Aviso de Privacidad Integral Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) Módulo “Repatriados”

 

El Instituto Nacional de Migración (INM), con domicilio en Homero 1832, Col. Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11510, Ciudad de México, es el responsable de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad que resulte aplicable.

¿Qué datos personales se recaban y para que finalidad?

Los datos que se requieren para su registro en el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), específicamente en el módulo denominado “Repatriados” son los siguientes:

Datos personales: nombre, sexo, lugar, fecha de nacimiento, estado civil, datos de contacto, escolaridad, si sabe leer y escribir, habla alguna lengua indígena, CURP, si tiene familiares e hijos en Estados Unidos (EE.UU.); información de la repatriación: fecha, número de repatriaciones, autoridad que ordena la repatriación, estado de detención en EE.UU., lugar de destino en México, entidad y municipio desde los que cruzó a EE.UU., condición de acompañamiento y estancia en el extranjero: tiempo de estancia en EE.UU., estado de residencia en EE.UU., último grado de estudios, campo de experiencia laboral.

Documento de identificación: el tipo de documento y el número de folio o matrícula del mismo (en caso de poseer alguno en el momento de la repatriación).

Datos personas sensibles: si cuenta con alguna discapacidad, si posee tierras para cultivo, delitos cometidos y tiempo en prisión (de ser el caso).

Además de los datos personales y documentos mencionados anteriormente, utilizaremos como datos biométricos: fotografía.

En caso de que se trate de una persona menor de edad, se solicita información referente a la condición de acompañamiento, de ser acompañado se recabará como dato personal el nombre completo quien ejerce la patria potestad o la tutela, o tercero que acompaña la niña, niño o adolescente y el número de constancia de repatriación, así como la relación o el parentesco con el menor; el nombre del Oficial de Protección a la Infancia (OPI) que atendió, asimismo, si el menor fue presentado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los datos de éste.

Los datos personales que proporcione serán tratados y almacenados por la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, con la finalidad de fortalecer la gestión migratoria a favor de los connacionales para su ingreso al territorio nacional bajo la figura de “repatriado”, de una manera ordenada y segura; y recabar datos estadísticos de las repatriaciones recibidas, de forma ágil, eficiente y eficaz, que permita disponer de información confiable y de calidad para la toma de decisiones en beneficio de dicha población; y para la emisión de la Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados.

Fundamento legal para el tratamiento de los datos personales.

El INM trata los datos personales antes señalados con fundamento en los artículos 81, 83 y 84 de la Ley General de Población, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974; en los artículos 7, 19, 20, 34, 35 y 36 de la Ley de Migración, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011; y en artículo 85, fracciones I, III, IV, VI y VII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, publicado el 2 de abril de 2013, en el Diario Oficial de la Federación.

Tratamiento de datos personales.

Se informa que derivado de la importancia de la información recabada en el SIOMRepatriados para la toma de decisiones, así como para el otorgamiento de ciertos apoyos, el INM podría realizar transferencias de datos personales a otras entidades gubernamentales.

¿Dónde se puede ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de datos personales (derechos ARCO)?

Usted podrá ejercer sus derechos ARCO directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Homero 1832, PB, Col. Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11510, Ciudad de México, o bien a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx). Si desea conocer el procedimiento para el ejercicio de estos derechos puede acudir a la Unidad de Transparencia, o comunicarse al 53 87 24 00 Ext. 18403.

Cambios en el aviso de privacidad.

En caso de que exista un cambio de este aviso de privacidad, lo haremos de su conocimiento a través del portal de gob.mx en el apartado de Avisos de Privacidad del INM.

Fecha de elaboración.

21 de noviembre de 2018.