Columnas de Opinión 010620

Ni la pandemia detuvo las ejecuciones

Un comando recorrió tres colonias de Guadalajara asesinando gente: los atacantes se detuvieron primero en un domicilio de la colonia López Portillo: ahí asesinaron a cuatro personas.

El comando avanzó luego hacia la colonia del Carmen. Ahí fueron asesinadas otras cuatro. La policía encontró cerca de 20 casquillos percutidos en cada escena. Los domicilios, según el reporte, estaban involucrados con la venta de drogas. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, A7)

Amanda boicotea la gira presidencial

Ni el clima se ve muy entusiasmado con la actual gira del presidente López Obrador por siete entidades del país. A los riesgos de viajar por carretera en municipios que hoy están en semáforo rojo por el Covid-19, este lunes se agrega el inminente arribo a la región del huracán Amanda, recientemente degradado a depresión tropical, y que luego de azotar El Salvador y Guatemala, ya avanza hacia el oriente y sureste de México, donde al menos podría causar lluvias torrenciales. De ser así, no se descarta que la tan añorada gira del “regreso a la normalidad” termine en un mero corte de listón ante el proyecto de obra del Tren Maya y deba emprenderse la veloz retirada, quizá recurriendo al avión comercial. Lo sabremos en cuestión de horas. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 27)

Virtual parálisis

A propósito de diputados, dicen que los legisladores programaron más reuniones virtuales con los titulares de la Cancillería, Marcelo Ebrard, y del Trabajo, Luisa Alcalde, y el subsecretario Hugo LópezGatell, aunque de sus reuniones no ha salido una sola reforma. El pendiente más urgente es la selección de cuatro consejeros del INE, a ver si esta vez sí cumplen. (Sacapuntas, El Heraldo de México, LA2, p. 2)

EU: violencia racial y política

La violencia provocada por tensiones raciales acumuladas y protestas por el brutal asesinato de George Floyd, un hombre negro a manos de Derek Chauvin, un policía blanco ahora despedido y bajo investigación en la ciudad de Mineápolis, provocó protestas y motines a lo largo y ancho de los Estados Unidos, en un fin de semana que difícilmente será olvidado.

Hace décadas que no había motines de tal tamaño y en tal escala. La furia por la muerte de Floyd es comprensible, ante las videograbaciones de Chauvin, de rodillas sobre el cuello de aquel por más de ocho minutos, pese a que los testigos le pedían levantarse cuando Floyd se quejaba de no poder respirar. La indiferencia del gendarme, que incluso se puso las manos en las bolsas, puso en imágenes lo que frecuentemente se sospechaba y se denunciaba, pero no era tan evidente. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 19)

AMLO le dice fuchi guácala a residencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo fuchi, guácala a la Quinta Maya, casa de descanso presidencial que se encuentra en Cozumel, Quintana Roo. Al reanudar sus giras y ponerse él en semáforo verde para seguir sus actividades, el mandatario optó por la hospitalidad del Ejército, así que durante su visita a esa entidad se quedará en el cuartel de la zona militar 34, para no utilizar la infraestructura ya existente y diseñada, precisamente, para resguardar al presidente durante sus visitas al estado. Hace un año anunció que la Quinta sería sometida a subasta, pero por alguna razón no ha salido a la venta. Será que alguien en el gobierno federal no está interesado en que la residencia se venda, o que quizá no le hace el feo, como el mandatario. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Las “halconas” del gabinete

El gabinete presidencial con más participación de mujeres en la historia del país, el de Andrés Manuel López Obrador, es también el primero en el que hay varias secretarias de Estado que tienen un poder real e influyen en la dinámica del gobierno, por encima a veces de los secretarios varones o al mismo nivel de algunos de ellos. Aunque también supeditadas —como el resto de los integrantes hombres o mujeres— a los designios del presidente y no siempre con las decisiones más acertadas y en muchos casos cuestionadas y polémicas, hay tres secretarias: Irma Eréndira Sandoval, Rocío Nahle y Luisa María Alcalde, que son las “halconas” del gobierno lopezobradorista por la fuerza con que gravitan y toman decisiones en áreas estratégicas de la administración pública, en donde las tres imponen su visión ideológica e ideologizada. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

Trascendió

Que en la CNDH priva un ambiente familiar, pues la llegada de Rosario Piedra ha permitido a integrantes de Comité Eureka adueñarse de puestos clave. José González, de la Primera Visitaduría, colocó a personajes como Flor Jaimes en el Centro Nacional de Derechos Humanos, a Andrés Henestrosa en Adquisiciones y a Katia Jasso en Difusión, aunque tengan poco o nulo conocimiento del organismo. En tanto, Carlos Bustamante, asesor de la presidenta, contrató como directora de Quejas a su esposa, Anabel Mañón, quien a su vez es sobrina de María Concepción Ávila, secretaria particular de Piedra Ibarra. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Fuerte y tupido

Me cuentan que fui tundido en el vecindario cibernético (no estoy en las “benditas” redes sociales) por afirmar que el doctor Hugo López-Gatell “dejó ver al pequeño protonazi que lleva dentro” al descalificar a la senadora Alejandra Reynoso con artilugios de psiquiatra o psicólogo. Irónico al aventurar su diagnóstico, el subsecretario fue misógina y rudamente despreciativo. “No está usted para saberlo”, comenzó diciéndole, “pero puede ser de interés común: existe en la fisiología humana una serie de funciones que les llamamos las funciones mentales superiores…”, entre otras la atención, facultad que, en su opinión, la señora no tiene. (Carlos Marín, Milenio, Política, p. 7)

Que Dios nos agarre confesados

Arranca hoy el retorno a la llamada nueva normalidad. ¿Cómo será? Así: con 31 de 32 entidades con un semáforo de alto riesgo por el número de contagios de Covid-19, y cifras crecientes de transmisión y muertes. Con un incremento de los contagios moderados y acelerados en el 53% de las principales ciudades del país. Un aumento sustantivo en la movilidad, que pareció romper la barrera sicológica del distanciamiento por razones de salud, desde el 10 de mayo, pero cuya situación se volvió grotesca el fin de semana, al organizarse fiestas en casas, en algunas de las cuales, incluso funcionarios federales presumieron sus festejos con fotografías en WhattsApp. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)

Maniobra riesgosa en San Lázaro

Nos cuentan que los movimientos de diputados morenistas hacia la bancada del PT con el propósito de que ésta se convierta en la tercera fuerza en San Lázaro y con ello se haga del control de la Mesa Directiva tiene a los priistas, que encabeza René Juárez, expectantes y vigilantes. Los del Revolucionario Institucional aseguran que de ninguna manera esperan que les arrebaten el espacio que les corresponde tomar como parte de los acuerdos que se dieron al principio de la lLegislatura, los cuales permitieron transitar adecuadamente hacia la normalización de los trabajos. Hacerlo, nos comentan, representaría un “agandalle” que generaría una “terrible ingobernabilidad”. Se presentaría una situación indeseable en el momento en que le pega más fuerte al país la pandemia por el Covid-19. (Rozones, La Razón, LADOS, p. 2)

Trump y la tormenta perfecta

Mientras está por alcanzar los dos millones de contagios por el Covid-19, superando las 100 mil muertes, la nación se encuentra hundida en una crisis económica, desempleo y protestas contra el racismo que llegan hasta la Casa Blanca, y se prepara para las elecciones del próximo 3 de noviembre. A la crisis, Trump le ha sumado sus lamentables declaraciones en torno a las protestas racistas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía; y mientras continúa su guerra contra Twitter, intensifica sus ataques hacia China por el origen del virus y, de paso, rompe su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y le retira su apoyo económico. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 12)

Templo Mayor

¡QUE COMIENCEN los juegos de la pandemia! Las reglas son muy sencillas: a partir de hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se lava las manos y le deja toooda la bronca a los gobiernos estatales. Pasamos de la etapa “¡quédate en casa!” a la etapa “¡sálvese el que pueda!”.

SIN DUDA esta situación sería una fabulosa trama para una película de acción, si no fuera un drama de la vida real que ha dejado prácticamente 10 mil muertos, más de un millón de desempleados y a toda una generación de jóvenes con un futuro incierto.

HOY INICIA una “nueva normalidad” en un país teñido de rojo ya no sólo por los asesinatos, sino ahora también por el alto nivel de contagio en prácticamente todo el territorio. Y en medio de la escena, un Presidente que no cree en la ciencia, por lo que se niega a usar un cubrebocas, que se ha convertido en una especie de símbolo de la resistencia sanitaria que lo mismo lo han usado en público la morenista Claudia Sheinbaum, que el emecista Enrique Alfaro, el priista Alfredo del Mazo y el independiente Jaime Rodríguez. (F. Bartolomé, Templo Mayor, Reforma, Opinión)

México SA

Con la nueva normalidad se inicia el sexto mes de este agitadísimo año, y algunos ilusos creen que todo está superado y lo peor de la pandemia quedó atrás. No es así, de tal suerte que se mantienen el Quédate en Casa y el resto de las medidas sanitarias conducentes, porque el bicho no se ha ido; de hecho, lo más seguro es que se quede un buen rato y no hay que bajar la guardia.

Al respecto, el subsecretario López-Ga-ttel ha sido puntual: la “nueva normalidad no quiere decir salir a la calle a las actividades habituales. Que quede clarísimo, tampoco es que comercios, negocios y empresas pueden abrir. No, no. Donde hay semáforo rojo (…) sólo pueden estar en función las actividades esenciales, incluyendo las tres nuevas, como construcción, minería y el sector automotriz, nada más; la nueva normalidad implica hacer cosas nuevas, que pongamos todos de nuestra parte para que este retorno sea seguro, saludable y solidario”. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Opinión)

Sana distancia tardía

Entre toda la controversia que se ha desatado por las críticas a la relevancia y cuestionamientos a la veracidad de las cifras que cada tarde presenta la Secretaría de Salud con el motivo de informar acerca de la pandemia del coronavirus en nuestro país, hay un hecho que se ha ido perdiendo en la polvareda.

Me refiero a la acción tardía por parte de las autoridades para implementar la única acción que podía mitigar el golpe por la pandemia del COVID-19: el “distanciamiento social”.

Una de las pocas certezas para enfrentar esta emergencia sanitaria, comprobada en otros países que tuvieron que pasar por esta experiencia antes que nosotros, es que, la única manera de romper la cadena de contagio de un virus para el que no existe vacuna ni tratamiento y de “aplanar la curva”, es el aislamiento. (Jorge Gaviño Ambriz, La Crónica, Opinión)

Frentes Políticos

  1. El valor del voto. “Quieren que yo dimita, que me vaya del gobierno, que no coman ansias, yo mismo establecí las reglas, no voy a estar en el gobierno si la gente no me apoya (…) en el 2022 va a llevarse a cabo esa consulta: si la gente dice que renuncie el Presidente, nos vemos; si la gente dice que continúe el Presidente, termino hasta el 2024 porque soy demócrata y no soy partidario de la reelección”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palenque, Chiapas. Aseguró que sus adversarios son unos corruptos e individualistas que quieren sus privilegios de regreso y por eso lo atacan. Afirmó que no dará un paso atrás porque la peste mayor a la que hay que vencer es a la corrupción. El mandato popular lo llevó al poder. Cualquier muestra de desacuerdo, pase a las urnas, por favor.
  2. Pena es robar. Por increíble que parezca, dos exfuncionarios del ayuntamiento de Querétaro involucrados en un desvío de nueve millones de pesos, así como un particular, salvaron una condena de prisión que conmutaron por trabajo “en favor” de la comunidad. Esto, luego de que optaron por devolver lo robado, aceptar su culpabilidad y pagar una multa de 40 mil pesos, con lo que el juez, quien de manera inverosímil consideró que no se trataba de un delito grave, sustituyó la pena de prisión por mil 500 horas de servicio. Los involucrados fueron identificados como M. V. P., quien se desempeñó como exsecretario de gobierno, y F. M. G., quien fungió como director de Protección Civil, ambos en la administración municipal 2015-2018 de Querétaro, periodo gobernado por el exedil Marcos Aguilar Vega. ¿Así quién confiará más en ellos? (Frentes Politices, Excélsior, Opinión)

A la sombra | Andrés Manuel López Obrador

Viene la revocación de mandato. Es una reforma que yo promoví para que en el 2022 le pregunten a la gente: ¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie?”, dijo en un video este fin de semana ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. “Si la gente dice que renuncie el Presidente, nos vemos. Si la gente dice que continúe el Presidente, termino hasta el 2024, porque también soy demócrata y no soy partidario de la reelección”.

Que ahora tendrá doble problema la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pues, además del segundo acuerdo de bloqueo de sus cuentas que le reportamos aquí durante la semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto acaba de ganar el incidente de modificación de la suspensión ante el Juzgado Segundo de Distrito, por lo que el congelamiento original de los famosos 151 millones de dólares se ratifica y, de paso, se echa por tierra el argumento de que la UIF estaba incurriendo en desacato. (A la sobra, El Sol de México, Análisis)

Banderazo de salida a la “nueva normalidad”

¡Es oficial! El Gobierno Federal ha dado el banderazo de salida a la “nueva normalidad” que empieza justamente hoy 1 de junio del 2020. El viernes pasado, el presidente López Obrador emitió los lineamientos para la reapertura de las actividades económicas a nivel nacional; sin embargo, lo hizo sin que existiera un paquete integral que proteja y ayude a las empresas y familias mexicanas durante esta pandemia. Estoy convencida que en esta “nueva normalidad” poco hará la actual Administración, más bien todo dependerá del enorme esfuerzo de solidaridad que sigamos haciendo las familias mexicanas y los empleadores de este país; debo seguir insistiendo en que la 4T cumpla urgentemente con su responsabilidad de velar por la estabilidad de México.

Como sabrán, las expectativas son bastante pobres. Expertos aseguran que nuestra economía podría caer hasta 10 puntos porcentuales del PIB para finales de año. Incluso el propio Banco de México señaló que esto podría resultar en una recuperación mucho más tardía de la que se esperaba, apuntando que la curva de recuperación podría ser en forma de “U” en lugar de “V”. ¿Qué significa esto? Que en lugar de repuntar a un decrecimiento del 2% el próximo año, podríamos cerrar el 2021 con un decrecimiento de hasta 6 por ciento. ¡Ojo! Esto implicaría que por primera vez en su historia moderna, México cumpliría tres años consecutivos con decrecimiento económico. (Soraya Pérez, El Economista, Análisis)