Desde hace algunas semanas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó la presencia de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla, recorriendo las instalaciones del organismo.
El personal que se percató de los recorridos del mandatario comenzó a especular sobre la posibilidad de que Céspedes Peregrina sería llamado para tomar el cargo que ocupa Francisco Garduño.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad la mañana del 8 de octubre de 2024 en la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dio a conocer que el actual mandatario de Puebla se incorporará al instituto encargado de las políticas migratorias en el país, una vez que concluya su cargo.
Ante el fenómeno del paso de migrantes que viajan con destino a Estados Unidos y que cruzan de manera irregular por el país, Céspedes Peregrina trabaja en un planteamiento integral de mejora del Instituto Nacional de Migración, informó la propia presidenta.
“Él sale en diciembre, el cambio de gobierno en el caso de Puebla es hasta principios de diciembre. Ya él se está involucrando”, expresó la mandataria.
Al tomar el nuevo cargo, Céspedes Peregrina se sumará a la estrategia que desarrolló durante su gestión Andrés Manuel López Obrador y trabajará en las áreas de oportunidad que enfrenta el organismo.
Céspedes Peregrina, quien nació el 18 de abril de 1969 en Tepeaca, en Puebla, una zona de paso de migrantes, es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Puebla, y fue presidente de su municipio natal de 2018 a 2021.
Antes de ser parte de Morena, el próximo titular del INM fue diputado local por el PRI en el Congreso de Puebla de 2014 a 2018, donde fungió como presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
En las elecciones de 2021, fue electo como diputado local por Morena y fue nombrado presidente de la junta de gobierno del Congreso. Tras la muerte de Miguel Barbosa el 13 de diciembre de 2022, Céspedes Peregrina pidió licencia a su cargo y fue nombrado gobernador.
Sergio Salomón Céspedes enfrentará un nuevo reto, encabezar la INM, organismo que suma diferentes señalamientos por violación a los derechos humanos de los migrantes. (Jaime Zambrano, Milenio Puebla, Online)
Al fin se va Garduño del INM… ¿y los viáticos?
Nos dicen que ahora que finalmente Francisco Garduño dejó la titularidad del Instituto Nacional de Migración, sería interesante conocer si devolverá a esa institución los millones de pesos que —como informó este diario— gastó, junto con su equipo, en viáticos para acudir a Ciudad Juárez, Chihuahua, a firmar ante un juzgado como indiciado en el proceso que se le sigue por el caso del incendio de una estación migratoria, que, en marzo de 2023, dejó un saldo de 40 muertos y 27 heridos. Habrá que ver si el otrora intocable Garduño regresa pronto con un cheque gordo para reembolsar a la Federación los gastos de los viáticos que recibió para ir a atender un asunto personal. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
Remplazan a Garduño
Y de quien se anticipó su próxima salida del Instituto Nacional de Migración es de Francisco Garduño, sobre quien recayera en el sexenio pasado aplicar una política migratoria más restrictiva y frontal, luego de los amagos que hiciera el entonces presidente Donald Trump de aplicar aranceles si se mantenían los fuertes flujos migrantes a Estados Unidos. Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esa dependencia la encabezará a partir de diciembre el hoy gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. Garduño, nos comentan, dejará el cargo entre duros cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos y activistas en el tema migrante y se llevará a cuestas el caso del incendio en la estación de Ciudad Juárez que dejó 40 muertos, mismo que, por la forma en que ocurrió y las víctimas que cobró, perdurará como ha ocurrido con el de la Guardería ABC. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
INM, por fin el cambio
El cambio en el Instituto Nacional de Migración debió darse, por mínimo decoro, en marzo del año pasado para facilitar las investigaciones del trágico incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó un saldo de 40 migrantes muertos.
Contra toda lógica el anterior director se aferró al cargo y el entonces presidente lo consintió. Se habló de turbios manejos financieros y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Si alguien tuvo intención de clarificar no lo logró. Se trata de una gestión sombría que para bien de todos llega a su fin.
La presidenta designó a Sergio Salomón Céspedes, todavía gobernador de Puebla, para ocupar el cargo. De inmediato se generó la expectativa de que el Instituto retome el camino perdido y se transforme en un organismo eficiente y transparente ejemplo de lo que se ha llamado humanismo mexicano. (Pepe Grillo, La Crónica de Hoy, La Dos, p. 2)
Es una costumbre histórica.
O deformación.
Pero la burocracia, casi dos millones de no siempre llamados con justificación servidores públicos, reclama dinero del erario por irse.
Bono de fin de sexenio, le llaman.
O indemnización porque sus contratos terminan y, como sucede administración tras administración, reciben sumas millonarias para irse a bien vivir.
Hoy no es la excepción.
Lo vimos con Francisco Garduño, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) bajo cuyo cuidado (¿?) murieron 40 migrantes el 27 de marzo de 2023 en una mazmorra a su cargo -es un eufemismo- en Ciudad Juárez.
Lo decíamos el lunes en este espacio: en teoría está bajo juicio pero en libertad, con su salario íntegro, sus generosas prestaciones, sus viáticos, sus gastos de representación y un sinfín de beneficios.
Así seguirá un tiempo más por ser lopezobradorista.
GARDUÑO MINTIÓ
Es un caso paradigmático.
Francisco Garduño presumió la semana pasada su ratificación al frente del INM por la presidenta Claudia Sheinbaum, pese a su mal manejo de la política migratoria.
Mintió y ayer lo confirmó la propia mandataria, quien lo sustituirá con Sergio Salomón cuando éste deje la gubernatura de Puebla a Alejandro Armenta, en quien sus paisanos han puesto sus esperanzas.
Como Garduño, muchos funcionarios, de subsecretarios a directores generales y oficiales mayores, fincan su esperanza en su amistad, lealtad y confianza de quien los designó, Andrés Manuel López Obrador.
Y como él, cientos de ellos deberán desalojar sus oficinas.
Ah, pero Claudia Sheinbaum no quiere hacer escándalo y para ello ha pedido negociar su situación, en algunos casos de manera individual, y esperar un tiempo prudente.
¿Cuánto?
La segunda quincena de noviembre con pago de aguinaldo y salario decembrino porque para enero los equipos de todas las dependencias deberán estar integradas por confiables. (José Ureña, 24 Horas, Online)
1 Desafíos en marcha. Juan Ramón de la Fuente, ratificado como canciller tras comparecer en el Senado, reafirma la doctrina mexicana de no intervención, autodeterminación y respeto mutuo, centrando su atención en la relación con Estados Unidos y la protección de migrantes. Fortalecer la red consular, crear observatorios antiinmigrantes y mantener el diálogo bilateral, especialmente ante la revisión del T-MEC en 2026, son las líneas a seguir. De la Fuente apuesta por un México mediador y comprometido con la soberanía. Es hombre de retos. Su desafío será mantener a México en un alto nivel. Logrará eso y más. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)
A una semana de que asumió oficialmente la Presidencia de la República, la realidad asaltó de manera implacable a Claudia Sheinbaum. La presidenta chocó de frente con el país legado por su antecesor.
El día de su eufórica toma de protesta, elementos del Ejército asesinaron a seis migrantes que viajaban en el tramo Villa Comaltitlán-Huixtla, en el estado de Chiapas.
Cuatro de ellos murieron ahí. Dos en un hospital. Diez personas resultaron heridas. Los militares los asesinaron porque iban en una camioneta “como las que usan grupos delincuenciales”.
Era el anuncio de lo que vendría durante los primeros siete días de su gobierno: 566 asesinatos desde que Ifigenia Martínez le entregó la banda presidencial: 80.8 homicidios por día: una cifra que supera incluso la contabilizada en octubre de 2022, cuando se registraron 80 homicidios dolosos cada día.
El país que la presidenta tanto le celebró a López Obrador se encuentra en realidad chapoteando en sangre. En la semana que ha transcurrido desde el primero de octubre en que ella tomó posesión hubo 100 homicidios en Guanajuato, estado donde solo el ataque por parte de un comando a un centro de rehabilitación de las adicciones cobró 12 víctimas, y donde la violencia no ha dado tregua un solo instante: 19 asesinatos el 1 de octubre, ¡32 el día 3!, otros 19 el 5 y 13 más el día 6.
40 homicidios en el Estado de México, la segunda entidad más violenta durante los primeros días del sexenio de Sheinbaum, y otros 26 en el estado de Sinaloa, donde la guerra desatada tras el enfrentamiento entre Los Chapos y Los Mayos tras la traición que puso a Ismael El Mayo Zambada en manos del gobierno de Estados Unidos ha trastocado la vida cotidiana de más de un millón de habitantes —balaceras diarias: narcobloqueos, persecuciones, quema y robo de vehículos—, y ha dejado en las calles más de 155 muertos y más de 170 desaparecidos.
25 homicidios en Michoacán, territorio donde los cárteles han impuesto su ley mediante la extorsión y el secuestro de productores y comerciantes, y donde mantienen bajo sitio ciudades, caminos y poblaciones enteras.
24 homicidios más en Baja California, 23 en Colima y otros 23 en Oaxaca; 18 en Tabasco, 17 en Sonora, 16 en Chiapas, 14 en Jalisco, 13 en Nuevo León…
Y desde luego, las 30 víctimas que la violencia ha dejado en Guerrero durante la primera semana del sexenio de Sheinbaum, y el horror que despertó de nuevo entre los habitantes de Chilpancingo tras la decapitación del alcalde de oposición Alejandro Arcos Catalán, quien con solo seis días en el cargo, y tras el asesinato de dos de sus principales colaboradores —el secretario del Ayuntamiento y quien iba a ser su secretario de seguridad pública— pidió protección tanto al gobierno federal como al gobierno estatal en al menos tres entrevistas concedidas a medios nacionales, y a quien la gobernadora, Evelyn Salgado, ni siquiera le tomó la llamada alegando “cuestiones de agenda”.
Una situación que ninguna institución de seguridad del gobierno de la llamada 4T quiso atender, o algo peor, de la que ni siquiera se enteró, a pesar de dos funcionarios habían sido ejecutados en menos de una semana. Una situación que culminó, no solo con el asesinato del alcalde que gobernaba nada menos que la capital del estado —de ese tamaño es el desafío que ha lanzado el crimen organizado—, sino con la difusión de un mensaje aterrador: la cabeza cercenada de Alejandro Arcos, convertida en boletín de prensa de Los Ardillos para mostrarle a México entero quién manda en realidad en el estado de Guerrero.
No hay deslinde posible. La solicitud de protección del alcalde quedó registrada en los medios y él no tuvo ayuda ni respaldo del Estado mexicano.
Para Claudia Sheinbaum se trata de una inauguración brutal. A pesar de las loas con las que cubrió a su oscuro antecesor, la realidad no tardó más de una semana en emerger. Comenzó a alcanzarla muy temprano el resultado de los abrazos al crimen organizado, de la indolencia, la incompetencia, la corrupción, la complicidad político-electoral: el avance solapado durante un sexenio de los grupos delincuenciales a lo largo y ancho del territorio mexicano.
En las cifras de esta semana, y en los sitios donde se dieron, queda delineado el problema que la presidenta ha heredado —y que se quiso invisibilizar, durante seis años, a punta de “mañaneras”.
Su antecesor le dejó el camino sembrado de bombas.
Las primeras han comenzado a estallar, y la realidad empieza a mostrar su cara verdadera. (Héctor de Mauleón, El Universal, Online)
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas juega un papel determinante en el concierto internacional, es un espacio en donde los países, a través de sus posicionamientos, buscan tejer diálogos con el ánimo de construir un mundo mejor. Por otro lado, constituye un foro que utilizan los gobiernos para legitimar sus proyectos nacionales, así como manifestar sus preocupaciones y ejercer reclamos para la salvaguarda de sus intereses, lo anterior explica el por qué la celebración de los periodos ordinarios de sesiones, desde 1945, se espera con tanta expectativa.
En este sentido, la celebración del 79° periodo ordinario de sesiones, se aguardó con ansiedad por las problemáticas que actualmente enrarecen la paz en el mundo: la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente, las tensiones en la política interna de los Estados y sus efectos en el mundo, y demás situaciones e irregularidades que han puesto en tela de juicio los alcances y profundidad del derecho internacional así como el compromiso de los Estados de nunca más repetir aquellas acciones que han puesto el riesgo a la humanidad.
En esta ocasión la intervención de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, giró en torno a un llamado a la sumatoria de esfuerzos para la atención de temas fundamentales como el combate al cambio climático, la protección a los derechos humanos, el análisis en torno a las problemáticas que enrarecen al fenómeno migratorio, la construcción de paz y seguridad globales, así como el apego irrestricto al derecho diplomático y consular como prueba del sano desarrollo de las relaciones internacionales, ello, sin dejar pasar la oportunidad de intentar posicionar a México como un Estado comprometido con la defensa de la dignidad humana al amparo de la llamada “Cuarta Transformación”.
Lo anterior, se aprecia tanto en el tono del discurso, como en la mención de la administración de Andrés Manuel López Obrador particularmente en materia de política exterior a través del llamado a la solución pacífica de controversias, el respeto a la igualdad jurídica de los Estados, la no intervención y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, hasta la implementación de acciones concretas como la instrumentación del “Modelo mexicano de movilidad humana” como el marco que coordina la creación y aplicación de políticas públicas relacionadas con la migración en México.
Si bien la intervención de la canciller giró en torno a buscar la legitimación del proyecto nacional de México, ello abre la oportunidad en términos de robustecer la exigencia de la eficacia y eficiencia de la nueva administración con base en el llamado a la sinergia que México invita a la sociedad internacional para conseguir y asegurar la paz mundial, es decir, la efectividad del gobierno de Claudia Sheinbaum deberá también medirse en si logra incidir o no en la prevención y transformación de conflictos, y que tanto procura la evolución del derecho internacional en aras de garantizar la protección de la dignidad humana.
En este sentido, el Estado de Derecho en México debe ser un auténtico ejemplo de humanismo, debe asegurar, al amparo de la transparencia y rendición de cuentas, estrategias puntuales para el combate a la desigualdad más allá de la retórica, debe ser dinámico para identificar problemáticas y establecer su atención jurídica de forma integral, así, por ejemplo, cabría preguntarnos si México entiende al cambio climático como una de las causas que enrarecen al fenómeno migratorio y bajo ésta tesitura, proceder a su reconocimiento como una de las causas para solicitar asilo y refugio en el país.
Por otro lado, el derecho humano al medio ambiente sano representa el pilar para gozar de una auténtica calidad de vida; por lo que el gobierno mexicano lo asume como uno de sus principales deberes, y si esto se ve imposibilitado a razón del cambio climático, el cual, es producto de las “fallas en el mercado”, México debería entonces procurar un entendimiento jurídico internacional en donde la instrumentación de acciones colectivas sea con base y a favor del reconocimiento de los derechos de la naturaleza más allá del componente humano, hecho que además resulta urgente en el marco de un escenario internacional que se antoja cada vez más violento, por las consecuencias de la degradación de la naturaleza y sus recursos.
Por lo tanto, al analizar el papel de México en el reciente periodo ordinario de sesiones, se abre la posibilidad de medir la efectividad de la actual administración con base en las acciones que lleve a cabo en torno a procurar la evolución del derecho internacional hacia la auténtica protección, defensa y salvaguarda de la dignidad humana. (Raúl Gutiérrez Patiño /Comexi, El Sol de México, Análisis, p. 20)
No cabe duda que Rusia es hoy el país que mejor ha entendido, en un mundo plenamente interconectado, el papel de las redes sociales como un instrumento clave en la caja de herramientas de poder duro del Estado en el siglo XXI. Nadie ha concebido y aplicado mejor que ella y de manera tan eficaz este arsenal híbrido -militar, digital y propagandístico- como lo hizo Rusia con su anexión de Crimea en 2014. Pero fue la elección presidencial estadounidense de 2016 la que le proveyó la primera oportunidad para aplicar -sin el componente militar- esta nueva herramienta de diseminación de dezinformatsiya: la narrativa falsa o tergiversada, propalada de manera masiva e iterativa a través de redes sociales, convertida en un arma más. Esa estrategia sigue vigente hoy de cara a otros comicios presidenciales más, ahora del 5 de noviembre.
Y aquí es donde viene a cuento México, porque la maquinaria de propaganda rusa, tan activa en América Latina particularmente desde la invasión a Ucrania en 2022, no cesa en su misión de intervenir en los comicios estadounidenses. Tanto en 2016 como en 2020 y ahora nuevamente en una elección estadounidense que se encuentra sobre el filo de una nueva navaja, nuestro país ha sido utilizado como una plataforma para propalar desinformación, particularmente en español, a votantes hispanos en EU y atizar la polarización ahí. Un estudio del Instituto de Paz de Estados Unidos confirmó que en las últimas dos elecciones presidenciales de ese país, cuentas de redes sociales rusas basadas en México difundieron propaganda que benefició a Donald Trump. Como prueba empírica solo hay que entrar a X para ver cuántas cuentas pro4T ostentan la banderita rusa. El principio operativo es sencillo: sembrar -vía millones de interacciones y miles de cuentas- discordia y dudas en un país totalmente tribalizado, capitalizando a través de contenidos e información falsa temas de la guerra cultural que hoy divide y polariza a los estadounidenses. No hay que ser Sun Tzu para entender qué está en juego con esto. La narrativa convertida en arma busca socavar al rival al generar falsedades, confusión y cismas políticos y sociales, y puede usarse tácticamente como herramienta para debilitar, neutralizar o derrotar a un adversario. El objetivo táctico es apoyar a Trump; el objetivo estratégico, debilitar a Estados Unidos.
Las acciones recientes de Rusia en México reflejan, sin duda, una postura más agresiva de sus servicios de inteligencia en múltiples frentes. Hace un mes, el director de la CIA, Bill Burns, en un inusual foro público con su homólogo británico en Londres caracterizado por un candor aún más inusual, dijo que su agencia está “muy focalizada” en la creciente presencia rusa en México, subrayando que ésta, en parte, era el resultado del arribo de espías rusos expulsados de capitales europeas después de la invasión a Ucrania. Por su parte, el Comando Norte del Pentágono ha subrayado, en testimonio ante el Congreso, que el mayor contingente de agentes de inteligencia militar rusa (GRU, por sus siglas en ruso) en la región se encuentra desplegado en México, cosa que coincide con la inopia y desidia de una cancillería mexicana que el sexenio pasado acreditó a diestra y siniestra, sin cortapisa o veteo alguno, a cuanto “diplomático” fue enviado por Moscú. En Washington se sabe que la administración Biden ya ha planteado su preocupación al gobierno mexicano.
Pero el tema va más allá de cuántos agentes encubiertos operan desde la misión diplomática rusa en la Ciudad de México, una tradición que si bien se remonta a los años álgidos de la Guerra Fría, ha repuntado en los últimos seis años. La cereza del pastel es la huella operativa y de difusión de RT en nuestro país (solo hay que ver la publicidad desplegada en el transporte urbano y en espectaculares de la capital y en otras zonas metropolitanas), una plataforma a la cual se le ha prohibido operar en Europa, Canadá y EU, y que no es más que una de las herramientas de propaganda, junto con Sputnik, del Estado ruso. Una investigación encabezada por el Departamento de Justicia de EU y que fue divulgada hace días muestra que RT desplegó casi 10 millones de dólares para financiar y dirigir una empresa de creación de contenido en línea, con sede en Tennessee, que ha publicado casi 2 mil videos en inglés y español centrados en temas nacionales e internacionales clave para “amplificar las divisiones en los Estados Unidos”, así como el pago a periodistas y los llamados “youtuberos” en países latinoamericanos, incluyendo México.
Si bien esa presencia diplomática y propagandística mancomunada en nuestro país es una jugada táctica para restregarle a Washington que si EU opera en el este de Europa, Moscú puede operar en su “patio trasero”, su verdadero objetivo es polarizar y socavar políticamente a EU y de paso degradar la voluntad para apoyar a Ucrania. Y lo hace vía la desinformación, desde México, dirigida al votante hispano, en una apuesta por arrebatarle esos votos cruciales al Partido Demócrata. Los hispanos son el demográfico con el segundo ritmo más rápido de crecimiento -detrás de los estadounidenses de origen asiático- desde la pasada elección presidencial y se proyecta que representarán el 14.7 por ciento, o 36.2 millones, de todos los votantes elegibles en noviembre, un nuevo récord, consolidando su estatus como el segundo grupo más grande de estadounidenses en edad de votar. Son, además, una parte creciente del electorado en varios de los estados bisagra clave en disputa este año en el Colegio Electoral, incluidos Arizona, Nevada, Georgia y Pensilvania. La mayoría de esos votantes registrados, 57 por ciento, afirman que votarán por la vicepresidenta Kamala Harris; 39 por ciento votaría por Trump. Pero ojo, esa ventaja ha disminuido al nivel más bajo para los demócratas de los últimos cuatro ciclos presidenciales.
Como botón de muestra y en lo que parece ser un esfuerzo por atizar y profundizar esas divisiones, RT ha amplificado la disputa político-electoral entre la administración Biden y el gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre la seguridad en la frontera de Texas con México durante el último mes. Otras narrativas propaladas por los bots hispanoparlantes rusos abonan a la información falsa sobre inmigración, el derecho al aborto, la inflación o el “comunismo” de Harris, buscando explotar temores, fobias y percepciones de demográficos más conservadores del voto hispano. Pero lo que es aún más perturbador, punzante e irónico es que ese portaviones de desinformación rusa que México ha permitido -inconscientemente, como el proverbial tonto útil o de manera más alarmante, proactivamente- instalarse y operar en territorio nacional, está atizando en EU -con el Partido Republicano y con votantes hispanos, muchos de ellos mexicoamericanos- la narrativa antimexicana, antiinmigrante y de la frontera como el verdadero riesgo estratégico (en contraste con la agresión rusa en Ucrania) para la seguridad nacional estadounidense. En redes sociales, videos en línea e historias en sitios web, estas cuentas operadas desde México tergiversan el impacto de la inmigración, destacan historias sobre crímenes cometidos por inmigrantes o la necesidad de completar el muro fronterizo y advierten sobre consecuencias nefastas si Estados Unidos no toma medidas enérgicas en su frontera con México.
Es cierto que no se debe exagerar la capacidad de Rusia para manipular a los votantes estadounidenses. Cuando se trata de difundir desinformación y alimentar la desconfianza en las autoridades electorales y los resultados de las elecciones, la mayor amenaza no proviene del exterior sino de una sociedad estadounidense fracturada y polarizada que funciona como caja de resonancia de esas mentiras. Pero la posibilidad de un ataque de desinformación coordinado desde el exterior, producido en el momento y con el tema adecuados, podría inclinar la balanza en unas elecciones reñidísimas. Y México bien podría llegar a lamentar todo esto. Ya sea porque una victoria demócrata en noviembre le extienda eventualmente al gobierno en turno una factura política y diplomática al respecto o porque estas narrativas profundicen y amplíen la narrativa antimexicana republicana tan prevaleciente hoy en ese partido, el lopezobradorismo y la 4T le han metido un autogol a México, facilitando, por omisión o comisión, la desinformación rusa en Estados Unidos propalada desde suelo mexicano. (Arturo Sarukhan, El Financiero, Mundo, p. 27)
Uno de los gobernadores de Estados Unidos más duros en el tema de la migración, contra los latinos y en especial contra la entrada de mexicanos ahora dobla las manos y ofrece visas de trabajo indiscriminadamente para que reconstruyan sus casas de madera de la cuales hay más de tres millones dañadas a causa de los huracanes John y Milton, con categoría cinco.
Ronald DeSantis, gobernador republicano de Florida, siempre criticó las políticas de inmigración de Obama; se opuso a sus programas de acción y amenazó con no cumplir las leyes federales de inmigración.
Ante la apertura de viajar a ese estado para reconstruir una parte importante del estado, los latinos prefieren cruzar ilegalmente la frontera hacia otros estados menos Florida, porque no creen en la palabra de DeSantis, de abuelos italianos. Es decir, también él proviene de migrantes de Europa, y en sus años de juventud, escribió un libro sobre el origen de diversas naciones que conforman la población del vecino país, llamado “Sueño de nuestros padres fundadores”, pero lo dejó en el olvido cuando le nació la idea de ser Presidente de su país, lo cual, nunca realizará, porque cada día tiene más enemigos en lugar de votos.
A pesar de que miles de latinoamericanos y de otras latitudes del mundo arriesgan su vida y la de sus familias por atravesar la frontera norte de México, eligen no trabajar para DeSantis, en una actitud que muestra el orgullo y la dignidad de quienes colocan su vida en el filo de la navaja, pero que saben rebelarse. Un aviso claro para quienes creen en aquel país tener esclavos incondicionales, pero en realidad tienen trabajadores libres y rebeldes.
Olvida que uno de los derechos de la naturalización en Estados Unidos es la de contar con el derecho a votar, lo cual sería el paso siguiente de los latinos una vez que obtienen su visa de trabajo permanente.
La ferocidad del huracán Helene, categoría cuatro, es sólo un simple referente ante la fuerza de estos dos huracanes que golpearon casi al mismo tiempo a esa península. Parte del sueño americano es obtener una de esas casas de madera que el fuerte viento arrasará en las próximas horas, poniendo en duda las ventajas de trabajar y vivir en Estados Unidos
El vecino país es el más endeudado del mundo y su principal deuda es con una de las naciones enemigas, es decir, China. Así que el sueño americano avisa una próxima pesadilla que sólo sobrevive económicamente por la venta de armas durante las guerras que su política provoca.
El carácter violento y racista de DeSantis lo acompaña desde sus primeros años, luego del tiroteo de la Escuela Secundaria Stoneman Douglas en 2018, pidió la contratación de oficiales de la ley retirados y veteranos militares como guardias armados de las escuelas.
DeSantis se opone a la regulación de armas de fuego y dice que “muy rara vez las restricciones de armas de fuego afectan a los delincuentes. En realidad, sólo afectan a los ciudadanos que respetan la ley”.
Hacen bien los trabajadores latinos de no hacer caso al llamado del gobernador de Florida, aunque deba lamentarse profundamente los daños que reciban las familias de esa parte de la Unión Americana. Los mexicanos somos amigos, hermanos, de los hombres y mujeres estadounidenses, pero exigimos con es misa pasión la discriminación y el maltrato de quienes se siempre superiores.
PEGA Y CORRE.- A pesar de las críticas al respecto el líder nacional del PAN insiste en permitir el ingreso de policías extranjeros para combatir al narcotráfico y cambiarles el nombre por el de terroristas… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes. (Ángel Alvaro Peña, 24 Horas, Online)
El ocaso de Felipe

(Magú, La Jornada, Política, p. 3)