El gobierno de Estados Unidos debe aclarar si las versiones de que el traslado y captura de los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se trató en realidad de un operativo del Departamento de Justicia o alguna otra agencia, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque destacó que aún hay muchos aspectos por esclarecer, justificó la dilación estadunidense porque hay muchos intereses involucrados.
Muchas de las interrogantes (quién era y dónde está el piloto; si había un acuerdo previo con alguna instancia del gobierno de Estados Unidos), deberán ser despejadas por la información que debe proporcionar a México. Sin embargo, justificó esta renuencia estadunidense: “no es el ex presidente Trump, ni Joe Biden, es el modus operandi de la política de ese país desde hace 200 años”.
Sobre la responsabilidad del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ratificó su confianza en él, refiriendo que el sábado, poco antes de un evento en Culiacán, él lo buscó para anticiparle que daría su versión tras conocerse la carta de El Mayo, denunciando que fue secuestrado al acudir a un encuentro con el mandatario estatal. “Me pedía mi punto de vista, que estaba consciente –y es real– que no era nada más involucrarlo a él, sino involucrar al titular del Ejecutivo, a ya saben quién, y seguir con la misma campaña de narcopresidente”.
–¿Ya no le queda duda de que el gobernador no tiene nada qué ver?
–No, pero es mejor que investigue la fiscalía. Además, lo pidió el gobernador Rocha, que se atrajera el caso, porque había –y es de dominio público– una diferencia con el ex rector que falleció o que fue asesinado. Había una controversia, en la universidad. Conviene que se aclare eso. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Ocho Columnas)
Andrés Manuel López Obrador; la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y gobernadores de Morena manifestaron su respaldo al mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien Ismael El Mayo Zambada mencionó en una carta difundida el sábado a través de su abogado.
En conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal destacó que el gobernador actuó con congruencia y valor civil al deslindarse del capo y que éste le comentó que se trata de una campaña para seguirlo vinculando con el narcotráfico.
“Él (Rocha Moya) sostiene —lo hizo público y creo que fue un acto de congruencia y de mucho valor civil, además es su responsabilidad— que el mismo día que se da a conocer la carta nosotros estamos allá (Sinaloa) en un acto, que ya estaba programado…
“Me dijo antes que iba a dar a conocer su versión, que estaba consciente —eso también lo dijo y es real— que no era nada más involucrarlo a él, sino involucrar al titular del Ejecutivo, a ya saben quién, y seguir con la misma campaña de narcopresidente”, relató. (José Antonio Belmont, Omar Brito y Gaspar Vela, Milenio, Ocho Columnas, Cristina Ceja, La Razón, P.p. Jorge Salcedo y Estefanía López, El Sol de México, Ocho Columnas)
Como se ha hecho costumbre, el bloque de gobernadores en funciones y electos de Morena, salió en defensa del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien el presunto jefe del Cartel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada involucró en su detención y supuesto secuestro por parte del hijo Chapo Guzmán,, Joaquín Guzmán López y agentes policiacos de Estados Unidos para ser trasladado a ese país.
Tras el escándalo y polémica que detonó la presunta carta que difundió la defensa legal del Mayo Zambada donde ofrece detalles de su detención y revela que se reuniría con el gobernador de Sinaloa y el diputado electo, Héctor Melesio Cuén para mediar en el conflicto que sostenían ambos personajes, la dirigencia nacional de Morena y sus 29 gobernadores en funciones y electos cerraron filas y rechazaron dichos señalamientos “que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha “con el presunto capo del narcotráfico en esa entidad.
“Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio. La situación ya fue aclarada de manera puntual por el mandatario estatal”, establecen
En un posicionamiento, los mandatarios estatales y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado expresaron su “absoluto respaldo” y confianza a Rocha Moya “ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes”. (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)
Actores políticos de la 4T resbalaron la protección oficial que la Fiscalía de Justicia de Sinaloa daba a Ismael “El Mayo” Zambada.
REFORMA publicó que José Rosario Heras, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía, participaba en la seguridad del capo.
El Gobernador Rubén Rocha se desmarcó de dicha protección oficial con el argumento de que la Fiscalía de Justicia es autónoma.
“Difícilmente puedo conocer lo que hacen los propios policías estatales, la preventiva y las otras, pero en este caso, pues como no, nadie me podría haber dicho: ‘Oye, fíjate que hay un policía estatal que está haciendo esto.
“A mí nadie me lo había informado; mal hecho, se tienen que tomar medidas al respecto”, consideró. (Claudia Guerrero y Martha Martínez, Reforma, P.p.)
El gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo estará integrado por funcionarios públicos con experiencia en la administración pública, especializados en las tareas encomendadas y con fichas curriculares que incluyen maestrías y/o doctorados. Acompañada por 13 hombres y 13 mujeres, el promedio de edad del primer círculo de la mandataria electa es de 59 años.
Luego de ganar la Presidencia de México con 36 millones de votos, Sheinbaum reiteró su promesa de construir el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública.
De los 26 servidores públicos nombrados hasta el momento, 15 provienen del gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, siete colaboraron con ella en el gobierno de la Ciudad de México y otros cuentan con trayectorias focalizadas en los cargos asignados.
La propuesta de impulsar “continuidad con cambio” puede observarse en las ratificaciones: Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Ariadna Montiel, en Bienestar; Marath Bolaños, en Trabajo y Previsión Social (STPS) y Zoé Robledo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otros personajes con experiencia en la administración pública federal son Rosa Icela Rodríguez, quien dejará Seguridad Pública para incorporarse a Gobernación; Raquel Buenrostro, que va de Economía a la Función Pública; Juan Ramón de la Fuente, quien dejó la representación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para encabezar Relaciones Exteriores. El ex canciller Marcelo Ebrard llegará a Economía; Alicia Bárcena pasa de Relaciones Exteriores a Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) (Esteban David Rodríguez, Milenio, P.p.)
Con votación de cuatro a favor y dos en contra, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección presidencial, al rechazar los juicios de inconformidad para reclamar la nulidad, presentados por la oposición y Xóchitl Gálvez, durante el juicio madre del proceso electoral 2023-2024, con lo que se confirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum.
Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática pretendían la nulidad de la elección por la presunta intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presiones del crimen organizado y desvío de recursos públicos de la Secretaría de Bienestar, a través de los programas sociales; sin embargo, la mayoría de los magistrados determinaron que los alegatos, argumentos y pruebas eran “imperfectas, deficientes, inatendibles, incoherentes, temerarias, incongruentes, genéricas, de especulación y totalmente insuficientes”.
Y es que expusieron que las pruebas que ofrecieron dichos partidos tienen deficiencias, ya que consistieron exclusivamente en mil 480 vínculos electrónicos (links) para pretender anular la elección presidencial, además de notas periodísticas de redes sociales, fragmentos de noticiarios en radio y televisión, periódicos y editoriales.
Así, se declaró el triunfo de Claudia Sheinbaum, al obtener el 59.75 por ciento de los votos; es decir, 35 millones 924 mil 519 sufragios, mientras que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quedó en segundo lugar, con 16 millones 501 mil 697 votos, equivalente a 27.45 por ciento del total. Jorge Álvarez Máynez ocupó la tercera posición, con seis millones 214 mil 710 sufragios, 10.3 por ciento. (Sergio Ramírez, La Razón, Ocho Columnas Lilian Hernández, La Jornada, P.p.)
Las conferencias mañaneras seguirán en la Administración de Claudia Sheinbaum en el mismo horario y formato que las del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La virtual Presidenta electa anunció ayer que hará conferencias a las 7:00 horas en Palacio Nacional, después de encabezar la reunión de seguridad.
“Se van a tener que levantar temprano”, dijo en conferencia, “ya tomé la decisión de: a las 6 de la mañana el gabinete de Seguridad y a las 7 la mañanera”.
Sheinbaum había anunciado que haría conferencias diarias, pero sin definir el horario y el formato.
Decidió mantener el mismo esquema que AMLO, a pesar de que hace unos días dijo que “evidentemente” tenía que haber cambios. (Antonio Baranda, Reforma, P.p.)
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció a Emilia Esther Calleja como la próxima titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.
La próxima funcionaria suma un trabajo colaborativo de 21 años con la paraestatal, donde ha ocupado cargos desde escalafones inferiores, y actualmente es directora general de la Empresa Productiva Subsidiaria de la CFE Generación 1.
“Es la primera mujer directora general de la Comisión Federal de Electricidad, de una enorme capacidad estratégica y además tiene muy presente la necesidad de seguir fortaleciendo la CFE”, destacó Sheinbaum Pardo.
Calleja Alor es ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya; maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila, además está especializada en Administración, Gestión de Recursos y Operación en Industria Eléctrica. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p. Arturo Rojas, El Economista, P.p. F. Ortega y H, Usla, El Financiero, P.p. Diana Benítez, El Financiero, P.p. Javier Divany y Rubén Romero, El Sol de México, P.p. F. García y V. Ortega, El Heraldo de México, Ocho Columnas, Enrique Méndez, La Jornada, P.p.)
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, apostó por una experta en generación eléctrica para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sheinbaum anunció ayer que la actual directora de CFE Generación I, Emilia Esther Calleja Alor, será la próxima titular de la empresa.
“Será la primera mujer en ser directora de la CFE. Es una ingeniera que viene de abajo, creció en CFE y es una mujer que quiere a CFE, que conoce del tema y tiene un enorme liderazgo también entre sus compañeros”, señaló la morenista.
Emilia Esther Calleja es Ingeniera Electrónica, Maestra en Administración y Alta Dirección, y se ha especializado en administración, gestión de recursos y operación eléctrica. (Antonio Baranda, Reforma, P.p.)
Tras la reelección de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional, el PRI endureció su postura ante la crítica de sus militantes y, un día después de que Manlio Fabio Beltrones advirtió que dicha maniobra es una “farsa” que carece de legitimidad porque no tiene visos de legalidad, excluyó de la próxima bancada al senador electo por ese partido.
Por mayoría de votos, el Grupo Parlamentario en la Cámara alta decidió no admitir a Beltrones Rivera, en tanto que Manuel Añorve fue designado coordinador de la bancada.
Ayer, La Razón publicó una entrevista que la periodista Mónica Garza hizo al senador electo para ADN40, en la que el priista consideró un acto de imprudencia la realización del Consejo Político que dio lugar a la elección del presidente de su partido, con estatutos no validados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ayer por la tarde, la bancada del PRI indicó que el senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario y, en ningún caso, sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la propia bancada ni al partido mismo. (Claudia Arellano, La Razón., P.p. Leticia Robles de la Rlsa, Excélsior, Ocho columnas E. Méndez y G. Saldierna, La Jornada, P.p.)
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, lanzó un llamado a no vulnerar la independencia judicial, a pocos días de que el Congreso de la Unión dictamine la reforma a este sector que busca designar a los juzgadores mediante voto popular.
“Alzamos la voz una vez más sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un baluarte, como lo es nuestra independencia judicial”, dijo.
“Nadie tiene la bola de cristal de lo que ocurrirá en el porvenir, y menos aún, si no se cuenta con un diagnóstico serio y pormenorizado sobre el significado y la enorme trascendencia de la independencia judicial, que no es un privilegio de quienes impartimos o de quienes lleguen a impartir justicia, sino que es un derecho humano de todas las personas”, remarcó.
Al inaugurar el “Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: reflexiones desde la judicatura”, Norma Piña aseguró que es importante preservar la independencia judicial, ya que, afirmó, “es nuestro patrimonio, es patrimonio de la humanidad”. (Sergio Ramírez, Claudia Arellano, La Razón, P.p.)
A 10 días de que la Cámara de Diputados dictamine la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, llamó ayer a alzar la voz a nivel internacional para defender la independencia judicial porque, aseguró, es un patrimonio de la humanidad.
Piña inauguró el Encuentro internacional sobre independencia judicial. Reflexiones desde la judicatura, que convocó a juzgadores, académicos y políticos nacionales e internacionales, la mayoría opositores a la actual propuesta de reforma al PJF.
Frente a representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular del PJF enfatizó que a través de este encuentro internacional alzamos la voz, una vez más, sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un baluarte como lo es nuestra independencia judicial.
Justificó que la independencia de un juez sobre sus fallos es un elemento indispensable para sostener y fortalecer a los estados democráticos de derecho y con ello la garantía y protección de las facultades humanas en el mundo. También destacó que la democracia implica gobernar para las mayorías y minorías, y no para derrotar o sepultar los derechos fundamentales (Iván Evair Saldaña, La Jornada, Contraportada)
Acaxochitlán. Hgo.— La detención de El Mayo revivió la historia que une al municipio hidalguense de Acaxochitlán con los Zambada García desde hace unas décadas, y que la mayoría del pueblo de origen nahua conoce.
La noticia cayó como un balde de agua fría entre la población que no ha dejado de manifestar su tristeza e indignación porque les viene a la mente la huella que dejó Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey Zambada y su finca en los ranchos Los Alpes y Quinta Paloma, enclavados en la sierra.
La señora María Felipa tiene muy presente el apellido Zambada. Mientras pastoreaba borregos en las ruinas de lo que fue la hacienda del hermano de El Mayo, localizada en la comunidad de Los Reyes en el Barrio 12, cuenta a EL UNIVERSAL que se enteró de la detención de Ismael Zambada y que compareció ante la justicia estadounidense.
De inmediato, recordó a El Rey Zambada, al que inmortalizaron como el gran benefactor de la comunidad porque en el tiempo que vivió en sus fincas dio trabajo a cientos de personas en dos principales actividades: la crianza de puercos y vigilancia del inmueble de aproximadamente 60 hectáreas. (Sharon Mercado Manuel Espino, El Universal, Ocho Columnas)
El ascenso de Samuel García al Ejecutivo de Nuevo León benefició a Alejandro Osuna Cobos, empresario transportista, con al menos 76 contratos del gobierno por un monto de 487 millones 856 mil pesos, ingresados mediante distintas variantes de la razón social Car One y Transpaís Único.
Osuna Cobos ha constituido 25 compañías, 11 de ellas con nombres derivados de Car One, también dedicadas a la comercialización y renta de unidades ligeras y pesadas. De las decenas de contratos sumados solo de finales de 2021 a la fecha, 35.5 por ciento ha sido otorgado por adjudicación directa, el más alto a favor de Car One Monterrey que, sin concurso, en la administración de Samuel García se quedó con un acuerdo por 67.5 millones de pesos con la Secretaría de Administración local en 2022.
Más allá de tener proveedor favorito, el gobierno de Nuevo León le ha otorgado contratos millonarios de transporte. En 2024, el más oneroso fue el asignado por el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos por 17.5 millones de pesos. Con lo que crece la sospecha de acuerdos políticos entre el empresario y la administración emecista para la asignación de contratos (Israel Mendoza Pérez, Reporte Índigo, Ocho Columnas)
México subió de la novena posición en 2022 a la séptima en 2023 entre los mayores exportadores de alimentos del mundo, al alcanzar 50,000 millones de dólares.
Con ese valor, desplazó a India y Argentina, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En 2021 y 2022, se mantuvo en el noveno puesto en la clasificación.
México exporta una gran cantidad de productos alimenticios procesados a nivel mundial, aprovechando los acuerdos de libre comercio, su amplia y diversificada producción agrícola, la demanda internacional y su disponibilidad de mano de obra competitiva.
Entre estos productos destaca en primer lugar la cerveza, con 5,820 millones de dólares de exportaciones en 2023, seguida por el tequila, los licores y otras bebidas espirituosas (4,300 millones), los productos panificados (2,600 millones) y aguas, refrescos y otras bebidas. . no alcohólicos, excepto jugos (1.100 millones). (Roberto Morales, El Economista, Ocho Columnas)
Solo en el mes de julio de este año se reportaron intenciones de inversión extranjera directa por 2 mil 571 millones de dólares (mdd), por lo que la suma para todo el año da un total de 48 mil 35 mdd, informó la Secretaria de Economía.
De acuerdo con el reporte de Anuncios Públicos de Inversión, emitido por la Subsecretaría de Comercio Exterior, en los primeros siete meses del año se identificaron 166 anuncios realizados por el sector privado, las cuales se espera que ingresen al país en los próximos dos o tres años y generen 75 mil 481 nuevos empleos directos.
El sector manufacturero continúa siendo el imán principal para la inversión extranjera, acaparando el 53 por ciento de los anuncios públicos.
Dentro de este rubro, destacan las industrias de bebidas, con un 41 por ciento, seguidas por la automotriz y de autopartes, cada una con un 15 por ciento. La industria del hierro y acero, así como la de componentes electrónicos, también figuran entre los sectores más atractivos. (Jassiel Valdelamar, El Financiero, Ocho Columnas, Roberto Morales, El Economista, P.p. Clara Zepeda, La Jornada, Contraportada)
La Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel y quien repetirá en el cargo durante el próximo sexenio, suma 10 mil 348 contratos para su operatividad, en lo que va del sexenio y hasta junio de este año, de los cuales sólo mil 835 se han dado por licitación o invitación a cuando menos tres personas, de acuerdo con los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.
En una revisión realizada por El Financiero a los contratos que la dependencia ha transparentado durante este año, en el que tiene un presupuesto de 543 mil 933 millones de pesos, se observó que –al mes de junio– había establecido 594 contratos, de los cuales 535 fueron por adjudicación directa; es decir, 97 por ciento.
En 2023, se emitieron mil 655 por adjudicación directa y 242 contratos por licitación o invitación a cuando menos tres personas.
En el año 2022 hubo mil 775 por adjudicación directa y 335 contratos por licitación o invitación; es decir 18.8 por ciento. (Diana Benítez, El Financiero, P.p.)
México y Colombia tienen los bancos centrales autónomos que, en su intento por frenar la inflación, pagan las tasas de interés más altas en toda América.
La semana pasada, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sorprendió bajando su principal tasa de 11% a 10.75%, mientras que su par en Colombia la disminuyó de 11.25% a 10.75% a finales de julio.
Colombia tiene el único banco central con un mandato dual de las naciones con economías emergentes, ya que, además de buscar cumplir su meta de 3% de inflación, la misma que Banxico, también vela por el crecimiento económico.
Ambos países pagan mayores tasas en comparación a Brasil, donde la referencia está en 10.50%; Chile, 5.75%, y Perú, 5.50%, mientras al norte la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tiene su tipo de interés en un rango de 5.25% a 5.50% y Canadá ofrece 4.50%. (Leonor Flores, El Universal, P.p.)
Apatzingán.— Los productores, empacadores e industriales de limón de este municipio michoacano paralizaron la cadena productiva. El motivo: pese a las denuncias, continúan las extorsiones por parte del cártel de Los Viagras.
Ahora, los industriales del limón en Michoacán no solo pagan el impuesto criminal de 4 pesos por kilo producido, empacado y comercializado, sino que también tienen que “ponerse a mano”, con el pago de un millón de pesos cuando no pueden cubrir el derecho de piso.
“Prefiero tirar y quemar mis cajas de limón a dárselo a Los Viagras, porque eso sería engrosar su bolsa millonaria, utilizada para sembrar miedo. En pocas palabras, no voy a pagar para financiar actos de terrorismo”, expresa un productor. (Carlos Arrieta, El Universal, P.p. Guadalupe Martínez y Javier Guerrero, El Sol de México, P.p.)
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La organización de la sociedad Las Abejas de Acteal, a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados el 22 de diciembre de 1997, afirmó que la violencia imparable que prevalece en los municipios de Chenalhó y Pantelhó se ha convertido en un monstruo que devora a toda persona que encuentra a su paso.
Expuso que habitantes de comunidades de ambas localidades se han desplazado de manera forzada por los disparos frecuentes de los grupos armados.
Agregó que, como ya es sabido, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional permiten que tales actos ocurran bajo sus propias narices. Los sobrevivientes de Acteal, sobre todo las mujeres que vivieron el ataque y el terror de los paramilitares durante unas seis horas en 1997, se han enfermado por el pánico y han tenido crisis sicológica.
La agrupación ofreció ayer una conferencia en Acteal para recordar que hace 15 años la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó liberar a los autores materiales de la masacre. (Elio Henríquez, La Jornada, Contraportada)
Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) instrumentado a lo largo de la ruta del Tren Maya, se realizó uno de los hallazgos más notables que hemos tenido gracias a la investigación arqueológica, tanto de salvamento como de mejoramiento de zonas arqueológicas: la recuperación de un tablero glífico que se localizó en una aguada muy cercana a la estructura Nohoch Mul en Cobá, Quintana Roo, anunció el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un video difundido en la conferencia presidencial, el instituto dio a conocer pormenores de la relevancia de este hallazgo que se encuentra a unos 160 metros del Nohoch Mul,considerado el edificio maya más alto de la península, construcción que en la espesura de la selva permitía lograr un dominio visual del entorno.
Se trata de un panel compuesto por 123 cartuchos jeroglíficos, en una extensa inscripción en forma de ele, de poco más de 11 metros cuadrados, esculpidos directamente sobre la roca. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, P.p.)