Columnas de Opinión 140525

Rayuela

En el asunto del gravamen a las remesas, aguas, alguien ya se puso el antifaz. (Rayuela, La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

PARA MEDIR la congruencia de la clase política mexicana, haga el siguiente experimento. Asómese a ver qué dijeron senadores, diputados, gobernadores, dirigentes de partidos y funcionarios federales y estatales sobre el fallecimiento de José Mujica. Muy merecidamente, de santo no lo bajan. El detalle está en que muchas de esas personas que lamentaron la muerte del ex presidente uruguayo están muy, pero muy lejos de seguir su ejemplo de verdadera austeridad, pues han encontrado en el erario una mina de oro personal. Por algo el propio Mujica decía: “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría… y no como vive la minoría”. Y a quien le quede el saco, que se lo ponga.

 

ES CURIOSO el esfuerzo que se avientan en el gobierno federal por hacer que parezcan buenas las noticias malas. Ahí está el caso de la renegociación adelantada del T-MEC. El acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá debía revisarse hasta el próximo año, pero las presiones de Donald Trump obligaron a Marcelo Ebrard a reconocer que antes de diciembre iniciarán las negociaciones.

SIN EMBARGO, pese al optimismo del secretario de Economía, su colega de Hacienda, Édgar Amador, fue menos entusiasta. Dijo que no respetar los tiempos establecidos para el T-MEC provocará que durante 2025 se frenen muchas de las inversiones que venían a México.

Y TIENE RAZÓN el titular de la SHCP, pues la mayoría de las empresas, antes de traer su dinero, querrán saber las nuevas reglas del acuerdo comercial que les permita acceder al mercado norteamericano. Es decir, preferirán esperar a ver cómo queda el T-MEC… si es que queda.

VAYA PARADOJA: a la gobernadora Marina del Pilar Ávila le cerraron la puerta de Estados Unidos. Y, en cambio, a la ex esposa de “El Chapo” Guzmán y a su familia, el FBI los recibió con los brazos abiertos.

¿QUÉ LAS DIFERENCIA? Que al parecer la mamá de Ovidio Guzmán cruzó la frontera como parte del acuerdo que hizo su hijo con el gobierno de EU. El narcotraficante les contará todo lo que sabe sobre el tráfico de drogas desde México, lo cual podría incluir nombres y relaciones con políticos de todos los niveles.

EN CONTRASTE, a la gobernadora Ávila y a su marido, Carlos Torres, algo turbio les encontraron, y es por eso que les retiraron la visa.

CON LA NOVEDAD de que Donald Trump recibirá un sobor… perdón, un regalito de 400 millones de dólares. Se trata de un avión Boeing 747-8, considerado como un “palacio del aire”.

LA IDEA es que lo use para sustituir el Air Force One y, al terminar su mandato, lo conserve para su uso personal. Lo más increíble es que a Donald le parece “estúpido” no aprovechar una oportunidad así y, claro, no ve ningún conflicto en usar su cargo para beneficiarse de forma tan, tan… elevada. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

No te enojes Julio: Sheinbaum

Con mucha mohína anda el secretario de Agricultura, Julio Berdegué. El domingo pasado, cuando Estados Unidos anunció que cerraba su frontera al ganado de México, don Julio tomó de inmediato su cuenta de X y fúrico calificó la medida como “unilateral”, horas más tarde, borró su mensaje y lo sustituyó por uno más diplomático. Ayer, quizá ya conociendo el temperamento de su secretario, la presidenta Claudia Sheinbaum le pidió que explicara el tema de este cierre a causa de un nuevo brote de la plaga de gusano barrenador, pero con calma. “Julio, sin enojarte”, fue la petición de la Presidenta a Berdegué. El secretario se limitó a responder a la Presidenta “sí” y dio su explicación. No haga corajes don Julio, mejor canalice su energía al exterminio del gusano barrenador.

 

Ya viene el nuevo embajador de EU

Desde su nominación por el presidente Donald Trump hasta que rindió protesta ayer, ha pasado ya tiempo, pero ahora, nos comentan, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, tiene las maletas hechas. Nos hacen ver que en la residencia del embajador está todo listo para la llegada del señor Johnson, junto con su esposa Alina. Nos hacen ver que al diplomático le esperan en México varios temas calientes como los aranceles, el gusano barrenador, el retiro de visas a funcionarios, así como atender las muchas peticiones que el gobierno de Estados Unidos tiene pendiente responder a la Presidenta mexicana, por ejemplo, cómo estuvo el secuestro del capo Ismael Zambada “El Mayo”, por parte de Joaquín Guzmán López. Todo indica que don Ronald cobrará muchas horas extra.

 

Promoción de candidato del Poder Judicial en la Cámara de Diputados

Nos comentan que en las oficinas de la Cámara de Diputados misteriosamente aparecieron calendarios con el rostro de César Mario Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte. Don Mario es hijo del finado general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue conocido como ‘El Zar Antidrogas’ en la década de los 90, pero que fue capturado y sentenciado a 40 años de prisión por vínculos con “el señor de los cielos”. Hay quienes se preguntan quién metió los calendarios, que hasta tienen código QR para conocer el CV del candidato.

 

Regresarán subastas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Ayer martes llegó con su equipo de trabajo a Palacio Nacional, Mónica Fernández Balboa, directora general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum. Casi dos horas y media después se vio a la funcionaria salir de la puerta del acceso de Corregidora rumbo a su camioneta. Cuando reporteros le preguntaron si se reanudarán las subastas en el Indep, doña Mónica respondió que “ya pronto”. Ojalá que esta vez sí se logre alejar la corrupción para que no se le vuelva a llamar a esta institución, que obtiene dinero con la venta de bienes decomisados, como sus críticos solían llamarlo el sexenio pasado: “Instituto Para Robar al Pueblo lo Devuelto”. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

  1. Menudo lío. De las 316 mil solicitudes para observar la elección judicial, el INE de Guadalupe Taddei ha aprobado casi 88 mil y rechazado ya a 44 mil 489 por irregularidades, como son credenciales falsas, vínculos partidistas o nexos con programas sociales.

 

Miguel Ángel Patiño, director de Organización Electoral, detalló que el sistema informático depura automáticamente. La consejera presidenta Taddei no habla sobre el alcance del problema, mientras Martín Faz, encargado de procesos electorales, intenta calmar las aguas alegando transparencia. ¿Cuántos intentan infiltrar y cuántos logran pasar? Vigilancia, sí; simulación, no.

  1. Suplantación. Luisa María Alcalde se puso el sombrero de canciller, uno que no le corresponde, y arremetió contra Donald Trump y EU, sin mencionar a la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, por suspender temporalmente la importación de ganado mexicano.

Su argumento: que sólo es un “pretexto sanitario”. Qué conveniente culpar a Trump… o a quien sea, menos revisar si los controles sanitarios nacionales están a la altura. Lo irónico es que mientras Alcalde exige “madurez” en el debate electoral gringo, su propio gobierno vive entre los pleitos, y polarización permanente. ¿Madurez? A lo suyo. Empiece en casa.

 

  1. La “puntual”. Quien ya dejó muy claro que lo suyo, lo suyo, no es la responsabilidad es la ministra Lenia Batres. Ayer, volvió a llegar tarde a la sesión del pleno de la SCJN. En la transmisión de la sesión se vio que no estuvo presente al inicio de ésta ni participó en la votación del primer punto.

Fue después de mediodía, mientras Norma Piña, presidenta de la Corte, tenía la palabra, cuando arribó Batres sin pudor alguno. La autollamada “ministra del pueblo” ha contestado llamadas en plena discusión, abandonado la sesión y de plano ni se ha presentado, pausando los asuntos que se analizan. Eso sí, protagónica para postear sus condolencias por la muerte de Pepe Mujica, un verdadero personaje del pueblo… uruguayo.

 

  1. Indolencia. En Hidalgo ni lo más básico funciona. Una mujer fue detenida tras arrastrar a una perrita atada a su auto por calles de Mineral de la Reforma. ¿Y los gobiernos estatal de Julio Menchaca y el municipal de Eduardo Medécigo Rubio? Bien, gracias.

La indignación estalló, no por la respuesta institucional, lenta y reactiva, sino porque el caso se hizo viral. Tres perros maltratados, uno con lesiones graves, y ninguna política pública seria en defensa de los animales. Hidalgo no sólo sufre por violencia y corrupción, también por autoridades que sólo reaccionan cuando la presión los obliga. Gobernar no es esperar trending topics, señor Menchaca.

 

  1. Sin ley. En Calpulalpan, Tlaxcala, la violencia ya viene impresa en folletos turísticos. Dos jóvenes fueron ejecutados en plena vía pública y, como siempre, llegaron los peritos, los forenses, la cinta amarilla… y nada. Jesús Alberto y Fredy, ambos de 23 años, cayeron bajo una ráfaga de impunidad, permitida por el gobierno de Lorena Cuéllar. ¿Delincuentes? ¿Víctimas? ¿Importa? En una entidad gobernada por la omisión, lo que prevalece es el miedo y la resignación. Cuéllar hace su mejor esfuerzo en lo que mejor le sale: guardar silencio. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que ante la reiterada negativa del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a dar declaratoria de reforma constitucional al decreto en materia de salario digno para maestros, médicos, enfermeras, policías, guardias nacionales y militares, el diputado emecista Pablo Vázquez Ahued recurrió a la Corte para consultarle si es válido que una sola persona frene un proyecto aprobado ya por ambas cámaras del Congreso y 31 legislaturas estatales. Aunque pidió a los ministros una pronta respuesta, la mayoría morenista ha hecho ya de modus operandi batear las sentencias del Poder Judicial, por lo que difícilmente acataría una opinión con valor de llamado a misa.

 

Que ayer Claudia Sheinbaum pidió a su secretario de Agricultura, Julio Berdegué, contestar una pregunta en la mañanera “sin enojarse”, sobre las pérdidas económicas del cierre temporal de 15 días con EU, después de que había expuesto la situación sobre las exportaciones ganaderas por el gusano barrenador. ¿Será de mecha corta el funcionario? Por cierto, ayer la Presidenta introdujo un significativo matiz en otro tema candente al precisar que dice Marina del Pilar Ávila, gobernadora de BC, que no tiene cuentas bancarias en Estados Unidos.

 

Que en la FGR dan por hecho que Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, no se presentará a su cita con la justicia y presumen que días antes del 20 de agosto el perredista solicitará comparecer por videoconferencia, cosa que no va a funcionar, porque la jueza que frenó su captura ordenó que se presente físicamente al Reclusorio Oriente. Ya veremos si se atreve.

 

Que el titular de Hacienda, Édgar Abraham Amador, aseguró que en el primer trimestre la economía tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento en la comparación interanual y de 0.2 intersemestral, lo que desvirtúa la “narrativa” de un ciclo recesivo. En una cátedra de la UNAM, inaugurada por el rector Leonardo Lomelí, el secretario expuso que el gobierno federal ve “un momento de moderación, pero las variables fundamentales y los factores que explican el crecimiento del país están sólidos y sanos”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Ahí viene el embajador de EU

Rindió protesta Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México, y esta misma semana estaría llegando a nuestro país. El vicepresidente estadounidense, James David Vance, le tomó ayer el juramento, acto al que asistió el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma. “¡Bienvenido a México, Ron Johnson!”, le dijo el diplomático, y su par del vecino del norte le reiteró su “apertura y disposición para fortalecer nuestra relación bilateral”.

Ajustan iniciativa de ley de Telecom

Todo indica que, este miércoles, en Palacio Nacional volverán a madrugar a los senadores. El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, dará a conocer cambios en la iniciativa de ley de Telecomunicaciones. Mientras el Senado sigue con los conversatorios en la materia, la Presidencia ya hizo los ajustes que consideró.

Se victimiza, otra vez

Otra vez, la titular de la CNDH, Rosario Piedra, se quiso victimizar cuando le pidió audiencia Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora. De entrada, le impidió por la fuerza pasar a la sede de la Comisión, y acusó: “ella llegó amenazando con que iba a tomar el edificio”. Al final la recibió, pero en una carpa de lonas.

Juez cita a Silvano

Cita ante la justicia tiene el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien se encuentra prófugo desde que la FGR lo indaga por un daño al erario de 3 mil 412 millones de pesos. Un juzgado en el Reclusorio Oriente giró el citatorio para que acuda a audiencia el próximo 20 de mayo, a las 10:00 horas. Está por verse si el perredista se presenta.

Sandra se deja ver en la UNAM

Reapareció la ex alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas. Se le vio en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde fue invitada a dar una ponencia en el marco de la Semana del Derecho. Algunos alumnos le preguntaron por qué cerró sus cuentas en redes sociales, a lo que respondió escueta: “porque quise”.

Ratifican compromiso

Refrendaron la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, y el representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis, su compromiso de colaboración para mejorar la justicia electoral. Sobre todo, para favorecer la equidad de género, y la inclusión de grupos vulnerables.

Haciendo trámites en Palacio

El panista alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, anduvo ayer en Palacio Nacional. Dijo que fue en su carácter de coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes, a revisar asuntos de deudas de dos gobiernos municipales: uno de Hermosillo y otro de Chihuahua. Eso sí, dejó claro que no se reunió con la presidenta Sheinbaum.   (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

‘Sereno, moreno’

Llamó la atención ayer que la presidenta Sheinbaum, en la “mañanera del pueblo”, hizo una ‘sutil sugerencia’ al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, quien fue interrogado sobre la afectación económica por el freno a la importación de ganado mexicano por el gusano barrenador: “Sin enojarte…”, le dijo discretamente la mandataria, antes de soltarle el micrófono para que respondiera. No vaya a ser que lo tomen a mal en Washington, ¿verdad? Fue paradójico, sin embargo, que la presidenta, durante toda la conferencia, no pudo ocultar su molestia por las preguntas incómodas que le hicieron en torno del desabasto de medicinas durante el gobierno de López Obrador, el cual, para ella, parece que no existió.

 

¿Y las medicinas, cuándo?

Pues las respuestas vinieron a cuentagotas por parte del subsecretario de Salud, Eduardo Clark García, quien dijo que tras la nulidad de licitaciones para la compra de fármacos para el sistema de salud, 837 medicamentos e insumos entrarán en subasta para conseguir mejores precios y proveedores que, prevén, queden listos el siguiente 26 de mayo. Una fecha más para que lleguen las tan ansiadas medicinas, entre ellas, las de los niños con cáncer. Esperemos que ahora sí surtan a los hospitales y a los pacientes que las necesitan.

 

Con  la mira en otra parte

No fue suficiente con impedir en tres ocasiones que la Segunda Sala sesionara por falta de quórum, sino que ahora la autodenominada ministra del pueblo, Lenia Batres, llegó tarde a la sesión del pleno de este martes. Al filo de las 12 del día, unos minutos después de iniciada la sesión pública, se vio a una persona dejar sus cosas en el lugar de la ministra, a quien se le escuchó llegar con tremendo estruendo y por fin poder sacar su computadora y así poner atención en su labor. Cómo se nota que sus prioridades ya están en otro lado.

 

Acusan a Noroña de frenar aumento salarial

Ahora le tocó al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que lo señalaran por andar obstaculizando el trabajo parlamentario. Y es que  el diputado Pablo Vázquez Ahued, de MC, lo acusó directamente en sus redes sociales de detener la publicación de la reforma constitucional que incrementa salarios del personal docente, de salud y seguridad. El legislador naranja fue más allá y llevó el caso ante la Corte, y le consultó a la ministra presidenta, Norma Piña, si es posible que el legislador lleve a cabo estas acciones de forma unilateral.

 

¿Servidores de la nación promocionando el voto?

A dos semanas de la elección judicial, brigadas de personas con uniformes guindas intensificaron su despliegue en colonias populares de la Ciudad de México para promocionar el voto. Vecinos de diversas colonias de Iztapalapa, por ejemplo, aseguran que se trata de los llamados Servidores de la Nación, quienes puerta por puerta van promocionando el voto. Explican que los promotores les dan a conocer quiénes son los candidatos y hasta sugieren cuáles son las mejores opciones… ¡Ah!, y aprovechando el viaje, informan las últimas noticias sobre programas sociales.

 

Fe de erratas

El día de ayer en esta columna señalamos que José Luis Lima era el secretario de Planeación y Finanzas de Veracruz. El dato es incorrecto, ya no lo es. Pero eso no obsta para confirmar las buenas cuentas que dejó en las finanzas estatales, según consignamos ayer. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

Rozones

Espaldarazo familiar

Nos cuentan que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de su hermano, el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán. Y es que luego de que Andy anunciara en días pasados la adhesión a Morena de Luis Enrique Benítez Ojeda, quien dejó las filas del PRI tras 40 años como militante, la noticia no fue bien recibida por la militancia morenista, debido a la fuerte oposición que el duranguense mantuvo hacia el proyecto de AMLO y, recientemente, al de la Presidenta Claudia Sheinbaum. A través de sus redes sociales, el mayor de los López Beltrán justificó el fichaje realizado en Durango, al argumentar que Morena debe seguir siendo incluyente. Después del espaldarazo, hay quienes dudan que vuelvan a surgir voces que se rebelen en contra de las decisiones de los herederos del partido guinda. Ya se verá.

“Mover una piedra”

Por fin, nos dicen, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, se reunió con madres buscadoras, aunque más que encuentro fue un muy atropellado encontronazo, obligado por la presión que hicieron las activistas encabezadas por Ceci Flores. Tras plantarse afuera de la CNDH y amagar con bloquear el Periférico, la primera respuesta que tuvieron las inconformes fueron empujones y amenazas de personal de seguridad. Y, tras un penoso estira y afloja, doña Rosario se dignó a salir de su oficina para platicar con la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, quien le regaló una pala. Ceci dijo que la titular de la CNDH se comprometió, ahora sí, a “abrir las puertas a todas las víctimas”, y que el diálogo empieza el martes. Muchos se quedaron pensando en lo que decía una cartulina que portaba Ceci a su llegada: “Para continuar nuestro camino basta con mover una sola piedra”. Ahí el dato.

Mensaje contra la impunidad

Y fueron la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Pablo Vázquez, y la Fiscalía capitalina que encabeza Bertha Alcalde, las que ayer, como parte de una investigación conjunta, lograron la detención de dos personas más involucradas en el asesinato de la abogada Oralia Pérez. Esta última fue víctima de feminicidio en un caso muy sonado, pues ocurrió en el Viaducto, cerca del centro comercial Parque Delta, a plena luz del día. Sobre las dos detenidas, ambas instituciones contaban con órdenes de aprehensión, por lo cual las cumplimentaron: una en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa, y otra en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. La primera de las detenidas es menor de edad por lo que fue llevada ante un juez de control, mientras la segunda fue internada en el penal de Santa Martha Acatitla. Antes, como parte del mismo caso, en octubre del año pasado fueron detenidos Christian Iván “N” y Dayna Socorro “N” y, en diciembre, Yahir Ulises “N”. En este caso, una vez efectuadas ya cinco detenciones, nos comentan, la autoridad ha podido mandar el mensaje de que no se permitirá la impunidad.

 

Esa canija costumbre de la sobreventa

Y nos cuentan que el tema del servicio de las aerolíneas una día sí y el otro también da de qué hablar y causa indignación de usuarios. Ahora la que está generando múltiples reclamos es Viva Aerobús. Y es el tema de la sobreventa de boletos que provoca que muchos viajeros se queden sin vuelo, lo que ya es para los afectados una situación intolerable. En redes sociales se conoció el caso del usuario Mitchell Esqueda, quien dio cuenta de cómo fueron “bajados” de un vuelo un grupo de 15 jóvenes que pretendía hacer un viaje de graduación. Resulta que tras la denuncia la aerolínea hizo una serie de “compensaciones” para no violar la ley y con eso librar alguna sanción. El caso es que este mecanismo que ayuda a las empresas a reducir pérdidas termina casi siempre afectando a los pasajeros a los que, nos dicen, simplemente no les queda de otra que aceptar, con tal de llegar a sus destinos, aunque eso represente perder tiempo o modificar itinerarios. Nos piden que la Profeco que lleva Iván Escalante eche un vistazo al tema en redes, porque hay una multiplicidad de quejas por este tema como para aventar al aire. Uf.

 

Cierre de filas por impuesto a remesas

Y fue el Senado el que ayer se pronunció en contra de la propuesta que ha hecho un legislador republicano para gravar las remesas que envían migrantes que viven en EU a sus familias. Luego de que se conociera que Jason Smith está impulsando un proyecto que lleva un nombre bastante estrafalario —The One, Big, Beautiful Bill—, el cual plantea imponer un impuesto de 5 por ciento a los envíos de dinero, la Cámara alta hizo un llamado a la mesura. Lo ha hecho con un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, esto es, de todas las fracciones que integran el Senado. En el mismo, advierte que proyecciones técnicas demuestran que lo que harían los migrantes sería buscar formas de envío fuera del sistema financiero. Hace además un llamado a que la propuesta sea reconsiderada. El pronunciamiento tiene las firmas de Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, de Morena; Ricardo Anaya, del PAN, Manuel Añorve, del PRI, Manuel Velasco, del PVEM, Alberto Anaya, del PT, y Clemente Castañeda, de MC. ¿Cerrarán filas oficialismo y oposición en otros temas donde EU quiere tomar a México de piñata? Pendientes.

 

De todo y para todos en los conversatorios

La conectividad es ese derecho que en papel es universal, pero que en la práctica no es tan así, nos dicen, y por eso ayer volvió al centro del debate durante el segundo conversatorio sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones. Académicos, empresas y operadores comunitarios coincidieron en que urge una legislación que garantice acceso real, asequible y equitativo. Pero entre demandas de espectro barato, impuestos más bajos y reglas claras, también surgieron advertencias: Puede ser una ley que fortalezca al Estado y excluya a los más pequeños. El caso es que mientras operadores comunitarios denuncian burocracia y falta de consulta, grandes empresas claman por certidumbre fiscal. Y si se revisa el conjunto de voces entonces varios elementos de la legislación propuesta tendrían que cambiar. Ya se verá si así ocurre o todo lo conversado al final se archiva. Por lo pronto, el ausente del día fue José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que recibiría 66 nuevas facultades. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

¿Será?

Megalomanía…

¡Por fin! Los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios en el Senado lograron ponerse de acuerdo y firmaron un documento, en el marco de la Junta de Coordinación Política, en el que expresan su rechazo a la propuesta del republicano Jason Smith para gravar con 5% el monto de las remesas que envían los migrantes a México. Aunque, para variar, el documento carece de legalidad porque en él también aparece la firma del presidente de la Mesa Directiva, es decir, de otro órgano de gobierno del mismo Senado. Parece que el protagonismo de Fernández Noroña llega a tal nivel que hasta en documentos que no le corresponden aparece. ¡A fuerza a robar cámara! ¿Será?

Hasta que se acuerdan

Tras la revocación de la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, los morenistas fueron a Durango, donde recordaron que hay elecciones locales, para ir a echar la carne al asador. El coordinador de los diputados guindas, Ricardo Monreal, se encuentra en la entidad apoyando a los candidatos y aunque aseguran que van ganando las encuestas, el pánico parece que ya los alcanzó. ¿Será?

Retrasos y faltas

Vaya exhibida que se llevó la candidata a la nueva Suprema Corte y actual ministra, Lenia Batres, pues llegó tarde a la sesión del alto tribunal. La candidata tomó su lugar en el Pleno justo cuando sus pares votaban el primer asunto y todavía se tomó el tiempo para sacar sus apuntes y otros papeles, falla que se suma a sus días sin acudir a sesionar… ¿Sabrá de qué se trata su trabajo? ¿Será?

Compra a modo

Parece que la secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, tiene mucho trabajo poniéndole lupa a las licitaciones y ya con la experiencia de los medicamentos, dicen que hay que atender los reclamos de los inconformes. Ahora el ruido sale de la Financiera para el Bienestar, que encabeza María del Rocío Mejía, en donde el concurso para la renta de equipo de cómputo en puntos de venta fue declarado desierto, según nos dicen, porque se detectó que las especificaciones técnicas describían el equipo DELL que traía un solo participante. ¡Qué casualidad! ¿Será?

Salvavidas federal

La construcción de la Línea 4 del Cablebús, que irá del Pedregal a Ciudad Universitaria, no ha avanzado en la CDMX como el gobierno de Clara Brugada había esperado, por lo que no hubo más remedio para las autoridades capitalinas que pedir apoyo a la federación. Nos dicen que desde la administración que encabeza Claudia Sheinbaum sumarán expertos para la edificación de la citada obra; pues el anuncio del proyecto se dio desde inicios de la actual Jefatura de Gobierno y, hasta el momento, no hay adelanto alguno. ¿Será?

Acciones conjuntas

En línea con las acciones de protección ciudadana, que el gobierno de Clara Brugada impulsa en la Ciudad de México, la localidad conurbada de Naucalpan, que gobierna Isaac Montoya, ha tenido que invertir también en programas de fortalecimiento de sus fuerzas de seguridad; de entrada en la adquisición de 250 nuevas patrullas para incrementar el parque vehicular de sus corporación policiaca a más de 400 unidades en operación. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

La Esquina

Como se mencionaba ayer en este mismo espacio, la coordinación binacional ha mostrado su importancia luego de que una decisión, quizás justificada en su momento, no se viera revertida cuando las circunstancias cambiaron. Sí, el gusano barrenador ha entrado con fuerza a Norteamérica debido a la tardanza para reactivar instalaciones de control biológico que mostraron su valía en décadas pasadas. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Estrictamente Personal / El Culiacanazo de Claudia

Andrés Manuel López Obrador descubrió que le habían cerrado la llave de la información en Estados Unidos el 26 de julio del año pasado. Claudia Sheinbaum confirmó el 12 de mayo que no van a abrírsela. Aquel día, el expresidente se enteró por la prensa de que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López habían sido capturados en Texas. El lunes, la presidenta se enteró por la prensa de que la madre de Ovidio y Joaquín, Griselda López, y 16 familiares de Joaquín El Chapo Guzmán se entregaron a las autoridades estadounidenses en la frontera de San Ysidro.

La captura de Zambada y Guzmán López provocó la guerra en Culiacán, al implosionar el Cártel de Sinaloa. Al someterse Griselda y sus parientes, se puede anticipar un cisma en el seno de la familia de El Chapo Guzmán. Las detenciones de julio fueron una traición a quien, por una generación, fue el jefe de la organización criminal más grande del mundo. La entrega de El Mayo huele a rompimiento entre los hijos de quien fue cojefe del Cártel de Sinaloa, dejando solos en su guerra a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sus hijos mayores.

Todo apunta a que el gobierno de Donald Trump está comenzando la limpia del Cártel de Sinaloa, destruyendo los pilares que sostenían su vertiente más violenta, la de Los Chapitos. Entregarse Griselda junto con su hija y otros 15 familiares a los federales estadounidenses, coincide con la revisión de un acuerdo de culpabilidad del hijo menor de El Chapo Guzmán, capturado en enero de 2023 por presiones de Estados Unidos y extraditado en septiembre de ese año, no se entendería sin el quid pro quo de su colaboración con los fiscales de Chicago, donde se lleva su caso.

La captura de Zambada fue mediante una sofisticada operación que contó con la colaboración de Ovidio, para tenderle una trampa a través de Joaquín, el hermano al que más quiere, y que siempre tuvo reticencias a seguir la vida criminal de su familia. Fueron los prolegómenos de un acuerdo de colaboración que, como primer pago, fue sacado de la prisión días antes de ejecutarse la captura, y llevado a resguardo en una propiedad secreta. La pinza se cerró el lunes. Con el núcleo familiar más cercano a salvo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo se convirtieron en piezas desechables.

Griselda López era un símbolo para todos los leales a El Chapo. Aunque fue su segunda esposa, de la que estaba divorciado, nunca dejó de ser su principal apoyo, y por años fue el cerebro de la administración y los asuntos financieros del capo. El Chapo nunca tuvo la confianza que le dispensaba a ella con Alejandrina, la madre de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, ni con Emma Coronel, la madre de las dos gemelas que son su adoración, y lo sabían bien en Sinaloa. El que se haya ido a Estados Unidos con la familia más cercana, será para muchos una señal de desamparo y probablemente les represente la definición de la guerra interna que vive el Cártel de Sinaloa desde septiembre, inclinada hoy a favor de La Mayiza.

El gobierno de Estados Unidos, en las administraciones de Joe Biden y de Donald Trump, ha jugado su tablero pacientemente, manteniendo en la oscuridad de su diseño y operación a López Obrador, primero, y a Sheinbaum, después. Del expresidente desconfiaban. Un funcionario estadounidense afirmó que estaban seguros de que si le hubieran informado que planeaban capturar a El Mayo, le habría avisado para que escapara. De Sheinbaum no tienen información de su involucramiento con los cárteles, pero tampoco confían en su gobierno, infectado de leales al expresidente que saben que están vinculados con el narcotráfico.

La captura de El Mayo y Guzmán López fue resultado de un trabajo, de meses, de una unidad del FBI que opera en Washington bajo las órdenes de un anglosajón, que es considerado quien más sabe del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, y ejecutado por la oficina de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Interior, que realiza acciones clandestinas contra terroristas en el mundo. Todavía no hay información suficiente para conocer los detalles de aquella operación, que provocó tantas turbulencias en Washington por haber excluido a la DEA y por la secrecía en la que se desarrolló, que la orden que le dieron a los protagonistas fue no hablar. La rendición de la familia de Ovidio y Joaquín en la frontera también fue operada por el FBI.

Las autoridades federales estadounidenses parecen haber entrado a la segunda fase del combate al Cártel de Sinaloa y trabajan para llevarlo a un nivel en el que pueda ser manejable, sofocando la guerra interna que vive la organización. López Obrador responsabilizó al gobierno de Biden, en su momento, de ser el causante de la violencia que había estallado en Sinaloa, que se detonó por la ambición de Los Chapitos de hacerse por la fuerza de la organización ante la ausencia de El Mayo. Comenzaron ganando la guerra, pero gradualmente fueron perdiendo terreno con golpes estratégicos a sus principales lugartenientes.

La guerra interna comenzó en las últimas semanas del gobierno de López Obrador, y el de Sheinbaum se planteó como definición de victoria de la nueva estrategia de seguridad, pacificar al estado al nivel en que, cuando menos, se encontraba previo a la captura de Zambada. No fue así. En 2024, de acuerdo con el Índice de Paz México, la tasa de homicidios se elevó en 86.6%, donde 8 de cada 10 asesinatos se cometieron con arma de fuego, un incremento de 124% en ese tipo de violencia.

El gobierno de Sheinbaum ha naufragado en Sinaloa. En febrero, la prensa reportó que se le escapó a las fuerzas federales Iván Archivaldo Guzmán, lo que fue desmentido por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. El lunes, el periódico The Wall Street Journal citó fuentes del gobierno estadounidense que confirmaron que sí se les había escapado. Fue otra señal de que han perdido la paciencia y la confianza, de que lo que esperaba Trump de Sheinbaum, un país sin violencia y con seguridad, no puede lograrlo por más esfuerzos que esté haciendo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

Historias de reportero / Gas en familia

Por años, López Obrador dijo que la Cuarta Transformación iba a “rescatar” el petróleo y la generación de energía eléctrica de manos privadas. Que devolvería la rectoría al Estado mexicano. En el sector energético —y particularmente en el negocio del Gas LP— la rectoría lleva el apellido de la familia: López Beltrán.

Desde el año 2021, la Secretaría de Energía impuso un tope de precios al público del Gas LP para proteger la economía familiar. La medida ha puesto contra las cuerdas a empresas privadas que dependen del margen para operar y reinvertir, en un contexto de inflación, inseguridad y competencia desleal tanto de los criminales (huachicol) como del propio gobierno (Gas Bienestar, que vende por debajo del costo real y que genera pérdidas multimillonarias que absorbe el presupuesto de todos los mexicanos).

En este contexto, cobran sentido los vínculos de José Ramón López Beltrán a través de su esposa, Carolyn Adams, con el sector energético. Adams trabajó en Baker Hughes, una contratista petrolera con relaciones con Pemex, y residió con López Beltrán en una casa en Houston propiedad de un alto ejecutivo de esa misma empresa. Conflicto de interés flagrante (por lo menos).

La estrategia es peligrosa no sólo por sus implicaciones de corrupción, sino por su impacto en el mercado: usar el aparato regulatorio del Estado para desplazar a privados y abrir el camino a aliados del círculo presidencial socava la competencia, erosiona la confianza en el Estado de derecho y pone en duda el verdadero propósito de las políticas públicas.

No se trata sólo de un debate técnico sobre gas, regulación o subsidios: estamos hablando de la posibilidad real de una captura institucional del mercado del Gas LP, ejecutada desde las sombras por el apellido más poderoso del sexenio.

No puede sustraerse de este esquema el control que han tenido los López Beltrán del organismo regulador del sector: Cenagas. Primero, con su alfil Abraham Alipi (íntimo amigo de los hijos de AMLO) y luego con su achichincle de confianza y exgobernador de Veracruz acusado de corrupción por su propio partido, Cuitláhuac García. Ahora hacen con el gas lo que vienen haciendo con el hidrocarburo importado: controlar el negocio quitando permisos de importación y cobrando moche a los importadores de gasolina, que se quejan de que la “mordida” ya subió a 30 centavos por litro (esto implicaría una ganancia a la sombra de 20 millones de pesos diarios).

 

Están en todo: Aduanas, gas, gasolina, medicinas, obra pública. La historia de América Latina demuestra que cuando los hijos del poder empiezan a tejer sus redes en sectores clave de la economía, se deben encender todas las alertas.

SACIAMORBOS

Cuentan que el otro día en la mañanera, la secretaria de Energía llegó con un vestido de marca Dior y se enojó su jefa. Deducen en los pasillos de Palacio que de ahí se inspiró para incluir el tema de la ropa cara en el decálogo que mandó a Morena. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A6)

Serpientes y Escaleras / Las presiones de Trump asedian a la 4T

La semana que corre inició con un escalamiento de las presiones políticas y diplomáticas al gobierno de México por la administración de Donald Trump, que con la cancelación de la visa a la gobernadora de Baja California y a su esposo, sumado al cierre de fronteras a las importaciones del ganado mexicano, parece estar apretando a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la negativa para aceptar la ayuda militar estadounidense en el combate a los cárteles de la droga mexicanos.

No es para nada casualidad que, justo una semana después de que se produjera aquella llamada telefónica en la que Trump le pidió a Sheinbaum que se dejara ayudar con la intervención directa del Ejército de Estados Unidos en el combate a los capos de la droga, algo que la presidenta rechazó y calificó de inaceptable, comenzaran las acciones directas del Departamento de Estado contra políticos mexicanos que pertenecen al partido gobernante, empezando por la morenista Marina del Pilar Ávila, que gobernando al estado que tiene la frontera más transitada con Estados Unidos, hoy no tiene visa, lo que en los hechos significa que no es bienvenida en el país vecino.

La molestia y extrañeza que ha expresado la presidenta Sheinbaum ante el innegable golpe político que le dieron a una gobernadora de su partido —a la que ella defiende y  por quien mete las manos al fuego— de muy poco ha servido. A la petición de la mandataria mexicana para que el gobierno de Estados Unidos le explicara las razones para declarar indeseable a una gobernante mexicana, respondió el mismo lunes pasado la Embajada estadounidense en México: “Los registros de visas son confidenciales según la ley estadounidense. Por lo tanto, no podemos discutir los detalles de cada caso de visa”, le declaró a EL UNIVERSAL la vocería de la embajada.

Las reacciones en la 4T, ante lo que empieza a verse como una estrategia directa del Departamento de Estado contra políticos y funcionarios surgidos de su movimiento, van desde las quejas de “violencia política de género” de la gobernadora Marina del Pilar, que se victimiza mientras sostiene que todo es un problema “administrativo” y niega tener cuentas bancarias en Estados Unidos, hasta la defensa presidencial o las declaraciones del líder del Congreso, Ricardo Monreal, que dice que aun cuando existiera una investigación contra la gobernadora de Baja California, primero se tiene que saber por qué la investigan.

Y en medio del escándalo político por el tema de las visas y las pérdidas millonarias que están teniendo diariamente los ganadores del norte de México por no poder exportar su ganado a Estados Unidos, ayer se difundieron versiones de otra presunta cancelación de visa al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y a su hijo Américo Villarreal Santiago, actualmente delegado del Bienestar en Coahuila. Pero desde la vocería de Seguridad de Tamaulipas se emitió un breve comunicado que sostenía que “es información falsa, no confirmada por ninguna autoridad”.

Más tarde, el mismo gobierno de Tamaulipas, pero ahora con su vocería central reiteró el desmentido en una nueva versión del comunicado en el que fue eliminada la palabra “información falsa”, para decir solamente que “se precisa que es información no confirmada por ninguna autoridad y se recomienda a la ciudadanía no difundir información incorrecta”.

En Baja California, mientras tanto, el escándalo en el estado, cuya economía está estrechamente vinculada con Estados Unidos, siguió creciendo a pesar de los intentos de Marina del Pilar por apagarlo con sus acusaciones de violencia de género. En medio de la crisis empezaron a surgir versiones de que la gobernadora podría solicitar licencia a su cargo al haber perdido la confianza del gobierno estadounidense.

Y es que en su propio gobierno se comenta que la gobernadora fue notificada de la cancelación de su visa desde la semana pasada, pero que ante la realización del Tianguis Turístico binacional, que tuvo lugar entre Tijuana y San Diego, habría solicitado a representantes de Estados Unidos que la revocación no se hiciera pública durante el evento y que no se informara al consulado mexicano, hasta que se terminara el evento y ella misma haría el anuncio de la cancelación de su visado.

Y es que el primero en ser notificado de que ya no podía ingresar a Estados Unidos fue su esposo Carlos Torres, quién de acuerdo con fuentes del Ejército mexicano es ubicado como el operador financiero y de los negocios en el gobierno estatal, además de que se le señalan presuntos nexos con personajes del crimen organizado.

En medio de lo que claramente ya es una estrategia política y diplomática coordinada desde Washington, que busca presionar y arrinconar al gobierno mexicano y a su partido político, ayer rindió protesta en la Casa Blanca el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, quien estará llegando ya esta semana a ocupar el despacho principal de la sede diplomática, justo en los momentos en que sube la tensión en la relación bilateral.

La presidenta ha pedido, públicamente y a través de la Cancillería, que se le informe de las medidas de cancelación de visas que por lo pronto ya se ejecutaron contra el alcalde de Matamoros, Tamaulipas, y de la gobernadora de Baja California, ambos de extracción morenista, aunque claramente no se ve ninguna intención desde Washington de responder a sus peticiones de información sobre medidas que aquí se consideran “unilaterales” pero que desde el otro lado del Río Bravo justifican como sustentadas en sus leyes.

Y por si le faltara algo a esto que empieza a ser un cóctel explosivo y denota que en la oficina oval se cansaron de esperar a que la presidenta Sheinbaum se sumara a su guerra contra el “narcoterrorismo”, la decisión de Ovidio Guzmán de “cooperar” con el Departamento de Justicia y soltar información sobre las relaciones entre el Cártel de Sinaloa y los políticos y gobernantes mexicanos, es algo que claramente aumentará la tensión y el choque cada vez más claro de posiciones entre la administración Trump y la de Claudia Sheinbaum. ¿Hasta dónde llegará esta tensión y el asedio desde la Casa Blanca contra el gobierno mexicano y la 4T? Hay quienes piensan que podría llegar hasta Palenque.

NOTAS INDISCRETAS… La cancelación de su visa estadounidense no es el único problema grave que hoy enfrenta la gobernadora Marina del Pilar, si bien es lo que hoy la tiene en la cuerda floja. A eso se suman los problemas financieros que tiene su administración con adeudos por litigios con empresas y contratistas de hasta 10 mil millones de pesos. Tan sólo a Banco Afirme, el gobierno de BC le debe más de 1 mil millones de pesos por un crédito que le otorgó ese banco y que fue garantizado por un fideicomiso que afecta a las participaciones federales que recibe el estado.

A eso se suman otros litigios que ya tienen sentencia y por los que se preparan denuncias penales contra varios funcionarios el gobierno estatal por sus malos manejos al frente de las arcas estatales. Es el caso de pagos por el suministro de energía eléctrica en el estado a diferentes concesionarios, como el de la empresa Orden Cardinal, a la que el gobierno de Marina del Pilar le canceló un contrato de manera arbitraria, lo que motivo una demanda de dicha empresa que perdió el gobierno y en el que reclaman el pago de una indemnización que, tan solo en intereses moratorios, sería de 90 millones de pesos.

En ese solo caso, nos dicen, se revelarán los nombres de varios funcionarios estatales involucrados en el despojo de esa concesión y también de algunos funcionarios federales que fueron cómplices. En fin que esto apenas comienza… Y hablando de la ya famosa “Lista de Marco”, nos dicen fuentes del país vecino que además de los políticos que empezarán a ser señalados con la cancelación de visas, también tomarán esas medidas contra los hijos de esos políticos. Hablan de los hijos de dos gobernadores morenistas a los que ya les habrían notificado del fin de su visado y de otros hijos que también estarían en la mira… Segunda Serpiente doble. La semana se pone tensa. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

Bitácora del director / Una vueltecita por Bucareli

En las clases de iniciación al periodismo se enseña que si una persona tropieza en la banqueta y cae, lo más seguro es que no alcance mención en el periódico del día siguiente. Pero si a quien le sucede eso es Presidente de la República, se vuelve noticia y hasta en primera plana anda saliendo.

Por supuesto que quien encabeza el gobierno y el Estado tiene derecho a disfrutar de una vida privada, pero la frontera entre su función en el servicio público y sus actividades como individuo es a ratos muy difícil de trazar, sobre todo cuando habita el mismo lugar donde trabaja.

En otras palabras, casi todo lo que hace el Presidente –o Presidenta, como es hoy– tiene interés periodístico. Y eso incluye, por supuesto, cuando sale de Palacio Nacional, al concluir la conferencia de prensa matutina, y se dirige, fuera de agenda, al Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación, a tres kilómetros de distancia, y regresa al Zócalo tres horas después.

Eso fue lo que hizo el lunes Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la fuente presidencial, la mandataria salió de Palacio Nacional a las 10:30 de la mañana y llegó a Gobernación diez minutos después (yo sé, una proeza para casi cualquiera, considerando el tránsito del Centro Histórico a esa hora, pero realizable cuando le van abriendo camino a quien se desplaza).

Un puntilloso reportero registró que la Presidenta se quedó en el edificio de la avenida Bucareli –mandado a construir por el acaudalado comerciante algodonero Feliciano Cobián en 1903– entre las 10:40 y las 13:30 horas, y que a las 13:40 estaba de vuelta en Palacio Nacional.

Al consultarse a la Presidencia qué fue lo que hizo Sheinbaum allí, la respuesta fue “actividades privadas”. Insisto, la Presidenta, como cualquiera, tiene derecho a hacer sus cosas personales, pero ¿en Gobernación?

El hecho sería anecdótico si, por ejemplo, hubiera salido a tomarse un café. Y, aun así, sería digno de reportear. Pero la cosa es que en toda la historia de la Secretaría de Gobernación –de 1917 a la fecha–, las visitas de un Presidente a ese inmueble –las que se conocen, claro está– se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran.

Sucede más bien al revés. Es el (o la) titular de Gobernación quien acude a Palacio Nacional cada vez que se le solicita. El tema quizá carecería de interés periodístico si la Presidencia hubiera informado de qué trató la visita de casi tres horas. Decir que fue una “actividad privada” sólo logra que se levanten cejas.

Para no quedarme con la duda, pregunté a varios políticos de la vieja guardia –algunos de los cuales despacharon en Gobernación– cuántas veces recordaban haber visto a un Presidente de la República en funciones en la sede de la dependencia. Casi todos dijeron que ninguna. Uno se acordó de un caso remoto, de hace más de medio siglo.

 

En marzo de 1974, el presidente Luis Echeverría asistió a la sesión fundacional del Consejo Nacional de Población, en Gobernación. Eran los tiempos de “la familia pequeña vive mejor”, y el mandatario quiso subrayar, con su presencia, el compromiso de su gobierno con la política demográfica.

Fuera de esa vez –de la que informaron los medios en su momento–, nadie me supo decir cuándo más ha acudido un Presidente a la Secretaría de Gobernación. Hasta el lunes.

No dudo que la presidenta Claudia Sheinbaum tenga muchos temas que tratar con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, especialmente ahora que la ha designado como su enlace con el Vaticano. Sin embargo, como digo arriba, lo usual es que la titular de Gobernación vaya a Palacio, no al revés.

Ahora, no necesariamente estuvo ahí para hablar con Rodríguez. Pudo ser con cualquier otra persona, aprovechando que en ese edificio, a diferencia de Palacio Nacional, se puede entrar sin ser visto.

A lo mejor no hay nada de qué preocuparse y lo único que sucede es que se está inaugurando un nuevo estilo de hacer política, en el que Mahoma y la montaña se encuentran a visita recíproca. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Desde Afuera / ¿Es corrupción o no?

El debate en torno al anunciado obsequio qatarí de un avión Jumbo Jet Boeing 747-8 para el uso del presidente Donald Trump se centraba en lo que parece al menos una apariencia de corruptela.

Después de todo, un regalo de ese tamaño, un avión de 400 millones de dólares o más que ha sido comparado con un “palacio volante”, no es exactamente frecuente, ni siquiera en Estados Unidos o los países árabes. Y pocos creen que se haga sin la esperanza de generar agradecimiento o buscar ventajas políticas.

O por lo menos, eso es lo que se preguntan algunos de los críticos de Trump. Y de paso, algunos de sus partidarios.

Porque, de hecho, de entrada parece violar principios legales, incluso el valor máximo de un regalo que el presidente puede aceptar, si bien técnicamente el beneficiario sería el Departamento de Defensa, que al final del actual cuatrienio entregaría el aparato a la Biblioteca presidencial de Trump.

Que el obsequio del avión haya sido considerado como aceptable por la Procuradora General Pam Bondi, una partidaria de Trump que antes cabildeó para Qatar, y que el Pentágono sea dirigido por Peter Hegseth, otro profundo admirador de Trump, no ha hecho sino elevar el escepticismo alrededor del hecho y por supuesto, denuncias de corruptela.

Y para complicar más las cosas, sería donativo de una familia real.

“La mera apariencia de corrupción grita ¡mala idea!”, indicó el diputado republicano Warren Davidson, que hace casi una década promovió una indagación sobre lo que veía como tratos corruptos de la entonces Secretaria de Estado y luego candidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton.

El problema es que el regalo del avión, que Trump dijo, sería tonto rechazar, porque es además “absolutamente libre de cargos”, es apenas un incidente más en una presidencia, que parece romper esquemas y generar beneficios para el mandatario y sus empresas personales.

De acuerdo con un estimado del periódico cibernético NJ.com, la fortuna de la familia Trump habría crecido a razón de unos mil millones de dólares mensuales desde el 20 de enero, o sea unos tres mil millones de dólares hasta ahora. Un estimado más conservador, de la revista Forbes, anotó que la fortuna de Trump pasó de 3.8 mil millones en marzo de 2024 a 5.6 mil millones en marzo de 2025.

Y en buena parte se debe al atractivo del nombre Trump, sus empresas ahora en manos de sus hijos bajo el nombre Trump, y la posibilidad de tener acceso e influencia.

Está, por ejemplo, el lanzamiento de un “bitcoin” bajo el nombre Trump, cuyos mayores compradores tendrán la posibilidad de asistir a una cena con el propio mandatario. O el club “Executive Branch” (Rama Ejecutiva), con membresía de medio millón de dólares que Donald Trump Jr. patrocina en la capital estadounidense y que en teoría facilita el acceso al mandatario y su gabinete.
Y todo eso sin contar con que los negocios de Trump abarcan hoteles y campos de golf en varios países, incluso algunos deseosos de hacer negocios con Estados Unidos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)