Versión estenográfica de la entrevista del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Doctor Tonatiuh Guillén, con Carmen Aristegui en Radio Centro

Carmen Aristegui (CA): Los policías Federales y los agentes del Instituto Nacional de Migración estuvieron involucrados precisamente en todo esto, está este video, está lo que subió a Facebook “México despierta”, está lo que ha reportado la agencia AP Associated Press, está lo que dice el sitio web “Chiapas Paralelo” y otros que han documentado y han mostrado lo que ocurrió el día de ayer en este lugar de Chiapas. Hoy el presidente de la República dijo que Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero, Secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente darán una conferencia de prensa sobre este tema y lo dijo contestando a la pregunta de una colega periodista que le decía: – Oiga… ¿Esto es el cambio de la política migratoria mexicana? No habíamos visto cosas como las de Pijijiapan. Bueno, agradezco mucho a Tonatiuh Guillén que es el  director del Instituto Nacional de Migración, que esté en la línea telefónica para hablar de Pijijiapan y de todo lo demás. Gracias Tonatiuh que estás aquí, buenos días y bienvenido.

Tonatiuh Guillén (TG): Qué tal Carmen, buenos días, muchas gracias por invitarme.

CA: Al contrario. ¿Qué me dices de Pijijiapan? Para empezar a hablar.

TG: Mira lo primero, te comento la narración que hicieron mis compañeros, que hubo un primer acercamiento de supervisión y control migratorio y además de ayuda humanitaria, que siempre se les ha dado a las personas que van caminando, este proceso de control, se escaló, hubo agresión a nuestros compañeros del instituto y pidieron el apoyo de la Policía Federal porque le instituto no tiene un mecanismo de fuerza, son personas, son servidores públicos sin armamento, sin equipo ni siquiera de protección, entonces por eso se pidió el apoyo de la Policía Federal y sí, efectivamente se realizó ya de manera más amplia un control migratorio que tuvo formas difíciles, las reconozco pero afortunadamente nadie salió lastimado, ni complicado, el resultado fueron 377 personas que se reportaron al proceso migratorio en Chiapas, para la estación de Tapachula y ahí con el apoyo de los consulados están siguiendo su respectivo procedimiento y proceso migratorio. Fue un evento de más escala, eso es lo que hace una novedad pero también es cierto que el instituto tiene esta función de control migratorio todos los días en todo el país, en realidad no se nota pero en los aeropuertos hay un control migratorio continuo todos los días, en la frontera norte y en la frontera sur también suceden este tipo de revisiones, en su caso  de personas conducidas a alguna estación migratoria si es el caso o rechazos cuando es los aeropuertos, pero es una tarea que está en el marco del instituto y es inevitable porque hay flujos de todo tipo que están el escenario de la migración actual.

CA: Bueno, nos faltará tiempo Tonatiuh Guillén López, de hablar de este tema, te propongo que recuperemos la conversación en el día que puedas de esta semana pero para cerrar esta charla. A ver, estas planteando que lo que ocurrió en Pijijiapan tiene que ver con una reacción a más escala porque hubo una agresión por parte de los migrantes en contra de la policía. Me pregunto si eso ocurrió a la hora de que empezaban a hacer detenidos.

TG: No, si hubo un momento de agresión pero no lo calificaría como reacción, si se pidió protección por parte de la Policía Federal, no es la primera vez que personal del instituto es agredido, en un evento de control migratorio, Carmen. Desafortunadamente ha ocurrido cada vez con más frecuencia, dentro de los flujos migratorios hay personas que en su gran mayoría son personas que están buscando escenarios alternativos de vida. Últimamente  lo que hemos visto son movimientos sobre todo de familias, lo que implica mujeres y niños en mayor número. O sea se ha tenido mucha mayor atención y cuidado por esta razón pero desafortunadamente dentro de estos grupos también hay personas que desbordan cualquier principio de autoridad, siendo tan sencilla como un control migratorio y sí ha habido agresiones, entonces una parte del escenario, una parte no digo que todo, una parte del escenario que motivo estas actitudes y lo que era una operación menor escala, pues se convirtió en una operación de mayor escala y el resultado fue el que usted comenta

CA: Tonatiuh, dijiste que hay una circunstancia distinta en el flujo migratoria a México, en los flujos migratorios a México, te pido que nos precises, estamos también observando la llegada de personas de África, la llegada de personas haitianas, en fin, descríbenos tú, ¿cuál es la conformación actual de los flujos?

TG: Hay dos grandes novedades, son muy importantes tenerlas en cuenta, la primera es, efectivamente… probablemente de este año, para ponerle una fecha, son el crecimiento, muy notable de mujeres y niños y de familias como te mencionaba hace un momento, cuando en años anteriores, el perfil dominante era de hombres jóvenes, solos en su mayoría. Ese cambio es muy importante, en buenas medidas se explica por alguna promoción o difusión de Centroamérica que de llegar a la frontera con Estados Unidos con niños es más viable la solicitud, estilo y atención, esa expectativa generó crecimiento muy notable, ya ahora los grupos que entran al país son con muchos niños y mujeres, reitero que ese es un  aspecto nuevo, pero al mismo tiempo más crítico y preocupante para nosotros, esa es una primera gran novedad y la otra que no es tan reciente, tiene antecedentes más largo, pero que sobretodo en el diecisiete y en el dieciocho tuvo un crecimiento, muy significativo y este flujo extra continental de Asia-África, también el nuevo flujo de cubanos que generó recientemente, también dieciocho y diecinueve  son este componente extra continental de esta escala, no lo habíamos tenido y ahora por primera vez lo tenemos muy visible. El dato más conocido es que hay alrededor de mil trecientas personas que están en la media Sudamericana en Tapachula, en donde se estableció un albergue para ellos y nos retrata que detrás de toda esta movilidad pues no hay casualidad Carmen, es una ruptura internacional muy grande de tráfico, francamente, que termina como punto intermedio en Tapachula, en donde había, en donde hay un conjunto amplio de abogados y tramitadores que ya los esperan, tampoco por casualidad y que empiezan hacer procedimientos ante el Instituto, aprovechando de unos huecos del proceso normal del Instituto y terminaban con un oficio de salida que se convirtió tan común que lo llamaban ”Salvo Conducto”, entonces eso es lo que tratamos de evitar y controlar, estas conexiones que te estoy narrando, pero que ahora por primera vez las tenemos de manera muy clara, a través del conjunto de personas que están en Tapachula con nacionalidades tan distantes para nosotros, pero que ahí están y forman parte ya del nuevo escenario migratorio del Sur.

CA: Tonatiuh Guillén, se nos acabó el tiempo, pero te pido que sigamos hablando sobre (?) en momentos como este, gracias por estar aquí esta mañana.

TG: Un gusto Carmen, saludos.

 

oooOOOooo