¡Qué días aquellos en los que Silvano Aureoles le prestaba a Belinda un helicóptero oficial para ir a saludar al papa Francisco a Morelia! (Rayuela, La Jornada, Contraportada)
LO QUE MÁS PREOCUPA sobre la imposición de aranceles contra México y Canadá es que el propio Donald Trump no parece tener muy claro cómo funcionan, quién los paga y a quién afectan.
ES EVIDENTE que las afectaciones para las exportaciones mexicanas serían graves, pero el presidente norteamericano sigue sin entender que quien paga por los aranceles, en primer lugar, son los consumidores de su país. Inclusive uno de los inversionistas más respetados de Estados Unidos, el mismísimo Warren Buffet, se burló de Trump diciendo que los aranceles “no los paga el hada de los dientes”.
EL PUNTO ES QUE una de las razones por las que los electores votaron por Trump fue, precisamente, para que bajara los precios pues la inflación está desatada. Como suelen decir aquí en México: ¡disfruten lo votado!
AQUELLA PRÁCTICA que tanto presumía AMLO de poner a “votación del pueblo” lo que no era cuestión de votos, se le está volteando por increíble que parezca… ¡a Morena!
Y ES QUE ante la decisión del partido guinda de poner candados para que desde 2027 no haya candidaturas marcadas por el nepotismo, el que ya salió a embestir con todo es el “Toro” de Guerrero. El senador Félix Salgado Macedonio se quejó de que “un tarugo no va a ser candidato (…) porque no puede ser familiar de la gobernadora”.
ANTE ESTO, el morenista dijo que apoya en todo a Claudia Sheinbaum… peeero que es el pueblo el que decide y si en una elección interna él gana, pues ni modo de que no sea candidato.
YA SE VERÁ si en su momento no sale con que por encima de lo que digan su partido y la portadora del bastón de mando de la 4T, Salgado Macedonio “se debe al pueblo”.
TENGA O NO MOTIVACIONES POLÍTICAS, el proceso iniciado en contra de Silvano Aureoles pone en serios aprietos a quienes constituyeron la alianza PRI, PAN y PRD en las elecciones del año pasado.
LAS 14 HORAS de audiencia de sus colaboradores y la orden de captura en contra del gobernador michoacano dejan en claro que se trata de un expediente de grueso calibre que inicia con el desfalco de 3 mil millones de pesos y que quién sabe dónde podría terminar.
RESULTA MÁS QUE conveniente para la 4T desviar la atención hacia el perredista, justo ahora en que se estaban conociendo las múltiples irregularidades del gobierno de AMLO, que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, sólo en 2023, representaron más de 50 mil millones de pesos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
Silvano Aureoles, en las fugas se conocen a los amigos
¿Dónde quedaron todos los perredistas y la propia estructura del Sol Azteca que por tantos años defendió y se solidarizó con el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles? Nos recuerdan que desde que el exsenador se convirtió en prófugo de la justicia ninguno de sus colaboradores o compañeros de partido han salido a defenderlo. Peor aún, nos dicen que varios líderes del hoy desparecido PRD son los primeros en desear que don Silvano no sea arrestado, pues nos dicen que varios de ellos en algún momento recibieron favores del entonces gobernador michoacano, y de ser detenido podría dar información a cambio de beneficios. Así que a Aureoles parece que se lo tragó la tierra, pero junto con él también han desaparecido sus amigos y políticos cercanos. Bien dicen que, en la cama, en la cárcel y en las fugas, se conoce a los amigos.
“El tarugo de Guerrero” que no se resigna a las reglas contra el nepotismo
Quien sigue sin digerir que Morena le vaya a cerrar la puerta a la posibilidad de que su hija le entregue el poder como gobernador de Guerrero, es el senador Félix Salgado Macedonio, quien reprochó que su partido le impida, si así lo decidiera él, ser candidato al gobierno de su estado en la elección de 2027. “Yo estoy apoyando todas las propuestas de mi presidenta Claudia Sheinbaum, todas, pero cómo me han fregado; la de San Luis Potosí va a ser candidata a gobernadora por el Verde con todas las de la ley. El de Zacatecas va a ser candidato a gobernador por el PT y el Verde con todas las de la ley, y aquí el tarugo de Guerrero, como es de Morena, pues no va a ser, porque le van a poner un candado que diga que no puede ser el familiar de la gobernadora candidato”. ¿Qué injusta es la vida verdad don Félix?
8M-Mujeres del Poder Judicial a las calles
Nos cuentan que muchas mujeres que integran el Poder Judicial en diferentes estados del país se darán cita el próximo sábado en la Ciudad de México para sumarse a la protesta por el 8-M y reclamar por los derechos que aseguran les fueron afectados con las reformas y las próximas elecciones judiciales. De manera paralela, nos adelantan, esta semana se llevará a cabo una audiencia con los integrantes de la CIDH para que expliquen sus consideraciones sobre cómo se afectaron sus derechos con la reforma y la elección. Aseguran que en el proceso la tómbola no contempló temas como la equidad de género, indemnizaciones y jubilaciones.
Noroña y su camino a la tómbola de 2030
Nos comentan que, aunque falta mucho para la elección de 2030, el senador Gerardo Fernández Noroña va construyendo poco a poco su eventual candidatura presidencial. Nos hacen ver que don Gerardo trata de sacarle el mayor provecho a la proyección que le da su cargo de presidente del Senado. El flamante morenista recorre el país en giras en las que encabeza mítines y va sumando adeptos. Nos dicen que don Gerardo ya tiene una plataforma de arranque con temas que serían la base de propuestas y, aunque respalda decididamente a la presidenta Claudia Sheinbaum, ha dejado ver en público y en privado dos temas que a su parecer la autollamada Cuarta Transformación no ha podido atender: las personas en situación de calle y la buena alimentación en niños y adolescentes. “No hemos llegado a los más pobres. ‘Primero los pobres’, ¡pues seguimos sin llegar a la gente en situación de calle! Esa debería de ser una de nuestras prioridades, y meterle recursos a la alimentación de los niños en las escuelas públicas”, ha comentado el polémico legislador, que en algún momento de 2030 aspirará a ser una de las esferas que entre a la tómbola por la candidatura presidencial. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 En el banquillo. Literal, más recordado por haberse sentado afuera de Palacio Nacional en su banquito verde, esperando audiencia con Andrés Manuel López Obrador, que por su gestión en Michoacán, hoy el exgobernador Silvano Aureoles se enfrenta a La Maldición del Poder Mal Ejercido. La justicia libró orden de aprehensión por peculado. El hombre que una vez se soñó candidato presidencial hoy podrá estar prófugo de la justicia si no se confirma, como lo ha hecho ya verbalmente la presidenta Claudia Sheinbaum, su supuesta detención en Jalisco. No está solo. Cuatro de sus funcionarios ya cayeron. Tictac. Cuestión de tiempo.
2 Garantía y bienestar. Rosa Icela Rodríguez refrendó el compromiso del gobierno con el derecho a una vivienda digna, respaldando la estrategia de Claudia Sheinbaum en Colima. La secretaria de Gobernación ha demostrado que su liderazgo va más allá de la seguridad; su presencia en este proyecto reafirma la visión de un Estado garante del bienestar familiar. En un país donde la vivienda ha sido un privilegio y no un derecho, el desafío es convertir estas promesas en hechos concretos. Si la política social avanza con la misma solidez que el discurso, México estará construyendo un futuro más justo. Exactamente lo que nos prometieron.
3 Ladrillos 4T. La presidenta Claudia Sheinbaum planea la construcción de un millón de viviendas y asegura que, ahora sí, la corrupción en el sector quedó sepultada bajo los cimientos de su gobierno. Antes, los créditos beneficiaban a desarrolladores privados; ahora, el Estado toma el control. Se toma la medida como una “fiesta democrática”, sumada a la elección de jueces, aunque el debate sobre la independencia judicial sigue abierto. Lo cierto es que México necesita viviendas dignas y acceso justo a la justicia. Si la 4T realmente cumple, el verdadero ganador debe ser el país. Por fortuna, no falta mucho tiempo.
4 Punto para la góber. El Ejército, bajo la coordinación de la Quinta Zona Militar, y la Fiscalía de Chihuahua, dirigida por César Jáuregui, desmantelaron un sofisticado sistema de comunicación del narco en Buenaventura. Un golpe técnico, pero simbólicamente fuerte, pues paneles solares, repetidores y cámaras al servicio del crimen, ahora están fuera de operación. Maru Campos puede anotarse esta victoria en su lucha contra la delincuencia, aunque la verdadera prueba será evitar que los cárteles rearmen su red. Porque una antena se tumba en un operativo, pero para la estructura del crimen organizado es historia de más empeño. Lo hay.
5 Hilando fino. Sigue la amenaza constante de los aranceles. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, anunció este domingo que podrían no ser tan altos como la cifra de 25% que Trump estaba planeando. “Es una situación fluida… El martes habrá aranceles para México y Canadá. Vamos a dejar que el presidente y su equipo negocien exactamente cuáles son”, expresó Lutnick al programa Sunday Morning Futures, de Fox News. Ante tal reto, nada como el trabajo impecable del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien se ha destacado, desde el sexenio anterior, de López Obrador, como un gran negociador. El Bombero le llegaron a decir por apagar el fuego ante situaciones delicadas. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)
Que el Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza Zoé Robledo, ha atendido a más de 370 mil personas trabajadoras en situación de violencia en su ámbito laboral, familiar y social como parte del programa Espacio Seguro de Escucha, Contención y Orientación. Se trata de una estrategia que ofrece atención individual o grupal contra el acoso laboral o sexual y el hostigamiento; aunque inició en 2023 como programa piloto de la Unidad de Derechos Humanos, los resultados han sido tan importantes que el objetivo a mediano plazo es aplicarlo en los órganos administrativos estatales y regionales, incluidas las Unidades Médicas de Alta Especialidad.
Que la ex procuradora general de Justicia y aspirante a ministra de la Corte, Marisela Morales, valora junto con su equipo solicitar al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, encabezado por Ricardo Monreal, que la reciban para exponer sus consideraciones en torno a la reforma al Poder Judicial y la elección de juzgadores, tal como se hizo la semana pasada con las ministras en funciones y candidatas a repetir en el cargo Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, luego de que el zacatecano dejó abierta la posibilidad de escuchar a otros perfiles más allá de personajes identificados con la 4T. ¿Y qué pasará si todos los perfiles piden esa oportunidad?
Que luego de la prisión preventiva dictada a cuatro cercanos colaboradores del ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, no se ha logrado confirmar la situación jurídica ni, por supuesto, la ubicación del perredista, quien encabezó la entidad entre 2015 y 2021. Por eso crece la expectativa en torno a la conferencia de prensa que cada lunes ofrece el actual mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, en el Salón Charo de Casa Michoacán, pues de ahí puede surgir el siguiente capítulo de esta historia que incluye temas como peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Que en los últimos días de febrero cuando las comisiones del Senado aprobaron la desaparición del INAI y la creación del Instituto de Transparencia para el Pueblo se argumentó que las oficinas de gobierno tardaban hasta seis meses en responder solicitudes de información. Sin embargo, la comisionada Julieta del Río aclara que el promedio real es de 9.4 días hábiles, de ahí que la comisión de transición del organismo fenecido pedirá que se revelen los nuevos tiempos de atención para evitar que el nuevo instituto rector, en vez de agilizar, vaya a entorpecer el proceso con más burocracia. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
En espera de buenas noticias
Buen entendimiento de trabajo y una relación de confianza ha construido el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lo que ha permitido avanzar en los temas que interesan a sus gobiernos, tanto en materia de seguridad y de migración, pero también sobre los asuntos comerciales binacionales, como los aranceles. Por eso se esperan buenas noticias en las próximas horas, nos dicen desde la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En ascuas, por aranceles
Habrá que estar pendientes hoy de cómo se está trabajando desde la trinchera mexicana, encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a un día de que entren en vigor los aranceles a productos mexicanos. El secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, dijo que sí o sí van, sólo falta definir porcentajes y productos.
Exige respeto
Por cierto que en el marco del vencimiento de la pausa de aranceles de 25 por ciento impuestos por la administración de Estados Unidos a México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que a las y los mexicanos se les respeta, así como también se le respeta al país, pues es libre, independiente y soberano.
El agua es para todos
En el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum la innovación y la tecnología en agua llega a los estados. El objetivo de Conagua, que encabeza Efraín Morales, es garantizar agua para todos los mexicanos. Para muestra, un botón: tecnificación de riego y obras que garantizan agua en Guanajuato, donde se firmaron acuerdos importantes.
Por el día de la democracia
Recordando a Ricardo Flores Magón, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en Colima, con la gobernadora Indira Vizcaíno, que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, pero la colocó en el contexto de la elección judicial: “También sólo el pueblo puede salvar al Poder Judicial” saliendo a votar el 1 de junio, que definió como el “día de la democracia”.
¿Necedad o desafío?
Insiste el senador Félix Salgado Macedonio en que será el pueblo de Guerrero el que lo elija como gobernador si se postula y gana, y no una herencia de su hija Evelyn Salgado, actual mandataria. Que no es nepotismo y criticó que Morena ponga en sus estatutos la prohibición de que en 2027 un familiar de algún gobernante sea candidato.
Carnaval en tranquilidad
Gran flujo de turistas ha llevado el Carnaval Internacional de Mazatlán 2025, en Sinaloa, donde gobierna Rubén Rocha Moya. Los visitantes se dicen tranquilos por los niveles de protección que hay alrededor de la gran fiesta, mientras que los comerciantes de la zona se dicen satisfechos por el clima en torno a la festividad. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Salvar o ‘congelar’ reforma contra nepotismo, el dilema
Cuentan que son “apuradas las negociaciones y los cabildeos” que se llevan a cabo entre diputados de Morena para “salvar” o “congelar” la iniciativa de Sheinbaum contra el nepotismo. Resulta que “una gran parte, apoyados por los vicecoordinadores Alfonso Ramírez Cuéllar y Gabriela Jiménez” impulsan echar abajo la modificación que hicieron Morena y el PVEM en el Senado. Pero otros advierten que si se rechaza la minuta a los senadores “sería congelarla”, porque en la Cámara alta, “sin una mayoría calificada garantizada, no pasa” y se desechará. Este lunes se sabrá su futuro en San Lázaro, aseguran.
Cossío, el ‘ministro defensor’
Ahora que se dio el traslado por seguridad nacional a EU de muchos narcotraficantes y que se acusó que jueces estaban coludidos, baste recordar dos episodios. El exministro José Ramón Cossío propuso atraer a la Corte el asunto de El Chapo Guzmán y se opuso al proyecto de Zaldívar de revocar la ilegal libertad que se había dado a Caro Quintero. En ambos casos en Primera Sala, Cossío no logró su cometido, los cuatro ministros restantes votaron contra sus intenciones. A manera de mofa le decían el ministro defensor.
Fuego entre michoacanos
Quien sea que esté detrás de la cuenta parodia de Germán Martínez Cázares (se sabe que él no tiene cuenta oficial en redes), está aprovechando la coyuntura y el regreso del michoacano al PAN, para sacar raja política contra su archienemigo, Silvano Aureoles. Resulta que desde esa cuenta se exhibió una foto del exmandatario de Michoacán, hoy prófugo de la justicia, acusado de desvíos millonarios, junto a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados: “Está con los malos y con los narcotraficantes, pero dirá mañana que no lo conocía, que le pidió una selfie (…)”, cuestiona.
Ataque a la prensa otra vez
La tarde de este domingo se difundió el asesinato del reportero y administrador del sitio silaoense.mx, Kristian Uriel Martínez, en el municipio de Silao, Guanajuato. Este sería el segundo comunicador asesinado en lo que va del año, y el tercero en lo que va del sexenio. Panorama cada vez más oscuro para los medios y la libertad de expresión.
‘Somos México’, en la ruta
Y los que ahí la llevan son los del pretendido partido Somos México. Muy echados pa’ delante se mostraron algunos de sus integrantes, como Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo. Este último posteó un “¡Sí se pudo, seguimos avanzando!”, al celebrar que fue declarada válida la asamblea de esa agrupación política en el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez.
‘Transformación sin simulaciones’
El PAN, otra vez, se monta al tema de coyuntura y aprovecha la iniciativa de reforma presidencial contra el nepotismo en busca de reflectores. Los diputados azules ya anunciaron que presentarán en San Lázaro una contrapropuesta para ir a una “transformación sin simulaciones”. Propondrán que no sólo se prohíba que familiares de funcionarios de elección popular accedan a cargos públicos, sino que se amplíe esta restricción a familiares de todos los servidores públicos del gobierno, de los tres poderes, de dirigentes partidistas e incluso de quienes participan en contrataciones públicas. Ya se verá si los escuchan en la ‘4T’.
Claudia al rescate
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su visita a Manzanillo, Colima, enfrentó las protestas de vecinos de una de las zonas donde se construirán las viviendas del bienestar. Los inconformes exigieron a la mandataria no destruir la unidad deportiva del lugar para construir las casas. Ella, en respuesta, aseguró que es falso que se vaya a afectar esa unidad deportiva. Como en muchas ocasiones, la Presidenta salió al rescate de autoridades locales. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)
El romance Silvano-MC
Hay quienes no olvidan que, una vez que terminó su encargo como gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles se acercó a Movimiento Ciudadano, o el partido naranja se acercó a él, o se acercaron uno al otro. El caso es que Silvano estuvo invitando a varios diputados locales del PRD a pasarse a las filas de MC, con la intención de crear un grupo político propio que lo blindara de las acusaciones en su contra que ya se empezaban a ventilar. Pero el romance entre el exmandatario y los emecistas no terminó de cuajar; entonces Silvano se olvidó del partido de Dante Delgado y se dedicó a construir una precandidatura presidencial por la alianza opositora, en donde quedó descartado en la primera ronda. El exgobernador se quedó sin cobijo político. Y ahora que tiene orden de aprehensión en su contra, los liderazgos de MC que entre 2021 y 2023 lo quisieron sonsacar, rezan a todos los santos para que nadie se acuerde de ese pasaje. Uf
Los efectos paralelos del decreto
Y fue Ricardo Monreal quien lanzó una advertencia: la designación de los cárteles como grupos terroristas por parte de Estados Unidos no es sólo un tema retórico, sino una jugada que podría justificar futuras intervenciones militares en México. La ratificación de esta medida por el Departamento de Estado bajo la administración de Donald Trump coloca la relación bilateral en una zona de turbulencia, elevando la amenaza del narcotráfico al nivel de seguridad nacional, ha señalado. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados subrayó que esta designación no sólo impacta a los grupos criminales, sino que podría arrastrar a empresarios, propietarios de inmuebles y sectores económicos que, bajo extorsión, mantienen vínculos directos o indirectos con el crimen organizado. Ahí la alerta. Pendientes.
Mano negra en protestas contra Libia
Empezaron a aparecer indicios de que hubo mano negra detrás de las consignas que se gritaron el sábado pasado al Gobierno de Guanajuato en un evento de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Irapuato. Y es que circulan imágenes tomadas al chat de WhatsApp desde el que se organizó que, al momento en el que hablara la gobernadora Libia Dennise García, algunos de los asistentes empezaran a gritar “seguridad, seguridad”, como finalmente ocurrió. “Nos pidieron con toda la actitud para joder a la gobernadora”, dice el administrador del grupo “Traviesos Morena Irapuato” en un mensaje a lo que los inscritos le responden con una manita con el pulgar hacia arriba. Ah, pero resulta que al final la mandataria federal y la estatal terminaron cerrando filas. “Vamos a trabajar juntas, porque somos dos mujeres y las dos mujeres podemos poner orden en Guanajuato”, dijo la Presidenta. Y la gobernadora, por su parte, destacó que son tiempos de trabajar en equipo. ¿Qué tal?
Y les gusta polarizar
Y a propósito de este tipo de acciones con las que integrantes de grupos políticos pretenden desacreditar a administraciones estatales —por el simple hecho de emanar de un partido distinto al oficial—, no ha faltado quien lamente que siga habiendo, a pesar de los ejemplos del pasado, quien busque el choque y la polarización. Cuestionan que faltando tanto tiempo para que haya competencias político-electorales, se busque afectar a los rivales, en vez de aportar trabajo en equipo para atender los problemas que afectan a todos. Ha quedado claro, se comentó en algunos espacios, que polarizar provoca que las energías se desperdicien en batallas sin sentido, cuando lo ideal sería que cada fuerza, desde su trinchera, pusiera lo que le toca para resolver los asuntos apremiantes o por lo menos no estorbara. Pero no, ahí andan y ahí seguirán, para mal, los que tienen su principal aliciente en dividir.
El absurdo en Colima
En donde de plano se presenta una situación que raya en lo absurdo es en Colima, un estado azotado por el desabasto de medicamentos y la carencia de equipo médico, en donde la gobernadora, Indira Vizcaíno, se da el lujo de no ejercer casi la mitad de un fondo que le entregó la Federación en el 2023. La administración estatal recibió 181 millones 984 mil 900 pesos y no gastó 81 millones 893 mil 205 pesos, equivalentes al 45.2 por ciento de lo transferido. Pero además, de los recursos que sí ejerció, el Gobierno de Indira no comprobó el ejercicio de 22 millones 623 mil 233 pesos. En Colima reportan un desabasto de 52 por ciento de medicamentos en hospitales, mientras que en muchas clínicas los médicos deben llevar su propio instrumental y las enfermeras hacen rifas para comprar material de curación. El pasado 11 de febrero, doña Indira responsabilizó al personal de salud de la situación. Ahora sabemos que las causas podrían estar por otro lado. Uf.
Quedarán exhibidos los que avalan nepotismo
Y será esta semana cuando se conozca si los diputados de la 4T avalan la iniciativa presidencial contra el nepotismo y la reelección que ya pasó por el Senado, pero su aplicación fue diferida hasta 2030. Quienes conocen el quehacer parlamentario nos comentan que ante cualquier determinación que se tome quedarán exhibidos quienes se opongan a esta medida que no sólo es impulsada por Claudia Sheinbaum pues, nos comentan, en los estatutos de Morena también aparece como una inquietud mayor. Queda claro que el aferramiento al poder hoy está tomando nuevos bríos entre las huestes morenistas y sus aliados. Y que quienes hoy que se encuentran en el poder consideran un derecho el traspaso familiar de cargos. Habrá pues que estar pendientes pues a lo que ocurra en San Lázaro, pues podrían dejar la reforma con el diferimiento o volver a la redacción original. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
“¡Ahí viene el lobo!”
La insistencia de los aranceles de Trump, a partir de mañana para México y Canadá resonó ayer (otra vez), a pesar de los líderes de la delincuencia organizada trasladados a Estados Unidos y la contención de migrantes, antes de llegar al norte mexicano; hoy será un día definitivo, porque conociendo al presidente estadounidense, sus amenazas pueden cambiar de un momento a otro… Así que a esperar, dicen que el tic-tac de reloj de hoy sonará como el detonador de una bomba económica que afectaría incluso a los consumidores gringos. ¿Será?
Van por más
Los enterados en temas internacionales aseguran que el gobierno estadounidense ha pedido ya que varios de los políticos mexicanos que pudieran tener relación con el crimen organizado enfrenten la justicia en aquel país. Lo anterior, luego de que la administración encabezada por Claudia Sheinbaum enviara hacia EU a Rafael Caro Quintero y 28 capos más, en el marco de las negociaciones para frenar los aranceles a productos mexicanos; el problema, aseguran, es que hay acusaciones contra gente ligada al partido en el poder. ¿Será?
Sin prisa
A unos días de que arranquen las campañas para la elección judicial, el INE apenas está publicando las licitaciones para la proveeduría de materiales, debido a que se estima una baja participación en las urnas. Tal parece que en la Herradura de la Democracia no tienen mucha prisa, ¿no cree? ¿Será?
Trabajo de mujeres
En Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que trabajará en conjunto con la gobernadora Libia Denisse García para combatir la delincuencia. Ambas funcionarias dejarán de lado las diferencias políticas para poner en marcha una estrategia que permita bajar los índices de criminalidad; la ventaja, nos dicen, es que sus equipos en materia de seguridad son cercanos y, por lo tanto, la coordinación policial y de inteligencia se espera fluida… La lección es clara, más allá de los colores partidistas la República es primero. ¿Será?
Oportunismo y pragmatismo
Cuauhtémoc Cárdenas reflexionó este fin de semana sobre la alianza del PVEM, el PT y Morena para mandar al 2030 la iniciativa de la presidenta sobre el nepotismo electoral: fue contundente y claro al exponer que en esa votación impregnada de personalismos y oportunismos, estuvieron ausentes los argumentos y los principios… ¿El pragmatismo sepultó los principios de la izquierda?, dicen que en las filas morenistas acusaron de recibido el mensaje y molestia de Claudia Sheinbaum y podrían modificar en San Lázaro la fecha de entrada en vigor, nuevamente, al 2027. ¿Será?
Violencia en la capital
Los 14 asesinatos del jueves pasado prendieron las alertas no solo de la autoridades, sino también de la ciudadanía, aunque muchos tomaron como mensaje positivo que la policía capitalina, encabezada por Pablo Vázquez haya detenido a 7 personas vinculadas a 6 de los casos. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
Hoy, en compañía de quienes han ganado el Premio Crónica, empezamos una campaña de promoción de la lectura. Los libros transforman la vida, la enriquecen y en Crónica estamos convencidos de que si nuestro país es más grande que sus problemas, en buena medida se debe a quienes se convirtieron en lo que son gracias a los libros y la academia. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)
Veintinueve figuras del narcotráfico de alto perfil desterradas a Estados Unidos el jueves pasado por encima de las leyes mexicanas fue una acción sin precedente que podría definir la presidencia de Claudia Sheinbaum. La expulsión de criminales que abarca tres generaciones de narcotraficantes a lo largo de casi 40 años estuvo sobre la mesa de la Presidenta desde hace varias semanas, pero fue hasta las vísperas del fin del ultimátum del presidente Donald Trump para que, a cambio de cancelar aranceles, dieran resultados hacia la eliminación de la “intolerable alianza del gobierno” con el crimen organizado y el combate al fentanilo, que se apresuró la acción.
En Washington no le agradecieron —salvo un reconocimiento tímido del secretario de Estado, Marco Rubio, un día después—, pero le mandaron posteriores recordatorios de lo que realmente quieren: que entregue a funcionarios ligados con los cárteles de las drogas. Aunque no lo han dicho con todas sus letras, las declaraciones sobre la vinculación del gobierno con los cárteles parecen estar centradas en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, porque nunca existió esa demanda antes y hoy la han fraseado en ese sexenio.
Hay una gran paradoja para López Obrador en lo que se está viviendo. Fue él quien le metió a Trump la idea de que en México había un “narcoestado”, cuando a cambio de hacer todo lo que quisiera en materia de migración, que era su prioridad, lograra que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Dallas a fines de 2019, imputara a decenas de políticos, empresarios, dueños de medios de comunicación y periodistas en el periodo del neoliberalismo, que le facilitaría la demolición del régimen vigente.
García Luna se negó a declarar contra los apuntados en la lista. En cambio, en septiembre del año pasado, escribió una carta desde la cárcel en Brooklyn poco antes de que lo condenaran tras ser encontrado culpable por un jurado de recibir dinero del Cártel de Sinaloa, donde aseguró que había registros —evidencias— de los gobiernos de ambos países sobre la vinculación de López Obrador con el crimen organizado. En ocho años, el “narcoestado” que buscó infructuosamente que Estados Unidos le desmantelara tuvo un giro radical, perfilando Trump una versión mexicana del Proceso 8000 que se vivió en Colombia.
El Proceso 8000 se dio en los 90, cuando el Cártel de Cali, que contribuyó a la caída de Pablo Escobar y el Cártel de Medellín, incrementó su capacidad militar y económica y comenzó a penetrar estructuralmente al poder político. Las nuevas leyes electorales colombianas le facilitaron inyectar recursos a la campaña presidencial de Ernesto Samper —que fue absuelto en dos ocasiones por el Congreso—, y para las legislativas. La infiltración del narcotráfico en las estructuras políticas no ha desaparecido, y el presidente Gustavo Petro está luchando contra las acusaciones formuladas por su hijo de que su campaña recibió dinero del narcotráfico.
Las analogías entre México y Colombia llevan años. La entonces secretaria de Estado Hillary Clinton equiparó en 2010 a los cárteles mexicanos con los colombianos de los 90 por sus tácticas guerrilleras y el uso de autos-bomba. Trump, sin trazar paralelismos, ha vinculado estructuralmente a los cárteles mexicanos con el régimen que comenzó a construir López Obrador. Tener capos en sus cárceles no lo satisface. Lo que hizo Claudia Sheinbaum, López Obrador se había negado a hacer, señaló la procuradora general Pam Bondi, horas después de que les entregaran a los 29 criminales. Lo que busca Trump lo delineó el viernes en una entrevista con la revista británica The Spectator, al anticipar que pediría a Bondi una investigación a políticos mexicanos para establecer sus vínculos con los cárteles y el tráfico de fentanilo.
La entrega de 29 narcotraficantes no detuvo las amenazas militares contra México. Son amagos imposibles de saber si se cumplirán, porque la virulencia de Trump en las relaciones internacionales deja abierta cualquier posibilidad. Lo que existe actualmente son grandes similitudes con lo que se hizo hace casi tres décadas en Colombia. Uno es el Proceso 8000 y otro el Plan Colombia, donde el papel central para combatir a los cárteles y frenar el tráfico de drogas lo tuvieron la CIA, por encima de la DEA, y el Pentágono, que capacitó a las Fuerzas Armadas colombianas.
En México, desde el secuestro de Ismael El Mayo Zambada el año pasado, la DEA quedó relegada a un segundo lugar en el combate al narcotráfico en este país. La CIA está tomando ese papel, con la intensificación de las actividades de espionaje humano y tecnológico. Bajo la nueva dirección de la CIA, está en marcha la planificación de operaciones clandestinas para recolectar información —mediante drones— que permitan combatir y desmantelar a los cárteles. En esta fase no está claro si, como en Colombia, en coordinación con el gobierno sudamericano, la CIA planeó asesinar a los líderes de las FARC, que había pasado de ser una mera guerrilla a un cártel de drogas.
Se desconoce hasta dónde está colaborando realmente el gobierno de Sheinbaum en las acciones militares y de espionaje estadounidenses contra los cárteles mexicanos, porque luce descolocado ante las crecientes acciones ofensivas, y las contradicciones públicas en las que incurren no permiten determinar qué sabe y qué desconoce de lo que está haciendo la Administración Trump. Sin embargo, el calor de la narcopolítica continúa subiendo y presionando a Palacio Nacional.
Ante esto, Sheinbaum está dejando de actuar ortodoxamente. El destierro de 29 narcotraficantes cruzó una raya que la coloca distante de su predecesor y mentor López Obrador, que ignoró los pedidos de extradición de varios de los capos de las drogas que fueron entregados en Estados Unidos el jueves. Se sabe parcialmente que varios de ellos y algunos otros de los que capturó el actual gobierno tienen información que pudiera ser comprometedora para figuras del nuevo régimen, lo que lleva a la pregunta si Sheinbaum, para salvar su gobierno y darle viabilidad a la presidencia, está políticamente dispuesta a continuar el camino que empezó el jueves pasado y cortarse una pierna para que la gangrena no le contamine el resto del cuerpo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)
Rafael Caro Quintero, el hombre que presumió que podía pagar la deuda externa de México cuando fue detenido en 1985, apareció el viernes en una corte federal en Brooklyn, maniatado con las esposas que pertenecieron a Enrique Kiki Camarena, el agente de la DEA al que presuntamente torturó y asesinó en Guadalajara, creyendo que él había delatado la localización del rancho El Búfalo –en Allende, Chihuahua–, donde se producían y empacaban miles de toneladas de mariguana, y que fue intervenido por el Ejército el 6 de noviembre de 1984.
Horas antes de la audiencia del capo, Enrique Camarena, juez estatal en California e hijo del agente sacrificado hace 40 años, posó con esas esposas en compañía de Steve Paris, quien fue parte de la Operación Leyenda, como se denominaron las pesquisas que llevó a cabo la DEA para aclarar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.
“Después de 40 años, el señor Caro Quintero, quien asesinó al agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, está ante la justicia; huyó durante años, pero la justicia nunca olvida”, dijo la fiscal Saritha Komatireddy sobre el septuagenario capo, quien llegó el día anterior a Nueva York, expulsado de México y trasladado en un avión de la Armada.
Hace casi cuatro décadas, el llamado Narco de narcos fue localizado por autoridades mexicanas en Costa Rica, país al que había huido luego del asesinato. El líder del Cártel de Guadalajara viajaba en compañía de su novia Sara Cosío Vidaurri, integrante de una familia de renombre en Jalisco. Fue mediante una llamada de ella a su familia, que fue interceptada, como se supo que Caro Quintero estaba en Costa Rica.
Un grupo de agentes mexicanos, encabezado por el célebre Florentino Ventura, llegó hasta el país centroamericano para comprobar que el capo efectivamente se encontraba allá. Haciéndose pasar por turistas, capturaron a Caro en una calle de San José y lo trasladaron a la embajada mexicana. “Ya me encontraron”, fue lo único que dijo al ser descubierto y aprehendido. Fue hasta ese momento que el gobierno del presidente Miguel de la Madrid dio aviso a las autoridades costarricenses, las cuales accedieron a que el detenido fuera deportado a México sin pasar por un proceso de extradición, pues al encontrarse en la embajada, ya estaba en territorio mexicano.
Aunque la magnética sonrisa del narcotraficante podía dar otra impresión, Caro era un hombre inclinado a ser violento. Una semana antes del asesinato de Camarena habría ordenado la ejecución de dos estadunidenses, el escritor John Clay Walker y su amigo Albert Radelat, quienes tuvieron la mala fortuna de asomarse al privado del restaurante tapatío La Langosta Loca porque oyeron música de mariachi. En el fondo del salón, cobijado por el ruido, Caro se encontraba platicando con alguien y, cuando el capo los vio, los confundió con agentes encubiertos. Los dos hombres fueron torturados en la cocina del lugar y asesinados.
Otro caso que podría eventualmente resurgir en el juicio de Caro Quintero en Nueva York es el de cuatro miembros estadunidenses de los Testigos de Jehová, que desaparecieron un domingo de diciembre de 1984, cuando tocaban puertas en el barrio de Chapalita. Por error entraron en una casa que encontraron abierta y llegaron hasta el jardín. La propiedad, donde tenía lugar un almuerzo con barbacoa, era de Ernesto Fonseca, alias Don Neto, socio de Caro Quintero.
Los cuerpos de Ben Mascarenas y su esposa Pat, así como los de Dennis Carlson y su esposa Rose, nunca fueron localizados. Sin embargo, la Operación Leyenda obtuvo testimonios de que los cuatro fueron asesinados. Caro Quintero parecía ser paranoico y proclive a resolver sus dudas con furia. Una fuente mexicana con conocimiento de los hechos de aquellos años me dijo que quien comunicó a la DEA los datos del rancho El Búfalo no fue Enrique Camarena, sino otra persona. “Camarena no estaba enterado de la existencia de ese rancho”, me explicó.
Es decir, el crimen habría ocurrido sin motivo. Y, sin embargo, será el que lleve a la justicia estadunidense a pedir la pena de muerte para Caro Quintero.
Una justicia que no olvida: gran contraste con México, un país que muchas veces olvida muy pronto. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)
La extradición a Estados Unidos de 29 narcotraficantes presos en México, incluso el legendario Rafael Caro Quintero, sonó ciertamente a un intento gubernamental por calmar las aguas en la relación con el gobierno de Donald Trump.
Y en gran medida es correcto, a juzgar por los reportes de la prensa estadounidense, en especial The Wall Street Journal, que consignó la advertencia del Secretario de Defensa, Peter Hegseth, de que México debía dar resultados en la lucha anticárteles o sería objeto de medidas militares, y otro de The Washington Post, que reportó el envío de tropas de asalto a la frontera.
En otras palabras, el gobierno mexicano negocia mientras le apuntan con dos pistolas a la cabeza: una económica, con la posible imposición de aranceles comerciales, la otra militar, con la amenaza de golpes estratégicos o bombardeos contra blancos que suponen sean laboratorios o guaridas del narcotráfico.
Ciertamente, el mundo está en una nueva era, en la que los parámetros conocidos de la relación internacional ya no funcionan y han sido rebasados para entrar a una época donde la geopolítica es reina.
Hoy, según todas las señales, las potencias buscan imponer sus condiciones sobre los demás por todos los medios a su alcance, incluso la fuerza militar, al consolidar sus propias esferas de influencia.
Es quizá respetable si alguien cree sinceramente que la invasión rusa de Ucrania solo fue para evitar que “los fascistas” se asienten en su frontera, pero sería mucho más acertado apostar a que se busca resucitar el cinturón de seguridad geopolítico con que Rusia rodeó tradicionalmente su territorio europeo.
Si alguien desea pensar que la República Popular China busca recuperar Taiwán porque se trata de una provincia extraviada que debe ser reincorporada a su territorio, aunque sus pobladores no quieran, tendría un grado de razón; pero estaría más correcto si piensa que al hacerlo se asegura una posición estratégica con una salida libre al Océano Pacífico.
Y en ese marco, la realidad es que mientras algunas ideas del presidente Donald Trump parecen disparatadas, como eso de convertir a Canadá en el estado 51, adquirir Groenlandia o recuperar el Canal de Panamá, suena más lógico cuando se consultan los mapas y los recursos involucrados en los territorios que cubriría el triángulo de la hegemonía estadounidense: el acceso al Polo Norte, agua dulce, petróleo, recursos minerales, la comunicación interoceánica, la conversión del Mar Caribe en un mar interior.
Y a querer o no, México está en esa región. Fue descrito alguna vez como el bajo vientre desprotegido de los Estados Unidos
Ese es el panorama internacional que se ve ahora y la realidad que enfrenta el gobierno de Claudia Sheinbaum.
En ese marco, México deberá elegir sus peleas al tiempo de aprovechar esa vecindad.
Ciertamente, la extradición de los dirigentes, o exdirigentes del narcotráfico, es una cesión, pero tal vez sería más correcto preguntar si se trata de una batalla que valía la pena librar. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)
Antígona, protagonista de la obra homónima de Sófocles, es uno de los personajes de la literatura clásica que mejor encarnan la valentía y la determinación. Su historia nos muestra a una mujer que, anteponiendo sus principios a cualquier otra consideración, se enfrenta a un decreto injusto, para cumplir con lo que considera un deber moral.
Lo que hace de Antígona un símbolo de valentía es su inquebrantable sentido de la justicia y su disposición a enfrentar toda consecuencia con tal de honrar sus convicciones. Su determinación la lleva a enfrentarse a una sociedad entera que, en gran medida, permanece indiferente ante la injusticia.
La suya es una lección sobre las consecuencias de la valentía, pero también sobre la necesidad de tener valor. Es por eso que, a lo largo de los siglos, su figura ha sido retomada como emblema de la resistencia y de la capacidad humana de mantenerse firme en sus ideales, incluso cuando todo está en su contra.
De manera similar, la Presidenta Claudia Sheinbaum tomó una decisión valiente e histórica al entregar a Estados Unidos a 29 personajes de alto rango de la delincuencia organizada y el narcotráfico. Esta acción representa un golpe contundente contra el crimen organizado, pero además destaca la firmeza y el compromiso de nuestra mandataria con la construcción de la paz en el país.
No se trata de un gesto aislado ni simbólico, sino de una medida contundente, sobre todo en un contexto en el que el Poder Judicial se había convertido en un obstáculo recurrente para la justicia, concediendo amparos y suspensiones que impedían la extradición o traslado de estas personas.
Y es que cada día que pasa se hace más evidente que la reforma del Poder Judicial era por demás urgente e impostergable, y la decisión de la Presidenta también demuestra la pertinencia de las reformas que aprobamos en el Congreso de la Unión a la Ley General de Seguridad Nacional.
Con esta entrega, no sólo se refuerza la Estrategia Nacional de Seguridad, sino que también se mandan varios mensajes inequívocos. El primero es que el Estado mexicano no tolerará la impunidad ni será cómplice de quienes han sembrado el miedo y la violencia en nuestro territorio, y que tiene el control, la voluntad y la capacidad para enfrentar a quienes intenten doblegarlo.
El segundo mensaje que se envía es para quienes han permitido, dentro de las instituciones, que la impunidad avance. Es una advertencia para las y los jueces, funcionarios y actores políticos que han puesto trabas a la justicia, amparándose en tecnicismos legales para favorecer a quienes le hacen daño a México.
Además, vivimos tiempos complejos, marcados por un grado de hostilidad nunca visto por parte del Gobierno estadounidense, expresado en la amenaza constante de imposición de nuevos aranceles y la criminalización de la migración.
Sin embargo, México es un país libre, soberano e independiente, y la valentía de nuestra Jefa de Estado al tomar la decisión de entregar a estas personas nos da confianza y tranquilidad. El Gabinete de Seguridad ha actuado con inteligencia, determinación y apego a la legalidad, demostrando que la lucha contra el crimen organizado es una acción real.
Habrá que estar atentos a las posibles repercusiones y consecuencias de esta decisión. En el corto plazo, podría generar reacomodos en las estructuras criminales y una reacción por parte de los grupos que fueron golpeados.
Sin embargo, lo que está en juego es mucho más que eso: es la reconstrucción del Estado de derecho, la consolidación de un país donde la ley se cumpla y donde el poder político no esté sometido al chantaje del crimen organizado.
La historia nos enseña que los momentos de transformación exigen decisiones firmes. El gobierno de la Cuarta Transformación está demostrando que tiene la capacidad y el valor de enfrentar sin titubeos los desafíos. La entrega de estas personas es sólo una pieza en un rompecabezas más amplio, el de la construcción de un país más justo y más digno.
La mandataria está enfrentando los retos de la nación con valentía y determinación, con la certeza de que el bien común está por encima de cualquier presión política o económica. México tiene que estar unido. México tiene que respaldar a su Presidenta.
En este momento crucial no debe haber dudas ni regateos. Es fundamental que todos los sectores de la sociedad mexicana cerremos filas en torno a la Presidenta. La estabilidad y el futuro del país dependen de la unidad en la toma de decisiones para lograr la justicia, la prosperidad compartida y la paz duradera. (Ricardo Monreal Ávila, El Universal, Opinión, p. A17)