Choca Bronco con ONG por abandono

Monterrey.- Luego de que el Gobernador Jaime Rodríguez negó ayer que migrantes sean abandonados en Monterrey, fundadores de albergues cuestionaron el desconocimiento que tiene del tema y la falta de coordinación con el Gobierno federal.

A pesar de que Casanicolás, Casa Monarca y Casa Indi han recibido a migrantes traídos en autobuses desde Nuevo Laredo, quienes fueron dejados en calles de Monterrey, el Mandatario dijo que muchas de esas personas mienten para no ser regresados a sus países.

“Investigamos y hablamos con la gente de Migración, inclusive con aduanales que tienen que ver con estos temas, y no tienen información que hayan traído gente a Monterrey”, aseguró.

Sin embargo, estos migrantes fueron devueltos de Estados Unidos por Laredo, Texas, para esperar en México un proceso de solicitud de asilo, y todos traen documentos que lo corroboran, además de un permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) para estar en el país durante ese tiempo.

“Es tomar a la ligera el problema y no asumir con verdad, con atingencia, con sentido humanitario la crisis (de migrantes)”, señaló Luis Eduardo Villarreal, fundador de Casanicolás, sobre las declaraciones de Rodríguez.

La agencia AP reveló el jueves que migrantes eran “tirados” en Monterrey y en la madrugada del domingo REFORMA constató cómo un grupo quedó varado en la Avenida Colón, tras llegar con la promesa de que serían dejados en un albergue.

“Creo que al Gobernador, o no le informan bien, o no ha tenido contacto directo con las personas migrantes. Creo que esa clase de planteamientos son de desconocimiento del fenómeno que no quiere afrontar”, consideró Luis Eduardo Zavala, fundador de Casa Monarc.

(Imelda Robles y Ángel Charles, Reforma, Nacional, p.2)