Temas de Primera Plana 020225

Ve Trump narcogobierno; pone arancel y habrá más

Al concretar ayer la imposición de aranceles del 25 por ciento a todos los productos de México, el Presidente Donald Trump acusó que hay una alianza entre el Gobierno mexicano y los cárteles.

El republicano advirtió, además, que aumentará las sanciones si el País responde a Estados Unidos con medidas arancelarias, como lo anunció ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Para imponer los aranceles -que entran en vigor el martes-, que también incluyen a Canadá y son inéditos desde el inicio del Tratado de Libre Comercio hace tres décadas, el Mandatario aseguró que hay una emergencia causada por el flujo ilegal de migrantes y fentanilo a EU.

De acuerdo con proyecciones hechas por la agencia calificadora S&P previo a la emisión de los aranceles, la medida adoptada por Trump podría empujar a la economía mexicana al terreno de la recesión mientras que la economía estadounidense vería recortado su crecimiento anual en medio punto porcentual cada año hasta 2028. (José Díaz Briseño, Reforma, Ocho Columnas)

(Alan Rodríguez, La Cónica de Hoy, Ocho Columnas)

Rechaza Sheinbaum acusación; va Plan B

Tras la imposición de aranceles por parte de EU, la Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el Gobierno de México tenga alianzas con el crimen e instruyó a la Secretaría de Economía a implementar el Plan B, que incluye medidas arancelarias.

“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio”, publicó Sheinbaum.

La Mandataria también señaló que “si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos”. Al mismo tiempo, anunció que México responderá con medidas arancelarias y no arancelarias. (Jorge Ricardo, Reforma, P.p.)

(Ximena Mejía, Excélsior, Ocho Columnas)

(Salvador Corono, El Universal, Ocho Columnas)

¡RESPETO!, exige México ante ataque de Trump

Al expresar su tajante rechazo a la calumnia que hace la Casa Blanca al gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer medidas arancelarias y no arancelarias en respuesta a la orden de su par estadunidense, Donald Trump, de imponer gravámenes de 25 por ciento a mercancías de México y Canadá, y de 10 por ciento a China.

El republicano justificó la medida contra México, el principal socio comercial de Estados Unidos, con el argumento de que no ha hecho lo suficiente para detener la migración irregular y el tráfico ilícito de fentanilo, y afirmó que el gobierno mexicano y los cárteles del narcotráfico tienen una alianza.

Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de Estados Unidos, que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año, sostuvo Sheinbaum en su respuesta, que publicó en redes sociales cerca de las siete de la noche, unas tres horas después de que Trump dio a conocer los aranceles. (Arturo Sánchez Jiménez, Alonso Urrutia y René Ramón, La Jornada, Ocho Columnas)

Trump impone; México, Canadá y China responden

La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un comunicado respondiendo de manera oficial a la imposición de los aranceles del 25% que le impuso a México el gobierno de Donald Trump, en este rechazó el nexo con las organizaciones criminales y la injerencia dentro del país que señalaron desde la Casa Blanca.

“Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año”, le respondió la presidenta a través de su cuenta oficial de X.

En el mensaje que emitió la Casa Blanca en sus cuentas oficiales aseguraba que el gobierno de México tenía un pacto con carteles de droga y por tanto contribuían a la crisis del fentanilo, razón principal por la que les aplicaba el arancel comercial como medida para impulsar a que combatan en conjunto el tráfico de migrantes y de drogas. (Noemí Gutiérrez, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

(Juan Luis Ramos, El Sol de México, Ocho Columnas)

En la mesa, ataques a cárteles

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, señaló ayer que los ataques militares contra los cárteles mexicanos están “sobre la mesa”.

En entrevista con la cadena Fox News, Hegseth afirmó que un ataque a los cárteles es una opción, aunque precisó que no se quiere adelantar a una decisión que tomará el Presidente Donald Trump tras ser cuestionado si tiene el poder de perseguir a narcotraficantes que quieran traficar fentanilo a EU.

“Todas las opciones estarán sobre la mesa si nos enfrentamos a lo que se considera organizaciones terroristas extranjeras que atacan específicamente a los estadounidenses en nuestra frontera”, mencionó.

“Si hay otras opciones necesarias para evitar que los cárteles sigan trayendo gente, pandillas, drogas y violencia a nuestro país, las asumiremos. Así que el Presidente tomará esa decisión”. (Staff, Reforma, P.p.)

PAN no reprueba la acusación; sentencia a García Luna, una de las pruebas de la Casa Blanca en X

En medio de la imposición de aranceles a México por parte del gobierno de Estados Unidos, la bancada de Morena en San Lázaro refrendó su llamado a la unidad nacional para afrontar la medida firmada por el presidente Donald Trump, mientras los diputados del PAN usaron el tema para acusar que hay un narcogobierno. Enseguida, legisladores del partido guinda y sus aliados les respondieron vende patrias.

El tema acaparó el debate dentro de la sesión de la Cámara de Diputados en la que ayer se discutió la reforma a la Ley del Infonavit.

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, dio por concluida la sesión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, subió a la tribuna, donde permaneció encendido el micrófono.

Queremos decirle a la presidenta Claudia Sheinbaum: no está sola, está su pueblo, están sus representantes. Sólo recordemos, desde esta tribuna, de manera simbólica convocamos a la unidad nacional; no debe importar partido, credo, grupo o interés personal, sostuvo el zacatecano rodeado su compañeros de partido y sus aliados. (Néstor Jiménez y Fernando Camacho, La Jornada, P.p.)

Seis mexicanos muertos deja el choque de avión en Filadelfia; indagan causas

La alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, confirmó en rueda de prensa este sábado que la tragedia del avión ambulancia no solo dejó seis pasajeros fallecidos, sino que también cobró la vida de una persona en tierra que se encontraba dentro de un vehículo en las inmediaciones del impacto.

Además, informó que hay 19 personas heridas, algunas de ellas hospitalizadas. El Gobierno mexicano confirmó que los seis pasajeros a bordo eran de nacionalidad mexicana, incluyendo cuatro tripulantes y una menor de edad que viajaba con un familiar. (Alan Rodríguez, La Crónica de Hoy, P.p.)

Infonavit construirá vivienda con ahorros de trabajadores

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular (con 322 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones) la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social.

Con la nueva normatividad se le otorga al Infonavit la facultad de utilizar los recursos a su cargo para la adquisición de suelo y construcción de viviendas de carácter social a través de una filial que no será considerada empresa paraestatal y también lo faculta a rentar casas.

Con un ambiente hostil inició el segundo periodo de sesiones. Fueron aproximadamente ocho horas de discusión y varios desacuerdos en San Lázaro, donde los grupos parlamentarios votaron mostrándose en su mayoría a favor, aunque el PRI y el PAN alzaron la voz en contra, asegurando que esta reforma afecta a todos los trabajadores. (Alejandrina Franco y Héctor Figueroa, Excélsior, P.p.)

(Martha Martínez y Mayumi Suzuki, Reforma, P.p.)

Atacan otra vez a paramédicos de la Cruz Roja

Paramédicos de la Cruz Roja fueron atacados a golpes y retenidos momentáneamente, luego de haber salido a prestar un servicio, convirtiéndose en el tercer incidente en un mes.

De acuerdo con autoridades, la agresión se registró el viernes por la noche, cuando dos paramédicos, hombre y mujer, acudían a prestar un servicio en la colonia Lombardo Toledano y fueron interceptados por delincuentes armados.

Dichos sujetos los habrían golpeado y los mantuvieron retenidos por algunos minutos sin dar explicaciones. Luego de que estas personas se marcharan, los paramédicos solicitaron ayuda a las autoridades, quienes los escoltaron hasta sus instalaciones, ubicadas en el centro de la ciudad.

El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, confirmó el ataque a los paramédicos de la Cruz Roja y dijo haber entablado una conversaron con su delegado en la entidad, a quien le ofreció su apoyo. (Jesús Bustamante, Excélsior, P.p.)