QUIENES han seguido de cerca el conflicto sindical en la planta General Motors de Silao, Guanajuato, cuentan que más allá del cacicazgo ejercido por la CTM en ese sindicato hay otros intereses involucrados en ese asunto que provocó un reclamo formal de Estados Unidos en el seno del T-MEC.
SEGÚN ESTO, detrás del ex trabajador Israel Cervantes, uno de los promotores del movimiento, está Irma Gómez Contreras, secretaria general de la CATEM, la central sindical que preside el ex senador por Morena y hoy candidato a diputado federal Pedro Haces, el mismo que es dueño de la franquicia electoral Fuerza por México.
DE AHÍ que hay quienes están advirtiendo a los trabajadores de esa empresa automotriz que deben tener mucho cuidado para no saltar de la sartén al fuego en su intento por liberarse del contrato de protección que durante años ha defendido la CTM, pues podrían ir a caer en manos de la CATEM, que es una central similar… pero más cercana a la 4T.
***
COMO si el clima político no estuviera más tenso que la cuerda de un violín por la violencia electoral rampante de los últimos meses, ahora el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, salió con la “ideota” de crear un grupo de cazamapaches electorales en la CDMX que lleva el intimidante nombre de “Mastines”.
SE TRATA de jóvenes corpulentos que llevan la cabeza rapada y playeras blancas sin mangas y que, a pesar de que dicen no ser un grupo de choque, con su actitud demuestran justamente lo contrario.
¿Y QUIÉN está al frente de esa jauría? Pues ni más ni menos que el actual presidente de RSP en la ciudad, Pedro Pablo de Antuñano, ex funcionario de la entonces delegación Cuauhtémoc en la administración de Ricardo Monreal que renunció en medio de un escándalo cuando fue detenido en Polanco con 600 mil pesos en efectivo y dijo que eran un préstamo -ajá-. Ese asunto pinta mal, por donde se le vea.
***
TRISTE papel le tocó a Mónica Rangel, candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, quien ayer tuvo que ver cómo el presidente del Senado y también morenista Eduardo Ramírez le dio su apoyo al abanderado de la alianza PVEM-PT en esa contienda, Ricardo “El Pollo” Gallardo.
VAYA MANERA de ponerle el último clavo al ataúd a esa candidatura que naufragó ante la indiferencia de la dirigencia nacional morenista que encabeza Mario Delgado. Va quedando claro que el peor enemigo de un morenista… ¡es otro morenista! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
Ignora SEP denuncia de explotación sexual en escuelas
En las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, y de su titular la maestra Delfina Gómez, están muy ocupados preparando el retorno a clases presenciales en algunos estados, programado para el próximo lunes. Tan metidos están en el regreso a las aulas que han ignorado el puntual informe “Es un Secreto. La Explotación Sexual Infantil en las Escuelas”, que documenta decenas de casos que involucran a cientos de menores que fueron abusados por maestros y directivos de escuela.
Nos preguntan si de plano la SEP y doña Delfina ignorarán el reporte, avalado por importantes académicos e intelectuales, algunos de ellos cercanos al gobierno federal. ¿O será que en la SEP tienen otros datos sobre el abuso y explotación sexual de niños en escuelas?
Pelea por el voto útil
Ahora Morena ha decidido que el llamado a la población es para que emita un voto útil, claro, a favor del partido en el gobierno. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lo llama útil, porque asegura que de ello depende la continuidad de los programas implementados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte la alianza PAN-PRI-PRD llama a ejercer un voto útil para evitar que Morena y sus partidos aliados obtengan mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y así poder ejercer un contrapeso real al Poder Ejecutivo. Así que este miércoles, cierre de campañas a nivel nacional, el llamado tanto del partido oficial, como en la coalición opositora será a ejercer el voto útil.
AMLO prepara el informe “A mitad del camino”
Nos comentan que, aunque el Tribunal Electoral ordenó a la Presidencia de la República bajar el video del informe de los primeros 100 días del inicio del tercer año de gobierno del Presidente, por considerar que es propaganda, el mandatario ya prepara su informe para el próximo 1 de julio, cuando conmemore tres años de su victoria electoral.
Nos hacen ver que desde hace semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado puliendo este documento, el cual, nos adelantan llevará como título “A la mitad del camino”, sobre el cual ha estado revisando, borrando y añadiendo elementos en sus descansos durante sus giras de trabajo de fin de semana o eventos. Por ejemplo, ayer en su visita a Veracruz tanto en el vuelo de ida como en el de regreso. Nos detallan que la última actualización del informe está fechada el 31 de mayo. Seguramente, con los resultados de la elección de este domingo el Presidente tendrá que añadirle o quitarle algo al informe.
Nueva vacuna en puerta
El gobierno federal podría agregar pronto una nueva vacuna a la cartera de siete biológicos contra el Cóvid-19 que se aplican en todo el país. Nos dicen que ayer, por cuestiones de tiempo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, no dio a conocer que este mes la Cofepris podría aprobar el inicio en nuestro país de un estudio de fase III de una vacuna de la Academia de Ciencias Médicas de China. Para este nuevo estudio, de ser aprobado, se espera la participación de unos 9 mil mexicanos, nos comentan. (El Universal, Nación, p. 2)
Ciberayuda naranja. Están viendo y no ven. Empresas vinculadas a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, han desviado dinero contante y sonante a la campaña de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León. Las empresas Indatcom, EuZen y La Covacha han recibido contratos por 316 millones de pesos por parte de cuatro municipios de Jalisco, todos vinculados a MC, del gobierno estatal y del partido. Aquí los “dueños” de las “empresas” y los implicados: Ismael Sánchez, propietario de Indatcom; Mario Roberto Arauz Abarca, socio de Indatcom y coordinador general de Innovación Gubernamental del estado de Jalisco, y Rafael Valenzuela, director de EuZen Consultores, socio de Indatcom y exconsultor de La Covacha.
Lo curioso, las empresas se ubican en zonas residenciales, no hay empleados y sus páginas de internet están en construcción. Dos de los despachos de don Samuel García han pagado 13 mdp a las mismas para generar contenidos a su favor en redes sociales. Esos son cuates… ¿O triangulaciones?
Sin obstáculos. Las buenas noticias le llegan juntas a Jorge Argüelles, candidato de Morena-Encuentro Solidario y Nueva Alianza. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, órgano electoral de la entidad, ratificó su residencia y declaró infundados los recursos promovidos por el PRI y por el MAS, partido local.
Ni la metralla legaloide lo baja de las preferencias. Una de sus más recientes propuestas será investigar el pozo sin fondo que representa el manejo de la basura en el ayuntamiento. En la actual administración municipal se ha registrado un incremento de 145% por concepto de recolección, que requiere ser investigado. La ciudad de la eterna primavera refrendará su abolengo. Volverá su brillo.
Rapidez. En seis días, la Fiscalía General de Guanajuato obtuvo orden de aprehensión y, en un operativo coordinado con autoridades federales y estatales, capturó a Fernando “N”, por el delito de homicidio calificado en agravio de Alma Rosa Barragán Santiago, la candidata de Movimiento Ciudadano a Moroleón.
Fue detenido en el municipio de Yuriria, en posesión de armas largas y mariguana. La fiscalía mantiene abierta la investigación para lograr la identidad de otros participantes. Desterrar la violencia política con procesos judiciales y sanciones ejemplares sería lo lógico. A ver…
¿Qué pasó? De todo se vive en las últimas horas rumbo a las elecciones más grandes en la historia de México. Porfirio Lima, candidato del Partido Verde a la alcaldía de Acajete, Puebla, supuestamente secuestrado en Amozoc y localizado en Querétaro, llegó por su propia voluntad a ese estado y se registró en un hotel usando un nombre falso, informó la Fiscalía queretana.
“El 29 de mayo se registró con un nombre falso y salió del mismo está mañana. El candidato fue trasladado a Puebla y serán las autoridades de aquella entidad quienes continúen con las investigaciones por el delito de falsedad de declaraciones y/o secuestro simulado”. ¿Extravagancia, delirio de persecución?
El respeto como insignia. Mientras en la mayoría de las entidades se violentan los derechos humanos, un territorio mexicano sale del común denominador: Querétaro. El sistema de justicia integral denominado Cosmos, implementado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, fue calificado como el que mejor trato da en los centros penitenciarios.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el sistema queretano ocupaba el séptimo lugar en 2015, con una clara tendencia a la baja, y hoy es modelo a seguir. Las estrategias funcionaron: eso es querer cambiar las cosas y lograrlo con creces. Del séptimo puesto al primero en una sola administración. Nuestros respetos. (Excélsior, Nacional, p. 15)
Que quienes andan desatados a horas de que se inicie la veda electoral son los senadores, como el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, morenista y ex pevemista, quien respaldó la candidatura al gobierno de San Luis Potosí del candidato del PVEM-PT, Ricardo Gallardo, mientras que el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, pidió no votar por su principal adversario en estas elecciones, el PAN.
En tanto, ante las diferencias entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la operación partidista de la elección de alcaldías y diputaciones recayó en la secretaria general, Citlalli Hernández, quien es de todas las confianzas de la mandataria.
Que en Chihuahua, donde ayer subió la temperatura con el supuesto hackeo al Twitter de César Duarte, la oposición se queja de que ningún caso que se denuncia desde Palacio Nacional sobre la compra del voto tiene que ver con Morena y por eso le recuerdan que el candidato de ese partido al gobierno estatal, Juan Carlos Loera, fue acusado por uso indebido de programas de acuerdo con expediente turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la carpeta FED/ CHIH/JUA/0002255/2020.
Que por cierto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la FGR de Alejandro Gertz, tiene programado ofrecer tres cortes informativos el próximo domingo sobre el desarrollo de las elecciones, particularmente del número de denuncias y personas que lleguen a ser detenidas, por lo que mantiene desplegados a policías y agentes del Ministerio Público Federal en aras de prevenir delitos y garantizar comicios limpios.
Que contrario a lo que alega la oposición, el equipo de David Monreal ve todo definido a su favor en Zacatecas con base en más de 10 encuestas y, pese a ser el puntero, no ha dejado de reunirse con la población, a la que ha pedido no confiarse ante el “PRIAN” y entregar un voto masivo para todos los candidatos de su movimiento. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)
Un experto en Conagua
Con la novedad de que frente a la Comisión Nacional del Agua ya hay nuevo titular. Se trata de Germán Martínez Santoyo, ingeniero civil por la UNAM y perito profesional en Ingeniería Hidráulica por el Colegio de Ingenieros Civiles, pero además funcionario de amplia trayectoria en la administración pública, en posiciones de alta especialización técnica dentro de la misma dependencia y otras afines.
Por ejemplo, hasta mayo fue subdirector general de Administración, antes fue director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, director general del Organismo de Cuenca Balsas y director de Cuencas del Valle de México. Otro antecedente profesional de quien llega a sustituir a Blanca Jiménez, es que entre 2001 y 2009 fue director general de la Comisión de Aguas del entonces Distrito Federal, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Martínez Santoyo llega al cargo en un momento retador.
El que finalmente se sacudió de encima las sombras de la declinación que lo rondaban fue el candidato al gobierno de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora. Resulta que el abanderado del Partido Verde Ecologista ayer salió a decir que no y que llegará hasta el final de la contienda.
“A mí me educaron para honrar mi palabra, dije desde un principio que vamos solos y lo he cumplido; dije también que llegaría hasta el final de la contienda y así será, no declinaré por nada ni por nadie, el nerviosismo por el crecimiento del proyecto que represento los está llevando a la desesperación y especulación”, señaló. Y no sólo eso, también aprovechó para dar un raspón al instituto político por el que supuestamente declinaría y que a nivel nacional encabeza Mario Delgado, al advertir que “es un partido sin ideología ni objetivos, en el que los diferentes liderazgos sólo se guían por el interés de obtener algún cargo de elección popular, por lo que de ninguna manera podría haber un acuerdo”. Uf.
Y un morenista que sí va con el Verde
Con la novedad de que ayer, mientras el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hacía el llamado al voto a favor de la candidata de su partido en San Luis Potosí, Mónica Rangel, el que andaba en la entidad, pero apoyando al abanderado del Partido Verde, Ricardo El Pollo Gallardo, era su compañero de bancada y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar.
“Te deseo mucho éxito, yo sé que vas a gobernar bien este estado, el estado es maravilloso, muy productivo, industrial, yo te convoco a que pasando el proceso electoral sumes a todos los actores como has venido sumando a muchos líderes de izquierda”, le dice en un video Ramírez Aguilar al abanderado ecologista por cuya postulación, por cierto, se quebró la alianza que iban a formalizar en esa entidad el PVEM y Morena. El video del encuentro, nos comentan, no cayó nada bien en varias oficinas guindas de Insurgentes y Reforma, donde le suman taches al legislador.
Acuerdos entre SFP y FSTSE
Nos cuentan que las negociaciones que se llevaron a cabo entre la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, permitieron que se tomaran en cuenta las inquietudes de todos los servidores públicos relacionadas con la presentación de la Declaración Patrimonial.
Ese acuerdo, nos aseguran, permitió no sólo extender el plazo límite, hasta el 30 de septiembre, para que todos ellos, sin importar el nivel jerárquico, cumplan con esa responsabilidad, sino además que haya una mayor socialización de esta responsabilidad y se ofrezca asesoría a través de cursos de capacitación, sobre todo lo que conlleva ser parte de la administración pública, así como las herramientas y espacios necesarios para el cumplimiento de esa obligación.
Los reflectores sobre el INE
Todo está listo en el Instituto Nacional Electoral para la jornada electoral del 6 de junio. Nos cuentan que todos los colaboradores del instituto están trabajando a toda máquina. Incluso, la actividad dentro de las instalaciones, que hasta hace un mes parecían abandonadas, se ha recuperado. A tal grado que este jueves los consejeros ofrecerán la primera conferencia de medios presencial, en casi un año y cuatro meses.
La sala de conferencias del INE volverá a poblarse, aunque sea por unas horas, para recibir a los consejeros y comunicadores en la jornada previa al inicio formal de la jornada cívica. El viernes será la inauguración de la sala de prensa y el domingo la cita con los electores. “Buena mar y mejores vientos”, como dice un dicho entre los marinos. Aunque, nos comentan, hay quien se pregunta qué le será más difícil librar, las votaciones o lo que venga después. Al tiempo.
PAN y PRD: “no vamos a quitar programas”
Y fueron los dirigentes nacionales del albiazul, Marko Cortés, y del sol azteca, Jesús Zambrano, los que ayer enfilaron sus baterías en aras de desactivar un mensaje de la campaña morenista que ha permeado, según el cual si PAN y PRD vencen al partido guinda quitarán los programas sociales.
El primero sostuvo en Jalisco que no sólo no los desaparecerán, sino que los van a fortalecer y pidió a la gente no dejarse engañar con “el petate del muerto”. Por su parte, el perredista señaló que seguirán todas las ayudas e incluso se buscará recuperar varios programas que sí han desaparecido como el Seguro Popular, el Prospera, el Fonden, las estancias infantiles y los apoyos al campo. No se dejen asustar, es el dicho del PAN y PRD cuando sólo faltan cuatro días para las elecciones. (La Razón, La Dos, p. 2)
La Falta de agua es y seguirá siendo un asunto estratégico y no parece que seamos conscientes de tan dramática situación (La Jornada, Contraportada)
Los conflictos entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, se arrastran desde antes de iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde la transición habían entrado en conflicto por el manejo de la política interna, que el Presidente electo no definía aún con claridad quién llevaría.
Poco tiempo pasó para que trazara las líneas de trabajo, dejando a Sánchez Cordero la relación con la Suprema Corte de Justicia y los gobernadores, salvo con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que le encargó el presidente a Scherer, a quien además responsabilizó del resto de la política interna. El frágil equilibrio en esa distribución que siempre se empalmaba terminó por romperse, y desde octubre el Presidente viene pensando en el relevo de la secretaria, sin decidirse todavía.
Sánchez Cordero tiene un rol limitado en cuanto a la asesoría política a López Obrador, que se apoya principalmente en Scherer, en su vocero Jesús Ramírez Cuevas, y escucha, y a veces atiende, a Lázaro Cárdenas, su coordinador de asesores.
En las últimas semanas Sánchez Cordero sostuvo un pleito soterrado en el marco de la reforma al Poder Judicial, que Scherer trabajó con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, al tiempo de sumar a su trinchera a Carlos Alpízar, secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, que era el principal alfil de la secretaria en ese poder.
Las luchas de poder dentro de la corte presidencial han existido desde el principio, por la displicencia del Presidente para meter orden. Sin esa autoridad interna, los principales protagonistas en el gobierno se han apertrechado y han actuado contra quienes representan un obstáculo a sus ambiciones o necesidades de poder.
La anarquía que proyecta López Obrador hacia sus subordinados se reproduce en otros niveles, como sucedió con el defenestrado vocero de Sánchez Cordero, Omar Cervantes Rodríguez, quien de manera unilateral, en una conversación telefónica con un interlocutor no identificado, le pidió denunciar al consejero jurídico y a su primo Hugo Scherer, el estratega principal de Sheinbaum, de estar apoyando abiertamente, decía, al candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza.
La conversación de Cervantes Rodríguez era privada, pero el fin de semana se desató un escándalo porque 15 segundos de su conversación comenzaron a circular en las redes sociales y fue retomada por varios columnistas, que la enmarcaron en el viejo enfrentamiento entre Sánchez Cordero y Scherer. El vocero renunció este martes a su trabajo a fin de poder dedicar el tiempo al seguimiento legal de lo más importante del caso: la vulneración de sus comunicaciones. Tiene toda la razón; ése es el problema de fondo.
Muchas veces, desde que se volvió común difundir grabaciones ilícitamente realizadas en los 90, hay una revictimización, al ser linchados políticamente las personas cuyas conversaciones privadas son hechas públicas para perseguir un daño político. Es decir, se ve el final del proceso de una ilegalidad, mediante un fragmento descontextualizado e incluso editado, sin atender y denunciar el fondo. Grabar de manera ilegal, incluso un presunto delito, pierde validez si en lugar de denunciar algo malo que se haya cometido, se utiliza mediáticamente.
Eso sucedió precisamente con el video que dio a conocer Carlos Loret en Latinus sobre el hermano del Presidente, Pío López Obrador, recibiendo un millón de pesos de procedencia ilícita. Si ese video se entrega a la autoridad como prueba de un probable delito, tendría que haberse procedido. Al hacerlo público, perdió validez jurídica.
Los gobiernos utilizan sus aparatos de contrainteligencia para vigilar y detectar a aquéllos que con sus acciones socavan al gobierno. Pero no se hacen públicos los hallazgos, sino se manejan privadamente y se determinan las responsabilidades mediante discretas investigaciones. Lo que dijo Cervantes Rodríguez debió de haberse procesado de esa manera y con consecuencias legales, al haber actuado en contra de los intereses del gobierno.
No se sabe si la grabación fue hecha por los órganos de seguridad del Estado o no. La divulgación, sin embargo, es un delito. Pero el gobierno no investigará hasta llegar a la fuente de quién grabó y quién publicó. El espionaje al que fue sometido Cervantes Rodríguez pasará sin castigo, como ha sucedido con prácticamente todos los casos similares desde los 90.
El incendio político dentro de Palacio Nacional aparentemente se apagará y podría hasta costarle el cargo de Sánchez Cordero, pero todo será cosmético. La investigación que debería proceder de inmediato es sobre el espionaje que se está haciendo a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
La divulgación de la grabación del exvocero se puede entender por razones coyunturales inherentes a las elecciones del próximo domingo, que afectan a la secretaria, pero también dejan mal parado al consejero jurídico y a su primo, que trabajan con Morena y Sheinbaum desde hace años. Sin embargo, no es el único colaborador de Sánchez Cordero cuyas comunicaciones hayan sido interceptadas.
Esta columna conoce de otra intercepción telefónica sin orden judicial en donde Alpízar habla con un comunicador sobre la estrategia para liberar a Israel Vallarta, el jefe de la banda de secuestradores a la que pertenecía la francesa Florence Cassez, que Sánchez Cordero quiere que liberen.
Esa grabación no se hizo pública, posiblemente porque no genera rédito político. Pero la grabación de Cervantes Rodríguez, que golpeó a los brazos políticos de López Obrador y debilita a los tres, debería haber generado alarma dentro del gobierno y una investigación para determinar quién está actuando de manera ilegal con finalidad política.
Este tipo de espionaje sobre Gobernación es un ataque al Estado Mexicano, cualesquiera que sea el origen, y no puede verse con la frivolidad del pasado donde todo se quedaba en la politiquería, sin ver la vulneración de la seguridad y lo frágil que es, de planteárselo alguien, desestabilizar al gobierno y a la nación. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.36)
En la feroz batalla que se libra al interior del gabinete presidencial por ganar espacios de poder hay un vencedor, por lo menos momentáneo: el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. El abogado logró doblar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien de acuerdo con fuentes de Palacio Nacional presentó ya su renuncia al Presidente y será sustituida en breve por el actual subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.*
*El golpe final para la ministra en retiro se dio con el audio que revelamos el viernes pasado, en el que se escucha a su coordinador de Comunicación Social, Omar Cervantes Rodríguez, operar una campaña mediática contra Scherer y su familia, asegurando que estos habían dado ya su apoyo al candidato del PRI, Adrián de la Garza, para ganar la gubernatura de Nuevo León*.
*Cervantes Rodríguez da a entender en la grabación que la orden para operar las publicaciones contra el consejero jurídico provino de la secretaria Sánchez Cordero –“la amiga de aquí”–, pero en las oficinas de Bucareli se asegura que el único que pudo haber dado esa indicación es el depuesto subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, quien incluso desde el exilio ha mantenido el control de esa oficina de comunicación*.
*El exsubsecretario fue uno de los impulsores de la salida de Héctor Gandini de la Coordinación General de Comunicación de Segob, entre otras cosas porque el funcionario que llegó con Zoé Robledo respondía también a las indicaciones del coordinador de Asesores de la secretaria, Jorge Alcocer Villanueva, uno de los principales contrapesos de Peralta en la dependencia. Omar Cervantes, por el contrario, le era incondicional.*
Varios candidatos a puestos de elección popular de Morena y de otros partidos señalan que Omar Cervantes, aun como funcionario de Segob, fue presentado en diversas reuniones como parte de la empresa de operación política de Peralta Saucedo, la cual, desde una oficina ubicada en la Avenida Palmas #910 –de la cual hemos dado cuenta también en este espacio– ofrecía servicios de estrategia, cabildeo y comunicación política, y también de captación de recursos para campañas.
La empresa de Peralta tiene como uno de sus principales clientes y promotores al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por lo que la guerra sucia contra Julio Scherer en el caso de Nuevo León se explica principalmente dos razones: la primera es que Delgado reclama el abandono en el que han dejado desde el centro del país a su candidata y excompañera en NXIVM, Clara Luz Flores, y la segunda que la dirigencia morenista, disminuida ante tendencias de resultados poco alentadores, quiere neutralizar al verdadero operador electoral del Presidente López Obrador.
El pecado de Olga Sánchez Cordero es que ha dado manga ancha a su protegido y operador, a pesar de que en la Administración General de Aduanas, de Horacio Duarte, y la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, le siguen los pasos por diversas irregularidades cometidas durante su paso por la oficina dependiente del SAT, de la que se asegura obtuvo también recursos y múltiples contactos para financiar campañas, sumado a los capitales que gestionó como responsable y superior de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Segob.
Durante toda su carrera en la función pública, Peralta ha sido la mano derecha de la ministra en retiro y ahora lo ven como el responsable de su dimisión o, mejor dicho, de la aceptación por parte del Presidente de una renuncia que desde hace tiempo estaba sobre la mesa y que nunca había sido tomada en cuenta, hasta que se puso en riesgo la prioridad número uno del Presidente: la operación de la elección.
Hace un par de semanas, un grupo de amigos íntimos de Olga Sánchez Cordero le recomendó abandonar el barco de la 4T, pues no valía la pena “desprestigiarse” por seguir en el cargo. La respuesta que emitió la exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue contundente: “Ya estoy en eso”.
¿Corrupción en licitación de la SEP?
La semana pasada dimos a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez, está por adjudicar la licitación pública LA-011000999-E53-2021 para el programa “Prepa en Línea”.
La subsecretaría de Educación Media Superior, encabezada por Juan Pablo Arroyo Ortiz, lanzó el pasado 18 de mayo la convocatoria para la subcontratación del personal con un valor cercano a 300 millones de pesos. La decisión se conocerá este jueves a las 11 de la mañana y hay un elemento que huele a corrupción: uno de los finalistas favoritos para quedarse el contrato es el despacho Flores Dorantes y Asesores, en el que trabajó previamente el actual titular de la Dirección de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, encargada de adjudicar el contrato.
Nuevo Laredo, pugna binacional
Metidas de lleno en el proceso electoral, las delegaciones de Coparmex, a cargo de José Medina Mora, llaman a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto este próximo 6 de junio, además de que presentan encuestas de preferencias electorales en las plazas de mayor trascendencia para la actividad industrial y comercial.
Tal es el caso de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas, una frontera por donde cruza casi 40% de las mercancías que intercambian México y Estados Unidos, y en donde, según la encuesta que presentó este organismo, la candidata del PAN, Yahleel Abdala Carmona, tiene prácticamente la victoria para la presidencia municipal con 54% de preferencia efectiva, contra 32% que obtiene la candidata de Morena, Carmen Lilia Canturosas.
Violencia política de género en Izcalli
El Instituto Electoral del Estado de México, que preside Laura Daniella Durán, recibió una denuncia por violencia de género y discriminación de la candidata de la alianza ‘Va por el Estado de México’, Karla Fiesco, quien acusó a los representantes de las abanderadas y abanderados del PVEM, Morena, PES, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México de negarle la participación por videoconferencia en un debate que organizaron medios locales el pasado 20 de mayo.
La alternativa para no asistir presencialmente fue propuesta luego de dar positivo en análisis que detectan Covid-19, pero se argumentó que podría tener ventajas al recibir asesorías adicionales, mientras Fiesco García alega que hizo la solicitud para proteger al resto de asistentes. La solicitud de la candidata es repetir el debate con los aspirantes y llevar a cabo el proceso ordinario sancionador.
(Mario Maldonado, El Universal, Cartera, p. 23)
Se tardó
Ayer renunció el director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, con una carta harto zalamera. En realidad, se tardó él en renunciar o sus jefes en pedirle la renuncia. Desde hace meses alimentaba filtraciones y grillas internas en el gobierno federal. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 14)
Este marzo, reunido con banqueros en Acapulco, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presumió la vacunación en México. “Estamos estimando que para mayo se habrán aplicado 80 millones de dosis en nuestro país”, prometió.
Terminó mayo y no sucedió: van 30 millones de dosis aplicadas, menos de la mitad de lo que el gobierno ofreció.
El presidente y los suyos han usado obscenamente las vacunas con fines políticos. Desde un inicio, varios candidatos de Morena fueron evidenciados en videos de redes sociales atando la vacunación a una dádiva presidencial, un beneficio de votar por Morena. Lo que primero hacían en secreto ahora lo hacen abiertamente: el fin de semana, al vacunarse, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de plano agradeció a López Obrador. En esa ruta se han portado los de su clan.
Si se analizan las cifras de vacunación diaria, el asunto es aún más escandaloso. Conforme se ha ido acercando la fecha de la elección (6 de junio), el gobierno ha redoblado la vacunación. Esto no tiene que ver con las vacunas disponibles, para nada. Hace tres meses existían 4 millones de dosis en bodega cualquier día. Es decir, no se registraba una baja vacunación porque no hubiera vacunas, el asunto es que no las aplicaban: las están poniendo a mucha más gente, a mucho mayor velocidad, “coincidentemente”, conforme se acerca la cita con las urnas.
Si usted revisa los datos oficiales de la Secretaría de Salud, que se presentan en las conferencias nocturnas sobre Covid, y se actualizan y revisan todos los días, podrá detectar fácilmente lo siguiente:
Cuando empezó marzo, no pasaban de 100 mil personas vacunadas al día. A inicios de abril, el promedio era abajito de 300 mil personas al día. Ya para el cierre de mayo, a una semana de las elecciones, el promedio está prácticamente en 500 mil diariamente.
En marzo, casi cualquier día que usted escogiera, México tenía en la bodega 4 millones de vacunas sin aplicar. Para abril, cualquier día había 5 millones de vacunas en la bodega. En mayo, 6 millones.
Es decir, no era un problema de que no hubiera vacunas. Era que no las estaban poniendo. Ahora sí las están poniendo. Claro, la elección es el domingo.
SACIAMORBOS
Un videoclip con 29 locaciones, 22 bailarines, 37 extras glorificados, 28 extras de ambientación, cuatro voladores, un malabarista, un parkourista y dos cantantes. No se trata de un videoclip de Maluma o Shakira. Es el videoclip del morenista Víctor Hugo Romo, que busca su reelección como alcalde de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Un costo de producción que no baja de 1 millón de pesos, cuando el tope de gastos de campaña es de 2 millones. Y eso que no se está contabilizando que aparecen en el video 11 policías (que asumo que no cobraron, pero cuya participación es probablemente ilegal).
Romo va segundo lugar en las encuestas. De ese tamaño su desesperación. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)
El pasado 21 de mayo, pasado el mediodía, recibí una llamada. Era una voz conocida. Me reservo su nombre. Luego de los saludos de rigor, me contó una grilla que me llamó la atención.
La voz juraba que, en reunión muy cerrada, Lupita Jones, abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD al gobierno de Baja California, había pedido a Jorge Hank Rhon, su adversario del PES, 40 millones de pesos para declinar a su favor. Era un asunto delicado que implicaba daño moral para la candidata. Imposible publicarlo sin pruebas o, por lo menos, con una fuente detrás. Puse una condición para subir el tema a esta columna: citar como fuente a Jorge Hank Rhon, a quien, supuestamente, le había pedido los 40 millones de pesos.
No pasó mucho tiempo antes de que me avisaran que no se autorizó utilizar el nombre del candidato del PES para respaldar la versión. Descarté el tema, lo olvidé.
Pero un video, difundido por la periodista Elisa Alanís en Milenio TV, me recordó la historia. Lupita Jones contó la misma historia, pero al revés. La otrora Miss Universo hablaba sobre las presiones que ha sufrido en la campaña por el gobierno de su estado. En una reunión videograbada se le escucha decir:
“Las presiones fueron subiendo de tono conforme hemos ido creciendo, avanzando y posicionándonos en esta campaña. Quisieron comprarme. Me pusieron cinco millones de dólares en la mesa para que yo declinara a favor del candidato del PES”, aseguró. Los señalamientos detonaron el escándalo. Hank Rhon no tardó en reaccionar. Subió un video a redes en el que replicó los señalamientos de Jones:
“Si hay candidaturas que se están vendiendo, yo no compro; si hay alguien que las está comprando, yo no me vendo. Aquella gente que me quiere acusar de lo que quiera, pues que me traiga pruebas. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)
Ayer, al escribir sobre organismos considerados “grupos de presión” por el presidente López Obrador, atribuí parte de su financiamiento a la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo en vez de la Agencia para el Desarrollo Internacional. La primera es de la OEA y la segunda del gobierno de EU (United States Agency for International Development and National Endowment for Democracy, Usaid).
Como se sabe, la cancillería mexicana le pide al Departamento de Estado cesar aportaciones a instituciones civiles que AMLO imagina “golpistas”.
MILENIO reveló este martes que la Usaid y la Fundación Nacional para la Democracia donaron 591 millones de dólares a entidades públicas y sociales mexicanas en lo que va de la 4T.
La nota de Adyr Corral puntualiza que esos recursos han ido a ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos, el combate al narcotráfico, la búsqueda de desaparecidos, la erradicación de la violencia contra la mujer, la promoción de ideales democráticos, el fomento del uso de las energías renovables, el apuntalamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y a medios de comunicación.
Uno de éstos, Animal Político (que dirige el periodista Daniel Moreno), publicó el 11 de mayo que, “pese a que López Obrador ha sido crítico con la Usaid, ésta otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional en 2019 más de 165 millones 334 mil dólares para financiar equipamiento y capacitación militar…”.
Si bien el Ejército no es “partido” ni un “grupo de presión política”, constituye el brazo armado de un evidente proyecto político, el de Andrés Manuel López Obrador. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)
Los hemos visto bailar — bueno, intentarlo—, salir de un ataúd, hacerse pasar por personajes de Guerra de las Galaxias; muchos cantaron —bueno, lo intentaron—, hicieron coreografías sin sentido, anuncios absurdos, tiktoks mediocres hasta hartarse. Es más, el líder a gobernar Nuevo León, dicen los que saben, lo es porque su esposa es influencer. Es lo que hay.
Hay de todo en estas ansias por tener un hueso, por pequeño que sea; en tiempos de las redes sociales y los ciclos informativos que duran unos minutos, las elecciones, más aún cuando son del tamaño que son las de este domingo, se han vuelto un asunto de espectáculo, malón la verdad, pero el asunto es el espectáculo.
La cuenta de Twitter que concentra buena parte de esas ridiculeces (@candidatosout) logró muchos miles de seguidores en unas cuantas semanas. Ahora, hay de ridiculeces a ridiculeces. Ninguno me parece tan flagrante e insultante como el de aquellos candidatos que se quisieron hacer pasar por lo que no son. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)
La violencia contra candidatos y candidatas entró a balazos y periodicazos en la agenda nacional. ¿Por qué ahora?, ¿por qué así?
Las agresiones lanzadas contra el proceso electoral tienen como factor común el intento criminal por controlar cabildos y ocupar posiciones. Han tenido un buen año: tomaron por sorpresa a gobiernos, partidos y analistas; además, las bandas criminales han perdido todo respeto y temor a unas autoridades que mecen la cuna de la impunidad. ¿Cómo llegamos a esta situación? Ofrezco una hipótesis: las bandas se apropiaron de algunos elementos de la lógica y el ADN militar.
Un aspecto clave de la mentalidad militar universal es la importancia concedida al control del territorio (para Napoleón, la “guerra es un asunto de posiciones”) del cual son, o al menos se consideran, responsables. Cada jefe de destacamento o región determina si se protege o se abusa de quienes están dentro de la población. Esta particularidad de nuestras fuerzas militares es bien relevante.
El parteaguas fue la Operación Intercepción en 1969. En septiembre de aquel año Richard Nixon ordenó el cierre de la frontera con México. El chantaje buscaba obligar al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a modificar la estrategia contra la producción y el tráfico de drogas, y exigía mayor presencia del Ejército. Se salió con la suya, pues desde entonces ha ido creciendo la presencia castrense en la vida mexicana. Ha habido de todo. (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p. 9)
El proceso electoral no nos va a agarrar en el mejor de los ánimos colectivos. Se ha cruzado en el camino una gran cantidad de problemas y circunstancias que han llevado a que los ánimos estén en los terrenos de la volatilidad.
Es difícil que no sea así. Los últimos dos años y medio nos hemos enfrascado en una polarización que no nos está llevando a terrenos en que prevalezca la civilidad, el respeto al otro y la tolerancia.
Todo esto ha venido a afectar nuestra vida cotidiana. La polarización la ha alentado el Presidente como una forma de intentar establecer la premisa del estás conmigo o estás contra mí.
Se ha hecho a un lado la posibilidad de que nuestras vidas pasen por matices, los cuales forman parte de los diferentes pensamientos y formas diversas de ver las cosas. Podrá decirse, con razón, que a lo largo de décadas el país ha vivido dividido, las diferencias económicas son la manifestación más acabada de ello.
Sin embargo, no es una solución aumentar y alentar estas diferencias, la clave está en buscar mecanismos profundos que lleven a la compleja integración con base en la justicia, el respeto al Estado de derecho, el cual está en constante evolución, y en la necesidad de nuevos equilibrios. (Javier Solórzano, La Razón, La Dos, p. 2)
Mientras el gobierno de Estados Unidos parece en vísperas de reconocer formalmente que los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) son una realidad, aunque siga ignorante de sus orígenes y lo que son, EEUU parecen envueltos en teorías conspiratorias más dañinas y menos divertidas.
Por lo pronto, y mientras muchos estadounidenses están a la espera de un reporte sobre los ahora llamados “Fenómenos Aéreos sin Identificación”, otros reiteran su fe en las denuncias sobre fraude en los comicios de noviembre pasado, la posibilidad de que el presidente Donald Trump sea reinstalado el próximo agosto en un golpe militar y en una teoría que pone a prominentes demócratas como integrantes de un gran circulo de pedofilia con base en Washington.
De acuerdo con reportes consignados en la prensa estadounidense, el expresidente Trump y algunos de sus partidarios le cuentan a quienes quieran escucharlos que el exmandatario será “reinstalado” como Presidente en agosto próximo, en una maniobra reminiscente del reciente golpe militar en Myanmar. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 23)
La dictadura (para algunos) sí deseable // El gozoso pasado // Presidencialismo de antes // Imperfección democrática
Un reciente desplegado de intelectuales mexicanos planteó, ya en la recta final electoral: Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo. No se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
La proclama, firmada por 480 personas, entre ellas los principales promotores de la coalición electoral y legislativa llamada Va por México (PAN, PRI, PRD y ciertas cúpulas empresariales), constituye un esfuerzo de última hora en aras de obstruir la continuidad del primer gobierno con tintes de izquierda, el encabezado por el pragmático y tozudo Andrés Manuel López Obrador.
Lo indeseable y lo deseable tienen, a partir del citado escrito, una significación que conviene ubicar en su contexto histórico y práctico. El encendido discurso de quienes en otros foros aseguran que el próximo domingo ha de elegirse entre democracia o dictadura apenas toca delicadamente los antecedentes de la larga dictadura virtual del priísmo, continuada de manera políticamente infantiloide por Vicente Fox y luego funeraria y fraudulentamente por Felipe Calderón (entre gran corrupción en todos los casos).
Pareciera que la indeseable situación previa a la presente administración pretendieran radicarla sólo en el más sacrificable de esos personajes nefastos, el priísta Enrique Peña Nieto. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)
A lo largo de la historia económica hemos estudiado lo difícil que resulta la convivencia del Estado con el mercado y viceversa. Repartir por igual el poder entre ambos ha sido prácticamente imposible. El dilema no resuelto de las ideologías económicas, de desarrollo y de Estado ha estado precisamente en ubicar en su justa proporción a ambas figuras. Con la caída de las economías estatistas al finalizar el siglo XX parecía que no había opción más que promover a las economías de libre mercado como opción única.
No obstante, los últimos 30 años nos han enseñado que tampoco han sido estas economías tan eficientes en resolver las deficiencias de crecimiento y combate a la pobreza como se esperaba y menos en el corto plazo. La pandemia del Covid nos enseña que tenemos que seguir esforzándonos en lograr la mejor convivencia entre el mercado y el Estado. Es urgente hacerlo.
En el caso de México es aún más urgente pues lejos de haber buscado construir una relación equilibrada entre ambos deambulamos desde demasiado Estado, en los años 30´s, hasta mucho mercado en los últimos 36 años. Lo peor ha sido que ni siquiera lo hicimos correctamente, en especial en esta última etapa.
En nuestro país no se vivió un neoliberalismo aplicado correctamente, sino que, arrastrando la insana costumbre de entrelazar los intereses económicos con los políticos, resultó en el desmantelamiento del Estado en sus facultades económicas, entregando la mayor parte de empresas del Estado, en un proceso de privatizaciones, sin que una sola de estas ventas haya dado beneficios importantes a la sociedad; e igualmente se crearon notables instituciones las que, desafortunadamente, fueron capturadas por una sola visión ideológica.
El llamado “capitalismo de cuates” se instaló siendo muy pocos los grupos empresariales que se beneficiaron obscenamente de concesiones, licitaciones y autorizaciones. Lo anterior provocó que a los ciudadanos se les ofrecieran servicios caros y oligopólicos con graves daños estructurales a nuestra economía. Se avanzó muy poco en la desregulación económica y la disciplina fiscal, al mismo tiempo que creció la corrupción de una forma ingente. Lo rescatable ha sido la disciplina monetaria. (Carlos Alberto Martínez, El Economista, Política y Sociedad, p.43)
650 mil sufragios : En la recta final para gobernador de Michoacán el candidato de Morena-PT Alfredo Ramírez Bedolla (ARB) reconoció “esta es una campaña de todos, coordinada por nuestro aliado Raúl Morón” donde el voto tiene el mismo valor en los 113 municipios. El domingo los purépechas también elegirán 24 legisladores de mayoría y 16 de representación, 113 ayuntamientos excepción, el municipio libre de Cherán.
Alternancia : En 2001, Lázaro Cárdenas Batel se convirtió en el primer gobernador opositor al PRI con las siglas del PRD y aseguró la continuidad con su ex líder nacional Leonel Godoy quien creó las condiciones para la restauración tricolor con Fausto Vallejo y Jesús Reina (JR) . En el primer caso las ex procuradurías estatal y de la República acusaron a su hijo Rodrigo Vallejo de presuntos vínculos con los Caballeros Templarios. Su sustituto y secretario de Gobierno JR fue enviado al Penal de La Palma por la misma razón.
Justicia : “De ganar la elección existirá una mejor coordinación entre el gobernador y presidente de la República y por su experiencia en economía social,” avanzará el Programa de la Esperanza que plantea el rescate económico, reconfiguración de la paz y restauración de la gobernabilidad en el Estado que se evaporó con Silvano “.
¿Qué sucedió? “Las administraciones de Fausto Vallejo y Silvano Aureoles abandonaron a los maestros a quienes, junto con los médicos y enfermeras, regatearon salarios”. Respecto al desempeño de su paisano el ex presidente Calderón, aseguró “la inseguridad que no revirtió fue la marca del desdichado de Felipe Calderón cuya frustración fue no imponer a su hermana como gobernadora. Aquí nadie los quiere porque dieron la espalda a Michoacán”. (Federico Lamont, El Sol de México, República, p13)