Temas de Primera Plana 110525

Marchan en todo el país las madres buscadoras: “nada qué festejar”

Viajaron cientos de kilómetros desde Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y otros estados del país con la imagen de sus hijos desaparecidos para unirse y visibilizar una realidad que no termina por reconocerse: son las madres quienes, ante la falta de investigaciones, los están buscando y “sacando de las entrañas” de la tierra con todo su amor.

 “Las madres no se rinden y llegarán a la verdad”, clamaron junto a sus familias en la Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, la decimotercera que se realiza desde 2011, y en la que exigieron la conformación, junto con el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CFD), de un mecanismo extraordinario que permita localizar a sus seres queridos, realizar investigaciones y medidas de no repetición. (Jessica Xantomila, Jared Laureles y corresponsales, La Jornada, 8 Columnas)

(Ximena Mejia, Excélsior, P.p.)

(Jorge Ricardo, Reforma, Nacional, p. 4)

(Frida Valencia, El Heraldo de México, CDMX, p. 7)

(Fernando Merino y Editoras OEM, El Sol de México, P.p.)

Durante el gobierno de Jara, en Oaxaca han desaparecido 915 mujeres: ONG

Madres buscadoras denunciaron la indolencia que persiste en el gobierno de Oaxaca, encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz, para dar con el paradero de sus seres queridos desaparecidos; incluso la organización defensora Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad señaló que desde el comienzo de esta administración 915 mujeres tienen reporte de ausencia.

La mañana de ayer, unos 60 integrantes de colectivos realizaron una marcha que partió del monumento a La Madre, en la capital del estado; avanzó sobre calzada Madero y siguió por la avenida Independencia hacia el zócalo. (Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, P.p.)

Llama Sheinbaum a cuidar y apoyar a las progenitoras no sólo el 10 de mayo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo ayer un llamado a las familias mexicanas para corresponder con cuidado y apoyo a las mamás.

En el contexto del Día de las Madres, dirigió un mensaje a las madres de México, a quienes felicitó con cariño y reconocimiento a través de un video publicado en su cuenta oficial de X. (Redacción, La Jornada, P.p.)

(Ximena Mejía, Excélsior, P.p.)

(Staff, Reforma, Nacional, p. 4)

(Carlos Navarro, El Heraldo de México, P.p.)

Ahorran en cárceles y repuntan los suicidios

“Yo como mamá tengo derecho a saber la verdad”, dice la madre de Jheralding Marcela Pantoja Botero, mujer colombiana que murió el pasado 6 de febrero en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) 16, en Coatlán del Río, Morelos. Su caso es el último de una serie de 21 suicidios registrados desde 2020 en el penal federal.

Jheralding fue detenida en México por presunta posesión de armas. Se le aplicó prisión preventiva oficiosa y fue recluida en el Cefereso 16 durante siete años sin sentencia. Su madre, Mónica Botero, rechaza que el deceso de la mujer fuera un suicidio.

“Mami, ya mero salgo y apenas llegue a Colombia, quiero que me prepare mi comida preferida”, le dijo la joven colombiana a Mónica poco antes de su fallecimiento. Tras enterarse del deceso e inconforme con la versión de las autoridades, Mónica viajó a México para la repatriación del cuerpo e iniciar una carpeta de investigación por feminicidio. (Ibeth Cardona y Jennifer Flores, El Universal, P.p.)

Calderón me engañó

La tragedia de la familia Trujillo Herrera es un ejemplo emblemático del saldo cruento de la guerra de las drogas que desató el ex presidente Felipe Calderón. Tres sexenios después, persiste la práctica de la desaparición y el encubrimiento de los perpetradores. Paradójicamente, fue el mismo ex mandatario quien puso a María Herrera bajo los reflectores.

Fue en plena reunión con decenas de víctimas en el Alcázar de Chapultepec, el 23 de junio de 2011. Al término de la desgarradora intervención de la madre buscadora, Calderón se levantó, la abrazó y la llevó aparte. Fue la noticia del día. De lo que nunca se habló fue de lo que el mandatario le manifestó en privado. (Blanche Petrich, La Jornada, P.p.)

Le decomisan drogas y armas a alcalde

Puebla, Pue.— Drogas, armas, cartuchos y vehículos con reportes de robo encontró la Fiscalía General del Estado (FGE) durante cateos realizados en inmuebles que el alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, tiene en este municipio, como también en Ahuacatlán, por lo que solicitó licencia para ausentarse del cargo.

El operativo de búsqueda realizado por personal de la FGE, también contó con la participación de elementos de la Guardia Nacional (GN), Defensa y de Seguridad Pública (SSP), además de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dentro de una carpeta investigación que incluye la imputación de delitos de secuestro, extorsión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. (Fernando Pérez, Excélsior, P.p.)

(Iris Velázquez, Reforma, 8 Columnas)

Dictan prisión preventiva el rector de la UAZ

Rubén “N”, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), asistió a su audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso por el delito de violación equiparada a una menor de edad.

La audiencia, que inició poco después de las 13 horas de este sábado, no ha concluido.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) cumplimentó la orden de aprehensión la noche del viernes, horas antes de que iniciara el primer día de votación en la que miles de universitarios elegirán al sucesor de Rubén “N”. (Ana Vacio y Rafael de Santiago, El Sol de México, P.p.)

Narcoguerra en carretera

La carretera internacional México 15, que va de Culiacán a Sonora, se convirtió ayer en un campo de batalla donde integrantes de “Los Chapitos” y “Los Mayos” se enfrascaron en enfrentamientos con el uso de fusiles de alto calibre, camionetas con blindaje artesanal, granadas de fragmentación, bombas caseras y ponchallantas.

Desde la noche del viernes y hasta la madrugada de ayer, los criminales despojaron de sus vehículos a decenas de automovilistas para cruzarlos e incendiarlos en esta vía, desde la salida de Culiacán, pasando por Angostura, Guasave, Guamúchil, los accesos a Los Mochis, vecino a Sonora, así como en las desviaciones a Mocorito y Topolobampo. (Benito Jiménez, Reforma, P.p.)

Van elecciones sin urnas electrónicas

Por falta de presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá instalar urnas electrónicas para las elecciones de este año

La junta general ejecutiva aprobó la eliminación de la meta para el suministro e instalación de urnas electrónicas en las casillas especiales aprobadas para las elecciones locales y también para la elección judicial. (Misael Zavala, El Heraldo de México, 8 Columnas)

Formalizan la entrega-recepción tras la desaparición del INAI

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno concretó el proceso de entrega-recepción institucional con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el marco de la desaparición de este organismo autónomo y la transferencia de sus funciones al nuevo órgano desconcentrado Transparencia para el Pueblo.

El acto se realizó en cumplimiento del calendario establecido para la transición, en la que las autoridades salientes y entrantes formalizaron los trámites legales para el relevo. Las ex comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara, y el ex comisionado presidente Adrián Alcalá Méndez firmaron tanto las actas individuales como el acta conjunta de entrega. (Diego Araiza, La Crónica, P.p.)

Se dispara el precio de las consultas médicas

Los consultorios médicos privados dispararon el precio de sus servicios ante la incapacidad del sistema público para atender la creciente demanda, indicaron especialistas a EL UNIVERSAL.

Al monitorear las 55 principales ciudades en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que el precio de las consultas médicas aumentó 6.1% durante abril. Se trata de la mayor alza en más de 21 años, concretamente desde enero de 2004, cuando también se incrementó 6.1%. (Everardo Martínez, El Universal, 8 Columnas)

La SEP atiende a 11, 793 madres de familia con servicios del INEA

En el marco del Día de las Madres, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), anunció que se atienden a 117 mil 793 madres de familia en todo el país que buscan iniciar, continuar o concluir su educación básica.

Del total, y de acuerdo con datos de la Dirección de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INEA, 38 mil 418 personas aprenden a leer y escribir con el apoyo de asesorías presenciales y material educativo diseñado específicamente para mayores de 15 años. Además, 25 mil 950 madres mexicanas cursan la primaria, y 53 mil 425 estudian la secundaria a través de opciones educativas que incluyen asesorías personalizadas, guías de estudio, acreditación mediante exámenes y una modalidad en línea. (Jorge Aguilar, La Crónica, P.p.)

Rusia propone a Ucrania negociación directa y sin condiciones en Estambul

Rusia propuso a Ucrania retomar las negociaciones directas el próximo 15 de mayo en la ciudad turca de Estambul para un posible alto el fuego, declaró el presidente Vladimir Putin, después de que su homólogo ucranio Volodymir Zelensky, y sus aliados europeos de la coalición de los dispuestos, con el respaldo de Estados Unidos, pidieron al Kremlin un cese de hostilidades de 30 días, a partir de mañana.

“Proponemos a las autoridades de Kiev reanudar las conversaciones, que se interrumpieron a finales de 2022, negociaciones directas y sin condiciones”, expuso Putin ante medios de comunicación. (Agencias, La Jornada, Cp.)

(Afp y Dpa, Excélsior, P.p.)

(Agencias, Reforma, P.p.)

(Afp, El Heraldo de México, Orbe, p. 11)

Israelíes protestan por el asesinato de niños en Gaza

Anoche en Jerusalén, decenas de personas se apostaron en la calle sosteniendo fotos de niños palestinos asesinados en Gaza por las fuerzas israelíes, una forma de protesta que crece cada semana y que es difundida en redes sociales para tener mayor difusión.

En tanto, la historia de Siham, con un año de edad y vestida con ropa de recién nacida, demacrada y enferma por consumir agua y alimentos contaminados desde que nació en un campo de desplazados en el sur del enclave, fue publicada por The Independent. (Agencias y The Independent, La Jornada, Cp.)

Ignoran a los huérfanos de los feminicidios

En México no existe un padrón nacional que registre a los menores huérfanos por feminicidio, a pesar de que en 2021 se emitió el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), esta situación invisibiliza a las víctimas indirectas de la violencia feminicida y las deja en situación vulnerable, sin acceso pleno a servicios de salud, justicia y apoyo psicológico. (Mariela Macay, Hilda Escalona y Gustavo Moreno, El Sol de México, 8 Columnas)

“León XIV tiene ADN de México”

El papa León XIV “ama a México más de lo que pensamos” pues, como superior de los agustinos, visitó el país 15 veces, peregrinó a Chalma y ofició misa en el Templo de San Agustín, en Polanco, destacó Alberto Barranco Chavarría.

En entrevista con Excélsior, el embajador de México en el Vaticano dijo que conoció a Robert Prevost cuando el estadunidense era prefecto del Dicasterio para los Obispos. (Héctor Figueroa, Excélsior, 8 Columnas)