Columnas de Opinión 290624

Rayuela

Es ya un avance que se discuta abiertamente la labor de los integrantes del Poder Judicial. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

LA CANCILLER canadiense, Mélanie Joly, se llevó tarea en su equipaje de regreso a Ottawa luego de reunirse con la virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum.

ADVERTIDA de que disponía de sólo 15 minutos, le planteó tres puntos muy concretos: la revisión del T-MEC, la política energética del nuevo gobierno y la seguridad de las inversiones canadienses.

LA REPRESENTANTE de Justin Trudeau recibió tres respuestas directas y sucintas: primero, el compromiso de conversar sobre los temas espinosos que pudieran surgir en la revisión del tratado.

SOBRE la política de energía, le dijo que se buscará una transición hacia energías renovables en la que se espera mucho de firmas canadienses, siempre y cuando se respete el esquema de un máximo de 46 por ciento de inversión privada, sobre todo en materia eléctrica.

FINALMENTE, la próxima mandataria le adelantó que habrá un esquema para proteger las inversiones extranjeras y la estabilidad económica.

PARA CERRAR, la morenista le dijo a la canciller que tenía un cuarto punto a tratar: la revisión de las visas canadienses, tanto las impuestas este año para el ingreso de mexicanos como las de trabajo que ella considera muy relevantes en la relación bilateral.

EL ENCUENTRO, dicen, fue concreto y fructífero, con muy buena química. Ya se verá si en el futuro se mantiene el buen tono y, sobre todo, si llegan los buenos resultados.

COMO que los diputados federales no fueron tan buenos anfitriones de los ministros de la Suprema Corte en el primer foro de consulta de la reforma judicial.

SE RESTRINGIÓ el paso de personal de apoyo de los ministros y el orden de participaciones que se les había adelantado fue alterado.

Y CUANDO todos esperaban que se cumpliría con el gesto de cortesía de que la presidenta Norma Piña cerrara la reunión, de manera sorpresiva hizo uso de la palabra el ex titular de la Corte Arturo Zaldívar para confrontar a sus ex colegas.

ASÍ ES QUE, lo que había comenzado más o menos bien, acabó abollado por las malas formas de los legisladores.

CUENTAN que el segundo aplazamiento de la audiencia por el caso del llamado “Cártel Inmobiliario” en la CDMX no tomó a nadie por sorpresa en la Fiscalía capitalina que encabeza Ulises Lara.

Y ES QUE, desde que se pospuso la primera cita que era para febrero y el juez la mandó hasta mediados de junio, se les acabó la prisa dado que el asunto ya no tendría efecto en los resultados de la elección local.

ASÍ ES QUE, ahora que el tema se movió a octubre, recibieron la noticia con un encogimiento de hombros y un leve tronido de boca. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Ven oportunidad de atemperar el vendaval de la reforma

Luego de que ministros de la Corte plantearon en el debate con legisladores la idea de que su relevo y el de magistrados y jueces se haga de manera escalonada, el presidente Andrés Manuel López Obrador por primera vez abrió la puerta a ajustes en su iniciativa de reforma judicial, por lo menos en los términos de su aterrizaje. Nos cuentan que en el equipo de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum el giro cayó como tanque de oxígeno, pues se abre la posibilidad de manejar de manera gradual los cambios que con tanto afán ha impulsado el mandatario saliente, con lo cual se podría calmar el nerviosismo de los mercados financieros en el arranque de la próxima administración. ¿Lograrán atemperar el vendaval?

Alerta en Veracruz por el cártel de Caro Quintero

Nos cuentan que en el gabinete de seguridad federal hay preocupación por una posible escalada de violencia en Veracruz, estado que en unos meses gobernará la morenista Rocío Nahle, exsecretaria de Energía. Nos hacen ver que diversas áreas detectaron una expansión del Cártel de Caborca en la entidad, considerada punto estratégico para el tráfico de drogas al continente europeo. Por ello, nos comentan, se busca evitar que el arranque del gobierno de doña Rocío se vea empañado por las acciones de ese grupo criminal, fundado por el capo Rafael Caro Quintero para pelearle la plaza a sus rivales del Cártel de Sinaloa, al cual, por cierto, hace unos días la Marina la decomisó un arsenal de armas largas en Boca del Río.

¿Debates del PRI o del PRIMor?

La dirigencia del PRI, que encabeza Alejandro Moreno, organizó sus propios foros paralelos al diálogo nacional propuesto por la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de Reforma Judicial. Nos comentan que el tricolor busca llegar con una posición definida en torno a las implicaciones legales y operativas que traería la iniciativa presidencial defendida por la aplanadora legislativa de Morena, y para eso está invitando a sus expertos. La pregunta es si el esfuerzo tiene que ver on el interés de proponer ajustes útiles a la propuesta oficial o si se trata, como sospechan algunos malpensados, de preparar el regreso de las votaciones del tricolor de don Alito con el gobierno, esas que dieron origen al famoso PRIMor.

Retrasan malos resultados sobre aprendizaje

Nos aseguran que en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) están atrasando los resultados de la evaluación diagnóstica que aplicó al inicio del ciclo escolar 2023-2024 a estudiantes de educación básica. Nos comentan que entre los estudiosos del sector temen que la Secretaría de Educación Pública esté influyendo para que no se difundan justo en la recta final del gobierno del presidente López Obrador. Lo que nos adelantan es que los resultados de la prueba indican que los aprendizajes de los estudiantes siguen en franca caída, sobre todo para leer y localizar y extraer información, además de la ya histórica deficiencia para realizar operaciones matemáticas básicas. (El Universal, A2, p.2)

Frentes Políticos

  1. Unidad 2024. En su reunión con gobernadores, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, proclamó un término: unidad. Alabó la confianza en Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, resaltando su experiencia y honestidad. Insistió en la gobernabilidad del país y en el carácter histórico del triunfo, comparándolo con una hazaña mundial. Sin embargo, lo que suena a despedida no lo es. Un despliegue de lealtad y respaldo, mientras se alista la transición. El llamado de López Obrador a sus altos mandos, base y militancia es a parar el alboroto. Ya ganaron.

  1. Sensatez. Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente de la CDMX, destacó en los Diálogos Nacionales para la Reforma Constitucional al Poder Judicial. Entre todas las voces, fue quien propuso lo más razonable: respetar la carrera judicial para proteger los derechos de sus trabajadores. Una idea que, en la práctica, es crucial. Guerra Álvarez también sugirió que la elección de nuevos jueces y magistrados se realice tanto a nivel federal como local. Un enfoque que busca asegurar que los nuevos ingresos al sistema judicial sean justos y transparentes. Si alguien sabe qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos, es él.

  1. Cambios. Andrés Manuel López Obrador no se opone a un relevo gradual en el Poder Judicial, pero sin tácticas dilatorias. Tras la inauguración de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional, elogió la aceptación de la necesidad de reformar, por parte de jueces y magistrados. Propuso que los actuales ministros participen en elecciones y que se logre paridad de género en el Poder Judicial. Celebró el avance hacia una reforma con participación del pueblo, recalcando la sabiduría popular. Norma Piña, presidenta de la SCJN y otros ministros, como Javier Laynez Potisek, defienden al Poder Judicial. Pero no les alcanza.

  1. Burla. En Michoacán, ocho hombres cisgénero se registraron como mujeres trans y ganaron alcaldías, usurpando espacios destinados a la comunidad. Entre estos candidatos están Rubén Torres García, del PRD, electo en Charapan; Jorge Luis Estrada Garibay, de la coalición PRI-PAN-PRD en Ecuandureo; Octavio Chávez Aguirre, del PT-PES en Lagunillas, y José Enrique Mora Cárdenas, del PRD en Purépero​​​. Grave retroceso para los derechos LGBTQ+. Colectivos y activistas exigen al Instituto Electoral de Michoacán mecanismos para verificar la identidad de los candidatos. Un triunfo de la trampa sobre la equidad.

  1. Doble función. Jesús Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, seguirá como secretario de Obras de la CDMX hasta que termine la administración actual, afirmó Martí Batres, jefe sustituto de Gobierno. Esteva maneja la transición y continúa supervisando proyectos clave como la Línea 9 del Metro y la Línea 3 del Cablebús. Batres aplaudió su labor y confirmó que Esteva mantiene su compromiso con la infraestructura capitalina al mismo tiempo que coordina con el gobierno federal. Hay funcionarios que pueden duplicarse sin problema. Otros no. (Excélsior, Nacional, p.9)

Trascendió

Que cómo estarán temiendo la tormenta de reclamos a Marko Cortés, presidente nacional del PAN, a propósito de la derrota electoral del 2 de junio, que por primera vez la reunión del Comité Nacional se realizará este sábado a puerta cerrada y no se dejará pasar a los medios al discurso inaugural, como en otras ocasiones. En la encerrona se prevé la creación de dos comisiones: la especial de análisis de los resultados comiciales y diagnósticos más la organizadora nacional de la elección del CEN. Bueno.

Que por si alguien todavía tenía dudas, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a continuar y consolidar el proyecto del Tren Maya por considerarlo uno de los más grandes legados de la administración de AMLO, durante la inauguración del Museo de Edzná en Campeche. “Esta obra es única, porque además de ser un símbolo de la transformación, deja atrás el modelo insostenible del neoliberalismo. Vamos a darle continuidad también a los planes de justicia, a seguir rescatando estos hermosos sitios arqueológicos”, expresó.

Que Jorge Álvarez Máynez, ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, inició en Sonora su gira de agradecimiento y para “dar batallas pendientes” pasadas las elecciones del 2 de junio, por lo que acudió a la asamblea estatal del partido acompañado de Ernesto de Lucas, ex aspirante al Senado, y Manuel Scott, dirigente local, ante quienes dijo: “cuentan conmigo para lo que viene”.

Que quien otra vez se dijo excluido fue el petista Gerardo Fernández Noroña, pues luego de que lo chamaquearon en el proceso interno de la 4T y no alcanzó más que una plurinominal, ahora hace berrinche porque no fue invitado a la reunión “informal” de Andrés Manuel López Obrador con Claudia Sheinbaum, gobernadores y los futuros coordinadores en el Congreso, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, aunque sigue sintiéndose de la “cúpula” morenista pasada su reunión del jueves con la virtual mandataria electa, que hasta le ofreció un hueso que él aún está ponderando. Vaya. (Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Propuesta y postura del magistrado

Fijó postura sobre la reforma judicial el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, en el foro realizado en San Lázaro. El también presidente del Poder Judicial de la CDMX se pronunció a favor de que los ministros de la Corte sean electos por voto popular. Y en el caso de magistrados y jueces, avaló que se elijan en las urnas, pero de manera gradual y aplicable a los de nuevo ingreso, para respetar y garantizar la carrera judicial.

De lo perdido, lo encontrado

Nos cuentan que en la Corte los ministros que se oponen a la reforma judicial entraron en la resignación. La presidenta Norma Piña y el resto de los que han expresado su rechazo, ven irremediable la aprobación de la iniciativa, pero darán la lucha para que su aplicación sea gradual y para que se conserven criterios de independencia y autonomía.

Recibe 65 Legislatura sus últimas auditorías

Entregó el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, el primer informe sobre la Cuenta Pública 2023. El acto fue simbólico porque es el último reporte que entrega a los integrantes de la 65 Legislatura. El siguiente paquete de resultados sobre el uso de los dineros públicos lo recibirán en octubre los nuevos diputados federales.

Adán, directo a la coordinación

Es un hecho que el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, coordinará a los senadores de Morena a partir del 1 de septiembre. Incluso el actual líder de esa bancada, Ricardo Monreal, se dijo confiado de que el tabasqueño conseguirá los votos que le faltarían (entre 2 y 4) para aprobar las reformas de la 4T, incluida la judicial.

Mayoría cantada, en San Lázaro

Aclaró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que la asignación de las plurinominales para la siguiente Legislatura se hará con base en las reglas vigentes. Es decir, se usará el límite de 8% a la sobrerrepresentación por partido político y no por coalición, con lo que Morena y aliados van directo a tener la mayoría absoluta en San Lázaro.

Va por otras cien metas

Este lunes, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentará un nuevo plan de 100 acciones para ejecutar en el último tramo de su administración, que culmina el 5 de octubre próximo. Esto, después de que rindió un informe en el que aseguró que ya cumplió con su primera centena de metas, establecidas cuando asumió el cargo, hace un año.

Promueven bajar a Biden

Se gesta entre integrantes del partido Demócrata de EU orillar al presidente Joe Biden  a declinar en su aspiración por reelegirse. Y es que sus problemas de concentración, que atribuyen a sus 81 años de edad, le jugaron una mala pasada en el debate con Donald Trump. Algunos hablan de relevarlo con Michelle Obama. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Biden: obstinación irresponsable

El desempeño del presidente Joe Biden en el primer debate que sostuvo con su rival para las elecciones de noviembre próximo, Donald Trump, encendió las alarmas dentro de su propio partido y entre todos los sectores que no desean el regreso del magnate a la Casa Blanca. No se trató sólo de que el demócrata careciera de la coherencia y la agilidad mental para refutar las mentiras vertidas por Trump durante cada una de sus intervenciones, así como para conducir la discusión a los temas en que el republicano resulta más vulnerable, sino de que buena parte de sus declaraciones fue llanamente ininteligible.

Lo cierto es que nadie puede llamarse a sorpresa: desde hace años, Biden experimenta episodios en los que parece perder la conciencia acerca de dónde se encuentra y qué está haciendo ahí. En grabaciones de actos públicos, que circulan profusamente en medios de comunicación y plataformas de redes sociales, se le puede ver desorientado, con la mirada perdida, sin saber cómo comportarse ni a dónde dirigirse. También son recurrentes los lapsus linguae en los que confunde personas y países o suelta frases sin relación con el hilo de su discurso.

Sin duda, la señal más conspicua de la degradación institucional y social que corroe a Estados Unidos consiste en el hecho de que un delincuente probado como Trump compita por la Presidencia en unas elecciones que, además, tiene grandes probabilidades de ganar. Washington asigna con ligereza la etiqueta de estados fallidos a países que viven crisis agudas o crónicas de gobernabilidad, pero hoy el conjunto de su clase política debería mirarse en el espejo y preguntarse cómo llamaría a un país en el que no hay o no se aplican los mecanismos legales para impedir la nominación de una persona que justifica en público la violencia sexual hacia las mujeres, desvía recursos de su propia campaña para pagar sobornos a una actriz pornográfica con el fin de que acallara sus relaciones extramatrimoniales, ha cometido fraude financiero y fiscal por décadas, llamó a sus seguidores fanatizados a asaltar la sede del Legislativo, presionó a funcionarios para que adulterasen los resultados electorales y secuestró documentos clasificados, entre otras faltas graves.

Sin embargo, es igualmente preocupante que desde el bando demócrata se pida a los ciudadanos que voten por una persona cuyas capacidades se encuentran en entredicho. La circunstancia de que, de triunfar en la contienda, Biden terminaría su periodo con más de 86 años tendría que haber bastado a sus correligionarios para emprender la búsqueda de un perfil más apropiado para la responsabilidad que implica gobernar a la mayor potencia militar del planeta. Si el sistema de partidos exige a los ciudadanos que elijan entre un fascista que azuza la violencia y un hombre que no puede sostener un debate, es inevitable que crezca el desafecto hacia la democracia y se fortalezcan las tendencias autoritarias que los estadunidenses ven en cualquier lugar, excepto dentro de sus fronteras. (La Jornada, Editorial, p.2)

Liberales y Conservadores / Chamaquearon a Noroña

Al más duro de los tribunos del grupo gobernante y férreo defensor del “compañero presidente”, le vieron la cara y lo dejaron sin la coordinación parlamentaria, que por acuerdo de los aspirantes a la candidatura presidencial, le correspondía.

Gerardo Fernández Noroña fue ninguneado desde lo más alto del poder, pese a que convalidó con su participación la contienda interna del bloque Morena-PT-PVEM.

Según él, le están jugando chueco.

Cuando Alfonso Durazo, en su bisagra postura de gobernador de Sonora y presidente del Consejo de Morena, anunció cuáles serían los premios de consolación para quienes buscaran la “Coordinación de Defensa de la Transformación”, el 11 de junio de 2023, prometió:

“El Consejo propone, recomienda lo siguiente a quien vaya a ocupar la Coordinación de la Defensa de la Transformación: que invite a quienes hayan quedado posicionados en la encuesta en el segundo y tercer lugares a colaborar en su tarea, y que en caso de que se alcance el objetivo se les permita escoger entre una invitación a ocupar una posición para mejorar la gestión pública o ser propuestos para la coordinación de Morena en defensa del federalismo o la coordinación de Morena para la defensa de la representación popular”.

El 6 de septiembre se dieron los resultados de la encuesta: Claudia Sheinbaum, 39.4%, en promedio; Marcelo Ebrard, 25.8%; Adán Augusto López, 11.2%; Gerardo Fernández Noroña, 10.6% y Ricardo Monreal, en último lugar, con 5.9%.

A la mañana siguiente, el presidente López Obrador insistió: “Cuando se hizo la convocatoria para este ejercicio se estableció, y todos estuvieron de acuerdo, que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del movimiento de transformación en el grupo de Morena y los aliados, ser dirigente en el Senado de la República, algo que es mucho muy importante. Y así quedó establecido para el tercer lugar. Primero, el segundo escoge, decide. No es algo de ayer, está en las reglas que aprobó el Consejo antes de iniciar el proceso y que fueron aprobadas por todos. Lo mismo para el tercero, cuarto, quinto, sexto lugar, para todos. Tienen su lugar, su espacio, así está acordado”.

Pero tras la contundente victoria del 2 de junio, Fernández Noroña quedó fuera.

El viernes 21 de junio, en una transmisión en sus redes sociales, planteó su inconformidad por negársele la coordinación de la fracción en el Senado. “Dicen que le corresponde a Adán Augusto, no es cierto”. Y criticó que Monreal, que quedó en el último lugar de la encuesta, vaya a coordinar la fracción en Diputados. Planteó incluso una encuesta para saber quién quiere la gente que coordine a los senadores de Morena, si Adán Augusto o él.

Este martes, Claudia Sheinbaum sentenció que serán los próximos senadores de Morena quienes elijan a su coordinador parlamentario.

Fernández Noroña dijo en entrevistas que no sería ni la primera ni la última vez que tenga que enfrentar una injusticia.

El presidente López Obrador expresó su afecto por el petista, pero aclaró que el acuerdo original tenía que ver con quienes militaban en Morena. Y lo dejó fuera.

Eso llevó a Fernández Noroña a dar una conferencia de prensa en el INE, donde expresó nuevamente su descontento.

Y estiró la liga hasta llegar a un encuentro privado con la presidenta electa Sheinbaum, quien algo le ofreció para calmarlo.

En los próximos días se sabrá si estirará la liga, como Ebrard, hasta amagar con la ruptura y luego agachando la cabeza.

O sea, lo de siempre en la política: el chantaje como moneda de cambio. Se la aplicaron. Que ya no haga “panchos”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.7)

Linotipia / UIF contra MXvsCorrupción

En mayo de 2023, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación sobre el caso Segalmex. El título era: “Directivo de Segalmex operó en la red de los amigos de Andy”. Desde 2020, MXvsCorrupción, entre otros medios, ha documentado cómo en Segalmex se desviaron, dicen las investigaciones federales, más de 17 mil millones de pesos del erario. Ahora, MxvsCorrupción conectaba el fraude con un amigo de Andrés López Beltrán.

La investigación periodística explicó que Hugo Buentello era parte de una red de empresarios cercanos a Andy, el hijo del Presidente, que obtuvieron contratos millonarios con el obradorismo. Y reveló que Buentello, también, fue funcionario en una de las instituciones del caso Segalmex y “firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de su entrega”.

Unas semanas después, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) envió oficios a todos los bancos del país: querían estados de cuenta, créditos y transacciones de varias personas relacionadas con Segalmex.

Tuve acceso a los oficios. La UIF solicitó información de un empresario que sirvió de prestanombres, otro que estuvo preso y comenzó a cooperar con las autoridades, el apoderado legal y la administradora de varias empresas fantasma, entre otras personas. Y en esa misma lista, la UIF incluyó entre los investigados a María Amparo Casar, la presidenta de MXvsCorrupción.

Hablé con ella. No sabía que, junto a los investigados de Segalmex, estaba también indagada por la UIF ella misma, que lidera la organización que quizá ha revelado los detalles más graves del caso.

“No he sido notificada por la UIF de esta investigación y hasta ahora que me lo dices no tenía yo idea de que estuviera siendo investigada por la UIF ni con respecto a Segalmex ni con respecto a ningún otro caso”, me dijo Casar.

Y no fue la única. El mismo día que la UIF pidió a los bancos documentos de los implicados en el caso, también solicitó la información financiera de Claudio X. González, fundador de MxvsCorrupción; Max Kaiser y de otras cuatro personas que también fundaron la institución, además de abogados que han litigado para ellos o los han representado.

“No sabía de esta investigación, sin embargo, no me sorprende. He sido un crítico muy vocal del Presidente, de Morena, de la señora (Claudia) Sheinbaum, y de alguna manera hay una fiscalización sobre mi persona desde la administración de (Enrique) Peña Nieto”, me dijo González.

Su colega, Kaiser, tampoco se sorprendió. “No tenía idea de que la UIF me estaba investigando. Quienes fuimos parte de la fundación, diseño y hemos apoyado a Mexicanos siempre tuvimos claro que en algún momento nos iban a investigar, íbamos a ser incómodos, y que íbamos a tener al gobierno encima”.

Desde mediados de 2020, me dijeron ellos, ni Kaiser ni González forman parte de MXvsCorrupción, ni están en las actas como asociados. En junio de 2023, sin embargo, la UIF abrió investigaciones contra ellos y los otros fundadores.

El momento de estas indagatorias, como en el caso de Latinus, que publiqué aquí hace una semana, coincide con publicaciones de reportajes que apuntan a los negocios de amigos de Andy, el hijo del Presidente. En febrero de este año, según nuevos documentos que obtuve esta semana, la UIF también comenzó a investigar La Nota es la Nota SC, una compañía de Carlos Loret de Mola.

Sobre esto, Loret tampoco estaba enterado. “Es la empresa productora de mi programa en W Radio. A través de ella se cubren los honorarios del equipo de producción, información, comentaristas, colaboradores, etc.”, me dijo. Además, la UIF también investiga a BCG Limited Consulting, la empresa propietaria de la marca Latinus.

En respuesta a la “Linotipia” anterior, AMLO dijo que él no ordenó investigar a Loret. No tengo pruebas de que lo hubiera hecho. La cronología, sin embargo, es clara: las indagatorias financieras contra Latinus, MXvsCorrupción y sus miembros, todas, ocurrieron justo después de investigar al hijo del Presidente. Ojalá que esta coincidencia les parezca, en Palacio, tan curiosa como me lo parece a mí. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

Mundo Trump

El primero, un criminal convicto; el segundo, un anciano desarticulado y achacoso. Después del primer debate, las caricaturas que desde hace meses circulan sobre los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos se acercan angustiosamente a lo real. Sin duda, algo tiene que estar muy torcido para que Donald Trump y Joe Biden, el primero de 78 años y el segundo de 81, se hayan convertido en las únicas opciones de sus respectivos partidos. Nunca la decadencia del Imperio Americano se había revelado tan evidente: el enfrentamiento ocurre entre alguien que se ha valido de todas las estratagemas posibles para destruir la democracia estadounidense desde adentro y quien ha intentado frenarlo hasta el límite de sus fuerzas.

(México, 1968). Es autor de la novelas En busca de Klingsor, El fin de la locura, No será la Tierra, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y La tejedora de sombras. Y de ensayos como Mentiras contagiosas, El insomnio de Bolívar y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos a 25 idiomas. En 2014 se publicará su novela Memorial del engaño.

Si alguien que no ha hecho otra cosa que mentir de manera flagrante y sistemática desde el inicio de su carrera, dispuesto a cometer decenas de delitos en el camino para alcanzar y retener el poder, y a quien ya un jurado popular ha encontrado culpable de hacer justamente eso -no tanto de tener relaciones sexuales con una actriz porno como de obstinarse en negarlo y ocultarlo-, continúa siendo el favorito para volver a la Casa Blanca, es porque nadie encarna mejor el aciago espíritu de nuestra época. Siguiendo el camino abierto por Berlusconi, Trump es el emblema de una era dominada por la pasión en detrimento de la razón y por el cinismo frente a cualquier ansia de verdad.

El espectáculo de este jueves es una metáfora perfecta de lo que ocurre no solo en Estados Unidos, sino en la mayor parte del planeta: hemos presenciado la desasosegante y desigual batalla entre quien está determinado a subvertir el Estado de derecho y a repetir una y otra vez las mismas falsedades -consciente de que tanto sus seguidores como sus detractores saben que lo son-, y quien, a fin de resistirlo, no hace sino balbucear. Mientras Trump, bien ejercitado y preparado, siempre sibilino, conservaba un porte más o menos firme y presidencial al tiempo que engañaba con descaro, un trastabillante Biden se esforzaba por articular una sola frase que mostrara la malévola naturaleza de su rival. De un lado, la ominosa eficacia de la tiranía; del otro, la fragilidad senil de la democracia.

El resultado no podría haber sido peor, no solo para los demócratas estadounidenses, sino para los del planeta en su conjunto. El mayor argumento esgrimido por los populistas -la eficiencia del autoritarismo para resolver los problemas cotidianos de la gente- pareció quedar demostrado: ¿quién puede pensar que alguien que yerra, tropieza y musita vaya a ser capaz de mejorar la economía o de tener una mano firme contra los supuestos peligros de la migración? Si algo ha caracterizado a los déspotas a lo largo de la historia ha sido su condición de “hombres fuertes”: justo aquellos a quienes nada les importa con tal de conseguir sus fines.

No es otra la razón de que en tantos lugares -de Rusia a Hungría, de Turquía a la India, de El Salvador a Argentina- la democracia se encoja cada vez. Se la percibe justo como ayer vimos a Biden: añosa y débil, en el mejor de los casos dotada de buenas intenciones, pero a fin de cuentas incapaz de entusiasmar a nadie y, menos aún, de aplacar la furia. La humanidad nunca había vivido tiempos de mayor libertad y prosperidad y, paradójicamente, nunca tantos ciudadanos se habían mostrado tan iracundos y rabiosos: solo en este caldo de cultivo, acendrado por estos líderes sin escrúpulos y la polarización de las redes, habrían podido nacer tantos liderazgos como el suyo.

Nunca, desde el ascenso del fascismo y el nazismo en las primeras décadas del siglo XX, el mundo se había enfrentado a una amenaza semejante. La vemos acercarse día con día, tan apelmazados y agotados como los habitantes de la República de Weimar o la Italia anterior a Mussolini, torpemente confiados en que de una manera u otra los tiranos habrán de moderarse. Si Trump 1.0 casi destruye la democracia más antigua del orbe, no debemos dudar que Trump 2.0, ya sin freno, acabará la tarea y se llevará a la humanidad en el camino. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.9)

Política Irremediable / Este Biden, ¿es quien le va a abrir la puerta a Trump?

El miedo a Donald Trump —un sujeto que representa un verdadero peligro para el orden mundial y que pudiere consumar la extinción de la democracia en los Estados Unidos— había llevado, hasta ahora, a que la gente pasara por alto los traspiés y deslices de Joe Biden. Lo importante no era que confundiera fechas o que olvidara por ahí el nombre de algún personaje histórico sino que pudiere plantarle cara al matón de barrio que aspira a apoltronarse en la silla presidencial.

El tema, en estos momentos, es otro: Biden no es ya el cancerbero que le va a cerrar el camino a su contrincante —una suerte de dique de contención— sino un factor que pudiere propiciar su posible triunfo. O sea, que de haber sido una opción sensata ha pasado a convertirse él mismo en un problema, así sea que la ecuación siga siendo la misma en el campo contrario, a saber, un salto al vacío de la mano de un felón embustero sin honorabilidad alguna.

No estamos hablando de un mal presidente, ni mucho menos, sino de un hombre sensato, decente y responsable que ha llevado muy bien las riendas de su nación. Los resultados están a la vista: las más bajas tasas de desempleo de los últimos tiempos, la recuperación de la economía después de la epidemia del SARS-CoV-2, un aumento de los recursos federales destinados a la educación y al sector de la salud, un colosal programa para mejorar la deteriorada infraestructura del país, la implementación de una serie de medidas para combatir el cambio climático y, entre otras acciones, el fortalecimiento de las relaciones con los socios estratégicos de los Estados Unidos en oposición a las políticas aislacionistas del anterior mandatario estadounidense.

El asunto es que todo esto se desdibuja ante la imagen del contendiente desconcertado, balbuceante y confuso frente a un Trump —el de siempre, mentiroso y altanero— que pareció mucho más plantado, con mayor presencia y energía.

Surgen dudas, de pronto, sobre las capacidades de Biden pero, sobre todo, a los votantes no les gusta ver a un concursante disminuido siendo que se trata, antes que nada, de una competencia y que nuestra cultura ha sacralizado, desde siempre, a los individuos más robustos y poderosos.

El asunto, entonces, es que el Presidente en funciones ya no es una alternativa viable, más allá de que pudiere seguir haciendo un buen papel en su segundo período y de lo injusto, para su persona, que resulta descartarlo por su desempeño en un debate, por los atorones en su lenguaje o por los momentos en que parece ausentarse de la realidad circundante. La gran cuestión es que ya no es un adversario de peso en la contienda y que, en esa condición, le suma puntos a Trump en vez de restárselos.

Quienes lo conocen dicen que Biden es un hombre empeñoso que nunca baja los brazos. Pero ahora ya no se trata de eso sino de que tome conciencia, él mismo, de las cosas y, a partir de ahí, de que se haga a un lado, como un auténtico estadista.

Si se obstina en seguir en la pelea y termina por contribuir a la catastrófica victoria de la infamia, la historia no reconocerá a uno de sus grandes sino que lo desechará como un simple necio pernicioso.( Román Revueltas Retes, Milenio, 15)

Paralaje / La oficina presidencial

El tiempo transcurre y la Presidencia de la República, en el cambio, puede actualizarse en su organización. Se piensa que es a través del gabinete como el poder presidencial se ejerce. En parte cierto, pero sólo en parte. Los integrantes del gabinete son designados por la Presidenta, pero su funcionalidad requiere, además de experiencia y un determinado perfil profesional, la familiaridad con el sector que atienden. Para ser eficaces deben desempeñar una doble función, articuladores de las decisiones presidenciales y una suerte de emisarios del sector de desempeño hacia la Presidenta.

El presidente López Obrador constituyó una presidencia militante, la que en cierto sentido es contradictoria a su propia naturaleza. Ser militante es defender una causa y un objetivo político particular, ser Presidente, especialmente en su condición de jefe de Estado es instituirse y actuar en función del interés de toda la pluralidad política.

​Los nombramientos de la futura Presidenta muestran un mayor acento en el profesionalismo y en la funcionalidad. Esto implica trascender la presidencia militante. Sin embargo, la ocasión permite reiterar sobre la necesidad de modernizar a la Presidencia, con el fortalecimiento de la oficina presidencial. Prácticamente todos los regímenes presidenciales, por excelencia el norteamericano, han realizado este cambio desde hace mucho tiempo y han probado resultados exitosos porque permiten que el gabinete cumpla su responsabilidad de mediación y por la otra que la unidad o cohesión del gobierno se construya desde la oficina del Presidente.

En el modelo norteamericano, en la Oficina de la Presidencia se integra el área para la definición y manejo del presupuesto, también la seguridad nacional y la relación con el Poder Legislativo, entre otras responsabilidades. La manera de dar prioridad a ciertas tareas es con la creación de un área específica que atienda estos asuntos en la oficina presidencial.

Se ha dicho que el gobierno que iniciará en octubre estará mayormente orientado a la eficacia y a los resultados. De ser así, es inevitable cuestionarse sobre la modernización de la Presidencia. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

Cadena de mando / Los altos mandos militar y naval

La Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de Marina, pertenecen al gabinete legal del Presidente de México; sin embargo, son las únicas secretarías donde sus titulares también son Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea y Alto Mando de la Armada de México, lo que les imprime una función dual, a diferencia de los demás secretarios de Estado.

Son los únicos secretarios que por ley deben obedecer al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ya que así la Constitución lo mandata. Sin restarle mérito a ninguna secretaría, Defensa y Marina, son posiciones sumamente estratégicas para un Presidente y en el futuro inmediato para la primera Presidenta de México y en ello, la Primera Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

No recuerdo, o bien no hay registro de que el país o un ex presidente hayan descalificado o bien juzgado a un ex secretario de Defensa o de Marina. La sociedad, que desde hace 24 años ha estado mucho más cerca de sus fuerzas armadas, tampoco ha hecho manifestaciones públicas sobre el desempeño de ellos.

Desde tiempos del general Hermenegildo Cuenca Díaz (1970-1976) hasta el general Luis Cresencio Sandoval, actual general secretario, todos han dejado una huella muy importante para el Ejército de tierra y aire, que los distingue y distinguirá por su servicio y entrega al país y por su empeño y soporte a su Institución.

Lo mismo sucedió desde el almirante Luis Mario Bravo Carrera (1970-1976) hasta el almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes sin duda también dejaron huella para el mejor desarrollo de la Armada de México.

En la entrega pasada insistí en la necesidad de no adelantar vísperas con la sucesión militar y naval. Depende sólo y únicamente de la decisión de la próxima Presidenta de México, de nadie y de nada más.

En esta sucesión castrense no hay “tapados” ni favoritos.

Tanto los generales de división como los almirantes saben que deben ser disciplinados. El problema está en plumas ignorantes y desconocidas, que creen que desde las redes sociales o columnas de opinión están ayudando.

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, tomará la decisión correcta.

Estarán con ella 6 años.

Cabo de Guardia

El Estado de México es uno de los más importantes del país, y lo es por el número de habitantes, economía, fuentes de empleo; lo es por su conurbación a la Ciudad de México. Es el principal estado de la República para la entrada y salida de productos, mercancías y un sinfín de cosas.

Es también un estado con grandes problemas de delincuencia, crimen y violencia, misma que ya era grave antes de la llegada de Delfina Gómez, actual gobernadora.

La designación del teniente coronel Cristobal Castañeda Camarillo como nuevo secretario de Seguridad del Estado de México, sin duda es un acierto de la gobernadora.

El Estado de México necesita un secretario de Seguridad con la experiencia de Castañeda, y no uno que, como su antecesor, todo lo hacía desde un escritorio, donde los excesos presupuestales fueron de terror en sus pocos 9 meses al frente de la Secretaría.

A Castañeda no le tiembla la mano, al contrario, su sello es estar cerca y al frente de sus policías cuando la necesidad lo requiera.

Los cambios y el verdadero enfrentamiento con los delincuentes ya se están haciendo notar.

¡Fibra, valiente! (Juan Ibarrola, Milenio, Al Frente, p.3)

Humillación

A unos 100 días del término de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo algo que me dejó pensando: Cuando se lucha por una causa justa se debe estar dispuesto a pagar cuotas de humillación. Sin duda, los últimos seis años han repartido de otra forma los reconocimientos sociales. Para poner dos ejemplos: se apreció por primera vez a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y se despreció a los intelectuales neoliberales de la transición democrática, la misma que se cimentó con varios fraudes electorales. Al Presidente mismo, a sus hijos y esposa también, se les ha –digamos– difamado, por no adjetivar de otra manera la millonaria campaña orquestada por la ultraderecha, para situarlo como aliado de narcotraficantes. Y, de hecho, la frase del Presidente fue su reacción a que el patrocinador del Prian, Claudio X. González, le llamara enano moral. Pero el tema de la humillación no es menor. Ser ofendido y despreciado, avergonzado públicamente, son acciones, como escribió Hannah Arendt, del ámbito político, no del personal. Por ello, el Presidente la desplaza hacia la causa justa.

En el ensayo que le dedicó al tema, a partir de un libro de memorias de Stefan Zweig, Arendt establece una diferencia crucial: El hombre de negocios sólo conoce el éxito o e1 fracaso, y su única deshonra es la pobreza. El escritor, por su parte, solamente conoce 1a fama o el anonimato, y su única deshonra es el anonimato. Honor y deshonor son conceptos políticos. Con cierta rudeza innecesaria ante las memorias del escritor judío suicidado, Hannah Arendt critica la burbuja vienesa que se infla con la despolitización de sus artistas: la veneración hacia el genio, la vida pública como un teatro o una opereta decidida de antemano por los poderes oligárquicos, la celebridad como única vía de los excluidos para ser aceptados por una sociedad cada vez más jerárquica, disciplinaria, antisemita, guerrerista y creyente en la superioridad racial. Una decadencia que Europa experimentó en 1933 y que hoy, a casi 100 años, parece volver sin el menor descrédito.

Lo que la filósofa alemana y estadunidense trata de entender del escritor austriaco que se creyó miembro del selecto grupo de las celebridades cosmopolitas es el cambio en una sociedad que lo encumbró y luego lo dejó sin nacionalidad, deshonrado por ser judío y orillado a una emigración sin pasaporte. Lo que está tratando de entender es, al fin de cuentas, su suicidio, al que sólo menciona una vez. Describe, entonces, una ignominia que no es hacia la persona de Stefan Zweig ni a su evidente talento literario, sino hacia su despolitización, a su incapacidad para ver cómo ser y permanecer célebre era la única forma de pertenecer a una sociedad tan excluyente. Escribe Arendt: “Ni su propio éxito ni la fama alcanzada por sus obras bastaron para saciar una vanidad que, aunque escasamente relacionada con su carácter y hasta posiblemente contraria a él, estaba profundamente enraizada en una visión de1 mundo que, impulsada por la búsqueda del ‘genio natural’, del ‘poeta hecho carne’, consideraba que la vida sólo valía la pena si se desarrollaba en medio de una atmósfera de fama, en el seno de la élite de elegidos. La insuficiencia del propio éxito, el deseo de convertir la fama en un ambiente social, de crear una especie de casta de hombres ilustres, una sociedad de celebridades, esto es justamente lo que define a los judíos de aquella generación y lo que los distingue esencialmente de la manía del genio propia de la época. Entre los excluidos de la sociedad, entre los apátridas, la fama, el éxito fue un instrumento para procurarse un entorno, una patria”.

El cosmopolitismo de esa burbuja de celebridad internacional se transforma con la Segunda Guerra Mundial en la errancia de los cientos de miles de refugiados que se apilan en barcos, estaciones migratorias y hoteles de paso para escapar de Europa. Como el propio Zweig, que termina suicidándose en 1942 en Petrópolis, Brasil. Hannah Arendt lo despide con estas palabras: No existe duda alguna de que fue precisamente para esto para lo que Stefan Zweig se entrenó durante toda su vida, para estar en paz con el mundo, con el entorno, para mantenerse elegantemente alejado de toda lucha, de toda política. Para este mundo, con el que Zweig hizo las paces, ser judío fue y es una deshonra, para la que ya no hay escapatoria individual alguna en la fama internacional, sino única y exclusivamente en la política y en la lucha por el honor de todo el pueblo.

Pero hay otra dimensión a esta diferencia entre la caída en desgracia personal y la deshonra pública. Para entenderla quizás sea justo recordar que nace cuando se incluye a los plebeyos en cargos como el Senado romano. Hasta el siglo IV antes de nuestra era, los cargos públicos eran exclusivos de la élite económica. Pero a partir del plebiscito Ovinium, un plebeyo puede acceder a ellos por sus virtudes públicas. La contraparte es la ignominia, el descrédito civil y la exclusión de los cargos antes asegurados por haber nacido privilegiado, cuando no la expulsión de un gremio o una comunidad. Maquiavelo hace la distinción entre calumnia y acusación. La primera, cualquiera la hace. En la segunda se necesitan pruebas y testigos. Donde priva la calumnia es donde hay menos acusación, escribe. Es justo de lo que hablamos cuando hablamos de la apariencia y la verdad. No se puede humillar con una calumnia. Sólo hay ignominia en una acusación.

La conciencia de ser un paria obtiene en Marx una dimensión colectiva cuando escribe a los 25 años: La opresión real hay que hacerla aún más pesada, añadiéndole la conciencia de esa opresión; hay que hacer la ignominia más ignominiosa, publicándola. A lo que se refiere es a compartir la humillación con los otros oprimidos y dejar de sentir vergüenza personal. Lo que propone Marx es un cambio desde la culpa individual hacia la deuda social. La humillación se convierte en reclamo. Es por eso que me quedé pensando en la frase de Andrés Manuel. Los que se quejan de ser rechazados en sus mañaneras no son capaces de ver las décadas de exclusión de los demás, los más pobres y vulnerables. Ven sólo su nombre propio, su credibilidad individual, expuesta por decir mentiras, hacer comparaciones inútiles o fabricar noticias falsas.

Tomar conciencia de la injusticia significa, en primera instancia, compartirla. Y, sin duda, todas las calumnias contra el Presidente las han sentido como propias los millones que lo respaldan. De ahí que este texto sea, también, de afinidad. (Fabrizio Mejía Madrid, La Jornada, Política, p.12)

Arsenal / Pleito en el Tribunal Electoral

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se perfila lo mismo que le ocurrió al Inai. Actualmente, el pleno del TEPJF sólo cuenta con cinco integrantes, de siete que debería tener. Los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, quienes terminaron su periodo hace tiempo, no han sido reemplazados. En octubre próximo se van los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes.

Si el Senado no hace la tarea de elegir a los sucesores, después de octubre sólo quedarán tres magistrados. Para sesionar se requieren por lo menos cuatro. El TEPJF quedaría paralizado.

* Fuentes y Reyes se montaron en la coyuntura. Cabildean agregar un transitorio en la anunciada reforma electoral que extienda su mandato un año, aseguran en el Tribunal. Pero ven difícil que lo logren. Todos sabemos cómo terminó el intento del polémico Arturo Zaldívar de prolongar dos años su periodo como ministro presidente de la SCJN.

* Hay más. Los “Felipes” —Fuentes y De la Mata— promueven la creación de una comisión que se encargue de la validez de la elección. Ambos se autonombraron como integrantes de ésta. Se fueron por la libre. No le avisaron a la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto.

“Los Felipes son los que sacaron las reglas de cómo va a operar la comisión para la validez de la elección”, acusan.

Por si fuera poco, organizaron un foro público, previo a la entrega de la constancia de mayoría a la futura presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Convocaron a académicos, líderes de opinión, integrantes de la sociedad civil para que expongan sus puntos de vista sobre la transición. “Algo que no se ha estilado”, aseguran.

Tampoco avisaron de ese evento. Madrugaron no sólo a Soto sino a Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la fuente, cedieron a la presión del PRI y el PAN que promueven el foro para exponer sus quejas sobre la “elección de Estado”.

A Morena le hace ruido ese foro. Lo ve como un intento de ponerle piedras a la constancia de mayoría de la virtual Presidenta electa. Los Felipes, según la fuente, buscan un escaparate para que los consideren para la SCJN, una vez que entre en vigor la reforma al Poder Judicial, pero “les salió el tiro por la culata”.

“¿Para qué hacer algo que va a complicar el proceso de transición?”, se pregunta la fuente. Y afirma: “Es un acto político, no jurisdiccional”.

El anuncio del foro apareció en el Diario Oficial sin el consentimiento de Soto. El detalle le costó la chamba a Rodrigo Sánchez Gracia, secretario general de acuerdos.

En esas estamos.

* Ni para atrás ni para adelante. El conflicto que tiene a trabajadores de limpieza del IPN sin cobrar se complicó. Luego de pláticas en la Secretaría de la Función Pública con la empresa Gott Und Glück, que los contrató, el Politécnico inició el procedimiento para rescindir el contrato por diversos incumplimientos. La empresa dice que el IPN le debe 130 millones de pesos por servicios prestados de mayo a junio pasados y que por eso no puede pagar sueldos. El IPN argumenta que no le puede pagar por que la citada sociedad opera con irregularidades.

¿Cuáles? Un documento interno del Poli señala que los trabajadores de Gott Und Glück no están registrados en el IMSS. “Se encontró falsedad en la información proporcionada para efectos del contrato”, dice. Y más: “El aviso de registro, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, carecía de vigencia desde el 14 de febrero de 2014”.

El reporte interno asegura que el 25 de abril pasado, un representante de la empresa entregó copia simple de un documento con el logo de la STPS, pero, que al hacer una búsqueda en la plataforma correspondiente, no se encontró registro alguno de nombre Gott Und Glück.

“El 3 de mayo se le volvió a pedir a la empresa que exhibiera el registro mencionado ante la STPS, pero no lo ha hecho”.

Once días después, la STPS notificó que, derivado de una búsqueda en la plataforma y en el Padrón Único de Contratistas de Servicios y Obras Especializados, no se visualizó que Gott Und Glück contara con registro. El IPN afirma también que el personal asignado, entre ellos supervisores, no asisten a prestar los servicios pactados, produciendo condiciones insalubres en inmuebles ocupados por unidades académicas o administrativas. “Tienen a todas las escuelas sin agua y jabón”, se lee en el documento.

Entre las condiciones que el IPN pone para liberar el recurso está el pago de las multas por el incumplimiento en las condiciones establecidas en el contrato: presentación del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) del IMSS, suministro de materiales para que se cumpla con el servicio y la comprobación de alta de los trabajadores en el Seguro Social.( Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)