Tema Migratorio 180419

Información INM Nacional

Abandonan a paisanos en Estados Unidos; México cerró centros de asesoría

Previo a Semana Santa, el primer periodo vacacional del año, el Programa Paisano cerró sus oficinas en los consulados de México en Chicago, Los Ángeles y Houston. En esos sitios, los 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos obtenían orientación sobre su retorno temporal a México con el fin de evitar abusos por parte de las autoridades, entre ellos extorsión, robo y corrupción.

Enrique Lucero, quien durante casi seis años fue director adjunto de la oficina del programa en Chicago, afirmó que el 28 de marzo, un día antes del reforzamiento de la estrategia por Semana Santa, dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración viajaron desde la Ciudad de México para notificarles el cese a todo el personal, argumentando falta de confianza. (Claudia Solera, Excélsior, ocho columnas)

Salen más cubanos; INM los intercepta

Más de 300 cubanos que lograron cruzar la frontera con Guatemala partieron ayer en autobuses hacia el norte del país para intentar solicitar asilo a Estados Unidos; sin embargo, horas más tarde, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Policía Federal los interceptaron en Huixtla, Chiapas.

Por otra parte, en Tapachula, Chiapas, permanecen casi cinco mil migrantes varados a causa de la  suspensión de “cualquier trámite migratorio por 60 días”, determinado por el INM desde el pasado 15 de marzo, debido a que “se habían convertido en un nodo de tráfico de personas”, de acuerdo con el comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén.

“Detectamos que los cubanos forman parte de este nuevo flujo, que creció de manera exponencial. Hay una colección de pseudoabogados que están detrás de estas peticiones, eso lo tenemos que regular. En ese plazo estaremos listos y haremos las rectificaciones necesarias”, declaró al diario El País. (Jorge Butrón, La Razón, p.4)

Frenan caravana de migrantes cubanos

Tapachula.— Unos 300 migrantes cubanos partieron ayer al mediodía en una caravana a bordo de cinco autobuses, pero fueron detenidos por las autoridades migratorias en Huixtla, a 40 kilómetros de esta ciudad. El activista de la organización Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, quien acompaña al grupo, dijo que regresarán a la cabecera municipal de Huixtla y analizarán la posibilidad de unirse a la caravana de centroamericanos que descansan en esa localidad y que reanudarán hoy su caminata.

En Mastepec, donde otro grupo de cubanos está desde principios de mes, autoridades habilitaron las instalaciones de la Feria Mesoamericana para atender hasta mil 500 inmigrantes, y evitar que las personas sigan durmiendo a la intemperie. Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración deportó ayer, desde el aeropuerto de Tapachula, a otro grupo de cubanos que se encontraba en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI. Éste sería el quinto grupo de isleños que es expulsado de territorio mexicano desde el pasado 5 de abril. (María de Jesús Peters, El Universal, p.22/Staff y con información de Édgar Hernández y Mariana Morales, Reforma, p.12, Gaspar Romero, Excélsior, p.15/Abraham Jiménez, p.12))

Migración frustra el viacrucis cubano

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas y Policías Federales, frustraron el viacrucis cubano que se formó en Tapachula, y la madrugada de este miércoles pretendía salir con destino a los Estados Unidos. El agente del INM Chiapas, Octavio Vázquez, ofreció legalizar a los migrantes cubanos, y trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, pero los extranjeros no aceptaron,

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, expresó que mientras el gobierno federal promueve la migración, los agentes del INM y la Policía Federal busca detenerlos. Agregó que “nunca en la historia de México había tanta represión a la migración, obedeciendo a Donald Trump”. (Eduardo Torres y Rubén Zúñiga, El Sol de México, p.27)

El crimen organizado infiltró las caravanas y los migrantes son ya su mercancía, advierte Solalinde

El padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el camino, reprochó las deportaciones masivas e indiscriminadas que autoridades mexicanas han realizado en fechas recientes. Consideró como una falla de la Secretaría Gobernación (Segob) excluir el apoyo ofrecido por organizaciones civiles y casas migrantes para tratar el tema. (Sugeyry Gándara, Sin Embargo)

Ocupan 570 extranjeros el albergue temporal en Tapachula, informa INM

En el albergue temporal habilitado el martes pasado para migrantes, en Tapachula, Chiapas, se encontraban ayer 573 personas: 125 mujeres, 329 hombres y 119 menores de edad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Indicó que deberán permanecer ahí hasta que se resuelva su estancia regular en México. En los casos que proceda, para ciudadanos de países vecinos se emitirá la tarjeta de Visitante regional.

En la víspera, el INM informó de la presencia de casi 5 mil extranjeros en la frontera sur del país, particularmente en Chiapas. En tanto, informó de la repatriación de 217 ciudadanos hondureños que estaban en México en condición irregular. Los centroamericanos volvieron a su país vía aérea, de Minatitlán a San Pedro Sula. (Fabiola Martínez, La Jornada, p.9, Staff, Reforma, p.12/Enrique Sánchez, Excélsior, p.14/Abraham Jiménez, p.12)

Rescate en frontera

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que elementos del Grupo Beta auxiliaron a un mexicano originario de Ciudad Acuña quien se encontraba en aguas del río Bravo. En Matamoros, en tanto auxiliaron a una mujer venezolana, quien se desvaneció y se encuentra en recuperación. (Reforma, p.12)

Asistencia a haitiana

Integrantes de los Grupos Beta en Tapachula trasladaron una mujer embarazada proveniente de Haití al Hospital General de Chiapas para recibir atención médica, reportó el Instituto Nacional de Migración. (Reforma, p.12)

Plantean en EU que México alivie carga migratoria dando asilo

El Comité Asesor sobre la crisis migratoria en la frontera con México, conformado por expertos apartidistas en seguridad nacional de EU, emitió un informe en el que recomienda “al Departamento de Estado y al Gobierno federal (de EU)” negociar para que México se convierta en un tercer país seguro. El informe señala como una prioridad insistir a México y sugiere que en caso de consolidarse este acuerdo, EU puede apoyar a nuestro país para proporcionar albergue y ampliar su capacidad para procesar solicitudes de asilo. http://bit.ly/2KN9mju (Antonio López Cruz, La Razón, ocho columnas)

Unos 900 cubanos llegan a Juárez; buscan ingresar a EU

Alrededor de 900 personas procedentes de Cuba llegaron la tarde de ayer a Ciudad Juárez, Chihuahua. Cubanos dijeron que abandonaron Chiapas porque elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que estaban en la estación migratoria en varias ocasiones los agredieron verbalmente. Denunció que las autoridades migratorias les piden hasta 800 dólares para entregarles una visa migratoria humanitaria que les permite llegar a la frontera de Ciudad Juárez sin mayores problemas.

En sentido contrario, Verónica Escobar, congresista de El Paso, Texas, informó que hasta 500 migrantes centroamericanos fueron liberadas bajo el Protocolo de Protección al Migrante en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, donde esperarán hasta tres años para que un juez migratorio resuelva su solicitud de asilo a Estados Unidos. (Rubén Villalpando y Elio Henríquez, La Jornada, p.9)

La Armada de México, con tecnología de punta para misiones aeronáutica

Una sigilosa flotilla de aeronaves no tripuladas de la Secretaría de Marina surca el cielo mexicano para cumplir misiones como monitoreo del volcán Popocatépetl, vigilancia de caravanas migrantes, operaciones de rescate, lucha contra la delincuencia y protección de la vaquita marina. (Ignacio Alzaga, Milenio, p.15)

Roberta Jacobson teme que falte cooperación entre México y EU en materia migratoria

Para México y Estados Unidos es esencial el enfoque de responsabilidad compartida en materia de cooperación bilateral migratoria, pues tiene efectos multiplicadores; sin embargo, no es una actitud presente en estos momentos, manifestó la ex embajadora de Washington en el país, Roberta Jacobson. (Ana Langner, La Jornada, p.9)

Información INM Estados

Baja California

En Tijuana, oídos sordos a las denuncias de una menor migrante

Tijuana, BC., Milagros de 15 años de edad, en la antesala de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Llegó hasta aquí para conseguir que alguien la escuche y el Ministerio Público acepte levantar una denuncia por tráfico de personas con su testimonio. Está en la ciudad sin la compañía de un adulto –UNICEF estima que en las caravanas unos 600 menores llegaron en condiciones similares a Tijuana–, y por esa razón en la agencia del Ministerio Público no aceptaron su denuncia y a la Procuraduría de la Defensa del Menor tampoco le interesó su testimonio. (Mireya Cuéllar, La Jornada Baja California/La Jornada, p.24)

Van activistas por curules (Nota completa)

MEXICALI. Activistas pro migrantes de Mexicali Resiste y del movimiento de jornaleros de Ensenada buscarán curules en la Legislatura de Baja California a través del PRD, Movimiento Ciudadano y de la alianza de Morena, PT, PVEM y Transformemos. (Aline Corpus, Reforma, p.3)

 

Chiapas

Diputada de Morena considera “invasión” el ingreso de inmigrantes a México

Frontera Comalapa.- La diputada local de Morena, Olvita Palomeque Pineda, calificó como una “invasión” el ingreso de miles de migrantes extracontinentales, de El Caribe y Centroamérica, a territorio mexicano por Chiapas, en su intento por llegar a los Estados Unidos. Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador regular la migración en México. (Fredy Martín, El Universal, p.22)

Cae ‘pollero’ con migrantes (nota completa)

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre que llevaba a 16 ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, al Estado de México y a Tijuana. El arresto fue en Avenida Constituyentes. El chofer dijo que le pagaron 500 pesos por cada pasajero. (Augusto Atempa, Reforma, p.5)

Aumenta el temor en la frontera sur

Tapachula, Chiapas, es la ciudad del País con el porcentaje más alto de personas que considera que vivir en su ciudad es inseguro. En esta ciudad fronteriza por donde diariamente cruzan decenas de migrantes, el 96 por ciento de los adultos se siente inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La percepción de inseguridad en Tapachula tuvo un importante repunte en marzo en comparación con la medición anterior, correspondiente a diciembre de 2018. Esta tendencia al alza coincide con el aumento del flujo de migrantes y de caravanas centroamericanas que ingresan por esa ciudad, ya sea por cruces formales o informales. (Antonio Baranda, Reforma, p.4)

Información Internacional

El ICE arresta y deporta a menos personas

MCALLEN, Texas – El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas está arrestando y deportando a menos inmigrantes debido a que está dedicando más recursos a atender el elevado número de familias migrantes que llegan por la frontera sur del país, informaron el miércoles las autoridades. (AP, Milenio, p.12)

Van más de dos mil migrantes detenidos

El Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reportó que tan sólo al amanecer de este miércoles, agentes de migración en los sectores de Tucson, Arizona, y El Paso, Texas, detuvieron a 980 migrantes centroamericanos, la gran mayoría unidades familiares y menores migrantes no acompañados. Esta misma semana, desde la cuenta @CBPArizona, se advirtió que, en un lapso de 72 horas entre el domingo al martes, la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma había detenido a más de mil migrantes centroamericanos. (Daniel Sánchez Dórame, El Universal, p.14/AP, Milenio, p.12)

Declaran emergencia en Yuma por desplazados

San Luis Río Colorado, Son., El alcalde de la ciudad de Yuma, Arizona, Douglas Nichols, declaró estado de emergencia, debido al aumento en el número de indocumentados que han sido liberados en esa demarcación. (Notimex, La Jornada, p.9, Notimex, Reforma, p.12)