Temas de Primera Plana 220225

EU perseguirá a narcos, pero sin incursión militar en México: Rubio

Washington. El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, desechó la posibilidad de un ataque militar contra México tras la designación de seis cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) y aseguró que la prioridad es brindar al gobierno mexicano información sobre las actividades de esas organizaciones. En tanto, el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, Mike Waltz, aseguró ayer que los cárteles están sobre aviso y amenazó con abrir las puertas del infierno contra ellos para garantizar la seguridad en la frontera con México.

Rubio afirmó que si los cárteles de la droga cruzan nuestras fronteras nos darán herramientas para perseguirlos utilizando a la policía, el DHS, el ICE, la FBI, la DEA y cualquier agencia que tengamos disponible. (Afp, La Jornada, Ocho Columnas)

Sugiere gabinete de Seguridad no pedir regreso de “El Mayo”; ve crisis diplomática con EU, si considera que se defiende al capo

Un análisis del gabinete de seguridad federal sugiere no solicitar la repatriación del capo Ismael El Mayo Zambada García, ya que se corre el riesgo de generar una crisis diplomática con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , quien puede tomar represalias contra México en materias económica y de seguridad.

El reporte, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, sugiere implementar una estrategia diplomática prudente, con extrema cautela y advierte que un reclamo enérgico puede prestarse a la interpretación de que nuestro país protege a líderes del narcotráfico, lo que afectaría la relación bilateral y provocaría que las agencias de seguridad estadounidenses intensifiquen operativos contra el Cártel de Sinaloa, generando más violencia en México. (Manuel Espino, El Universal, Ocho Columnas)

Encarga CSP a FGR petición de ‘El Mayo’

La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) revisará la petición de Ismael “El Mayo” Zambada de que el Gobierno mexicano intervenga para repatriarlo.

En su conferencia mañanera, la Mandataria federal pidió a la Fiscalía revisar el caso, mientras se analiza la posibilidad de interponer una protesta por el secuestro transfronterizo del capo y se estudia su solicitud para impedir una sentencia con pena de muerte. (Claudia Guerrero y Jorge Ricardo, Reforma, Ocho Columnas Arturo Sánches, La Jornada, Ocho Columnas)

EU: con México siempre habrá colaboración; Rubio niega incursión contra cárteles

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, desestimó que el gobierno de Donald Trump aliste un ataque militar en México tras la designación de seis cárteles como terroristas.

En una entrevista con la periodista Catherine Herridge, transmitida en X, aseguró que es mejor cooperar, proporcionando inteligencia, para combatir a esos grupos criminales. (Manuel Ocaño, Excélsior, Ocho Columnas Claudia Arellano, La Razón, P.p.)

Trump, “listo” para pena de muerte contra narcos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promovió este viernes la pena de muerte contra narcotraficantes, al elogiarlo como una vía para resolver el tráfico de drogas y emulando a los países de Asia que lo aplican.

A respuesta de una inquietud sobre cómo hacerle frente al consumo del fentanilo, que llega desde China a través de paquetes postales, realizada por el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, Trump señaló que había sostenido conversaciones sobre el tema con el presidente de China, Xi Jinping. (Redacción, Milenio, Ocho Columnas José Díaz Briseño, Reforma, P.p.)

Promete Sheinbaum acciones en beneficio de las comunidades indígenas en Durango

Al encabezar el Plan de Justicia del Pueblo O’dam o Au’dam del Estado de Durango, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció diversas medidas de apoyo para los pueblos originarios de la región, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y el acceso a servicios esenciales.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, destacó la construcción de diversas carreteras, como la que conectará La Flor con Mimbres y Mimbres con San Bernardino de Milpillas, así como la carretera Mezquital-límites Durango-Nayarit. (Ximena Mejía, Excélsior, P.p.)

‘Queremos que un indígena llegue a la SCJN’, afirma Claudia Sheinbaum al abordar elección judicial

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó en la Cuarta Transformación representa justicia social, para las mujeres, para los pueblos originarios y quiere un verdadero sistema de justicia en el cual gracias a la elección del Poder Judicial el próximo 1 de junio de 2025 podría llegar una persona indígena a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Por primera vez el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y queremos que un indígena llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, queremos muchos Benito Juárez (…) Es muy importante lo que va a ocurrir en nuestro país, somos el único país del mundo que elige a su Poder Judicial, por eso digo yo que la Cuarta Transformación también representa justicia, libertad y democracia (…) Pongamos en alto el nombre de México, y pongamos siempre en alto el nombre de los pueblos originarios y de la justicia”, puntualizó desde Pueblo Nuevo, Durango donde encabezó el Plan de Justicia para Pueblos O’dam, Au’dam, Wixárika y Mexikan. (Redacción, La Razón, P.p.)

Las razones de Zambada

Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa (CDS), ha exigido formalmente al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación, al advertir que, de lo contrario, la relación entre ambos países sufrirá un “colapso”.

La petición fue presentada a través de un escrito en el Consulado General de México en Nueva York. Zambada argumenta que su traslado a Estados Unidos fue ilegal y exige que el Gobierno mexicano lo defienda. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Consumo de fentanilo aquí, en alza silenciosa

La crisis de consumo de fentanilo en Estados Unidos, que ha tambaleado la relación bilateral con México, traspasó la frontera y, de manera “silenciosa”, este fármaco es ocultado en dosis con heroína, lo que ha fortalecido su presencia hasta expandirse, -—por lo menos, al centro del territorio nacional— y a que la demanda de tratamientos por su consumo haya crecido 17 veces en el último lustro.

Así lo expuso la coordinadora del grupo de trabajo de opioides en la Facultad de Medicina de la UNAM, Clara Fleiz Benítez, cuya investigación apunta a una rápida transición del consumo de heroína a su mezcla con fentanilo desde 2019, cuando 55 de 89 muestras apuntaban ya a la combinación de ambas drogas. Para 2024, el número de muestras se amplificó a cuatro mil 411, dado el crecimiento del fenómeno, estimando una tasa de nueve de cada 10 que contenían fentanilo. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)

…Y arranca INE impresión de 600 millones de boletas

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la impresión de 600 millones de boletas que se utilizarán en la elección del Poder Judicial, mismas que serán impresas en los Talleres Gráficos de México (TGM).

En el marco del inicio del ciclo de la producción de las boletas, al que acudió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Maribel Aguilera Cháirez, titular de TGM, detalló que este proceso electoral es sin precedentes, por lo de los ciudadanos deben tener la certeza de que se garantiza la seguridad de todos los materiales. (Carlos Lara, La Razón, P.p Fabiola Martínez, La Jornada, P.p..)

Frena PIB: tiene menor crecimiento en 4 años

En 2024, la economía del País creció 1.24 por ciento frente al 3.30 por ciento del año previo, su menor tasa en los últimos cuatro años.

Esto es resultado de una fuerte caída de 2.07 por ciento en las actividades primarias -agropecuarias, ganadería y pesca-, su mayor revés en 14 años, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

El sector industrial sólo avanzó 0.06 por ciento en 2024, su peor resultado en un cuatrienio, y servicios aumentó 2.14 por ciento desde 3.43 por ciento en 2023. (Ernesto Sarabia, Reforma, P.p.)

Afirma Trump frenar 2 plantas en México

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que al menos una empresa detuvo sus planes de construir dos plantas en México, sin identificar a la compañía.

Durante una reunión con Gobernadores en la Casa Blanca, el republicano aseguró que la decisión fue para evitar aranceles que entrarían en vigor en marzo (Agencias, Reforma, P.p.)

Clan Monreal busca tercera gobernatura

Zacatecas.— En las últimas tres décadas, la familia Monreal Ávila, conformada por 14 hermanos, se ha convertido en una de las más poderosas en Zacatecas, y ha destacado como una dinastía, ya que varios de sus integrantes han ocupado los cargos más importantes como regidurías, alcaldías, diputaciones, senadurías y gubernatura.

Cinco hermanos: Ricardo, David, Rodolfo, Susana y Saúl, son los rostros políticos que, en diferentes momentos, han logrado gobernar Fresnillo y la entidad, además de ocupar otros cargos políticos bajo las siglas del PRI, PRD, PT, MC y Morena. (Irma Mejía, El Universal, P.p.)

Presencia de Zelensky en negociaciones con Rusia no es esencial, afirma la Casa Blanca

Kiev. Estados Unidos aumentó ayer la presión sobre el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en aras de que firme un acuerdo que implica la entrega de 50 por ciento de sus recursos minerales estratégicos a Washington, en compensación por 500 mil millones de dólares, que asegura entregó la administración Biden a Kiev en armas.

Un alto cargo ucranio indicó que Kiev y Washington continúan con las negociaciones rumbo a un pacto en temas mineros por lo que hay un intercambio constante de proyectos y esperamos una respuesta estadunidense, aseguró la fuente a la agencia informativa Afp bajo condición de anonimato. (Afp, Europa Press y Sputnik, La Jornada, P.p.)