Temas de Primera Plana 180125

Obstruye presidenta de la SCJN la reforma judicial: Sheinbaum

Acapulco, Gro., La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, y algunos ministros intentan bloquear las reformas constitucionales al Poder Judicial y obstaculizar el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros que se celebrará el 1º de junio, aseveró ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La Corte, con su presidenta y algunos ministros, está utilizando su espacio para evitar la elección en el Poder Judicial. Han realizado tres acciones claras en contra de la reforma constitucional, afirmó la mandataria en su rueda de prensa matutina. La jefa del Ejecutivo dijo que, en primer lugar, la SCJN ha aceptado amparos que impiden que los recursos de los fideicomisos sean integrados a la Tesorería de la Federación, a pesar de que la Constitución señala que así debe ser.

En segundo lugar, agregó, la Corte ha interrumpido las labores del Comité de Evaluación de aspirantes del Poder Judicial pese a que no hay base constitucional para dicha suspensión. La Constitución es clara: el amparo no aplica en reformas constitucionales, y el Tribunal Electoral ya determinó que estos asuntos corresponden a su jurisdicción, no a la Corte, afirmó. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, P.p. Ulises Soriano, La Jornada, P.p. F. García y P. Salazar, El Heraldo de México, ocho Columnas)

INE se aprieta más el cinturón, con 7.5 mdp; ajustes en el área de monitoreo

Al menos 7.5 millones de pesos que estaban asignados a actualizar infraestructura tecnológica serán destinados a robustecer los sistemas para la capacitación electoral; también hubo ajustes en el área de monitoreo.

Mientras espera respuesta a su solicitud de recibir mil 511 millones de pesos extra para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos ajustes a sus gastos de este año.

Entre las medidas para afrontar el recorte histórico que lo dejó con un tercio del dinero requerido a varias de sus áreas, están la reasignación de 7. 5 millones de pesos en labores informáticas, con lo que sacrificó la actualización de infraestructura tecnológica y servicios para el procesamiento de datos. (Ivonne Melgar, Excélsior, P.p.)

Tras nueve años, La Unión Europea y México reactivan acuerdo económico

El gobierno mexicano y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global de México con la UE, lo cual ocurre casi nueve años después de que comenzó la renegociación y en medio de los amagos del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Aunque la Secretaría de Economía (SE) no confirmó el término de las negociaciones, el bloque económico europeo indicó que el proceso concluyó “tras el compromiso político entre el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, y el titular de la SE, Marcelo Ebrard Casaubón.

El acuerdo establece un marco ambicioso y moderno para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas con México, señaló la UE. (Alejandro Alegría, La Jornada, P.p. Rubén Romero, El Sol de México, Ocho Columnas)

Homicidios descienden 15.7% en Guerrero y 50% en Acapulco: García Harfuch

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que, como parte de la estrategia de seguridad que se implementa en el país, se ha logrado disminuir en Guerrero 15.7 por ciento de víctimas de homicidio doloso; además, en Acapulco disminuyó 50.1 por ciento entre los meses de septiembre y diciembre del 2024.

Detalló que, derivado de las acciones realizadas por del gabinete federal de Seguridad, se detuvo a David Roberto “N”, considerado como autor material del multihomicidio en noviembre pasado en la localidad de Tres Palos, Guerreros, donde cinco integrantes de una familia fueron privados de la vida.

El secretario de Seguridad dio a conocer que en el estado de Guerrero se ha montado una estrategia integral para el combate a los delitos de alto impacto, con el objetivo de construir la paz en la región; comentó los resultados de este plan en la entidad, del primero de octubre de 2024 al 15 enero de 2025, donde suman 654 personas detenidas. (Ulises Soriano, La Razón, P.p Gaspar Vela, Milenio, P.p. Mario Camarillo, La Crónica de Hoy, Ocho columnas.)

Usan oficina de Gobierno en Guerrero ¡como salón de fiesta!

Con música de un grupo norteño y comida, el Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, armó su fiesta de cumpleaños en las oficinas del Palacio de Gobierno.

La pachanga se realizó en horas de trabajo el jueves y hasta fue difundida en las redes sociales por los invitados.

El funcionario fue felicitado a través de un mensaje en Facebook por la Gobernadora morenista Evelyn Salgado.

El Secretario estatal cantó con el grupo norteño la canción “Sin Fortuna”, del compositor guerrerense fallecido Gerardo Reyes. (Jesús Guerrero, Reforma, P.p.)

Viven narcobatalla en Reynosa… y nada

Durante unas ocho horas, desde la noche del jueves hasta el amanecer de ayer, sicarios de grupos rivales del crimen organizado se enfrentaron con armas de alto poder y “monstruos” -vehículos con blindaje artesanal- en el sur de esta ciudad fronteriza.

Pese al terror que sembraron en la población y la prolongada batalla campal, ni la Guardia Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército u otra autoridad alertó a la población, reportó alguna acción para frenar la violencia o informó de alguna detención o víctima.

Hasta anoche, ninguno de los tres niveles de Gobierno había dado un informe del enfrentamiento.

De acuerdo con testimonios, el choque más cruento se dio en la madrugada en el ejido Periquitos, donde quedó un “monstruo” en llamas sobre la carretera Reynosa-San Fernando, fuego que fue apagado hasta las 9:00 horas por bomberos, apoyados por policías y militares. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Acusan policías de Tabasco nexo de mandos con crimen

Policías de Tabasco temen por su vida por la supuesta colusión de sus mandos con el crimen organizado.

Un grupo de oficiales, entrevistados por REFORMA, pidió apoyo de la Federación para intervenir la corporación estatal.

“Todos los mandos, de alguna u otra forma, están relacionados con la maña. Ellos reciben el dinero, a nosotros nos dicen que no hagamos nada con la gente de tal o cual grupo, principalmente en Nacajuca, Villahermosa y Comalcalco”, dijo uno de los policías”.

“Los mandos nos exponen y si nos quedamos nos ponen el dedo con los criminales, varios compañeros han sido cazados por no cooperar”, contó otro agente (Benito Jiménez, Reforma, P.p.)

Biden se va y hereda el dólar fortalecido

El dólar se fortaleció contra casi todas las monedas, incluyendo el peso mexicano, debido a las altas tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y su uso como refugio ante los conflictos geopolíticos, explicaron analistas a EL UNIVERSAL.

Durante la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que comenzó el 20 de enero de 2021 y termina el lunes al mediodía, el dólar se fortaleció 20.8% al compararlo frente el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, de acuerdo con el índice DXY que registra Bloomberg.

La ganancia del dólar contrasta con la pérdida de 10.5% que tuvo en el primer gobierno de Donald Trump, quien sustituirá a Biden. (Rubén Migueles, El Universal, P.p.)

¿Quién le teme a Donald Trump en China?; “México debería ser nuestro amigo”, dicen chinos desde el paraíso de la piratería

Shenzen, China.— Para Zhengjiajun, una mujer de 38 años, México es un país “pequeñito” en comparación con China. Sonríe, es amable y también decidida. Es una vivaz comerciante en Louhu Comercial City, una especie de paraíso legal de la piratería.

“Donald Trump es un viejo loco”, responde a las preguntas de EL UNIVERSAL. México, el país pequeñito, “debería ser amigo de China, tenemos cosas muy baratas”, me dice, mientras accede a tomarse fotografías y al mismo tiempo no deja de vender posters para la buena suerte con motivo del Año Nuevo chino.

Ubicado en Shenzen, Louhu es un complejo comercial de cinco pisos que se enorgullece de vender la mejor piratería del mundo. Dividido en cientos de locales, los comerciantes ofrecen a los clientes original copies, es decir, copias “originales” de productos de lujo, piratería de primerísima calidad. Parte del encanto y la cultura local consiste en regatear el precio. “Si no regateas, los comerciantes se sentirán ofendidos, pues no consideras que su producto es bueno”, me dice mi guía. (Mario Andrés Landeros, El Universal, P.p.)

Corte Suprema de EU confirma la ley que prohíbe TikTok; la red se apaga mañana

Washington. La Corte Suprema avaló este viernes por unanimidad una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social TikTok en Estados Unidos, donde cuenta con 170 millones de usuarios –casi la mitad de su población– si sus propietarios chinos no la venden antes.

En lo que constituye una derrota para TikTok, el alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadunidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.

Una venta no parece inminente y, aunque los expertos han dicho que la aplicación no desaparecerá de los celulares de los usuarios actuales una vez que la ley entre en vigor, los nuevos usuarios no podrán descargarla y las actualizaciones no estarán disponibles. Eso finalmente hará que la aplicación sea inviable, indicó el Departamento de Justicia en documentos judiciales. ( Afp, Ap y Reuters, La Jornada, Contraportada, Reuters EFE, El Sol de México, P.p.)

Xi Jinping espera un nuevo punto de partida para la relación con EU

Washington. El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que espera un buen comienzo de las relaciones bilaterales con Estados Unidos durante el nuevo mandato de Donald Trump, en una conversación telefónica entre ambos.

Los líderes charlaron ayer, días antes de que el republicano regrese a la Casa Blanca con promesas de imponer aranceles y otras medidas al gigante asiático, al que él mismo ha nombrado el mayor rival de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de la Televisión Central China, Xi y Trump también hablaron sobre la crisis ucrania y el conflicto israelí-palestino.

Como dos grandes países de diferentes particularidades nacionales, inevitablemente tendrán diferencias; lo primordial es respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, subrayó Xi. (Ap, Sputnik y The Independent, La Jornada, P.p.)

Acuerdan Rusia e Irán cooperación militar y de defensa

Moscú. Tras conversar más de tres horas para poner fin a meses de negociaciones, los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Masoud Pezeshkian, firmaron ayer, en la sala de Malaquita del Kremlin en esta capital, un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral, que tiene un capítulo dedicado a la cooperación militar y de defensa, pero no incluye una cláusula de asistencia recíproca en caso de agresión contra uno de ellos, a diferencia de los tratados suscritos el pasado año por Moscú con Pyongyang y Minsk.

El documento, destaca la agencia noticiosa oficial TASS, abarca todos los ámbitos de la relación bilateral: defensa, seguridad, lucha contra el terrorismo, energía nuclear, industria, agricultura, ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otros.

Pero como este acuerdo se firmó tres días antes de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca, Rusia e Irán aseguran, desde uno de los primeros artículos de los 47 firmados, que no tienen la intención de formar una alianza militar ni está dirigido contra terceros países. (Juan Pablo Duch, La Jornada, Contraportada)

Gabinete de Israel aprueba el alto el fuego en Gaza

Jerusalén. El gabinete de Israel aprobó la víspera un acuerdo para un alto el fuego en Gaza, el cual pausará laguerra con Hamas y permitirá la liberación de cautivos,tras revisar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, indicó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien aseguró a sus socios ultraderechistas que el conflicto podría reanudarse después de la primera fase del acuerdo para mantener la unidad, informó The Washington Post.

De acuerdo con fuentes del diario estadunidense, Netanyahu habría cedido a la exigencia del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y su partido, Sionismo Religioso, que condicionó públicamente su permanencia en la coalición gobernante a que el premier asegure un retorno a la guerra para destruir a Hamas, y un cambio en el enfoque para lograr la victoria, inmediatamente después de la primera fase del acuerdo.

Pese a que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar ben Gvir, también manifestó su oposición al cese de hostilidades, los ministros de Relaciones Exteriores y Educación, Gideon Saar y Yoav Kisch, respectivamente, apoyaron el acuerdo señalando que la liberación de los rehenes era prioritaria frente a los elevados costos morales de dicha decisión. (Ap, Afp, Reuters, Xinhua y Europa Press, La Jornada, Contraportada)