Temas de Primera Plana 221124

Trudeau comienza a dudar; hay plan ante expulsiones: Sheinbaum

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aceptó que le gusta la idea de que el T-MEC continúe, pero admitió que tendrá que considerar otras opciones dependiendo de las decisiones que tome México.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó las peticiones de los gobernantes de las provincias canadienses de Alberta y Ontario para excluir a México del tratado comercial, al asegurar que son declaraciones en un contexto de campaña electoral.

En conferencia de prensa, Trudeau señaló que existe un “acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento, es algo que nos gustaría que continuara, esa es mi primera opción. Garantizaremos los empleos y el crecimiento de Canadá a largo plazo.

“Lo ideal es que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero en espera de las decisiones y elecciones que México tome es posible que tengamos que considerar otras opciones”. (Agencia Reuters y Rafael Montes, Milenio, Ocho Columnas)

Dependerá de México que siga T-MEC.- Trudeau

El Gobierno de Canadá aspira a continuar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero podría considerar otras opciones dependiendo de las decisiones que tome el Gobierno de Claudia Sheinbaum, dijo ayer Justin Trudeau, Primer Ministro de ese país.

En los últimos días, funcionarios canadienses han expresado su preocupación de que China aproveche el T-MEC para usar a México como base para exportar productos baratos.

“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento, es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción. Garantizaremos los empleos y el crecimiento de Canadá a largo plazo.

“Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero, en espera de las decisiones y elecciones que México haya tomado, es posible que tengamos que considerar otras opciones”, afirmó Trudeau, en conferencia. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

En EU: delincuente; en México: tesorero

En Estados Unidos, el mexicano Raudel Campos Murillo fue acusado y encarcelado por los delitos de transporte de mujeres y de menores de edad para fines de prostitución en 2022.

En México, Campos Murillo es el actual tesorero del municipio de Tacámbaro, Michoacán, gobernado por Morena, una zona que es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes de seguridad mexicanas indagan posibles vínculos del ahora funcionario con dicho grupo delictivo.

Según documentos oficiales, el 13 de diciembre de 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Campos por el tráfico de mujeres en varios estados de la Costa Este.

El actual tesorero de Tacámbaro fue detenido en México en mayo de 2021 y la FGR lo entregó a las autoridades de EU en el AICM en febrero de 2022, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. (Reforma, Staff, Reforma, Ocho Columnas)

El INE abarata elección para los juzgadores; no hay plan B ante rebaja, admite

Ante la alta probabilidad de que el Congreso de la Unión niegue la prórroga de 90 días para realizar la elección judicial y reciba un tercio menos de los 13 mil millones de pesos que solicitó, el INE analiza cómo abaratar la renovación de jueces, magistrados y ministros.

En conferencia de prensa, Guadalupe Taddei, dijo que usan la “creatividad” al revisar el gasto de algunas áreas para replantear, por ejemplo, si las boletas se pueden imprimir en papel que no sea de seguridad, para bajar costos.

La consejera presidenta afirmó que no tienen un plan A, B o C, pero sí escenarios en los que no descartan instalar grandes centros de votación en lugar de casillas, si es que el presupuesto no permite la instalación de 172 mil casillas.

Sobre las críticas al monto solicitado, aseguró que “el presupuesto no es caprichoso, ni un presupuesto que se basa en la nada”, pues es a partir de la experiencia técnica del instituto que se estableció el costo de 13 mil millones para la renovación del Poder Judicial. (Aurora Zepeda, Excélsior, Ocho Columnas)

Elección judicial: ve 4T “más problemas que soluciones” si da prórroga al INE

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, consideró que no es necesaria una prórroga de 90 días, como lo solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE), para realizar la elección extraordinaria de personas juzgadoras, por lo cual se mantiene la fecha del 1 de junio de 2025, pues el organismo tiene la capacidad de organización de este proceso.

Luego de señalar que este jueves se reunió con algunos consejeros del INE, encabezados por su presidenta, Guadalupe Taddei, con quienes acordó trabajar para sacar adelante el proceso electoral, el morenista mencionó que el tema de la prórroga ha levantado “ámpula” en algunos sectores.

Sin embargo, dijo que aplazar la elección de jueces, magistrados y ministros provocaría más problemas que soluciones, porque implicaría cambiar todo el calendario y la Constitución, y reiteró que el proceso va muy bien con cinco mil 473 aspirantes registrados ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.

“Creo que ha generado mucha ámpula, es natural, es un proceso inédito y de repente el INE nos dice: ‘dennos 90 días’, y entonces les preguntas: ¿Oigan, pero sí sale el proceso? ‘Sí’, ¿entonces por qué me pediste 90 días? Pues si sale, entonces ¿para qué?”, dijo. (Sergio Ramírez Ulises Soriano Yulia Bonilla, La Jornada, ocho Columnas)

Ciudadanos deberán elegir jueces de entre 291 candidatos

Una persona tendrá hasta 291 opciones de candidaturas, divididas en seis boletas, para votar en la elección inédita para renovar la primera mitad del Poder Judicial en 2025.

Con base en los datos del marco geográfico del Instituto Nacional Electoral (INE), en cada estado habrá entre 207 y 291 candidaturas a elegir por persona para los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas de Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral, Tribunal de Disciplina, magistraturas de circuito y juzgadores de distrito. Guerrero es el estado que encabeza la lista, con 291 aspirantes.

En total, el instituto estima la postulación de hasta 5 mil 379 candidatos para la renovación de 881 cargos. De estos, 5 mil 100 candidaturas, 94%, corresponden sólo a los jueces de distrito y magistrados de circuito, por lo que será donde se concentre la mayor complejidad de la votación.

En sesión del Consejo General, el INE aprobó este documento de forma precautoria para avanzar con los trabajos de organización tras casi dos meses de suspensiones judiciales. Sin embargo, esta información es preliminar, ya que el Poder Judicial puede enviar la geografía actualizada de los circuitos judiciales al árbitro electoral, con lo que se podrán realizar los ajustes necesarios sobre esta base. (Otilia Carvajal, El Universal, ocho Columnas)

A última etapa, fin de autónomos y fusión contra monopolios

Con 332 votos a favor, de Morena y aliados, y 119 en contra, de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular un paquete de reformas a 14 artículos de la Constitución por las que se extinguen siete órganos autónomos del Estado y se establece la prohibición de otorgar concesiones a privados en litio y en servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Los órganos que desaparecerán son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tras la aprobación del dictamen, el decreto fue turnado al Senado de la República, en donde se espera que la próxima semana sea ratificado, para posteriormente someterlo a la aprobación de los congresos estatales.

Durante la discusión en lo particular, que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados, el pleno sólo aceptó dos reservas, una presentada por Morena para modificar el artículo 28 de la Constitución, a fin de crear un organismo descentralizado que fungirá como autoridad en materia de libre competencia y concurrencia con facultades para prevenir investigar y prevenir los monopolios y regular el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión. (Ulises Soriano Jorge Butrón Sergio Ramírez, La Razón, P.p. Ivonne Melgar, Excélsior, P.p. F. Camachoi y E. Méndez, La Jornada, P.p.)

Y ahora Justin Trudeau abre la puerta a “otras opciones” sobre T-MEC

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que se podrían evaluar “otras opciones” respecto al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en caso de que nuestro país no atienda las inquietudes en cuanto a la cercanía comercial que tiene con China.

El mandatario declaró, en conferencia de prensa, que un escenario idóneo sería el de concretar un mercado regional unido, donde su prioridad es la de defender a los trabajadores y economía nacional.

“Tenemos un excepcional acuerdo entre los tres países, increíblemente exitoso. Deseamos que continúe, es mi primera opción; estamos preocupados por las inversiones de China en México.

“Pero a la espera de las decisiones y elecciones que México haya hecho, es posible que tengamos que considerar otras opciones”, declaró, sin precisar a lo que se refería. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)

Arman pelea (ahora por Trump) hombres más ricos del mundo

Elon Musk, el hombre más rico del planeta, reavivó ayer la disputa pública que tiene con Jeff Bezos, la segunda persona con mayor fortuna del mundo y su rival en la industria espacial.

El propietario de Tesla, SpaceX y la red social X acusó que el fundador de Amazon dijo que el Presidente electo Donald Trump perdería las elecciones y que la gente debería vender acciones de empresas vinculadas con Musk.

“Me acabo de enterar esta noche en Mar-a-Lago (residencia de Trump en Florida)”, posteó Musk, “de que Jeff Bezos le estaba diciendo a todo el mundo que @realDonaldTrump perdería con seguridad, por lo que deberían vender todas sus acciones de Tesla y SpaceX” (Victoria Albert – The Wall Street Journal, Reforma, P.p.)

Prevén en Manzanillo más de 10 mil mdp por nuevo Puerto que brindará liderazgo a México

Con el nuevo puerto, Manzanillo va a pasar del tercero al primero en movimientos de mercancías en América Latina y de la posición 53 a la 15 a nivel mundial, luego de la inversión que se planea por 64 mil millones de pesos, señaló el capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

“El nuevo puerto se va a dedicar a terminales especializadas de contenedores y de hidrocarburos”, explicó el funcionario.

En entrevista con Darío Celis, para el programa Tiempo de Negocios en Heraldo TV, dijo que en 2023 contabilizaron el movimiento de 3.7 millones de TEUs, que son contenedores de 20 pies, y con la ampliación planeada el puerto de Manzanillo puede alcanzar un movimiento de 10 millones de TEUs al año.

Gutiérrez Gallardo dijo que la inversión pública será de cerca de 15 mil millones de pesos y por parte de la Iniciativa Privada otros 49 mil millones de pesos.

Con la inversión pública se construirá el dragado y la preparación de las áreas en donde estarán ubicadas las terminales de carga, mientras que la inversión privada se destinará, a través de licitaciones públicas, a la construcción de infraestructura de muelles, grúas y equipamiento. La construcción iniciará el 23 de noviembre y se espera que el puerto entre en operación en 2030. (Enrique Torres, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Sheinbaum: el agua, derecho y bien de la nación, no mercancía

En México, el agua dejará de ser vista como mercancía, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, al presentar el Plan Nacional Hídrico, el cual tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos en 2025 y, como había adelantado La Jornada, considera a ese elemento un derecho y un bien de la nación.

Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor para recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano, sostuvo la mandataria.

El plan incluye el ordenamiento de concesiones y la meta de elevar la eficiencia en el riego agrícola mediante la tecnificación de 200 mil hectáreas; así aumentará la producción 51 por ciento.

El gobierno también prevé crear durante el sexenio un plan maestro para el desarrollo de infraestructura de agua potable, el saneamiento de ríos y el desarrollo de 16 proyectos estratégicos. (Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia, La Jornada, Ocho Columnas)

­Buscan con Plan Hídrico que el agua sea derecho

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves el “ambicioso e histórico” Plan Nacional Hídrico con el cual se recuperarán concesiones de agua, se tecnificará el campo y se emprenderán más de una decena de proyectos, con el fin de que este recurso deje de ser una “mercancía” y se afiance su uso como un derecho de la población.

Entre las primeras acciones está la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, a realizarse el próximo lunes, entre titulares de distritos y unidades de riego, principales consumidores industriales, instituciones académicas y de investigación, comunidades usuarias y el Gobierno en sus distintos niveles, con lo cual se espera la devolución de dos mil 500 millones de metros cúbicos del líquido.

“Le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano. ¿Qué tiene de esencia uno ordenar las concesiones? Hay usuarios que tienen una concesión de agua, pero no la usan, en algunos casos hasta la venden. ¿Quién se beneficia de esa concesión? El particular. Lo que queremos es que esa agua que no se usa se le regrese a la nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua. El agua le pertenece a la nación”, sentenció.

Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó que el plan nacional hídrico se basa en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional; mitigación ambiental, justicia para el acceso al agua y adaptación al cambio climático. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)

Apostará Hacienda por eficiencia recaudatoria

La Secretaría de Hacienda anunció que refinanció deuda por un monto de 152.4 mil millones de pesos con vencimientos entre este año y 2026.

“En línea con la política de deuda pública y el Plan Anual de Financiamiento, esta operación optimiza el perfil de vencimientos de la deuda en pesos a tasa fija y mejora las condiciones de liquidez en el mercado local”, destacó.

La estrategia también contribuye a reducir el riesgo de refinanciamiento mitigando presiones por vencimientos de corto plazo, abundó.

También, se fortalece el portafolio de deuda pública denominada en pesos para el año 2025 y subsecuentes. El 89 por ciento del monto refinanciado se colocó a tasa fija, se redujo el cupón promedio en 61 puntos base y se extendió el plazo promedio (Por Felipe Gazcón, El Financiero, Ocho Columnas)

Bitcoin continúa imparable; se acerca a los 100,000 dólares

Bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, subía este jueves 3.6% a un máximo de 98,937 dólares, y se acercaba a los 100,000 dólares, extendiendo su repunte a un nuevo récord en medio del optimismo por el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a los activos digitales. 

De hecho, desde el 5 de noviembre, día de las elecciones estadounidenses, el bitcoin ha ganado 42.61 por ciento.

Otras criptomonedas importantes también se dispararon. El índice de mercado CoinDesk, que rastrea 126 activos digitales, subió 5.3% en las últimas 24 horas.

Ethereum, el segundo activo digital más grande, subió 9.5% a 3,340 dólares; solana subió 8.02% y BNB ganó 2.3 por ciento. Dogecoin subió 2.26% y ripple aumentó 8.48 por ciento. (Redacción El Economista, Ocho mColumnas)

Finge yerno de ‘El Mencho’ su muerte; cae en EU

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para llevar una vida de lujo en California, hasta que fue detenido en ese país el pasado 19 de noviembre.

Considerado miembro de alto rango de esa organización criminal, enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de prisión vitalicia por conspiración para distribuir drogas, así como una pena máxima de 20 años por lavado de dinero. “Encabezó la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína”, informó EU.

Gutiérrez, de 27 años, es señalado como responsable de secuestrar a dos miembros de la Secretaría de Marina en un intento de lograr la liberación de la esposa de Nemesio Oseguera, en noviembre de 2021, quien fue arrestada por autoridades mexicanas.

Según el Departamento de Justicia, “El Mencho” lo habría ayudado difundiendo la versión de que él lo habría matado por mentir. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

La Haya va contra Netanyahu; emite orden de arresto

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant a más de un año de la guerra contra Hamas, lo que el país tachó de acto de “odio” y “vergüenza”.

A seis meses de adelantar esa acción, el máximo tribunal de las Naciones Unidas aceptó la sugerencia del fiscal Karim Khan contra “superiores civiles” judíos ante la incursión militar y contra un terrorista, Ibrahim Al-Masri o Mohammed Deif, quien presuntamente está muerto.

La Haya sustentó que hay motivos “razonables” de su responsabilidad por asesinato, persecución, actos inhumanos y usar el hambre como método de guerra de manera “sistemática”, ante repetidos bloqueos a la ayuda humanitaria en Gaza, donde suman 44 mil muertos, según datos de la Autoridad Palestina, lo que atajó Israel al aseverar que han entregado 700 mil toneladas de alimentos.

Lo que despertó indignación en Tel Aviv al considerarlo un acto “antisemita” y “decepcionante”, pues es una acusación infundada, según la Fiscalía israelí, territorio que defendió su reacción a la peor masacre al pueblo judío, luego de que Hamas matara a mil 200 personas, a las que quemó vivas, decapitó o violó, y secuestrara a 250, de las que 101 siguen retenidas en túneles hace 412 días (Stephanie Reyes, La Razón, P.p AFP, AP Milenio, P.p. Agencias, La Jornada, P.p..)

Es imposible infligir una derrota estratégica a Rusia, advierte Putin

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, dirigió este jueves un mensaje a la nación, en el que responsabilizó a Estados Unidos de haber provocado la guerra de Ucrania, la cual –en su opinión– desde que autorizó el uso de sus misiles de largo alcance se convirtió en un conflicto global, y subrayó que todos deben tener claro que es imposible infligir una derrota estratégica a Rusia, al rei­terar que está lista para afrontar cualquier escenario dependiendo de lo que hagan Washington y sus aliados.

En su breve discurso, difundido en directo por la televisión rusa, Putin señaló que, pese a las advertencias de Moscú de que permitir el empleo de sus armas de largo alcance sería cruzar la enésima línea roja y que eso no quedaría sin respuesta, confirmó que el 19 de noviembre Ucrania lanzó su primer ataque con cohetes estadunidenses Atacms, seguido el 21 de noviembre de un golpe combinado con Storm Shadow británicos, que, indicó, no alcanzaron su propósito y tampoco causaron mayores daños.

Tras insistir en que Ucrania no tiene la capacidad de usar por sí sola las armas occidentales de largo alcance, subrayó que Rusia se reserva el derecho de responder con igual tipo de armamento a los países que consideran posible atacarla con sus misiles, y si persisten en ello, no dudaría en hacerlo de modo asimétrico, dando a entender que podría recurrir a su arsenal nuclear.

El mandatario ruso afirmó que, en respuesta a la embestida de Estados Unidos y sus aliados, Rusia llevó a cabo este jueves, a temprana hora, la prueba de un novedoso misil balístico hipersónico de medio alcance, sin llevar ojivas nucleares, contra uno de los consorcios de fabricación de armas más famosos desde la época soviética en la ciudad de Dnipró, el cual –según sus datos– quedó destruido. (Juan Pablo Duch, La Jornada, P. p.)