.
Cinco décadas de chantajes y amenazas, duro que te dale, con la exigencia de dar carta blanca a los agentes de la DEA para hacer lo que quisieran con los países vigilados, para que al final de cuentas toneladas de drogas ingresen a su propio territorio y muchos de sus habitantes terminen con severos problemas de adicción. En ese lapso, hasta 2002, el gobierno estadunidense se daba el lujo, mediante la certificación, de decidir quién sí y quién no pasaba la prueba, la suya, y ponía estrellitas de buena conducta a terceras naciones, y a la que se portara mal todo el peso del imperio. Pero, ¡sorpresa!, nunca se “autocertificó.
En este espacio se ha comentado que el saldo de la guerra contra las drogas ha sido desastroso para el gobierno estadunidense, porque tiene una sociedad cada día más dependiente de la amplia canasta de estupefacientes que ni de lejos ha podido controlar, al tiempo que crecen los decesos por sobredosis (la información es del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de aquel país). Para dar una idea, sólo entre 2015 y 2021 en aquella nación oficialmente se registraron alrededor de medio millón de muertes por esa causa, cifra similar a la pérdida en vidas registrada durante la participación estadunidense en la Segunda Guerra Mundial y casi 10 veces más por la intervención gringa en Vietnam.
Para Estados Unidos, el narcotráfico ha sido política y militarmente muy útil. Por ejemplo, no sólo lo ha utilizado como pretexto para meterse en los asuntos internos de terceros países, sino que, en contubernio con los propios cárteles, lo ha utilizado para financiar y armar ilegalmente movimientos contrarrevolucionarios para derrocar gobiernos incómodos, como en el caso de Nicaragua.
A lo largo de los años, el gobierno estadunidense se ha limitado a culpar a terceras naciones y a lavarse las manos. Los resultados están a la vista.
Las rebanadas del pastel
Sigue la mata dando: el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo ordenó a Pemex reintegrar a María Amparo Casar el pago de su pensión. De plano, los impartidores de justicia están descarados… Hoy presentan el libro El Clan Yunes, con la compilación y coautoría de Tulio Moreno Alvarado, director de La Jornada Veracruz, y la participación de René Montero, Luis Adalberto Maury y Ricardo Azamar. La cita es a las 14 horas en el auditorio de El Colegio de Veracruz. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.16)
En los últimos días hemos escuchado a Donald Trump cantar victoria en el juicio de Stormy Daniels, aunque aún no termina, a Vladímir Putin celebrar la “gran victoria” del ejército ruso en Ucrania, que sigue en pie de guerra, y a Benjamín Netanyahu prometer la “victoria total” sobre Hamas, mientras la masacre en Gaza continúa sumando muertos de civiles inocentes.
Anticipar la victoria o alardear de ella una vez conseguida es un mecanismo habitual de los deportes y las guerras. Lamentablemente, también de la democracia, sobre todo en contextos de real competencia electoral. Sin embargo, entre los teóricos de las elecciones no parece haber consenso sobre cuál es el efecto preciso de un triunfalismo demasiado pronunciado.
Si quien lleva la ventaja pregona excesivamente su triunfo puede desestimular a sus propios votantes y, a la vez, incentivar a los del partido contrario. Si esa ventaja es muy amplia, el triunfalismo no tendría costos, pero si se acorta, puede ser fatal, ya que buena parte del voto se movilizaría, justamente, para evitar que suceda lo que se presenta como inevitable.
Pasó en las recientes elecciones argentinas, en noviembre de 2023, cuando la mayoría de las encuestas daba una ventaja al oficialismo y el discurso gubernamental, especialmente, en su flanco kirchnerista, no dudaba del triunfo de Sergio Massa, por su desempeño en las primarias. Sucedió también en 2016, en Estados Unidos, cuando el triunfalismo demócrata, en torno a la candidatura de Hillary Clinton, pudo haber contribuido a la victoria de Donald Trump.
No hay candidato o candidata que diga que va a perder una elección. Jean-Luc Mélenchon en Francia y Bernie Sanders en Estados Unidos siempre declararon que iban a ganar, aun cuando no tuvieran posibilidades reales de lograrlo. Pero una cosa es el triunfalismo testimonial de quien sabe que va a perder y otra el triunfalismo arrogante de quien se sabe con ventaja.
En cualquier caso, el triunfalismo de una candidata o un candidato parece comprensible y hasta inevitable. Por momentos, las campañas electorales semejan torneos romanos. Menos razonable es el triunfalismo de tantos analistas y académicos, especialmente, de las ciencias sociales que, en teoría, debieran favorecer la idea de que lo mejor para una democracia es el carácter competido de las contiendas políticas.
Muy de estos tiempos de deterioro democrático es la vocación hegemonista de las opciones en pugna. Se piensa que mientras más arrolladora es una mayoría más eficacia puede tener como gobierno, y no necesariamente es así. Tan sólo en América Latina es evidente que los gobiernos hegemonistas, aquellos que llegan, incluso, a carecer de oposición legítima, son los más ineficaces en cuanto a políticas públicas se refiere.
Algunos gobiernos de la izquierda democrática latinoamericana, como los dos primeros de Lula de Silva en Brasil, los de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en Chile y los de Tabaré Vázquez y José Mujica en Uruguay, tuvieron que negociar sus programas con oposiciones legislativas o regionales, y alcanzaron un rendimiento notable en el avance de la igualdad y la reducción de la pobreza.
Se dice con frecuencia que el hegemonismo es una tendencia mundial, pero así como es cierto que el número de democracias decrece a nivel global, las que existen no son predominantemente mayoritistas. No es cierto que la pérdida de contrapesos, de gobiernos divididos o de “cohabitaciones”, como se les llama en Francia, sea un signo ineluctable de esta época.
La peor modalidad de triunfalismo es aquella que, detrás del culto a la hegemonía o del sobrado espíritu competitivo, esconde un desprecio por la existencia de una oposición legítima. El triunfo no es ahí la victoria electoral sobre el contendiente sino la confirmación de que sólo hay un proyecto verdadero, el del oficialismo, y que los oponentes están inexorablemente destinados a la derrota. (Rafael Rojas, La Razón, Informativa, p.5)
En pleno Día de las Madres tuvimos emergencia eléctrica en el Sistema de Interconectado Nacional. Es la cuarta consecutiva. Eso nos ha traído lo que el PAN bautizó como “los apagones del bienestar”.
El fuerte calor, el aumento de la demanda de electricidad, la ausencia de la inversión requerida en el sector eléctrico, y el cambio del horario de verano al “horario de Dios”, que nos impuso El Peje, se han traducido en obscuridad en buena parte del territorio nacional.
Hasta el jueves se habían reportado apagones en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, CDMX, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. En SLP ya se reportaron 10 fallecimientos por golpes de calor. En la CDMX se registró nuevamente una temperatura récord: 34.4 grados.
* El Presidente, sin embargo, minimizó el problema en la mañanera del jueves. Dijo: “Tenemos ahora este déficit en generación, es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante, o sea, es un asunto transitorio”.
El problema es estructural, según los expertos. Es urgente mejorar la red de transmisión y dejar de obstaculizar a la iniciativa privada en la generación y transmisión de electricidad.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, se subió al tema. Está preocupada. Los apagones provocan descontento entre los votantes en tiempos electorales.
En Los Cabos, Baja California Sur, la candidata dijo que las plantas que construye la CFE darán espacio al “margen de reserva” que requiere el Sistema Eléctrico Nacional.
“Ya se están construyendo las dos (plantas) de ciclo combinado que están en Yucatán, con la entrada del gasoducto. Hay otras plantas de ciclo combinado en el país, igual que la solar, en particular, en Puerto Peñasco en Sonora”, manifestó.
* Los apagones trajeron de regreso a México los fantasmas de Cuba y Venezuela. Ambos países, con regímenes autoritarios, han tenido serios problemas para satisfacer la demanda de electricidad. Un paseo por Google nos confirmó los problemas de apagones que padecen. La Agencia EFE reportó, en marzo pasado, cerca de 200 cortes eléctricos por día en Venezuela. En Cuba hubo, esta semana, apagones simultáneos dos días seguidos. Afectaron el 30 por ciento de la isla.
* “Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido”, solía decir Simón Bolívar, libertador de América. La reflexión trajo a mi memoria la embestida de López Obrador contra María Amparo Casar.
El Presidente está ofendido no sólo por el libro Los puntos sobre las íes. El legado de un gobierno que robó, mintió y traicionó, publicado recientemente por la investigadora, sino por la postura crítica que ha mantenido frente a su gobierno.
El desquite del hombre de Palacio fue la elaboración de una injusta patraña para lastimar a la también presidenta de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Usó al director de Pemex, Octavio Oropeza, para acusar a María Amparo de cobrar “indebidamente” seguro y pensión, luego de la caída de su marido desde el piso 12 de la Torre de Pemex, en 2004. Según lo escrito por AMLO en su libro ¡Gracias!, María Amparo presionó a Bernardo Bátiz, exprocurador de Justicia, y a funcionarios de Pemex, para que se estableciera que fue accidente y no “suicidio” lo que causó su muerte.
Ya quedó claro que Casar no fue a ver a Bátiz, como dice la versión del Presidente. Tampoco que la investigadora haya presionado para modificar las causas del fallecimiento.
Sobra decir que me dio un enorme gusto leer en los portales que el juez Ricardo Guzmán Wolffer ordenó a Pemex reintegrar “en su totalidad”, la pensión a Casar. Le dio a la petrolera un plazo de 24 horas para hacerlo.
La justicia anda cojeando, pero llegó.
* Ya que estamos: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad nos hizo llegar un reporte que revela que al menos en dos ocasiones, entre junio y diciembre de 2021, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena solicitó “favores” a Carlos Alpízar, exsecretario técnico del Consejo de la Judicatura Federal.
La Sedena le habría pedido a Alpízar, señalado como uno de los operadores de Arturo Zaldívar para presionar a jueces, intervenir para que no se difundiera públicamente el expediente del general Salvador Cienfuegos, tras su regreso de Estados Unidos, donde estuvo preso. El documento fue difundido por la FGR, pero en versión testada.
La Sedena le pidió también que se metiera en el expediente del rancho Las Mesas, propiedad incautada en Valle de Bravo a Moisés Mansur, presunto prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Aquí la Defensa Nacional sí tuvo éxito. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)
Una madre que camina por Avenida Juárez en medio de una marea de miles de mujeres, yergue una manta pequeña:
“Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”.
Qué fuerte. Cuánta desesperación, cuánto abandono.
Días atrás, yo había decidido acudir este viernes 10 de mayo a la marcha de las madres de desaparecidos y caminar con ellas desde el Monumento a la Madre hasta el Zócalo. ¿La razón? Una mujer extraordinaria, que le dicen de cariño Mama Mari (se llama María Herrera Magdaleno), me buscó en la semana para decirme que se sentía identificada con mi columna del sábado pasado, “Las madres de desaparecidos y la infamia sin puntos ni comas (https://shorturl.at/bduvQ)”, donde describo los inauditos dolores de ellas, esos desgarradores lamentos que he recolectado en los últimos dieciocho años de reportear zonas de riesgo.
Ella, rota por el sufrimiento incesante, siempre ocupada buscando a sus hijos y los de muchas mujeres más (la revista Time la consideró en 2023 como una de las personas más influyentes del planeta debido a su trabajo colectivo), el martes por la noche me mandó un mensaje que cimbró todo mi ser:
“Hola, Juan Pablo, soy María Herrera Magdaleno. Quiero agradecerte por describir nuestro sentir. Quiero que sepas que tengo cuatro hijos desaparecidos. Es un infierno vivir esta situación.”
Cuando vi su rostro en internet recordé que la conocí en 2011 durante la Caravana del Consuelo encabezada por el poeta Javier Sicilia, ese estrujante periplo de víctimas que recorrió el país para visibilizar la tragedia de la violencia que desde ese entonces padecía México. Hablamos largo rato hace cuatro días. Ella fue tan entrañable y generosa conmigo, que me descolocó, me abrumó con tanto cariño. Le agradecí una y otra vez, y desde mi impotencia le dije que sentía muchísimo su dolor, sus tragedias.
“Recuerda que esto no tiene nombre, Juan Pablo: si pierdes a tu marido, eres viuda; a tus padres, huérfana; pero esto no tiene nombre”.
No, no tiene nombre semejante mutilación y ausencia. Por eso quedé de ir a marchar con ella y con miles de madres. Quería mirarlas y escucharlas de nuevo. Quería dejar de huir. Acompañarlas con mi presencia. Quería abrazar a Doña Mari y la abracé. Le tomé la mano derecha y la besé después de mirar sus ojos enrojecidos y adoloridos, tan dañados por la incertidumbre cuatro veces espantosa para ella. Me pareció más frágil y pequeña de como la recordaba. Claro, trece años más de devastación. ¿Cuánto te taladran la existencia trece años más de incertidumbre sin saber el paradero de cuatro hijos? ¡Cuánto, por Dios! ¿Cuánto tienes que llorar a lo largo de esos 4 mil 745 días y noches para sacar fuerzas de quién sabe dónde, sobrevivir en ese pozo, y seguir buscando a tus hijos?
De pronto, cuando tomó el micrófono frente al Balcón Presidencial de Palacio Nacional, ese balcón cerrado, mudo, inaccesible, me sorprendió la potencia de su alma. Fue un vozarrón el que que retumbó en el Zócalo cuando dijo, dirigiéndose al señor Andrés Manuel:
“¡Escuche nuestro llanto! ¡Le traemos otros datos! ¡Tenemos otros datos! ¡Reconozca que nos falló! ¡Usted ya se va sin escucharnos, sin atendernos, sin resolvernos!”.
Igual que todos lo gobernadores y fiscales, sí les falló, presidente López Obrador. Estas mujeres creyeron en usted, votaron por usted, vencieron el miedo después de tantos años de silencio colectivo, y salieron a denunciar por miles y miles ante las fiscalías y la Comisión Nacional de Búsqueda, y usted ni siquiera les abrió las puertas para verlas, para escucharlas, para consolarlas unos minutos. No se trataba de que usted encontrara a sus hijos -imposible- sino que al menos las acompañara con tantita compasión, con un cachito de humanidad.
Nada. Usted, como el innombrable (su odiado Carlos Salinas de Gortari): “Ni las veo, ni las oigo”.
Qué decepción. Qué tristeza. Pobre país.
AL FONDO
Y ahí les hablan, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: los hijos de ellas, a cambio de sus votos. Ustedes son madres y podrían entender el dolor de esas miles y miles de mujeres. Ustedes podrían ser empáticas con ellas. A ver si la que gane entre ustedes dos sí entiende y asimila que no hay problema más terrible en México que el de las desaparecidas y los desaparecidos. Es un desgarramiento social inconmensurable, bárbaro, que no cesa en muchos estados y municipios del país.
¿Qué nación puede vivir decentemente con todas estas madres deshechas? Es inadmisible permitir que por andar buscando a sus hijos las maten sicarios, como ya ha ocurrido varias veces, o que mueran de desolación. Eso es políticamente inhumano, moralmente vergonzoso.
¿Cómo podría estar feliz y en paz la presidenta de un país con decenas de miles de madres que están padeciendo ese infierno cada hora, cada día? Eso, más las desapariciones que se sumaron hoy, y las que se sumarán mañana, porque de acuerdo a los datos del gobierno federal, el año pasado hubo 11,142 personas desaparecidas y no localizadas en todo el país, es decir, un promedio de 30 por día, al menos un desaparecido cada hora, digamos a que uno en cada estado de la república diariamente.
Claudia, Xóchitl, no se atrevan a no ver ni escuchar a estas mujeres desde el primer día de su mandato. No se trata de que vayan a escavar con ellas sino que las abracen, que las acojan, que las escuchen, que las miren a los ojos cada vez que sea necesario para que entonces ustedes acuerden con gobernadores y fiscales a fin de que las ayuden a indagar, a buscar.
¿No hay 52 mil cuerpos sin identificar en el país entre el Semefo y las fosas comunes? Son datos oficiales. Ayuden al menos con eso a través de una política de Estado que identifique esos restos. ¿Cuántos podrían ser familiares de madres buscadoras?
Sería imperdonable si desde la Presidencia y las gubernaturas y las fiscalías ignoran a todas estas mujeres, otra vez.
TRASFONDO
En pleno territorio sicario del Centro Histórico, con decenas de halcones que acechaban aquí y allá en las esquinas y en los portones (¿cuántas desapariciones tendrá en su curriculum cada uno de esos hitman del crimen organizado que pululan impunemente?), las frases que coreaban las madres de desaparecidos eran versos de dolor que avergüenzan a cualquier nación:
“¿Por qué los buscamos?/ ¡Porque los amamos!”
“Señor señora /no sea indiferente/ se llevan a tus hijos/ delante de la gente”.
“Si fuera/ tu hijo/ también lo buscarías”.
Y súplicas en prosa en pleno Zócalo, megáfono en mano:
“Le vengo a pedir a quien realmente tiene el poder en el país, al crimen organizado, que por favor no desaparezcan a nuestros familiares, que los dejen donde los podamos encontrar. Avísennos anónimamente dónde los podemos hallar. Y no nos maten, no queremos justicia, sólo encontrarlos”.
Qué difícil el México real ajeno a las campañas electorales. (Juan Pablo Becerra-Acosta M, El Universal, Nación, p.5)