Columnas de Opinión 010224

Templo Mayor

ARRANCA el último periodo ordinario de sesiones en el Congreso que se convertirá en la extensión de la campaña electoral.

Y EL BANDERAZO no lo darán necesariamente los legisladores, sino el propio presidente de la República, quien anunciará su paquete de reformas legislativas este 5 de febrero.

ESTÁ por verse en qué se concretan esas iniciativas, pero es evidente que servirán como insumo de propaganda electoral, pues si las iniciativas presidenciales no son apoyadas por todos los partidos, culparán a la oposición de frenar al gobierno.

DE AHÍ que se usará esa resistencia para pedir el voto en favor de la mayoría oficial rumbo a la renovación de la Presidencia y, sobre todo, la elección de un nuevo Congreso. Se buscaría que una nueva mayoría apoye en el mes de septiembre, antes de que se entregue la banda presidencial a la sucesora o sucesor, las iniciativas presidenciales que no pasarán en esta primavera.

AUNQUE el frente opositor ya adoptó una táctica sorpresiva: tanto la candidata presidencial Xóchitl Gálvez como los dirigentes partidistas dijeron que irán en favor de la iniciativa de pensiones y alguna otra iniciativa laboral. Su juego también es electoral.

DIRECTA fue la respuesta de Luis Donaldo Colosio Riojas a la negativa de Andrés Manuel López Obrador de indultar a Mario Aburto, el asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

EL TODAVÍA alcalde de Monterrey acusó a AMLO de querer politizar la investigación en torno al homicidio ocurrido en 1994. Si no lo quisiera politizar, dijo, no andaría hablando del tema en las mañaneras.

SEGÚN López Obrador, su gobierno quiere seguir agitando el expediente porque se trata de una “investigación de Estado”. Sin embargo, la lectura que muchos le han dado a la reapertura del caso Colosio, 30 años después y en plena campaña electoral, es muy distinta.

DICEN QUE se busca generar una cortina de humo para desviar la atención sobre asuntos graves que ocurren hoy en el país.

LEVANTÓ ámpula la revelación sobre el presunto financiamiento de grupos del narco a la campaña presidencial de 2006. Las fuentes son parecidas a las de otros casos donde se salpica a políticos y empresarios.

HABRÁ que esperar a ver si organismos estadounidenses dicen algo más sobre el tema o de plano lo ignoran, pues un caso ocurrido hace 18 años no había aparecido en la palestra y estalla ahora que vienen comicios tanto en México como en Estados Unidos.

POR CIERTO que Xóchitl Gálvez inicia hoy una gira en Washington y Nueva York, y seguramente llevará el tema a los foros en los que participe. A ver cómo le va. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

Con la bendición de Sheinbaum y AMLO, Monreal regresa al mando

Nos cuentan que en la plenaria de senadores de Morena regresaron las caras largas y el evidente malestar de José Antonio Álvarez Lima, del grupo de los radicales y quien por segundo año, aspiraba a la coordinación de la bancada, y de nuevo perdió. Todo salió como estaba planeado, y nuevamente se impuso Ricardo Monreal, quien además contó con la bendición de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y de Palacio Nacional, vía la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde. Don José Antonio, nos relatan, se arrinconó en la reunión plenaria, e incluso salió antes de que concluyera. En contraste, don Ricardo nunca perdió la sonrisa de oreja a oreja. La obediencia tiene su recompensa.

No para la epidemia de renuncias en el PRD

Tal y como adelantamos ayer, Luis Espinosa Cházaro renunció a la coordinación de los diputados del PRD y en su lugar llegó Francisco Huacus, y mientras el nuevo coordinador aseguró que el sol azteca no se está desmoronando y que hay unidad y fuerza, le renunciaron Marcelino Castaneda y Laura Fernández, con lo que perdió una quinta parte de su disminuida fuerza, que ahora pasó de 15 a 12 legisladores. Pero, además, nos dicen que la epidemia de renuncias en el PRD no acaba, pues nos adelantan que se vienen más dimisiones, entre ellas, la de Edna Díaz.

PT, aliados de segunda

No dicen que el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, no irá por un escaño para el Senado de la República, pero sí buscará reelegirse como diputado federal. Sin embargo, don Alberto, tal y como se lo adelantamos en este espacio hace unos días, está negociando para que los integrantes de su partido tengan más espacios en el equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, además del que ocupa Gerardo Fernández Noroña, actualmente coordinador de organizaciones sociales y civiles. Nos recuerdan que en el PT hay varios soldados caídos en la repartición de candidaturas, tanto federales como locales, por la prioridad que se les está dando a los verdes y a los morenistas. Es claro que hay aliados de primera y de segunda.

Denuncias por la filtración de datos de periodistas

Hasta ayer por la tarde, nos cuentan, 14 reporteros, camarógrafos, fotógrafos, que cubren las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, habían presentado una denuncia ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por la “filtración” y difusión ilegal de sus datos sensibles que fueron expuestos desde el pasado 22 de enero, pero que Presidencia de la República detectó hasta el 26 de enero, cuando ya era todo un escándalo por la difusión de la información personal de los comunicadores. ¿Alguien hará algo para proteger a las víctimas de la filtración? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

1  Compromiso. La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, participó como invitada especial en la plenaria de los diputados federales de Morena, a quienes lidera Ignacio Mier. Detalló que se informó a la bancada guinda de los resultados del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales, dijo, “han sentado las bases para un país más seguro, en paz y con justicia”. Destacó el trabajo de las y los diputados para la aprobación de reformas que han permitido la transformación del país. Funcionarios de tiempo completo, pocos como ella.

2  Preocupación. Ante declaraciones de los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, del TEPJF, sobre el peligro de que el crimen organizado intervenga en las elecciones, el consejero del INE, Arturo Castillo, comentó que están preocupados por el tema, pero aclaró que el instituto no tiene atribuciones sobre seguridad y no puede “meterse”, porque, si se involucra, “la organización de las elecciones empezará a correrse un riesgo”. Lo que sí podría hacer el INE es vigilar los recursos que reciben las campañas, fiscalizar el dinero en efectivo, y revisar los informes que entregan los partidos.

3  Aplausos. En la plenaria de los senadores de Morena, gran reconocimiento se llevó Eduardo Ramírez, quien hasta ayer fue coordinador de la bancada y titular de la Jucopo en la Cámara alta. No sólo operó fino para lograr la unidad en la agenda legislativa que buscarán aprobar en el periodo de sesiones que inicia hoy, sino también por su poder de convocatoria para la reunión de ayer, en la que participaron la candidata a la Presidencial, Claudia Sheinbaum, y los dirigentes del partido Mario Delgado y Citlalli Hernández, así como de secretarios de Estado. Sin duda, gran respaldo al político chiapaneco que buscará gobernar su estado.

4  Compórtese. El embajador Héctor Vasconcelos despacha desde las oficinas de la Representación Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, luego de que hiciera entrega de sus cartas credenciales al secretario general, António Guterres. Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre el grave escenario internacional actual. Señor embajador, para no hacer quedar mal a la canciller Alicia Bárcena, pórtese bien. Vasconcelos fue embajador en Dinamarca y menuda polémica protagonizó después de un choque automovilístico en 2004.

5  Imperdonable. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se pronunció en contra del carpetazo a la investigación del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta y conceder el indulto al asesino confeso, Mario Aburto. El mandatario sonorense, quien era secretario particular del entonces candidato priista, siempre ha sostenido que no cree en la hipótesis del criminal solitario. “La ley debe continuar su proceso, por dos razones: primero, porque es la ley y, segundo, porque, si es el responsable del crimen, no ha purgado debidamente su pena”, advirtió el Durazo. Partamos de una base, el que la hace la paga. La cicatriz es grande. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que Luis Espinosa Cházaro, ex coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, no se fue solo del partido, pues, tras confirmar su renuncia, los también legisladores Marcelino Castañeda y Laura Fernández anunciaron su separación del perredismo, mientras que Silvano Aureoles, ex gobernador michoacano, se convirtió en el ganador de la partida, luego de que Francisco Javier Huacus, identificado como su operador, fue designado nuevo líder parlamentario del sol azteca en San Lázaro.

Que también los diputados federales del PAN, encabezados por Jorge Romero, y acompañados por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y su dirigente nacional, Marko Cortés, decidieron celebrar su reunión plenaria “en lo oscurito”, sin acceso alguno a la sede nacional del blanquiazul para los representantes de los medios de comunicación. Argumentaron que eso obedece al “apego a la normatividad electoral” y al periodo de intercampañas. Claro.

Que Ricardo Monreal agradeció a los senadores de Morena su nombramiento, por segunda vez en esta legislatura, como coordinador de esa bancada y cabeza de la Junta de Coordinación Política, y extendió un reconocimiento a Eduardo Ramírez, que se va a la campaña para gobernador de Chiapas, y a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva. La idea, dicen en ese partido, es que el zacatecano opere desde esas posiciones el impulso al paquete de reformas que el titular del Poder Ejecutivo enviará el 5 de febrero próximo.

Que la liga se está estirando para Morena en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde ya se perfila para la candidatura Janecarlo Lozano, quien ha reunido el apoyo de los 232 liderazgos vecinales como diputado local y operador de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, aunque deberá superar primero la estrategia que se atribuye al alcalde en turno, Francisco Chíguil, quien dicen que planea dejar el cargo a su esposa. Vaya dilema para el líder partidista capitalino, Sebastián Ramírez. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Apoyan reformas de corte social

La oposición definió su estrategia ante el paquete de reformas que presentará el presidente López Obrador el lunes. Apoyarán aquellas de corte social, como la de pensiones y jubilaciones, pero no las dirigidas a eliminar contrapesos. Incluso su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, adelantó su apoyo, por lo que se espera que en breve el PAN, vía su dirigente Marko Cortés o su líder de diputados, Jorge Romero, anuncien su respaldo a la propuesta.

Felipe y su lengua larga

Hablando de panistas, el expresidente Felipe Calderón está dejando muy mal parada a su esposa Margarita Zavala, quien es parte del equipo de la candidata presidencial de oposición. Sus críticas a la cúpula panista y su insistencia en dar consejos que nadie le pidió, han puesto a la ex primera dama en una situación nada cómoda, dicen.

El nuevo reto de Monreal

Como adelantamos en este espacio, Ricardo Monreal retomó la coordinación de la bancada de Morena en el Senado y, por ende, la presidencia de la Jucopo. El zacatecano se encargará de cerrar el sexenio legislativo buscando que se aprueben las reformas que enviará el presidente López Obrador el 5 de febrero. Un reto nada fácil.

Por lo pronto, sólo en redes

En MC hay un fuerte debate sobre la estrategia para promover al candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez. Unos creen que encasillarlo en mensajes de redes, como hasta ahora, es contraproducente, pues parece que el partido lo está dejando sólo, sin eventos con la militancia. Otros dicen que, al contrario, eso le evitará sanciones del INE.

Se desmorona bancada del PRD

Efecto mariposa desató en el PRD Luis E. Cházaro. Resulta que al renunciar al partido dejó vacante la coordinación de los diputados, por lo que la dirigencia de Jesús Zambrano, nombró al expetista Francisco Javier Huacus. Pero los legisladores Marcelino Castañeda, Laura Fernández y Edna Díaz Acevedo, en protesta, también renunciaron al perredismo. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Hechos inéditos en la Corte

El ministro Alberto Pérez Dayán estrenó el voto de calidad como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte, que nunca se había aplicado en votaciones anteriores. Dicen que el interés tiene pies, pues así benefició a las empresas que impugnan la Ley de la Industria Eléctrica al ampararlas. ¿No será que este asunto generó cortocircuito?

Las chicanas

Y hablando de la Corte en el mismo proceso, resulta que la Sener presentó una recusación contra el ministro Javier Laynez, y para no abrir el expediente de recusación, en respuesta, el ministro Laynez aplicó una chicana al declararse impedido para conocer un asunto energético. Y, para rematar, al no tener la votación mayoritaria, el ministro Alberto Pérez Dayán no se quedó atrás y aplicó otra chicana más, ejerciendo su voto de calidad. Y, encima de todo, le dieron efectos generales a un amparo con sólo dos votos de los ministros ¿Cuántos intereses hay?

La multa de Morena

Con el ojo cuadrado se quedaron muchos de los que hasta hace poco afirmaban que el Tribunal Electoral estaba cooptado por Morena. Justo ayer, por unanimidad, este órgano judicial confirmó la megamulta por más de 62 millones de pesos que el INE impuso en diciembre pasado a ese partido. El fallo provocó el enojo del dirigente, Mario Delgado, quien calificó esta decisión como ridícula, ilegal y de carácter político.

Más renuncias al PRI de Alito

Mientras unos llegan otros se van. Un día después de que Xóchitl Gálvez asegurara que “los malos priistas ya se fueron”, Héctor Astudillo Flores, exgobernador de Guerrero, renunció al tricolor, tras 40 años de militancia. “Me avergüenzo de un PRI envuelto en confrontaciones internas. No acepto un PRI dividido y despreciado”, dijo el guerrerense. Reveló que desde hace un año analizaba separarse del partido, luego de las decisiones “unilaterales y de exclusión” por parte de Alito Moreno.

Arropan a Eduardo Ramírez

Punto a su favor se anotó Eduardo Ramírez por haber sacado tersa la última plenaria del sexenio que realizaron los senadores morenistas este miércoles, lo que le valió el reconocimiento de parte de sus compañeros y de otros liderazgos del movimiento de transformación, como Claudia Sheinbaum, que lo arropó en la apertura de la misma reunión en la que la bancada afinó la agenda legislativa que planteará en el periodo de sesiones que inicia hoy. Otras asistencias que muestran la aprobación que en su partido y desde el Poder Ejecutivo se le tiene al trabajo del Jaguar Negro son las de las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quienes, al igual que las titulares de Bienestar y Sedatu, también tomaron parte en el encuentro. El chiapaneco salió fortalecido, en vísperas de que se despida del Senado para ir por la gubernatura de su estado.

La mano de Layda

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se quiere mostrar comprometida con el triunfo de la ‘4T’, pues, además de impulsar la candidatura de Claudia Sheinbaum, ha operado en favor de algunos abanderados guindas en los estados. Por ejemplo, no sólo ha utilizado su Martes del Jaguar para emprender una batalla contra el candidato panista en Yucatán, sino que envió refuerzos para impulsar al morenista Joaquín Huacho Díaz Mena. Por aquellas tierras se ha visto a su estratega político Gerardo Sánchez, quien habría llegado para orientar la campaña a la gubernatura que, por cierto, conducían excolaboradores de la exmandataria Ivonne Ortega.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

Rozones

Señales en el TEPJF

Y nos piden no perder de vista que fue por unanimidad que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron por ratificar la llamada megamulta contra Morena. Esto, por no reportar correctamente ese partido los gastos que realizó en el proceso interno en el que las “corcholatas” compitieron para obtener la postulación a la Presidencia. La aplicación de la multa con la que ningún ministro discrepó —Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Janine Otálora y Reyes Rodríguez— implicará el pago de 62 millones de pesos. Para quienes siguen lo que ocurre en el tribunal, la resolución manda una señal de apego a la ley, pues incluso se da después de haberle dado derecho de audiencia al partido sancionado. Ahí el dato.

Estrenan aeropuerto en Chihuahua

Con la novedad de que el Aeropuerto Barrancas del Cobre, que se ubica en el municipio de Creel, en Chihuahua, inició formalmente operaciones ayer, a 20 años del inicio del proyecto en la zona serrana de la entidad. El primer vuelo llegó a las 8:41 horas y fue tripulado por el capitán Ramón Gutiérrez y por Harold Elosegui, jefe regional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, quienes despegaron de Chihuahua. En total fueron tres las aeronaves que aterrizaron ayer en la nueva instalación en la que la administración estatal, a cargo de Maru Campos, quien hará en los próximos días la inauguración oficial, invirtió más de 30 millones de pesos en los últimos dos años. Monto que, se ha informado, se destinó a consolidar la obra, obtener permisos, certificaciones, equipo, contratación y capacitación del personal…

Alistan plan de seguridad

Luego de que se dieran diversas expresiones de preocupación ante lo que se ve como el riesgo latente de que el crimen haga de las suyas en los procesos electorales, ayer se informó que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya tienen listo un plan para garantizar las medidas necesarias para los candidatos que así lo soliciten. La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que la próxima semana se reunirá con la consejera presidenta del órgano electoral, con el fin de exponerle los criterios que seguirán para darle seguridad a los aspirantes. La funcionaria, nos comentan, tiene claro que hay algunas zonas que ameritan más atención que otras, por lo que “estaremos viendo en dónde solicitan protección”. El objetivo, dijo, es llevar a cabo un proceso con seguridad, en el que las próximas autoridades sean electas por la voluntad del pueblo.

Apoyos a la Reforma de Pensiones

Extraño giro el que empieza a tomar el debate sobre la reforma de pensiones —una que incluirá el Presidente en un vasto paquete que presentará la próxima semana—, porque resulta que ya no solamente el PRI, sino también el PAN y hasta la candidata presidencial Xóchitl Gálvez han hecho ver que apoyarán el que éstas se incrementen. Todo parece indicar que en las complejidades y vericuetos de los sistemas pensionarios que aplican en el país en ese “se incrementen” caben muchas posibilidades. Por lo pronto, la oposición ha visto la oportunidad de tomar algunas banderas en la defensa de pensiones dignas del lado de los maestros y de los burócratas, las cuales se operan a través del ISSSTE, o sea de echarle esa papa caliente al proponente de la reforma. Uf.

El récord de Cuevas

Nos cuentan que difícilmente alguien podría igualar el récord de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien acumula 12 denuncias penales en poco más de dos años de gestión. Las dos más recientes fueron presentadas ayer por las diputadas locales del PAN, Ana Villagrán, y del PRI, Silvia Sánchez, quienes originalmente eran sus aliadas. Las de ayer son por abuso de autoridad, al ordenar golpear a un ciudadano, y por ordenar maltratar a un perro. Las otras van desde la destrucción de murales hasta la calcinación de mariposas. Y a los casos penales habrá que sumar los expedientes de tipo administrativo que también tiene abiertos. Cuevas perdió todos los apoyos políticos que tenía, y en lugar de intentar recuperarlos, abre más frentes de guerra, con acusaciones graves para muchos sin sustento. Todo un ejemplo, nos dicen, de lo que es tener vocación para pelear.

Salidas y reacomodos

Así que ayer dos diputados confirmaron públicamente su salida del PRD, luego de acusar a la dirigencia nacional de ese partido, que encabeza Jesús Zambrano, de no tomarlos en cuenta y molestos por las decisiones tomadas sobre quienes buscarán cargos en las elecciones de este año. Se trata de los legisladores Luis Espinosa Cházaro y Marcelino Castañeda, a quienes presumiblemente se sumaría la diputada Laura Fernández, con lo cual la bancada amarilla se afianzará como la más diminuta en la actual Legislatura, al pasar de 15 a 12 integrantes. Y a propósito de esto, nos comentan, han empezado a sonar rumores sobre la conformación de una fracción parlamentaria “independiente” a la que irían no sólo los desdeñados del sol azteca, sino también de otros en similares circunstancias, pero de la 4T. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

¿Será?

Una larga lista

Si en esta misma semana se ratifica la solicitud de juicio político que la Segob hizo contra el juez Crescencio Contreras, los miembros de la Subcomisión de Examen Previo en la Cámara de Diputados tendrán mucho trabajo para sustanciar el expediente con el que se determinaría la sanción correspondiente. El problema es que la mencionada instancia en San Lázaro tiene una larga lista de casos que atender y, desde su instalación en 2022, su actividad ha sido por demás pasiva; así que, nos dicen, el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas puede estar tranquilo un buen tiempo, pues antes que el suyo hay un centenar de asuntos guardados en el cajón legislativo. ¿Será?

Futuro incierto

Como una propuesta sin futuro se presentará el próximo 5 de febrero la iniciativa para que las pensiones de los trabajadores sean del 100% . Y es que a pesar del apoyo que puede tener la iniciativa por parte de la oposición, el debate se va a empantanar porque la única fuente de financiamiento para elevar las pensiones es la desaparición de los organismos autónomos, lo que no pasará. Nos dicen que tanto la postura de la oposición como de Morena para aprobar esta reforma en temporada electoral es solo plan con maña. ¿Será?

Reclamo interno

Los senadores de Morena no fueron la excepción y también reclamaron a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública el clima de inseguridad y violencia que se vive en sus estados y la respuesta de las funcionarias federales fue que están trabajando al respecto. Afirman que Xóchitl Gálvez tiene razón cuando dice que hasta los de Morena tienen miedo de que sus hijos salgan a la calle ¿Será?

Libertad restringida

Parece que ayer a los funcionarios les dio por coartar la libertad de periodistas. Y es que mientras los senadores de Morena, Cristobal Arias y Lucía Trasviña impidieron el trabajo de los reporteros, incluso con codazos para evitar entrevistar a la secretaria Rosa Icela Rodriguez; en el INE un funcionario de comunicación social, detuvo del brazo a una reportera para evitar que hablara con la presidenta consejera, Guadalupe Taddei. Comentan que parece que se les olvidó que en México existe la libertad de expresión. ¿Será?

Por todos lados

Conforme pasa el tiempo, se intensifica la disputa por las candidaturas a diputado local, federal, alcaldes y hasta concejales y regidores… en la CDMX, ayer se concretó la candidatura de Alessandra Rojo de la Vega por la alcaldía Cuauhtémoc, con los colores del PRD y el PRI; aquí mismo, pero en la alcaldía Miguel Hidalgo, se observa intensa la contienda interna por las candidaturas locales y es muy interesante cómo Raúl Paredes quien hace tres años dejó el PAN para pasarse a Morena, es de los preferidos por el Distrito 13… Y en Querétaro, después de buscar una senaduría, ahora va por una diputación local la joven morenista Andrea Tovar. Dicen que son tiempos de definiciones y últimos pataleos. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

La Esquina

La reforma eléctrica era un retroceso importante en materia de competencia económica, también significaba una violación al T-MEC y daba preponderancia a una empresa, la CFE, que, a pesar de ello, sigue siendo una carga para las finanzas públicas. Echarla atrás parece una decisión sana, en lo legal, en lo económico y, de paso, también en lo ambiental. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Estrictamente Personal / Primera llamada, primera

El presidente Andrés Manuel López Obrador se indignó tanto por la publicación de Estados Unidos de testimonios que afirman que recibió dinero del Cártel de Sinaloa durante su campaña presidencial de 2006, que denunció al gobierno de ese país por permitir esas “prácticas inmorales” –que no especificó si se refería a respetar la libertad de prensa o las investigaciones que realiza el aparato judicial y de inteligencia–, y al rechazar el señalamiento, elevó la apuesta y retó al presidente Joe Biden a que se dé por enterado de su molestia. Hasta aquí la posición para la gradería doméstica. Sin embargo, el Sol no se va a ocultar.

Hay que apuntar la fecha, 30 de enero de 2024, porque puede significar un quiebre en la tolerancia política que ha tenido el gobierno de Estados Unidos con los arrebatos del presidente López Obrador contra la DEA, el Departamento de Estado y los servicios de inteligencia, mientras es laxo y respetuoso con el crimen organizado. Lo que se dio este martes fue una explosión de información confidencial sobre un tema delicado con una sincronía inusual en cuanto a tema y fuentes que la hicieron trascender a medios de comunicación.

La respuesta de López Obrador era previsible, acusar a la prensa estadounidense de estar “subordinada” al poder, mediante lo cual asume implícitamente que sus patrones están en el gobierno de Biden, por lo que deja ver que entiende que la revelación tuvo una intencionalidad política en Washington. También ubicó su publicación en el contexto electoral, tanto en Estados Unidos –lo que no se terminaría de entender por qué– como en el doméstico –donde haya sido la motivación o no–, que sí afecta el estado de cosas. Lo que quizás el Presidente no termina de ubicar en su justa dimensión es que las imputaciones muestran el futuro que se le avecina.

De manera no vista antes, tres periodistas, la mexicana Anabel Hernández, y los estadounidenses Tim Golden y Steven Dudley, abordaron el mismo tema, el mismo día. Hernández abrió la polémica en un artículo de opinión en el portal de la radio pública alemana, Deustche Welle, donde citaba una investigación del Departamento de Justicia entre 2010 y 2011, que concluía que el Cártel de Sinaloa había aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador. Horas después, Dudley y Golden publicaron sus trabajos en InsightCrime y ProPublica a partir de una investigación de la DEA que evaluó el Comité de Revisión de Actividad Sensible, compuesta por funcionarios del Departamento de Justicia y de la DEA, que revisa las operaciones clandestinas relacionadas con tráfico de drogas, narcotraficantes y también funcionarios extranjeros corruptos, donde el sujeto central es Mauricio Soto Caballero, un consultor de la Ciudad de México con contactos oscuros que buscaba entrar al negocio del tráfico de cocaína.

Los trabajos periodísticos involucran al Cártel de Sinaloa, por medio de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, antes de que rompieran con sus socios y compadres, y su operador, Édgar Valdés, la Barbie, supuesto enlace del dinero. En la parte mexicana están Soto, que había apoyado campañas políticas anteriormente, incluidas las de López Obrador, Héctor Francisco Pancho León García, un empresario y candidato al Senado en Durango, que tras perder la elección desapareció, y Nicolás Mollinedo, el famoso Nico que por mucho tiempo manejó y fue una especie de secretario privado del Presidente. También figura Jennifer, un testigo protegido, Roberto López Nájera, que fue utilizado por el exprocurador Eduardo Medina Mora como comodín en múltiples casos, que probó aquí y en Estados Unidos ser poco fiable.

Se puede descalificar a los medios, a los periodistas e incluso la misma información, como sucedió a través de las voces al servicio de la Presidencia o de expertos que revisaron contenido y contexto de lo publicado, pero no puede el Presidente quedarse ahí. Hay dos casos mexicanos que debe revisar: la detención en Los Ángeles del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, en 2020, y la detención y juicio del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, cuyo caso está siendo revisado en la corte de Brooklyn, pero que tiene previsto, si no hay sobreseimiento, que lo sentencien a fines de junio.

Por el método utilizado en Washington para imputar a López Obrador y el volumen de fuentes de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses que las respaldan, son cualitativamente más severas que lo que se hizo con Cienfuegos y García Luna, al utilizar la arena pública como señales de lo que viene, para lo que debe analizar lo que hizo el Departamento de Justicia con Juan Orlando Hernández, que tan pronto como terminó su mandato como presidente de Honduras, fue acusado de tráfico de cocaína a Estados Unidos y extraditado por el nuevo gobierno.

La investigación contra Hernández abarcó de 2004 a 2022. Fueron 18 años en los que estuvieron armando la acusación formal, pero las llamadas de atención que tuvo no fueron directas, sino a través de imputaciones que iban siendo publicadas gradualmente por The Wall Street Journal, hasta que lo detuvieron, lo juzgaron y presentaron el pliego consignatario donde surgió el nombre del entonces presidente.

Con López Obrador no hubo llamadas indirectas, sino una directa, este martes, que surgió en el juicio contra García Luna, cuando su abogado César de Castro buscó utilizar la investigación en un interrogatorio. El juez Brian Cogan lo frenó, aduciendo que ese tema no estaba a juicio. López Obrador reaccionó en ese momento amenazando con demandarlo, pero no hizo nada más, una inacción, negligencia o soberbia incluso, que se ha revertido con el mensaje en Washington de que está abierta una investigación en su contra, probablemente transexenal.

López Obrador no debe quedarse gritando a los mexicanos y denostar a la misma DEA que le creyó ciegamente en el caso de García Luna, sino tomar lo sucedido el martes como una cita con la justicia estadounidense que vendrá tarde o temprano, para lo cual debe prepararse, enviar en su calidad de Presidente al fiscal a Washington para saber qué se tiene exactamente contra él y comenzar a preparar su defensa. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

Contra las Cuerdas / ¿Dónde está Jesús Ortega?

Como parte de la ruptura que vive el PRD, Luis Espinosa Cházaro, renunció ayer al partido y metió al pleito con Jesús Zambrano al ex dirigente nacional Jesús Ortega, al asegurar que este fue testigo de que el actual presidente del sol azteca lo impulsó a buscar la candidatura de la jefatura de Gobierno a la Ciudad de México y luego lo traicionó.

Cházaro asegura que Jesús Ortega es testigo de que Zambrano no cumplió el acuerdo de ir a un proceso democrático aun estando firmado por los partidos y que al final lo presionó de renunciar a sus aspiraciones para dejar pasar al panista Santiago Taboada como precandidato único del Frente Amplio por México en la CDMX, quién sabe con qué arreglos.

¿Dónde está Jesús Ortega?, el histórico dirigente del Partido de la Revolución Democrática, quien es pieza clave de la conformación de este instituto político que puede estar viviendo sus últimos días. ¿Acaso se ganó una legislatura federal?

Zambrano repartió parejo después de la renuncia de quien adoptó como hijo político, pues también habló de Silvano Aureoles, el exgobernador de Michoacán. Dijo que él quería una candidatura para el Senado para su hermano, o para Edna Díaz Acevedo, pero que no se las pudo dar porque en las encuestas más competitivas salió mejor posicionada la presidenta del municipio de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes. “iY estamos yendo con las mejores candidaturas!”, se cubrió Zambrano.

Desde el 1 de diciembre de 2023, en este espacio dimos a conocer detalles del nuevo conflicto que había estallado en el PRD. Además del pleito con Cházaro y Aureoles se adelantó que Miguel Ángel Mancera estaba metido en ese lio en contra de la dirigencia nacional al quedar relegado del reparto de posiciones. Las versiones de ambos lados revelan que el partido fue como un negocio en donde estas últimas partes recibieron beneficios en los últimos 15 años, hasta que Morena y López Obrador los pusieron contra las cuerdas, especialmente después de 2018 con su llegada al poder y de las elecciones intermedias de 2021.

“De Mancera, no sé de qué se queja. Él va de candidato al Distrito 7 en la Gustavo A. Madero que es de los más altamente competitivos, y luego va en el número 2 de la plurinominal”, es la voz de Zambrano, a quien puede tocarle echarle los óleos al PRD. Eso ya lo veremos.

UPPERCUT: #ATENCIÓN

El próximo miércoles, jefes de Meta, Tik Tok y otras redes sociales van a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos. Estadísticas del gobierno de Estados Unidos revelan incrementos de depredadores sexuales, funciones adictivas, autolesiones, trastornos alimentarios, cirugías plásticas y acoso, como parte de los problemas que enfrentan los jóvenes en las redes sociales. Senadores y defensores de derechos humanos coinciden con el dilema de las redes sociales de que plataformas como Meta y Tik Tok no están haciendo nada para protegerlos. La comparecencia marcará un hecho histórico sobre los efectos nocivos en las redes sociales y en la salud de niños, adolescentes y adultos. Y aunque se lleva a cabo en la Unión Americana sentará un precedente mundial.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

Historias de reportero / López Obrador no tiene absolutamente nada que ver con el narco

1.– Un testigo protegido de la DEA, Roberto López Nájera alias “Jennifer”, declara que entregó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador por órdenes de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, cabecilla del Cártel de Sinaloa. El dinero se lo entregó a través de un conocido operador político del obradorato, Maurico Soto Caballero. La prestigiada plataforma de periodismo de investigación ProPublica, bajo autoría del laureado Tim Golden, reveló el trato: si AMLO gana, dejan al crimen organizado operar a sus anchas.

2.- Al ganar la Presidencia en 2018, López Obrador estableció la política de “abrazos no balazos”. Las organizaciones criminales han expandido su dominio y este sexenio ha registrado el mayor número de ejecuciones en la historia de México.

3.- ProPublica reveló que Mauricio Soto declaró ante las autoridades de Estados Unidos que él personalmente entregó los 2 millones de dólares a Nicolás Mollinedo “Nico”, el hombre de todas las confianzas de López Obrador: el que estaba a su lado durante todo su mandato como jefe de Gobierno y su campaña presidencial, su coordinador de logística, encargado de la seguridad y hasta chofer. Soto incluso grabó clandestinamente a “Nico” aceptando los hechos. Soto y Nico además intentaron formar juntos un partido político. (Le agrego que la oficina que comparten -frente al restaurante La Buena Barra de Polanco- sigue siendo frecuentada por la crema y nata de la 4T, y el Tren Maya instaló su cotizada estación de Tulum al lado de los terrenos de la familia de Nico que administran sus hijos).

4.- Según los testigos protegidos, La Barbie financió el bloqueo del Paseo de la Reforma que durante casi 50 días realizó López Obrador para denunciar fraude electoral. Además, el líder criminal planeó secuestrar al presidente del Tribunal Electoral federal para impedir que se entregara la constancia de ganador a Felipe Calderón.

5.- Durante el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, Jesús “El Rey” Zambada, hermano del “Mayo”, patriarca del Cártel de Sinaloa, declaró haber dado 7 millones de dólares en soborno para una campaña, y que se los dio a Gabriel Regino, un funcionario del gobierno de la Ciudad de México, cercano a López Obrador.

6.- El 17 de octubre de 2019, el presidente López Obrador dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” Guzmán, cuando ya estaba en poder del Ejército. Poco más de tres años después, en medio del escándalo por la complicidad que esa liberación sugería y por presión de Estados Unidos, el gobierno detuvo a Ovidio Guzmán. Sucedió tres días antes de la visita de Joe Biden a México. Una ofrenda.

7.- El 29 de marzo del 2020, el presidente López Obrador interrumpió su gira en Badiraguato, Sinaloa, para acercarse a saludar a la mamá del Chapo Guzmán. Por cierto, era el día del cumpleaños de Ovidio.

8.- A diferencia de su trato a quienes considera sus adversarios, el presidente AMLO siempre se ha referido con un gran respeto al “Chapo” Guzmán: señor Guzmán Loera, le suele decir al líder del cártel del Pacífico.

9.- En las elecciones de 2021, el partido Morena arrasó en el corredor geográfico del Pacífico. Se llevó las gubernaturas desde Guerrero hasta Baja California. Se documentó y denunció ante la OEA que el día de las elecciones, decenas de operadores electorales de la oposición fueron secuestrados, llevados a casas de seguridad y soltados hasta después de que cerraron las casillas. Todo esto lo habría hecho el crimen organizado para allanar el camino a Morena.

10.- Bajo acusaciones de haber financiado campañas morenistas estatales, Sergio Carmona Angulo “El Rey del Huachicol”, fue ejecutado en San Pedro Garza García, Nuevo León, el 22 de noviembre del 2021, cinco meses después de las elecciones.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene nada que ver con el narcotráfico. No hay ninguna prueba. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

Serpientes y Escaleras / El Tribunal Electoral alerta: narco influye en las elecciones

Cuando las críticas arreciaban en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo por su reciente crisis que terminó en un cambio en su presidencia  y por algunos de sus fallos que fueron mal interpretados como que daba “manga ancha” a la presidenta del INE o que “morenizaban” a la máxima instancia electoral, ayer los cinco magistrados de la Sala Superior, por unanimidad, aprobaron multar al Partido Morena con 62 millones de pesos por haber violado la ley en su proceso interno para elegir precandidata a la Presidencia, por no haber reportado gastos e ingresos en la promoción de sus 6 corcholatas a través de espectaculares, carteles y bardas que tapizaron en casi toda la República.

La reacción ayer mismo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusando que la multa del Tribunal a su partido es “ilegal y de carácter político” e incluso culpando a los magistrados de actuar por consigna del expresidente del INE, Lorenzo Córdova, deja muy claro que el árbitro electoral, el que tendrá que garantizar la legalidad, legitimidad y limpieza de las próximas elecciones federales, empezando por la presidencial, está haciendo su trabajo, que sigue siendo autónomo e independiente en sus decisiones, y que ni la oposición, ni el partido de Estado que es Morena, controlan, mandan o influyen en los fallos y sentencias de la máxima autoridad judicial en materia comicial.

Ese sin duda es un muy buen mensaje; porque en medio de tanta ilegalidad, abuso y cinismo que vimos los mexicanos en las precampañas presidenciales y de otros cargos, por parte de todos los partidos, el Tribunal Electoral manda un mensaje de certeza de que si los candidatos y sus fuerzas políticas abusan y siguen violando la ley en la etapa de campañas que empieza el 1 de marzo, se les aplicará la ley por parejo, sin importar si se trata de fuerzas opositoras o del poderoso partido gobernante.

Justo de eso se quejaba la actual presidenta del Tribunal, la magistrada Mónica Soto, en un foro reciente convocado por EL UNIVERSAL, donde la juzgadora pedía a los medios, a los partidos y a la opinión pública que “nos juzguen por nuestro trabajo, por nuestras sentencias y no por rumores o especulaciones que nos faltan al respeto y nos quieren etiquetar como afines a un partido o a otro. Cada uno de nosotros –decía la magistrada—tenemos una trayectoria como jueces, abogados o expertos en derecho electoral y por más que nuestros fallos molesten o incomoden a unos y a otros, nosotros les garantizamos a los mexicanos que las próximas elecciones tendrán que ser democráticas, libres y apegadas a le legalidad, y todo lo que no sea así, será anulado o invalidado”.

Y el fallo de ayer confirma que tenemos Tribunal Electoral independiente y que, por más presiones, ataques o amenazas que reciban los magistrados, y aún con solo cinco integrantes –porque los otros dos nombramientos pendientes los ha frenado Morena en el Senado con intenciones poco claras— el órgano del Poder Judicial de la Federación, que será la última instancia, la que califique y valide la elección presidencial y todas las demás elecciones, nos garantiza a los mexicanos que habrá legitimidad, legalidad y respeto a la decisión que tomen la mayoría de los mexicanos.

En un ambiente electoral tan enrarecido y enconado como el que estamos viviendo, esa garantía de legalidad que nos da el Tribunal Electoral se vuelve un factor de certidumbre. Porque ahora no sólo es la polarización y la confrontación violenta, verbal y físicamente, que atizan desde los partidos políticos y en la que lo mismo caen el Presidente de la República, su partido, sus dirigentes y sus militantes, que los partidos de oposición y los “anti-AMLO” que también incurren en violencia verbal en contra del oficialismo.

Pero lo más delicado y riesgoso en estas elecciones, ya no es sólo la polarización y la violencia verbal que rodea a las campañas; la otra amenaza silenciosa y de la que nadie quiere hablar abiertamente, es la participación e injerencia del narcotráfico y el crimen organizado en las elecciones mexicanas. El fenómeno no es nuevo y lo vimos ya con toda su crudeza y crueldad en las elecciones intermedias de 2021, en las que, de acuerdo con un recuento de la Consultora Etellekt, fueron asesinados 102 políticos, de los cuales 36 eran aspirantes o candidatos formales a cargos de elección en esos comicios. El caso más doloroso y a la vez grotesco, fue el de la candidata de MC a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago, quien fue baleada y asesinada por sicarios del narcotráfico justo cuando daba un discurso en un mítin de campaña en ese municipio, el 25 de mayo de 2021.

Y por primera vez un funcionario electoral de alto nivel, el magistrado Felipe de la Mata, habló directo y claro sobre la injerencia del narco en las elecciones: “Tengo tres años estudiando el fenómeno y hay razones para emitir una alarma general: los criminales y narcotraficantes ya no sólo intentan poner candidatos suyos o eliminar candidatos incómodos a los que amenazan y obligan a renunciar o de lo contrario los matan; ahora también secuestran urnas y las rellenan, intimidan a operadores y representantes de partido para que no acudan el día de la elección, imponen a sus gentes como funcionarios de casilla y tratan de definir resultados en casillas, distritos y en elecciones municipales principalmente, pero también hay ya casos de gubernaturas documentados”.

En el foro mencionado en esta casa editorial, el magistrado De la Mata, que fue secundado por sus compañeros Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes también reconocieron la gravedad de la injerencia del narco en los comicios y llamaron a las autoridades responsables a actuar para impedirlo, reconoció que conoce historias, que le han contado funcionarios electorales del Tribunal o del INE “que son auténticamente historias de terror” sobre cómo son intimidados, amenazados o a veces incluso atacados por los narcotraficantes en los distritos de la República. “Casi habría que hacer un monumento al funcionario electoral, de las cosas que les están pasando en los estados”, dijo.

La solución, coincidieron los tres magistrados, está primero en que las autoridades responsables, como la Secretaría de Gobernación, el Ejército y el gobierno federal brinden la seguridad suficiente y necesaria el día de los comicios para inhibir o enfrentar a grupos criminales que quieran influir o favorecer a algún partido o candidato. Pero también Felipe de la Mata llamó a revisar las leyes que rigen el marco electoral de México, que son leyes viejas y desfasadas de la realidad, para introducir mecanismos y tecnología como el voto electrónico, el voto anticipado para que no todo mundo tenga que votar el mismo día, utilizando herramientas tecnológicas que inhiban al crimen organizado y garanticen que en las elecciones mexicanas solo influyan los votantes y no los narcotraficantes.

Así que, por primera vez una autoridad electoral agarra el toro por los cuernos y habla del mayor riesgo que enfrenta la democracia mexicana, junto con el retroceso autoritario: el narcotráfico que ya impone presidentes municipales, que busca imponer gobernadores y que, en un día quizás no muy lejano si no se les frena, se les exhibe y se les confronta con la fuerza del Estado, tratarán de imponer a un narcopresidente en México. De ese tamaño es el reto y el peligro que hoy enfrenta la frágil e inmadura democracia mexicana.

NOTAS INDISCRETAS…

El que pretendía ser un golpe demoledor en contra del Presidente mexicano, terminó más en un asunto de escándalo, pero que ante la falta de pruebas contundentes que confirmen que el candidato López Obrador supo y validó una presunta donación de 2 millones de dólares del narcotráfico a su campaña, apunta a quedar sólo en un fuerte ruido mediático. Porque ayer mismo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con el diario La Opinión de Los Angeles, aclaró que la investigación de la DEA, en la que se basa el reportaje del premio Pulitzer y ex corresponsal del NYT en México, Tim Golden, fue cerrada desde el año 2011 ante la falta de elementos contundentes.

El mismo Golden reconoció ayer en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, que no contaba con pruebas suficientes porque la investigación fue cerrada desde hace 13 años, no por dificultades para investigar sino por criterios políticos que limitaban la investigación por temor a injerencias políticas del gobierno estadounidense en México que afectaran la relación y la cooperación en el combate al narcotráfico.

Y es que ayer en su respuesta al reportaje publicado por la plataforma independiente ProPublica, el presidente López Obrador dijo que no culpaba al periodista que elaboró el reportaje sino al Gobierno de Estados Unidos. “No decirle nada más a la DEA, sino al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos, que esto tiene que ver con el hampa del periodismo y la política y que si hay algo que no les gusta, lo planteen abiertamente.

Que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”, dijo el mandatario. Tal vez por eso desde Washington las autoridades de la administración Biden buscaron deslindarse del reportaje que sin duda podría entorpecer y dañar las relaciones bilaterales entre los dos países…

Y mientras hubo ayer muchas reacciones sobre el citado reportaje, llamó la atención el silencio de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien evitó pronunciarse al respecto, en contra incluso de su costumbre de salir siempre en defensa de López Obrador. La que sí se pronunció fue Xóchitl Gálvez, quién le recomendó al Presidente que sí el sostiene que el reportaje de un periodista acreditado y respetado como Golden es una calumnia, que inicie una demanda en los Estados Unidos…

A propósito de Sheinbaum, ayer recibió en sus oficinas de campaña al líder senatorial del PVEM, Manuel Velasco, con quien mantiene una relación cercana y trabaja algunas propuestas en materia ambiental para su campaña, como parte de la llamada “Agenda Verde” que el partido aliado de Morena pide impulsar como parte de su alianza. De las 5 corcholatas que compitieron con Claudia por la candidatura, Velasco es de los que más cercanía y trabajo mantiene en la campaña de la precandidata morenista y eso se nota también en los acuerdos y negociaciones que han tenido con el Verde, entre los que se incluye la reelección de Velasco en el Senado…

Luego de las críticas que ha recibido por sus discursos y posicionamientos cantinflescos y erróneos en las sesiones de la Suprema Corte de Justicia, ayer la ministra Lenia Batres apareció de plano leyendo en una tableta el acordeón que le presentaron sus asesores sobre los temas que se trataban en la Corte, por aquello de no equivocarse o regarla si improvisa.

El problema es que aun con ayuda y con tarjetas de sus asesores, la flamante ministra nomás no convence sobre sus conocimientos como jurista y sobre las leyes y la Constitución Mexicana. Está claro, pues, que la ministra Batres no llegó a la Corte por su erudición, su trayectoria o su experiencia en derecho, sino para convertirse en la avanzada de una corte lopezobradorista y al mismo tiempo en la piedra en el zapato para la autonomía e independencia del Poder Judicial, ese que tanto detesta y ataca el Presidente…

Los dados mandan la primera Escalera de la Semana. Mejoramos el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

Bitácora del director / Otra cosa en la que no somos daneses

Dinamarca lleva seis años seguidos a la cabeza del índice de percepción de la corrupción que elabora anualmente la organización Transparencia Internacional, luego de desbancar en 2018 a Nueva Zelanda. Sin embargo, eso no quiere decir que los daneses no conozcan de casos corrupción ni que sean inmunes a ella o impolutos.

En noviembre de ese mismo 2018, Britta Nielsen, una contadora que llevaba 40 años trabajando para el Ministerio de Asuntos Sociales, en un departamento que canaliza recursos públicos a personas necesitadas, fue detenida en Sudáfrica con pilas de dinero en efectivo. Había huido de su país luego de que fue detectado un esquema de malversación que le había permitido hacerse ilegalmente de 117 millones de coronas danesas (unos 292 millones de pesos) a lo largo de 25 años.

Fue el estilo de vida extravagante que había adoptado Nielsen el que finalmente delató la estafa. Entre otras cosas le gustaba comprar caballos para su hija. Incluso adquirió un rancho en Sudáfrica, donde fue detenida.

Devuelta a su país, la contadora fue sometida a juicio. Dos años después fue sentenciada a seis años y medio de cárcel.

El caso produjo una fuerte crítica para el gobierno danés –por la tardanza en advertir que algo estaba podrido en el Ministerio de Asuntos Sociales– y porque una alerta por lavado de dinero, lanzada por un banco donde Nielsen depositaba el dinero, no fue atendida por falta de personal. Sin embargo, al final se hizo justicia y los fondos fueron recuperados.

La posición conseguida por Dinamarca en la lista de Transparencia Internacional no tiene que ver con que no haya personas a las que pueda tentar la idea de meter la mano en la alforja del tesoro nacional, sino que ese tipo de delitos, cuando se cometen, tienen consecuencias.

En México, el combate a la corrupción no ha dejado de ser un tema de discusión pública desde hace medio siglo, luego de que se destaparon varios hechos de malversación ocurridos en el sexenio de José López Portillo. Tal fue la indignación pública que el sucesor de éste, Miguel de la Madrid, lanzó un plan anticorrupción denominado Renovación Moral que causó mucha alharaca, pero, al final, no significó cambio alguno.

Sí, varios funcionarios han pisado la cárcel, pero en la mayoría de los casos la motivación ha sido la venganza política y no el resultado de la puesta en marcha de una nueva manera de pensar el servicio público, que inhiba los actos de deshonestidad.

No se trata de crear una especie de hombres y mujeres incorruptibles, sino de reconocer que son propensos a caer en la tentación de aprovechar una posición de poder para su provecho personal y la manera de reprimir ese deseo es saber que la consecuencia ineludible será la sanción social y una pena de cárcel.

¿Por qué está México atorado en la posición 126 de 180 evaluados por Transparencia Internacional? Porque acá la lucha contra la corrupción ha sido y es un simple discurso. Porque partidos gobernantes van y vienen, con el mismo resultado: condenas morales a la corrupción, mientras el dinero obtenido al amparo del poder fluye por abajo de la mesa y, a veces, por arriba de ella.

En México, los únicos que llegan a la cárcel acusados de corrupción –la hayan cometido o no– son los adversarios políticos. Para la deshonestidad en la que incurren aliados y familiares de los gobernantes no hay sanción alguna. Incluso, cuando llegan a grabarlos recibiendo dinero o hablando de sus transas por teléfono.

Haciendo lo que se hace en México, Dinamarca siempre quedará lejos, muy lejos.

BUSCAPIÉS

*No hay que ser muy perspicaz para entender que, más allá de la veracidad y la precisión de los señalamientos sobre un presunto financiamiento de la campaña lopezobradorista de 2006 por parte de criminales, la relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un peligroso proceso de deterioro, y quizá en su peor momento desde el asesinato del agente Enrique Camarena. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)