Columnas de Opinión 030820

Templo Mayor

EL QUE anda como carbón encendido es el senador Armando Guadiana, pues dicen que no le gustó naaada que se hiciera público que empresas ligadas a él y a su familia saldrán ganonas con el gobierno de las ideas y combustibles fósiles.

LAS CUATRO compañías que llevan el sello y el sombrero de Guadiana participan en un contrato millonario para la venta de carbón a la CFE… lo cual debería haber permanecido oculto pero, ¡ups!, ahora ya todo el mundo lo sabe.

SE SUPONÍA que el convenio tendría que haber sido firmado el viernes pasado, pero no se hizo pese a que el propio Presidente dijo que se buscaba beneficiar a los pequeños productores de carbón y, según esto, “romper con las corruptelas históricas”. Da la impresión que esas corruptelas, que según AMLO ya no existen, gozan de cabal salud.

EN LOS PASILLOS de la Suprema Corte se comenta que toda la polémica en torno del aborto fue producto, en realidad, de un cuatro que le puso el ministro Juan Luis González Alcántara a sus compañeros de sala.

SEGÚN ESTO, el dictamen creó una falsa expectativa, pues quienes saben de estos temas jurídicos dicen que nomás no tenía posibilidad de ser aprobado. Y no por una cuestión moral, sino más bien técnica: la Corte no puede ordenarle a un Congreso estatal que legisle, salvo que exista mandato constitucional para que lo haga. Y mucho menos puede ordenarle cómo o en qué términos tiene que legislar.

DE AHÍ QUE González Alcántara quedó como el héroe incomprendido y las otras dos ministras y los dos ministros de la Primera Sala no tuvieron de otra más que quedar como los villanos de los grupos feministas. (F. Bartolomé, Templo Mayor, Reforma, Opinión)

Algunos apuntes sobre la captura del Marro

En la madrugada del domingo, fue capturado en Apaseo el Alto, Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, cabecilla del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima. Van algunos apuntes sobre el hecho:

  1. En primer lugar, hay que felicitar a todas las instituciones estatales y federales que participaron en esta detención. No es cosa menor: a Yépez, se le imputan gravísimos hechos. Está acusado de incontables actos de robo, secuestro, extorsión y homicidio. Había eludido varios intentos de captura y se había convertido en el símbolo perfecto de la impunidad en Guanajuato. Por donde se mire, es buena noticia que finalmente vaya a enfrentar a la justicia.
  2. Esta captura fue resultado de un trabajo paciente y coordinado de múltiples instituciones federales y estatales. Eso significa que la cooperación en el terreno operativo sobrevivió a la disputa política entre el gobierno de López Obrador y las autoridades panistas del estado de Guanajuato. Eso también parece una buena noticia: es posible tener colaboración entre niveles de gobierno, aún en condiciones de conflicto político.
  3. La detención de Yépez prueba que, contrario a lo señalado en repetidas ocasiones tanto por el presidente López Obrador como por el secretario Durazo, la política de decapitación de grupos criminales persiste en la actual administración federal. Eso puede ser bueno o malo, pero ciertamente hay en este tema particular más continuidad que ruptura con las prácticas de los dos gobiernos previos.. (Alejandro Hope, El Universal, Opinión)

Los amenazó con cárcel y ahora piden su renuncia

Justo el día que México se convirtió en el tercer país en el mundo con más personas muertas por el Covid-19, desplazando de la ignominiosa posición al Reino Unido con 46 mil mexicanos fallecidos, 9 gobernadores del país, que representan a casi una tercera parte de la República Mexicana, se unieron para pedir la renuncia inmediata del encargado nacional de la pandemia, Hugo López-Gatell, bajo la acusación de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es responsable de una estrategia fallida que no sirvió para contener los contagios, aumentó el número de muertes e influyó en un derrumbe histórico de la economía nacional.

Los mandatarios estatales que en total gobiernan a 37 millones de mexicanos, el 30% de la población nacional, acusan al responsable nacional contra el coronavirus, de haber mentido y manipulado las cifras, de fallar repetidamente en sus proyecciones y de pretender delegar la responsabilidad de sus decisiones a los estados y municipios, agravando con todo eso la peor crisis sanitaria de la época contemporánea y generando las condiciones para que se convierta en una crisis humanitaria.

“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell, y que se ponga al frente a un experto en la materia…No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos… El vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias…Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica… Hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo (…) cada hora mueren 27 personas por Covid, las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria”, señalan en una carta abierta a los mexicanos los gobernantes del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y un independiente.. (Salvador García Soto, El Universal, Opinión)

El Correo Ilustrado

La detención de El Marro es resultado de la política de seguridad que implementó Andrés Manuel López Obrador, la lucha contra el huachicol y el combate a la fuga de capital en Pemex. En un año siete meses AMLO disminuyó a lo mínimo el tráfico del combustible. Su trabajo se concentró en labores de investigación, de inteligencia; eso es más efectivo que declarar la guerra.

Inteligencia militar ya tenía un gran archivo de trabajo y todo el organigrama de ese cártel en sus manos. Con información estratégica y con detenciones tácticas. El círculo se hacía más estrecho para El Marro. Sus puntos de escapatoria ya eran pocos. Su detención fue en el municipio de Juventino Rosas, localidad que la madre y el padre dijeron en su declaración ante el Ministerio Público.

Las últimas llamadas de El Marro con sus abogados y los dos videos que difundió fueron la clave de la aprehensión. La derecha está molesta con la detención, dice que se le hace el trabajo a El Mencho y que falta capturarlo.

La política de seguridad de AMLO está dando resultados. Cambiar la guerra por la estrategia del trabajo de inteligencia. Se cambió la táctica y la estrategia de las fuerzas armada y sin disparar un solo balazo se hizo la detención. El gobernador de Guanajuato y el PAN están en pleno declive como propuesta política para 2021. Y no hay quien lo sostenga. (El Correo Ilustrado, La Jornada)

México SA

Cayó José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, un delincuente que por más de una década operó impunemente en Guanajuato y otras zonas del Bajío (narcotráfico, huachicol, secuestro, extorsión, tráfico de armas y demás gracias), y en ese periodo ninguno de los cuatro gobiernos panistas (uno de ellos sustituto) movió un dedo para capturarlo.

Sin embargo, tras el arresto de El Marro, de inmediato los panistas no sólo se colgaron la medallita, sino que dejaron en un lejano segundo plano la actuación de la autoridad federal, porque gracias al gobierno del estado se dio un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato, según el mandatario blanquiazul en turno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Se trata del mismo gobierno del estado que a lo largo de casi tres décadas (con ocho mandatarios panistas al hilo, dos de ellos sustitutos) permitió que en Guanajuato se instalara cómodamente el crimen organizado en todas sus variantes y convirtiera a la entidad en una de las más violentas de la República.

Pero ayer, a la velocidad de la luz, diputados, senadores, dirigencia nacional, integrantes de la secta conocida como GOAN (gobernadores de Acción Nacional, que nada les gusta y todo lo reclaman, pero que en sus respectivas entidades nunca han dado resultados positivos) y militancia en general celebraron la captura de un importante líder de la delincuencia organizada, quien había provocado tanta violencia en el estado de Guanajuato; la seguridad debe ser siempre la prioridad; seguiremos trabajando para regresar la paz a todo México. Y con la cara más dura se quedaron tan tranquilos. (Carlos Fernández Vega, La Jornada, Opinión)

Trascendió

Que pasaron apenas 17 días desde la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, en la que los gobiernos federal y estatal ofrecieron trabajo conjunto frente al crimen organizado, para lograr la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, aunque la ruta para llegar a este punto no fue fácil, pues en 18 meses de la operación Golpe de Timón se aplicaron al menos cinco despliegues sin pescar al llamado rey del huachicoleo.

Por cierto, fue nutrido el número de felicitaciones que recibieron la Federación y la entidad por esta captura, desde los ámbitos político, económico y diplomático, incluido el embajador de EU, Christopher Landau, quien en semanas pasadas dio un espaldarazo a la política contra el crimen seguida por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Que el organismo Transparencia Mexicana lleva a cabo una evaluación sobre el cumplimiento de los gobiernos estatales para hacer públicas sus adquisiciones y contratos de bienes y servicios. Solo 12 de 32 entidades revelan sus datos y la mejor calificada es CdMx, por lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum logra un reconocimiento al respecto.

Que Milenio.com se consolida como el sitio de noticias número uno de México. De acuerdo con la compañía de medición digital Comscore, pues durante junio nuestro medio alcanzó el primer sitio de la clasificación. También es primero como Grupo de Medios de Noticias y logró entrar en las primeras cinco propiedades digitales más importantes, entre las que destacan Google, Facebook y Microsoft. (Trascendió, Milenio, Opinión)

Frentes Políticos

  1. Un mal inicio. El nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Suárez del Real, comienza su gestión con una polémica. Después de que se reuniera de forma virtual, el viernes pasado, con la bancada de Morena, legisladores de oposición consideraron que esperaban que la primera reunión hubiera sido con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de forma que se tomara en cuenta a todas las bancadas y que será importante que se acerque cuanto antes a la oposición. “Se le paga para tener interlocución con el Congreso de la Ciudad de México, no nada más con la bancada de Morena, y que haya hecho de su primera reunión, una reunión de corte partidista, es una mala señal…”, reclamó el panista Federico Döring. Lo tundieron. Y Suárez del Real apenas va llegando.
  2. El excluido. A tres semanas de que Morena decida el nombre de su aspirante a presidir el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar e Higinio Martínez se afianzan como los favoritos, no sólo por la innegable fuerza electoral que tienen en sus estados, sino porque, como presidentes de comisiones, han mostrado diálogo, inclusión y tolerancia. Cualquiera de los 32 senadores de Morena puede expresar libremente su interés por participar en el proceso de sucesión de la Mesa Directiva, pero lo cierto es que, hasta el momento, las y los morenistas han mencionado cuatro nombres: Eduardo Ramírez Aguilar, Higinio Martínez, Alejandro Armenta y Ovidio Peralta. Sin embargo, Ramírez y Martínez han comenzado a sumar los mayores respaldos. La buena noticia es que el berrinchudo Martí Batres no pinta para volver al cargo. ¿Ya no confían en él? (Frentes Politices, Excélsior, Opinión)

La caída, anunciada, de El Marro

La detención de José Antonio Yépez, El Marro, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, era, de alguna forma, un golpe anunciado. El Marro estaba cercado desde tiempo atrás y con la caída de prácticamente todos sus principales operadores y de sus familiares y amigos, su suerte estaba echada. Su detención, en el poblado de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, mientras que con unos sicarios cercanos mantenía secuestrada a una mujer de la que esperaban cobrar rescate para financiarse, demuestra la debilidad estructural en la que quedó esta organización y su líder, solo, aislado y ya casi sin recursos.

El CSRL no era un cártel tradicional. Si bien El Marro y otros de sus colaboradores habían sido sicarios y operadores de otras organizaciones mayores, su suerte cambió cuando Yépez regresó a Guanajuato y comenzó a trabajar en el robo de gasolina, en el huachicoleo. Si bien mantenían algunas acciones de narcomenudeo, su grupo, relativamente pequeño, formado en torno a sus familiares y amigos, tuvo fuerza porque se coludió con mandos policiacos locales, algunos presidentes municipales y con trabajadores de Pemex, sobre todo de la refinería de Salamanca. Así fue creciendo y consolidándose una red a la que no pueden ser ajenos empresarios y gasolineras que, sobre todo en el Bajío, compraban, por coerción o complicidad, el combustible robado que les vendía la organización de El Marro.

Durante muchos meses el negocio fue viento en popa hasta que hace dos años, aproximadamente, el Cártel Jalisco Nueva Generación en su expansión, sobre todo hacia los estados limítrofes de Jalisco, le planteó a El Marro que se fusionaran. EL Cártel Jalisco Nueva Generación actúa, hay que recordarlo, como una suerte de marca franquicia que va incorporando, por el convencimiento o por la fuerza, a bandas locales para que se asocien y operen con su marca y amplíen así sus zonas de influencia. Esa propuesta fue rechazada por El Marro, quien se sentía ya con una organización poderosa y que no entraba en conflicto con el CJNG. El negocio era muy provechoso: en su mejores épocas le dejaba a la gente de El marro hasta diez millones de pesos diarios. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Opinión)

La captura de ‘El Marro’

Fuerzas Especiales del Ejército finalmente capturaron a José Antonio Yépez, apodado El Marro, el elusivo y violento jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, que comenzó como una banda criminal que robaba combustibles y se expandió a otros delitos. El anuncio de la detención lo hizo a primera hora Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, en donde operaba y se dio la aprehensión, en un acto de oportunismo aplaudido por los gobernadores panistas. Rodríguez lleva meses obstruyendo las tareas de las fuerzas federales, y la medalla que se colgó parece más un intento de ocultamiento de su ineficiencia e incapacidad, y de su extraño manejo en temas de delincuencia organizada.

La captura fue pese al gobernador e, incluso, en contra de él, ante la tolerancia o el encubrimiento de actos irregulares y opacos de su fiscal Carlos Zamarripa, que han beneficiado a miembros del crimen organizado, producido choques con diversos funcionarios del gobierno federal y un enfrentamiento absurdo y estéril con el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, quien no se ha subido al pleito.

El operativo de la captura en Apaseo el Alto, que está en un sándwich entre Celaya, el terruño guanajuatense de El Marro, y Querétaro, fue ejecutado en tierra por los comandos especiales del Ejército, que tuvieron apoyo con la inteligencia y drones de la Marina, a la que al inicio de esta administración se le había encargado la responsabilidad de acabar con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Oficialmente, el gobierno federal reconoció el apoyo del gobierno de Guanajuato –participaron fiscales estatales–, lo que se entiende como un gesto político, aunque no corresponda plenamente con la realidad. (Raymundo Riva Palacio – Estrictamente Personal, El Financiero, Opinión)

El petróleo mexicano y la actual crisis mundial

Gerardo Gil Valdivia y Susana Chacón Domínguez, regiomontanos que coordinan la sección mexicana del Club de Roma, presentaron en abril de 2008 un profundo estudio titulado La Crisis del Petróleo en México de la investigadora Alicia Puyana Mutis, de la Universidad de Oxford, EUA y, obvio de toda obviedad, anunciaron por adelantado la crisis actual del país.

Una apretada, pero precisa y dolorosa síntesis de esta investigación podrían ser las líneas que enseguida le entrego, doctor Fernández Zayas:

“Las políticas aplicadas por el gobierno mexicano durante décadas, basadas en la captura de renta derivada de la propiedad nacional del petróleo y en el monopolio estatal de su explotación, absorben recursos cuyo monto representa una proporción elevada del producto bruto y de las ganancias netas de Petróleos Mexicanos y le generan déficits que han crecido con la producción, las exportaciones y los precios internacionales. El resultado: agotamiento de reservas, deuda de Pemex del 90% de los activos de la empresa y aguda petrolización de las cuentas fiscales. Los altos precios de los energéticos y la urgencia de garantizar la seguridad energética, han revivido en Estados Unidos el interés por un ‘Mercado Común Energético TLCAN’, que limitaría la soberanía mexicana en el manejo del recurso y no resolvería la fragilidad fiscal de la economía. Estos factores demandan cambiar la política. Cualquier opción: privatizar o rebajar la carga impositiva de Pemex, tiene gran costo político.” (Leopoldo Mendívil, La Crónica, Opinión)

Pepe Grillo | La lección de la unidad

La lección de la unidad

Guanajuato recibió el domingo una de las mejores noticias en años.

La captura de El Marro abre la oportunidad real de devolverle a esa entidad la paz perdida. Por fin está detenido el líder de una banda criminal despiadada que fincó su poder en la corrupción y la violencia en el entorno de la refinería de Salamanca.

No se regatea el reconocimiento a las fuerzas armadas y al personal de fiscalía estatal que participaron en el operativo de captura. El gobierno federal y el estatal perdieron demasiado tiempo en interminables jaloneos políticos. Unieron fuerzas y entregaron resultados. Eso queda de lección.

Lo que sigue es que el personal encargado del papeleo jurídico no cometa ni un error técnico que le abra una rendija a la impunidad.

Un debido proceso impecable hará posible que el detenido se atenga a las consecuencias de sus actos atroces y deje ser un peligro para la sociedad. (Pepe Grillo, El Sol de México, Análisis)

Sacapuntas / Logro para los mexicanos; Nace corriente en Morena; Trato excepcional; Rumbo al inicio de clases; Nuevo perfil

Logro para los mexicanos

La detención de El Marro hizo coincidir con aplausos a oficialistas y a oposición en la Cámara de Diputados, cada uno le colgó la medalla a sus afines: el PAN exaltó la labor del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue R.; la bancada de Morena, a las fuerzas federales y al Gobierno Federal. Como dijo el clásico: Haiga sido como haiga sido, es un gran logro para los mexicanos.

Nace corriente en Morena

La diputada Lorena Villavicencio nos confirmó que están por anunciar, con todo y manifiesto, una nueva “Corriente Democrática” al interior de Morena, que “reivindique” el derecho a discrepar en la discusión parlamentaria para que nadie sea linchado por sus compañeros; también, para que acaben con el mayoriteo y aprobación a ciegas de iniciativas. (Sacapuntas, Heraldo de México, Opinión)