Y la historia dirá: el Senado tropezó, otra vez, con la misma piedra. (Rayuela, La Jornada, Contraportada)
UN FANTASMA recorrió el Senado, el fantasma de AMLO. Ayer muy temprano llegó por mensaje telefónico a varios senadores morenistas que la línea era votar por Rosario Piedra para reelegirla en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
NADIE ENTENDÍA si era una instrucción presidencial o era una advertencia del más allá procedente de Palenque, Chiapas. La confusión derivaba de que la presidenta Claudia Sheinbaum había dado su aval para que Nashieli Ramírez asumiera la CNDH. De ahí que parecía extraño que hubiera un cambio de línea para apoyar a Piedra.
Y AUNQUE las señales desde Palacio Nacional fueron claras, dicen que Adán Augusto López optó por hacerle caso a las señales que venían desde el rancho de AMLO.
SIN EMBARGO, en este jaloneo de poder entre los morenistas, quien realmente pierde es la sociedad mexicana, pues seguirá teniendo una Comisión Nacional que no defiende los derechos humanos, sino al régimen.
VAYA MANERA de enredar las cosas. ¿Qué sentido tenía votar por la candidata de peores calificaciones y mayores rechazos públicos? ¿Qué no fue suficiente una primera gestión de Piedra para darse cuenta de su ineficiencia? ¿Y qué no quedó claro que ninguna organización no gubernamental defensora de los derechos humanos la apoya? Son preguntas cuya respuesta es obvia.
POR SI ALGUIEN tenía dudas de cómo viene el trancazo presupuestal, ayer el propio Rogelio Ramírez de la O confirmó que el recorte será “significativo”.
EN SU COMPARECENCIA ante diputados para ser ratificado en la Secretaría de Hacienda, insistió en que el actual gobierno ha escuchado las preocupaciones de inversionistas y calificadoras por el alto déficit presupuestal, y planean reducirlo de manera drástica.
ACTUALMENTE el déficit se ubica en un 5.9 por ciento, por lo que el sector financiero considera que, por lo menos, debería reducirse al 3.5 por ciento. Suena fácil, pero hay que tomar en cuenta que cada punto porcentual equivale a unos 250 mil millones de pesos que se tendrían que recortar al gasto.
LO INTERESANTE será ver a qué le recorta el nuevo gobierno el gasto y a qué le mantiene abierta la llave de los recursos, porque como dicen los políticos: donde está el amor, está el presupuesto.
A POCO MÁS de un mes de asumir la gubernatura poblana, Alejandro Armenta está causando polémica con su anuncio de que, una vez en el cargo, promoverá la llamada “castración química” para los violadores.
EL MORENISTA reconoce que es controversial, pero asegura contar con apoyo de mujeres y de víctimas de violencia sexual. Sin duda será un debate muy intenso.
AYER en San Lázaro se avaló la reforma contra el maltrato animal, en la que se incluyó la preservación de la rata de dos patas, el mapache electoral, el gato con votos, el me canso ganso y la chachalaca que no se calla. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
Temen castigo presupuestal a la UNAM
Desde las oficinas de la SEP, en el Centro Histórico de la CDMX, hasta la Ciudad Universitaria, en el Pedregal, al sur de la capital, ha comenzado a expandirse la versión de que los recursos previstos para la UNAM en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025 vienen muy castigados. Aunque hasta ahora no deja de ser solamente una versión, pues nada se ha confirmado oficialmente, nos comentan que la especie ha causado extrañeza y preocupación en la comunidad universitaria, que ya encendió los focos rojos. Nos explican que, si bien es cierto que durante el sexenio del presidente López Obrador no se le dio un trato preferencial en lo que a dineros se refiere, la máxima casa de estudios pudo transitar en la austeridad con montos similares al año previo, apenas ajustados a la inflación, y dar resultados positivos e incluso aumentar su matrícula de manera importante. En la máxima casa de estudios se preguntan: ¿será que la presidenta Claudia Sheinbaum, cien por ciento “Hecha en CU”, se animará a estrenarse maltratando al puma?
El embajador de EU prepara el adiós
En los días que le quedan en México como embajador de Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump, nos cuentan que Ken Salazar quiere irse “de la mejor manera”. Nos dicen que el diplomático estadounidense quiere recomponer las fracturas que tuvo con el expresidente López Obrador y con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien incluso le puso lineamientos a la comunicación. Es por eso que el embajador Salazar convocó hoy miércoles a una conferencia para hablar del estatus de la relación bilateral “así como de los logros de la administración Biden”. ¿Será que dará algún dato sobre el caso de “El Mayo” Zambada, del que el gobierno mexicano ha dicho que no ha recibido información?
Extinción de los autónomos respira con oxígeno
Nos platican que, si bien el lunes se acordó que la reforma para extinguir a los órganos autónomos se debatiría en el pleno durante la sesión de hoy, los líderes parlamentarios de Morena le dieron unos días más de vida. Ayer se reunieron en privado Ricardo Monreal, Alfonso Ramírez Cuéllar y otros liderazgos para definir si posponían o no la reforma, toda vez que siguen detallando modificaciones a través de reservas. Al final se decidió pasar el dictamen para la próxima semana, por lo que los autónomos siguen respirando con tanque de oxígeno. ¿O será que están midiendo las consecuencias de eliminar los autónomos en el debate de la renegociación del T-MEC?
La presidenta Sheinbaum se reúne con la alta jerarquía católica
Nos comentan que hoy, después de su mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Fuentes del gobierno federal nos señalan que este encuentro de la mandataria con la alta jerarquía católica está enmarcado en las actividades de la 117 Asamblea Plenaria de la CEM y se prevé que se desarrolle con un tono conciliador de ambas partes tras los desencuentros que hubo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 Aspiracionistas. El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación ya cuenta con 14 solicitudes para ocupar cargos clave, entre ellos jueces, magistrados y hasta un ministro de la SCJN. Entre los aspirantes destaca Alex Walter Díaz García, quien busca un asiento en la Sala Superior del TEPJF; su trayectoria en el INE y su origen chiapaneco parecen darle un perfil electoral de peso. En la fila también está Jaime Allier Campuzano, único candidato hasta ahora para la SCJN, quien presentó su solicitud con prontitud el 7 de noviembre. ¿Quién más se apunta? Y, lo más importante, ¿se lo merecen?
2 Lo que queda. La SCJN, con la voz del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, dio carpetazo a las controversias contra la reforma judicial. Ni la iniciativa del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez ni las del Poder Judicial de Guanajuato y Chihuahua lograron abrir un hueco en la fortaleza de la reforma. ¿El motivo? “Notoria y manifiesta improcedencia”, dice la Corte. Aunque el ministro González Alcántara había propuesto una invalidación parcial, especialmente en la elección y designación de jueces “sin rostro”, todo quedó archivado como “asunto concluido”. La justicia ya también es cuestión de votos.
3 El Escapismo. En un acto de magia magistral, digno del cierre del sexenio, justo a semanas del final del mandato de Rutilio Escandón, desaparecen cajas llenas de cuentas públicas que, casualmente, podrían incriminar a más de uno. Un asalto a la Auditoría Superior de Chiapas origina suspicacias y molestia. Es imposible que se trate de una coincidencia. La respuesta oficial es obvia, dicen que habrá una “investigación exhaustiva”. Con documentos evaporados y computadoras extraviadas, don Rutilio cierra su mandato como el escapista más corrupto de la comarca. No en vano es el primer sospechoso del robo. ¿Qué oculta el señor?
4 Versión oficial. La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Fabiola Ricci Diestel, asegura que el joven Jesús Fernando Sántiz murió en una “persecución policial” accidental. Qué conveniente, ¿no? Un pequeño malentendido, dice. Sin embargo, las pruebas cuentan otra historia, pues existe un video y el testimonio del padre de Jesús, y revelan que el atropello no fue un simple error, sino un acto intencional. Cuando las autoridades prefieren cubrirse las espaldas en lugar de enfrentar los hechos, el mensaje es claro, la transparencia es sólo para discursos, no para aplicarla en la vida real. Todo el mundo vio que al joven lo mataron.
5 ¿Conciencia súbita? Ahora resulta que el senador Higinio Martínez se levantó con el pie de la autocrítica y pide enfrentar “el horror que se vive en el país” sin recurrir al pretexto del pasado. Después de repetir que todo es culpa de administraciones previas, parece que hasta dentro de Morena alguien se cansó del guion. Llamar “masacres” a los hechos en Cuautitlán Izcalli y Querétaro es un giro inesperado en la narrativa oficial. ¿Será que estamos por ver una nueva “estrategia” o sólo es otra chispa retórica? Enfrentar el horror exige algo más que las palabras de don Higinio Martínez. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
Que durante la sesión de este martes en el Senado, ante la tardanza del debate sobre la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la oposición presionaba a los legisladores de Morena y aliados para proceder, pero éstos en realidad estaban esperando a la suplente de Yeidckol Polevnsky, Denisse Ortiz Pérez, quien llegó a tiempo a hacer el paro con todos los legisladores de la mayoría, cuyo consenso de última hora fue aferrarse a siempre sí sostener a Rosario Piedra.
Que la presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá hoy con el clero en el contexto de la 117 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que se lleva a cabo en su sede de Cuautitlán Izcalli, en lo que será el primer encuentro de ella como mandataria con los prelados y con no pocas expectativas por conocer los contenidos de los mensajes de ambos lados, pues la Iglesia ha sido crítica con algunas decisiones de la 4T desde el sexenio anterior. Por cierto, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, fue elegido nuevo líder de la CEM.
Que por cierto, el pastor de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, convocó a sus correligionarios a reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum mañana jueves a primera hora en Palacio Nacional. Hablando de San Lázaro, ayer además del espectáculo de los perros y hasta un gallo en tribuna resaltaron la siesta de la legisladora cuatroteísta Herminia López Santiago a media sesión y el saludo de la Mesa Directiva a autoridades californianas de visita en el recinto, entre las que figuraba el alcalde de Hurón que responde al nombre de Rey León. Bueno.
Que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Mónica Soto, aseguran que no es falta de transparencia resolver en privado las demandas de los jueces sorteados para la elección judicial, sino que al no tener elementos para darle trámite, resulta más fácil hacerlo vía WhatsApp. Eso sí, defienden que los asuntos que se definan a puerta cerrada seguirán informándose y no hay revés en la transparencia, nada más unos días de desfase. Faltaba más. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Mensaje para EU y Canadá
Un mensaje de la presidenta Sheinbaum se está difundiendo en Estados Unidos y Canadá. El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo, explicó que ha comentado a varios funcionarios de ambos países que la apuesta del gobierno mexicano es priorizar la región de América del Norte, vía el T-MEC, y avanzar en su revisión. “Eso fuimos a decirle tanto a Paul Rosen, que está en el Tesoro de los Estados Unidos, como a la gente de (Antony) Blinken”, aseguró.
Se reúne con obispos
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum visita a los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que acaba de renovar su estructura directiva. El organismo católico definió ayer como su presidente a Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, quien se estrenará en ese cargo frente a la mandataria federal.
Delinea ejes del Paquete Fiscal
Tres son los ejes del Paquete Fiscal 2025 que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará al Congreso este viernes, a más tardar: finanzas sanas, austeridad y estabilidad económica. En cuanto al presupuesto, el funcionario dijo que se aplicará para los nuevos proyectos y en profundizar el modelo de desarrollo.
Meterán tijera a presupuesto del INE
Nos cuentan que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, presidida por la morenista Merilyn Gómez Pozo, afila la tijera para reducir el presupuesto de $13 mil millones solicitado por el INE para la elección judicial de 2025. Al instituto encabezado por Guadalupe Taddei le aprobarían la mitad, si bien le va.
Rosa Icela, a cargo
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se quedará como encargada de la política del país, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum asista a la Cumbre de Líderes del G-20 en Brasil. De esta forma, los días 17, 18 y 19 de noviembre próximos las riendas del país estarán en manos de la funcionaria potosina.
La alianza pasó a la historia
En el PRI, que dirige el senador Alejandro Moreno, está completamente claro que no habrá más alianzas electorales con el PAN, al menos en este sexenio. Sobre todo, tras el triunfo de Jorge Romero como líder albiazul, quien ha comentado que su partido debe alejarse del priismo para volver a ganarse la confianza ciudadana.
Va duro contra la extorsión
En los próximos días la jefa de Gobierno, Clara Brugada, enviará al Congreso de la CDMX la iniciativa para endurecer las penas contra la extorsión. El plan es incrementar a 15 años la prisión para quienes incurran en ese delito. En esa tarea será fundamental el trabajo del secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, y el fiscal Ulises Lara. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Lo bueno es que Alito no minimiza la merma de su bancada
Era de esperarse. “Es irrelevante”, “es una cortina de humo”, “es un tema insignificante para nosotros”… Así la reacción de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, ante la adhesión de Cynthia López Castro a la fracción parlamentaria de Morena en el Senado. Negó que esté minimizando la reducción de su bancada. “No, pero nosotros estamos firmes, vamos bien, somos 14 senadores”. Lo cierto es que con la suma de la expriista, los guindas tienen ya 87 legisladores, considerando que Miguel Ángel Yunes Márquez, si bien no está formalmente incorporado al grupo, vota con el bloque de la ‘4T’. López Castro finalmente presumió una foto con Adán Augusto López y le agradeció “su respaldo y cariño”.
Batallaron los guindas para apuntalar a Piedra
Pasó toda la mañana y la tarde, y Morena no tenía amarrados los votos de su bancada en el Senado para reelegir a Rosario Piedra Ibarra como ombudsperson. El pleno dio un receso y citó a las 14:30 horas; sin embargo, fue hasta poco antes de las 16:00 cuando la sesión se reanudó, pero siguieron haciendo tiempo con posicionamientos… ¡por efemérides! La priista Claudia Anaya dio cuenta de que “estamos haciendo tiempo para que los legisladores de Morena se laven la cara y vengan a votar por la peor evaluada”. Los morenistas tuvieron que llamar incluso a la suplente de Yeidckol Polevnsky, quien anda de turismo legislativo, para garantizar los votos.
Primeras presiones al presupuesto
Aún no llega el Paquete Económico con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, y ya ayer maestros y trabajadores de Educación Media Superior de diversos sindicatos bloquearon por varios minutos todos los accesos a la cámara e impidieron la entrada y salida de legisladores, empleados y visitantes. Luego de ser recibidos por el presidente de la Mesa Directiva retiraron sus bloqueos, con la promesa de que sus demandas de nivelación de tabuladores y recursos para el mejoramiento de escuelas se analizarán en la Comisión de Presupuesto y con el propio secretario de Hacienda. Se sintieron ya las primeras presiones para el reparto del gasto del año próximo.
Endilgan nuevo apodo a Ricardo Anaya
Ante la sospecha de que Adán Augusto López pretendía darle a su bancada la cédula marcada a favor de Rosario Piedra para la CNDH, el panista Ricardo Anaya pidió que, en lugar de la clásica urna de cristal, se usara una mampara como la del INE, para garantizar el voto libre y secreto. Sin embargo, lo único que ganó fue incrementar su lista de apodos. El líder de la bancada oficialista consideró que la propuesta del Pequeño Calderoncito era porque es heredero “de los que sí se robaron una elección presidencial, piensa el león que todos somos de su condición”. Dejando así un nuevo mote para quien también recordamos como Ricky Riquín Canallín, Cerillo o Chicken Little.
Con la ‘4T’, ¿la oligarquía en el poder?
Puntillosa observación hizo ayer el líder priista en San Lázaro, Rubén Moreira, en los pasillos del Palacio Legislativo. El coahuilense apuntó: “¿Por qué creen que las cámaras empresariales no andan por aquí cabildeando sus reformas como siempre? Antes andaban aquí cientos de sus cabilderos y ahora no se ve ya casi a ninguno. Es muy sencillo, porque la oligarquía está con el poder”, afirmó. Y afinó su teoría, al acusar que “Morena, con sus reformas a la Constitución, lo que quiere es destruir la democracia y engañar a las personas, porque esas reformas afectan a los más pobres y benefician a los empresarios”. ¿Será? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)
Lupa a lo que pide Taddei
Y donde tienen levantada la ceja ante el requerimiento de más de 13 mil millones de pesos que hizo el INE, que encabeza Guadalupe Taddei, para llevar a cabo las elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Corte, es en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Fue la presidenta de la misma, Merilyn Gómez Pozos quien ayer cuestionó: “Honestamente no vemos mucha seriedad en sus requerimientos, cuando la primera cifra que mencionaron fue de 7 mil millones de pesos, lo cual nos parecía algo más razonable… luego mencionaron una segunda cifra de 11 mil millones de pesos y ahora está por arriba de los 13 mil millones de pesos. Si nos esperamos un poquito más, la cifra va a ir aumentando”, refirió la legisladora que tiene la calculadora y las tijeras en la mano. Tanto que ya advirtió que va a analizar “con lupa” los requerimientos. Nos hacen ver que mientras eso ocurre en el INE siguen postergando explicar de dónde sale la dichosa cifra. Pendientes.
¿Reforma fiscal en puerta?
Nos recomiendan revisar con cuidado las palabras expresadas ayer por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la Cámara de Diputados. El funcionario deslizó la posibilidad de que pudiera haber algún pronunciamiento sobre una eventual reforma fiscal, para incrementar los recursos tributarios. Analistas financieros han coincidido en la necesidad de una reforma de este tipo, pues de acuerdo con las expectativas actuales, los recursos no alcanzarán para cumplir con todas las metas de la nueva administración. El Paquete Económico que será entregado el viernes en San Lázaro confirmará que la mayor parte del presupuesto ya está etiquetado, por lo que será difícil estirar la cobija. De confirmarse la promoción de una reforma, como dijo el propio Ramírez de la O, corresponderá a la Presidenta Sheinbaum hacer, en todo caso, el anuncio oficial. Pendientes.
Cynthia ya pasó lista
Y resulta que la senadora Cynthia López Castro, quien se ausentó extrañamente durante la votación de la reforma de “supremacía” constitucional, y luego anunció su salida del PRI para posteriormente pasarse ya con toda formalidad a las filas de Morena, ayer ya pasó lista en la bancada del partido guinda. No ha faltado quién le volviera a recordar cómo tras ese escape de la sesión y en medio de críticas anunció su “divorcio” del PRI y pidió que no le preguntaran en ese momento con quién se iba “a casar”. El caso es que la polémica legisladora ayer publicó una nueva fotografía ahora al lado del coordinador morenista Adán Augusto López, agradeciéndole “por su respaldo y cariño”. Y agregó: “En unidad, con principios y compromiso, seguiremos construyendo el México que tanto hemos soñado”. La nueva imagen también ha desatado polémica, pues no faltó quién recordara que imágenes con mensajes similares publicó en el pasado, pero al lado del dirigente del PRI, Alejandro Moreno. Uf, el costo del salto.
Sinaloa, sin salida
Lejos de que se supere la crisis de violencia que azota a Sinaloa desde hace más de dos meses, la situación empeora, como lo demuestra el secuestro, tortura y asesinato, ayer, de Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, quien era presidente de la Asociación Ganadera Local de Coyotitán, en el municipio de San Ignacio. Este homicidio es uno más de los más de 300 que se han registrado en esta entidad a partir del 9 de septiembre. Las cifras oficiales revelan un incremento del 347 por ciento en el promedio de asesinatos por día entre enero y octubre de este año y de 312 por ciento a partir de que empezó la ola de violencia. Las autoridades, encabezadas por el gobernador Rubén Rocha, hacen un gran esfuerzo todos los días, pero por tratar de minimizar la gravedad de la situación y por ofrecer una imagen de normalidad que no existe. Y ante esa falta de capacidad o de voluntad, o de ambas, para hacer frente a la crisis, no se ve la salida. Uf.
“No es con guadaña”
Y fue el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, quien ayer propuso aplicar la pena de castración a los agresores sexuales de mujeres y de menores. Lo hará, ha dicho, con una modificación al código penal estatal, la cual planteará aunque eventualmente pudiera haber quien le llame la atención. Nos comentan que tras anunciar lo anterior, el poblano ha especificado que no es cualquier castración, sino que sería química. Y buscó ser específico: “La castración sexual no es sacar el machete, algunos creen que se utiliza el machete o la guadaña, para cortárselas a todos, pero no es así, es una inyección, un químico que disminuye la líbido y el estímulo sexual”. El mandatario ha intentado así aparentemente anticiparse a alguna visión tremendista que pudiera alguien tener. Recordó que como senador ya propuso lo mismo y no pasó por temas de garantías individuales. “Dijeron que estábamos violando los derechos humanos de los delincuentes. Entonces es una dicotomía entre lo que hay que hacer, pero yo sí estoy a favor de la castración sin machete”. Ahí el dato.
Mensaje de autoridades
Y fue el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien ayer se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Este último dijo durante la conferencia de prensa de ayer que tenía la instrucción para tal efecto de la Presidenta Claudia Sheinbaum. “Me reuní hace unos minutos con el secretario García Harfuch. Estamos en plena coordinación con el Gobierno federal para defender a los hogares queretanos. Ése es el principal objetivo de los tres niveles de Gobierno, por lo que trabajamos sin importar colores ni partidos. Impediremos que la violencia nos contamine. Mi reconocimiento a las autoridades federales por su respaldo y apoyo”, publicó el mandatario estatal. Nos hacen ver que el encuentro y el mensaje han vuelto a dar una buena señal de parte de las autoridades. Porque, cómo pegaba en el pasado el que cuando había un hecho grave de violencia a muchos les daba por pelear. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
La sombra del caudillo
Ayer, la bancada de Morena en San Lázaro, al término de la sesión, gritó loas al expresidente AMLO y le cantó las mañanitas por su cumpleaños 71; hay unos mal pensados que dicen que de regalo le dieron una Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos… ¿Será?
La fama de los Yunes
En las carreteras de Veracruz comenzaron a aparecer espectaculares con los rostros del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, con los motes de “ratero”, refiriéndose al primero, y de “corrupto”, en lo que respecta al segundo. Los enterados dicen que los del clan Yunes apostaban a que en aquella entidad los ánimos ciudadanos irían bajando por su voto en favor de la reforma judicial, no ha sido así… Nos dicen que un problema es que las dificultades se han trasladado también a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, esposa del senador Yunes Márquez; a quién igualmente se le comienza a dificultar presentarse en ciertos lugares. ¿Será?
Entre animales
En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, en la que se aprobaron cambios a la Constitución en materia de protección animal, diputados de ambos bloques decidieron acudir con sus animales de compañía y pasearse con ellos por todo el recinto. Y como siempre, no faltó quien hizo el recuento de que había perros, un gallo y uno que otro buey. ¿Será?
Nada democrático
Ayer el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, se atrevió a decirle a los senadores del bloque oficialista que ante la falta de certeza para que votaran a favor de la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, les entregarían boletas ya marcadas, les dijo que no era desconfianza, pero que había que garantizar los votos. ¿Será?
Diplomacia con el sur
Es un hecho la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cumbre del G20 en Brasil, pero no al evento del Fondo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se llevará a cabo en Perú, país que declaró al expresidente Andrés Manuel López Obrador como ‘persona non grata’, sin embargo, en su representación acudirá un funcionario de la Secretaría de Economía… ¿Se logrará el restablecimiento de las relaciones México-Perú?¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
La seguridad de trabajadores en su centro laboral, especial mente en industrias pesadas o con manejo de materiales peligrosos, es tan importante como el buen sueldo para considerar que un empleo es de calidad, en un sentido amplio del término. La reducción de acciones de inspección es alarmante, pues se pierden vidas. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)
La cohesión y obediencia prusiana ante Andrés Manuel López Obrador se rompió ayer en la discusión final sobre si Morena respaldaba en bloque a Rosario Ibarra para ser reelecta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La votación se demoró horas mientras las negociaciones hacia el interior de la bancada oficialista buscaba un consenso. El sector más duro de la bancada, aunque minoritario en este caso, presionó para que se respetara la orden del expresidente y se reeligiera a su protegida. La vergüenza de respaldar a una probada incompetente cuyo único mérito fue haber ayudado a López Obrador a colonizar y neutralizar a la CNDH pesó en la división.
Ibarra no estaba en los ánimos de la presidenta Claudia Sheinbaum ni de Morena. Estaba en el interés de López Obrador, que se metió abiertamente en el proceso la semana pasada, cuando quedó eliminada de la terna finalista e instruyó desde Palenque –donde reside desde finales de octubre– que la bancada de Morena la respaldara. No fue una tarea fácil para el coordinador del grupo, Adán Augusto López, ni para el cerebro detrás de él, Alejandro Esquer, el exseceretario particular de López Obrador, que es quien transmite las instrucciones desde Chiapas.
Piedra había quedado fuera de la contienda al seleccionar originalmente el Senado, con el apoyo de Morena y sus dos satélites, el PT y el Partido Verde, a Paulina Hernández Diz, secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres; Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia. Pero llegó la orden y los morenos, maromeros sin pudor ni ética al servicio de López Obrador, eliminaron sin explicación alguna a Tania Ramírez, pese a haber sido la segunda con mayor puntaje.
Fueron las chapucerías que hicieron los pastores de la bancada de Morena para abrirle un espacio en la terna definitiva, pese a que había sido la peor evaluada de todas las candidaturas. Javier Corral, el paria que rescató López Obrador, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que el dictamen aprobado en las comisiones unidas para incluir a Piedra, se había hecho para buscar el “consenso político”, dejando ver que no era un asunto de méritos ni buscar al mejor perfil, sino conciliar y atemperar los ánimos ante una decisión ideológica impuesta.
Otra irregularidad solapada por las cabezas de Morena en la cámara fue cuando Piedra entregó sus documentos a la CNDH donde incluyó una carta de apoyo del obispo emérito Raúl Vera apócrifa. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la también morenista Reyna Celeste Ascensio Ortega, dijo que había llegado tarde, por lo cual no la habían considerado. Si lo de Corral fue una atrocidad política, lo de Ascensio Ortega fue un ataque a la inteligencia de todos: normalizar una ilegalidad y una mentira para un cargo donde no puede haber violaciones a las normas ni falsedades.
La increíble búsqueda de la reelección de una funcionaria desacreditada, moralmente cuestionada, pero que sirvió al expresidente a costa de su propia imagen y la historia de su familia, dividió a Morena como nunca había sucedido desde 2015, cuando tuvo su primera bancada, por el rechazo mayoritario de Piedra. Dos terceras partes de las y los 65 senadores de Morena expresaron su oposición a que fuera reelecta, con lo cual se generó una polarización que preocupó en Palacio Nacional porque exacerbaba la lucha entre las facciones del partido en el poder.
La división se extendió hasta ayer, el último día de la definición, y a lo largo de la jornada los morenos tuvieron varias reuniones –una de ellas con Piedra– para lograr un consenso y votar por su reelección. Era tal la molestia que los inconformes comenzaron a hablar con la prensa. El Universal fue el primero en reportar las divisiones y la forma como estaban forzando el consenso, argumentando algunos de sus líderes que era una “decisión de Estado”.
Era una mentira absurda. La decisión no era de Estado sino de López Obrador, que movilizó al coordinador de la bancada, su títere operativo en el Senado –aunque en el pleno arrogante y soberbio–, y a los más duros del obradorismo para sacar adelante su imposición. Piedra no estaba en el ánimo de la mayoría, por lo notorio de su incompetencia, que había generado un torrente de críticas lapidarias. Piedra fue cuestionada por haber llevado a la CNDH al nivel más bajo e indigno desde que fue creada hace 32 años.
En lo institucional, los cuestionamientos más fuertes fueron por haber claudicado a su mandato de protección y de contrapeso para “plegarse” al proyecto político del obradorato, como dijo Humberto Guerrero, de la organización civil Fundar. Entre los grupos más afectados se encontraron los activistas y los periodistas, por quienes no hizo nada. Tampoco levantó la voz ante el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército, una acción denunciada en México y el mundo por verse como antesala de violaciones a los derechos humanos. En lo personal, trabajadores de la CNDH denunciaron varias veces actos de corrupción, pero nunca le pasó nada porque estaba blindada por López Obrador.
Sheinbaum quería en el cargo a Nashieli Ramírez, una experimentada defensora de derechos humanos con quien trató cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Desde Palacio Nacional se desplegó una estrategia mediática para impulsarla, donde varias plumas cercanas a la Presidencia o en las viejas nóminas que manejaba el hoy coordinador de asesores de la Presidenta, Jesús Ramírez Cuevas, se pronunciaron por ella para que fuera votada como titular de la CNDH.
Las lealtades de la dirigencia de Morena en el Senado, sin embargo, no estaban en el campo de la Presidenta, sino del expresidente. Los líderes morenos no respondieron a las preocupaciones de Palacio Nacional sobre no profundizar las divisiones y pasaron horas alargando con triquiñuelas parlamentarias la sesión mientras trataban de lograr una votación lo menos rota posible. El daño estaba hecho. Forzar la reelección de una incapaz había sido demasiado, incluso, para una bancada que actúa como manada. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)
La oposición mexicana debería estar prendida de los medios de comunicación de Estados Unidos. En ellos abundan los análisis sobre qué factores llevaron a que Donald Trump ganara la elección presidencial con márgenes muy superiores a los esperados.
Yo encuentro varios aprendizajes para una oposición mexicana que cada día parece más extraviada, más irrelevante, sin un plan de recomposición ni una ruta creíble hacia la recuperación del poder.
1.- Los datos vs. la gente. En Estados Unidos se dice que la campaña Demócrata se confió en que los datos macro mostraban grandes logros de gobierno, y se olvidaron de llegar a la gente con una narrativa que los convenciera de seguir con el mismo camino. En México, la oposición a Morena se confió en que las métricas eran brutalmente contundentes: 35 millones de personas sin servicios de salud, 30% de desabasto de medicinas, 200 mil asesinatos, 100 mil desaparecidos, 300 mil muertes que se pudieron haber evitado en la pandemia, una deuda de 7 billones. Prácticamente todos los indicadores muestran un deterioro del país en los seis años de López Obrador. Pero ante un presidente que todos los días repetía que esos indicadores eran mentira y un ejército de 20 mil servidores de la nación tocando puerta por puerta para contar la historia de los otros datos, la oposición se pasmó. Había que llegar a la gente, sacudirla, prenderla, hacerla sentir cosas. Y de eso se olvidaron. Por cierto, ya está pasando lo mismo en el breve sexenio de Sheinbaum.
2.- La agenda progre. Una lectura casi generalizada de por qué fracasó Kamala Harris es porque volvió temas centrales de su campaña los de la agenda woke (inclusión, diversidad, derechos, discriminación, conflictos de interés, corrupción), que resultaron no ser prioridad para los votantes, más preocupados porque les fuera mejor económicamente. En México, la agenda opositora se centró demasiado en seguridad y corrupción, y está claro que para el votante mexicano en esos dos rubros ambos polos políticos tienen los mismos pésimos resultados: “sí, es cierto, hay 200 mil asesinatos y los hijos del presidente están robando a manos llenas, pero ¿me van a hablar de seguridad los herederos de Calderón?, ¿me van a hablar de corrupción los herederos de Peña Nieto?”. Mientras todo un sector opositor trata de construirle un segundo piso de modernidad y democracia a México, hay millones peleando por sus necesidades básicas. Mientras unos tienen en el centro de su agenda la defensa del INE y la Suprema Corte, del equilibrio de poderes y la transparencia del INAI, otros reparten 3 mil pesos para llegar a fin de mes. Mientras unos se quejan de que Dos Bocas y el Tren Maya costaron el triple y contaminan el ambiente, otros disparan el empleo en el sureste por la construcción de obras que terminarán por pasar factura.
3.- Los empresarios. Los demócratas en Estados Unidos pensaron que los empresarios ꟷque siempre han hablado pestes de Trump en privadoꟷ se decantarían de su lado. Los dieron por sentados y se equivocaron. Desde la recta final de la campaña se empezaron a decantar por Trump. Primero por miedo, y segundo porque les abrió la expectativa de que pueden establecer arreglos individuales que los beneficien. ¿Le suena?
Con condiciones como esta, la segunda victoria electoral de Trump, equiparable al triunfo de AMLO–Sheinbaum este mismo año, se dio con márgenes mucho más amplios a los pronosticados y también mucho más amplios a los de la primera elección (2016 y 2018, respectivamente). A uno lo dieron por muerto cuando tomó el Paseo de la Reforma y su popularidad se desplomó. Al otro lo dieron por muerto cuando tomó el Capitolio y su popularidad se desplomó. No es sólo una base que los apoya incondicionalmente, es también que grandes sectores de la población terminan decantándose por ellos porque la otra opción no generó emoción, esperanza ni narrativa. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A9)
Mientras en Washington ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició sus audiencias para revisar las impugnaciones contra la reforma judicial mexicana, aquí en el país la implementación de dicha reforma, que tiene su paso más importante en la elección de jueces, magistrados y ministros para el 1 de junio de 2025, se encuentra, literalmente, entrampada. Cientos de amparos judiciales entregados al INE para que frene la organización de esos comicios, y un regateo y escasez de recursos presupuestales para llevarlos a cabo, mantienen en vilo el avance del “nuevo Poder Judicial” impulsado por la 4T.
Los consejeros electorales del INE se han negado a avanzar en la planeación y organización de las votaciones judiciales, porque siguen vigentes las 208 órdenes de jueces federales que, atendiendo solicitudes de amparo de ciudadanos y organismos civiles, les impiden a los funcionarios electorales realizar acciones o preparativos para las elecciones de juzgadores federales, so pena de incurrir en un desacato a una orden judicial. Eso ha hecho que los trabajos de preparación para dichas elecciones se mantengan en pausa, a pesar de las presiones de la Presidencia de la República y del Poder Legislativo que le exigen a los consejeros del órgano electoral ignorar los mandamientos judiciales.
Y a pesar de que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, insiste y presiona también a sus pares del Consejo General —porque a ella a su vez la presionan desde el gobierno federal y el Congreso— los consejeros se niegan a proceder mientras estén vigentes las suspensiones de los jueces federales, porque ellos podrían ser acusados por el delito de desacato a una orden judicial y se harían acreedores a multas, por lo que ni siquiera han instalado la Comisión Especial dentro del instituto que se encargará de organizar y coordinar las elecciones judiciales, aún cuando la Constitución reformada dice que el proceso electoral inició oficialmente desde el pasado 23 de septiembre.
Para colmo, algo que también tiene entrampada la reforma judicial y sus elecciones por voto popular, es la incertidumbre sobre si el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda le otorgarán al INE el presupuesto solicitado de 13 mil 205 millones de pesos para la organización de las votaciones federales. El cuestionamiento tan fuerte que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum a la cantidad presupuestal que piden los consejeros electorales para la elección de 881 cargos, entre ministros, magistrados y jueces, sumado a las críticas de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, ha aumentado la desconfianza y la inseguridad de que existan recursos públicos suficientes para poder organizar dichas votaciones para el 1 de junio de 2025.
El regateo que han iniciado desde el gobierno y su partido para obtener “una rebaja” en el presupuesto que necesita el INE para organizar las elecciones judiciales es algo que complica, todavía más, la planeación y organización de estos comicios en los que se deberán instalar 170 mil casillas de votación –similar a las que se instalan en una elección presidencial— y se tendrán que diseñar, imprimir y entregar al menos seis boletas a cada votante, lo que dispara el costo de la elección.
“No es un asunto de que nosotros queramos pedir mucho dinero o de que nos presionen y exijan que la elección cueste menos. Es un tema de costos y precios reales para los materiales, los capacitadores y toda la logística tan compleja que lleva una elección que será aún más grande que la presidencial de 2024. No estamos en un tianguis para que nos regateen un presupuesto que se hizo con criterios técnicos, de eficiencia y de transparencia electoral. Si ellos querían elecciones judiciales, tienen que asumir el costo que estas tienen”, comentó a esta columna un integrante del Consejo General del INE que pidió el anonimato.
Ayer por la tarde se llevó a cabo la reunión del Consejo del INE para escuchar la resolución de la Dirección Jurídica del instituto sobre si deben recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sean esas instancias quienes les indiquen si pueden o no continuar con la organización del proceso electoral del 2025, sin incurrir en un delito de desacato por las 208 órdenes judiciales recibidas, de las cuales al menos tres son suspensión definitivas, que les ordenan no seguir con ninguna actividad rumbo a los comicios del 1 de junio próximo.
Así que mientras la CIDH comenzó a analizar la controvertida y polémica reforma judicial, a petición de ciudadanos mexicanos que acusan violaciones graves de derechos humanos por esos cambios constitucionales, acá la tan cacareada y celebrada “reforma mandatada por el pueblo” sigue entrampada entre amparos judiciales y regateo de los escasos recursos presupuestales que tendrán el gobierno y el país para el 2025. Dice un dicho popular que “el que quiera azul celeste, que le cueste”, y al parecer Morena, Sheinbaum y el que se fue a Palenque quieren mucha democracia y voto popular, pero no les gusta pagar el costo millonario que eso tiene.
NOTAS INDISCRETAS… Anoche en el Senado de la República se escribía otra página más de vergüenza e ignominia por parte de la mayoría de Morena. De manera inexplicable, sin argumentos ni razones, los morenistas y sus aliados impulsaban la reelección de Rosario Piedra Ibarra, la peor presidenta que haya tenido la Comisión Nacional de Derechos Humanos en sus 34 años de historia, y la mujer que partidizó y neutralizó al organismo encargado de defender y castigar los abusos, omisiones y violaciones de derechos del Estado mexicano.
A falta de argumentos sensatos, porque ellos mismos aceptaron que Piedra Ibarra fue de las peores evaluadas por la Comisión Legislativa que calificó a las aspirantes a la CNDH y ellos mismos escucharon cómo 13 de 14 colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos en México se pronunciaron en el Senado en contra de la reelección de la señora Piedra “por su sesgo partidista”, el coordinador de Morena, Adán Augusto López, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aducían una “razón de Estado” para reelegir a la nefasta presidenta de dicha Comisión.
En realidad dicen morenistas que no querían votar por Piedra pero que fueron obligados, la supuesta “razón de Estado” es una imposición del expresidente que ahora vive custodiado y resguardado en Palenque, quien habría operado a través de sus testaferros en el Senado para exigir que se reeligiera a la señora Piedra, la misma que se confesó públicamente como su “admiradora y seguidora fiel”.
Y como en este país gobierna la Presidenta pero manda el de Palenque, a los integrantes de la bancada morenista se les obligó, estuvieran de acuerdo o no, a votar por la ignominiosa reelección y a desechar dos perfiles mucho más profesionales y serios, el de Nashieli Ramírez y el de Paulina Hernández Diz, para dejar que continúe el nefasto desastre y la partidización e inoperancia que llevó la señora Piedra en sus cinco años al frente de la CNDH.
Todo lo demás, incluido el debate sobre si el voto de los senadores debía ser libre y secreto o los jaloneos infantiles entre senadoras porque la oposición metió al recinto una mampara electoral, como las que se usan en las elecciones del INE, para que ahí se pudiera emitir el voto de manera libre y secreta, fue solo parte del show legislativo. La decisión estaba tomada desde el lunes y se consumó el martes al mediodía, cuando a las 2 de la tarde se vio llegar a Rosario Piedra Ibarra al Senado, se le instaló en un privado, y desde ahí la señora solo esperaba a que se consumara la ignominia de su reelección por la obra y gracia de “la razón del dedo”, ese que se fue a Palenque, pero que sigue operando en el Senado a través de su paisano, cada vez más autoritario y soberbio. Total a este gobierno y a este nuevo régimen los derechos humanos se los pasan por el arco del triunfo y solo los usan como slogan de campaña o para los discursos de tomas de posesión…
Después de la “bienvenida” que le dio la presidenta Sheinbaum, que confirmó el lunes que lo suyo lo suyo no es la civilidad política y se le da más bien la confrontación y la polarización, el nuevo dirigente del PAN, Jorge Romero, recibirá este miércoles su constancia de ganador de la pasada elección interna del panismo. Romero ya entendió que con este gobierno ser civilizados y proponer diálogo no funciona, por la sencilla razón de que, en su soberbia de ser mayorías y poco demócratas o ser más bien autoritarios, ni quieren ni necesitan dialogar con los opositores, a los que desprecian e ignoran.
Así que el nuevo líder panista, que fue al mismo tiempo atacado y elevado por la mismísima presidenta de la República, ya tiene el estatus para cuestionar a la doctora y a sus decisiones de gobierno y si encuentra una mejor y más efectiva forma de hacerlo, que la torpeza que caracterizó a su antecesor Marko Cortés, sin duda podría aprovechar y catapultarse como el principal líder de oposición en el país. Para eso Jorge Romero tiene primero que despertar a la militancia panista que ha perdido su motivación y la mística de lucha como oposición que algún día tuvieron y que los llevaron, después de más de 60 años, a gobernar el país por dos sexenios consecutivos.
Y recuperar ese espíritu de lucha del panismo pasa necesariamente por rescatar la unidad, acabar con el sectarismo y demostrar que él no será el dirigente de un grupo o facción sino de todos los militantes. Si logra eso y al mismo tiempo puede poner en marcha una estrategia política frente al gobierno de Claudia Sheinbaum que no se base sólo en la confrontación vacía o superficial, sino en construir una oposición sólida y con propuestas atractivas para los mexicanos, Romero podría ser el dirigente que reviva al panismo y lo saque de la larga noche oscura en la que lo metió el anayismo.
Para darle la batalla al oficialismo y a sus mayorías contundentes y autoritarias se requerirá algo más que carisma o buenos discursos. Se requerirá inteligencia, estrategia y mucho trabajo de tierra, algo que en el PAN y en general en la minimizada oposición mexicana se olvidaron de entender y practicar desde que se durmieron en las mieles de poder, la corrupción y el olvido de las causas populares. ¿Tendrá todo eso el joven y flamante dirigente del PAN que hoy comienza a liderar a ese partido?…Ruedan los dados. Repitieron las Serpientes. Sigue la caída. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A5)
En poco más de un mes, Chilpancingo fue escenario del primer caso de asesinato de un alcalde capitalino en la historia moderna del país y del abandono de once cadáveres descuartizados en uno de los puntos más reconocidos de esa ciudad. Ayer fue detenido el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad municipal, el capitán del Ejército (retirado) Germán Reyes Reyes, como presunto responsable del homicidio de Alejandro Arcos Catalán, quien fue elegido alcalde de Chilpancingo en los comicios del 2 de junio, postulado por la oposición, y apenas tenía una semana de haber asumido el cargo. El cadáver de Arcos Catalán, decapitado, apareció en la colonia Villas del Roble, en el oriente de la ciudad.
Reyes había asumido como encargado de la Secretaría de Seguridad el 11 de octubre, cinco días después del homicidio. El 27 de septiembre, habían asesinado a Ulises Hernández, quien iba a ocupar justo ese puesto en el ayuntamiento presidido por Arcos. El nombramiento de Reyes lo hizo el alcalde sustituto, Gustavo Alarcón Herrera, supuestamente en coordinación con el gobierno del estado. Llama la atención que lo hayan colocado en dicha posición, habida cuenta de sus antecedentes. Fue funcionario de la Fiscalía General del Estado, en tiempos de su defenestrada titular Sandra Luz Valdovinos, también militar por formación. Valdovinos fue removida por el Congreso local, en marzo pasado, luego del asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Después de la caída de la fiscal, brotó información sobre presuntos malos manejos de colaboradores suyos, incluido Reyes. De acuerdo con una denuncia que se hizo llegar al diario Síntesis de Guerrero, el equipo de Valdovinos incurrió en la devolución de bienes incautados al crimen organizado y la venta de artículos robados en los días posteriores al impacto del huracán Otis en Acapulco.
De acuerdo con trabajadores administrativos y operativos de la Fiscalía estatal, un grupo de funcionarios, entre los que figuraba Reyes como fiscal de Delitos Graves, “aprovechándose de la desgracia ocurrida en Acapulco por el paso de Otis, concentraron el mayor número de elementos de la Policía Ministerial, ordenándoles la recuperación de mercancías robadas de diversos negocios, logrando la recuperación de pantallas de televisión y motocicletas de alta gama”, mismas que luego fueron vendidas en la Ciudad de México. También se ha acusado a Reyes de haber interferido en las investigaciones sobre los vínculos entre la exalcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández y el grupo criminal de Los Ardillos, hoy señalado por el secuestro, tortura y asesinato de los comerciantes, cuyos cuerpos aparecieron la semana pasada en el sitio conocido como Parador del Marqués. Dichas pesquisas se iniciaron luego de que se conoció que Hernández había acudido a un desayuno con Celso Ortega, líder de Los Ardillos.
Pese a esos antecedentes, Reyes Reyes fue colocado al frente de la policía de Chilpancingo. Ahora es acusado del homicidio del presidente municipal Arcos, aunque lo único que queda claro en Guerrero es la podredumbre que brota del servicio público.
Buscapiés
Se cumplió la orden de quien sigue dirigiendo el “movimiento de transformación” mediante sus alfiles en el Congreso de la Unión. Pese al desprestigio que ha acumulado al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, con 87 votos de senadores de Morena, Verde y Partido del Trabajo, fue reelegida en la madrugada en el Senado para mantenerse en el cargo por cinco años más. A fin de superar la división en las filas del oficialismo, que amenazaba con impedir la continuidad en la CNDH, el líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López, giró instrucciones para asegurar que todos los senadores de ese partido y sus aliados votaran por Piedra, a quien antes había metido con calzador en la terna de aspirantes. Previo a la votación, López Hernández les había tirado la línea clarita: era Piedra y nadie más. ¿Quién manda aquí? Ya sabe quién. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)