Temas de Interés 100325

PAN pide a Trump identificar a funcionarios ligados a criminales

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) llamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que exprese de manera directa quiénes son los personajes que, según el gobierno estadunidense, son los funcionarios o gobernantes mexicanos que están vinculados con el crimen organizado.

Que pase de la amenaza del señalamiento abstracto al señalamiento concreto, pidió el dirigente nacional del blanquiazul, Jorge Romero, durante la apertura de la sesión del consejo nacional del partido, ayer en la sede del instituto político. (Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p. 6)

Oposición, responsable de hacernos dependientes de las importaciones: Morena

Morena en el Senado responsabilizó a la oposición de la pérdida de soberanía alimentaria. Fueron ellos quienes nos convirtieron en dependientes de las importaciones, acusó la senadora Ana Lilia Rivera, quien defendió la reforma contra el cultivo de maíz transgénico, aprobada el miércoles pasado en la Cámara alta y en los últimos cuatro días en 16 congresos estatales.

Agregó que esa modificación constitucional, a la que sólo le falta el aval de una cámara local para declarar su validez, responde a una problemática estructural que comenzó hace más de 40 años cuando las políticas neoliberales en el campo mexicano nos arrebataron la seguridad alimentaria que teníamos. (Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p. 9)

Meten acelerador contra el nepotismo

En sólo dos días, la reforma constitucional para regular el nepotismo electoral, que pone fin a la reelección consecutiva para retomar la reelección no consecutiva en el Congreso de la Unión, los congresos estatales y los ayuntamientos, superó el número de votos de legisladores estatales para convertirse en realidad.

Hasta ayer eran 20 los Congresos estatales que la respaldaron, incluidos los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, cuyos senadores, Ruth González y Samuel Monreal, respectivamente, se convirtieron en centro de atención con esta reforma, porque son familiares en primera línea de los actuales gobernantes. Ruth González es esposa del gobernador Ricardo Gallardo y Saúl Monreal hermano del gobernador David Monreal. (Leticia Robles De La Rosa, Excélsior, Nacional, p. 2)

Diputados ratificarán el miércoles a Édgar Amador Zamora en la Secretaría de Hacienda

Después de negociaciones con las bancadas, y en una señal de confianza hacia los mercados nacionales y externos, la Cámara de Diputados ratificará esta misma semana como titular de Hacienda a Édgar Amador Zamora, quien será citado a comparecer pasado mañana ante comisiones.

El nuevo secretario forma parte de una corriente que apuesta a estados fiscales y financieros fuertes, dijo el vice coordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. (Enrique Méndez, La Jornada, Política, p. 10)

Diputados aceleran fin del Inai

La Cámara de Diputados aceleró la reforma secundaria que pondrá fin al trabajo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pues este lunes será aprobado en comisiones el paquete del nuevo marco jurídico que propicia el nacimiento de la nueva institución que suplirá al Instituto colegiado y autónomo.

Este nuevo paquete de leyes en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales son casi idénticas a las actuales, pero en el régimen transitorio establece que el Inai desaparecerá definitivamente a más tardar a los 20 días de la entrada en vigor de este nuevo marco jurídico, que se planea aprobar esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados para que entre en vigor lo antes posible y eso implica que serán los últimos días de marzo o primeros de abril cuando deje de existir. (Leticia Robles De La Rosa, Excélsior, Nacional, p. 4)

Diputados prevén aprobar hoy dictamen de reforma contra injerencia extranjera

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad de la Cámara de Diputados prevén aprobar sin cambios el dictamen de reforma constitucional en contra de la intervención y que agrega el terrorismo y el tráfico ilícito de armas en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Se trata de responder a la circunstancia del presente, señalan las comisiones en el proyecto de dictamen que fue circulado a sus integrantes, donde se plantea adherirse a la reforma ya votada en el Senado. (Enrique Méndez, La Jornada, Política, p. 11)

En 2027, PAN quiere 15 millones de votos

El Consejo Nacional del PAN fijó una meta de al menos 15 millones de votos en las elecciones de 2027, con atención en 200 de los 300 distritos electorales que considera “triple A”, y lanzó la directriz de que el partido pueda hacer alianza regionales con el PRI, sólo donde la militancia lo pida, como ocurrirá este año en Durango.

Según panistas que asistieron a la reunión del Consejo Nacional, el proceso de afiliación al partido se agilizará de tal forma que, con un sólo clic el ciudadano, podrá convertirse en integrantel panismo. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Nacional, p.8)

Instalará INE urna única para eficientar tiempos en los comicios del 1º de junio

Para reducir el tiempo en la emisión de sufragio en el proceso electoral judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará la urna única en las 80 mil casillas, donde los ciudadanos depositarán las seis boletas que recibirán para votar por los cargos de ministros, magistrados y jueces.

Cada votante tendrá que sufragar por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de la Sala Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como por magistrados de circuito y jueces de distrito. (Lilian Hernández Osorio, La Jornada, p. 12)

Discutirá la Corte proyecto para que SHCP requiera datos bancarios

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles un proyecto que propone dejar en claro que, sin autorización judicial y financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede solicitar información bancaria de los contribuyentes sin que esto signifique una violación del secreto bancario, pues ese derecho no es absoluto.

Con ello, el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat plantea revocar el amparo que un tribunal colegiado del trigésimo primer circuito otorgó a un empresario en Campeche, en junio del año pasado, contra la sentencia de un juez federal que en 2022 le impuso tres años de prisión por defraudación fiscal equiparable, debido a omisiones en su declaración anual de 2013. (Iván Evair Saldaña, La Jornada, Política, p. 13)

En Chiapas, 11 mil 450 brigadistas han documentado violaciones a los derechos humanos

Once mil 450 brigadistas de diferentes países han participado durante los últimos 30 años en las Brigadas de Observación Civil (Bricos) para documentar violaciones a los derechos humanos en Chiapas, organizadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Rubén Moreno, responsable del equipo de solidaridad del Frayba y coordinador de las Bricos, explicó que desde 1995, cuando comenzaron a instalarse campamentos de observación, las cuadrillas han tenido presencia en cien comunidades de municipios del estado. (Elio Henríquez, LA Jornada, Estados, p. 33)

En la FGJ, mil 947 casos de delitos contra la intimidad sexual; mujeres, la mayoría

Un total de mil 947 carpetas de investigación se iniciaron por el delito contra la intimidad sexual de 2023 a la fecha, ilícito que consiste en grabar, fotografiar, difundir o compartir imágenes, videos o audios de una persona sin su consentimiento, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Datos de la dependencia obtenidos vía transparencia refieren que, de ese universo de afectados, la mayoría fueron mujeres, cuyas edades oscilaban de 18 a 29 años y de 30 a 39 años, mientras los hombres que iniciaron estos procesos tenían de 30 a 40 años. (Nayelli Ramírez Bautista, La Jornada, Capital, p. 34)

Trump no descarta una recesión por aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó las preocupaciones empresariales sobre la incertidumbre causada por sus aranceles a varios socios comerciales y la posibilidad de precios más altos, aunque no descarta la idea de una recesión este mismo año.

Después de imponer y luego pausar rápidamente aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá que hicieron caer los mercados por preocupaciones sobre una guerra comercial, Trump afirmó que sus planes para gravámenes “recíprocos” más amplios entrarán en vigor el 2 de abril para igualar lo que otros países aplican. (AP, Milenio, Al Frente, p.4)

Partido Liberal de Canadá nombra a Mark Carney relevo de Trudeau

El banquero Mark Carney fue elegido nuevo líder del Partido Liberal en Canadá y, con ello, virtual primer ministro que sustituirá a Justin Trudeau tras 10 años en el cargo, al conseguir 85.9 por ciento de los votos de 151 mil 899 miembros.

En su discurso, prometió asumir el liderazgo que necesita Canadá para hacer frente a la guerra comercial contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y contra Pierre Poilievre, dirigente del Partido Conservador. (Antonio Sánchez, Milenio, Política, p. 9)

Sinaloa: seis meses de violencia por narcoguerra entre chapitos y mayos

Desde el 9 de septiembre de 2024 las zonas centro y sur de Sinaloa se han convertido en el epicentro de un conflicto interno entre Los Chapitos y La Mayiza.

La violencia ha golpeado con fuerza a diversas regiones del estado, destacando Culiacán y Elota, así como Eldorado, Cosalá y Mazatlán. (Manuel Aceves, Milenio, Justicia, p. 16)

Desaparecen 38 jóvenes cada día; flagelo crece 26% entre 2018-2024

La desaparición de personas entre 15 y 29 años incrementó 26 por ciento en el último sexenio, al pasar de 10 mil 981 en el 2019 a 13 mil 850 en el 2024. Sólo el año pasado, 38 jóvenes fueron víctimas de este flagelo cada día.

Un reporte de YouthBuild México, organización civil enfocada en contribuir a una vida digna para los jóvenes, alerta sobre la desaparición de personas en el rango de edad mencionado, asociada con el riesgo de reclutamiento forzado de las víctimas por parte de los integrantes del crimen organizado. (Cristina Ceja, La Razón, México, p. 8)