Columnas de Opinión 020720

Templo Mayor

AL MENOS por hoy, el presidente de México bien podría darle las gracias al maldito neoliberalismo por haber creado el bendito Fobaproa y luego el santísimo IPAB. Porque de no ser por eso, hoy su gobierno estaría en el infierno de tener que responder a medio millón de cuentahabientes de Banco Famsa reclamando sus ahorros.

SI BIEN el quiebre de esa empresa prende muchas alertas en el tablero financiero, la cosa parece más o menos manejable dado que el 99.5 por ciento de los ahorradores podrán recuperar completo su dinero, como presumió la Secretaría de Hacienda. Y obviamente no fue gracias a la 4T, sino a una institución creada por los malévolos neoliberales. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

 

Bajo reserva

En el discurso de ayer para celebrar el segundo año de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al tema de las elecciones del próximo año, y tras acusar a las instituciones electorales de haber solapado anteriores fraudes electorales, nuevamente señaló que garantizará que en el país haya comicios libres y limpios. Nos hacen ver que es de llamar la atención que luego de que su triunfo electoral en 2018 se dio en un entorno de libertad y limpieza en las urnas, el Presidente tenga la preocupación de que haya una regresión en esa materia. “Todavía nos falta erradicar por completo el fraude electoral… por eso he dicho que en las próximas elecciones vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”, sentenció ayer el mandatario.

En algunos sectores se preguntan si los comicios del próximo año serán considerados libres y limpios solo si gana el proyecto político del Presidente, o si una eventual derrota será considerada producto de un fraude electoral. (El Universal, Nación, p. 2)

 

Frentes políticos

Nueva era. En la política no existen las coincidencias, pero para fortuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 1º de julio fue doblemente significativo. Por un lado, el discurso de los avances de la Cuarta Transformación, a dos años del triunfo electoral. Y por el otro, la entrada en vigor del T-MEC, que finalmente se concretó y que beneficiará a los tres grandes países de la región. El tratado  contiene mecanismos de certidumbre jurídica en la competencia trinacional que no tuvo el TLCAN. Los coordinadores parlamentarios en el Senado hicieron públicos mensajes de celebración por la entrada en vigor del T-MEC. Como siempre, los líderes de la oposición atemperaron la firma del tratado, pero la realidad les abofetea: a partir de ahora, los beneficios para los tres países son ya una realidad. (Excélsior, Nacional, p. 14)

 

Sacapuntas

Debut a la vista.- Nos dicen en Palacio Nacional que está por estrenarse la ex subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, pero ahora como coordinadora del Banco del Bienestar. Ya están listas algunas sucursales, salvo detalles menores, para que sean inauguradas. Y nos adelantan que el presidente López Obrador irá personalmente a visitarlas y a cortar el listón. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

 

Pepe Grillo

Están en deuda.- Guanajuato es el escenario de una batalla a sangre y fuego entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima que tiene como telón de fondo la refinería de Salamanca y el huachicoleo. Los principales duelistas son El Mencho y El Marro, cabezas de las bandas criminales.

Un paso atrás hay otros dos duelistas, que tienen un rato culpándose de las barbaridades que perpetran los sicarios, son el presidente López Obrador y el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez.

En un enfrentamiento político estéril con la mira puesta en los comicios, mientras que los sicarios descargan sus armas como ocurrió ayer en un centro de rehabilitación en Irapuato, una masacre inenarrable.

Los servidores públicos están en los cargos para resolver problemas, no para complicarlos. El presidente y el gobernador están en deuda con Guanajuato. ¿Hasta cuándo? (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

 

Rozones

Viene golpe a la ganadería.- Malas noticias para el sector ganadero. El Gobierno federal pretende eliminar partidas del rubro Fomento Ganadero, de acuerdo con el documento enviado la víspera por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que presentó la estructura programática para el Presupuesto de Egresos 2021. Fue el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería, quien tomó nota del tema y dio cuenta de que también se eliminarán otros programas enfocados a fortalecer la ganadería, actividad a la que se dedican alrededor de siete millones de mexicanos.

Parece que al Gobierno le interesa que México sea un gran importador de proteína animal barata y de mala calidad para el pueblo, en vez de incentivar la producción nacional de alimentos sanos y con esto mejorar la economía de miles de familias mexicanas del sector rural, señala el legislador. “Es la incongruencia de un gobierno que por un lado dice buscar la autosuficiencia alimentaria y sus acciones demuestran todo lo contrario”. Uf. (La Razón, La Dos, p. 2)

 

Duda razonable // AMLO y Trump hablando del virus

Con todo y los múltiples riesgos que implica, está claro que Andrés Manuel López Obrador viajará la próxima semana a Washington a ver a Donald Trump. Si de por sí, en cualquier circunstancia el viaje es una mala idea, la próxima semana el Presidente de México encontrará a un Trump más acorralado que de costumbre.

Ayer, Estados Unidos tuvo 48 mil nuevos casos confirmados de contagio covid-19. Un récord, la cuarta semana de récords. En 39 estados la epidemia va para arriba. El doctor Anthony Fauci, la mayor autoridad en enfermedades infecciosas del gobierno estadunidense, le dijo al Congreso ayer que si no se hace algo las infecciones diarias podrían alcanzar 100 mil. Y dijo claramente que está muy, muy preocupado.

Ayer, Estados Unidos tuvo 48 mil nuevos casos confirmados de contagio covid-19. Un récord, la cuarta semana de récords. En 39 estados la epidemia va para arriba. El doctor Anthony Fauci, la mayor autoridad en enfermedades infecciosas del gobierno estadunidense, le dijo al Congreso ayer que si no se hace algo las infecciones diarias podrían alcanzar 100 mil. Y dijo claramente que está muy, muy preocupado. En Arizona, Texas y el sur de California —menciono estos porque son frontera con México— la epidemia crece con furia. En Houston, sí, en la ciudad con el centro médico más importante de Estados Unidos, comenzaron a alarmarse por la falta de camas. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

 

En privado // El error de ayer y las primeras damas

Si el rol de Presidente de la República nunca ha sido de muchos reconocimientos, el de sus respectivas esposas ha sido peor. Recuerdo a Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, que terminó con serios problemas emocionales. A María Esther Zuno de Echeverría, la compañera; se le criticó desde sus atuendos hasta su populismo pero, sobre todo, por su numerosa hermandad, los Zuno. De Carmen Romano de López Portillo, su debilidad por la música. Viajó por el mundo con una orquesta filarmónica y un trío. Siempre pidió un piano en su suite. No era un matrimonio.

Hoy, Beatriz Gutiérrez Müller se queja de que los adversarios de su esposo están muy inquisidores, al rectificar el tuit de no soy médico y ofrecer una forzada disculpa. Y no se trata de los adversarios de su marido, sino de un error en Twitter, que cobra caro, y del precio a pagar por ser esposa de un Presidente de México. Y no es contra ella, es por su posición. Venía en el paquete. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al Frente, p. 3)

 

Uso de razón // Dos años, México resiste

Si vemos los resultados, en lugar de festejos por el segundo aniversario del triunfo del obradorismo en las elecciones presidenciales, ayer 1 de julio debió declararse luto nacional e izar la bandera a media asta en el Zócalo capitalino.

Salvo por un detalle, extraordinario, y para muchos inimaginable hace dos años: México ha resistido. Lo que se veía como una ola imparable, destinada a ahogarlo todo, no ha podido avasallar ni se podrá perpetuar en Palacio Nacional. El proyecto de entregarle todo el poder a un solo hombre está fracasando. Su reelección está muerta.

Pese a las diferencias y a las heridas de una derrota monumental hace dos años, la oposición política no se echó en brazos de Morena como se temía. Se ha reagrupado. No desapareció.

En el Congreso cierran filas los opositores y hacen frente común, no para obstruir lo positivo, sino para frenar al despotismo. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, p. 30)

 

Estrictamente personal // El discurso de las emociones

López Obrador cambió el tono belicoso, pero no dejó de ser López Obrador. Habló con la misma arquitectura que siempre ha tenido, que busca estimular las emociones básicas de la gente y explotar los sentimientos que todavía tienen con el régimen al que derrotó, y está empeñado en aniquilar desde sus cimientos. Las emociones básicas de los mexicanos las tiene bien diagnosticadas, el rencor y el enojo, los temores y la tristeza. Sus palabras siguen funcionando para millones a los que toca en su estado emocional subyacente, y que le permite mantener el amplio apoyo, pese a las tormentas que muchas veces lo ahogan.

El discurso de la victoria fue, como desde aquel que pronunció la noche del 1 de julio de hace dos años en el Zócalo, para un México que partió en dos desde un principio, el pueblo y las élites, como las define en el maniqueismo que sigue sonando en su caja política-electoral. A nadie debe sorprender que la estructura de su mensaje fuera la misma de siempre, que los énfasis hubieran sido repetidos hasta el cansancio, y que el manejo de sofismas, verdades a medias acomodadas caprichosamente a su retórica, sean parte de la fórmula que le funcionó para ganar, y que le sigue rindiendo frutos. No le durará todo el sexenio, pero por lo que se vio, intentará que el combustible le alcance para las elecciones intermedias del próximo año. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

 

Alhajero // Enmarcado por la historia

Hacer historia, recordar la historia, seguir haciendo historia…

Tal es la esencia y el eje de Andrés Manuel López Obrador. Y ayer, en el segundo aniversario de su triunfo en las urnas, se hizo presente a través de la riqueza de los símbolos. A diferencia del solitario mensaje que extendió hace tres meses en el patio de Palacio Nacional, el Presidente de la República eligió esta vez el bellísimo recinto parlamentario que albergó la vida parlamentaria entre 1829 y 1872, en el que se aprobó y promulgó la Constitución de 1857.

La historia, pues, como telón de fondo. En esa tribuna, ayer, un paso atrás del atril ante el que se plantó, la bandera mexicana y una mampara que asentaba el motivo del suceso: “Segundo año. Triunfo histórico/ Democrático/ del pueblo de México”. De eso, más que de otra cosa, se trataba ayer. De recordar lo que parecía imposible (que lo dejaran llegar a la silla presidencial), de hacer un recuento sobre lo prometido y delinear el camino a seguir.

Y lo haría ante los miembros de su gabinete legal y ampliado que le acompañaron desde las curules bajo una luz tenue en el salón de sesiones. “Gracias por seguir confiando en mí”, diría AMLO en su mensaje político. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

 

Arsenal // Recorrido por AMLOlandia

Durante tres cuartos de hora hicimos ayer un recorrido por AMLOlandia, en el que sólo aparecieron los baches del covid-19. El mensaje pronunciado ayer en Palacio Nacional, con motivo del segundo aniversario del “histórico triunfo democrático del pueblo”, el presidente López Obrador habló de bienestar, seguridad, paz, tranquilidad y felicidad en México.

No, no es broma. Habló de un país donde avanza la división de Poderes y el Estado de derecho, pero, ojo, afirmó que no está libre de fraudes electorales.  “Por eso voy a ser el gran guardián de las elecciones”, puntualizó.

Está convencido que esa recuperación económica pasa por la ampliación de los programas sociales al 70 por ciento de la población. Para el 30 por ciento restante el principal beneficio es “la paz y la tranquilidad”, dijo. (Francisco Garfias, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 4)

 

Razones // El Presidente frente a su espejo

Son muchos los puntos del mensaje que podrían ser controvertidos: la seguridad no ha mejorado. Ayer mismo, mientras el Presidente decía que empezaba a tener resultados, que ya no había masacres ni ejecuciones, en Irapuato eran asesinadas 24 personas en forma brutal, y en el país mueren ejecutadas, en promedio, 90 personas al día.

Es verdad que en estos meses han bajado los asaltos en transporte público, el robo de vehículos o los secuestros, pero la sociedad lleva tres meses confinada: no había vehículos o transportes para asaltar, personas para secuestrar. No se dijo una palabra del mayor ataque que ha recibido el Estado mexicano por parte del narcotráfico, como lo fue el atentado contra Omar García Harfuch. No hay prueba alguna de que hubiera órdenes de ejecutar “masacres, de mátalos en caliente o de remátalos” en las pasadas administraciones ni tampoco en ésta.

Por supuesto que la inseguridad que sufrimos no es responsabilidad única y exclusiva del gobierno de López Obrador, pero tampoco es verdad que exista algún cambio notable al respecto, más allá de la buena voluntad presidencial de reducir la letalidad en los enfrentamientos y de que se respeten los derechos humanos, aunque eso se interprete en ocasiones como una política de no confrontación con los grupos criminales. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

 

Jaque Mate // Sin verdad histórica

La gestión de Jesús Murillo Karam como procurador quedó marcada por su uso de la expresión el 27 de enero de 2015: “Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia”. Yo cuestioné el término porque parecía un carpetazo, pero varios abogados me aclararon que se trataba de una expresión jurídica. En el viejo sistema penal inquisitivo la “verdad histórica” era la versión de los hechos en que se basaba una acusación y que se convertía en “verdad legal” tras una sentencia favorable.

¿Cuál era la verdad histórica de Murillo Karam y su equipo? Que en la noche del 26 al 27 de septiembre decenas de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala y entregados a policías de Cocula, quienes a su vez los entregaron a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. Estos los ejecutaron porque pensaban que eran miembros de una banda rival, Los Rojos. Cuando menos algunos de los cuerpos fueron quemados en el basurero municipal de Cocula. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

 

Astillero

Palacio Nacional y Guanajuato // Mensaje de AMLO // 24 jóvenes asesinados //30 años de panismo

El Presidente de la República daba un mensaje en Palacio Nacional en conmemoración de que dos años atrás había obtenido un arrollador triunfo electoral, mientras en Irapuato 24 jóvenes eran asesinados por un comando armado y siete más quedaban heridos.

Coincidencia o intencionalidad, el mensaje guanajuatense contrastaba con el dado en la Ciudad de México, donde el político tabasqueño que gobierna al país pasaba revista a las grandes líneas del ejercicio político que ha cumplido de manera formal durante un año y siete meses, tomando como referencia que recibió la banda presidencial el 1º de diciembre de 2018, pero que ha desarrollado informalmente durante dos años, pues a los dos días siguientes de su triunfo electoral, ante el virtual mutis temprano de Enrique Peña Nieto, inició el hiperactivismo expansivo que mantiene hasta la fecha. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 12)

 

Historias de reportero // AMLO trata de prometer un futuro… recordando al pasado

Andrés Manuel López Obrador no quiere conjugar ningún verbo en presente. No tiene cómo. Está inmerso en una realidad que muestra crisis para donde voltee. Por eso, para trazar un futuro, para convencer a los mexicanos de que no hay que perder la esperanza en su gobierno, no le queda más que mirar al pasado.

López Obrador empezó a hablar del pasado en el primer minuto de su discurso. Es literal. En el minuto uno empezaron a desfilar conceptos como otros gobiernos, neoliberalismo, y el recuerdo doloroso de Ayotzinapa.

Por sexta vez en el sexenio, un informe acartonado, al viejo estilo, sin autocrítica, que podría ser de Salinas, Zedillo, Calderón, Peña Nieto, Echeverría… aunque se agradece que este haya sido mucho más breve, aunque no nos salvamos de escuchar otra vez que si ya no hay Estado Mayor ni Cisen, que si es austero y no usa avión presidencial, que si Santa Lucía es más barato que Texcoco, que Dos Bocas va muy bien, que si canceló las pensiones de los exmandatarios, que si los impuestos en la frontera, que si bajó 95% el huachicol, que si los árboles frutales y maderables, que si Los Pinos ya es centro cultural; la novedad es que agregó el asunto de los factureros. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

 

Serpientes y escaleras // Marcelo y Videgaray, ¿dos apuestas por Trump?

En el viaje que emprenderá López Obrador la próxima semana con rumbo a la Casa Blanca, está evidentemente la mano de Marcelo Ebrard. El canciller no es sólo es el traductor oficial del Presidente sino también el cerebro que maquinó, planeó y organizó la que será la primera visita oficial del mandatario mexicano a Donald Trump, el presidente estadounidense que hoy está en franca campaña por la reelección.

El propio presidente López Obrador reconoció que hay “riesgos” en esta visita por el momento en el que ocurrirá, a escasas dos semanas de que Donald Trump arrancara su campaña como candidato presidencial del Partido Republicano, y es seguro que fue el mismo Ebrard quien le alertó de esos riesgos que debieron evaluar y sopesar muy bien antes de decidir hacer el viaje. Un político con la experiencia y el colmillo del secretario de Relaciones Exteriores, sabe bien que como decía su admirado Daniel Cosío Villegas, en política y en este viaje, “la forma es fondo” y que, por más que se declare que no es el objetivo ni el interés de este encuentro, la imagen del presidente mexicano junto al presidente (y candidato) Trump tendrá un impacto innegable en el ambiente electoral estadounidense.

Marcelo Ebrard parece actuar hoy igual que en su momento lo hizo Luis Videgaray Caso cuando, en plena campaña presidencial en Estados Unidos, invitó a México a Donald Trump y lo llevó hasta Los Pinos el 31 de agosto de 2016. Entonces, como ahora, Trump era el candidato republicano que iba abajo en las encuestas y también aquella visita fue operada y negociada por Videgaray con Jared Kushner, como ahora lo hizo Marcelo. Las dos reuniones, la de hace 4 años con Peña Nieto y la de ahora con López Obrador, las propuso Trump porque igual ahora que entonces el encuentro le sirve más al candidato republicano, por su desventaja en las encuestas, que al Presidente de México. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

 

Cruzar la línea

En México se han asesinado lo mismo a generales que a presidentes municipales y secretarios de seguridad pública, y en casi todos los casos la reacción gubernamental ha sido floja y burocrática. Esta vez, sin embargo, llama la atención la eficacia con la que, en unas cuantas horas, fueron detenidos diecisiete de los presuntos implicados en el atentado. Pero no hay espacio para ingenuidades; una y otra vez, supuestas o reales fallas en el procedimiento han permitido poner en libertad a criminales convictos, sería imperdonable que se repitiera el caso. Por lo pronto, José Armando, El Vacas, presunto autor intelectual del atentado contra García Harfuch, solo fue imputado por cohecho, portación de armas y narcomenudeo.

El mismo día del atentado a García Harfuch, fue liberado en Guanajuato con una fianza de diez mil pesos, Rodolfo Juan “N”, padre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, jefe del denominado Cartel de Santa Rosa de Lima, y casi de inmediato fue dejada en libertad la madre de El Marro porque la aprehensión se realizó sin que hubiera la correspondiente orden de aprehensión.

En esa perspectiva, es indispensable revisar los protocolos de seguridad para todos los miembros del gabinete y, de manera urgente, los que atañen al Presidente y su familia. No es un asunto de voluntad personal sino cuestión de Estado. Porque, al margen de la racionalidad del operativo fallido, el CJNG ya cruzó la línea. Más vale que esto se entienda. (Alfonso Zárate, El Universal, Opinión, p. 15)

 

NAFTA 2.0 y la integración pendiente

Esta semana celebramos que se haya salvado el NAFTA 2.0 o T-MEC, que es una actualización de lo que ya teníamos, reglas escritas para el comercio entre los tres países. Y no es para menos, este intercambio representa más de $1.3 billones (trillion) de dólares para sus economías.

Un logro de los negociadores fue que 10 de 34 de los capítulos que integran el T-MEC sean de “nueva generación”. Resalta la modernización en comercio digital, medio ambiente e inclusión de las pequeñas y medianas empresas. 94% de las compañias de EU que exportan bienes a Canadá y México son PyMES. Por razones obvias, la economía informal y el comercio ilegal no se detallaron en la gobernanza del acuerdo.

Hay cantos de triunfo, mas este no es momento para usar al tratado como hamaca, sobre todo en el lado mexicano. A principios de los noventa, México era atractivo para estadounidenses y canadienses, no sólo como miscelanea o mercado para hacer negocios, sino como un socio, lugar para vivir con la familia o un país para estudiar. ¿Qué ha pasado con la idea de compartir una región común y no sólo la cartera? El nombre Norteamérica no está escrito en el nuevo convenio. (Horacio Saavedra, El Universal, On line)

 

Remdesivir: acaparamiento inmoral e inhumano

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer un acuerdo con la farmacéutica Gilead Sciences para adquirir prácticamente la totalidad de la producción mundial de remdesivir por los próximos tres meses (100 por ciento de lo que desarrolle en julio, y 90 de cada 100 de lo correspondiente a agosto y septiembre). La compra, realizada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés), garantiza la entrega de medio millón de tratamientos para la atención de pacientes con cuadros graves de Covid-19, cada uno de los cuales tendría un costo de 3 mil 200 dólares (unos 72 mil pesos). (Editorial, La Jornada, p. 8)