Con inteligencia financiera y de seguridad, el gobierno federal rastreará a lavadores de cárteles del narcotráfico a través de la nueva Dirección General Especializada en Organizaciones Delictivas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la protección del sistema financiero y la economía nacional.
La nueva dirección especializada, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), podrá solicitar documentos y reportes a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para la investigación de personas relacionadas con organizaciones delictivas y delitos de alto impacto, a fin de combatir el lavado de dinero. (Salvador Corona Eduardo Dina, El Universal, Ocho Columnas)
En medio de negociaciones para un acuerdo de culpabilidad, la fiscalía estadunidense informó que no buscará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, El Güero, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder del cártel de Sinaloa.
“Estados Unidos —a través de Andrew Boutros, fiscal para el Distrito Norte de Illinois, mediante el Título 18 del Código estadunidense sección 3593— anuncia que no buscará una sentencia de pena de muerte al acusado Joaquín Guzmán López en caso de ser encontrado culpable”, detalló el gobierno en una nota presentada el 23 de mayo. (Ángel Hernández, Milenio, Ocho Columnas)
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, afirmó ayer que una década después de la reforma constitucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), su funcionamiento y resultados están “por debajo de las expectativas”.
Durante el foro conmemorativo El Sistema Nacional Anticorrupción a 10 años de su reforma constitucional: retos y perspectivas, la funcionaria advirtió que el sistema está condenado a la irrelevancia si no se revitaliza con urgencia (Arturo Sánchez y Emir Olivares Alonso, la Jornada, Ocho Columnas)
La campaña judicial concluye hoy en medio de una lluvia de acordeones, presiones corporativas y gubernamentales, falta de intervención de las autoridades electorales y poca claridad hacia los votantes.
Después de 60 días de campaña, 3 mil 396 candidatos a distintos cargos del Poder Judicial terminan hoy con su proselitismo para abrir paso a la veda rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 1 de junio. (Erika Hernández, Reforma, Ocho Columnas)
En la elección del Poder Judicial se han presentado 63 procesos sancionadores de las personas candidatas por aportaciones en especie y de entes prohibidos, ingresos y egresos no reportados, así como por eventos que benefician a otra candidatura, de acuerdo con un informe de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE).
El reporte, correspondiente al periodo del 31 de marzo —cuando iniciaron las campañas de los candidatos a ministros, magistrados y jueces— al 16 de mayo de este año, establece que hasta el momento no se ha detectado el uso indebido de recursos ni omisión en la presentación de los informes de gastos durante el proceso extraordinario. (Sergio Ramírez, La Razón, P.p.)
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la FGR sobre las dos denuncias que está investigando por acordeones repartidos por funcionarios públicos en Nuevo León y la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Así lo comentó la consejera Claudia Zavala quien agregó que “todas las autoridades que tengan en sus manos algunos hechos, que es lo que nosotros tenemos, el conocimiento de unos hechos que pueden suplir alguno de los supuestos previstos como delitos, tiene que hacerlo del conocimiento de la autoridad para que ella, en este caso la fiscalía, revise si hay indicios para que pueda desplegar su competencia”. (Aurora Zepeda |, Excélsior, P.p.)
Carlos Loranca Muñoz, Magistrado poblano señalado de tener supuestos lazos con el crimen organizado, impulsa a su sobrina Ana Rosa Jiménez Loranca como candidata a Jueza federal de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en Puebla para los comicios de este domingo.
La organización Defensores calificó esa postulación como de alto riesgo y advirtió que Jiménez Loranca forma parte de una red de familiares que ha tejido el Magistrado en el Poder Judicial y podría defender a delincuentes. (Érika Hernández, Reforma, P.p.)
El gobierno federal propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una mesa de diálogo con una nueva propuesta a sus exigencias.
El magisterio disidente cumple hoy casi dos semanas de protestas en la CDMX y otras entidades del país para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, de la reforma educativa de 2013 y 100% de aumento salarial. Las movilizaciones han escalado al cierre de vialidades, bloqueos a bancos y plazas comerciales, y vandalismo de oficinas gubernamentales. (Isabel González y Laura toribio, Excélsior, Ocho Columnas Alonso Urrutia, Alma E. Muñoz, Laura Poy y Alexia Villaseñor, La Jornada, P.p. C. Navarro, N. Gutiérrez y C. Stettin, El Heraldo de México, ocho Columnas Iván Guevara Ramírez, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)
El Gobierno federal emplazó a una nueva mesa de diálogo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para continuar con las negociaciones respecto a las demandas que le hicieron estallar en huelga nacional y paro indefinido desde hace casi dos semanas.
Durante su conferencia de prensa, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que la Secretaría de Gobernación (Segob) envió desde el pasado lunes un oficio para volver a reunirse con el gabinete correspondiente y ahora es el magisterio quien tiene la decisión sobre si éste ocurre o no. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)
En mayo, el nivel de aprobación ciudadana a la presidenta Claudia Sheinbaum registró 77 por ciento, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero realizada a mil 100 personas adultas.
Este nivel de aceptación refleja una ligera baja de cuatro puntos respecto al mes anterior, y de ocho puntos respecto a 85 por ciento registrado en febrero pasado, hasta ahora el nivel máximo de apoyo a la presidenta. (Alejandro Moreno, El Financiero, P.p.)
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, invita a La Presidenta Sheinbaum a la Cumbre del G7
El primer ministro canadiense Mark Carney invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cumbre del Grupo de los Siete países más avanzados (G7), que se realizará del 15 al 17 de junio.
El diario canadiense The Globe and Mail indicó que en la invitación a Sheinbaum Pardo se explica que “brindaría la oportunidad de mantener conversaciones paralelas” a la cumbre “con el presidente estadounidense Donald Trump sobre sus aranceles proteccionistas y el futuro del acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá”.
La Presidencia de la República confirmó que esta semana recibió la invitación de Carney, y es probable que hoy, en la conferencia mañanera, la Titular del Ejecutivo federal defina si acude al encuentro. (Redacción El Universal, P.p.)
Las negociaciones formales entre México, Estados Unidos y Canadá para la revisión del T-MEC iniciarán a finales de septiembre o inicios de octubre, adelantó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Tenemos que hacer una evaluación de todo, cómo nos fue con el T-MEC, cómo va, cuáles son las revisiones que quisiéramos cada uno de los países; una vez que se inicia esta evaluación, vamos a iniciar diálogos; nos estamos viendo cada semana”, subrayó. (Felipe Gazcón y Jeanette Leyva Reus, El Financiero, Ocho Columnas)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tocó este martes su máximo histórico intradía, ya que su principal índice, el S&P/BMV IPC alcanzó las 59,669.10 unidades este martes.
Lo anterior se debió al regreso masivo de participantes extranjeros al mercado bursátil mexicano, después de un largo fin de semana en Estados Unidos por el Dia de los Caídos. (Eduardo Huerta, El Economista, Ocho Columnas)
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que tanto el gobierno de México como los socios de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, “han avanzado sustancialmente” en un acuerdo a fin de “profundizar el conocimiento de la trama de corrupción” que tejió el ex funcionario.
Antes de que empezara el juicio en Miami, Florida, ya estaba en la mesa la posibilidad de un convenio, pero no se pudo concretar ni en ese periodo ni en las fechas oficiales que establecía la corte civil donde reside el procedimiento iniciado por la UIF en 202 (Dora Villanueva, La Jornada, P.p.)
La Secretaría de Marina Armada de México ha consolidado un trabajo efectivo en materia de seguridad en los litorales del país, así como a través de su participación en el desarrollo y operación de infraestructura, a siete meses del inicio de la actual administración federal.
Esta nueva travesía consolida su papel como una institución confiable tanto para la ciudadanía como para el Gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien calificó a la institución naval como “un baluarte de libertad e independencia y de protección de nuestros ideales como país justo, democrático e independiente” (Guillermo Espinosa, Reporte Índigo, Ocho Columnas)
Autoridades capitalinas desplegaron diligencias en tres entidades del país, con el objetivo de ubicar a los responsables del asesinato de dos colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, se han recabado indicios en el Estado de México, Querétaro y Morelos, donde se emitieron oficios de colaboración para coordinar los trabajos de localización de los delincuentes, que habrían huido en una camioneta tipo Van. (Iván Mejía y Jonás López, Excélsior, P.p.)
Las madres y los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa exigieron la renuncia del fiscal especializado en el caso, Rosendo Gómez, a causa de los señalamientos de corrupción que lo han envuelto los últimos días.
A la salida de la reunión que sostuvieron con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, el vocero Melitón Ortega declaró que ya no confían en el actual fiscal, a quién además acusan de no involucrarlos en las indagatorias y de no brindarles respuestas concretas respecto a la investigación. (Yulia Bonilla, La Razón, P.p.)
Dos oficiales militares de la Guardia Nacional y cuatro elementos de tropa murieron en los límites de Michoacán y Jalisc, al activarse una mina del crimen organizado colocada en camino secundario, informaron fuentes castrenses.
El mando en la zona, perteneciente al Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, alertó sobre el estallido de la mina al paso de un vehículo blindado perteneciente a la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la corporación que realizaba un operativo en la zona. (Benito Jiménez, Reforma, P.p.)
Durante los tres años completos que han pasado de la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, Colima se ha mantenido como el estado de la República más inseguro del país, de acuerdo con el Instituto Para la Economía y la Paz (IEP).
En su informe 2024 que dio a conocer en días pasados, esta organización no gubernamental internacional, con sede en Sidney, Australia, señala que Colima es la entidad federativa de México que presenta el mayor deterioro de la paz, debido a que durante tres años consecutivos se ha mantenido con tasas de homicidios superiores al 100 por ciento. (Alan Gallegos, La Razón, Ocho Columnas)
Ciudad Juárez.— Agricultores y productores de varias regiones del estado de Chihuahua se han visto afectados no sólo por la sequía prolongada que se vive en la entidad, sino por una serie de cortes de energía que los llevaron a manifestarse ante las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Ahumada.
Alfredo Baca Trejo, productor del municipio de Buenaventura, dijo a EL UNIVERSAL que su protesta es contra los apagones que la CFE realiza en la región. (Paola Gamboa, El Universal, P.p.)
Veracruz cerrará hoy un mes de campañas dejando una huella violenta con seis políticos asesinados, entre ellos dos candidatos, así como una decena de ataques y amenazas en la renovación de sus 212 Ayuntamientos.
El pasado 29 de abril, a horas de haber iniciado los comicios, fue asesinado Germán Anuar, candidato morenista de Coxquihui, y el 11 de mayo, le ocurrió lo mismo en Texistepec a la también morenista Yesenia Lara. (Martha Martínez y Mayumi Suzuki, Reforma, P.p.)
Soldados israelíes dispararon al aire ayer cuando miles de palestinos desesperados por conseguir alimentos inundaron el centro de distribución de ayuda de la nueva Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental (ONG) respaldada por Estados Unidos, que comenzó a funcionar en Rafah luego del feroz bloqueo total que Israel mantuvo desde el 2 de marzo y que provocó una grave escasez de alimentos y medicinas.
La Oficina de Medios del gobierno del enclave costero afirmó que el ejército israelí mató a tres palestinos desesperados e hirió a 46 en el sitio de distribución y que siete personas están desaparecidas, informó Al Jazeera (Agencias, la Jornada, P.p.)