Columnas de Opinión 020424

Rayuela

Después de la hazaña de las seis corredoras rarámuris, lo que sucede en Las Vegas no debe quedarse en Las Vegas. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

AHORA fue en Guanajuato donde la violencia se hizo presente como parte del proceso electoral. La ejecución de la candidata morenista a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, causó conmoción, inquietud y zozobra.

 

DE INMEDIATO las tres aspirantes a la gubernatura anunciaron la suspensión de sus actividades proselitistas: la panista Libia Dennise García, la emecista Yulma Rocha, y por supuesto la abanderada de Morena, Alma Alcaraz, quien aprovechó el hecho delictivo para llevar agua a su molino diciendo que es una señal de que se necesita un cambio en Guanajuato.

PARA COMO están los ánimos guindas, tal vez será necesario que el caso lo atraiga de alguna manera la FGR o se cree una fiscalía especial, pues es muy difícil que los morenistas acepten que sea un gobierno del PAN el que lleve las investigaciones. Sobre todo por un asunto delicado: resulta que los principales opositores a la candidatura de Gaytán estaban dentro de su propio partido.

TAN ES ASÍ que intentaron evitar que fuera candidata, como hace apenas unos días que un grupo de morenistas protestó por su postulación durante la visita de Alma Alcaraz a Celaya. Los inconformes dijeron en aquella ocasión que Gaytán era una imposición de Ricardo Sheffield, el frustrado candidato de la 4T al gobierno guanajuatense.

POR CIERTO que este martes seguramente sacará chispas la sesión en el Senado. La Comisión de Gobernación dictaminó que no procede la desaparición de poderes en Guerrero ni en Guanajuato, y hoy se aprobará en el pleno. Sin embargo, tras el crimen registrado ayer en Celaya, es de esperarse que los morenistas salgan con todo el arsenal a tirarle a unos panistas que no tendrán mucho con qué defenderse… y viceversa, si es que se toca el tema del secuestro y asesinato de la niña Camila y el linchamiento de su presunta plagiaria en Taxco.

LA PROPUESTA de Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción tiene algunos puntos destacables, como la necesidad de reducir el número de contratos públicos que se entregan discrecionalmente, para que la mayoría sea por medio de licitaciones públicas.

SIN EMBARGO, del otro lado está la propuesta de crear la Agencia Federal Anticorrupción, la cual en caso de ganar la Presidencia dependería directamente… ¡de Sheinbaum! No es por ser desconfiados, pero por más que al nuevo organismo le den “amplias facultades de investigación, persecución y sanción”, poner al sabueso bajo las órdenes de aquellos a quienes debe investigar no parece ser la mejor práctica. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

¿En qué quedamos, no que ya no había corrupción?

Nos hacen ver que ayer, Javier Corral, exgobernador de Chihuahua que ayuda a conformar el Plan de Gobierno de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, afirmó que la corrupción es “un fenómeno persistente” en México y que “son incluso redes que operan de manera transnacional”, contradiciendo lo que casi a diario señala el presidente Andrés Manuel López Obrador: que en este gobierno “ya no hay corrupción”. Incluso, el mandatario ha sacado varias veces su pañuelo blanco en señal de que acabó con la corrupción. Ayer, en la presentación del eje de gobierno honesto, don Javier refirió que hacen falta realizar modificaciones en el siguiente sexenio, porque “el problema de la corrupción es un problema sistémico con características casi universales”. Será que al exgobernador se le traspapeló la propuesta con sus discursos de 2020, cuando señalaba que el gobierno federal le “fabricó” un supuesto caso de corrupción con un empresario, y declaró que “es ruin, es vulgar la manipulación que hace el gobierno de la República de la información. Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto como lo fue Peña Nieto, a un Presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”. Eso dijo en aquellos, no tan lejanos, días de opositor al régimen.

Una beca con mucha ideología y cero recursos

Hoy, la nota principal de EL UNIVERSAL da cuenta de que este gobierno creó la beca “Elisa Acuña”, dirigida a estudiantes universitarios, pero que tiene tres años sin recibir fondos. Nos recuerdan que Elisa Acuña fue maestra rural, periodista, activista y revolucionaria que combatió el régimen de Porfirio Díaz. Y una de las principales motivaciones de la actual administración para bautizar a las becas de los alumnos de la educación media superior fue que Elisa Acuña apoyó a los estudiantes que vivían en condiciones de pobreza y de injusticia social, esto de acuerdo con la propia información que ofrece el gobierno federal de sus programas sociales. Sin embargo, ¿qué pensaría la profesora Acuña (quien murió el 12 de noviembre de 1946), si supiera que la actual administración usó su nombre para prometer una beca a la que no ha dotado de dinero para apoyar a los estudiantes que la necesitan?

Molestan presiones de procuradora fiscal al Poder Judicial

Nos hacen ver que en el Poder Judicial consideraron como un tono soberbio y autoritario el que empleó la titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Grisel Galeano, quien recientemente habló de los litigios fiscales que tiene Grupo Salinas con el gobierno federal. Hostigamiento y amedrentamiento, nos dicen fue la impresión que causaron las palabras de doña Gisel, pues consideran que casi casi instruyó a los magistrados del 20º. Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Martha Llamile Ortiz Brena, Fernando Silva García y Salvador Alvarado López, a que “resuelvan lo antes posible estos asuntos”, violentando así la división de poderes. Por si fuese poco, sin prueba alguna, nos hacen ver, la funcionaria federal se atrevió a especular al decir que “retrasar el cobro [de estos asuntos] sería complicidad”, cuando estos son litigios que aún no se resuelven. Habrá que ver si los magistrados se dejan presionar.

CNTE critica las mañaneras

A la larga lista de quienes critican los abusos, excesos, agresiones y mentiras que se dan en la conferencia de prensa mañanera del Presidente, se sumó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La Coordinadora, tras reanudar el diálogo con el mandatario, le entregó un pliego petitorio en donde le pide que no use su conferencia matutina para “manifestar a la población que todos los problemas del magisterio nacional y educativo están resueltos”. ¿Les hará caso? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

1 Ley Elena. La promulgación de la Ley Elena en Puebla representa un avance en la lucha contra el maltrato animal. Esta legislación, nombrada en honor a la activista Elena Larrea, impone sanciones severas para la zoofilia y otras formas de maltrato animal, además de penas de prisión y multas. Es el resultado de la presión ejercida por movimientos animalistas y refleja el reconocimiento de los derechos de los animales. Le viene muy bien al gobernador, Sergio Salomón Céspedes. La ley exige a los ayuntamientos la creación de Centros de Bienestar Animal y promueve la tenencia responsable de mascotas. Que no quede ahí.

2 Trampas. La denuncia de Irma Beatriz Chávez Ríos sobre supuestas maniobras del PAN para desincentivar la participación de ciudadanos insaculados como funcionarios de casilla en Hidalgo, revela una dimensión preocupante de la competencia electoral, basada en estrategias oscuras. Al exponer estas acusaciones durante una sesión del INE Hidalgo, Chávez Ríos busca distanciar a su partido de tales prácticas, enfatizando la paradoja de utilizar recursos limitados para sabotear un pilar fundamental de la democracia: la participación ciudadana. Ya son varios los llamados a la no participación. Recházalos.

3 Desinterés electoral. La revelación del INE de que en Baja California Sur y Nayarit hay un marcado desinterés en participar como funcionarios de casilla en las elecciones revela el desapego ciudadano hacia los procesos democráticos y la incapacidad del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío para generar interés en la población. Cero civismo. La falta de entusiasmo de la gente también se esparce en Nayarit, donde gobierna Miguel Ángel Navarro Quintero. El desgano de ciertas regiones para involucrarse en la democracia es proporcional al compromiso de sus gobernadores.

4 Compañerismo. Las diputadas y los diputados de Morena manifestaron su desacuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México por las medidas cautelares contra el jefe de Gobierno, Martí Batres, en el marco del proceso electoral. “El jefe de Gobierno, en cumplimiento de sus atribuciones y su deber de informar a la ciudadanía, comunica de manera cotidiana diversos temas relacionados con la vida pública en la capital, lo cual no representa, en lo absoluto, incentivar a la ciudadanía a decidir por alguna u otra opción política”, dice Martí. Lo cierto, vuelve a pasarse las reglas electorales por el arco del triunfo.

5 Intervención contra integridad. El expresidente de Xalapa Américo Zúñiga Martínez acusó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de entrometerse en el proceso electoral utilizando el miedo para influenciar a los votantes a sufragar por Morena, mediante la manipulación y el abuso de recursos estatales. Resaltó la necesidad de una campaña basada en la participación activa y la claridad de ideales entre PRI, PAN y PRD, enfocándose en combatir el abstencionismo y la corrupción. La preocupación real es el buen camino del proceso electoral. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que hasta anoche llovían las expresiones de duelo y condenas por el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldesa de Celaya, reducto del cártel de Santa Rosa de Lima, donde hubo un despliegue de la policía municipal, de militares y de efectivos de la Guardia Nacional después del crimen, perpetrado apenas horas después de que la aspirante había comenzado su campaña y dijo haber solicitado protección. Sin embargo, sobre la investigación, no hay hasta ahora más que el decomiso de una motocicleta y del tirador ni hablar.

 

Que ayer por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los involucrados en la puesta en marcha y arranque de operaciones de la refinería de Dos Bocas para pedirles un informe pormenorizado de los avances de la planta. Y es que este mes es el plazo que puso para que por fin la polémica obra empiece a producir al menos 20 por ciento de las gasolinas que necesita el país y ahora el tiempo ya les juega en contra.

 

Que la bancada de Morena liderada por Ignacio Mier en el Palacio de San Lázaro definirá en la segunda quincena de abril cuántas y cuáles de las veinte iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevarán a votación en el pleno durante la recta final del periodo de sesiones, en caso de alcanzar consenso con la oposición, y cuáles otras deberán esperar mejores tiempos, apostando a ganar en las elecciones de junio la mayoría calificada de dos terceras partes en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

 

Que en la alianza de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional ven incrédulos cómo desde Morena exigen que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, solicite licencia ya para irse a la campaña electoral como candidato al Senado, pues implicaría que recorra el estado y regrese a municipios donde en su mandato se han hecho obras y llevado empresas generadoras de empleos, hubo apertura de institutos de la mujer y se modernizaron los centros de salud, además de su liderazgo en seguridad, dicen, y se preguntan: ¿de verdad le conviene a los guindas? (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Funcionario con suerte

A quien la vida le sigue sonriendo, gracias a la 4T, es al exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell. Pues ahora con su nuevo encargo como coordinador general de política y gobierno de la Oficina de la Presidencia, la ex corcholata capitalina se embolsa casi 126 mil pesos mensuales libres de impuestos, un poquito abajo del sueldo que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Reclamo internacional

La insensibilidad mostrada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hacia las mujeres policías ya tiene impacto internacional. El fin de semana, la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica se solidarizó con los policías inconformes y criticaron el actuar de Sansores hacia las demandas.

 

Sigue tensión

Luego del estira y afloja de casi tres horas, se reanudó el diálogo entre el presidente López Obrador y la CNTE. No obstante, la disidencia magisterial mantuvo su convocatoria al paro de labores el 15 de abril. De hecho, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, reprochó que el diálogo se haya interrumpido durante cuatro años.

 

Impugnan candidatura

Un pequeño obstáculo enfrenta Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, pues un ciudadano impugnó su candidatura a una senaduría plurinominal. El 30 de marzo se dio cuenta del recurso ante el TEPJF, que preside Mónica Soto. Nos dicen, sin embargo, que el mandatario panista podría solicitar licencia en los próximos días, antes de que el tema sea analizado.

 

Reconfiguración en la CDMX

Con un desplegado, nueve alcaldes dieron su respaldo al jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y se comprometieron a trabajar con él para seguir con proyectos. La novedad es que las alcaldías Cuauhtémoc y Cuajimalpa se sumaron, reflejando la nueva reconfiguración de las fuerzas políticas. La oposición empezó el trienio con nueve alcaldías y hoy tiene siete. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Morenistas de Guerrero llevan su enojo al Zócalo

De la división en Morena por las candidaturas en Guerrero pasaron ya hasta la exigencia de la desaparición de poderes en el estado, gobernado por su partido. Hasta el Zócalo de CDMX llegaron ayer las protestas de morenistas en contra del senador guinda Félix Salgado Macedonio y su hija, la gobernadora Evelyn Salgado. “Las candidaturas no son negocio”, “basta de imposiciones de candidatos”, decían las pancartas. Lo que llamó la atención fueron las demandas de “no más violencia en Guerrero” y la de “desaparición de poderes”.  Exigieron la intervención del dirigente nacional, Mario Delgado, para resolver el tema y la renuncia del presidente estatal de ese partido, Jacinto González. Se calienta más la Tierra Caliente de Guerrero.

 

Música de Interpol en tiempos de campaña

En plenas campañas electorales para la Jefatura de Gobierno, las alcaldías y diputaciones locales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció con bombo y platillo que el 20 de abril el grupo de rock Interpol dará un concierto en pleno Zócalo de la CDMX. Lo más atractivo del anuncio es que será gratuito, porque –aclaró– es para “fomentar la música y la cultura en la ciudad”. Dijo que “todos están invitados, capitalinos y hasta extranjeros”.

 

Otra del góber Rubén Rocha

El gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se aventó ayer otra puntada de esas que habitualmente utiliza para banalizar los temas. Hace unos días dijo que el secuestro de 66 personas por parte del crimen organizado en Sinaloa “son cosas que pasan”, y ahora dijo que fue la autoridad estatal la que “logró localizar” a 58 de plagiados, sobre todo a los 23 menores de edad, cuando fue público que todos fueron liberados por los captores quienes mantienen aún a ocho personas (cinco hombres y tres mujeres) privadas de la libertad.

Dándole la vuelta al INE

En el equipo de Xóchitl Gálvez le dieron la vuelta a la petición del Instituto Nacional Electoral de no usar su logo en imágenes como la que presentó la candidata al exigirle al instituto que haga una campaña para que no se utilicen los programas sociales como materia electoral. Fue tan fácil como subir las mismas imágenes, ya sin el símbolo del INE. Todo lo demás se ve igual, dominando los espectaculares hechos con inteligencia artificial. Salieron vivos en la coalición.

 

Senadores virtuales, pero ausentes

En el Senado, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, que preside el morenista Félix Salgado Macedonio, dio ayer luz verde por mayoría a un dictamen para autorizar la entrada de personal militar de Estados Unidos a territorio mexicano, con el objetivo de participar en una actividad de adiestramiento conjunto en un centro de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua. Pero llamó la atención que la reunión, en la que se envió el dictamen al pleno para su votación, fue realizada vía remota y la mayoría de los legisladores no apareció en la transmisión cuando se realizó la votación y levantaron la mano, ya que tenían sus cámaras apagadas. No obstante, al pasar lista, sólo contestaron cinco de 18 integrantes, aunque el resto sólo aparecían como conectados.

 

Sin descanso contra los incendios

Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Edomex, ha estado al frente de la coordinación de los trabajos realizados por autoridades federales, estatales y municipales en el combate y extinción de los incendios forestales que en esta temporada de estiaje han afectado al Estado de México. Con la instrucción de su jefa, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien lleva el mando de esta estrategia, Duarte lideró la instalación de las cinco mesas regionales para monitorear y combatir los incendios forestales, además de realizar recorridos por los municipios afectados y estar a cargo de la coordinación de las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, que trabajan en esta labor. Ojalá haya más esfuerzos como estos. La sustentabilidad del país lo necesita. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

Rozones

La terna a la Fiscalía de Guerrero

El Congreso de Guerrero recibió ayer la terna final de candidatos a encabezar la Fiscalía General del estado. Los nombres seleccionados por la gobernadora Evelyn Salgado son los de Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado Jaimes; el primero es coronel del Ejército y ya ha sido vicefiscal; el segundo se ha desempeñado como director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia y el tercero ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos en el Instituto Electoral y en el Tribunal Electoral del Estado. La lista original se conformaba de 33 nombres, nos comentan. Ahora los perfiles elegidos serán citados a comparecer ante los legisladores para presentar sus planes de trabajo. Será con los votos de dos terceras partes de los diputados que se nombre al nuevo fiscal.

 

Candidato en apuros

Nos cuentan que, en Monterrey, el exalcalde y candidato de PRI, PAN y PRD, Adrián de la Garza, podría enfrentar pronto una crisis. Y es que ayer, nos comentan, se presentó un ciudadano a entregar un exhorto al gobierno municipal para solicitar que el exfuncionario devuelva camionetas blindadas y elementos de seguridad pública que utiliza desde que dejó sus funciones como alcalde. De acuerdo con los datos que presentó, De la Garza debió haber devuelto hace más de medio año esos apoyos. “Ahorita está utilizando ilegalmente ocho camionetas blindadas y siete escoltas de seguridad que representan más de un millón (de pesos) de gasto mensual. Esto lo debió de haber regresado hace más de medio año, entonces más o menos el monto que le debe al municipio es de ocho millones de pesos”, señaló el hombre en su escrito. Uf.

 

Estrategia contra incendios

Donde se están poniendo las pilas para enfrentar el tema complejo de los incendios en estos días es en el Estado de México, nos comentan. Y es que a diferencia de otros lugares en donde también hay conflagraciones activas y no se ha apreciado suficiente organización gubernamental para atender el problema, en la administración de Delfina Gómez decidieron establecer cinco mesas de trabajo: en los municipios de Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma, donde representantes de instituciones de los tres niveles de gobierno monitorean las acciones que se llevan a cabo y que están siendo reforzadas con el uso de drones y helicópteros de los conocidos como Relámpagos. En las zonas boscosas del estado, nos aseguran, se rehabilitan las brechas cortafuego, mientras la supervisión de las tareas la han asumido directamente la gobernadora y el secretario de Gobierno, Horacio Duarte.

Alertas de seguridad

Y fue la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano la que informó que desde ayer analiza la necesidad de pedir protección para su candidata a la gubernatura de Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, tras el atentado que sufrió el domingo Alda Pacheco, candidata a diputada federal por el distrito 10 con cabecera en Moroleón, y el asesinato ayer de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán. “Estamos en pláticas con nuestra candidata a la gubernatura. Y se está evaluando en equipo el tema de la seguridad y qué tipo de seguridad”, indicó el presidente estatal emecista, Rodrigo González Zaragoza, quien no descartó que en otros estados acudan a solicitar medidas similares tras la situación de violencia que se ha dado en las campañas electorales. Ahí el dato.

 

Contra el árbitro

Y son los árbitros electorales a los que no les dejan de zumbar los oídos, porque si no es un partido es otro, o si no es un actor político es otro el que levanta la voz cuando le marcan una falta. Y es que ayer fue el Presidente el que se anticipó a descalificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —por enésima ocasión— esta vez para cuestionar que vaya a discutir algunos contenidos presuntamente violatorios de la ley electoral en su más reciente libro titulado ¡Gracias!. Ya hasta se anticipó y dijo que ya se verá si “la inquisición lo pone entre los libros prohibidos”. Ayer también el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez descalificó, pero al otro árbitro, al INE, por considerar que es parcial en la fiscalización de campañas. En su caso mencionó que en el instituto hay “consejeros electos por tómbola”. Así las rudezas… y las que faltan.

 

En manos del Conahcyt

Y quedaría en manos del Conahcyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, el que eventualmente se pueda reactivar la prohibición del uso del glifosato en México. Porque al día de hoy no se ha terminado de establecer qué producto será el sustituto ni los canales para que éste se encuentre al alcance y en las cantidades que los productores demandan. “Se dio apoyo a Conahcyt para buscar alternativas y apenas están terminando. Al mismo tiempo tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto… se sigue investigando, se va buscar la sustitución, pero es un proceso complejo”, aclaró ayer el Presidente. Nos recuerdan que antes ya hubo otra experiencia con el Conahcyt, la de los ventiladores para enfrentar problemas que se presentaban por el Covid. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

¿Será?

Rendición de cuentas

En el afán de defender a su compadre, el gobernador de Nuevo León, que el fin de semana evadió responder como obtuvo una lujosa Cybertruck de Tesla, ayer, el candidato Jorge Álvarez Máynez se aventó una perla de las que quedarán para el registro. Dijo el candidato fosfo fosfo que ellos, sus compadres, tienen una permanente rendición de cuentas a través de las redes sociales, que contrasta con lo que se dice de ellos. Ora resulta que hay que darle más credibilidad a TikTok, a X y a Instagram que a la ASF, a la Función Pública o a los órganos internos de control. Nueva política, mismos viejos y enquistados vicios. ¿Será?

Participación ciudadana

24 mil preguntas fueron las que revisó el ITESO de Guadalajara rumbo al primer debate para la elección presidencial, muestra del interés de la ciudadanía por este ejercicio democrático en el que saldrán a relucir las capacidades de los tres aspirantes al Poder Ejecutivo. Y aunque solo fueron seleccionadas 108 preguntas, estas abarcan temas como educación, salud y combate a la corrupción, además de discriminación y violencia contra las mujeres. Ojalá que los candidatos estén a la altura de la ciudadanía que buscan representar. ¿Será?

Muerte y grilla

Apenas se conoció del asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, y algunos propagandistas morenistas y opositores comenzaron a hacer grilla para aprovechar el atentado… Es una lástima que personas tan miserables tengan tanta atención, porque una cosa es pedir, justicia y criticar la inseguridad y otra hasta tuitear cuentas parodias con mensajes verdaderamente grotescos. Aún así, se observó la altura de algunos mensajes que condenaron el acto, pidieron justicia y cancelaron actividades proselitistas a manera de luto; ojalá y esos sean los más y no los menos.¿Será?

¿Está o no está con la 4T?

Aunque en el papel no hubo alianza, en Morena y el Partido Verde de Baja California parece estar trabajando de manera conjunta de cara a los comicios de junio próximo. Los propios morenistas, como el candidato al Congreso, Armando Ayala, han afirmado que los ecologistas están muy cercanos a la campaña de Claudia Sheinbaum para incrementar la votación en ese estado; a detalle, refiriéndose al abanderado pevemista para el Senado de la República en aquellas tierras, Juan Carlos Hank Krauss. ¿Será?

Evitan broncas

Dicen que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya hay quienes contemplan darle la vuelta a la denuncia por posibles actos anticipados de campaña y una que otra supuesta mentira en el libro “Gracias” del presidente López Obrador, que porque ya no quieren más enfrentamientos directos con el jefe del Ejecutivo, dicen que quieren darle la vuelta a la solicitud como a una tortilla caliente en comal. ..Y no es para menos, pues una sentencia contra lo escrito en ese libro pondría en alerta a los editores y cuestionaría la libertad de expresión. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

Estrictamente Personal / El poder del dinero

Andrés Manuel López Obrador sabe desde hace mucho tiempo el poder del dinero sobre la voluntad de los que menos tienen. Lo hizo franciscanamente y sin interés cuando llevaba recursos a las comunidades indígenas a finales de los 70, y de manera interesada cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México en el primer lustro de este siglo, donde solía sacar dinero en efectivo de su escritorio y salir por las puertas laterales del ayuntamiento para repartirlo en las calles aledañas. Lo que empezó con convicción, fue evolucionando a estrategia política en la medida que fue subiendo la escalera política hasta que llegó a la Presidencia y llevó la entrega directa de dinero a niveles extraordinarios.

La ruta que siguió consistentemente a lo largo del sexenio tiene en el umbral de la Presidencia a su candidata, Claudia Sheinbaum, a quien le ha dado instrucciones claras para que continúe el proyecto que llama la cuarta transformación. Sheinbaum, que hasta ahora obedece a su mentor y jefe político sin mostrar prácticamente ninguna idea propia en su campaña, supera cómodamente a su adversaria Xóchitl Gálvez en dos encuestas publicadas este lunes, al término del primer tercio de la campaña presidencial. EL FINANCIERO ubica a Sheinbaum con una ventaja de 17 puntos, mientras que el tracking de la consultora Áltica la tiene 12 puntos arriba.

El poder del dinero se puede apreciar con toda claridad en la encuesta telefónica de EL FINANCIERO, que incorporó dos preguntas sobre los programas sociales. A la pregunta sobre si el entrevistado conoce a alguien que haya recibido un programa social, la respuesta fue que 53% –ya sea la persona misma, un familiar o un conocido– sí ha recibido beneficios de los programas sociales del gobierno; o sea, 47%, menos de la mitad de los 130 millones de mexicanos, no ha recibido ninguno. Traducido a la urna, a la pregunta de por quién votaría si hoy fuera la elección, Sheinbaum se llevaría 64% de apoyo de quienes han sido beneficiarios de los programas y 36% de quienes no los han tenido, mientras que Gálvez recibiría el respaldo de 47% de quienes no han sido beneficiarios, y sólo 21% de los beneficiarios.

López Obrador ha secado al gobierno federal y le ha reducido significativamente los recursos, que ha volcado, empero, a programas sociales y a la construcción de sus megaobras emblemáticas. En los pre-criterios del presupuesto que envió el Viernes Santo la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados se aprecia la prioridad del gasto concentrado en el desarrollo social, para el que plantea 4 billones 384 mil millones de pesos, que representan casi 67% del gasto programable total, que es el que provee bienes y servicios a la población. El incremento con respecto al presupuesto anterior es de 727 mil millones de pesos, que significa 12.8% del PIB.

La dispersión masiva de recursos, junto con la narrativa permanente de López Obrador, es un arma electoral muy poderosa. No es algo nuevo, pero el Presidente la ha llevado a niveles superiores. En enero del año pasado se abrió de capa en la mañanera y definió sus programas sociales como una estrategia política, pues “ayudando a los pobres uno va a la segura, porque ya sabe que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad”.

El diseño de programas sociales para los pobres tampoco es inédito. Lo que sí cambió es que desde los albores del sexenio modificó la forma de entrega de recursos, donde no se hablaba que los daba el gobierno, sino lo personalizaban en López Obrador. Adicionalmente los eliminó como recursos preetiquetados para un programa en particular, toleró que utilizaran el dinero para lo que quisieran, educación o cervezas, salud o compra de bienes materiales. Con esta táctica, los programas sociales quedaron estampados con la cara del Presidente, y el agradecimiento no ha sido para el gobierno, sino para López Obrador, como si fuera una dádiva de él, y no financiados con impuestos.

Las trampas de López Obrador son parte del juego político, como lo fue mentir que Gálvez había votado contra los programas sociales, y en fechas recientes insistir falsamente que el PAN y el PRI, los principales partidos de la coalición opositora, los rechazan y, por tanto, son enemigos de los pobres. La narrativa, ante los embates del Presidente para sepultar a la oposición, obligó a Gálvez a defenderse y defender los programas sociales, mientras Sheinbaum sólo ha tenido que repetir los dichos de su jefe político.

Una vez más, López Obrador ha tenido éxito. El 15% de los encuestados por EL FINANCIERO dijo que lo que más recuerda de las propuestas de las candidatas es el apoyo a mujeres, pobres, jóvenes y adultos mayores, en el contexto de los programas sociales. Esta propuesta supera por tres puntos al tema de la seguridad, que aparece siempre como el principal problema en el país, y rebasa por 12 puntos al tercer tema que más recuerdan, el aumento salarial y la falta de agua.

López Obrador siguió aumentando este año el monto para algunos programas, como el de adultos mayores, al tiempo de adelantar sus entregas para que pudieran tener los beneficiarios el dinero en sus bolsillos antes de la elección del 2 de junio. La oposición lo ha criticado desde hace meses y ha denunciado que está comprando el voto. Incluso Gálvez ha repetido que Morena está usando los programas sociales para coaccionar el voto.

No ha funcionado porque López Obrador logró separar la inducción del voto al enmarcarlo en programas sociales cuya legitimidad respalda su viejo mantra de “primero los pobres”. Las encuestas no reflejan que el pueblo “sabio” y “altamente politizado” del que habla López Obrador se haya percatado de lo que ha hecho con millones. Y no lo sabremos hasta la elección presidencial. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

Bitácora del director / Candidatas sin gabinete (Primera parte)

Un proceso de autodestrucción que se inició hace casi 28 años prácticamente ha vaciado al servicio público mexicano de cuadros experimentados para enfrentar las necesidades del país en un mundo que cambia a gran velocidad, al grado de que será muy difícil para la próxima presidenta de la República integrar un equipo de gobierno competente.

Pregúntese con quiénes cuentan las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en caso de ganar las elecciones. ¿Quiénes, con conocimiento profundo de los temas –y, mejor aún, con experiencia de gobierno– integrarían el próximo gabinete presidencial? Lo más seguro es que se quede usted, como yo, con un puñado de nombres y una montaña de dudas.

Durante varias décadas del siglo pasado, para llegar a ser secretario de Estado –o “secretario de despacho”, como lo designa la Constitución– había que pasar varios filtros. Algunos de ellos eran políticos, pero otros tenían que ver con la trayectoria en la administración pública.

Tome un caso cualquiera. Digamos Pedro Ojeda Paullada, secretario del Trabajo en el gobierno de José López Portillo y de Pesca en el de Miguel de la Madrid. Antes de llegar a esos cargos, había sido director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, oficial mayor de la Secretaría de la Presidencia y procurador General de la República.

Dicha práctica fue posible por la larga sucesión de gobiernos surgidos del PRI y llegó a costarles a varios de aquellos altos funcionarios el mote de “todólogos”, pero lo cierto es que el régimen de entonces muy pocas veces improvisaba en el nombramiento del equipo cercano del Ejecutivo.

Las cosas comenzaron a cambiar a partir finales de los años 70, cuando el gabinete comenzó a nutrirse de tecnócratas que tenían como característica haberse formado en universidades del extranjero. Entre ellos estuvo el propio Miguel de la Madrid, quien estudió un posgrado en Harvard. Detrás de él vinieron otros más jóvenes, como Carlos Salinas de Gortari (quien también pasó por Harvard), Ernesto Zedillo (Yale), Pedro Aspe (MIT), Jaime Serra Puche (Yale), Guillermo Ortiz Martínez (Stanford), Luis Téllez (Harvard) y Francisco Gil Díaz (Chicago).

Dicha generación vio cortadas sus alas por dos hechos políticos. El primero, la XVII Asamblea Nacional del PRI, en septiembre de 1996, que –como reacción al asesinato de Luis Donaldo Colosio y el ascenso de Ernesto Zedillo a la Presidencia– decidió imponer candados a quienes aspiraran a ser candidatos del partido, y el triunfo del panista Vicente Fox en la elección presidencial de 2000.

A partir de ese año fue más difícil para los tecnócratas formados durante los últimos sexenios del PRI hegemónico acceder a los altos cargos en el gobierno. Aun así, algunos lograron mantenerse en el servicio público, particularmente en Hacienda. Aún hay algunos que provienen de esa camada, como el subsecretario Gabriel Yorio, quien hizo una maestría en Georgetown.

En los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los pocos tecnócratas que siguieron contratados tuvieron que convivir en el gabinete con políticos que formaron parte de los equipos que ayudaron a esos presidentes a llegar al poder. En esos tres sexenios, no privaron ni los ascensos paulatinos a la antigua ni el apantallamiento de los posgrados.

En el actual periodo presidencial, la experiencia en el gobierno dejó de ser criterio para llegar al gabinete. De los titulares originales de las 17 secretarías de Estado no militares, sólo ocho tenían experiencia de gobierno (cinco a nivel federal y tres a nivel estatal).

En este sexenio han imperado seis cosas en cuanto a los colaboradores del Ejecutivo: concentración de las funciones en el Presidente, en detrimento del gabinete; preferencia de los encargos sobre los cargos; lealtad por encima de la capacidad; adelgazamiento del aparato gubernamental; descalificación de los expertos, especialmente los educados en el extranjero, y deterioro de los salarios de los servidores públicos.

Ese proceso de autodestrucción mostrará sus peores consecuencias hasta ahora en el sexenio que se iniciará dentro de apenas seis meses, como veremos mañana. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Desde Afuera / La vigencia del cambio sin cambio

A veces parece un formidable ejercicio de independencia, y en ocasiones simplemente un supremo juego de ingenuidad.

Quién sabe qué sea, pero el hecho es que pareciera como si lo que hoy se identifica como “Occidente”, bajo el liderazgo de Estados Unidos estuviera en retroceso. O fuera una marca dañada.

Es cierto que en muchas de las posiciones que hoy asumen países latinoamericanos y africanos puede leerse un sentimiento de revancha. Después de todo, es como si las naciones occidentales, concretamente las europeas y los propios EU, comenzaran a pagar por sus pecados históricos.

Y no falta razón. ¿Puede olvidarse que fueron las conveniencias geopolíticas de las potencias de Europa Occidental, sobre todo, Gran Bretaña y Francia, las bases de las décadas de conflicto en Medio Oriente y África?

Y eso sin contar las condiciones que llevaron a lo que hoy la República Popular China llama “el siglo de la humillación” y que se traduce en que la nueva superpotencia sale al mundo, plantea reclamos históricos con base en viejas aventuras y la llevan a posturas de fuerza no necesariamente populares entre sus vecinos, pero que constituyen un desafío al viejo orden “occidental”.

¿Pueden olvidarse las intervenciones militares, económicas y políticas estadounidenses en América Latina? ¿O la idea resultante de que “los otros” son mejores? No es tan simple como borrón y cuenta nueva, tanto que muchos de los países de la región buscan continuamente por formas de compensar la abrumadora presencia estadounidense con tratos que ofrecen la ilusión de independencia.

Pero parece más bien un cambio al estilo del Gatopardo: todo sigue igual excepto los nombres en la cúpula.

Algunos afirman que el mundo está en un momento de transición en que los valores occidentales, que por siglos han sido dominantes por la razón o por la fuerza, comienzan a ceder terreno ante no tan nuevas potencias o tendencias.

Algunos hablan de “democracias i-liberales”, donde las formas democráticas tradicionales, en especial las votaciones y la sujeción de las instituciones de gobierno a la voluntad de un partido o una persona, sirven para legitimar dictaduras.

Otros lo llaman “el ascenso del resto”, ante el desafío representado por la nueva potencialidad económica obtenida por países emergentes y tan conscientes como resentidos por historias de explotación.

Se habla hoy del resurgimiento de nacionalismos y el fin de la globalización, pero lo cierto es que más bien hay nuevas agrupaciones, o intentos de ellas, de países productores o de regiones geográficas. Y eso, para no hablar del fenómeno representado por las grandes empresas trasnacionales y sus cadenas de suministro. El nuevo orden emergente se parece mucho al anterior, sólo que con las aún presentes potencias de la “vieja” estructura en abierta competencia de aquellos que aspiran a ser los nuevos antihéroes.

Es el juego del Gatopardo. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

Political Triage / Trump asegura el caos

Han sido días intensos para Donald Trump, con victorias, derrotas y muchos escándalos. El expresidente vive de esto y se siente cómodo jugando en la cuerda floja. Todo es parte de su caótico plan para elevar la tensión y mantener en el máximo estado de excitación a su base de votantes de cara a las elecciones de noviembre. Él se juega el todo por el todo. De no ganar, podría terminar tras las rejas. Por esto no parará en ningún límite para lograrlo. Por esto es peligroso.

Dentro de los múltiples juicios que tienen en su contra, una buena noticia llegó a Trump. De los 450 millones de dólares que tenía que pagar por el caso de agresión sexual que ya perdió, le han hecho una rebaja a 175 puesto que él se ha declarado incapaz de pago. Esto es oxígeno puro para él, aunque ya se ve por dónde llegará su siguiente estrategia cuestionable para hacerse de dinero nuevamente: su red social ha salido a la bolsa y es la nueva burbuja que pronto reventará, justo después, seguramente, de que él la venda. Trump siempre cae de pie.

La mala noticia llegó en el caso penal en torno al pago para comprar el silencio a la actriz porno Stormy Daniels. Por más que sus abogados han tratado de dilatar el caso para que pasen las elecciones, será en abril cuando Trump tenga que sentarse en el banquillo de los acusados para defenderse en un caso que no deja de tener tintes políticos.

Con los demás casos pendientes en su contra, algunos de ellos también penales, los malabares en las cortes siguen adelante. Trump alega que se trata de una persecución política en su contra, algo hay de esto. Trump es un hombre que se siente por encima de la ley y la moral, pero también es cierto que sus enemigos políticos han tratado de usar la ley para sacarlo de la contienda. Este movimiento lo único que ha sacado a la luz son los huecos de las leyes electorales: Trump no puede ser inhabilitado para contender a la presidencia en caso de ser condenado, es más, puede ser presidente aún desde la cárcel.

Acorralar a una bestia herida y sin limitaciones, no es una buena idea. Trump ha sacado sus peores colores ahora que lucha por su vida. Aunque se calcula que de ser condenado perdería una buena cantidad de votantes, su base le es fiel puesto que está convencida de que todo es invento progresista; una trampa política en contra de su líder. El discurso ha llegado a sus límites: ahora Trump descaradamente busca afianzar a los votantes conservadores al mezclar política y religión vendiendo biblias con mensajes políticos incluidos y anunciarlas diciendo que “Hacer América grande de nuevo es nuestra religión” al tiempo que llama a los migrantes “alimañas” que “contaminan” a los Estados Unidos, haciendo eco de las vergonzosas campañas del nazismo alemán. (Montserrat Salomón, La Razón, Mundo, p. 24)