Columnas de Opinión 010819

Dinero

El efecto político del 0.1% // Reserva Federal baja tasa; Trump, decepcionado // Aniversario de Tv Azteca

Crecer al 0.1 por ciento no es crecer, eso lo sabe hasta un estudiante del primer curso de Economía. Es en el terreno político donde tiene mayor efecto el reporte del Inegi, en el sentido de que la economía mexicana creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año en curso. En los escombros del viejo régimen ya saboreaban la noticia de que la economía había caído en recesión técnica, al sumar dos trimestres con cifras negativas. (Hay que releer los diagnósticos anticipados de los analistas de los principales bancos, les falló la bola de cristal). Ahora bien, no es motivo de satisfacción crecer sólo al 0.1 por ciento. En sus muchos años en la oposición, el hoy presidente hizo burla de los gobiernos neoliberales ¡por crecer al 2 %! El programa de activación de la economía que anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es bueno, sin embargo, en parte está fincado en créditos a empresas y consumidores, que llevarán tiempo en gestionarse y otorgarse.

Dólar por debajo de 19 pesos

Empujado por el reporte del Inegi, el peso ganó terreno y busca consolidarse por debajo de 19 por dólar. La moneda cotizaba en 18.97 por dólar, con una ganancia de 0.35% frente a 19.06 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. En casas de cambio del aeropuerto de la Ciudad de México y en la frontera norte bajó más, hasta 18.20. El balance para el peso fue positivo en julio, al acumular una apreciación de 1.03%. Con este desempeño se ubicó como la cuarta moneda de mejor comportamiento en ese periodo, dentro de las divisas más negociadas a escalal global, de acuerdo con Bloomberg. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Opinión, p.6)

 

De cien en cien

Hoy morirán 100 personas en México.

Ayer también mataron a 100 personas en el país y mañana viernes serán otros 100 los muertos.

Al final de la semana habrán sido 700 los homicidios acumulados, derivados –en mucho– del crimen organizado.

Concluiremos el mes con 3 mil muertos y, de continuar la tendencia, cerraremos el año con una cifra superior a las 35 mil muertes.

Pareciera que todos estos decesos son simplemente datos estadísticos que entran en la normalidad dentro de lo que México es actualmente. Ya no lo miramos como la pérdida de personas que alteran la vida de las sociedades, de comunidades, de niños y niñas que quedan en la orfandad o de familias desmembradas. (Néstor Martínez Cristo, La Jornada, Opinión, p.19)

 

Fuera de Agenda | Sin control, los aeropuertos y las carreteras

El botín está en la división de seguridad regional, esa área de la agónica Policía Federal que se encarga dela vigilancia de aeropuertos y carreteras, donde cientos de agentes “hacen su agosto” antes de solicitar su baja previo a que tome el control la recién creadaGuardia Nacional.

Para las agencias estadounidenses no pasa por alto el caos que priva en la Policía Federal ante la “lenta y torpe fusión” con la Guardia Nacional. Desde diciembre pasado, y con mayor énfasis en el último trimestre, la delincuencia tiene un día de campo en terminales aéreas y carreteras del país. La razón no solo es porque a los mandos mas capaces y menos corrompidos de la corporación los tienen “banqueados”, es decir sin hacer nada mas que cobrar su salario. También porque en el proceso de desmantelamiento de la columna vertebral operativa, como se conoce a la división de seguridad regional, no hay un cuerpo ni una estrategia que los supla.

Y este boquete es aprovechado de dos formas. La primera es clásica y retrata a los policías más corruptos. En su dejar pasar, voltear a otro lado, hacer como que hacen, “están tratando de llenarse los bolsillos antes de que desaparezca definitivamente la PolicíaFederal”, dice una fuente que conoce lo que pasa al interior de la corporación. Y esto sucede en aeropuertos como Cancún, Tijuana, Monterrey, Guadalajara yCiudad de México, que son clave para la delincuencia organizada. Y en esta falta de control estriba la segunda manera como las organizaciones criminales que operan en todo el país salen beneficiadas. (Juan Veledíaz, El Sol de México, Opinión, p.8)

 

Ante la ola de despidos: ¿Qué pasa con el reclutamiento?

Es de todos sabido que el proceso de la llamada “cuarta transformación”, se ha caracterizado por la reestructuración y reorganización de la administración pública federal que, ha conllevado una ola de despidos en todo el sector con el estandarte de enjuagar a las instituciones de personal no calificado o privilegiado con un trabajo sin, necesariamente, desenvolver las actividades por las cuales se hizo acreedor de un sueldo o salario.

Ha sido impresionante la cantidad de profesionales despedidos de las instituciones gubernamentales, sin la posibilidad de ser evaluados en las funciones que venían desempeñando, muchos de ellos en áreas técnicas que requieren años de especialidad y profesionalización.

Al respecto, la gran pregunta es ¿hacia dónde se está dirigiendo todo este sector desempleado? De verdad ¿no está calificado? Por su parte, la iniciativa privada ¿se encuentra en condiciones para reclutar a técnicos y profesionistas que han salido o únicamente tienen alguna formación o experiencia en el ámbito gubernamental? (Ma. De los Ángeles Fromow, El Sol de México, Opinión, p.16)

 

Trascendió

QUE los números que exhibe el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostienen que no hay recesión ni crisis ni subejercicio, es más, denotan una “sorpresa económica” con un aumento de 0.1 por ciento en el segundo trimestre, como lo llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en la página 55 del Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas y la Deuda Públicas, la misma dependencia estima un crecimiento anual del PIB de 1.1 por ciento, 0.9 porcentuales menor al utilizado en el paquete 2019.

QUE lejos de atender los reclamos de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el coordinador de la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, permanecerá de momento en el cargo y, más aún, seguirá acompañando a sus diputados en la presentación de informes regionales, como de hecho lo hará mañana en Tuxtla Gutiérrez.

En ese contexto, varios legisladores que le son afines plantean formular un extrañamiento a la dirigente por lo que consideran una intromisión en la vida interna del grupo, generando divisiones justo en vísperas de la renovación de la cúpula del partido. (Milenio, Opinión, p.2)

 

Duda Razonable / Claudia en el Reclusorio Norte (y una pregunta)

Ayer, mientras escuchaba y leía las reacciones de los gobiernos federal y de CdMx de los materiales que hemos dado a conocer en MILENIO sobre la vida de El Cuini en prisión, pensaba la siguiente locura.

Qué tal si Claudia Sheinbaum visitara el Reclusorio Norte, nomás para empezar, y luego se puede seguir con los otros. Pero que visitara el Norte. Completo, de pe a pa; como decían antes.

Sin avisar, un día que caiga. Advierto: como decía ayer, nuestros reclusorios son lo que son porque no hay rédito electoral ni político en invertir en ellos recurso alguno. No. Claudia no conseguiría ni un voto más, a lo mejor perdería algunos. Ganaría otra cosa, una intangible, una que a la larga importa más. (Carlos Puig, Milenio, Opinión, p.2)

 

Sin Ataduras / Cooperación contra armas de EU

El domingo visité una feria comercial de armas en Chantilly, Virginia, a media de hora de Washington, atraído por la curiosidad de ver esa fascinación del pueblo estadunidense por las armas.

Ese mismo día, en Gilroy, California, un joven de 19 años mató a tres personas e hirió a 12 con un rifle AK-47 que compró legalmente 15 días antes en Nevada.

Días antes, en Ciudad de México, fueron acribillados dos ciudadanos israelíes con antecedentes penales en un lujoso centro comercial. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio, Opinión, p.12)

 

Bajo Reserva

Espionaje padece por austeridad

La austeridad republicana del gobierno federal está pegando al Archivo General de la Nación, principalmente para la clasificación de los expedientes de los servicios de inteligencia de las extintas Dirección Federal de Seguridad y Cisen. Nos explican que la apertura de los archivos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador generó un boom de investigadores y periodistas. Pero, nos dicen, los interesados se han topado con una entrega lenta porque no hay suficiente personal para la clasificación, literal, de millones de documentos, y la desclasificación de las versiones públicas. Nos detallan que debido a estas carencias se echó mano de docenas de integrantes de Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes apenas están aprendiendo esta tarea, que es de personal altamente calificado.

Reunión AMLO-Slim

Con una bolsa de regalo y caminando entre los visitantes de Palacio Nacional, el ingeniero Carlos Slim llegó a su cita puntual con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que fue un encuentro cordial, a la hora de la comida, del cual, no hubo información oficial, pero había dos temas sobre la mesa. El primero, la licitación que ganó Uninet, filial de Telmex, para proveer el servicio de internet de alta capacidad a instituciones públicas, luego de que el gobierno federal suspendió decenas de contratos por onerosos. El segundo, más álgido, es el que tiene que ver con la solicitud de arbitraje que la Comisión Federal de Electricidad envió a Carso Gasoducto del Norte para revisar ciertas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca–Sásabe, que forma parte de otros contratos con diversas empresas que el gobierno de la 4T considera que fueron acuerdos leoninos firmados en la pasada administración y que las empresas afectadas defienden como legales y legítimos. (El Universal, Opinión, p.2)

 

Contrapunto / Los políticos mienten

Los políticos mienten. Imposible ganar una elección sin hacerlo. Tampoco es fácil gobernar con la verdad. En casi toda decisión hay perdedores. Lo más que puede hacer un político es evitar los temas en los que la verdad es demasiado incómoda.

Los políticos conocen lo complicado de su tarea. Pocos se atreven a decir que no mienten. AMLO es uno de ellos. “Yo jamás le voy a mentir al pueblo mexicano”.

AMLO ha logrado construir una impresionante imagen de honestidad y sinceridad. Sin embargo, su comportamiento es inusualmente flexible con la realidad. Cuando ésta no se somete a sus deseos, tiene una respuesta perfecta: “yo tengo otros datos”. (Carlos Elizondo Mayer-Serra, Excélsior, Opinión, p.6)

 

Frentes Políticos

 

  1. En carne propia. Un buen susto se llevó María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría. En el restaurante de un centro comercial en Zapopan, Jalisco, donde se encontraba con sus hijos menores, hombres ingresaron accionando armas de fuego. El personal de seguridad de la familia del gobernador enfrentó a los agresores y dos de ellos murieron. El gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguran que no era un ataque en contra de la señora Aguirre. Se encuentran a salvo. El mandatario, “quien estaba trabajando en la Ciudad de México, se dirige a Guadalajara para estar con su familia”. Muy pronto descartaron que tenga relación con el gobernador. Error. Cuando sus familiares le narren los pormenores comprenderá que son los mandatarios los encargados de disminuir la violencia. Que es real. No jueguen al avestruz.

 

  1. Los hermanos macana. Durante un acalorado debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores discutieron sobre la llamada Ley Garrote de Tabasco. “Perfilar el garrote como medio para parar las protestas y la libre expresión es inadmisible en un país democrático”, expuso la diputada del PRI, Soraya Pérez. Legisladores de Morena dijeron que la normativa sólo busca impedir las protestas que obstruyan la obra pública y los bloqueos en carreteras. La senadora Beatriz Paredes alertó que el riesgo con esa ley es que se puede replicar en otras entidades del país, como la Ciudad de México. La senadora del PAN, Kenia López, llamó al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, a no publicarla, pero, lástima, a don Adán se le queman las habas por decretarla. (Excélsior, Opinión, p.13)

 

Confidencial

Slim visita a AMLO

Muy rápido entró Carlos Slim a Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador. Aunque no quiso hablar con la prensa, sí se tomó fotografías con los paseantes en Palacio. El ingeniero cargaba una bolsita de souvenirs del museo Soumaya.

Que Carstens inauguró los moches

Aunque el lunes, en su entrevista con Bloomberg, el presidente López Obrador dijo que apoyaría a Agustín Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional, ayer pareció olvidar su respaldo y decidió darle un raspón al exgobernador del Banco de México. Afirmó que cuando fue secretario de Hacienda, Carstens conseguía siempre que le aprobaran su proyecto de Presupuesto por unanimidad. “¿Cómo le hacía? Era un mago. Repartía. Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego ya se generalizó”. (El Financiero, Opinión, p.31)