Temas de Primera Plana 070624

AMLO aprieta gasto en la recta final de su gobierno

En el último tramo de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un último apretón al cinturón de las dependencias federales, pues ordenó intensificar la austeridad republicana.

En un oficio enviado a todos los integrantes de la Administración Pública Federal (APF), el Ejecutivo ordenó no celebrar nuevos contratos y prohibió iniciar procedimientos de contratación de licitación pública desde el pasado 16 de mayo.

 

Asimismo, ordenó a las dependencias reducir gastos en telefonía, servicios de comunicación e internet, fotocopiado, combustibles, energía eléctrica, viáticos y alimentación, entre otras cosas.

Ordenó a las dependencias y entidades ir traspasando a la Tesorería de la Federación los recursos remanentes y no comprometidos de manera mensual, desde mayo y hasta el 30 septiembre. (Antonio López Cruz, El Universal, Ocho Columnas)

Con golpe al peso, los mercados amenazan reformas

El tipo de cambio se disparó ayer a 18 pesos por dólar en las últimas horas de la sesión del mercado cambiario. La variación, después de una jornada en que la cotización se había mantenido estable, fue provocada por el anuncio de congresistas de la fuerza política mayoritaria en el sentido de que prepararán el terreno para que el nuevo Congreso –que resultó de la elección del domingo pasado, con mayoría calificada de Morena y aliados– apruebe en septiembre un paquete de 18 reformas constitucionales y legales, entre ellas una al Poder Judicial.

El 5 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas constitucionales, que invulcran al Poder Judicial, a la autoridad electoral y los órganos autónomos. La mayoría absoluta lograda por el oficialismo a partir de la votación del domingo –según los datos preliminares– abre la puerta para concretar esos cambios, lo que ha provocado la reacción de los operadores de los mercados financieros nacionales y extranjeros que negocian valores mexicanos.

“Lo que comúnmente se conoce como el carro completo (es decir, mismo partido en el Ejecutivo y Legislativo) tradicionalmente genera una aversión al riesgo en los mercados, ya que se genera una expectativa de que los contrapesos se diluyen, y pareciera que, en esta ocasión, el principal temor es que las propuestas de Morena sean aprobadas sin excepciones, en particular el plan C”, como se identifica al paquete de reformas, expuso Intercam.

La divisa mexicana operó estable las primeras horas de la sesión de este jueves, a la espera del dato de empleo en Estados Unidos de mayo este viernes, y de cara a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana. Pero pasadas las 13 horas, tiempo de la Ciudad de México, se disparó a niveles cercanos a 17.97 por dólar. (Clara Zepeda, La Jornada, Ocho Columnas  Reforma Staff, Reforma P.p.)

Claudia alcanza cifra histórica tras conteo final: 35.9 millones de votos

El cierre de la totalidad de actas ya consideradas en los cómputos distritales para la elección presidencial consolidó la victoria de Claudia Sheinbaum y una votación histórica para cualquier candidato, además de que hizo más contundente el triunfo, al ampliarse la ventaja con casi 36 millones de votos, el 59.7 por ciento del total.

Con esta cifra no sólo superó los 30 millones 113 mil obtenidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de quienes le antecedieron, y se ubicó como la candidata más votada en la historia del país.

A las 15:55 horas de ayer se completó el 100 por ciento de actas computadas, tras lo cual se arrojó un total de 35 millones 923 mil 996 votos para la abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Para Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, PRI y PRD, hubo 16 millones 502 mil 444 sufragios, y para Jorge Álvarez Máynez, seis millones 204 mil 516. (Yulia Bonilla y Sergio Ramírez, La Razón, Ocho ColumnasMariza Pérez, El Economista, P.p. Aurora Zepeda, Excélsior, Ocho Columnas Carlos Navarro, Misael Zavala y Víctor Ortega, El Heraldo de México, Ocho Columnas A. Urrutia, L. Hernández y A. Muñoz, La Jornada, Contraportada)

Sheinbaum propone parlamento abierto para paquete de iniciativas de reforma

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de Presidencia de México, informó que buscará una apertura al diálogo y que haya parlamento abierto para las reformas que buscará impulsar en el Congreso de la Unión.

“Todavía no está definido, mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento aprobarse, pero tiene que explicarse bien la propuesta. Que la conozca el pueblo de México, que pueda abrirse como normalmente lo hace el parlamento, con un parlamento abierto”, detalló Sheinbaum Pardo.

Particularmente sobre la reforma al Poder Judicial , explicó que de la misma forma, espera que haya apertura y se de a conocer su contenido, el cual aún sigue trabajando junto a asesores como el ministro en retiro, Arturo Zaldívar. Pero enfatizó que no habrá daños colaterales.

“No se va a afectar a nadie y mi opinión es que tiene que abrirse un proceso para que se conozca bien la reforma (…) también con él (Arturo Zaldívar) estamos evaluando el tema de la reforma judicial. Como ese y algunos otros planteamientos que haremos en su monumento”, explicó a medios de comunicación. (Ángel Hernández, Milenio, Ocho Columnas)

Sheinbaum eleva su votación en estados con más programas sociales

Si bien tres de cada 10 mexicanos reciben algún programa social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seis de cada 10 ciudadanos votaron por Claudia Sheinbaum. El doble.

Aunque ciertamente los beneficiarios de los apoyos gubernamentales respaldan la continuidad de la 4T, existen otros factores que movilizaron el voto en favor de Morena y sus aliados.

Un cruce de datos realizado por MILENIO revela que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ganó la elección presidencial con 63.5 por ciento de los votos en los 16 estados con mayor cobertura de programas sociales y, en cambio, obtuvo 56.2 por ciento de los sufragios en las 16 entidades con menos apoyos.

En Oaxaca y Chiapas, donde más de la mitad de la población tiene un subsidio del gobierno federal, la virtual presidenta electa ganó con más del 70 por ciento de la votación (cuando a nivel nacional logró 59.8 por ciento). (Saúl Hernández, Milenio, P.p.)

Conversó Sheinbaum con los titulares del FMI y el BM

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, continuó recibiendo felicitaciones de líderes mundiales y de organismos internacionales, con quienes ofreció mantener la colaboración.

En respuesta a un emotivo mensaje de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, escribió: me enorgullece saber que puedo contar con su apoyo y solidaridad en esta misión de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. No llego sola, llegamos todas.

En otro momento, Sheinbaum conversó vía telefónica con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien le dijo que puede contar con el apoyo continuo del organismo, a medida que avanza en la agenda económica.

También platicó con el presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, con quien hablamos de la importancia de trabajar en un desarrollo sustentable, el medio ambiente, contra el cambio climático y desarrollar algunos proyectos en la materia. Me manifestó su interés de que un equipo pueda venir a intercambiar ideas con nuestro equipo de transición (De la redacción, La Jornada, P.p.)

Debutaría aplanadora contra la Corte, INE…

Legisladores morenistas anunciaron ayer que la nueva mayoría legislativa electa el pasado domingo 2, debutará en septiembre con la reforma judicial, que propone elegir en urnas a Ministros de la Corte, y también el cambio del INE por otro instituto electoral.

La aplanadora de Morena y sus aliados, además, aprobaría las reformas propuestas por AMLO el pasado 5 de febrero, de desaparecer organismos autónomos y adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El anuncio provocó una inmediata caída de la cotización del peso, que cerró en 17.99 por dólar.

Anoche, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, intentó frenar las ansias de Ignacio Mier y legisladores morenistas al declarar que no está definida la aprobación de esas reformas, pues deberá “abrirse un diálogo” para procesarlas.

“Todavía no está definido, mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento ya aprobarse”, dijo la morenista. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)

Claudia Sheinbaum analiza con Arturo Zaldívar la reforma al Poder Judicial

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, respondió a El Sol de México que la reforma al Poder Judicial se está evaluando con Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Con él (Arturo Zaldívar) estamos evaluando la reforma al Poder Judicial y algunos otros planteamientos que vamos a hacer”, dijo la próxima titular del Ejecutivo federal mexicano, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sobre esta reforma, la ex jefa de gobierno capitalino, dijo que debe haber un diálogo antes de que se apruebe en el Congreso de la Unión.

“Mi postura es que debe de abrirse el diálogo y evaluarse bien la propuesta”, enfatizó Sheinbaum al salir de la casa de transición de Morena.

Arturo Zaldívar llegó a las 5:20 de la tarde a la casa de transición de la virtual presidenta electa de México, ubicada en la colonia el Prado en la alcaldía Iztapalapa. (Jonathan Padilla / El Sol de México, Ocho Columnas)

Pierde ‘Alito’ elecciones, pero mantiene dirigencia

A cinco años de que Alejandro “Alito” Moreno asumió las riendas del PRI, el partido perdió un 75 por ciento de su militancia y 10 gubernaturas, entre ellas Hidalgo y Estado de México.

Pese a ello, el líder tricolor prepara un relevo sin contratiempos en la dirigencia y ayer el Consejo Político Nacional -órgano en el que detenta el control absoluto- le autorizó convocar a una Asamblea Nacional.

Conforme a los cambios que operó desde 2023, Moreno pudo alargar su periodo al frente del Comité Ejecutivo Nacional hasta octubre del año en curso. Así, logró retener únicamente las gubernaturas de Coahuila y Durango; sin embargo, cedió 10 plazas en todo el País, incluyendo su natal Campeche y el Edomex.

“Alito” ha manifestado que no impulsará la llegada al CEN de su brazo derecho, el diputado Pablo Angulo; y también suena el diputado federal Rubén Moreira. En ambos casos se trata de políticos cercanos al actual dirigente. (Mayolo López, Reforma, P.p.)

Alerta Sauri que Alito busca relegirse en el PRI

Rumbo al final del periodo de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI, la ex presidenta de este instituto político Dulce María Sauri visualizó que la intención de Moreno es relegirse, pese a los resultados que obtuvo el tricolor en las pasadas elecciones que perfilan a dejarlo con la menor representación en el Congreso de la Unión que haya tenido nunca.

Con buscar directamente la relección ya me parece que, si hay muchos clavos que se le han puesto al ataúd del PRI, ésta sería la estaca definitivamente, subrayó la yucateca, quien advirtió que hoy se consumó la irrelevancia del PRI.

La dirigencia priísta convocó a su Consejo Político para reunirse ayer por la tarde y votar un proyecto con el que se faculta al campechano para emitir, sin restricción de fecha o de temas, la convocatoria para la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, máximo órgano del instituto y con capacidad legal para modificar sus estatutos.

En entrevista, Sauri señaló que algunos priístas ven que la intención de la convocatoria será modificar sus reglas internas y permitir la relección de su dirigencia, que actualmente está expresamente prohibida en su artículo 178. (Néstor Jiménez, La Jornada, Contraportada)

Clara obtiene triunfo con 50.90%

Los cómputos distritales ratificaron el triunfo de Clara Brugada Molina, abanderada de Morena, PT y PVEM, como Jefa de Gobierno de la Ciudad

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Sonia Pérez Pérez, publicó una imagen con los resultados comparados con los del Conteo Rápido, el PREP y los cómputos distritales, por lo que se logra observar que estos últimos consolidaron el triunfo de Clara Brugada con 50.9 por ciento de los votos.

Mientras que Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD, tuvo 38.85 por ciento y Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, 7.377 por ciento.

Se espera que sea este sábado 8 de junio cuando se le entregue la constancia de mayoría a Clara Brugada Molina. Posterior a la entrega, realizará un evento en la Arena Ciudad de México, aproximadamente a las 13:00 horas. (Redacción, La Razón, P.p. Sandra Hernández, La Jornada, Contraportada)

En el programa de guarderías había “100 mil niños fantasmas”

Al señalar que las investigaciones por el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, dependen de la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador confió ayer en que habrá avances en las indagatorias antes de que concluya su mandato.

En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional afirmó que es importante que continúen las investigaciones contra los responsables, pues dijo que se debe combatir la amnesia colectiva y recordar que esta tragedia sucedió por la privatización, por la política neoliberal, neoporfirista, de privatizarlo todo. ¡Cómo poner una guardería del Seguro Social en manos de particulares!

A petición de López Obrador, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, expuso que el gobierno de la Cuarta Transformación tomó la decisión de entregarle directamente a los padres y madres de familia los recursos que antes se destinaban al programa de apoyos a las guarderías infantiles, porque al inicio de la administración se hizo una revisión y se encontraron, entre otras irregularidades, inconsistencias en el padrón de beneficiarios del mismo, pues de 300 mil niños dados de alta, 100 mil no existían.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que un grupo de sobrevivientes han realizado protestas recientemente e interpuesto 35 juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para, entre otras demandas, tener el pago retroactivo de medidas y ayudas extraordinarias establecidos desde 2009 para el resto de los afectados. (Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares, La Jornada, P.p.)

Hoy decide la CNTE si levanta o no su paro

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que este viernes en asambleas estatales se discutirá el balance de su jornada nacional de lucha y se determinará si se levanta el paro indefinido y el plantón que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México.

La dirigente de la sección 22 de Oaxaca, la maestra Yenny Aracely Pérez Martínez, enfatizó que el magisterio oaxaqueño acudirá hoy a su asamblea estatal en la que se tienen que revisar los alcances de esta jornada de lucha, tanto a escala estatal como nacional, y de las mesas [de diálogo] que hemos tenido con los gobiernos correspondientes.

Luego de sostener una reunión tripartita con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y autoridades del gobierno del estado, destacó que hoy se realizará una marcha nacional del magisterio disidente del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, y en este marco, también se estará revisando con todos los contingentes la posibilidad de dar por concluida su protesta en la Ciudad de México.

Profesores disidentes de diversos estados señalaron que es posible que mañana [viernes] se analicen los resultados y tomemos la decisión de regresar a nuestros estados, porque también hay un compromiso con los padres de familia para regresar a entregar las evaluaciones de nuestros alumnos, y tenemos que responder a ese acuerdo. (Laura Poy Solano, La Jornada, Contraportada)

Aclara árbitro en Jalisco: no faltan votos; pugna sigue

En medio del escalamiento del choque entre los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, y en respuesta a las acusaciones que lanzó el partido guinda, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) sostuvo que es falso que en la entidad falte más de un millón de votos de la jornada electoral del domingo pasado o que estén desaparecidos.

“El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) Jalisco contabilizó una tercera parte menos de los votos que pudo contabilizar el INE (Instituto Nacional Electoral), pero ello no significa que los votos no existan, sino sólo que no fueron contabilizados en el PREP.

“El IEPC pudo recuperar el 99.9 por ciento de los paquetes electorales de las 10 mil 863 casillas que se instalaron en Jalisco, en donde se encuentran las boletas con los votos de todas las y los ciudadanos que participaron en la elección. Todos los votos de las elecciones jaliscienses se están contando y recontando debidamente en las sesiones de cómputos distritales y municipales que iniciaron el día de ayer (miércoles)”, expuso el IEPC en un comunicado, donde destacó que el proceso es vigilado por todos los partidos políticos.

Al resaltar que los PREP del INE y del IEPC no son comparables porque alcanzaron un número distinto de contabilización de votos y porque reportan elecciones diferentes, estableció que el primero logró contabilizar el 93.1 por ciento de los votos, mientras que el segundo cerró con el 63.5 por ciento de los contabilizados. (Cristina Ceja, La Razón, P.p.)

Denuncia Morena en Jalisco cúmulo de anomalías

Guadalajara, Jal., Paquetes electorales que llegaron vacíos en Guadalajara y Tala, boletas dentro de bolsas de basura, fallas en la cadena de custodia de la documentación electoral y la detención de un manifestante son algunas de las irregularidades denunciadas por Morena, que sigue montando guardias en las 20 sedes distritales y las 125 municipales del estado para cuidar el conteo de votos de la elección de gobernador.

La coalición Sigamos Haciendo Historia y su candidata, Claudia Delgadillo, reiteraron su exigencia de que se brinde certeza y transparencia en el recuento de sufragios y acusó al gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), de encabezar una elección de Estado en complicidad con Paula Ramírez, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

En rueda de prensa en su sede estatal, MC pidió de nuevo a la dirigencia nacional del partido guinda que regrese a la Ciudad de México y acepte el triunfo de su candidato Pablo Lemus, quien desde el domingo no ha aparecido públicamente, aunque en sus cuentas en redes sociales acusa a sus adversarios políticos de violentos.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que en el distrito 14, en Tlajomulco, municipio bastión de MC desde 2009, al hacerse el recuento de votos se asignaron 11 mil adicionales a los marcados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con los cuales, según él, Morena ganó en esa demarcación la elección (Juan Carlos G. Partida, La Jornada, P.p.)

Ya no hubo resultados, dicen padres de los 43; van con nuevo Gobierno

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ya no esperan respuestas del actual Gobierno, por lo que señalaron que darán su voto de confianza a la siguiente administración federal.

Aseguraron que buscarán trabajar con el próximo gobierno, una vez que vieron que la actual ya no va a dar más resultados en torno al caso.

En entrevista con La Razón, Blanca González, una de las madres de los normalistas, dijo que siguen en pláticas para conocer cuándo se puede realizar una reunión con la siguiente administración.

“No nos han dicho de alguna reunión con la nueva Presidenta, sólo nos avisaron de una nueva reunión para el 3 de julio para ver avances, pero entendemos que no habrá mucho que nos den de nuevo. Nosotros creemos que ya no va a haber más de lo que nos han dicho”, explicó. (Jorge Butrón, La Razón, P.p.)

Señala Gobernador nexos con crimen de 8 candidatos electos

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que 8 candidatos electos en las pasadas elecciones del 2 de junio, están involucrados con el crimen organizado.

“Se los dije antes de las campañas, cuidado con escoger candidatos vinculados a grupos delincuenciales y lamentablemente hoy les tengo que decir que de acuerdo a la mesa de seguridad hay por lo menos ocho candidatos electos que tiene algún vínculo o relación con grupos delincuenciales”, dijo el mandatario ante los medios de comunicación.

Asimismo, Rodríguez Vallejo dijo que la Fiscalía General de Justicia del Estado ya se encuentra investigando esta situación.

Lo anterior lo dijo cuando era entrevistado sobre el ataque perpetrado en Tarimoro contra un negocio propiedad del alcalde electo, Saúl Trejo Rojas, abanderado por Morena. (Cristina Ceja, La Razón, P.p.)

Logró su mayor nivel el ingreso laboral de familias

El ingreso laboral de las familias mexicanas alcanzó su mayor nivel en el primer trimestre de 2024, justo en la antesala de los comicios de junio. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en esos primeros meses del año, producto de su trabajo, los hogares dispusieron de 4 mil 108.07 pesos corrientes por habitante, el monto más alto desde que hay registro.

Una vez eliminado el efecto de la inflación, en la actual administración el ingreso laboral de las familias acumula un incremento real de 29.81 por ciento desde el último trimestre de 2018, avance que contrasta con el retroceso de 3.11 por ciento que se registró en los 13 años previos, que abarcan en su totalidad las administraciones de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y unos meses de la de Vicente Fox Quesada.

Los datos comparables del Coneval –con pesos del primer trimestre de 2020 y eliminado el efecto de la inflación– muestran que los ingresos laborales per cápita, un indicador que suma las remuneraciones de los trabajadores en una familia y las divide entre todos sus integrantes, pasaron de 2 mil 605.92 pesos en el primer trimestre de 2005, a 2 mil 605.92 en el último de 2018; es decir, se redujeron 3.11 por ciento a lo largo de 13 años, y hasta el primer trimestre de 2024 habían alcanzado 3 mil 277.58 pesos, un repunte de 29.81 en cinco años.

Política de recuperación

Al margen de los programas sociales que recibe una parte de la población –y cuyos recursos fueron adelantados este año por la veda electoral–, las cifras de Coneval muestran que los ingresos que las familias reciben por su trabajo y la capacidad de éstos para mantener a sus integrantes se incrementó en los últimos cinco años, mismos en los que se ha impulsado una política de recuperación para salarios mínimos y regulaciones a contrataciones abusivas. (Dora Villanueva, La Jornada, P.p.)

Mier se acelera con reformas y pega al peso; lo corrigen: “primero diálogo”

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anticipó ayer que a partir de septiembre la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión impulsaría la aprobación de las 18 reformas constitucionales que propuso en febrero el Presidente López Obrador, con prioridad en la que corresponde al Poder Judicial y a la extinción de algunos órganos autónomos, pero después de la respuesta negativa que tuvieron los mercados financieros, reculó y declaró que se actuará con prudencia.

Durante ese mes, el primero de la nueva legislatura y el último del Gobierno de López Obrador, la Reforma Judicial enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados será dictaminada, de acuerdo con lo que declaró desde la sede senatorial, donde ayer sesionó la Comisión Permanente.

En conferencia de prensa, Mier Velazco adelantó que dejarían listo el dictamen para que los nuevos diputados federales puedan entrar a su procesamiento.

El morenista señaló: “Conforme al reglamento de la Cámara de Diputados y, así lo acordó ya la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso General” (Yulia Bonilla La Razón, P.p. Eduardo ortega, El Financiero, Ocho Columnas J. Santiago y R. Ramos, ElEconomista, Ocho Columnas)

Ataque israelí a escuela en Gaza; 35 muertos

Tel Aviv., Un ataque israelí en una escuela de Naciones Unidas donde se refugian palestinos desplazados causó la muerte de más de 30 personas en el centro de Gaza.

El ejército israelí afirmó que Hamas operaba desde el plantel escolar Al Sardi, en la localidad de Nuseirat, a cargo de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (Unrwa).

Imágenes de video muestran a palestinos que retiraban cadáveres después del ataque, el cual se perpetró en un momento delicado de las pláticas entre mediadores para un cese el fuego que implicaría la liberación de rehenes retenidos por Hamas y algunos palestinos presos en cárceles israelíes.

La guerra en Gaza fue catalizada por un ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que mil 200 israelíes fueron asesinados y más de 250 personas capturadas en rehenes. La ofensiva por aire y tierra lanzada en represalia por Israel ha causado la muerte a más de 36 mil palestinos, de acuerdo con funcionarios de Salud en el enclave gobernado por Hamas, y ha dejado sin hogar a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza. (Alisha Rahaman Sarkar y Tom Watling The Independent, La Jornada, Contraportada)