QUE después de la positiva interacción del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, con un grupo de niños que externaron sus inquietudes en torno al covid-19 el pasado jueves, ayer el funcionario se puso serio y sugirió a uno de los reporteros que cubren la conferencia diaria hacer su chamba. “Ayúdenos a leer los documentos (sobre la pandemia) para que no partamos de preguntas genéricas. Hay un micrositio, coronavirus.gob.mx… Formalmente se los pido: lean los documentos y ayúdenos en sus notas”. Así o más claro.
QUE el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán alertó en redes sociales sobre la distribución de miles de tarjetas falsas con logotipos de la Secretaría del Bienestar, en las que piden un depósito de 300 pesos a los ciudadanos para activarlas.
El eterno aspirante a la dirección de su partido indicó que esta semana presentará una denuncia por el delito de fraude. Como él mismo dice, “no tienen abuela” quienes lucran en este momento de crisis y, de paso, tratan de darle “un rayón” al proyecto de la 4T. (Trascendió, Milenio, Opinión)
Reporta el diario bonaerense La Nación que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof habló sobre la posible contratación de personal sanitario cubano para luchar contra el coronavirus. “Estamos viendo dónde podemos conseguir médicos y Cuba nos ofreció…. Yo no tengo tiempo para discutir cuestiones ideológicas de otra época”.
El sistema cubano es uno de los más reputados del mundo. Si se necesitan, los vamos a llamar, explicó en declaraciones en medio de una intensa ofensiva de los medios de derecha contra la eventual llegada de médicos cubanos. A ese respecto, el también porteño Página 12 se refiere a la feroz campaña contra la llegada de galenos de la isla y entrevista a varios médicos argentinos graduados en Cuba. Uno de ellos, Adán González, comenta: Hay “una operación política que se hace eco de una agresión internacional contra Cuba, incrementada desde la asunción de Trump…” El problema para las corporaciones es que Cuba manda médicos con algunas particularidades, como tocar y abrazar al paciente; nos formaron con solidaridad y humanismo: eso está en la genética de la formación. (Ángel Guerra Cabrera, La Jornada, Opinión)
El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condena enérgicamente el atentado del pasado 30 de abril contra la embajada de la República de Cuba en Estados Unidos.
Es inadmisible que la ultraderecha mundial aproveche esta emergencia sanitaria para actuar en contra de los pueblos, para fortalecer su postura fascista y represora, tal como aconteció en la embajada cubana, cuando es invaluable el internacionalismo de Cuba en tiempos del coronavirus, es un regalo de amor, humanidad y solidaridad para los pueblos del mundo, demostrado en el compromiso ético de los mil 218 profesionales de la salud que están trabajando en 21 países. (Redacción, La Jornada, El Correo Ilustrado)
POBRE Pemex. Al borde del precipicio y su director, Octavio Romero, insiste en pisar el acelerador en la producción y refinación de petróleo.
POR MÁS que el agrónomo diga que extraer cada barril de petróleo cuesta 5 dólares, un análisis de los estados financieros de Pemex indica que el costo promedio real es de ¡33 dólares! Mal negocio cuando el barril de la mezcla mexicana se vende en 15 dólares.
EN TANTO, por cada barril de gasolina que refina la empresa “quesque” productiva del Estado, acaba perdiendo 12 dólares y, en vez de hacer ajustes como cerrar pozos ineficientes y refinerías obsoletas, el gobierno le sigue echando dinero bueno al malo.
EL HECHO es que Pemex perdió el grado de inversión, sus propios auditores ponen en duda su viabilidad y no hay la menor intención de corregir el rumbo, por lo que la palabra “quiebra” comienza a dibujarse en el horizonte. (F. Bartolomé, Templo Mayor, Reforma, Opinión)
Hace muchos años, cuando yo era director de Información del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho tenía varias obsesiones.
Una era llegar a la Presidencia de la República. No llegó.
La otra, revisar todos los comunicados de prensa, cambiarles la puntuación, reescribirlos, redactarlos de manera abstrusa, críptica y luego… volverlos a revisar. Para nada le sirvió. (Rafael Cardona, La Crónica, Opinión)
Crece la negativa en el gobierno a reducción de salarios y renuncia al aguinaldo como lo mandó el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Así como el pasado 27 de abril, Juan Carlos Granados Hernández, gerente de la Subdirección de Exploración y Producción de Contratos y Asociaciones de Pemex, envió un memorándum a la empresa para informarle que él no podía dejar de percibir ese porcentaje, otros ya tienen también planeada la declinación. Veremos si no hay consecuencias para estos funcionarios públicos, pues el propio diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, alertó que se está presionando a los funcionarios de alto nivel para que se disminuyan el sueldo pues de no hacerlo serían despedidos. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)
Falló la coartada de los Bartlett para desviar la atención hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum, por la venta inflada de ventiladores a la delegación del IMSS en Hidalgo. Nos hacen ver que mientras la jefa de Gobierno salió de inmediato a atajar la insidia del hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, éste último se mantiene como los avestruces.
Desbordan ánimo
Hay entusiasmo para ampliar a 2021 el “Bloque de contención” de la oposición en el Congreso, que frenó modificaciones a la Ley de Presupuesto. Se planea formalizarlo con los partidos y abrirlo a otros actores, como México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón. El objetivo: quitar a Morena la mayoría en las cámaras. A ver si no le pasa lo que a Futuro 21. (Sacapuntas, El Heraldo de México, Opinión)
Los personajes: Porfirio Muñoz Ledo, gran presencia en la política nacional y el Director de Información de la Presidencia de la República, segundo en la Coordinación General de Comunicación Social. El Presidente, Miguel de la Madrid.
–“Oiga, que bueno que lo veo”, dice Muñoz Ledo. Le correspondo el saludo.
–“Estamos formando un grupo de análisis y discusión política en el partido. Se trata de un esfuerzo de renovación hasta doctrinaria. Convendría alguien de dentro para participar. Lo invito a reunirse con el grupo”. (Rafael Cardona, La Crónica, Opinión)