Como sugirió la presidenta Claudia Sheinbaum, el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión fue devuelto a comisiones del Senado para una revisión integral mediante un conversatorio abierto.
Esto luego de la polémica generada por el artículo 109 de dicha legislación, por considerarse que busca censurar redes sociales, plataformas y sitios de internet. (Silvia Arellano y Carlos Vega, Milenio, Ocho Columnas)
Tras las amenazas de Donald Trump de imponer más aranceles, México y Estados Unidos dieron a conocer ayer un nuevo acuerdo de aguas, que implicaría una transferencia inmediata por parte del País.
Conforme el acuerdo, el Gobierno mexicano ofreció traspasar agua de las presas internacionales La Amistad y Falcón, en Coahuila y Tamaulipas, respectivamente, e incrementar las entregas de seis afluentes del Río Bravo, considerados en el tratado bilateral de 1944. (Víctor Osorio, Reforma, Ocho Columnas)
México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para subsanar el adeudo de agua que el primero tiene en el marco del Tratado de 1944 y que representó una inconformidad a partir de la cual, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles al país. La salida planteada contempla el envío “inmediato” de agua del caudal del río Bravo.
Por medio de un comunicado conjunto, se informó que ambas naciones alcanzaron un convenio para establecer las asignaciones de agua desde el embalse del Bravo, en el actual ciclo de entregas, que dura cinco años y que para esta ocasión termina el próximo 24 de octubre. (Yulia Bonilla, La Razón, Ocho Columnas, P. Domínguez y A. Sánchez, Milenio, P.p Noemí Gutiérrez, El Heraldo de México, Ocho Columnas.)
Los dichos del expresidente Ernesto Zedilo sobre un supuesto autoritarismo y la muerte de la democracia en Mexico durante el presente gobierno abrieron una confrontación directa con la actual mandataria Claudia Sheinbaum y representantes de la llamada Cuarta Transformación.
Y es que el expresidente acusó que en nuestro país “murió la democracia” y que la transformación que ha prometido Morena a través de su Cuarta Transformación, es cambiar el régimen político en México por una tiranía. (Perla Ramírez / El Sol de México, Ocho Columnas)
A pesar de las proyecciones negativas de los organismos internacionales respecto al comportamiento de la economía mexicana, ésta mantiene su ritmo de crecimiento y aún falta la industria de la construcción a la que apenas estamos dando impulso con los nuevos proyectos de obra pública, pues es un sector que dinamiza al conjunto de la economía dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. El Fondo Monetario Internacional no ha entendido nada de lo que está ocurriendo en México.
En su conferencia anunció además que el próximo 16 de mayo se lanzarán las licitaciones para los nuevos polos de desarrollo en el país. Señaló que se retrasó un poco, pero esto forma parte de las acciones asociadas al reforzamiento del Plan México que se anunciaron el 3 de abril, un día después de que se formalizara la nueva estrategia arancelaria de Estados Unidos. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, P.p.)
El Gobierno federal reportó sólo la mitad del volumen de huachicol decomisado a la empresa Intanza en el histórico operativo realizado a finales de marzo en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
Autoridades federales reportaron el aseguramiento de 10 millones de litros de combustible ilegal, que llegaron el 19 de marzo al puerto tamaulipeco procedente de Texas en el buque Challenge Procyon. (Verónica Ayala e Iván Alamillo / Especial MCCI, Reforma, P.p.)
La compañía Arroyo Terminals, ubicada en el sur de Texas, en la frontera con Tamaulipas, lavó al menos 47 millones de dólares a empresas ligadas al crimen organizado en México y al contrabando de combustibles robados en el País, revela una acusación del Gobierno de Estados Unidos en la Corte de Distrito de Utah.
Luego de que el FBI encabezó la semana pasada un operativo en instalaciones de la empresa texana, nuevos documentos judiciales dan más detalles del modus operandi de esta compañía, propiedad de la familia de James Lael Jensen y su esposa, Kelly Anne Jensen, originarios de Utah. (Mauro de la Fuente, Reforma, P.p.)
Mexicana, creada en mayo de 2023 como aerolínea del Estado mexicano, sigue volando bajo, pues no ha podido consolidarse como una de las primeras compañías nacionales, al tiempo que le ha costado al gobierno federal más de 20 mil millones de pesos, de los cuales ya se han erogado más de 6 mil millones entre el costo de la compra, subsidios y las aeronaves prestadas en comodato por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pago más fuerte de Mexicana es en un contrato comprometido por 750 millones de dólares (equivalentes a 15 mil mdp) para la compra de 20 aviones brasileños Embraer E192, que inició en 2024 y concluirá en 2027. (Antonio López Cruz, El Universal, ocho Columnas)
En un nuevo cambio de la postura oficial sobre la detención del delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, el Secretario de Seguridad estatal, el General Sergio Chávez, informó ayer que al funcionario federal se le encontró un arma y 298 mil pesos en efectivo.
Asimismo, rechazó la acusación de que en la detención del pasado martes los policías de la Guardia Estatal le “plantaron” el arma a Aranza, señalamiento que hasta la Presidenta Claudia Sheinbaum mencionó. (Benito López, Reforma, P.p.)
El Gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia de búsqueda y localización de personas 2025-2030, que contempla, entre otras acciones, la puesta en marcha de un nuevo protocolo, la creación de dos centros, uno de apoyo integral a familias y otro de resguardo para fallecidos no identificados ni reclamados, así como un programa de exhumaciones para identificar a quienes se encuentran en la fosa común del panteón Dolores.
Ante familias buscadoras, funcionarios federales y locales, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que cada paso de esta estrategia, desde la búsqueda inmediata y el acompañamiento integral a las familias, hasta la identificación forense, se asume con igual importancia y responsabilidad. (Rocío González Alvarado, La Jornada, Contraportada)
Por no contar con un programa interno de protección civil, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos de suspensión de actividades a la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la calle Mariano Azuela número 181, en la colonia Santa María la Ribera.
La alcaldía Cuauhtémoc informó que durante una visita de verificación se encontró esa irregularidad, por lo cual el plantel fue sancionado. Dijo que se ha dado acompañamiento a los padres de familia para acudir a la Fiscalía General de Justicia por los maltratos a sus hijos. Agregó que son alrededor de 30 los familiares que decidieron proceder legalmente y que hasta ayer se habían interpuesto ocho denuncias. (Nayelli Ramírez Bautista, La Jornada, Contraportada)
El Banco de México (Banxico) reportó que este año se le entregará un remanente de operación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por primera vez desde el 2016, de acuerdo con sus estados financieros dictaminados correspondientes al 2024.
En un comunicado, la institución a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, reportó que los remanentes de operación que se entregarán serán de 17,994 millones de pesos, los cuales deberán ser entregados, a más tardar, el último día del mes de abril. (Belén Saldívar, El Economista, Ocho Columnas)
En la Inauguración del Tianguis Turístico 2025, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que México es prosperidad compartida y el turismo es una actividad económica noble, porque promueve el desarrollo, es bienestar para las personas y “fomenta la hermandad entre todos los pueblos, el turismo derrumba barreras y acerca a las personas promoviendo confianza y mucha amistad”.
La mandataria estatal sostuvo que el turismo al ser una actividad económica de importancia, es generadora de derrama económica y sostiene los hogares de las familias mexicanas, es “el gran motor que hace funcionar a empresas” pequeñas, medianas y grandes, “no en pocos países es la principal fuente de ingresos”. (Berenice Luna Cuahutli R. Badillo, La Razón, P.p.)
Oaxaca, Oax., Los cuerpos de la defensora de derechos humanos Sandra Estefana Domínguez Martínez, y de su esposo, Alexander Hernández Hernández, desaparecidos el 4 de octubre de 2024, fueron localizados en el estado de Veracruz el pasado día 24, informó ayer el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla.
En 2023, la activista dio a conocer la existencia de un chat de mensajería denominado Sierra XXX, en el que se difundían fotografías de mujeres mixes en situación de vulnerabilidad y en el que participaban funcionarios y políticos, entre ellos Donato Vargas Jiménez, actual coordinador de Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno estatal. (Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, P.p.)
La labor de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, en Guerrero, es un reflejo de que los movimientos sociales en defensa de la tierra existen en el país para luchar contra la imposición de megaproyectos, por lo que su muerte debe ser esclarecida, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que registró el asesinato de 25 ambientalistas en 2024.
Itzel Arteaga San Germán, abogada del Cemda, recapituló, en entrevista con La Jornada, que Suástegui, conocido como El Tigre, fue baleado el día 18 por un desconocido en la playa Icacos, mientras trabajaba. Señaló que el defensor falleció el viernes, y hasta ahora las autoridades no han sido capaces de determinar quién fue el agresor, ni avanzar en los motivos del ataque. (Daniel González Delgadillo, La Jornada, Contraportada)
Este martes, Donald Trump cumple sus primeros 100 días en la presidencia de Estados Unidos. Desde el 20 de enero ha generado terremoto tras terremoto a nivel mundial, con desplome de bolsas, con advertencias hasta antes de su toma de posesión impensadas, de una recesión en el país (…) y en el planeta.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para el republicano. En el tema de su guerra arancelaria no sólo ha tenido que revirar ante el claro mensaje de los mercados, aterrados y molestos con políticas que sólo generan inestabilidad. Su dardo más reciente, los aranceles recíprocos, fueron suspendidos para “negociar” acuerdos y calmar a las bolsas. Con China, finalmente ha tenido que frenar su absurda escalada arancelaria, ante el impacto que genera en Estados Unidos. Ahora habla de que su prioridad es “negociar” y su mismo equipo afirma que el aumento de tarifas no es factible indefinidamente. (Guadalupe Galván, El Universal, P.p.)
El Partido Liberal de Canadá ganó ayer una cuarta elección consecutiva, encabezado por Mark Carney, quien en campaña prometió impulsar el crecimiento económico y enfrentarse al Presidente de EU, Donald Trump, en una guerra comercial.
Los liberales obtuvieron más escaños en el Parlamento que el Partido Conservador de Pierre Poilievre, pero hasta anoche no estaba claro si lograrían la mayoría. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
Seis países de Europa se quedaron sin energía eléctrica durante al menos nueve horas, dejando a 45 millones de personas sin trenes, semáforos y hasta estufas sin funcionar, sin que, hasta el momento, las autoridades informaran sobre el origen de la falla.
El epicentro de esta crisis fue España, donde colapsó 60% del servicio, lo que provocó un caos en calles, el metro y hogares. Es el peor apagón de su historia, con 45 millones de afectados. (C. González/ DPA y AFP, Excélsior, Ocho Columnas, Nayely Ramírez Maya, El Heraldo de México, P.p. Armando G. Tejeda, La Jornada, Ocho Columnas)
Una falla eléctrica sin precedentes dejó a oscuras a millones de personas en España y Portugal, ayer, lo que provocó una parálisis total de servicios esenciales, afectaciones hospitalarias, cortes de telecomunicaciones y graves alteraciones en el transporte público. El fenómeno, considerado el mayor apagón en la historia reciente de la Península ibérica, se extendió brevemente hasta el sur de Francia.
El incidente comenzó a las 10:33 horas, desconectó infraestructuras críticas como semáforos, trenes y redes móviles. Madrid, Lisboa, Oporto y otras ciudades enfrentaron horas de caos: tráfico descontrolado, ascensores detenidos, supermercados abarrotados y líneas de metro colapsadas. Ante la emergencia, el Ministerio del Interior español declaró el estado de emergencia nacional, movilizando a 30 mil policías en todo el país para garantizar la seguridad. (Redacción, La Razón, P.p.)