El canciller Juan Ramón de la Fuente envió ayer una carta en la que aclara a Google que la denominación de la zona geográfica conocida como Golfo de México tiene un origen histórico ampliamente documentado. No obedece a una imposición de una fuente gubernamental única, como erróneamente sugiere Google, sino que es aceptada y registrada históricamente.
La misiva se refiere al decreto que emitió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para denominar Golfo de América a su plataforma territorial en esa zona. De ser el caso, dice De la Fuente, sólo abarcaría el territorio estadunidense. Resulta imprescindible hacer de su conocimiento que, tomando en consideración que el Golfo de México abarca zonas marinas de tres países (México, Cuba y Estados Unidos), el caso del decreto sólo podría corresponder a las 12 millas náuticas a partir de las líneas de costa de Estados Unidos (Alonso Urrutia y Alma Muñoz, La Jornada, Política, p.9)
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México cuenta con la tasa de desempleo más baja en comparación con otros países de Asia y Europa.
Al retomar los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se presentaron este miércoles, indican que la tasa de desempleo es de 2.4 por ciento, la mandataria apuntó que esto está por debajo de países como Japón, cuya tasa es del 2.5 por ciento; Alemania, con 3.4 por ciento; Países Bajos, con 3.7 por ciento. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.)
El Secretario de la Defensa Nacional (DEFENSA), general Ricardo Trevilla Trejo, y el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, firmaron líneas de acción en materia de Fiscalización Superior.
En la reunión de trabajo los titulares, como parte del enfoque preventivo promovido por la ASF, acordaron instalar una mesa de trabajo permanente para dar continuidad al canal de comunicación interinstitucional y así impulsar y agilizar el intercambio de la información para los trabajos de fiscalización, correspondientes a los ejercicios de las Cuentas Públicas 2024 y 2025. (La Razón Online, La Razón, México, p.9)
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se investigarán los posibles casos de corrupción en los que habría incurrido personal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y advirtió que, de corroborarse algún hecho ilícito, se presentarán las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior, al retomar publicaciones periodísticas que apuntan a una queja ante el Órgano Interno de Control del Inai, presentada por el secretario general de la FMF, Iñigo Riestra, contra dos funcionarios quienes presuntamente habrían solicitado boletos para la Copa del Mundo del 2026 y la contratación de un despacho jurídico cercano a ellos a cambio de reducir las multas que el Inai impuso a la Federación por las irregularidades al recabar los datos personales para la implementación del Fan ID. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.10 )
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que en aquellos casos de feminicidio debe haber cero impunidad porque es un delito en el que se registra una muerte violenta por el hecho de ser mujer. Recordó que en el paquete de iniciativas de reformas constitucionales y legales relacionados con la condición de las mujeres se busca garantizarles una vida libre de violencia y, por tanto, que las autoridades competentes actúen en consecuencia.
En su conferencia, a pregunta expresa sobre la sentencia a 17 años y medio de prisión al influencer Rodolfo Fofo Márquez por tentativa de feminicidio, la mandataria dijo que no puede aceptarse este delito. Aun cuando no hizo referencia expresa al caso, esto le dio pauta para recordar que falta mucho por avanzar. (Alonso Urrutia y Alma Muñoz, La Jornada, Estados, p.26)
En el contexto del proceso de desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, señaló ayer ante contralores de todo el país que se debe fortalecer en todos los niveles de gobierno la transparencia y la protección de datos personales.
En la primera asamblea plenaria del año de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la secretaria acordó con los funcionarios locales sostener reuniones semanales para coordinar la transferencia de las nuevas responsabilidades en materia de transparencia en cada entidad federativa. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p.10)
Morena invirtió dos millones de pesos para la creación de un foro de conferencias en la Cámara de Diputados, donde se llevarán a cabo las “Legislativas del pueblo”, cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía a sus legisladores, aseguró el vocero de la bancada, Arturo Ávila.
“La intención es que el pueblo de México esté debidamente informado de la agenda legislativa. Muchas veces nos falta tiempo para que la gente pueda entenderlos bien. Por ejemplo, la reforma de vivienda con orientación social, la iniciativa para prohibir el maíz transgénico, las reformas en materia de reelección y nepotismo y un paquete importante de leyes secundarias. (Claudia Arellano, La Razón, México, p.11 )
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló eliminar de los lineamientos de fiscalización del proceso electoral judicial, los actos que ameritaban la cancelación del registro de candidatos a jueces, magistrados y ministros, por lo que el no presentar gastos de campaña o hacer uso de recursos públicos, ya no será motivo para quitarles el registro.
En una votación dividida, las y los consejeros modificaron el proyecto propuesto por la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Fiscalización, en el que se planteaba que aquellos candidatos a juzgadores que no presentaran el Informe Único de Gastos; así como los que llegarán a recibir recursos públicos o privados; y asistan a eventos partidistas, se les sancionaría con la cancelación del registro de su candidatura. (Maritza Pérez, El Economista. Política, p.39)
Ricardo Anaya fue designado por la dirigencia nacional como el nuevo coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República. Sustituirá a Guadalupe Murguía de cara al inicio del segundo periodo de la LXVI legislatura.
El anuncio de la designación lo hizo Jorge Romero Herrera, presidente nacional, durante la Segunda Reunión Plenaria de Acción Nacional, realizada en Aguascalientes. (Ulises Soriano Jorge Butrón, La razón, México, p10.)
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos de fiscalización de los comicios judiciales y, por mayoría de votos, optó por dejar fuera del documento la cancelación de la candidatura cuando el contendiente no haya entregado al árbitro su informe de gastos de campaña.
En el proyecto avalado en la comisión de fiscalización se había establecido esa opción, aunque después de un largo debate, no exento de confusiones en la votación, fue eliminado el inciso relacionado con aquella causa, bajo el argumento de que el legislador no la previó. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.4)
Sin pasar por la tómbola, nueve mujeres irán directamente a la boleta electoral para contender por algún cargo de ministras. Entre ellas hay casos polémicos, como el de Marisela Morales, procuradora de la República con Felipe Calderón; otras están vinculadas a PRI y PAN, o bien trabajan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También en el caso de las interesadas en las vacantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres mujeres tuvieron pase directo a la candidatura. (Georgina Saldierna y Andrea Becerril, La Jornada, Política, p.4)
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por integrantes de su gabinete, sostuvo ayer una reunión en Palacio Nacional con la gobernadora del estado de México, la morenista Delfina Gómez Álvarez, y presidentes municipales de la entidad, para aterrizar el plan maestro de la zona oriente, con el cual buscan mejorar las condiciones de vida de 10 millones de personas que allí habitan. En redes sociales, la mandataria informó del encuentro, realizado en Palacio Nacional. Acudieron, entre otros, los titulares de las secretarías de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez. La reunión se dio previo a la gira que desde este viernes y hasta el domingo realizará Sheinbaum Pardo para entregar tarjetas del programa de mejoramiento de vivienda. Estará en Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan, Texcoco y Ecatepec. (De la Redacción, La Jornada, Estados, p.26)
Durante 2024, la inversión federal para los programas de Bienestar fue de poco más de 514 mil millones de pesos, señala el informe de cierre del año fiscal de la Secretaría del Bienestar. La cifra equivalente a 1.51 puntos del PIB del año pasado, que cálculos de la Secretaría de Hacienda estiman en 33.9 billones de pesos.
De acuerdo con el reporte (el cuarto trimestral de 2024 elaborado por la dependencia), estos programas sociales beneficiaron a 14.6 millones de personas. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p.8)
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la Ciudad de México.
El objetivo del encuentro fue reforzar las estrategias de seguridad en Durango, para lograr la paz que necesitan los mexicanos. (Jorge Butrón, La Razón, México, o,7)
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) inició el proceso para realizar una segunda licitación pública para la adquisición de medicinas, material de curación y dispositivos para el periodo 2025-2026, en la cual incluyó mil 548 claves.
De éstas, mil 241 no recibieron propuestas en la primera convocatoria, 23 recibieron propuestas, pero no se asignaron y ahora aparecen con algunos cambios en la cantidad de piezas requeridas y número de partida. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Política, p.11)
En un operativo en conjunto, autoridades capitalinas y federales catearon una vivienda en la alcaldía Cuajimalpa y decomisaron media tonelada de mariguana.
En sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que el operativo en una casa de la calle San Miguel, en la colonia Xalpa, fue parte del seguimiento a la detención de dos mujeres, quienes presuntamente el pasado 28 de enero asesinaron a balazos a dos hombres. (Jonathan Castro, La Razón, Ciudad, p.16 )
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el jueves a los programas de diversidad promovidos por sus predecesores demócratas Barack Obama y Joe Biden de haber influido en el accidente aéreo en Washington, en el que murieron 67 personas.
“Les hablo esta mañana en una hora de angustia para nuestra nación”, dijo Trump en la Casa Blanca. Se ha pasado “a una misión de recuperación” de cuerpos porque “tristemente no hay sobrevivientes”, añadió. (AFP, El Economista, GP, p.42)
Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) la tiene en la mira por el homenaje que realizó en diciembre pasado al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, sigue despachando en el municipio de la Tierra Caliente de Michoacán, sin temor a ser detenida.
Aunque se desconoció su paradero por unos días, tras la difusión de los videos en los que se agradece a El Mencho la entrega de juguetes a niños de la localidad, la emecista regresó en la primera semana de enero de este año para continuar con sus actividades. (Manuel Espino, El Universal, Nación, p.9)
Mazatlán, Sin., Habitantes de Culiacán protestaron por cuarta ocasión en una semana para exigir la renuncia del gobernador morenista Rubén Rocha Moya ante la inseguridad que asola la ciudad desde el pasado 9 de septiembre, cuando se inició la disputa entre dos facciones del cártel de Sinaloa que ha dejado una espiral de violencia.
Alrededor de las 10 de la mañana los manifestantes, que se concentraron desde temprano frente al Congreso del estado, bloquearon el bulevar Pedro Infante en ambos carriles; poco después la mayoría ingresó al salón de sesiones al grito de ¡queremos paz! (Irene Sánchez, La Jornada, Estados, p.25)