El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que nuestro país continuará protegiendo a migrantes, al tiempo de procurar una buena relación, sin confrontación, con las naciones de origen y destino de las personas en tránsito, en particular con Estados Unidos, que vive ahora –indicó– una etapa de confrontación político electoral. Por responsabilidad, por solidaridad, por respeto a otras naciones, estamos ayudando, colaborando, y lo vamos a seguir haciendo, señaló en conferencia de prensa. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p. 10/O. Brito y O. Rodríguez, Milenio, Política, p. 10/Notimex, Excélsior, Nacional, p. 15/Redacción, Ovaciones, Seguridad, p. 6)
El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó denuncias penales por daños a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, luego de la irrupción de un grupo de hombres de nacionalidad cubana que ingresaron con violencia al área de mujeres. Esto provocó gran conmoción en todo el inmueble, dijo el organismo en un comunicado, al confirmar la salida masiva de migrantes el jueves por la noche. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p. 11/Aida Ramírez Marin, Ovaciones, Seguridad, p. 6)
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que presentará denuncias penales por los hechos que se registraron el pasado jueves en sus instalaciones en Tapachula. Indicó que ese día un grupo de cubanos que se encontraban detenidos en la estación migratoria Siglo 21 ingresó con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras. (Staff, Reforma, Nacional, p. 12)
El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el despliegue de un equipo táctico en Oaxaca y Chiapas para dar con los migrantes fugados y para contener a los de la estación Siglo XXI. La noche del jueves alrededor de 3 mil 200 migrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban al interior de la Estación Siglo XXI se amotinaron e incendiaron varios colchones para después darse a la fuga. (O. Brito y O. Rodríguez, Milenio, P.p.)
La estación migratoria Siglo 21 de Tapachula enfrenta una creciente presión por los flujos de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos. El inmueble del Instituto Nacional de Migración (INM), que fue inaugurado en el 2006, tiene una capacidad para 960 personas; sin embargo, hasta febrero alojaba a 2 mil 583 extranjeros, lo que significa un 270 por ciento de sobrepoblación. (Staff, Reforma, Nacional, p. 12)
Un día después de que alrededor de mil 300 personas se dieran a la fuga de la estación migratoria Siglo XXI, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que fue un grupo de cubanos quienes iniciaron el altercado, en medio de acusaciones por faltas a los derechos humanos de las personas que se encuentran ahí albergadas. A través de un comunicado, el INM señaló que un grupo de hombres provenientes de Cuba entraron a un área exclusiva para mujeres, donde había personas de Honduras, en su mayoría. (Redacción, Excélsior, Nacional, P.p.)
El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que fue un grupo de indocumentados cubanos el que logró abrir la puerta principal de la estación migratoria siglo XXI en Tapachula, Chiapas, de donde se fugaron la noche del jueves, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas y hasta el momento se han retornado a 35. El comisionado Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, dijo en una entrevista que fueron cerca de 640 los que se fugaron, casi todos cubanos, y consideró que fue un error de su parte, porque su perfil de carácter jurídico quedará con ese antecedente y tendrá sus consecuencias, pues “tienen un punto negro con el Estado mexicano”, señaló. (Jorge Butrón, La Razón, Informativa, p. 5)
La justicia federal otorgó un amparo que tiene efectos generales para que el Estado mexicano brinde protección a menores migrantes que ingresan al país –acompañados o no–, y ordenó que a todos se les garantice protección especial para salvaguardar su integridad personal; compensar su condición de inmadurez e inexperiencia connatural a su menor desarrollo físico y emocional; y remediar la situación de vulnerabilidad en la que están.
Urge plan institucional
En la resolución se ordena al Instituto Nacional de Migración (INM) y al coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que diseñen un plan institucional para obtener información sobre el número de menores de edad que viajan en las caravanas, sus condiciones y sus necesidades y la de reconocerlos como refugiados. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p. 10/Manuel Espino, El Universal, Estados, p. A22/ Raúl Flores, Excélsior, Nacional, p. 15/Carlos Lara, El Sol d México, Nacional, p. 11)
La migración en caravanas es una forma de movilidad de personas que se ha desarrollado a lo largo de los años y si bien no es un fenómeno nuevo ha cobrado mayor relevancia, tanto en número como en frecuencia, a partir de octubre de 2018, expuso Salvador Gutiérrez, jefe de misión adjunto para el triángulo norte de Centroamérica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (Ana Langner; La Jornada, Política, p. 13)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México en la que expresa preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos al extenderse el tiempo de cruce de mercancías y personas. La oficina a cargo de canciller Marcelo Ebrard indicó que estos retrasos impactan negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países. (Ana Langner, La Jornada, Política, p. 12/Reuters, Milenio, P.p./Erika Hernández y Miguel Dominguez, Reforma, Nacional, p. 3/Notimex, Excélsior, Nacional, p.2)
Migrantes centroamericanos y cubanos permanecen en Tijuana en espera de asilo en Estados Unidos. Afuera de la iglesia Embajadores de Jesús, donde se encuentra albergada, Antonia Portillo Cruz relata que desde enero dejó Honduras, con dos de sus seis hijos. “No estamos aquí porque queremos. Estamos aquí porque estamos amenazados, estamos obligados”, dijo a la agencia Reuters. La hondureña, al igual que otros migrantes, temen ser deportados luego de los hechos registrados en Chiapas. (Staff, Reforma, Nacional, p. 3)
Tapachula.— El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó el traslado de migrantes centroamericanos al albergue de la Feria Mesoamericana y el Centro de Convivencia, luego de la fuga de 645 cubanos de la estación migratoria Siglo XXI el pasado jueves. Antes del escape de los isleños, se había denunciado ante organizaciones no gubernamentales la sobrepoblación en la estación migratoria, ya que a pesar de tener una capacidad para 900 personas, había mil 745. (María de Jesús Peters, El Universal, Estados, A17)
Tuxtla Gutiérrez.- Policías Federales y estatales se movilizaron a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, ante un intento de motín registrado esta noche, 24 horas después de la fuga de más de 600 migrantes. El conato de amotinamiento en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en el norte de esa ciudad fronteriza, se percibió en las afueras del edificio, de donde se oyeron golpes y gritos. Agentes de la Policía Federal y de Seguridad pública y Protección Ciudadana intervinieron para controlar las intenciones de reyerta. (Oscar Gutiérrez, El Universal, Estados)
Tapachula, Chis., La dinámica impredecible, imparable, de la inundación migrante sugiere todo el tiempo la comparación fluvial. El agua corre, se le van poniendo diques, desvíos, se le confina en estanques o pozos, y siempre encuentra modo de salir para atrás, adelante, a los lados, o ir más abajo. La vasta, y por momentos rebasada Estación Migratoria Siglo XXI, donde se confina a los extranjeros detenidos, no bastó la noche del jueves para contener a mil 300 personas que escaparon, si bien muchos no llegaron muy lejos, o regresaron. Por más planes que traigan, la realidad que encuentran los obliga a improvisar constantemente. Su meta es fluir. Sí, huir. Y sobrevivir. (Hermann Bellinghausen, La Jornada, Política, p. 11)
La noche del jueves alrededor de 3 mil 200 migrantes de diferentes nacionalidades se amotinaron e incendiaron varios colchones para después darse a la fuga en la Estación Siglo XXI, en Chiapas por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM), presentó denuncias penales por los daños ocasionados. El INM dio a conocer que al menos mil 200 migrantes se fugaron e indicaron que 700 fueron asegurados en las inmediaciones del complejo federal, mientras que 630 migrantes siguen siendo buscados. Tonatiuh Guillén López, Comisionado Nacional de Migración, informó que para atender la contingencia por un flujo migratorio que salió de su rango de control al evadir el punto de retención en Chiapas se trasladó un grupo táctico de expertos sobre la materia. (Orlando Sanchez, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 6)
La crisis humanitaria y de asilo que lleva más de un mes en la frontera sur de México es, en gran parte, responsabilidad de la administración federal, denunciaron organizaciones y colectivos de México, Centroamérica y Estados Unidos que defienden a personas en situación de movilidad. En carta abierta dirigida al presidente López Obrador, redes de organizaciones nacionales e internacionales –como el Grupo de Trabajo de Política Migratoria o la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica– condenaron el operativo realizado el 22 de abril en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, en el que fueron detenidos 367 migrantes y donde había menores de edad. (Ana Langner, La Jornada, Política, p. 13)
Tapachula.- La situación al interior del centro de internación es de tranquilidad, pus desde hace varios días han partido varios autobuses, como parte de las acciones de retorno asistido. Algunos migrantes acusan de que hay una sobrepoblación, a tal grado que muchos no pueden dormir, un bote de agua vale 70 pesos mexicanos, la llamada a Estados Unidos, 50 dólares; y si quiere recargar batería de celular, hay un cobro entre 20 y 50 dólares. Laisel Gómez Cabrera ciudadano cubano expresó que esto es un problema internacional y no descartó acudirá a tribunales internacionales para demandar a la delegada del INM, Yadira de los Santos Robledo, y al comisionado. (Gaspar Romero, Excélsior, Nacional, p. 15)
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, Chihuahua, Eduardo Ramos, aseguró que han solicitado al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, que acuda al municipio para que vea las condiciones en que se encuentran los migrantes y a partir de ello construir un plan integral, porque no existe capacidad para su atención, ya que la situación es insostenible. (Jorge Butrón, La Razón, Informativa, p.5)
Ciudad Juárez, Chih., El gobierno de Ciudad Juárez pidió al federal que destine recursos para atender la creciente crisis migratoria en esta frontera, creada –dijo– al permitir el ingreso de miles de extranjeros sin documentos de los que alrededor de 5 mil se encuentran en esta frontera en espera de su turno para pedir asilo político, afirmó el alcalde Armando Cabada Alvídrez. (Rubén Villalpando, La Jornada, Política, p. 13)
Ciudad Juárez, Chih., En la sala más grande del Centro de Atención Integral al Migrantes (CAIM), a unos pasos de la frontera, aguardan dos familias venezolanas, un grupo de ciudadanos de Uganda y varios cubanos. Es lo único que se puede hacer, esperar, preguntar alguna cosa sin importancia, comentar con el vecino cuál es el número del día, aunque todos lo sepan por el letrero a la entrada.
Los funcionarios de los tres niveles de gobierno son informados por los estadunidenses de cuántas personas recibirán en cada turno y deciden quiénes cruzarán el puente. La información la recibe la delegación del Instituto Nacional de Migración, que envía a elementos del Grupo Beta (la cara buena de la migra mexicana). (Arturo Cano, La Jornada, Política, p. 12)
Un informe del Grupo Especial de Inteligencia, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, confirma que en los últimos asaltos cometidos en zonas residenciales de esta capital son operados por una banda de colombianos que mantiene una red delincuencial en diversos estados de la República Mexicana. El patrón delincuencial de los colombianos ha sido el mismo en todos los robos y sus víctimas preferentemente son seleccionadas a través de las redes sociales. (El Heraldo de Chihuahua, El Sol de México, República, p.31)
Ixtepec, Oax., Unos 400 centroamericanos ayer abordaron el tren La Bestia, que circula de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, para continuar su viaje y llegar a la frontera norte del país. Esta la tercera ocasión en menos de 10 días que grupos en tránsito utilizan este medio de transporte. Los defensores de la movilidad humana alertaron que esta práctica de abordar el ferrrocarril la vuelven a usar hacia Estados Unidos, pues desde 2014 con la entrada en vigor del Plan Frontera Sur –avalado por el gobierno de Enrique Peña Nieto–, se les había negado usar, lo que causó más violaciones a sus derechos humanos. (Diana Manzo, La Jornada, Política, p. 11)
Al descender de La Bestia, la mayoría de los centroamericanos acudieron al albergue Hermanos en el Camino, que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y que se localiza a unos 300 metros al poniente de la estación ferroviaria. Unos 100 migrantes, visiblemente deshidratados, fueron asistidos en un costado del patio de maniobras por elementos del Grupo Beta, bajo la mirada de su coordinador, Martín Rojas. Les dieron suero y jugo. (Alberto López Morales, El Universal, Estados, p. A22)
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un promedio de mil 800 a 2 mil 100 migrantes atienden diariamente en los albergues de la frontera de Tamaulipas, así lo indicó Gloria Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales del Estado. “Principalmente estos números lo arrojan por noche los albergues municipales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, pues cada día se tiene un corte de las personas que se encuentran en estos lugares”, mencionó. (Eduardo Vizcarra, Ovaciones, Seguridad, p. 6)
Washington.— El Pentágono estudia ampliar su presencia en la frontera con el despliegue de hasta 300 efectivos más, con tareas como el reparto de alimento o la representación legal que podría significar que estuvieran en contacto con los migrantes, rompiendo la política implementada por ahora. Para ello, el Departamento de Defensa tendría que flexibilizar algunas normativas internas para permitir que estos elementos pudieran tener algún tipo de contacto con los migrantes. Según algunos reportes, estarían enviando un centenar de cocineros, 160 conductores y una veintena de abogados de inmigración para que apoyen en los procesos judiciales de los indocumentados en sus audiencias de deportación. (Víctor Sancho, El Universal, Mundo, p. A14/Staff, Reforma, Internacional, p. 13/Jorge Butrón, La Razón, Informativa, p, 5)