Luis Donaldo Colosio: el pasado nos alcanza. (La Jornada, Contraportada)
AL ARRANCAR la campaña por la gubernatura del Estado de México, en el equipo de Delfina Gómez andan con la preocupación de que la morenista no genera simpatías entre la clase media y, especialmente, entre los empresarios.
DE AHÍ que en las últimas semanas su coordinador de campaña, Horacio Duarte, anduvo buscando hasta debajo de las piedras reunirla con mujeres y hombres de negocios mexiquenses… aunque sólo fuera para la foto.
Y AUNQUE sí tuvieron algunos encuentros, no salieron tan bien como esperaban, pues la candidata no logró despertar demasiado interés entre sus interlocutores. Mucho menos convencerlos. Tal vez eso explica que D&D (Delfina y Duarte) decidieron, mejor, sacar una foto del archivo para presumirla en sus redes. Y así publicaron una de 2019, en la que se ve a la entonces delegada de los programas del Bienestar visitando una planta de Grupo IUSA. ¡Hace cuatro años!
SORPRESIVA y lamentable, sin duda, la muerte de Raúl Padilla, jefe absoluto de la Universidad de Guadalajara y uno de los personajes clave de la cultura en México, durante las últimas tres décadas. Con todo y que el propio Presidente lo incluyó entre su lista de adversarios, lo mínimo sería esperar que el gobierno federal le rinda honores a quien, entre otras cosas, convirtió en paradigmas culturales la Feria Internacional del Libro, el Festival de Cine de Guadalajara y el Centro de Artes Escénicas Santander. A ver si la 4T logra estar a la altura.
QUIEN contrajo matrimonio el fin de semana fue Gustavo de Hoyos, candidato ciudadano a la Presidencia. A la boda en el Valle de Guadalupe, llegaron invitados del sector social, empresarial y político.
LA CONVERSACIÓN que más curiosidad despertó fue la de los líderes del PAN y MC, Marko Cortes y Dante Delgado. Mientras ambos personajes intercambiaron puntos de vista del presente y el futuro, a Alejandro “Alito” Moreno, del PRI, no se le vio por ningún lado. ¿Estarían hablando de las buenas uvas que se siembran por aquellos lares o de la cosecha que vendrá en 2024? Es pregunta.
EL SÁBADO se dio un nuevo escándalo en el futbol mexicano, cuando el árbitro Fernando Hernández le dio ¡un rodillazo! a un jugador del León. Y aunque el asunto dio la vuelta al mundo deportivo, quienes saben de estas cosas aseguran que no es para espantarse. Y es que dicen que con la llegada de la morenista Guadalupe Taddei como consejera presidenta al INE, hay que irse acostumbrando a que ahora los árbitros cometan foul… y ni quien les diga nada. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
4T pone el nombre de México por los suelos
No, no se trata de un encabezado en sentido figurado, es real, si usted aprovechó estos días de vacaciones y pasa por una de las carreteras federales del estado de Morelos podrá observar que en el suelo fue colocado un letrero con el nombre de México para señalar un acceso. El letrero corresponde a la carretera federal 160 que parte de Cuernavaca, Morelos, a Izúcar de Matamoros, Puebla. Quizá el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, debe pedirle a la directora de Caminos y Puentes Federales, Elsa Julita Veites, que cuide este tipo de detalles pues, no vaya a ser que algún turista se vaya a ir con una imagen incorrecta de México.
Dejan a Guadiana una semana sin spots en pleno arranque de la campaña
Nos hacen ver que la campaña del morenista Armando Guadiana, candidato al gobierno de Coahuila, empieza con escándalo interno tras la noticia de que no tendrá spots en tiempos oficiales durante la primera semana de la contienda, ni en radio ni en televisión. Nos cuentan que los responsables de este “pequeño descuido” pertenecen a un equipo de consultores. Kif Nava, un productor de video sin mucha experiencia, quien, nos dicen, estaría al frente de la estrategia y la publicidad, y lo acompañan, en el terreno de las encuestas Carlos Lorenzana y al frente de las redes sociales, Rodrigo Daniel, Marcos González y Daniel Medina. Nos dicen que Rodrigo Daniel y Marcos González eran trabajadores de la agencia Espora y fueron despedidos esta misma semana tras hacerse público su contrato con Guadiana a espaldas de la agencia digital. Presuntamente, utilizaron información de la agencia para vender sus servicios de forma personal a la campaña de Guadiana. Nos explican que el caso no es menor, pues la agencia presta sus servicios en otras campañas, y podría incurrir en un conflicto de intereses. Además, señalan que Medina estaría dobleteando su trabajo en la campaña de Guadiana con sus funciones como servidor público en el área de comunicación social del gobierno panista del estado de Aguascalientes. Un inicio complicado para don Armando.
Diputados resultaron muy religiosos
Nos recuerdan que mientras en la Cámara de Diputados se tiene un rezago de 3 mil 416 iniciativas, las y los legisladores se tomaron vacaciones por Semana Santa. Luego de que en la sesión del viernes eligieron a las y los nuevos consejeros del INE mediante insaculación, citaron para el próximo 11 de abril. Nos platican que apenas unas semanas atrás, los congresistas reconocieron que existe un enorme rezago legislativo y hasta crearon un grupo plural para acelerar el trámite de las iniciativas y dictámenes pendientes. Sin embargo, al parecer los diputados son muy respetuosos del calendario religioso y de los días de guardar y se dedicarán a la reflexión, el descanso, y muchos de ellos a las campañas, y ya Dios dirá cuándo regresan a legislar.
De Hoyos junta al PAN, PRI y MC, pero en su boda
El recién autodestapado aspirante presidencial ciudadano, Gustavo de Hoyos, contrajo matrimonio el sábado en Baja California, lugar donde reside actualmente. Nos cuentan que varios perfiles de la oposición acudieron a la ceremonia donde se unió con la empresaria, escritora y activista Argelia Núñez. Asistieron los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y de MC, Dante Delgado. Otro perfil y también aspirante presidencial que acudió fue la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu. ¿Será que don Gustavo logre también reunir a la oposición en torno a su proyecto presidencial? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 Cara larga. Como parte de la estrategia del gobierno federal para atender a los migrantes heridos en el incendio de la estancia provisional de Ciudad Juárez, titulares del INM e IMSS, así como el secretario de Salud y el subsecretario de Seguridad Pública, visitaron a los afectados en diversos hospitales de la ciudad fronteriza. Francisco Garduño, Zoé Robledo, Jorge Alcocer y José Luis Rodríguez Bucio, respectivamente, recorrieron tres hospitales del IMSS, uno de la Secretaría de Salud y uno del ISSSTE. Manifestaron su intención de brindar toda la ayuda necesaria a los migrantes heridos. Lo que urge es que Garduño, titular de Migración, dé la cara como directo responsable. El resto está de más…
2 Restructuración. Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, enfrenta el reto de cambiar el rumbo en políticas de construcción tras el colapso de un edificio, producto de las tormentas y un sismo. La estructura cedió sobre un lote de autos desalojado, al igual que 40 departamentos. Aún quedan dos edificios de cuatro pisos en precario equilibrio sobre un talud erosionado como resultado de los fenómenos naturales. Recordamos que el desastre puede ser una oportunidad para aprender, y quizá Marina del Pilar Ávila logre cambiar el juego y garantizar un futuro más seguro en materia de construcciones.
3 ¿Nomás uno? Un juez de Distrito vinculó a proceso a José Elías Ávila Peña por su probable responsabilidad en delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito relacionado con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex. Al acusado, quien fungió como jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, se le impuso prisión preventiva oficiosa y seis meses de investigación complementaria, quedando interno en el Cefereso 1 Altiplano. Con sarcasmo, podríamos preguntarnos si realmente sólo hay un culpable en este entramado, o si, quizás, ésta sea sólo la punta del iceberg en un océano turbio de corrupción e impunidad. En este tipo de delitos nunca caen los verdaderos responsables. ¿Sucederá igual con Segalmex?
4 Harakiri político. Indira Vizcaíno, gobernadora morenista de Colima, alcanzó la hazaña de desplomar su aprobación ciudadana en sólo un año. Quien rompió la hegemonía priista en la entidad se ha enmarañado en escándalos, crisis financieras y el resurgimiento de la delincuencia organizada. Los constantes viajes para apoyar campañas de su partido y la elección de su gabinete han desilusionado a quienes confiaron en su liderazgo. Y la cereza del pastel, Martín Flores Castañeda, líder sindical, reveló que la mandataria se aumentó el sueldo en secreto. No ha dejado piedra sin remover en su intento por socavar su propio mandato. Queda claro que ni sus rivales podrían haberlo hecho mejor.
5 Nuevos nombres, mismos problemas. La inseguridad en las carreteras de México es alarmante. Asaltos a transportistas, robo, secuestros exprés, extorsiones y toma de casetas por parte del crimen organizado, sindicatos o estudiantes, aunados a la falta de mantenimiento, han sido el detonante para el alza en el riesgo de accidentes. Las autoridades enfrentan dificultades para combatir estos problemas debido a la corrupción. Los viajeros y conductores a menudo se ven atrapados en situaciones peligrosas. Caminos y Puentes Federales administra 3 mil 773 kilómetros de carreteras en el país, al parecer demasiados para la directora general de Capufe, Elsa Julita Veites, aunque usted no lo crea, de formación, médico social. ¿Hará algo por la salud carretera? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)
Que los tres candidatos punteros en Coahuila le pusieron ganas desde el primer minuto del domingo en el arranque de las campañas. Manolo Jiménez instaló un gran número de pantallas en el lienzo charro de Saltillo y hasta entregó pulseras de luz, que cambiaban de color conforme al tema, a cientos de simpatizantes. Armando Guadiana abarrotó la plaza en Torreón y llevó presentador de lujo con su amigo Pedro Haces, mientras que Ricardo Mejía Berdeja se apersonó con cientos de seguidores frente a palacio de gobierno del estado, donde intentaron proyectar la figura de un tigre en la fachada, al estilo de la batiseñal, pero les falló.
Que una vez que Guadalupe Taddei asuma la cabeza del INE, desde esta misma tarde comenzará la disputa por las presidencias de las comisiones, para definir qué consejerías las integrarán rumbo a la elección presidencial, y también por los nombramientos de titulares de al menos ocho áreas que tendrán a su cargo responsabilidades como fiscalización, rastreo del flujo de dinero en campañas y medidas cautelares contra aspirantes, políticos y hasta el titular del Ejecutivo.
Que por cierto, desde Twitter Ricardo Monreal expresó su beneplácito de que Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo hayan cubierto las credenciales necesarias para conducirse como consejeros del INE, así como de que Guadalupe Taddei asuma la presidencia. El trabajo de los cuatro, dice el senador morenista, “garantizará la imparcialidad, la certeza, el profesionalismo, la objetividad y la independencia” en los procesos electorales que se lleven a cabo a partir de este año y hasta 2032.
Que el proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, para blindar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá que esperar, porque el pasado 29 de marzo fue la fecha límite para que las empresas interesadas en el contrato presentaran sus propuestas, pero solo hubo una interesada y participó únicamente por una de las seis partidas de la licitación. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Padilla, consternación y sorpresa
Muestras de consternación se leyeron ayer, luego de conocerse la sorpresiva muerte de Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara. Desde Guillermo del Toro hasta el gobernador Enrique Alfaro, pasando por el rector Ricardo Villanueva, expresaron sus condolencias y pesar por la desaparición de este polémico personaje. Entre los organismos que lamentaron el deceso destaca el Sistema de Naciones Unidas en México (ONU México).
¡Arrancaaan!
En el minuto uno de hoy, arrancaron formalmente las campañas por la gubernatura del Edomex, después de que la autoridad electoral aprobó el registro de Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza), y Delfina Gómez, de Juntos Hacemos Historia (Morena, el PT y el PVEM).
Despedida
La plana mayor de Morena, encabezada por Mario Delgado y su coordinador en San Lázaro, Ignacio Mier, festejaron que Lorenzo Córdova concluya su gestión en el INE. Ven una oportunidad para lograr la transformación del organismo. Córdova confió en que los nuevos consejeros resistirán los embates contra el Instituto.
Por la transparencia
Nos hacen saber que la fracción del PRI en el Senado busca desde ya un periodo extraordinario de sesiones para poder avalar los nombramientos de comisionados del INAI. El líder del tricolor, Manuel Añorve, presiona a la bancada de Morena, que encabeza Ricardo Monreal, para que resuelvan y no dejen inoperante al organismo garante de la transparencia.
Nueva cineteca
Alistan el terreno para contar con la 2da Cineteca Nacional en la CDMX. Estará ubicada en el Bosque de Chapultepec. Será inaugurada el fin de año, dieron a conocer la administración de Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Cultura federal, de Alejandra Frausto. El lugar contará con 8 salas, en una superficie de 80 mil m2. Se podrá llegar por la Línea 3 del Cablebús. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Más ‘ajustes clave’ en Va por México
Ya en plenas vacaciones de Semana Santa y en medio del arranque de las campañas electorales del Estado de México y Coahuila, los jefes nacionales de los partidos de Va por México “ya tuvieron y tendrán más encuentros para hacer ajustes clave y definitivos”, según cuentan en las bancadas de PAN, PRI y PRD en San Lázaro. Después de que la dirigencia de Acción Nacional “se fue sola” por la impugnación de todo el proceso para la designación de consejeros del INE, incluida su nueva presidenta, priistas y perredistas aseguran que “se van aclarar las cosas entre dirigentes, habrá acuerdos, la alianza continuará”. ¿Será que Marko Cortés piensa lo mismo?
Rezagos en gavetas de San Lázaro
Con ya sólo tres semanas de sesiones en el pleno –del 11 al 30 de abril– y la mayoría de los legisladores inmersos ya en las campañas, en la Cámara de Diputados continúan atascadas sus gavetas con varias iniciativas y dictámenes rezagados. Tienen pendientes los dictámenes de las reformas al artículo 33 sobre la libre expresión de los extranjeros; los cambios para reducir a 18 años la edad para ser diputados; dictaminar las iniciativas del Ejecutivo sobre concesiones en minería, aguas nacionales y de vigilancia del espacio aéreo por parte del Ejército, entre otros temas. Pero el puentazo de 10 días “santos” –del 1 al 11 de abril– no lo perdonaron.
Dos visiones de la ley electoral
A finales del sexenio de Vicente Fox, el ahora inquilino de Palacio Nacional se desgañitaba con aquel célebre “¡Cállate, chachalaca!” dado que el panista insistía un día sí y el otro también en pedir a la ciudadanía “cambiar de jinete pero no de caballo”. En nuestros días, no sólo el titular del Ejecutivo llama reiteradamente a votar por la ‘4T’, sino también la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó, de gira proselitista por Morelos, que no es tiempo de regresiones políticas y llamó a continuar con la transformación del país. “Hay quien nos critica a la cuarta transformación, porque quieren regresar a esos privilegios, a la corrupción de los presidentes de antes, y hoy no podemos permitir que haya regresiones, hay un camino, que es el camino de la transformación”, exhortó.
Brotan más anomalías en INM
Cada vez son más y más evidentes las anomalías en el centro de detención del INM. Ya no es sólo el hecho de que los guardias les vendieran cigarros a los detenidos. A raíz del incendio que se dio el lunes pasado se ha podido saber que también les vendían su libertad, y hasta encerraban a personas que tenían permiso de estar en México. Y esto parece ser sólo el comienzo.
Alerta por nuevo reto en redes
La Comisión Nacional de Búsqueda pidió a las autoridades y a la población en general que no exageren. La comisión señaló que gobiernos municipales, y en redes sociales, alertaron sobre un presunto reto en el que los jóvenes fingían su desaparición para que sus fichas de búsqueda generaran ruido. Este domingo, la CNB salió a decir ‘tranquilos todos’, que aquí no se ha detectado que nada de esto esté pasando, no se tiene ningún incidente registrado y hasta la propia TikTok ha negado tener información al respecto. Mientras son peras o manzanas, sería mejor, en este caso, sí exagerar un poco en los cuidados, no vaya a ser…
El cuadro de Coahuila
Manolo Jiménez inició ayer domingo su mayor reto político, recorrer Coahuila para presentar sus propuestas y con ellas convencer a los ciudadanos de que es él la mejor opción para suceder al actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme. Su campaña llevará como ejes centrales fortalecer la seguridad que hoy se vive en Coahuila y articular una serie de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas y familias que viven en el estado. En materia económica, llevar inversiones que se están presentando en el estado, para tener un desarrollo más equilibrado en todos los municipios y regiones de la entidad. La encuestas dicen que arrancó con ventaja. Veremos si en el curso de la campaña puede mantenerla. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)
La muerte de Padilla
El deceso del exrector de la Universidad de Guadalajara cimbró por igual a la clase política y al mundo intelectual de nuestro país. Y es que sin el académico no se entiende la historia política contemporánea del estado de Jalisco. Considerado por sus críticos como “cacique”, Padilla influyó en la vida de la entidad durante las últimas tres décadas, a través del control de la máxima casa de estudios local, mediante el palomeo de candidatos a cargos de elección popular y con tentáculos en empresas y en medios. Pero en forma paralela, Padilla se convirtió en un gran promotor cultural, mediante la FIL de Guadalajara, de fama mundial, y otros escaparates. Ahora muchos se preguntan quién asumirá el control de toda la maquinaria que tenía a su alcance Padilla. Veremos.
Reto de Rubalcava
Si los promotores de la Alianza Va por México en la Ciudad de México estaban un poco adormilados, seguro despertaron al leer las declaraciones del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. El priista pide que se defina en forma “inmediata” al candidato de este bloque y advierte que no aceptará “imposiciones”. Aclara además que no hay un acuerdo para que el PAN lleve mano en la candidatura, sino que se trata de un discurso de “algunos actores” de este partido. Habrá que estar pendientes a las reacciones que se generen por la postura de alguien que ha llegado al cargo que ostenta en tres ocasiones mediante el voto. En fin. Los tiempos apremian y no sería extraño que otros actores secunden a Rubalcava en su exigencia de definiciones. Ya se verá de qué está hecha la alianza opositora en la capital.
Van por saldo blanco en ÁO
Y es en la alcaldía Álvaro Obregón donde inició un operativo especial por Semana Santa, para salvaguardar la seguridad de los vecinos. El propósito es que, tal y como ocurrió el año pasado, en la demarcación se registre saldo blanco. Así lo refirió la alcaldesa Lía Limón, nos comentan, quien dio cuenta de que en el periodo vacacional se espera una afluencia de más de 25 mil personas: 15 mil en fiestas religiosas y 10 mil en parques acuáticos. Serán 187 elementos de Blindar ÁO y de Protección Civil los que tendrán como tarea inhibir la comisión de ilícitos; incrementar la vigilancia en zonas habitacionales; mantener el orden público durante las fiestas religiosas; resguardar la integridad de asistentes a iglesias; inhibir el consumo de alcohol y drogas; controlar el comercio informal y apoyar en dispositivos viales. Ahí el dato.
Encuentro FAO-SADER
Interesante encuentro, nos comentan, el que se dio entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin. Y es que en este encuentro México ratificó su disposición para trabajar con el organismo internacional en una plataforma de seguridad alimentaria regional, además de tomar acciones integrales en materia de sanidad y atender la migración en el sector, con innovación y tecnología. Y fue interesante porque revisaron escenarios internacionales que están incidiendo en la producción de alimentos a nivel global, terreno en el que Villalobos planteó la relevancia de Latinoamérica como un proveedor de alimentos a nivel mundial, lo que abre una opción para alcanzar la seguridad alimentaria en la región y “no como una competencia entre nosotros”.
Espíritu de cuerpo en el PJ
Y es la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que, nos dicen, ha puesto como tema relevante de su agenda la unidad en el Poder Judicial. Algo que ocurre en un momento en que la rispidez del Ejecutivo hacia el Judicial ha sido más notoria. Lo anterior viene a cuento porque Piña Hernández acaba de tener un encuentro con magistradas y magistrados de Circuito a quienes llamó a “ponerse la camiseta del PJF y a portarla con orgullo y satisfacción por el servicio que cada servidora y servidor público presta a la sociedad, ya que lo hace con profesionalismo, compromiso, independencia y autonomía en favor de los justiciables”. El otro asunto que no ha quedado soslayado en sus prioridades, nos comentan, es el de la revisión y adecuación de procedimientos y procesos administrativos con los que se pretende simplificar la función jurisdiccional para hacerla más eficiente. Un asunto que también puso sobre la mesa y del que recibió retroalimentación.
“Ponte en mis zapatos”
Nos hacen ver que la Semana Santa podría no implicar forzosamente que el asunto de la tragedia ocurrida en un centro de retención de migrantes en Ciudad Juárez, pase a un segundo lugar de relevancia entre los temas de la agenda pública. La tarde de ayer indocumentados de varias nacionalidades escenificaron un Viacrucis en el borde del río Bravo, para demandar justicia por los fallecidos en el incendio de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración. Las personas caminaron descalzas, a un lado de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos en Chihuahua. Algunos de los migrantes cargaron una cruz por turnos, hasta llegar a la estación migratoria, donde gritaron todo tipo de consignas. No pedían ceses de funcionarios ni castigos para nadie. Su Viacrucis únicamente tenía un lema: “Ponte en mis zapatos”. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Se acercan a Ovalle
La FGR, de Alejandro Gertz, detuvo ya a Fernando Zurita quien, como le hemos comentado en estas páginas, se favoreció con la compra venta irregular de 25 mil toneladas de azúcar hechas por Segalmex. Pues bien, nos cuentan que, a pesar del cobijo de Palacio Nacional a Ignacio Ovalle, la aprehensión del mencionado personaje pone un cerco a quien fue el primer jefe del presidente López Obrador en el servicio público; toda vez que hacer los pagos anticipados por producto que no se entregó se acordaron entre don Nacho, que hoy trabaja en Gobernación, y el ahora inquilino del penal del Altiplano. ¿Será?
Turismo Electoral
Previo a Semana Santa una delegación de al menos seis personas de la Escuela Judicial Electoral, del Tribunal Federal Electoral, viajó a la Habana, en Cuba, para platicar y recibir “consejos” de su “democrático” sistema. La delegación está encabezada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien, nos dicen, lleva entre su equipo a su secretaria particular… Por lo que se ve en las fotos de Instagram, más que un intenso debate lo que hay es un hermoso paseo… ojalá y el ambiente electoral en México sea igual de tranquilo como las playas Varadero. ¿Será?
Retos en el INE
Hoy inicia funciones la nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se trata de un hecho histórico pues por primera vez una mujer encabezará ese órgano y, también por primera vez, su cargo lo determinó la insaculación… Arranca su gestión con un fuerte reto, la de mantener al instituto como un árbitro imparcial que no permite violaciones a la ley electoral, y que no complazca al presidente en turno; hay duda porque su apellido está relacionado con prominentes figura de la 4T en Sonora y en el mismo Gobierno federal. Algunos comentan que hay que darle el beneficio de la duda. ¿Será?
Crisis ignorada
La ola migrante no se detiene, siguen entrando miles de personas al país de forma irregular, más que el año pasado, según el más reciente informe del Gobierno mexicano, el cual, hasta ahora no ha anunciado un cambio de su política en la materia, pese a la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde por cierto estuvo el presidente López Obrador el viernes pasado y no se detuvo para atender los reclamos de justicia y trato digno para quienes dejaron su país en busca de otra forma de vida. ¿Asumirá el Gobierno su parte de responsabilidad por las tragedias y abusos que viven los migrantes o seguirá desviando la atención? ¿Será?
Economía y cultura
Nos cuentan que, en Querétaro, el alcalde Luis Nava encontró la fórmula para reactivar la economía y el turismo llevando a las calles espectáculos de talla internacional para residentes y visitantes. Nava anunció la segunda edición del Festival Querétaro Experimental 2023 que lleva danza, música y teatro a las principales plazas de la ciudad y, ahora, también a las delegaciones. Resulta interesante la visión de este gobierno que ‘mata varios pájaros de un tiro’: reactivación económica local, atracción de turismo, fomento a la cultura y la prevención al apropiarse del espacio público. ¡Bien! (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
TIJUANA.– No fue una casualidad que tres años después de que México ingresó en la zona de libre comercio de América del Norte, en enero de 1994, comenzó a desmoronarse el régimen de partido hegemónico que había prevalecido en el país por casi siete décadas.
El TLCAN acabó dando la puntilla al PRI, porque obligó a los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo a abrir el sistema político casi tanto como lo hicieron con la economía. Durante los debates en el Congreso estadunidense sobre la eventual firma del tratado, el influyente senador demócrata Daniel Patrick Moynihan expresó sus reservas sobre aprobar un acuerdo de libre comercio con un país que “no es libre”. Para mala fortuna de Salinas, el electorado de Estados Unidos rechazó la reelección de su amigo George Bush, en noviembre de 1992, así que la fase final de la negociación del TLCAN se realizó con Bill Clinton, cuyo correligionario Moynihan, quien poco después se convirtió en el presidente del Comité de Finanzas del Senado, sostenía que en México el debido proceso no estaba garantizado.
El sistema político fundado por los triunfadores de la Revolución Mexicana había sobrevivido a crisis sociales y devaluaciones de la moneda, pero se desmoronó muy rápido ante la demanda de los nuevos socios comerciales –EU y Canadá– de que la integración económica se hiciera acompañar de reglas transparentes y competitivas también en el mercado político. La marcha de México hacia la apertura comercial tuvo mucho de involuntario. El régimen priista se construyó sobre la base del nacionalismo y se dio prioridad a una economía cerrada que produjera ella misma los bienes que necesitaba, levantando barreras arancelarias con un claro sesgo antiexportador. Los problemas en la balanza de pagos que produjo esa política económica obligaron al gobierno mexicano a sumarse, en 1986, al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y a reducir su participación en la economía.
A partir de 1988, y luego de una elección cuestionada, Salinas de Gortari continuó con el ajuste estructural. Eliminó muchos obstáculos a las importaciones y negoció el TLCAN. Él esperaba que la liberalización económica no tuviera que ir a acompañada de una apertura política equivalente, pero, apenas un sexenio después de la aprobación del tratado, el PRI perdería la Presidencia de la República, luego de haber dejado ir la mayoría en la Cámara de Diputados en 1997.
Pese a las advertencias de sectores nacionalistas –entre los cuales estaba la izquierda que hoy está en el poder–, el TLCAN no arruinó la economía mexicana. Por el contrario, la detonó. El PIB per cápita del socio más débil del acuerdo trilateral casi se duplicó en un cuarto de siglo, pasando de 5 mil 778 dólares en 1993 a 9 mil 857 en 2018 (fuente: Banco Mundial). Hoy, ante la irrupción del nearshoring, México podría experimentar grandes cambios económicos, con la posible llegada al país de cientos de miles de millones de dólares en inversiones, que podrían generar cientos de miles de nuevos empleos.
El dilema para el actual gobierno es que ese influjo de inversión eleve el nivel de vida de los mexicanos, pero dé al traste con el control político que el régimen ha pretendido establecer, mediante un aumento explosivo de los programas sociales y el predominio del Ejecutivo sobre los otros poderes.
Al igual que Moynihan lo hacía a fines de 1992, muchos en EU se están preguntando hoy por la prevalencia del debido proceso en México, temerosos de que se pudieran cancelar contratos de forma arbitraria y por lo limitado de la dotación de electricidad para la industria, ante la insistencia de que ésta sea provista por la CFE. El gobierno tendrá que decidir si pone límites a las inversiones –sabedor de que el dinero público algún día no alcanzará para sostener los programas sociales y estalle la inconformidad social– o acepta las consecuencias políticas que el nearshoring pudiera traer por varias vías, entre ellas la de una menor dependencia del asistencialismo oficial. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)