¡Ay, qué tiempos aquellos, en los que don Fidel Velázquez advertía: el que se mueve, no sale en la foto! (Rayuela, La Jornada, Contraportada)
EL MITIN DE AYER en el Zócalo terminó siendo una fiesta sin piñata. Y es que despejados (al menos hasta el 2 de abril) los nubarrones de los aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum optó por convertir el encuentro en un repaso de los principios, consignas y programas de la Cuarta Transformación.
SE HABLÓ más de lo que hizo AMLO que de las relaciones con Donald Trump; con todo y que había mandatarios de oposición, el enfoque fue completamente orientado a las bases de Morena; y hubo tiempo para agradecer a los empresarios que han apoyado al gobierno.
SOBRE EL TEMA de los aranceles, resultó curioso que Sheinbaum descartara que el 2 de abril se reactivarán debido a los acuerdos comerciales que existen con Estados Unidos. De hecho, como ella misma dijo, en esa fecha la Casa Blanca decidirá qué aranceles recíprocos impone a otros países, pero eso corre en una pista paralela y muy distinta a la de los aranceles a México y Canadá.
SEA COMO SEA, a la mandataria se le vio confiada y segura. Así que eso debe ser buena señal.
QUIENES SE CONVIRTIERON en la comidilla dominguera fueron los senadores Adán Augusto López y Manuel Velasco; el diputado Ricardo Monreal, y la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, porque se estaban tomando fotos con Andy… justo cuando pasaba junto a ellos la presidenta Sheinbaum.
Y POR ANDAR sonriendo al lado de Andrés Manuel López Beltrán, terminaron dándole la espalda a la Jefa del Ejecutivo, quien pasó de largo cuando intentaron enmendar su error.
AL PARECER la cosa no quedó ahí porque varias horas después, cada uno por su lado emitió un mensaje para ofrecerle disculpas a Sheinbaum, asegurándole que no fue por grosería, sino por dejarse llevar por el entusiasmo del momento. ¡Ups!
POR CIERTO QUE hasta anoche el único que no había emitido un mensaje similar para disculparse con la Presidenta era el hijo de ya saben quién.
¡QUÉ COSA tan curiosa! Para el diputado capitalino y coordinador del PVEM en el Congreso de la CDMX, Jesús Sesma, las recientes limitaciones que se impusieron a los alojamientos por app, como Airbnb, deben de suspenderse dos meses, mientras dure el Mundial del próximo año.
SI LOS legisladores capitalinos avalan esa suspensión temporal entonces quedaría claro que esas limitaciones legales en el fondo no benefician a la ciudad, ante lo cual la pregunta obvia es: ¿y por qué entonces no derogarlas por completo? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)
La emoción de Adán Augusto por la foto con Andy
Tan emocionados estaban los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, posando para una fotografía con Andrés Manuel López Beltrán, que de plano les pasó inadvertida la presencia de la presidenta de la República quien caminaba hacia donde estaba ellos, mientras los legisladores ponían toda su atención a la foto del recuerdo. Es decir, los legisladores, que estaban invitados a un acto de la Presidenta, y fueron ubicados en un lugar privilegiado, estaban más interesados en tener una foto con el número dos de su partido, que en atender a la número uno del gobierno. Más tarde, cuando la imagen se hizo viral en redes, vino una disculpa del Senador Adán Augusto, con un mensaje que lo dice todo: “Presidenta Claudia Sheinbaum, le ofrezco una disculpa, en la emoción del momento nunca escuchamos que usted ya estaba en el corazón de la Patria”. Así es, “la emoción del momento” le impidió a don Adán ver que la Presidenta pasó junto a él. El diputado Monreal también subió a sus redes un mensaje expresando su respeto y lealtad a la Presidenta.
Congresos dan velocidad a reforma de nepotismo retardado
Esta semana quedará lista para publicación en el Diario Oficial de la Federación la reforma presidencial sobre el nepotismo y la reelección, luego de su modificación y aprobación por el Poder Legislativo. Nos dicen que con el aval de 20 congresos estatales la reforma antinepotismo de la presidenta Sheinbaum se publicará, y aunque ella buscaba que entrara en vigor en 2027, se aplicará hasta el 2030. Por más que se quisieron hacer modificaciones en el Poder Legislativo, desoyeron a la Presidenta y a los gobernadores que la respaldaron. Así que, antes de que otra cosa suceda, los congresos estatales harán que esta misma semana la reforma del nepotismo a futuro, pues en el presente todavía un funcionario público electo podrá entregar su cargo a un familiar.
En suspenso alianza PAN-PRI
Ayer sesionó el Consejo Nacional del PAN y una de las mayores expectativas era que habría una definición de su política de alianzas de cara a las elecciones de este 1 de junio para las presidencias municipales de Durango y Veracruz. Sin embargo, el máximo órgano del partido decidió no votar ni a favor, ni en contra una posible alianza con el PRI. Nos cuentan que le pasaron la responsabilidad a la Comisión Permanente del PAN para que tome la decisión. Mientras, el alcalde panista de Durango, José Antonio Ochoa, habló a favor de que sí hubiera alianza en su entidad. Se acordó que se revisará caso por caso a nivel local para definir una alianza con el tricolor y así evitar que se pierda la capital para el blanquiazul.
Los “independientes” youtubers
En las mañaneras dicen ser “independientes”, pero en los actos del gobierno presumen su activismo por la 4T. Los youtubers afines al gobierno disfrutan ser consentidos. Ayer, en el festival – asamblea de la presidenta Claudia Sheinbaum varios de estos personajes disfrutaron estar en el área de invitados especiales. Junto a funcionarios, legisladores y empresarios, estos youtubers repartieron y recibieron besos, abrazos y apapachos. Como decía un clásico: fuera máscaras. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 Ese apoyo sí se ve. Más de 350 mil personas llenaron el Zócalo para respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum en una reunión que transcurrió en total calma. En su discurso, la Presidenta de México enfatizó la importancia del diálogo con Estados Unidos para frenar los aranceles que afectarían a México, estableciendo que la soberanía no es negociable. Acompañada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y su círculo cercano, la Presidenta mostró liderazgo y fortaleza en su postura ante un contexto internacional complejo. La movilización masiva refleja el respaldo popular a su proyecto y la convicción de que el rumbo trazado sigue firme.
2 Lealtad. Ricardo Monreal, con la experiencia y visión que lo caracterizan, respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum en el acto multitudinario que reafirmó el apoyo popular al proyecto de la 4T. Destacó su liderazgo en la relación con Estados Unidos, señalando que el diálogo y el respeto son la mejor vía para defender los intereses de México. Monreal, siempre consciente de los tiempos políticos, demuestra, una vez más, su compromiso con la unidad y estabilidad del país. Su reconocimiento a la Presidenta no sólo es un gesto de respaldo, sino una muestra de su claridad política y sentido de Estado. Prevalece la unidad y él es uno de los artífices.
3 Desmarque. El diputado Pedro Haces y su familia quedaron en el centro de la polémica por la Ley de Cobranza Delegada, pero llegó el deslinde oportuno. Pablo Escalante, de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, salió al quite para aclarar que Haces no tiene vela en el entierro. Y es que el dictamen, armado con retazos de distintas iniciativas, generó suficiente ruido como para encender las alarmas. Que se frenara es un respiro, pero el vacío regulatorio sigue ahí. La discusión sobre los créditos de nómina no ha terminado y están a tiempo para recomponer. Es vital la transparencia en la elaboración de estos proyectos. No salpicarían dudas.
4 Inseguridad. Layda Sansores lo logró. Campeche, otrora bastión de tranquilidad, ahora enfrenta un panorama donde la percepción de inseguridad no deja de crecer. Desde que asumió la gubernatura, el índice pasó de 53.2% a 63.1%, con el consumo de alcohol, drogas y los robos a la vista de todos. El Inegi confirma lo que los ciudadanos sienten, existe más miedo en cajeros, bancos y carreteras. Mientras tanto, Sansores insiste en que Campeche sigue siendo seguro. La brecha entre la realidad y sus palabras se ensancha, y los campechanos pagan el costo de un gobierno preocupado más por el show que por corregir la realidad.
5 Resurgir. Guerrero, con Evelyn Salgado al frente, informa cifras alentadoras en turismo, con una ocupación hotelera de 77.2%, que coloca a Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco en el mapa del viajero. Tras tiempos difíciles, después de los huracanes Otis y John, el estado busca reposicionarse con estrategias de promoción y profesionalización del sector. La apuesta es mostrar al mundo las riquezas naturales y culturales de Guerrero, dejando atrás la sombra de la adversidad. Sin duda, un respiro económico que debe consolidarse con seguridad y desarrollo sostenido. El turismo responde, Evelyn Salgado también, ahora el reto es mantener calidad y afluencia. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
Que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados se desistió de citar a comparecer al secretario Omar García Harfuch para que respondiera a las preocupaciones de los legisladores sobre las iniciativas de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, por lo que, con todo e inquietudes sobre asuntos como el manejo y la protección de datos biométricos, los integrantes del referido grupo de trabajo discutirán y votarán los dictámenes el próximo martes.
Que los mandatarios panistas Mauricio Kuri, de Querétaro, y Teresa Jiménez, de Aguascalientes, tuvieron ayer una mañana muy movida en Ciudad de México, ya que desayunaron con los consejeros nacionales de su partido para definir la ruta que tomará el PAN de cara a las elecciones judiciales de junio próximo y de ahí salieron rápidamente en un mismo convoy hacia la plancha del Zócalo para estar presentes como gobernadores de oposición en el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum. Otra historia muy diferente ocurrió con las gobernadoras Maru Campos, de Chihuahua, y Libia Dennise García, de Guanajuato, quienes no viajaron a la capital del país.
Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Norma Piña, aseguran que antes de que concluya este mes está previsto que se discuta el tema de la doble tributación, el cual mantiene en litigio a la empresas maquiladoras con el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Antonio Martínez Dagnino. Cuentan que nueve de los 10 ministros desean resolver este asunto de una vez y generar jurisprudencia, luego de la contradicción de criterios que hay en este tema entre los Tribunales Colegiados.
Que la Academia Mexicana de la Ciencia abrirá un espacio para que se presenten, ahora sí, los resultados de la vacuna Patria, que cuenta con el aval de la Cofepris, encabezada por Armida Zúñiga Estrada, desde junio de 2024, pero que no ha iniciado el proceso de producción y menos se ha aplicado como ofreció la administración pasada. La discusión se da en un momento en que no se descarta algún rebrote de covid-19 a partir de las nuevas cepas circulantes. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
¡Hay mucho México!
Frente a más de 350 mil personas, congregadas en el Zócalo, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió el apoyo de gobernadores, legisladores y diversos sectores para continuar con las gestiones y el diálogo con el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, la mandataria dejó en claro que toda negociación va de la mano de la cooperación y el respeto a la soberanía e independencia. Solo así podrán seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Respaldo
Sorprendió a algunos la presencia de gobernadores de oposición como Tere Jiménez, de Aguascalientes; Samuel García, de NL; Pablo Lemus, de Jalisco; Manolo Jiménez, de Coahuila; Mauricio Kuri, de Querétaro; y Esteban Villegas, de Durango, en el mitin de la presidenta. Ahí, en el Zócalo se dieron cita. Atendieron el llamado de unidad que pidió para enfrentar los vaivenes con EU, y se les vio con ánimo de sumar.
Confianza
Quien también cumplió su tarea fue Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pues se cumplió la convocatoria para que asistiera el empresariado a la asamblea informativa de la presidenta. Con 500 invitaciones al mitin, el representante de la IP dijo que si bien hay preocupación en el tema, también hay confianza en lo que decida y realice la mandataria.
Otra visión
Otro que también se sumó a la estrategia internacional contra los aranceles fue el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Dijo que hay tres frentes en los cuales se debe trabajar: seguridad, energía y agua, pues la intención es evitar un sexenio el que Trump se la pase queriendo castigar a México.
Descuido
Momento muy incómodo vivieron ayer Adán Augusto, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Luisa María Alcalde, porque al tomarse una foto con Andrés Manuel López Beltrán “Andy”, no se percataron que la presidenta Sheinbaum había llegado a la plancha del Zócalo y le dieron la espalda a su paso. Más tarde ofrecieron disculpas.
Día decisivo
Ya está en Washington el canciller Juan Ramón de la Fuente para encabezar la delegación mexicana que participará este lunes en la Asamblea General de la OEA. Ahí el ex rector de la UNAM será parte del consejo que designará al nuevo secretario general de la organización. De hecho, él mismo ha expresado su respaldo para que ocupe el cargo a Albert Ramdin, canciller de Surinam.
Por las mejores causas
La ministra Lenia Batres pidió a los abogados democráticos del país no olvidar sus orígenes y seguir apoyando las mejores causas del pueblo mexicano para lograr que la impartición de justicia sea una realidad en todos los ámbitos. Batres acudió al desayuno por el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Esta semana, urgencias de la ‘4T’ en San Lázaro
Muy apurados andarán esta semana los diputados de la ‘4T’ para aprobar lo que les urge. En comisiones y en el pleno de las sesiones del martes y miércoles avalan en fast track las reformas en materia de soberanía nacional, para decir “no a la injerencia de otros países en la política interna”, con dedicatoria a las ansias de Trump de combatir a los cárteles en territorio mexicano. Se ratificará de inmediato el nombramiento de Édgar Amador Zamora como nuevo secretario de Hacienda. Y, con la misma rapidez, harán la declaratoria constitucional de la reforma contra el nepotismo electoral y la reelección.
El despiste de los liderazgos ‘4T’
Como pólvora corrió por todos lados ayer en X un video en el que se observa cómo legisladores de la ‘4T’ están muy preocupados por tomarse la foto con Andy López Beltrán, al grado que ni se percatan de que atrás suyo estaba pasando la presidenta de la República. Muy tarde fue cuando liderazgos como Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Adán Augusto López se dieron cuenta de semejante resbalón, pues Claudia Sheinbaum siguió su marcha rumbo al templete sin ralentizar el paso para detenerse a saludar a los verdes y morenistas, incluida, por cierto, la dirigente nacional, Luisa Alcalde. Eso sí, aunque los ‘derechairos’ se dieron vuelo sugiriendo que “ignoraron” a la mandataria, fue evidente que se trató más de un –grave– despiste y no una descortesía. Aun así, algunos por la tarde ofrecieron vía X sus disculpas.
Tan lejos y tan cerca
Mala suerte la del canciller, Juan Ramón de la Fuente que llegó ayer a Washington para asistir a una Asamblea General Extraordinaria de la OEA este lunes. En medio de los problemas que ha causado el presidente Trump por los aranceles, parecía el momento perfecto de aprovechar el viaje y pasar a ver al secretario de Estado, Marco Rubio, para hablar del tema. Sin embargo, Rubio estará en Arabia Saudita y en Canadá y no regresa antes del viernes a Estados Unidos, por lo cual no parecen cruzarse las agendas. Será para la próxima.
Enredos y reclamos en el caso Cuauhtémoc Blanco
Muy molesto, el diputado federal Manuel Espino manifestó mediante X su “repudio” a que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados se haya negado a investigar a su compañero de bancada Cuauhtémoc Blanco, acusado de presunta violación. He ahí el enredo provocado por Hugo Éric Flores, presidente de dicha instancia legislativa, quien ya demasiado tarde trató de explicar que la solicitud de desafuero contra el exfutbolista “no se podía admitir porque no se conoce”, pero dijo que el expediente “apenas empezó su estudio y análisis”.
El orden de los apellidos
Por aquello de los padres irresponsables, la diputada petista Miriam Saldaña presentó una iniciativa para eliminar de los trámites de la Ciudad de México los conceptos paterno o materno que se usan para especificar el orden de los apellidos. Argumentó que sería una continuidad de la ley impulsada en 2013, desde la capital, para que las personas decidan el orden de los apellidos de sus hijos.
Ana Gabriela, aún en la mira
Si alguien creía que la ex comisionada nacional del Deporte Ana Gabriela Guevara ya estaría muy tranquila, se equivoca. Su sucesor, el actual titular de la Conade, Rommel Pacheco, aclaró que “hay carpetas de investigación. Cuando yo llegué, había 10 carpetas de investigación que las tiene la ASF, (éstas) siguen su curso, cuando me requieren alguna información, yo la paso”. Así lo precisó el exclavadista en entrevista con Antonio de Valdés, aunque precisó que “la Conade no es policía, ni fiscalía”, y que él se enfoca en el apoyo a los atletas. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 45)
Ecos del 8M
Y fue tan abrumador el vendaval de eventos que hubo el sábado para conmemorar el 8M, que los medios no alcanzaron a reflejar todo lo que se vivió. A muchos pasó inadvertido que en la CDMX, colectivas exhibieron una figura de cartón de Cuauhtémoc Blanco, en la posición en que celebraba sus goles, pero con la leyenda “Morena” en la camiseta. Las manifestantes pedían a gritos que el partido en el poder deje de proteger al exgobernador de Morelos, acusado de tentativa de violación. Tampoco tuvieron tanto eco los reclamos que activistas hicieron a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien descalificaron durante su recorrido por el malecón. Las organizaciones feministas le reprocharon de esta forma a la mandataria el que se haya olvidado de la defensa de las mujeres, y que incluso, dijeron, las insulte cada vez que denuncian aumento en la violencia de género. No se la perdonaron. Uf.
El repunte de Guerrero
Y nos piden no perder de vista la recuperación constante que está teniendo como destino turístico e incluso de viajes de fin de semana o para eventos especiales el estado de Guerrero, entidad gobernada por Evelyn Salgado. En particular Acapulco, el binomio Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. Porque resulta que el que termina reportó una ocupación de 77.2 por ciento, cuando la de la semana inmediata anterior fue de 69.4 por ciento. Por supuesto, el puerto de Acapulco es el del indicador más relevante, pues tuvo una ocupación de 82.8 por ciento —de 73.6 por ciento en la zona Diamante y 91.9 por ciento en la zona Dorada, mientras que el de la Bahía histórica fue de 70.3 por ciento—. En cuanto a Ixtapa-Zihuatanejo continúa con cifras positivas con una ocupación general de 75.7 por ciento, y finalmente la Ciudad Platera de Taxco de Alarcón reportó una ocupación hotelera general de 50.2 por ciento. Ahí los datos.
Vuelo en la oscuridad
Así que el Gobierno de Coahuila, encabezado por el priista Manolo Jiménez Salinas, declaró reservada la información sobre la compra de un avión, en junio del 2023 que, ahora, año y medio después, está a remate. La decisión de resguardar los datos se tomó dos días después de que este medio dio a conocer el acuerdo para la desincorporación de la aeronave. Se trata de un avión adquirido supuestamente para labores de seguridad, pero en realidad es un jet de pasajeros. Y ahora la instrucción es rematarlo, para comprar, con lo que se obtenga, un helicóptero para enfrentar la temporada de incendios forestales. Sólo que… Coahuila está muy lejos de enfrentar una crisis en la materia, como lo demuestran las estadísticas de Conafor. Sería bueno saber a quién se le compró esa aeronave, bajo qué condiciones y si el pago que se hizo de 45.8 millones de pesos estuvo justificado. Pero ésas y otras preguntas se quedarán sin respuesta, debido a la reserva.
Las disculpas
Con la novedad de que las cabezas de Morena en el Congreso y del partido la regaron bien y bonito ayer en pleno Zócalo. Y es que, como ha quedado evidenciado en video, no pudieron cumplir a cabalidad la simple tarea de manifestarle directamente respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum por andar tomándose fotos y no estar atentos a la salida de la mandataria de Palacio Nacional y mucho menos cuando pasaba a su lado. Los coordinadores de diputados, Ricardo Monreal, y de senadores, Adán Augusto López, así como los ecologistas Manuel Velasco y Carlos Puente; la dirigente Luisa María Alcalde y el hijo del expresidente Andrés Manuel López Beltrán, así como la gobernadora del Banco de México intentaron reaccionar cuando la mandataria ya iba varios pasos adelante para subir al templete. Ya varios publicaron en sus redes mensajes de justificación y disculpa atribuyendo su error a la “emoción” y al “entusiasmo” o a un “descuido en el protocolo”. Y en algún caso hasta cargando culpas a los que les señalaron la falla. En fin.
Apoyo de góbers naranjas
A pesar de que la dirigencia de MC señaló que los militantes de éste no asistirían al evento en el Zócalo, resulta que los dos gobernadores del partido naranja sí se presentaron. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió en redes sociales: “Reconozco y aplaudo la gran labor en negociaciones que ha realizado la Presidenta Claudia Sheinbaum ante los intentos de la implementación de medidas arancelarias por parte del gobierno de Estados Unidos. Presidenta, cuente con Nuevo León; desde acá vamos a seguir jalando para que a México le siga yendo bien”. El mandatario estatal de Jalisco, Pablo Lemus, también respaldó a la titular del Ejecutivo. “El incremento de aranceles nos repercute a todas y todos como nación e independientemente de colores partidistas lo que más vale es la defensa de nuestro país. Cerramos filas con la Presidenta. Tenemos un país soberano y, como gobernador de Jalisco, siempre trabajaré en equipo con la Federación para entregar mejores resultados a la ciudadanía”. Ahí el dato porque, nos recuerdan, no es lo mismo ser borracho que ser cantinero.
Ahora sí viene lo bueno
El Instituto Nacional Electoral ya hizo su primera depuración de las organizaciones políticas que buscan ser partidos y en esta ocasión decidió darles las gracias a seis, en tanto que dos más dieron las gracias y se retiraron. Así, de las 89 notificaciones de intención presentadas por organizaciones, las 81 que obtuvieron la procedencia ahora tendrán que cumplir con uno de los requisitos más importantes, el cual, nos anticipan, la mayoría no podrá solventar: deben celebrar al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la participación de al menos 3 mil en el primer caso o 300 en el segundo, respectivamente. Y es que como mínimo deben tener 256 mil 30 personas afiliadas (0.26 por ciento del padrón electoral federal). “Estos pasos son clave para garantizar que las nuevas fuerzas políticas cuenten con el respaldo de la ciudadanía necesario para su formación”, ha hecho saber la consejera Dania Ravel. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Un desastre, pero avanza
Quienes han seguido de cerca el proceso para elegir jueces, magistrados y ministros ven con preocupación cómo sobre la marcha van apareciendo reglas que no se han integrado en una publicación sobre los lineamientos del proceso. Dicen que muchos de los aspirantes monitorean todos los días el depositorio de los acuerdos del Consejo General del INE, que, por no ser un espacio para oficializar lo que se ha votado, suelen cambiarse con el pretexto de que se van a corregir… Y a pesar de que el proceso es un parteaguas para la nación, los aspirantes no tienen la cartografía electoral, en pocas palabras, no saben ni en dónde van a pedir el voto. ¿Será?
Urgen solución
Nos dicen que la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, anda presumiendo que se encuentra en el top 5 de los alcaldes mejor evaluados de la Ciudad de México, el problema es que en su demarcación el delito de extorsión y cobro de piso está desbordado. Incluso los servicios de carácter educativo, como cursos de preparación para los jóvenes que buscarán un lugar en las preparatorias y universidades públicas, han tenido que frenar las actividades presenciales y llevarlas a la modalidad virtual para no poner en riesgo a la comunidad estudiantil. ¿Será?
“Andaban papaloteando”
El descuido de los líderes de la cúpula morenista, en el momento en el que pasó la presidenta Sheinbaum en la zona que les asignaron en el mitin-festival de ayer, fue motivo de debate, explicaciones, disculpas y especulaciones… Al final, como lo dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, solo “estaban papaloteando”, junto con Luisa María Alcalde y el hijo del expresidente López Obrador. ¿Será?
Apaciguar a Kong
Dicen que la narrativa de la relación México-EU es muy parecida a trama de las películas de King-Kong, en donde un pueblo le llevaba ofrendas al gigantesco gorila, con la esperanza de aplacarlo, lo que se daba de manera periódica pues él volvía por más… Solo hay una variante, Kong sí mostró que tenía buen corazón… Por lo pronto, nos dicen que en lo inmediato se avecina otra ofrenda de miembros de la delincuencia organizada. ¿Será?
Con vibras de Holocausto
Este fin de semana, el hallazgo de un centro de adiestramiento presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Teocaltiche, Jalisco, conmocionó a la opinión pública cuando se exhibieron montones de zapatos que recordaron los campos de exterminio nazi. La localización de fosas clandestinas y cientos de restos humanos hacen latente el poder del crimen organizado en la región, lo que fue cuestionado por el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, quien instó a las autoridades a hacer las investigaciones correspondientes. Ayer, por lo pronto, se desmanteló un taller de narcodrones, una señal evidente de que falta mucho por hacer, por lo que es positivo que se deje atrás esa premisa de “abrazos no balazos”. ¿Será?
Seguridad
Por cierto, durante el seminario que organizó este fin de semana el Centro de Capacitación para el Nuevo Poder Judicial, dirigido a los candidatos, surgió una pregunta: ¿Cómo va el tema de la seguridad a los candidatos?, si en los comicios para alcaldes hubo varios ataques, ahora en donde buscarán un lugar quienes juzgarán los casos de los presuntos miembros de la delincuencia organizada, ¿no correrán riesgos?, sobretodo en las zonas “calientes” de estados como Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Guanajuato, solo por mencionar algunas. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
El paulatino alejamiento del fantasma de una guerra comercial entre México y los Estados Unidos coloca a nuestro país en una posición de privilegio. El viejo refrán mexicano, aquel de que en ríorevuelto a veces origina ganadores notables, se empieza a materializar; aunque no habrá que confiarse con un entorno tan inestable, lo cierto es que el cielo empieza a aclararse en Norteamérica. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)
El acarreo fue como se esperaba. Los principales graneros de votos de Morena movilizaron a miles de personas al Zócalo de la Ciudad de México, como también lo hicieron Morena y las centrales sindicales. La idea era saturar la Plaza de la Constitución y mostrar el apoyo “popular” a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a la imposición unilateral de aranceles del presidente Donald Trump a México, pero cuidando de no mostrar de manera excesiva pancartas para disfrazar su esencia corporativista. Tenía sentido la convocatoria, aunque fuera un acto partidista, porque en este evento anunciaría las medidas de retaliación contra Estados Unidos.
Pero en medio de los preparativos, Trump dio marcha atrás y suspendió los aranceles hasta el 2 de abril. El miércoles pasado, en la víspera que Trump hablara por teléfono con Sheinbaum, el Departamento de Estado comunicó al gobierno mexicano que, ante el impacto de su decisión, abriría un espacio para que alcanzaran un entendimiento durante una nueva suspensión de la aplicación de aranceles. Sheinbaum creía que el aplazamiento se debía al destierro de 29 narcotraficantes —pese a la mofa que hizo de ello Trump en su mensaje a la nación el martes—, pero el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que había sido resultado de la presión de la industria automotriz y el sector agroindustrial estadounidenses. El acto de este domingo había perdido su razón de ser.
Varios de los asesores de la presidenta sugirieron que el mitin dominical se cancelara, pero ella no quiso. Insistió en mantenerlo, aunque no había decidido hasta el sábado el tono y la dirección que llevaría su discurso. El mensaje fue pendular. Recordó las intervenciones militares estadounidenses, el despojo de más del 50% del territorio nacional en el siglo XIX, así como los apoyos políticos de sus presidentes a México. Hubo un mensaje cáustico a Trump cuando dijo que no haría nada que lastimara a su país, lo que no se entiende si fue un ejercicio retórico o un anticipo que puede hacer lo que quiera con México, porque no habrá retaliación. Intramuros, Sheinbaum es beligerante con Estados Unidos, pero en su interacción con Trump ha optado, correctamente, por la civilidad.
Sheinbaum no se va a pelear con Trump como lo hizo el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que prácticamente terminó ayer su liderazgo en el Partido Liberal y su mandato, pero hace mal en pensar creerse que la cabeza fría y no caer en las provocaciones le ha dado ventajas sobre lo alcanzado por Canadá. De hecho, Canadá ha cedido menos que México, y el gobierno de Sheinbaum no ha acordado nada equitativo; ha entregado lo que ha pedido Trump y hasta lo que no le ha solicitado, obteniendo idénticos resultados ambos países: aranceles unilaterales y suspensiones.
Ha sido abundante la miel vertida sobre Sheinbaum por mostrarse ecuánime frente a Trump, pero en el comparativo con Trudeau, los resultados domésticos han sido inferiores para la presidenta. De acuerdo con la serie de aprobación presidencial de El Financiero, Sheibaum subió cuatro puntos de aprobación de enero a febrero (de 81 a 85), mientras que sus negativos se mantuvieron estables (15%). Trudeau subió 14 puntos de finales de diciembre a finales de febrero y sus negativos bajaron 16 puntos. Las encuestas electorales que mostraban al Partido Conservador adelante del Liberal por 24 puntos en enero, también se redujeron dramáticamente. El viernes la diferencia era de 10 puntos, con tendencia al alza de los liberales y a la baja los conservadores, cuyo líder, Pierre Poilievre, que parecía hace unas semanas como seguro primer ministro, se ha deslindado de Trump por el costo que le estaba causando su inclinación hacia él.
Sheinbaum parece estar tomando decisiones sobre un análisis endogámico. Sus declaraciones en enero, confiada en que Trump no cumpliría la amenaza de aranceles, resultaron equivocadas, provocando que toda su agenda de trabajo se alterara y tuviera que enfocarse en ver qué hacía. Pensar que la entrega de una treintena de narcos saciaría a Trump tampoco funcionó. El mitin del domingo fue pensado a las carreras y no quiso cancelarlo. ¿Qué celebró la presidenta? Una nueva pausa, que no cancela la amenaza.
La presidenta dijo que confiaba en que no habría más aranceles a México, pero es un acto de fe. Trump es indescifrable, incluso para sus más cercanos, metidos también en una dinámica de confrontación, particularmente en este tema, donde chocan las visiones moderadas del Secretario de Comercio, Howard Lutnick, y las radicales, encabezadas por el halcón de los aranceles, Peter Navarro, a quien hace mucho caso el presidente. Qué hará Trump el 2 de abril, la próxima semana o la siguiente, nadie lo sabe. Quizás ni siquiera él mismo.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, dijo la semana pasada ante empresarios en Toronto que “no podemos ir a través de este psicodrama cada 30 días”. El problema, agregó, es que no está claro qué quiere Trump. “He tenido conversaciones con mis colegas en Washington a quienes les digo que ‘al final del día, ¿qué es lo que quieren’? Y me responden que ‘están a punto de saberlo’. Sólo hay un tomador de decisiones en el sistema. (Trump) es el único que sabe”.
Lo que pasará con Canadá sucederá con México. Sheinbaum desperdició capital político manteniendo el mitin de este domingo, contra la recomendación de varios de sus colaboradores, gastando músculo y recursos que quizás pueda necesitar más adelante. Tampoco hay una discusión interna en su gobierno sobre qué opciones pueden activar, más allá de las conversaciones bilaterales a nivel de gabinete para tratar de darle la vuelta a la hoja a las amenazas de Trump.
No obstante, México sí puede hacer algo en coordinación con Canadá para acabar con el “psicodrama” de Trump: pedir la revisión del acuerdo comercial entre los tres países lo antes posible, sin esperar al próximo año, y meter de esa manera el tema comercial y los aranceles en una distinta ruta. Si eso es lo que quiere Trump, habría que tomarle la palabra, con lo cual podrían meterse sus amenazas y simulacros de ajusticiamiento comercial en una congeladora. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 48)
Los castores son conocidos por su destreza para construir diques en medio de corrientes de agua. Echan mano de lo que tienen: dientes filosos con los que derriban árboles que al quedar atravesados, frenan inundaciones y detienen el paso de basura.
Al nuevo secretario de Hacienda de México, Edgar Amador Zamora, le apodan desde hace años “El castor”. Y le va a tocar exactamente hacer eso: contener la inundación económica que viene por la llegada de Trump y contener la basura de Pemex. Esos son sus dos principales retos.
No la tiene fácil pero tampoco imposible. Hay dos cosas que operan en su favor:
La primera es que su antecesor fue una decepción. Rogelio Ramírez de la O llegó al gabinete de López Obrador con buenas credenciales internacionales y en vez de usar su estatura financiera para contener los caprichos del presidente, se volvió lo que en Wall Street denominan un “yes man”, un hombre incapaz de decirle que no a su jefe. Y justo lo que más valoran los mercados en un secretario de Hacienda es que tenga la capacidad de decirle que no a los apetitos de quien ocupe la Presidencia. Por consentirle todo a AMLO, Rogelio Ramírez de la O entrega una economía peor de la que recibió: encaminada a la recesión, con una deuda en su máximo histórico tras haber avalado un déficit presupuestal de 6 billones nada más el último año y sin haber resuelto en nada el grave problema de Pemex (ya hasta la producción petrolera está cayendo). Ramírez de la O dejó la bandera tan baja que Edgar Amador, con cualquier gesto arrojado, puede ganarse la credibilidad de los inversionistas. No lo conocen. Tiene espacio para darse a conocer.
Y aquí viene la segunda cosa que opera en su favor. Paradójicamente, la llegada de Donald Trump ha estrechado los márgenes de maniobra para el gobierno mexicano. Ya no pueden andarse con medidas demagógicas. Si quieren más inversión van a tener que flexibilizar la entrada de capital privado al sector energético. Si quieren que se deje de castigar financieramente a México, van a tener que intervenir en Pemex y revertir su deterioro. Para tareas como esta, el nuevo secretario de Hacienda cuenta con el apoyo de las dos mujeres a quienes se identifica como quienes lo impulsaron al cargo (milagro: Amador no es una ficha de AMLO): la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y la secretaria de Energía y figura de todas las confianzas de la presidenta Sheinbaum, Luz Elena González, quien además se sabe que ha librado una batalla interna para hacer a este gobierno más amigable a la inversión. La amenaza Trump le da argumentos.
SACIAMORBOS
Paradojas del perdón en la era de la “Cuarta Transformación”: el nuevo secretario de Hacienda de la presidenta Sheinbaum fue inhabilitado tres meses para ocupar cargos públicos, acusado de corrupción… por el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. En ese entonces, era adversario porque había trabajado como secretario de Finanzas en la administración de Miguel Ángel Mancera, que había roto con el “movimiento”.
Su “purificación” se dio el sexenio pasado en el Banco de México de Victoria Rodríguez Ceja. Se acordaron que era un hombre de adentro, que en momentos críticos había sabido cómo ayudar y había sido leal. Así que en esta administración lo venían preparando desde hace meses para ocupar el puesto, porque se sabía que la permanencia de Ramírez de la O en Hacienda era temporal. Lo que no se sabía era lo de Trump. La atmósfera para la llegada del nuevo secretario de Hacienda no podría ser peor. Aterriza en medio del huracán. A ver cómo sortea los vendavales. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Online)
Rogelio Ramírez de la O dejó la titularidad de la Secretaría de Hacienda –luego de haber pasado en el cargo un lapso transexenal de tres años, siete meses y cuatro días— justo cuando está por comenzar el nuevo ciclo hacendario del país (en abril deben presentarse los precriterios de política económica).
Es probable que haya entendido que lo invitaron para ser parte integral del nuevo gobierno, pero hoy resulta obvio que lo que esperaba de él la presidenta Claudia Sheinbaum es que fuera un fusible.
Es decir, que si no lograba convencer a los mercados de la voluntad del gobierno claudista de bajar el déficit, y eso se traducía en una rebaja de la calificación de la deuda mexicana, quien pagara los costos fuera él. Ramírez de la O, a final de cuentas, era representante del gobierno anterior.
Con su salida, y la incorporación de Edgar Amador como nuevo secretario de Hacienda, Sheinbaum está enviando la señal de que está lista para definir con precisión el tipo de relación con el sector privado que a ratos ha esbozado sin terminar de convencer.
Amador podrá ayudarla en eso por la buena capacidad que ha mostrado para armar proyectos. Su gestión tendrá, sin duda, el enorme reto de remontar toda la incertidumbre que se ha generado por la implementación de la agenda lopezobradorista, que se desbordó sobre el actual sexenio. Y es que la economía mexicana no sólo sufre por la volatilidad internacional, sino, sobre todo, por la falta de confianza que se ha producido en lo interno, producto de temas como la Reforma Judicial.
Cuando Sheinbaum tomó posesión todavía se hablaba de lo mucho que México podría beneficiarse del nearshoring. Hoy la inversión está parada y se habla de la relocalización como un espejismo, una oportunidad que no se va a materializar.
Incluso el consumo interno, motor que mantuvo al país a flote después de la pandemia, ya da signos de cansancio.
La Presidenta está obligada a sacar al país de ese marasmo. Las estimaciones de expansión de la economía para este año no han dejado de caer. El más reciente signo de alarma lo lanzó el área de análisis de Banamex, que fijó en cero el crecimiento del PIB para este año. Y eso, aún sin saber qué pasará con los aranceles de Donald Trump.
A Ramírez de la O no lo dejaron hacer muchas de las tareas que suelen corresponder a un secretario de Hacienda, como nombrar a los titulares de Pemex, la CFE y el SAT. Tampoco fue suya la decisión de poner a Amador en la Subsecretaría de Hacienda.
Aunque no ha sido el único encargado de las finanzas públicas que transita de un sexenio a otro –ya antes lo hicieron Eduardo Suárez, Antonio Ortiz Mena y Jesús Silva Herzog–, Ramírez de la O sí es el primero que cumple el papel de fusible.
Edgar Amador (Monclova, Coahuila, 1970) fue castigado por López Obrador por no haber roto con el entonces jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de quien fue secretario de Finanzas, cuando él lo hizo. Sheinbaum, con quien Amador tiene una relación de larga data, lo sacó de la banca. Antes de incorporarse al gobierno, se desempeñaba como asesor de la gobernadora del Banco de México.
Aunque no se ha dado la ruptura abrupta de la mandataria con su predecesor que algunos esperaban, sí ha ocurrido una serie de distanciamientos de matiz. El relevo de Ramírez de la O por Amador es claramente uno de ellos.
La salida de Ramírez de la O, quien ya había cumplido la función que se esperaba de él, marca el verdadero inicio del sexenio en materia económica. Después de comprar unos meses de paz, la Presidenta puede ahora intentar despertar el entusiasmo del sector privado, cosa que no se logró con el actual Presupuesto.
El papel de Amador será llevar a lo concreto el nuevo acuerdo que Sheinbaum quiere establecer con el sector privado. Tendrá que hacerlo, eso sí, en medio de la reforma judicial, motivo de desconfianza para los inversionistas; bajo la espada de Damocles que representan los aranceles, y sin renunciar a la consolidación fiscal.
El suyo no será un trabajo sencillo, pero sí muy necesario. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)
Quizá el primer gran logro de la presidencia de Donald Trump ha sido crear fracturas en los compromisos internacionales hechos por Estados Unidos. El distanciamiento del otrora “país indispensable” respecto a los que fueron sus aliados es cada vez más evidente, en especial en lo referente a sus socios en América del Norte y sus aliados en Europa.
Los costos –que los habrá– aún no son visibles, pero son políticos y económicos, pues al subrayar el poderío estadounidense, pero actuar con volubilidad, Trump promovió también la desconfianza en la firmeza de sus alianzas y desconfianza en su liderazgo. Y eso, de entrada, puede tener un impacto negativo en al menos en su influencia y un capítulo de exportaciones: el referido a los fabricantes de armas estadounidenses.
Después de todo, comentó el diario británico The Financial Times, ahora los europeos no solo se preocupan de la amenaza que para ellos representa la Rusia de Vladimir Putin, sino de su actual dependencia de los armamentos estadounidenses. “Si ven cómo Trump trata a el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, deberían estar preocupados” porque en términos reales lo abandona por razones egoístas, dijo al diario Mikael Grev, expiloto del avión sueco de combate Gripen y ahora director ejecutivo de Avioniq, una empresa sueca de Inteligencia Artificial para defensa. “Los estados nórdicos y bálticos deben pensar: ¿hará lo mismo con nosotros?”.
Esa preocupación no es única, al grado que bien podría consignarse que los europeos buscan ya la forma de reducir su dependencia militar de Estados Unidos o incluso su alianza con ellos, como se dejó ver en la “cumbre” regional del jueves pasado. Es en alguna medida un sentimiento casi universal. Muchos países, incluso sus vecinos Canadá y México, buscan discreta o abiertamente alternativas comerciales y políticas, pero no es un proceso simple ni mucho menos y puede tardar años.
La situación es particularmente complicada para canadienses y mexicanos, por razones de proximidad y de un enorme comercio regional. Pero es evidente que, mientras tratan de mantener lo que quede todavía del Acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canada (T-MEC) y sus garantías de acceso privilegiado al mercado estadounidense, deben también encontrar otras salidas.
La reacción de Canadá ante lo que consideran como insultos y aun traición de Trump, no de todos los estadounidenses, se ha transformado en una tormenta nacionalista que en su cólera subraya también la interdependencia alcanzada por los países de Norteamérica: la economía canadiense depende de la estadounidense, pero el bienestar de millones de estadounidenses dependen de Canadá.
Y lo mismo puede decirse de México, que por razones propias derivadas incluso de una creciente integración social, eligió un camino más conciliador, pero igualmente enraizado en visiones nacionalistas. A fin de cuentas, todo puede quedar en una tormenta temporal, pero sus efectos pueden durar un largo tiempo. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)