LO QUE SE VIO el fin de semana podría parecer la típica película futurista de Hollywood: tanquetas avanzando por las calles de Los Ángeles, tropas de la Guardia Nacional desplegándose por la ciudad, en tanto que elementos de migración se enfrentaban con civiles lanzándoles granadas aturdidoras, gas lacrimógeno y chorros de agua.
PERO NO ERA el blockbuster del verano, sino la realidad que ha creado el gobierno de Donald Trump en su propio país. El discurso polarizador, racista y antiinmigrante pasó de las palabras a los hechos con los enfrentamientos en California, por las redadas migratorias del ICE.
HASTA DONDE se sabe, la mayoría de los detenidos en los disturbios son de nacionalidad mexicana. La respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido, más bien tibia, emitiendo un comunicado para consumo local y no para apoyar de forma contundente a la comunidad migrante.
AH, PERO EN el caso de las misiones de observación electoral, como la de OEA, la reacción de Cancillería sí suena.
NOMÁS que estos observadores vienen a México a invitación del INE, no de la SRE o del gobierno. Así que corresponde al INE recibir, analizar y responder su informe.
DESDE 1994 que vino a México la primera Misión de Asistencia Electoral de la ONU, nunca el gobierno federal se había pronunciado sobre los informes rendidos por ese tipo de misiones.
A CONFESIÓN DE PARTE relevo de acordeones. Al brincar por las observaciones puntuales de los diplomáticos latinoamericanos, el gobierno federal no sólo se puso el saco de las críticas, sino que quiso justificar lo que a todas luces fue una elección inducida y deslucida.
POR QUERER quedar bien, Ricardo Monreal se vio mal, muy mal. Y es que el diputado morenista salió en defensa de Andrés Manuel López Beltrán, alegando que llamarlo “Andy” era como la violencia vicaria, pero la bautizó como “violencia sicaria”.
EL HECHO provocó que de inmediato reaccionaran grupos de derechos humanos que le reclamaron su falta de sensibilidad y empatía ante esta forma de violencia contra las mujeres.
CADA QUIEN sus prioridades. Allá en Nayarit le quieren meter un golazo al presupuesto, pues el morenista Miguel Ángel Navarro va a aprovechar los dos últimos años de su gestión para gastarse el dinero en construir… ¡un estadio de futbol!
EL GOBIERNO de Morena se va a gastar millones en el estadio… pese a que en Nayarit no hay equipo ni de Primera División ni de liga de expansión.
LO PEOR del asunto es que Navarro tirará lo que era la Ciudad de las Artes, así como las escuelas de ballet y música, para tener su estadio. Si como tiran el dinero planificaran el gasto, ¡serían campeones! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)
El silencio de Felipe Calderón
Ayer, EL UNIVERSAL le presentó una entrevista con el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón. El militar afirmó que, en diciembre de 2019, luego de la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, Calderón declaró que no sabía de los vínculos de García Luna con el narcotráfico. Sin embargo, el general asegura que él en su momento le informó al mandatario un par de veces que sí estaba vinculado con los cárteles, a los cuales defendía, prevenía o extorsionaba. Hasta anoche, el expresidente no había respondió nada en sus redes sociales, ni hizo algún comentario en medios sobre los dichos del general. Interesante el silencio de don Felipe.
Andy, tras su lamento, ahora esperan explicaciones
Nos cuentan que más allá de los lamentos de Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, quien culpa de los mediocres resultados de Morena en la elección de Durango a un supuesto “fraude”, nos dicen que ahora simpatizantes y militantes de su partido lo que esperan son explicaciones y no pretextos. Nos comentan que el secretario de Organización de Morena se empecinó en postular como candidato a la capital duranguense a un cartucho quemado como José Ramón Enríquez, a sabiendas, además, de que ha sido señalado de nexos con grupos delictivos. Nos hacen ver que las causas de la derrota están dentro del movimiento de la 4T y no afuera, lo que también explica los resultados de Morena en Veracruz, donde tampoco se eligió bien a los candidatos, lo que fue aprovechado por el PT para desmarcarse, llevarse a los espirantes ninguneados por Morena y ganarle varias presidencias municipales. Vengan las explicaciones, dicen algunos morenistas.
¿Y el periodo extraordinario?
Nos comentan que hay altas probabilidades de que no haya periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. En los pasillos de San Lázaro corren versiones de que los anuncios de dicho periodo fueron solo buscapiés de Morena para calmar a quienes han criticado el rezago legislativo, pero que en realidad no hay interés de avanzar en pendientes como la Ley de Telecomunicaciones, o la reforma para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, entre otras. Primero se dijo que el 9 de junio, ahora se afirma que se hará la última semana de este mes. Ya veremos.
En vilo, la asistencia de Sheinbaum a la cumbre del G7
Nos comentan que en las próximas horas la presidenta Claudia Sheinbaum anunciará si viaja o no el próximo fin de semana a Alberta, Canadá para asistir a la reunión del G7, a la cual fue invitada por el primer ministro canadiense, Mark Carney. En Palacio Nacional nos comentan que aún no hay una decisión tomada, y hasta ayer todavía se valoraba si la mandataria mexicana asistirá a esta reunión. Todo depende, nos dicen, de los trabajos que haga la diplomacia mexicana para poder garantizar que el viaje de la Presidenta pueda ser de provecho. En especial, se evalúa si es conveniente, o no, que este sea el primer encuentro cara a cara entre ella y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el que ha hablado en varias ocasiones por teléfono. Pronto se conocerá si acepta o no la invitación canadiense. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 Lecciones. La presidenta Claudia Sheinbaum, desde Puebla, les recordó a las autoridades de California y a Donald Trump que la migración no se resuelve con redadas tipo western ni con despliegues de fuerza. Se trata de derechos humanos, no de persecuciones. Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, ya intercedió por los 35 mexicanos detenidos en Estados Unidos, mientras la Presidenta lanzó un mensaje claro, México no sólo reclama respeto, también ofrece respaldo. Porque no todos cruzan para delinquir, la mayoría sostiene a dos países. Migrar no es un crimen. Lo criminal es olvidarlo. Y esto va para los dos lados.
2 ¿Minimizando? El gobernador Víctor Castro Cosío cree que si la protesta de pescadores en Baja California Sur no llega a 10 personas, entonces no cuenta. ¿Cuántos necesitan ser para tener derecho a reclamar que los dejen trabajar? ¿20, 100, una marcha con banda sinaloense? Mientras desestima el plantón de esta semana, con todo y pescado asado incluido, ignora que el malestar no se mide en cabezas, sino en injusticias. ¿Y los cuatro muertos en Loreto y Comondú? Ahí tampoco aplica el conteo selectivo. Gobernar no es un concurso de popularidad ni de restas políticas. Y, señor Castro Cosío, ya es hora de ponerse a trabajar.
3 Rebasada. A la gobernadora Lorena Cuéllar se le salió Tlaxcala de las manos. Segunda entidad más pequeña del país, sólo detrás de la Ciudad de México y, aun así, la mandataria tlaxcalteca no puede garantizar ni paz ni orden. A la larga lista de hechos violentos, este fin de semana se sumaron dos intentos de linchamiento en Acuitlapilco, uno por asalto a una combi, otro por el robo de unas herramientas. El pueblo hace justicia con bates, mientras la policía llega a recoger los restos. Lorena Cuéllar juega a gobernar, mientras la violencia escala. En Tlaxcala no hay autoridad, sólo rabia. Y en el vacío institucional manda el hartazgo. Llamados de alerta llevamos varios.
4 Hipocresía. Gerardo Fernández Noroña, paladín del antiimperialismo y declarado enemigo del capitalismo, eligió Nueva Orleans para recibir el 2025. Desde el corazón del consumismo gringo deseó un próspero año nuevo… socialista, claro. En junio, tras ufanarse de una reunión con el embajador Ronald Johnson que nunca ocurrió, ahora anda borrando sus tuits contra Trump. ¿Moldear la dignidad a punta de delete? ¿Reescribir el archivo para aspirar a la diplomacia? La coherencia no viajó con él al Misisipi. Si odias a Estados Unidos, por lo menos no lo celebres con jazz y bourbon. Pero pedirle congruencia es soñar muy alto. Así es el don.
5 Burbujas de poder. Con cerveza en mano y la camioneta del DIF como cantina móvil, quedó exhibido el profesionalismo del personal en Hidalgo. El video circula con latas destapadas y el tablero se convierte en barra libre institucional. La reacción fue inmediata, separación del cargo y aviso al Órgano Interno de Control porque, claro, aquí todo es “transparente”. Mientras el gobernador Julio Menchaca presume un gobierno cercano a la gente, algunos de sus operadores se acercan… al alcohol. El DIF dice rechazar esas conductas, pero lo que urge es prevenirlas. Porque si así atienden a las familias, ¿qué no harán sin cámaras? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
Que legisladores morenistas como el vicecoordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y la senadora Guadalupe Chavira, entre otros, decidieron desempolvar sus camisetas de activistas y convocar a una “protesta pacífica y solidaria contra la represión a migrantes en EU” el martes por la tarde frente a la embajada de ese país en Paseo de la Reforma, lo cual les valió en redes sociales señalamientos de oportunistas y reclamos por no mostrar la misma solidaridad con los mexicanos víctimas de la violencia del crimen y otros flagelos en su propia nación.
Que la presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que su gobierno realiza un trabajo intensivo para regularizar las plazas del personal médico del IMSS-Bienestar. La basificación del personal de salud fue una solicitud constante en los actos del inicio de la gira nacional para supervisar el sistema de este fin de semana por hospitales de los estados de México, Morelos y Puebla, donde se comprometió a revisar el tema mediante el área administrativa de la institución.
Que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que encabeza Patricia Avendaño, no necesitó los 10 días que tenía de plazo para terminar los cómputos de la elección judicial, porque en solo siete jornadas terminó de contar los más de un millón de votos depositados en las urnas el 1 de junio. Hay que recordar que el instituto contabilizó al mismo tiempo los sufragios para el Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas y juzgados, y este lunes conoceremos los resultados oficiales en cada distrito judicial y la suma total de votos en la capital.
Que el presidente de Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre, se reunió la semana pasada con Santiago Nieto, titular del IMPI, para reforzar operativos contra la piratería y establecer líneas de denuncia a través de las Cámaras de Comercio, y también con Canacine para impulsar polos de desarrollo de servicios en donde el sector cinematográfico sea protagonista y fortalecer su impacto en la economía nacional. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Lidera ranking la doctora Pardo
Es la doctora Annie Pardo Cemo la investigadora número uno de México en materia de biología molecular. El ranking 2025 de la plataforma Research.com ubicó a la madre de la presidenta Claudia Sheinbaum en ese destacado lugar. La UNAM felicitó a la profesora emérita de la Facultad de Ciencias, y celebró el reconocimiento. “Con más de 50 años de excelencia académica y científica, la Dra. Pardo es un Orgullo UNAM”, difundió la institución encabezada por Leonardo Lomelí.
Honoris causa, a Bárcena
Hablando de reconocimientos, la Universidad para la Paz, en Costa Rica, condecoró a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, con el grado de Doctora Honoris Causa. El galardón se lo entregó el rector Francisco Rojas Aravena, por su liderazgo en áreas como cooperación, desarrollo sostenible, cuidado ambiental y equidad.
Reconoce la presidenta a Ariadna
Como “la mejor organizadora del mundo” calificó la presidenta Sheinbaum a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, durante una gira por Morelos. Además, subrayó la “convicción, dedicación y entereza” de la funcionaria encargada de distribuir todos los apoyos sociales del gobierno federal. Un gran espaldarazo, por donde se le vea.
Esperan respuesta de Sheinbaum
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, espera en estos días la respuesta de la presidenta Sheinbaum sobre la invitación que le hizo para asistir a la cumbre del G7, en Kananaskis, Alberta, del 15 al 17 de junio. La mandataria mexicana no ha dicho si va o no, por lo que la diplomacia canadiense mantiene el cabildeo para convencerla.
Landau llega el lunes
Es un hecho que la presidenta Sheinbaum recibirá este lunes al subsecretario de Estado de EU, Christopher Landau. Entre los temas a abordar se incluirá el tráfico de armas desde territorio estadounidense a México. Específicamente, el papel que juegan las armerías, en lo que parece estar de acuerdo la diplomacia del vecino del norte.
Le quedaba grande el Zócalo
Se quedó solo el líder de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, en su plan de mantener el plantón en el Zócalo y los bloqueos en vialidades primarias de la CDMX. No pudo convencer a sus pares de Oaxaca y Chiapas de quedarse, por lo que levantó el campamento, para no evidenciar que él representa a una mínima parte del gremio.
Preparan foros para jornada de 40 horas
Va derecho y no se quita el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, para concretar la reforma laboral de 40 horas, por lo que realizará foros regionales para implementarla de aquí a 2030. “Lo que vamos a hacer con los foros es ponernos de acuerdo en esa gradualidad”, explicó el funcionario en conferencia de prensa. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Celebra su llegada a la SCJN
Los festejos no paran y ya Hugo Aguilar Ortiz emitió en sus redes sociales un mensaje, el primero como virtual presidente de la Corte. En lengua mixteca y en castellano, agradeció los votos de quienes lo llevaron a esa posición y facilitaron que llegara “el día en que los pueblos indígenas puedan decidir”. Hablando más como un pastor que como futuro ministro, se refirió a “las hermanas y hermanos” que con su voto permitieron una Corte pluricultural. Asimismo, tras pedir el voto de confianza de los que no votaron en la elección judicial, aseguró que a los pueblos originarios “ya nos tocaba un espacio digno en las instituciones”, ¿Será una realidad? Ya lo veremos.
Protestas de personal médico
Cada vez son más frecuentes las protestas en diversos lugares de la República. Estas expresiones de inconformidad no son precisamente protagonizadas por los maestros de la CNTE, sino por personal de salud por falta de basificación, prestaciones, equipo y hasta medicamentos. Este fin de semana el mitin se hizo sentir ayer en Cholula, Puebla, durante la inauguración del Hospital General para la Niñez Poblana, aprovechando la visita de la presidenta, el cual se suma al registrado el viernes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México.
Gertz, su turno en San Lázaro
Tal y como fue el compromiso de Morena en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de la ‘4T’ ya preparan esta semana la reunión de trabajo en privado con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Luego de haberse reunido legisladores con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de Seguridad, Omar García Harfuch, el PRI y el PAN quedaron complacidos y “en muy buenos términos por su disposición al diálogo”. Pero ahora, los coordinadores parlamentarios ya afinan sus cuestionamientos contra el fiscal. Aún no definen el día ni el horario precisos, pero el jefe de la bancada morenista, Ricardo Monreal, garantizó que el fiscal acudiría al Palacio Legislativo.
Reporte rapidín sobre el viaje a Washington
Quien aprovechó la gira de la presidenta Sheimbaum por Puebla fue el senador Ignacio Mier. El vicecoordinador de la bancada de Morena aprovechó el momento de los saludos para dar un reporte rápido de los alcances de la gira en Washington, donde tuvieron diálogo con sus homólogos para tratar de frenar el impuesto a remesas. Mejor hacerlo personal, aunque sea así en segundos, y no a través de la voz del coordinador Adán Augusto López Hernández en la ya clásica reunión de los lunes que tienen en Palacio Nacional.
El crimen toca al PT
En menos de una semana, dos presidentes municipales más del PT y un excandidato perdieron la vida asesinados por el crimen organizado. El 2 de junio mataron al alcalde de Metlatónoc, Guerrero, Isaías Rojas Ramírez; cuatro días después ejecutaron a Salvador Bastida García, alcalde de Tacámbaro, Michoacán, y ese mismo día asesinaron a Óscar Luna Capilla, excandidato a la presidencia municipal de San Pablo del Monte, Tlaxcala. Los cárteles no distinguen colores, ideologías ni alianzas, y la dirigencia nacional del partido rojo, propiedad del senador Alberto Anaya, reclamó, otra vez, al gobierno federal “que se investigue y se aplique todo el peso de la ley contra los responsables”. ¿Habrá respuestas?
Y sigue la violencia contra políticos
Donde tampoco cesa la violencia política es en Nuevo León, donde apenas hace una semana el gobernador Samuel García presumía desde su gimnasio la reducción de homicidios dolosos durante mayo. Pues no tardó mucho la delincuencia en responderle con hechos sangrientos y este sábado un hombre ejecutó al secretario de Ayuntamiento del municipio de Linares, Julio Pulido Díaz, de 50 años de edad. El ataque se registró en el domicilio del funcionario municipal. Ya pasaron dos días y no hay avances en las investigaciones. ¿Qué dirá ahora el góber naranja? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)
Daños colaterales
El daño que los agresores de candidatos en la pasada elección de Veracruz causaron fue mayor. Es sabido que a dos les arrebataron la vida, que en otros casos afectaron su integridad física o sus bienes de manera grave y que los ataques causaron una estela de zozobra. Sin embargo, las consecuencias de esas acciones violentas se siguen reflejando, ahora en los resultados electorales finales, porque los datos indican que los partidos a los que pertenecían los candidatos afectados perdieron los comicios. Así pasó, por ejemplo, en Coxquihui, donde Germán Anuar Valencia fue víctima de homicidio. Su partido, Morena, eligió un candidato sustituto, pero éste fue derrotado. Igual ocurrió en Texistepec, donde mataron a Yesenia Lara, también del guinda. Su relevo también perdió. Misma situación ocurrió con los aspirantes agredidos en la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, en Mixtla de Altamirano, Alto Lucero o Cosatlán, entre otros. Así la capacidad de los violentos de incidir en los comicios.
Morenista, a protesta frente embajada
Y fue la senadora morenista Guadalupe Chavira la que lanzó un posicionamiento contra la política migratoria de Estados Unidos, al calificar como “represivas” e “inhumanas” las redadas contra migrantes y el uso de la Guardia Nacional estadounidense en estos operativos. “¡La dignidad no se negocia!”, clamó la legisladora. Y como muestra de que el discurso va en serio, anunció que este martes, acompañada por legisladores, sindicatos y organizaciones sociales, acudirá a Paseo de la Reforma, justo frente a la sede antigua de la embajada de Estados Unidos, a exigir un alto a lo que calificó como un “crimen de Estado”. Aseguró que no se trata sólo de un reclamo político, sino de una defensa del alma de la patria: los migrantes, quienes, dijo, “no son cifras ni discursos, son vidas”. Habrá que ver qué diputados y senadores y de qué partidos se le suman. Sobre todo, porque entre músicos y cantantes de regional y políticos en estos tiempos hay temor de que les quiten la visa.
Estrategia de denuncia
Y hablando de las elecciones en Veracruz, entidad de la que es originario Dante Delgado, mandamás sin cargo oficial en Movimiento Ciudadano, los que se movilizaron en las benditas redes fueron los dirigentes nacionales y estatales de ese partido para poner el reflector sobre el conteo de votos en el municipio de Poza Rica. Los naranjas, nos hacen ver, bombardearon de denuncias las redes para acusar que boletas que traían votos originalmente emitidos en favor de MC aparecieron luego tachadas en favor del Partido Verde. Y no sólo eso, pues acusaban a Morena de llevar a cabo ese “fraude”. Anoche, los naranjas cantaron victoria en ese municipio, pues a pesar de que al final los votos nulos pasaron de mil 769 a tres mil 666, se quedaron con una ventaja de alrededor de 500 votos. Nos dicen que la misma estrategia están aplicando en Papantla. Por cierto que en ambos municipios del norte de la entidad, hay fuertes inversiones en materia petrolera. Pendientes.
Combustible ilegal
Y fue la Secretaría de Marina la que informó ayer de un golpe importante que dio al asegurar 5 mil 500 litros de diésel de procedencia ilícita en Ciudad Hidalgo, en el sur de Chiapas. Apenas este fin de semana en estas páginas se dio cuenta del incremento del problema del huachicol en el sureste del país. Varias acciones de la justicia se han dado por este delito. En febrero pasado, por ejemplo, frente a las costas de la entidad, la Semar detuvo a seis extranjeros cuando transportaban 950 litros de hidrocarburos. Por lo pronto, se ha informado que el aseguramiento más reciente se dio por la realización de un cateo con elementos de la Fiscalía estatal. “De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, refrenda su compromiso de evitar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, actuando siempre en apego al Estado de derecho, con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias mexicanas”, refirió la dependencia a cargo de Raymundo Morales Ángeles. Ahí el dato.
No pueden fallar
Y el que ahora sí va a estar a prueba es el personal consular en EU, sobre todo el que no termina de admitir las nuevas normas que el Gobierno mexicano dictó para mejorar la atención a los connacionales. Y es que en el contexto de las redadas en calles de Los Ángeles, donde se ha dado un despliegue de tropas de la Guardia Nacional, organizaciones civiles expusieron que las herramientas que se anunciaron desde enero para asistir a los paisanos en casos de detención han registrado fallas. Más allá de errores técnicos, como pudiera ser el caso del botón de pánico, alertan que el personal consular no atiende las llamadas de solicitud de asistencia legal. Apenas hace unas semanas, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, en respuesta a las observaciones que ya se hacían desde tiempo atrás sobre el trato consular, se harían cambios para mejorar la situación. Por eso en estos momentos en que hay mayor zozobra entre paisanos, el personal de los consulados debería ponerse las pilas. Ahora no pueden fallar.
En el tren de la OEA
Los que ni tardos ni perezosos se colgaron del informe de la OEA que le da en la torre al proceso de elección judicial en nuestro país, fueron los panistas. Y es que resulta que en pronunciamientos sincronizados desde su dirigencia, el Senado y la Cámara de Diputados, el albiazul salió a pedir que el Gobierno federal acate el informe del organismo tras celebrar que haya expresado “preocupación” por el modelo mexicano de elección de jueces. “Esto no puede llamarse una elección democrática”, señaló el dirigente panista Jorge Romero, quien encontró en el documento del organismo con sede en Washington un respaldo internacional a los señalamientos que su instituto político lleva meses repitiendo. En tanto, desde el Congreso, Marko Cortés, quien preside la Comisión de Organismos Internacionales, también aprovechó para alzar la voz y advertir otra vez que todo fue irregular con candidatos de Morena, uso de acordeones y poca participación ciudadana. El PAN, en conclusión, pide reflexionar, escuchar a los organismos internacionales y replantear el rumbo. Está claro que sus reclamos sobre el tema en el pasado no tuvieron tanto eco, por eso, nos comentan, vieron OEA y se les antojó viaje. O ¿cómo era? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Logros o tour legislativo
Nos cuentan que las reuniones sostenidas entre senadores de México y Estados Unidos fueron muy breves y los legisladores mexicanos sólo lograron hablar del gravamen a las remesas. La gran incógnita es si los mexicanos convencieron a sus homólogos para evitar poner impuestos a las remesas o sólo fueron a pasear… ¿Será?
Intereses ocultos
Cuentan que el gobierno federal estaba cerca de llegar a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero al parecer hay algunos a los que no les convenía, de ahí que la CETEG de Guerrero llegara a la capital a subir el tono de las protestas; pues había secciones, incluso más numerosas que la guerrerense, que habían decidido ya aceptar algunas ofertas que la administración de Claudia Sheinbaum puso sobre la mesa a través de varios interlocutores. ¿Será?
Folclor diplomático
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Cristopher Landau, ya mejor hizo un chiste de la foto editada que la senadora Andrea Chávez difundió y en donde se les olvidó borrar una mano del barandal de la escalera en la que posaron… Reconocido por su buen humor, el exembajador de EU en México posteo un video de “dedos”, la mano que es parte de la familia Adams y compañera de Merlina. Para puras vergüenzas con nuestros legisladores. ¿Será?
Cuentas claras…
Nos dicen que hoy habrá resultados totales de las Elecciones Judiciales de la CDMX y que ya solo faltará la declaración de validez y la entrega de constancias de ganadores. Unas elecciones diferentes a otras, pues no fue un conteo común, ya que por primera vez había más de un voto por cada boleta, y con plena transparencia… Y es que quienes quisieron pudieron ver por internet cómo trabajaban los funcionarios en los 33 distritos electorales, en donde se abrieron los paquetes y se revisaba boleta por boleta para ver qué número de candidatura escribieron los ciudadanos. Sin duda el IECM, presidido por Patricia Avendaño, cumplió el reto. ¿Será?
Consecuencias de la incongruencia
Un cúmulo de candidatos a juzgadores, que primero participaron en las protestas contra la reforma judicial y luego aceptaron el pase automático a la boleta, perdieron la elección y se quedarán sin liquidación… Tal vez hubiera sido mejor que conservaran la congruencia y obtuvieran un beneficio por su trabajo en el Poder Judicial. ¿No cree usted? ¿Será?
Tormenta en Guerrero
En Guerrero, de Evelyn Salgado, se aproxima la temporada de tormentas, climáticas y políticas. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió ya la muy probable formación de huracanes y ciclones que podrían impactar en la costa; al mismo tiempo, la gobernadora y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, se embarcaron en un pleito que está haciendo olas al interior de Morena, toda vez que los señalamientos cruzados por irregularidades presupuestales en el municipio y abuso de poder en el ejecutivo local caen en muy mal momento, de cara a los comicios del 2027… Aunque claro, unos dicen que la bronca es con Félix. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
Candidatos potenciales a que Estados Unidos –si decide ser ortodoxo con sus nuevas políticas de cancelación de visas por afectar sus intereses– los declare algo así como non gratos, son dos altos funcionarios del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum: José Merino, uno de los más cercanos a ella, cuya “súper agencia” de Transformación Digital instaurará un estado policial, y Zoé Robledo, director del Seguro Social.
No sería por tener relaciones con el narcotráfico, que no es el caso, o cantar corridos de apología de los criminales, que tampoco lo es. Les podría llegar la sanción si el presidente Donald Trump le quiere subir el calor a la estufa en donde tiene parada a Sheinbaum.
Merino, autor de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, criticada por el tufo censor que tiene, tuvo que recular y tragarse los calificativos de autócrata para evitar que cayeran en la presidenta, que está tan convencida como él de construir los instrumentos para silenciar la disidencia.
Sheinbaum anticipó que se eliminaría el artículo más controvertido de la ley, el 109, que le daba a Merino la facultad para bloquear plataformas digitales, sin importar las restricciones a la libertad de expresión y la previa censura, cuyo camino pavimentaba.
Sin embargo, Sheinbaum y Merino han dejado vivo el artículo 201, que establece que los concesionarios necesitan autorización previa de la Secretaría de Gobernación para transmitir contenidos pagados, patrocinados o encargados por gobiernos extranjeros, organismos internacionales o personas físicas o morales de nacionalidad extranjera, inclusive en vivo. El pretexto era evitar spots como los que se transmitieron en televisión abierta de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, sobre la migración indocumentada. Pero es tan discrecional su aplicación que YouTube, por donde sigue transmitiéndose el spot, podría ser sancionado por el gobierno mexicano.
La ley es tan estalinista como absurda. Asuntos de interés público como el atentado terrorista a Estados Unidos en 2001, habría necesitado autorización de la Secretaría de Gobernación para transmitirse, porque hubiera sido imposible que pasara por la oficina censora de Bucareli dos semanas antes de los ataques. La cobertura de la muerte del papa Francisco o la reina Isabel II tampoco podrían haberse transmitido en ninguna plataforma digital por las mismas razones.
Sheinbaum y Merino, que junto con los abogados del emporio del magnate Carlos Slim, revisaron los detalles y alcances de la ley, dejaron abierta la posibilidad de que discursos de jefes de Estado que fueran críticos del gobierno, o audiencias en el Capitolio sobre México, puedan ser interrumpidos por Gobernación.
El artículo 201 –suponiendo que el 109 efectivamente será excluido de la ley– entra en la nueva política sobre visas que estableció el 28 de mayo el secretario de Estado, Marco Rubio. En una declaración oficial, Rubio fijó restricciones para quienes busquen censurar a ciudadanos y empresas tecnológicas, bajo el criterio de que estarían atacando la libertad de expresión. La razón original de ese impedimento adicional está en una respuesta a Europa que ha estado limitando a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, pero se aplica también a cualquier otro país, bajo el precepto de que, desde la óptica en Washington, se está afectando la libertad de expresión.
“La libertad de expresión es uno de los derechos más preciados que disfrutamos como estadounidenses”, apuntó Rubio. “Este derecho nos ha distinguido como un ejemplo de libertad en todo el mundo. Incluso, mientras tomamos medidas para rechazar la censura en nuestro país, observamos casos preocupantes de gobiernos y funcionarios extranjeros que no lo están haciendo. En algunos casos han tomado medidas censoras flagrantes contra empresas tecnológicas, ciudadanos y residentes estadounidenses, sin tener la autoridad para hacerlo.
“Es inaceptable que funcionarios extranjeros demanden a las plataformas tecnológicas de Estados Unidos adoptar globalmente sus políticas de moderación de contenidos o embarcarse en actos de censura que van más allá de su autoridad y de Estados Unidos. No toleraremos invasiones de la soberanía estadounidense, especialmente cuando esas intervenciones dañan el ejercicio fundamental del derecho a la libertad de expresión”.
Si Merino está en riesgo, Robledo todavía más.
Hace una semana, Rubio anunció la restricción de visas a funcionarios de varios gobiernos de Centroamérica y a sus familiares, por su vinculación a un esquema de esclavitud laboral del régimen cubano, responsables de “programas de misiones médicas que incluye elementos de trabajos forzados y explotación de trabajadores cubanos”. Aunque el anuncio estaba dirigido a otra región, el gobierno mexicano se puso el saco, entendiendo que en cualquier momento este criterio podría extenderse al régimen obradorista.
Robledo fue el responsable de contratar médicos cubanos para que trabajaran en México durante la pandemia, aduciendo que no había suficientes doctores para atender las necesidades. El expresidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los médicos mexicanos de no querer trabajar fuera de su zona de confort, y que por eso se necesitaban a cubanos, que los metió en esta nueva tesitura. López Obrador, y este año la presidenta Sheinbaum, contrataron doctores cubanos cuyos salarios no los reciben ellos, sino el gobierno de La Habana, que recibe el pago en dólares y remuneran en pesos cubanos a los doctores en la isla.
La revista especializada en temas de salud The Lancet estimó que, entre 2022 y 2023, el gobierno de López Obrador pagó al régimen cubano 24 millones de dólares por sus médicos. La prensa calculó que se pagaron alrededor de mil 300 dólares por cada médico cubano a una empresa estatal, que les entregó solamente una tercera parte de lo ingresado por su trabajo. La contratación de médicos cubanos fue renovada este año en los mismos términos, y por eso Sheinbaum, sintiéndose aludida, retó a Estados Unidos a demostrar que hay explotación laboral.
Rubio no hablaba de México, pero hizo un control de daños preventivo. El arreglo entre Palacio Nacional y La Habana ha sido criticado no sólo por ser un financiamiento disfrazado para el régimen cubano, sino violatorio de derechos laborales. Sheinbaum captó la amenaza velada a Robledo, pero aún no se percata de que, en otro campo, más peligroso para su proyecto autócrata, es la que se cierne sobre Merino. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)
El oficialismo ha celebrado los comicios del 1 de junio como un proceso en el que “el pueblo” seleccionó a “sus” juzgadores, pasando por alto la ínfima participación (13 por ciento, incluyendo votos nulos e incompletos), el triunfo de puros personajes relacionados con el partido del gobierno en los comicios para ministros de la Suprema Corte y para magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina, y la coincidencia entre los resultados y los acordeones impresos y digitales que circularon masivamente en los días previos a la votación.
La probabilidad de que los nueve nombres de los ganadores de la elección para la Corte, en una boleta de 64 candidatos, fueran los mismos que aparecían en el acordeón más difundido y resultaran de una selección libre por parte de los votantes era de una en 3 mil millones, 790 veces mayor a la de ganar el Melate. Es decir, o los ganadores tuvieron una fortuna insólita o aquí hubo mano negra.
Más aún: el que quedara en primer lugar de la elección para la Suprema Corte un hombre que no figuraba en la discusión pública y era desconocido para la enorme mayoría de los electores —más allá de las virtudes o los sesgos que pueda tener— lleva a pensar que su inminente arribo al máximo tribunal no fue producto de una decisión espontánea. El oficialismo quizá esperaba que la opinión pública se quedara estupefacta ante su truco de magia, como quien presencia atónito el juego de ¿Dónde quedó la bolita?, hasta que llegó la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a desentrañar este acto de prestidigitación.
Y es que hasta entonces había sido fácil para el grupo gobernante descartar cualquier crítica a la reforma judicial como una opinión de opositores y corruptos que se han beneficiado del desfalleciente sistema de administración de justicia. Pero más complicado resulta acusar de lo mismo a la MOE que vino a México, integrada por 16 personas de 10 nacionalidades y encabezada por el socialista chileno Heraldo Muñoz, quien ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018).
Su informe preliminar, dado a conocer el viernes, concluye que el proceso electoral resultó “sumamente complejo y polarizante”. Hace un repaso pormenorizado de la atrabancada ruta que siguió la reforma judicial y pone énfasis en los aspectos más polémicos que contaminaron los comicios.
“La Misión observó que las nueve candidaturas con mayor cantidad de votos a la Suprema Corte fueron promovidas en ‘acordeones’ físicos y virtuales. Asimismo, se constató que seis de los nuevos ministros fueron postulados por el Poder Ejecutivo y que las tres restantes son integrantes de la Corte actual, nombradas por el expresidente (Andrés Manuel López Obrador), lo cual levanta dudas razonables sobre la autonomía e independencia del máximo tribunal respecto del Ejecutivo”, dice el documento de 37 páginas. Además, que la abstención del domingo 1 de junio es la mayor vista en elecciones recientes celebradas en el continente. Se considera necesaria, afirma, “una reflexión integral respecto de la naturaleza de este proceso y la forma en que ha sido llevado adelante, a la luz de que más de 85% no ha mostrado interés en participar”.
La misión del organismo regional sostiene que el ejercicio, producto de la reforma judicial impulsada por López Obrador en 2024, se llevó a cabo “en un plazo muy breve y en un contexto político complejo, caracterizado por una fuerte polarización y un alto nivel de litigiosidad”, y recomendó a los Estados miembros no repetirlo. Como se esperaba, el oficialismo rechazó el contenido del documento, pues sus conclusiones reman contra la visión que quiso proyectar de que México es “el país más democrático del mundo”.
Buscapiés
La violencia política contra aspirantes presidenciales volvió a Colombia. El sábado, un sicario atentó contra el senador Miguel Uribe Turbay, cuya madre, la periodista Diana Turbay Quintero, fue secuestrada y asesinada en 1991 cuando iba a ser rescatada, una historia que fue contada por Gabriel García Márquez en uno de sus libros. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)