Columna de Opinión 301219

Ebrard, apaga fuegos

Ebrard, apaga fuegos La crisis diplomática entre México y Bolivia es una tormenta en un vaso de agua. Mientras los gobiernos de ambas naciones echan mano a sus fierros como queriendo pelear, Evo Morales ni suda ni se acongoja. Hace grilla y parece satisfecho de que dos naciones se peleen por él. Sólo …(Pepe Grillo, La Crónica, Opinión, p. 3)

Frentes Políticos

 

  1. Cordura internacional. Al igual que policías y militares, vecinos bolivianos contrarios a Evo Morales montaron guardias para evitar que “escapen” los exfuncionarios asilados en la embajada mexicana en La Paz. Civiles reforzaron la vigilancia que desde hace días mantienen agentes de seguridad bolivianos, para evitar “la fuga” de quienes son buscados por el gobierno interino de Jeanine Áñez. En el conflicto, México terminó de rehén. Y ellos tienen la percepción de que Andrés Manuel López Obrador es el provocador. Muchos quisieran una respuesta a punta de metralla, pero olvidan que, históricamente, México es una nación de paz. No buscabullas, como otros. Marcelo Ebrard, el canciller, tiene la batuta. Escuchemos el Himno a la alegría, soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos. ¿Es mucho pedir? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

 

QUE ante los días de asueto que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador por vacaciones de fin de año corresponde a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estar al frente de la agenda nacional, por lo cual despachará hoy y mañana en sus oficinas de Bucareli. Hay que recordar que el año pasado fue ella quien atendió personalmente la crisis por el accidente aéreo en el que perdieron la vida los panistas Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. (Trascendió, Al Frente, Milenio, p. 3)

Las tres notas más periodísticas, 2019

No es sencillo escoger, porque lo periodístico no es necesariamente lo más importante: quizá la aprobación del T-MEC tiene más relevancia para el país que el resto de los hechos ocurridos a lo largo de 12 meses, ya que podría detonar inversiones, empleos y crecimiento; o tal vez como sociedad ya necesitábamos el sacudimiento que protagonizaron las mujeres en las calles, ya que eso nos compromete a los hombres para desterrar cualquier indicio de violencia contra ellas: es inadmisible que perpetuemos la existencia de un país macho y misógino. (Juan Pablo Becerra Acosta, Milenio, Política, p. 16)

Un lustro de silencio

La reserva de cinco años que ha hecho la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la bitácora de vuelo que se siguió para traer asilado a México al expresidente boliviano Evo Morales el 11 de noviembre pasado contradice la política de apertura y transparencia pronunciada repetidamente por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Editorial, El Universal, Opinión, p. )

¿Relevos en el SAT?

Nos cuentan que en próximos días podría haber cambios en el Servicio de Administración Tributaria, pues se detectó que en la ahora oficina de Raquel Buenrostro siguen operando diversos cuadros heredados de la administración de Enrique Peña Nieto. Pese al cambio de administración personal de segundo nivel en la institución, nos dicen, estos mandos medios han mantenido acciones de inhabilitación por procesos de licitación del sexenio anterior, como resultado de auditorías extraordinarias que, consideran los afectados, eran en realidad maniobras para sacar de la competencia a quienes no les eran afines. (Bajo Reserva, El Universal, Opinión, p. )

Agravio a México

Las descalificaciones utilizadas por el exmandatario boliviano Jorge Quiroga contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deben tomarse como un agravio al pueblo de México. La unidad nacional debe estar por encima de cualquier circunstancia.

El presidente de México no puede ser considerado simple y llanamente como un mexicano más. El presidente de México es resultado de la voluntad popular de los ciudadanos libres de México y es equiparable a una institución. (Héctor Serrano Cortés, El Universal, Opinión, p. A 20)

El Gran Insultador exige no ser insultado

Achichincle, alcahuete, aprendiz de carterista, arrogante, blanquito, calumniador, callaron como momias, camajanes, canallín, chachalaca, chayotero, cínico, cómplice, conservador, corruptos, corruptazo, deshonesto, desvergonzado, espurio, farsante, fichita, fifí, fracaso, fresa, gacetillero vendido, hablantín, hampones, hipócritas, huachicolero, ingratos, intolerante, ladrón, lambiscones, machuchón, mafioso, mafiosillo, maiceado, majadero, malandrín, malandro, maleante, malhechor, mañoso, mapachada de angora, matraquero, me da risa, megacorrupto, miente como respira, mentirosillo, minoría rapaz, mirona profesional, monarca de moronga azul, mugre, ñoño, obnubilado, oportunista, paleros, pandilla de rufianes, parte del bandidaje, payaso de las cachetadas, pelele, pequeño faraón acomplejado, perversos, pillo, piltrafa moral, pirrurris, politiquero demagogo, ponzoñoso, pregonero, prensa vendida, ratero, reaccionario de abolengo, represor, reverendo ladrón, riquín, risa postiza, salinista, señoritingo, sepulcro blanqueado, simulador, siniestro, tapadera, tecnócratas neoporfiristas, ternurita, títere, traficante de influencias, traidorzuelo, vulgar, zopilote.

Con esas palabras se expresa el presidente de México. Así se lanza, ya no digamos contra opositores o críticos, sino contra cualquiera que se atreva a cuestionarlo o incluso contra quien sencillamente publique una información que le es adversa. (Carlos Loret de Mola, El Universal, p. 2)

Templo Mayor

QUIÉN lo iba a decir: Santiago Nieto terminó haciendo lo que Jaime Rodríguez no pudo: fincarle cargos al ex gobernador priista Rodrigo Medina.

CLARO que en tiempos de Enrique Peña Nieto el fiscal anticorrupción de Nuevo León se topó con que a Medina lo protegían desde Los Pinos, lo que puso en un predicamento a “El Bronco”.

Y todo porque llegó al gobierno con la promesa de combatir y castigar la corrupción de su antecesor, pero a la mera hora nomás no dio resultados (¿les suena conocido?). Aquella promesa de lanzar una “Operación Tornado”… no llegó ni ventisca. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

2019: cuando la violencia nos alcanzó

La inseguridad constituye uno de los más grandes problemas de México. El número de víctimas hace palidecer a cualquiera. En tan sólo un año hubo 33 millones de delitos. Las cifras siguen creciendo a una velocidad inimaginable y la estrategia en materia de seguridad, por parte del gobierno Federal, se ha reflejado en malas noticias de ocho columnas.

Pero, ¿qué está pasando en nuestro país? ¿En qué momento el 2019 se convirtió prácticamente en el año más violentos de nuestra historia? (Mauricio Kuri, El Sol de México, Análisis, p. 16)

A 25 años de su aparición, EZLN presenta agenda 2020

Ataviadas con pasamontañas y uniformes color verde olivo, blandiendo bastones de combate y arcos de caza, 200 milicianas zapatistas desfilaron ante cuatro mil feministas del mundo, reunidas en un rincón selvático de Altamirano, Chiapas. A 25 años de su aparición, el EZLN inicia 2020 enarbolando una amplia agenda opositora a los planes de la 4T, misma que incluye no sólo las tradicionales causas por los derechos indígenas, sino que se plantea “descarrilar” el apenas proyectado Tren Maya. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 27)

¿Unidad nacional? Sí, cómo no

El Presidente y sus subordinados hacen llamados desesperados a la unidad nacional ante el embate del pequeño país del sur en contra del Presidente. ¿Pero qué tal se placeaban con Evo? Evo por aquí, Evo por allá. La foto aquí, la foto allá; una coperacha para Evo, la medalla para el que manejó el avión en que vino Evo, la conferencia, las camionetas, los restaurantes, los guaruras para Evo. Bueno, pues el resultado está a la vista. El famoso Evo tuvo que irse repentinamente del país sin despedirse, y en el país andino el coraje contra el gobierno mexicano creció con quienes están al mando por allá. (Juan Ignacio Zavala, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)

El Correo Ilustrado

Efecto cucaracha con terror

El aumento de la presencia de la Guardia Nacional en Sinaloa ha significado un aumento de los malos en la Sierra de Guerrero. En Navidad entraron a la comunidad y sacaron de su casa a Julián García, y en medio de la calle, delante de su familia y del pueblo, al que convocaron a gritos, lo asesinaron a tiros para después regarle gasolina y prenderle candela.

Por favor, señores del gobierno, llevamos años, meses y semanas rogando por un programa de presencia estatal real para la Sierra de Guerrero. No nos dejen morir en medio del terror. Hagan algo. Es urgente. (El Correo Ilustrado, La Jornada, Editorial, p. 2)

López Obrador no es Peña Nieto

Los casos de la Casa Blanca de Angélica Rivera y las propiedades de Julia Abdalá no tienen similitud alguna. El primero ejemplificó a la perfección la corrupción estructural y la captura del Estado por intereses privados característicos del viejo régimen. El segundo fue un caso fabricado por los intereses más mezquinos con el fin de vengarse tanto por la contundente defensa de la soberanía nacional de Manuel Bartlett como por la valiente cruzada contra la corrupción encabezada por Irma Eréndira Sandoval.

Después de las elecciones de 2012, la esposa de Enrique Peña Nieto, y también Luis Videgaray, aceptaron lujosas residencias a precios fuertemente descontados de parte de un poderoso contratista del gobierno federal que posteriormente recibiría jugosos contratos de los mismos funcionarios a quienes había apoyado. El intercambio corrupto, el cínico quid pro quo, fue evidente para todos y todas. (John M. Ackerman, La Jornada, Opinión, p. 11)

Auge y caída de García Luna

La detención en Dallas, Texas, del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no deja de ser un misterio. Considerado el álter ego del ex presidente Felipe Calderón y súper policía consentido de secretarios de Estado y titulares de la llamada comunidad de inteligencia de Estados Unidos (CIA, DEA, FBI, ICE y la ATF), García Luna, residente en Florida, fue acusado por el fiscal Richard Donoghue, del Distrito Este de Nueva York, de haber abusado de sus puestos oficiales para traficar cocaína, corrupción y rendir falso testimonio ante autoridades locales.

Promovido por el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox, el irresistible ascenso de García Luna al mundo de los servicios clandestinos y las acciones encubiertas se dio bajo el calderonismo al amparo de la Iniciativa Mérida y del ex jefe regional de la DEA, Dave Gaddis, periodo en el que como secretario de Seguridad Pública se codeó con la cúpula de la administración Obama, entre otros, con Leo Panetta y David Petraeus, ambos ex jefes de la CIA y del Pentágono; Eric Holder, del Departamento de Justicia; Janet Napolitano, de Seguridad Interna; James Clapper, de Inteligencia Nacional; Michele Leonhardt, directora de la DEA; Ronald Noble, jefe de Interpol, y el zar antidrogas Gil Kerlikowky. (Carlos Fazio, La Jornada, Opinión, p. 10)