Columnas de Opinión 020324

Rayuela

Cada vez más aislado, el gobierno de Israel sólo conoce el lenguaje de la barbarie. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

EL DE AYER fue el primer mitin de la 4T en el Zócalo sin Andrés Manuel López Obrador… y esa diferencia no es menor.

 

DE TODAS formas, los morenistas movilizaron a una multitud y, como siempre, los gobiernos estatales cuatroteístas pusieron muuucho de su parte.

Y ALGUNAS nuevas presencias engalanaron la tarde: nutridos contingentes sindicales del SNTE, petroleros, la CATEM, mineros de Napoleón Gómez Urrutia y otros gremios fueron más visibles que los ambulantes que antes eran el grueso de los asistentes.

ASÍ, en un escenario muy parecido al de sexenios de antaño, Sheinbaum mostró su perfil, su músculo de arranque y 100 propuestas que mezclan el cierre de obras inconclusas del gobierno actual con algunas novedades.

RESALTA la promesa de acabar con la reelección de legisladores a partir del 2030, con lo que les dijo a diputados y senadores de su propio partido que se les acabará la eternidad.

NO OFRECIÓ nuevas megaobras pero sí puso el acento en impulsar la energía limpia, aunque sin decir cómo.

DE LAS 100 propuestas, 20 estuvieron dedicadas a la conectividad: un tema central para el nearshoring: 8 nuevos trenes de pasajeros, duplicar la carga por vía férrea, mejorar carreteras, infraestructura portuaria y aeroportuaria y hasta lanzar un satélite.

¡AH!, y un pequeñísimo detalle: en las 5 mil 344 palabras de su discurso no mencionó por su nombre al Ejército, tampoco usó el término militares ni al hablar de nuevas carreteras ni al abordar la seguridad. Queda el dato para el registro.

POR CIERTO, dos momentos jalaron reflectores: uno muuuuy incómodo en el arranque del discurso, pues cuando tras decir que sólo había dos caminos, la candidata se encarreró y soltó: “que siga la corrupc…“, pero alcanzó a regresar al texto del discurso y corregir: “que siga la transformación o que regrese la corrupción”.

SIN DUDA a Sigmund Freud le gustaría analizar ese lapsus.

Y EL OTRO, lo que pareció un discreto jaloneo con la candidata a la CDMX, Clara Brugada, que fue en realidad un movimiento para levantarle el brazo a la iztapalapense y alejar rumores de una división entre ellas.

A LA FIRMA con sangre de un compromiso por parte de Xóchitl Gálvez se le reconoce el valor del impacto mediático… pero no el de la originalidad.

HACE tres años, la candidata a Cuajimalpa por MC, Estefanía de Garay, se pinchó un dedo y derramó una gota de sangre sobre su firma en un compromiso para defender el ambiente, pero no ganó y el gesto fue en balde.

YA SE verá si Gálvez tiene oportunidad de hacer buena su promesa de bajar la edad de la pensión universal a los 60 años, pero de que le dio un giro interesante a la campaña, eso que ni qué. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

“Gestiones” de youtubers en la mañanera, bajo lupa del INE

Al comenzar la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será cuidadoso de no violar la ley pero nos hacen ver que si es real esa intención, se le olvidó avisarle a su vocero Jesús Ramírez para que los llamados youtubers que no usen el micrófono en las mañaneras para hacer “comentarios” -ellos mismos les llaman gestiones- a favor de políticos y empresarios. Para muestra, nos detallan que ayer uno de ellos hizo “posicionamientos” para alabar el servicio en el consulado de México en Orlando, Florida, además de afirmar que en Tamaulipas, bajo el gobierno de Américo Villarreal, “sí existe un antes y un después”. Nos hacen ver que si don Jesús no mete orden, estos personajes podrían provocar que el INE les tumbe más de una transmisión de la conferencia presidencial. Será difícil señalar una conspiración desde Washington si así ocurre.

 

Claudia y Clara en el Zócalo… ¿abrazo o jaloneo?

Mucho llamó la atención en redes sociales un momento del mitin de arranque de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum en el Zócalo. A su llegada, doña Claudia fue saludando a los presentes en el templete hasta que llegó a donde estaba la que sería la única oradora aparte de ella, la candidata al gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Primero, un abrazo y un momento de posar para las cámaras… y luego, lo que pareció un jaloneo, en el que Sheinbaum intentaba zafarse del abrazo. La toma de la transmisión oficial se fue a otra parte en ese momento pero rápidamente llegó a las redes. Unos dicen que se notó el distanciamiento entre ellas desde que Omar García Harfuch tuvo que cederle a Brugada la candidatura. Otros dicen que son puras insidias porque en la toma posterior se vio cómo doña Claudia le levantaba el brazo a doña Clara. Usted decida cuál es la buena.

 

Militares se toman en serio protección a candidatas

Nos cuentan que los militares se están tomado con toda seriedad la protección oficial que se les encomendó para las candidatas presidenciales. Nos hacen ver que la noche del viernes hubo un fuerte operativo de seguridad para resguardar a Xóchitl Gálvez en sus trayectos por el estado de Zacatecas, con un convoy de seis camionetas Suburban y dos vehículos sedán, mientras que afuera del hotel donde se hospedó la candidata opositora se instaló un dispositivo de vigilancia con vehículos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal. Nos comentan que este tipo de operativos se repetirán en las visitas tanto de Gálvez como de la candidata morenista Claudia Sheinbaum a los estados más conflictivos en materia de seguridad.

 

Reviven “Juanitas” en la alianza opositora

Nos cuentan que quien revivió a las llamadas “Juanitas” fue Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. Araceli Xixitla Zapotitla, indígena de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos, renunció a la candidatura a diputada federal del Frente Amplio por México luego de que el líder perredista, junto con la dirigencia estatal, le informaron que una vez que llegara a San Lázaro, tenía que renunciar para dejarle la curul y la dieta a su suplente, Laura Calvo Álvarez. Por cierto, ese espacio es parte de las cuotas para aspirantes que pertenecen a una etnia. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

1 Frente a frente. El mensaje del INE, que preside  Guadalupe Taddei, a la administración de Andrés Manuel López Obrador y a los servidores públicos refleja el rol de la institución en la salvaguarda de la equidad electoral. La iniciativa de capacitar a funcionarios y la disposición de regular al más alto nivel del gobierno enfatiza la línea que separa la actividad gubernamental de la campaña política. Al prohibir la creación de programas y la promoción de logros con fondos públicos, el INE busca prevenir la coacción y la influencia indebida en el electorado. Desde Mario hasta Dante Delgado, y otros líderes partidistas, deben firmar de recibido.

2 Bien común. La iniciativa de Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, por instaurar una Agenda Nacional por la Seguridad y la Justicia, señala un momento crítico para México. Al pedir la colaboración entre Poderes y ciudadanos, enfatiza la necesidad imperante de diálogo y cooperación para superar las barreras de la obstinación y el sectarismo. La presidenta de la Suprema Corte aboga por una estrategia que priorice la sensibilidad y la asertividad, elementos clave para reconstruir la confianza pública y la eficacia del sistema judicial. Éste es un llamado a la reflexión y acción colectiva antes de dinamitar a las instituciones.

3 Constante y sonante. Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por Morena, PT y PVEM, arrancó su campaña electoral en el Zócalo de la Ciudad de México. El evento marcó el inicio oficial de su camino hacia las elecciones, promoviendo la continuación de la 4T. Sheinbaum ha respaldado las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además, promete debatir y difundir estas propuestas a lo largo de su campaña​. La exjefa de Gobierno arranca campaña a la luz del día, con total apoyo, arropada por cientos de miles de personas. Esto se pone bueno.

4 Compromisos loables. Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por la Coalición Fuerza y Corazón por México, abandera su campaña con propuestas audaces. Duplicar becas para ingenieras, suena bien. Reabrir estancias infantiles y Escuelas de Tiempo Completo es otro hit, apuntando a la independencia femenina, aunque la duda es ¿cómo enfrentará los viejos fantasmas de la burocracia y la corrupción que suelen rondar estos programas? Empleos dignos en Aguascalientes y salvaguardar la Selva Maya. Iniciativas loables, sí, pero Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, ¿jalan parejo o, va sola por la reconstrucción de México?

5 Cuesta arriba. La estrategia de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, rompe con el molde tradicional en la política mexicana. Al distanciarse de la agenda marcada por Andrés Manuel López Obrador busca, no sólo diferenciarse de sus contrincantes, sino además redefinir la batalla electoral. Este enfoque puede ser un arma de doble filo. Por un lado, le ofrece la oportunidad de abordar temas que han quedado marginados por la actual polarización. Por otro, corre el riesgo de alejarse de los debates que dominan la conversación nacional. Sea como sea, el señor aparecerá en la boleta. ¡Salud! (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que vaya susto se llevó Jesús Sesma, líder del Partido Verde en la capital, durante el mitin de arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, pues dio a conocer que uno de los aliados de esa alianza rumbo a la elección de junio, Pedro Haces, lo amenazó de muerte por la lucha que ha dado contra las corridas de toros. El quejoso dijo temer por la seguridad propia, la de sus hijos y la de su madre, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la fiscalía contra el candidato a una diputación federal. Se llevan pesado en la 4T.

 

Que luego de que el Consejo General del INE validó su registro como diputado plurinominal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, aseguró: “Voy de frente, ni me doblo ni me vendo”. También escribió que es “¡orgullosamente mexicano!” y que pronto, desde la Cámara de Diputados, defenderá al país del autoritarismo y sus injusticias. Nada señaló, por supuesto, de que, sin claridad sobre su estatus penal, si es prófugo de la justicia o si tiene o no a salvo sus derechos políticos para llegar al Congreso, su inscripción está sujeta a revisión y puede revertirse.

 

Que la fiebre electoral llegó a la Oficina de la Presidencia por la sorpresa que causó la aparición de un personaje nada mediático como Gilberto Ramírez, director general de Tecnologías de la Información, como suplente del actual jefe de oficina de AMLO, Alejandro Esquer, en las listas de plurinominales para llegar al Senado. Y mientras se asimila esta noticia, cuentan que los que se quedaron fuera de las curules federales ya están buscando acomodo en el Congreso de la capital.

 

Que la militancia de Movimiento Ciudadano en Jalisco se dividió y mientras los considerados moderados apoyan a Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de ese estado, y a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia, los llamados más radicales pretenden ignorarlos a partir del deslinde que hizo su líder, el mandatario Enrique Alfaro, quien ha pintado su raya con la campaña de fosfo-fosfo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Llena el Zócalo y detalla plan

Como se esperaba, la estructura de Morena y sus aliados de los partidos Verde y del Trabajo, llenaron la plancha del Zócalo capitalino para el primer mitin de campaña de su abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum. Ante sus seguidores, la candidata expuso su plan de cien acciones de gobierno, y ofreció aplicar siempre “la máxima del humanismo mexicano: primero los pobres”. Además, prometió cuidar el legado del presidente López Obrador.

 

Polemizan por propuesta

Propuesta polémica lanzó la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez: construir una prisión de alta seguridad. De inmediato le llovieron críticas, pero aclaró que sería sólo para delincuentes altamente peligrosos y sentenciados, y para nada busca imitar al presidente Nayib Bukele, de El Salvador.

 

Destacó más el Fosfobús

Lo más recordado del primer día de campaña del candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, resultó ser el Fosbús: un camión anaranjado, rotulado con su apellido, en el que recorrerá el país. A muchos recordó la Quadricombi, que usó Gabriel Quadri en la elección de 2012, en la que apenas obtuvo 2.8% de los votos.

 

Se tensa relación con Ecuador

Se asoma nuevo conflicto diplomático. Ahora sería con Ecuador, cuyo gobierno solicitó a la embajada mexicana en ese país, a cargo de Raquel Serur, permitir a la policía ingresar a su sede para aprehender al ex vicepresidente Jorge Glas, refugiado ahí desde diciembre pasado. Se le acusa de peculado, por lo que también se pide no otorgar asilo político al prófugo.

 

Samuel clausura refinería

Elevó el gobierno de Nuevo León, a cargo de Samuel García, el conflicto con el gobierno federal por la Refinería de Cadereyta. Ayer, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, a cargo de Alfonso Martínez clausuró el complejo, acusando que Pemex se ha negado a colaborar para realizar inspecciones. Aunque entre políticos, se dice que es una medida electorera. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Rozones

El prietito en el arroz

Quien desentonó en plena fiesta de la 4T por el arranque de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y la abanderada a la CDMX, Clara Brugada, fue el dirigente del PVEM en la capital, Jesús Sesma. Mientras miles de personas se dirigían al Zócalo, Sesma subió a sus redes sociales un video para denunciar supuestas amenazas del morenista Pedro Haces. Dicen los que saben que hay hechos que le restan credibilidad a Sesma, como cuando se enfrascó en un pleito a patadas con el diputado, entonces del PRD, Jorge Gaviño, en el Congreso capitalino, o cuando dijo que por ningún motivo apoyaría a Brugada si era la elegida, y luego se tuvo que autodesmentir. Hay quien cree que Sesma sólo quería un poco de reflectores. Pero… ¿hacerlo cuando las candidatas de la 4T están a punto de arrancar sus campañas? Seguro, nos dicen, alguien le reclamará.

 

Lo que importa es lo viral

Pues con la novedad de que han comenzado las campañas y a los electores no les quedará más que chutarse horas y horas de spots publicitarios, y ahora, muchísimo más que antes, mensajes que se propagarán en las benditas redes no siempre de la mejor manufactura, pero eso sí, virales, muy virales. Ahí está el caso del morenista veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien ya no pudo ir por la gubernatura, pero ayer arrancó la carrera por el Senado con una limpia de los brujos de Catemaco. Antes, Rosa Isela Trejo, también del guinda, anunció su postulación a diputada local por el distrito 13 de Guaymas con una especie de presentación recitada, ante la que los asiduos usuarios de X, antes Twitter, no se tentaron el corazón para criticar. Uf.

 

Ahí se quedaron

Y quienes ayer permanecieron en su plantón en el Zócalo, en medio del masivo evento de arranque de campañas de Morena fueron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se quedaron en el campamento que tienen instalado frente a Palacio Nacional en demanda, se ha informado, de que el Presidente los reciba. Su propósito, han señalado también en varios actos que llevaron a cabo en la ciudad es la de que el Gobierno les entregue archivos que, afirman, pueden contener información relevante sobre el caso de la desaparición de los alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos. No es desconocido que la relación entre este movimiento y el Ejecutivo se encuentra en una situación de distanciamiento, la cual se remonta a varios meses. Nos dicen que los familiares de los alumnos desaparecidos en Iguala podrían estar al menos siete días más aquí. Pendientes.

 

A favor de Ayotzinapa, pero no tanto

Y hablando de las protestas de los familiares de los 43, fue el diputado Manuel Vázquez Arellano, quien se identifica como sobreviviente de Ayotzinapa y que de hecho gracias a eso obtuvo su curul y ahora podrá acceder a la reelección, el que ayer apareció en el Zócalo, pero no para respaldar la manifestación de padres que se realiza en el lugar. El legislador acudió a apoyar el arranque de las campañas de la 4T. “Tienen su derecho de manifestarse, no se les reprime” dijo. A diferencia de los padres de los normalistas, el legislador consideró que en esta administración “los avances” en las investigaciones “son muchos”. Y tuvo que reconocer que quienes ayer se manifestaban no están de acuerdo con su forma de lucha, o sea desde la curul, pero dijo que los respeta. ¿Aplica aquello de que no es lo mismo ser borracho que ser cantinero?

 

Revés al PAN

Y el que ayer se llevó un revés en Nuevo León fue el PAN, a cargo de Marko Cortés, porque resulta que el Tribunal Electoral local le ordenó separarse de la coalición opositora. El argumento que dieron los magistrados que tomaron la decisión fue que el albiazul incumplió con los requisitos de ley. “Debe tenerse por no cumplido el requerimiento formulado, dado que las documentales presentadas por ese instituto político carecen de validez jurídica y, por ende, de eficacia demostrativa plena”, refiere el resolutivo derivado de una impugnación que presentó, para sorpresa de muchos, Morena. Ya Cortés respondió en las benditas redes: “Vulgar e inadmisible que el Tribunal se deje corromper por el aprendiz de dictador Samuel García y se someta a los intereses de la alianza de los partidos de MC y Morena”. Pero, por lo pronto. como dicen “palo dado ni Dios lo quita”.

 

Que se bajaron de la contienda

Y fue una docena de candidatos del Partido Acción Nacional la que decidió abandonar sus postulaciones en Chiapas, tras recibir amenazas por parte de presuntos integrantes del crimen organizado. Así lo aseguró el dirigente estatal de ese partido en la entidad, Carlos Alberto Palomeque, quien replicó argumentos de aspirantes que declinaron contender, según dijo, por falta de condiciones. El caso, nos comentan, daría cuenta de que el crimen está impidiendo que las contiendas por el poder se den fuera de una deseada normalidad, aunque también hay quien espera que este tipo de señalamientos se puedan convertir en denuncias para que se abran indagatorias y el asunto no quede en la impunidad. ¿Será posible? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

La Esquina

En el arranque de campaña, quedan claras las principales líneas de los dos bloques enfrentados por la Presidencia. De parte de Sheinbaum, la expansión de los derechos sociales y los apoyos a la población. De parte de Gálvez, la crítica a la situación de inseguridad en el país. En otras palabras, las fortalezas y debilidades del actual gobierno son las que dictan las agendas. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Portazo / El sopapo canadiense

Exaltado e irremediablemente henchido de orgullo nacional, con una supuesta altivez de mexicanidad ofendida, el Presidente de la República les advierte a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos: si no me garantizan un trato respetuoso (en los términos como yo lo aprecie y a mí me plazca) no voy a su junta cimera de América del Norte.

Además, prefiero viajar –cuando sólo me quedan siete meses—a la cálida humedad de la selva y no a los rigores invernales del norte.

Y como única respuesta de Mr. Trudeau, de golpe y porrazo, sin previo aviso, el gobierno canadiense emite el incómodo requisito de un descortés visado a los mexicanos para ir a sus feraces tierras boscosas.

 

“This is for you to learn” o “C’est à vous d’apprendre”, de acuerdo al bilingüismo canadiense, “tenga para que aprenda”, le dice el Primer Ministro a quien se le retoba con una fraterno recordatorio de la intervención  mexicana en la renovación del NAFTA hasta convertirlo en el actual  T-MEC, lo cual habría sido imposible sin la sagacidad del Metternich de Macuspana, quien  persuadió a Donald Trump para incluir a los canadienses en el nuevo mapa económico del Norte de América, como si de verdad se hubiera podido prescindir de su presencia y su mercado, salvada con el simple argumento de mejor tres y no dos.

No se entienden las sutilezas de la política internacional, como tampoco se comprenden otras de la misma categoría cuando se vive extasiado en la contemplación del ombligo propio, hundido en la falsa apreciación de la importancia de las cosas sin importancia.

Si la actitud de los visados canadienses no tiene como raíz la baladronada de asistir o no a la Cumbre bajo la condición de un respeto hasta donde se sabe vigente en la relación diplomática, el momento en el cual los canadienses lo pusieron en la mesa, deja a los mexicanos en posición marginal.

Además, el motor de esta súbita reclamación por el respeto al líder mexicano proviene de los problemas con el NYT y las filtraciones de la DEA y el hashtag del #Narcopresidente, asuntos en los cuales Canadá no tiene intervención.

Pero como de costumbre, este gobierno confunde el culo con las témporas, como decía el Gabo, y se tira por una empinada ladera sin lograr al fin de la carrera el control de sus propias piernas.

Los canadienses tienen muchísimas inversiones estratégicas en México, especialmente en la minería y si el visado se considera una ofensa, pues ahí tiene el señor Presidente la pastura para el potro nacionalista; cancele (o compre, como con Slim), las concesiones mineras de los canadienses.

A ver si de veras estamos enojados. (Rafael Cardona, El Heraldo de México, País, p. 7)

El Efecto Mariposa

Lo que cada mañana se dice en Palacio Nacional, es escuchado también en el otro lado del mundo y analizado por los líderes con influencia global. Con toda seguridad arriba de nuestra frontera norte los mensajes emotivos y los reclamos llegan amplificados con caja de resonancia.

Parece ser que el único que no entiende esto es el mismo presidente de la república.

De nada sirve enviar abrazos y apapachos al presidente Biden si por otra parte en sus “mañaneras” reparte insultos e improperios a su gobierno. Los códigos culturales existentes en ambos países son radicalmente diferentes. Para la idiosincrasia anglosajona los simbolismos no cuentan, -ni las buenas intenciones-, cuando existen mensajes directos. Hay un choque cultural evidente.

Sin embargo, la diplomacia norteamericana es tan profesional que aprendieron a jugar con el doble discurso de los mexicanos y lo hacen tan bien que aquí se los creemos. Nos mandan mensajes oficiales de que “todo está bien”, pero por otra parte filtran información a la prensa.

Por ello el futuro de nuestra relación con Estados Unidos se ve incierto.

Dando una interpretación simplista a la “Teoría del caos”, -a la que pertenece el paradigma del “efecto mariposa”-, dice que cuando hay dos sistemas actuando de forma paralela, una pequeña variación en uno puede generar efectos impredecibles en el todo. De este modo podríamos entender que en un mundo que evoluciona hacia la búsqueda de la transparencia, -así como a la pretensión del orden y la certidumbre-, es que acciones aparentemente pequeñas e ilógicas, que parecen ser de alcance local, -como las que realiza el presidente López Obrador en sus mañaneras-, pueden desencadenar en el extranjero efectos de impacto impredecible para el mismo presidente, así como para México.

El presidente parece no entender la dinámica del mundo de hoy, -hipersensible y globalizado-, donde hasta acciones aparentemente simples y sin importancia, pueden desencadenar acciones de pronóstico reservado.

No entiende que, -en este mundo interconectado en tiempo real-, lo que dice en sus mañaneras, como presidente de un país de gran influencia global como lo es México, adquiere gran significación.

Las locuras del dictador Nicolás Maduro no tienen el mismo impacto mundial que tienen las del presidente de México, pues las inversiones extranjeras que hoy existen en un país pauperizado como Venezuela ni remotamente alcanzan el nivel de las que están arraigadas en México.

Los peligros que para Estados Unidos representa una frontera tan larga y porosa como la que le divide de México, es una variable que establece grandes diferencias.

López Obrador carece de la sensibilidad y experiencia en política exterior para entender las sutilezas de la relación entre políticos profesionales con visión global como la tienen los norteamericanos, y su interpretación de la hipersensibilidad mexicana.

No entiende el juego de la política sutil y de largo alcance norteamericana. Se distrae con los apapachos del presidente Biden y sus colaboradores cercanos, que están muy conscientes del alto valor de la sumisión de López Obrador frente a sus exigencias en materia de migración.

No pueden prescindir de él, aunque posiblemente en privado reprueben sus desplantes autocráticos y antidemocráticos.

Es ilógico no entender que los medios de comunicación de Estados Unidos no estén jugando un rol de estado, afín a los intereses y preocupaciones de su país. Por ello los reportajes de periodistas norteamericanos  irritan a nuestro presidente.

El caso Cienfuegos le demostró al gobierno norteamericano que con este gobierno hipersensible y emotivo de la 4T debe ser cauteloso y no confiar en sus acuerdos.

Sin embargo, las respuestas agresivas e irracionales del presidente en contra de los periodistas Tim Golden y Natalie Kitroeff del New York Times, están generando las condiciones para un Tsunami  en contra de él y la 4T.

Las ofensas no se olvidan y este gobierno se ha echado encima no sólo a la prensa crítica nacional, -con la que debiese haber tendido puentes-, sino con la internacional, que es implacable.

Estamos viviendo la era de la inmediatez en la política. Antiguamente los mensajes gubernamentales llegaban a través de los canales oficiales y estaban cifrados en un lenguaje institucional.

Hoy las redes sociales, -como lo es “X”, antiguamente Twitter-, llevaron el control de la política al ámbito personal, y por ello vemos el surgimiento de respuestas emocionales que reflejan el ánimo de quien las redacta.

La inmediatez de los tuits de Trump es equiparable a los mensajes directos que de modo emocional e irracional comparte López Obrador en sus mañaneras.

Este es el insospechado impacto de las nuevas tecnologías de comunicación pública en ámbitos antes tan tradicionales y cargados de protocolos, como lo era la diplomacia.

Por ello lo que hoy se dice cada mañana en Palacio, -ante un público controlado y afín-, recorre el mundo y a veces genera torbellinos de impacto impredecible.

Hoy hasta el aletear de una mariposa podría escucharse al otro lado del mundo si por su significado y relevancia es replicado por los sistemas informativos globales, interconectados en tiempo real.

 

AQUÍ NO PASA NADA

Lo que queda claro es que tenemos un presidente desinformado, pues desgraciadamente no ve noticieros de TV, ni escucha radio y menos aún lee periódicos. Sólo esto nos ayuda a entender por qué piensa que aquí no hay problemas de seguridad y todo está excelentemente bien en México.

Seguramente está viviendo su sueño de poder en un palacio de verdad, desconectado de la realidad, como lo estaba la realeza antes de la revolución francesa.

Seguramente por esa desinformación es que se victimiza y cree estar siendo objeto de una campaña en su contra, -ya no sólo nacional-, sino también internacional.

¿Qué decirle de la violencia en Chilpancingo, donde el mismo presidente reconoce haber decidido retirar a la Guardia Nacional frente a la llegada de mil o dos mil sicarios hace ocho meses?

¿Quién asume la responsabilidad de los choferes asesinados por los cárteles durante esos ocho meses en Chilpancingo? Esa fue una decisión muy grave e irresponsable que costó vidas humanas.

¿Y la violencia en Guerrero, Michoacán, Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Chiapas? Y esto sólo por mencionar los casos más graves, pues la delincuencia se extiende cada vez más por todo nuestro territorio.

 

¿MANO DURA?

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum dice que su visión para combatir la inseguridad no considera utilizar “mano dura”, sino atacar las causas. Esta referencia fue su estrategia en la CDMX.

Nuevamente queda claro que el poder distorsiona la visión de quienes gobiernan. La Ciudad de México no representa lo que sucede en todo el país.

Además, haciendo una similitud con los problemas de salud, cuando hay una crisis ésta no se resuelve con cambios de alimentación para alcanzar una vida saludable, sino con “terapia intensiva” a fin de lograr la estabilización del paciente y a partir de ella se implementa una estrategia de recuperación.

Los problemas de inseguridad se resuelven de igual forma. La pacificación del país requiere mano dura sobre todo en zonas críticas de nuestro territorio. Sólo después de haber tomado control, se podrá trabajar en la nulificación de las causas que generan la violencia.

Si la candidata Sheinbaum desde ahora nos dice que no actuará con mano firme, entonces ya hay malas noticias en caso de que ella gane la presidencia.

¿A usted qué le parece? (Ricardo Homs, El Universal, Nación, p. A19)