Buscan solventar raíz de migración

Tapachula, Chis.- Legisladores de México y Centroamérica acordaron establecer una ruta de trabajo a fin de adecuar las legislaciones de los países que permita una mejor aplicación del Plan de Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para frenar la migración hacia Estados Unidos.

Las modificaciones consideran ajustes en presupuestos nacionales y gestión de recursos para atender las causas que están generando la migración, explicó Irma Ayala, presidenta del Parlamento Centroamericano.

“Los legisladores de las asambleas nacionales y parlamentos regionales debemos tener una acción oportuna acorde a los planes que los ejecutivos quieren implementar y en este caso nos moviliza profundizar los planes de desarrollo integral que propone la Cepal y que acoge el Presidente de México Andrés López Obrador”, expresó.

La legisladora salvadoreña dijo que los países involucrados están adoptando una visión conjunta y estratégica para atender los problemas estructurales que generan la salida de personas, porque hacerlo de manera individual para cada país el reto sería difícil.

“Para nosotros es importante la propuesta de la Cepal que parte de un diagnóstico donde aporta elementos de las causas que generan las migraciones”, apuntó.

Ese enfoque propone atender la pobreza, los bajos salarios y falta de empleo, problemas ambientales, la violencia; mejorar los servicios educativos y de salud, entre otros, que están orillando a las familias a buscar mejores condiciones.

Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de México, destacó que la apuesta nacional del nuevo Gobierno es que la migración sea opcional y no una necesidad.

“(Vamos a revisar) en los marcos normativos cómo podemos participar, qué podemos modificar y ver cómo coadyuvar con estas mesas interinstitucionales”.

Defendió que el plan de contención adoptado también por México busca asistir a los migrantes para que conozcan los canales legales para obtener una regulación y haya una migración ordenada, segura y regular; así como atacar las redes de trafico de personas que operan en el país.

Por su parte el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, destacó el liderazgo de México en la región para atender el fenómeno desde una perspectiva de cooperación.

Refirió la replica en su país del programa mexicano Sembrando Vida para dar trabajo en la reforestación de zonas rurales.

Las autoridades de México y Centroamérica sostuvieron en Tapachula un conversatorio sobre el Plan de la Cepal a cuyo encuentro también asistieron el Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la Cepal en México, Miguel del Castillo, y el titular de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Subsecretaria de América Latina y el Caribe, Guillermo Hernández Salmerón.

(Édgar Hernández, Reforma, Nacional, p.8)