Cambio de condición a residente permanente por unidad familiar


pleca Si eres visitante o residente temporal y acreditas tener vínculo con mexicano o con una persona extranjera con residencia permanente en México, revisa los requisitos para realizar tu cambio de condición a residente permanente por unidad familiar.

Requisitos

1.- Copia del pasaporte, documento de identidad y viaje o documento oficial que haya exhibido para obtener la condición de estancia de la que es titular. En caso que presente FMM también se requiere original.

2.- Tarjeta de residente temporal o de visitante, o FMM válida y vigente.

3.- Comprobante del pago de derechos por la recepción y estudio del cambio de condición, de conformidad con la Ley Federal de Derechos.

Identificación oficial vigente del mexicano (pasaporte, INE, Cédula profesional, cartilla del servicio militar, matrícula consular, carta de naturalización, certificado de nacimiento mexicano o licencia de conducir vigente) o tarjeta de residencia vigente de la persona extranjera, con la que se acredita el vínculo.

Demostrar vínculo de acuerdo al supuesto que acreditará y presentar el requisito solicitado.
Los documentos públicos extranjeros deberán estar apostillados o legalizados y acompañados de la traducción al español elaborados por peritos oficialmente reconocidos según corresponda:

a) Si es padre o madre de un mexicano, o persona extranjera con residencia permanente en territorio nacional: Acta de nacimiento del mexicano o del residente permanente.

b) Si es hijo de una persona extranjera residente permanente: Acta de nacimiento. Siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio, o bien, se encuentre bajo su tutela, curatela o custodia.

c) Si es hijo del cónyuge o concubino de un mexicano o residente permanente: Acta de nacimiento y acta de matrimonio o el documento que acredite concubinato. Siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio, o bien, se encuentre bajo tutela, curatela o custodia del cónyuge o concubino.

d) Si es niña, niño o adolescente, cuya patria potestad, tutela o curatela esté a cargo de un mexicano o persona extranjera residente permanente: Documento emitido por autoridad competente.

e) Si es hijo de un mexicano conforme al inciso d), fracción I del apartado de criterios (mexicano nacido en el extranjero y no sea mexicano de conformidad con el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos):
Carta de naturalización del mexicano y acta de nacimiento de la persona extranjera.

f) Si es hermano de mexicano o persona extranjera residente permanente: Acta de nacimiento de ambos, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio, o documento que acredite que se encuentra bajo la representación legal del mexicano o residente permanente.

g) Si obtuvo la residencia temporal por matrimonio o concubinato con mexicano o persona extranjera residente permanente: Acta de matrimonio o documento que acredite concubinato de acuerdo a la legislación civil o el documento que acredite figura equivalente al concubinato otorgado por autoridad competente del país de origen o de residencia de la persona extranjera y; escrito bajo protesta de decir verdad firmado por el solicitante y su cónyuge o concubina o concubinario, indicando domicilio conyugal y la subsistencia del vínculo durante los dos años anteriores a la solicitud.

h) Si tiene hijos mexicanos por nacimiento: Actas de nacimiento de los hijos.

i) Si es abuela o abuelo de mexicano por nacimiento: Acta de nacimiento del nieto mexicano por nacimiento y de los padres de éste.

j) Si es hija o hijo de mexicano por nacimiento: Acta de nacimiento del solicitante.

k) Si es nieta o nieto de mexicano por nacimiento Acta de nacimiento del abuelo, de los padres y del solicitante.

Importante: Además de los requisitos mencionados deberás llenar, imprimir y firmar la solicitud del trámite, la cual podrás encontrar en la siguiente liga:
https://www.inm.gob.mx/tramites/publico/estancia.html

¿Qué deseas hacer? Cambiar condición de estancia

Especifica: Cambio de condición a residente permanente por unidad familiar