Columnas de Opinión 010221

Bajo Reserva

Los días decisivos para el proyecto de AMLO

Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual legislatura del Congreso de la Unión. Nos hacen ver que los siguientes meses serán clave para sacar adelante la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador. Existe la posibilidad de que para la mayoría de Morena y sus aliados pudiera ser la última oportunidad para aprobar las iniciativas vitales para la autollamada Cuarta Transformación y que servirán para anclar las bases del proyecto del presidente. Aunque hoy las preferencias electorales parecen seguir con el partido en el gobierno, está por verse si la alianza opositora conformada por PAN, PRI y PRD obtiene buenos resultados en los comicios intermedios en los que se renovará la Cámara de Diputados.  Si logra arrebatarle la mayoría a Morena, nos aseguran, se convertirá en un dique a las iniciativas del mandatario y de la 4T. Así que, por lo pronto, los actuales legisladores tendrán que buscar dejar aseguradas las bases, pues nadie sabe lo que pueda suceder en los próximos meses.

El nuevo valor de la 4T

A cinco días de haber asumido la titularidad del Canal Once, su nuevo director Carlos Brito Lavalle, no ha hecho pública la modificación de su declaración patrimonial y de intereses como corresponde a su nuevo encargo. Nos dicen que lo que habrá que revisar de dicho documento es si el funcionario ya terminó la licenciatura o si, como aseguraron compañeros suyos del ITAM, todavía debe materias. Además, nos comentan que si don Carlos pone su currículum completo se podrá observar información importante. El joven funcionario no sólo tiene herencia priísta lejana de parte de su abuelo, quien fue diputado y alcalde por este partido político en Veracruz. Su papá, el arquitecto Carlos Brito Gómez fue funcionario de la administración del exgobernador hoy encarcelado, Javier Duarte de Ochoa.  Además, nos detallan que el caso de la dirección del Canal Once no es el primero en el que coinciden sus relaciones sociales y sus habilidades en relaciones públicas, puesto que en 2016 fue asesor del exjefe de su papá en la Secretaría de Educación de Veracruz, el diputado federal Adolfo Mota Hernández, priísta también y  exfuncionario duartista. Ahora Brito Lavalle es un nuevo valor de la autollamada Cuarta Transformación.

El día de Moctezuma y Delfina Gómez

Algunos  de los pendientes que deberá resolver el Senado de la República al arrancar hoy su periodo ordinario de sesiones serán las designaciones en el gobierno federal. Una de las más esperadas será la ratificación de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Washington, y quien ya ha recibido el beneplácito del gobierno de Joe Biden. Una vez que los legisladores ratifiquen a don Esteban, doña Delfina Gómez, quien ha estado ya por semanas trabajando junto con Moctezuma, asumirá el mando de la SEP.  Otro de los nombramientos que tiene pendientes el Senado es el del o la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en espera desde hace meses. Nos hacen ver que en este caso la mayoría morenista no tiene tanto interés en desahogar ese pendientillo, pues nos recuerdan que está vigente la intención presidencial de “cepillar” algunos de estos organismos. (Bajo Reserva, El Universal, Opinión, p.2)

Templo Mayor

ALGO trae muy inquieto al primer círculo presidencial, pues desde anoche soltaron sus jaurías de bots a promover en redes sociales el hashtag “AMLO más fuerte que nunca”. Resulta extraño que sientan tal necesidad de reafirmar que el Presidente está bien y en recuperación. ¿Acaso alguien ha pensado lo contrario?

MÁS allá de las llamadas granjas de bots con las que las huestes de la 4T manipulan las conversaciones digitales, llama la atención que en esta nueva campaña también tuvieron que sumarse funcionarios federales, autoridades capitalinas, legisladores morenistas y, por supuesto, muchos auténticos seguidores del mandatario.

“CUENTAN con el pueblo”, “nuestro líder”, “gran titán”, “el gran líder de la historia moderna”, “el pueblo ama a su presidente”, “regresará más fuerte que nunca”, “energía esmeralda de salud”, “Dios lo bendice”. Seguramente Jesús Ramírez Cuevas no durmió por andar contando toda la noche los tuits positivos que encargó para su jefe. Dime de qué presumes y te diré qué hashtag promueves, ¿o cómo era?

UN IMPORTANTE debate se tiene que dar en estos días a nivel de los estados, sobre la obligación de que los partidos políticos hagan realidad el discurso en favor de la diversidad sexual, designando candidaturas para la comunidad LGBTTTIQ+.

POR EJEMPLO, en Nuevo León la Comisión Estatal Electoral se limitó a hacer un simple “exhorto” en favor de la inclusión y descartó tomar una acción afirmativa para forzar candidaturas incluyentes para alcaldías y el Congreso local. Ante esta resolución, se prevé que habrá impugnaciones ante el Tribunal Electoral.

Y ES QUE tanto el INE como el propio TEPJF resolvieron en diciembre que a nivel federal se debe garantizar la diversidad en las candidaturas. Ya es hora de que varios estados asuman que estamos en 2021.

CONSUMADA la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena, surgen dos interrogantes. La primera es saber si el blindaje presidencial resistirá las acusaciones en contra del guerrerense por supuestos delitos sexuales.

LA SEGUNDA es saber si esa oleada de acusaciones se mantienen porque, casuaaalmente, surgieron en las semanas previas a que se formalizara la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. Y también casuaaalmente quien estuvo muy, pero muy calladito fue el derrotado Pablo Sandoval Ballesteros, quién sabe si por berrinche, estrategia… ¡o ambos! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.19)

El espectro de retrasar las elecciones de junio

Desde que se celebraron los comicios legislativos del 22 de octubre de 1916, para elegir a los diputados constituyentes, México ha renovado 38 veces la Cámara de Diputados mediante las urnas.

Disuelta la XXVI Legislatura por el dictador Victoriano Huerta, se realizaron elecciones espurias en 1913, mismas que debieron anularse por la escasa participación de los ciudadanos. Tampoco pudieron celebrarse en 1914, por la lucha armada que acontecía en diferentes partes de la República. El país, pues, tiene más de un siglo de realizar las votaciones federales en tiempo y forma, como mandata la Constitución. Hasta 1934, cada dos años y, desde entonces, cada tres.

Las que están convocadas para el próximo 6 de junio —a fin de conformar la LXV Legislatura en la Cámara baja, así como renovar cargos locales en 30 de las 32 entidades federativas— tienen un verdadero reto: efectuarse en medio de una epidemia que ha dejado casi 160 mil muertos, en números oficiales, y cerca de 400 mil en términos reales.

En abril del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió posponer elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, que estaban programadas para el 7 de junio. Con el aval del Tribunal Electoral, se realizaron el 18 de octubre.

En el caso de Hidalgo, donde se votó la integración de 84 ayuntamientos, el Congreso local debió aprobar el mismo número de concejos municipales para relevar a las autoridades que concluían funciones el 4 de septiembre. Los nuevos alcaldes y cabildos tomaron posesión de sus cargos el 15 de diciembre. (Pascal Beltrán Del Río, Excélsior, Nacional,p.2)

Astillero

El aferramiento de Mario Delgado a la virtual candidatura de Félix Salgado Macedonio (FSM) al gobierno de Guerrero es muy parecido a lo que durante décadas practicó el dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI): el obcecarse ante la propia decisión tomada, el temor al efecto de pedagogía social de la reconsideración ante presiones de base y, en este caso, la reivindicación de la legalidad del régimen como excusa o parapeto ante la crítica y la denuncia públicas.

La máxima izquierda electoral mexicana, la que hoy ejerce el poder en el país, sostiene que sólo tienen validez y consecuencias políticas y electorales aquellos casos en los que haya sentencias específicas y no nada más denuncias o procesos judiciales en curso. Así lo planteó en Mexicali, Baja California, el comisionado de Marcelo Ebrard para manejar los asuntos de Morena, ante preguntas de reporteros relacionadas con Salgado Macedonio, acusado de violaciones sexuales y ayer confirmado en Chilpancingo, Guerrero, como virtual candidato a gobernador: Denuncias puede haber muchas, pero no te puedes convertir en un juzgador; tienes que dejar que la autoridad correspondiente decida en la materia, si no, esto se volvería una guerra de todo tipo en otros casos que podría llevarte a decisiones equivocadas, hay que respetar hasta que la autoridad judicial correspondiente tome una decisión, pero hasta el momento esa persona (FSM) tiene sus derechos políticos vigentes.

Conforme a la doctrina Delgado-Salgado, poco o nada debería señalarse, mucho menos fustigarse respecto a personajes políticos que no tuvieren una sentencia judicial en su contra en materia de corrupción, por ejemplo. En estricto sentido, una apabullante lista de políticos priístas, panistas, perredistas y también morenistas deberían estar ajenos al tocamiento crítico, puesto que no han sido sentenciados. (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.8)

“Me too” es politiquería, según Mario Delgado

Muchas cosas serán raras en el proceso electoral de este año: su magnitud, que está sucediendo durante una pandemia, que el Presidente de la República anda peleándose con el Instituto Nacional Electoral sobre lo que puede y no puede decir en su cotidiana liturgia, la cantidad de figuras del espectáculo en la boleta, pero propongo que la primera nos la han regalado el líder de Morena, Mario Delgado, y el Presidente en la nominación del candidato de su partido para gobernar Guerrero.

Recordemos: en diciembre Mario Delgado estaba listo para dar a conocer el resultado de la encuesta que definiría la candidatura en Guerrero. Ese día llegaron las huestes de uno de los precandidatos, Félix Salgado Macedonio, a acusarlo de fraude. Delgado decidió hacer otra encuesta que dio como resultado… ¿qué creen?, que Félix Salgado Macedonio era el favorito de los guerrerenses.

A partir de esa sorpresa —es un decir—, volvieron con más fuerza a las páginas de medios de comunicación acusaciones contra el ex alcalde de Acapulco por abusos sexuales de varios tiempos a varias mujeres. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Resultado de dos

Nos hacen ver que la mejoría mostrada por México en el índice de corrupción que realiza Transparencia Internacional, motivo que dos personajes fueran ampliamente felicitados. Una es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el otro, el titular de la UIF, Santiago Nieto. A ambos la 4T atribuye gran parte del trabajo para combatir las corruptelas.

Respaldan a Delgado

Ante las grillas que se desataron en Morena contra su dirigente, Mario Delgado, que incluso llegaron ayer hasta la toma de la sede de Chihuahua 216, nos dicen que habrá un espaldarazo de su bancada en la Cámara de Diputados, que lidera Ignacio Mier. Será en la reunión Plenaria de este viernes, y nos adelantan que el arropo será total y sin titubeos.

La agenda del PRI

Definió la bancada del PRI en San Lázaro, encabezada por René Juárez, su agenda para el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero. Junto con el líder del tricolor, Alejandro Moreno, el coordinador parlamentario enumeró a sus diputados el decálogo de temas que acordó con sus aliados PAN y PRD, para tener una nueva mayoría legislativa en la elección de junio. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, P.2)

Rozones

Escenarios en la Cuauhtémoc

Se prende el proceso interno de Morena en la alcaldía de Cuauhtémoc y esto es por varias razones. Por un lado, Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, denunció que existe la intención de “regalarla”, a través de “dedazos” y “encuestas patito” una diputación a René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, mientras a ésta última la buscarían “endilgar”, dijo, en la alcaldía que actualmente gobierna el también morenista Néstor Núñez. “Si Morena hace eso, sería una mentada para los que habitamos la Ciudad de México”, acusó Rojas, para quien esa pareja hizo de la alcaldía, cuando la gobernó, “su caja chica” y una “cueva de Alibabá”. Representan “las grandes ligas de los negocios sucios”. Por otro lado, hay que revisar sondeos que dan cuenta de que Núñez no sólo es bien aceptado en comparación con la propia Padierna, sino que tendría capital para lograr la reelección.

Cartas de México libre

Con la novedad de que México Libre sigue en negociaciones con partidos de oposición para postular a candidatos que buscan llevar adelante las propuestas del movimiento que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón. Entre los interesados en figurar en eventuales postulaciones están el exdirector de Conagua y exlíder del PAN capitalino, José Luis Luege, la exsubsecretaria del Trabajo y extitular de Inmujeres Patricia Espinosa, la activista Desirée Navarro y el abogado Emiliano Robles Gómez-Mont. En esos procesos de negociación con el PAN y con Movimiento Ciudadano está más que metido el coordinador nacional de México Libre, Fausto Barajas, quien, para seguir dando cauce a los acuerdos y no meter ruido, decidió declinar su propia aspiración a la alcaldía de Benito Juárez.

De las ruinas del pan en el EDOMEX

La que salió a exhibir la lamentable situación en la que se encuentra el PAN en el Estado de México fue Angélica Moya, quien al anunciar su intención de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan por la alianza PAN-PRI- PRD consideró que el albiazul está en ruinas. Un señalamiento que, por cierto, levantó más de una ceja entre los panistas locales que presumen contar con capital político para ganar la gubernatura en el 2023. Nos hacen ver que, lo que queda claro es que hay más debilidades que fortalezas en el PAN mexiquense y un hecho que abona a esa idea es la renuncia de José Luis Durán, figura histórica de Acción Nacional en la entidad, quien aceptó la invitación del PVEM para contender por una diputación local. Así las divisiones en el PAN. ¿Hará algo Marko Cortés o se seguirá dejando engañar? Al tiempo. (Rozones L, La Razón, Opinión, p.2)

La ilusión democrática y la realidad

Ignoro cuantas veces al día se invoca la democracia. Para un asunto o para el otro, pero todo debe pasar por su cedazo. Y eso no estaría mal si no fuera por la equivocada aplicación de la palabra.

Como –por ejemplo— en esta pandemia nos infectamos todos por igual, los ricos, los pobres, los poderosos y hasta las fuerzas morales, se dice, es una enfermedad democrática. No, en todo caso sería una enfermedad extendida, generalizada, común, colectiva, planetaria, pero no democrática.

Pero basta la palabra de una idita para convertir su idiotez en verbo recurrente, como esos cuya boca se llena de presunta originalidad y le dicen a la hipertensión: es un asesino silencioso.

Lo mismo dicen del Coronavirus o cualquier virus: son silenciosos e in visible. Vaya descubrimiento. ¿Ahora lo quieren con corneta?

Lo democrático no son las enfermedades infecciosas. Tener sistemas de salud adecuados en cualquier parte del mundo, eso sí sería democrático. Y eso es lo ausente excepto –claro—en México y en Dinamarca.

Los analistas de la historia nos dicen de este tiempo: es la era de las grandes democracias y eso es falso. Hoy la humanidad, como nunca antes depende paras su supervivencia –sin retórica—de un puñado de cinco o seis empresas multinacionales. (Rafael Cardona, La Crónica, Tres Opinión, p.4)