Temas de Interés 110325

Estaban distraídos, dice la Presidenta sobre desaire

Un día después, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó el desaire de varios integrantes de la jerarquía de su movimiento al posar de espaldas al templete cuando ella caminaba hacia el estrado para dar su discurso a la asamblea popular en el Zócalo capitalino.

Este tema es menor, la verdad; o sea, estaban distraídos, eso es todo, respondió brevemente con una sonrisa ayer en Palacio Nacional y sin aludir a las excusas que en redes sociales le ofrecieron los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como el senador por el PVEM Manuel Velasco y los dirigentes de Morena. (Emir Olivares, Alonso Urrutia y Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.3)

A programas sociales, 2.5% del PIB en 2026

Para el 2026, la suma de recursos que se entrega como parte de los programas sociales del Gobierno federal representará 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimó la Presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que para el año que entra se espera que el total de apoyos económicos ascienda de los 850 mil millones a los mil millones de pesos.

“Todos los programas andando, recuerden que la inversión este año es de cerca de 850 mil millones de pesos. Si estamos hablando de que probablemente el año que entra lleguemos a un billón de pesos o quizás más, considerando que un punto del PIB son alrededor de 380 mil millones, pues son cerca de 2.5 por ciento del PIB que cada bimestre, en su gran mayoría, se distribuye al pueblo”, detalló. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.10)

No hay financiamiento chino en Tren Maya, dice CSP

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no hay financiamiento chino en la obra del Tren Maya como acusaron congresistas de Estados Unidos.

“El recurso con el que se hizo el Tren Maya es público, ahí lo pueden ver en los informes de la cuenta pública, todo lo que se invirtió en el Tren Maya es público, el recurso de las y los mexicanos, que pagaron en impuestos y que se regresó para construir el Tren Maya. Entonces, no hay financiamiento chino.”, aclaró Sheinbaum en conferencia mañanera. (Natalia Vitela y Claudia Guerrero, Reforma, Nacional, p.6)

La última sesión de la SCJN antes de su refundación será el 12 de agosto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo oficial el acuerdo que marca la ruta y los plazos para la conclusión de funciones de su actual integración, en el que establece que la sesión final del actual pleno será el 12 de agosto próximo, el último informe de labores de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, el 15 de agosto y que se creará un grupo de trabajo de rendición de cuentas que vigilará el proceso de entrega-recepción.

Lo anterior se da por mandato de la reforma judicial que entró en vigor el 16 de septiembre del año pasado, la cual establece que el 31 de agosto de 2025 concluirán las funciones de la actual integración de la SCJN. El acuerdo general 3/2025, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), da la opción a Piña Hernández de no llevar personalmente el primero de septiembre el acta de entrega-recepción de la Corte a quien la sucederá en el cargo, ya que en su lugar puede designar a un encargado. (Iván Evair Saldaña, La Jornada, Política, p.4)

Monreal reitera: Ley del ISSSTE está congelada

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, reiteró que, de momento, las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “están congeladas y no habrá un dictamen que afecte a las maestras y a los maestros”. No obstante, trabajadores de IMSS-Bienestar anunciaron que se suman a movilizaciones contra la norma en diferentes puntos del país.

“Les digo a todos los maestros y maestras de México que las reformas a la Ley del ISSSTE están congeladas. No habrá dictamen que perjudique a los maestros. Es así por indicaciones del Grupo Parlamentario, no la vamos a dictaminar si se afecta a los maestros”, señaló el legislador zacatecano. (Claudia Arellano, La Razón, México, p.7)

Renueva el Infonavit a los integrantes de su asamblea general; se reunirán el 19 de marzo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la relación de propietarios y suplentes designados por las organizaciones de trabajadores y empleadores que fungirán como integrantes de la asamblea general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante el periodo comprendido entre el 19 de marzo de 2025 y el 30 de septiembre de 2030.

La asamblea general es la autoridad suprema del instituto. Se integra en forma tripartita con 45 miembros; 15 designados por el Ejecutivo federal, 15 por las organizaciones nacionales de trabajadores y 15 por las organismos naciona-les patronales. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.10)

Congreso congela la reforma al salario; retraso afecta a 3 millones

A pesar que desde el 5 de diciembre de 2024 tiene la aprobación de 31 de las 32 entidades federativas, la reforma constitucional para que el salario mínimo suba a la par de la inflación y que médicos, policías, Guardia Nacional, integrantes de las Fuerzas Armadas y maestros ganen al menos el equivalente a 16 mil 777 pesos no es una realidad, porque el Congreso de la Unión se niega a declarar su validez.

El retraso provoca que al menos tres millones de trabajadores del sector público reciban un salario de hasta 10 mil pesos, por debajo de lo que ordena la reforma, de acuerdo con datos de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Nacional, p 2)

Avanza en San Lázaro extinción del Inai

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para discutir este miércoles 12 de marzo el dictamen que emite las leyes secundarias con las cuales desaparece el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante la reunión de Junta Directiva de la Comisión, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) propuso realizar un parlamento abierto y organizar espacios de discusión en los cuales se invite a representantes de la sociedad civil, expertos, académicos, servidores públicos de las instituciones involucradas en la materia, antes de empezar a discutir el dictamen. (Claudia Arellano, La Razón, México, p.7)

Morenistas reclaman a Durazo por caso Yunes

Morenistas inconformes con los perfiles que se han sumado en tiempos recientes al partido y que provienen de movimientos opositores al mismo, como el expanista Miguel Ángel Yunes, protestaron esta tarde contra el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien preside el Consejo Nacional del instituto político.

A su salida de Palacio Nacional, tras una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario fue increpado por más de una decena de simpatizantes que también se autodenominaron militantes. El grupo cruzó las vallas hacia la zona exclusiva para medios de comunicación que esperaban la salida del sonorense. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.8)

City Bar se opone a investigación de jueces mexicanos

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (City Bar) expresó su preocupación por las recientes investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra dos jueces federales que otorgaron suspensiones en contra de la implementación de la reforma judicial en México y llamó a detenerlas.

“Estas acciones representan una amenaza directa a la independencia judicial y agravan una preocupante tendencia en la relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en México. Además, la criminalización de jueces contradice los estándares internacionales sobre independencia judicial, poniendo en riesgo el cumplimiento de México con sus obligaciones internacionales”, indicó el comunicado de la institución. (Cristina Ceja, La Razón, México, p.8)

Aseguran México y EU una tonelada de metanfetamina

El Puente Internacional Roma, en Texas, fue sede del decomiso de una tonelada de metanfetamina líquida oculta en botellas de agua mineral, de una marca conocida, según informes del Gabinete de Seguridad.

En un comunicado conjunto, se informó que, como parte de la cooperación binacional en el marco de la Operación Frontera Norte; elementos de distintas dependencias detuvieron a un hombre que transportaba un tractocamión acoplado a una caja refrigerada que transportaba chiles, papas, cebollas y botellas con supuesta agua mineral. (Claudia Arellano, La Razón, México, p.5)

Acusa capo montaje y robo de un mdp

Un operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue liberado por un juez tras exhibirse un montaje de la Guardia Civil de Michoacán, la simulación de pruebas y hasta el robo de un millón de pesos por parte de los agentes.

Jesús Rivera Aguirre “La Hamburguesa” fue liberado junto con tres de sus supuestos lugartenientes tras desmoronarse la versión oficial que reportaron las autoridades del Gobierno morenista de Michoacán. (Abel Barajas, Reforma, Nacional, p.2)

La Cruz Azul respalda a CSP en defensa del país

Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. y todas las empresas del Grupo Cruz Azul expresaron su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su labor para defender la economía nacional y la soberanía del país.

En un comunicado, la empresa reiteró, asímismo, su compromiso con México y con los valores que han guiado su historia por más de un siglo: solidaridad, trabajo en equipo y responsabilidad social. (Redacción, La razón, México, p.4)

En lo que va del año han sido asesinados 4 periodistas en México

En poco más de dos meses de este año han sido ultimados cuatro comunicadores en nuestro país, crímenes perpetrados en el estado de México, Tabasco, Sinaloa y Guanajuato, lo que representa 40 por ciento de los 10 casos en el mundo, de acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A escala mundial, el organismo reportó mil 752 periodistas asesinados desde 1993. México tiene 169 casos, a pesar de ser considerada una zona sin conflictos. Del total, 87.6 por ciento son hombres y 12.4 mujeres. Un 74.55 por ciento de las muertes no están resueltas, 15.15 se esclarecieron, en 7.23 por ciento se iniciaron las investigaciones y de 3.03 no se sabe su estatus. El año pasado se registraron siete casos, al igual que en 2023. El periodo con más muertes fue 2022, con 19. (Alexia Villaseñor, La Jornada, Política, p.7)

Condena la Jufed ataque a juez que liberó a un narco

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) condenó “los ataques mediáticos en contra del juez federal Rubén García Mateos, por parte de las autoridades del estado de Michoacán, quien, en continuación de la audiencia del pasado día 5 determinó dejar en libertad a Jesús Rivera Aguirre, alias Don Chuy o La Hamburguesa, identificado como jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación.

Por ello, exigió a las autoridades del estado referido que respeten la autonomía del Poder Judicial y se abstengan de realizar declaraciones que afecten la reputación de las personas juzgadoras. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.8)