Cambio de Residente Temporal Estudiante a Residente Temporal


pleca Si eres residente temporal estudiante y deseas cambiar a residente temporal, revisa los requisitos que debes presentar.

Requisitos

1.- Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente;

2.- Comprobante del pago de derechos por la recepción y estudio del cambio de condición, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos;

3.- Tarjeta residente temporal estudiante válida y vigente;

4.- Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos:

a) Oferta de empleo:
i. Oferta en papel membretado emitida por persona física o moral establecida formalmente en el país, que indique la ocupación de la persona extranjera, temporalidad requerida, lugar de trabajo y datos de la constancia de inscripción del empleador emitida por el Instituto.

b) Solvencia económica:
i. Comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 20 mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA) durante los últimos 12 meses; o

ii. Documentos que demuestre que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes equivalentes a 400 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA) durante los últimos 6 meses.

c) Carta de invitación:
i. Carta en papel membretado de una organización, institución pública o privada de reconocida probidad que invita a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en el país que incluya (nombre completo del solicitante o interesado y nacionalidad; denominación o razón social de la organización; número de registro y objeto de la organización o institución privada; domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución; información sobre la actividad o proyecto que realizará la persona extranjera, la cual debe estar relacionada con los fines de la organización; duración o fecha aproximada de terminación de la actividad y; manifestación de responsabilidad solidaria para la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o residencia) y copia de una identificación oficial con firma de quien suscribe la carta invitación.

ii. Solvencia para asumir responsabilidad solidaria por parte de la institución privada deberá acreditarse con: Comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 20 mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA), durante los últimos 12 meses. Las instituciones públicas, educativas o de investigación pertenecientes al Sistema Educativo Nacional o empresas que transfieren personal a la matriz, filial o subsidiaria en México, no requieren presentar solvencia económica.

iii. En caso de que la institución no asuma responsabilidad solidaria: Comprobante de inversiones o cuentas bancarias de la persona extranjera con saldo promedio mensual equivalente a 10 mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA) durante los últimos 12 meses; o documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes equivalentes a 200 días de UMA durante los últimos 6 meses.

iv. Documentos que acrediten experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos para desarrollar la actividad para la cual es invitada.

d) Bienes inmuebles en territorio nacional:
i. Escritura pública en la que conste que el extranjero es propietario de bienes inmuebles o que adquiere derechos de fideicomisario, con un valor equivalente a 40 mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Inversionistas:
i. Escritura o póliza de la persona moral mexicana otorgada ante fedatario público, o documento debidamente certificado por el órgano de administración o funcionario competente de éste, en el que conste que la persona extranjera participa con un monto equivalente a 20 mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual podrá acreditarse, enunciativa mas no limitativamente, mediante contrato de compraventa de acciones o partes sociales, contrato de transmisión de bienes o derechos en favor de la persona moral mexicana o documento expedido por esta última que acredita el monto aportado por concepto de la participación en el capital social.

ii. Documento que acredite la titularidad de bienes muebles en favor de la persona moral extranjera, con valor equivalente a 20 mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

iii. Documentación que acredite el desarrollo de las actividades económicas o empresariales en el país: contratos, órdenes de servicio, facturas, recibos, planes de negocio, licencias o permisos, y constancia expedida por el IMSS que indique que la persona extranjera emplea al menos a 5 trabajadores.

Importante: Además de los requisitos mencionados deberás llenar, imprimir y firmar la solicitud del trámite, la cual podrás encontrar en la siguiente liga:
https://www.inm.gob.mx/tramites/publico/estancia.html

¿Qué deseas hacer? Cambiar condición de estancia

Especifica: Cambio de condición de residente temporal estudiante a residente temporal