Columnas de Opinión 041219

Templo mayor

VAYA PARADOJA: el líder minero Napoleón Gómez Urrutia creyó haber encontrado una veta de oro sindical con su ley anti-outsourcing, pero en realidad se topó con una tremenda piedra empresarial.

Y ES QUE el senador de Morena se quiso agandallar con la aprobación sorpresa -convocó a discutir el dictamen apenas unas horas antes- de la iniciativa sobre subcontratación a la que ya se habían opuesto empresarios, académicos, analistas e incluso legisladores de su propio partido. Eso provocó que el coordinador morenista, Ricardo Monreal, tuviera que intervenir, mandando a la congeladora el engendro aprobado en comisiones.

CUENTAN que dicha reforma no tenía el aval ni siquiera de la Secretaría del Trabajo. De hecho, al igual que los empresarios del ramo, dicen que Luisa María Alcalde promueve que se regule mejor la subcontratación, ¡pero no que se proscriba! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo reserva

Alfombra roja para Ebrard en el Senado.- Un largo y sinuoso camino, y de todos colores partidistas, tomó el canciller Marcelo Ebrard en el salón de sesiones del Senado. Algo así como una alfombra roja que lo llevó de paseo por las bancadas, comenzando por la de Morena, su partido. Nos comentan que don Marcelo tardó unos minutos en llegar al escaño de otro de los liderazgos de la Cuarta Transformación y actual jefe de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, su anfitrión, en la comparecencia ante la Cámara Alta. Después, el jefe de la diplomacia mexicana se dio su vuelta por las bancadas “no amigas” y con los panistas jugó a mover el abanico de la diplomacia con fotografías del recuerdo. En ese camino, también saludó a legisladoras priistas como Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu y Vanessa Rubio. Y como en casa, dio declaraciones a los periodistas en el patio del edificio sede. Así retrata hoy don Marcelo en la alfombra de la política… (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

QUE el munícipe de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, desairó en Pachuca al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la entrega de apoyos de la empresa productiva a municipios afectados por el huachicol. En el evento el funcionario dijo que Pemex gestiona la adquisición del predio La Calavera para el nuevo panteón municipal, pero ningún funcionario del gabinete del alcalde estuvo ahí para celebrarlo. (Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Claridad de Olga.- Nos hacen ver que en el gobierno federal para nada están viendo moros con tranchetes en las manifestaciones de opositores. Por eso, ayer, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, dijo tajante: “¿Hay un movimiento para desestabilizar al Presidente? Yo no creo que haya”. Sí ve, aclaró, adversarios políticos alistándose para la próxima elección. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Pepe Grillo

¿Outsourcing, a parlamento abierto? El tema del outsourcing es demasiado importante para las empresas del país como para impulsar cambios legales sin el suficiente diálogo. Optimizar la figura de la subcontratación es una aspiración colectiva. Se trata de incentivar inversiones sin afectar los derechos de los trabajadores

Encontrar el equilibrio es la tarea del legislativo que puede cumplirla mejor escuchando a las partes y a los especialistas. La iniciativa que se manejó en el Senado y que estuvo a punto de subir ayer al Pleno era  un  texto confuso,  difícil de  entender,  que  preocupó  a los  empresarios.

La figura del parlamento abierto es idónea para conocer los argumentos de los sectores involucrados, sostienen los propios empresarios. Una regulación bien hecha será de  utilidad  para todos los vinculados en las relaciones laborales. (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

Bitácora del director // Terrible, si los tres detenidos de Janos son chivos expiatorios

La tarde del lunes, un grupo de habitantes del municipio de Janos, Chihuahua, bloqueó la carretera federal número 10, a la altura del kilómetro 255, en el tramo Janos-Nuevo Casas Grandes.

Los manifestantes protestaban por la detención de los hermanos Héctor Mario y Luis Manuel Hernández Herrera como presuntos responsables de la ejecución de nueve integrantes de la comunidad LeBarón, el 4 de noviembre pasado, en el municipio de Bavispe, Sonora.

El primero de ellos, apodado El Mayo, es señalado por las autoridades como el líder local del grupo delictivo conocido como La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez. Familiares y otros habitantes de Janos, incluido el propio presidente municipal, señalan que los hermanos Hernández Herrera son trabajadores del campo y que tanto ellos como un tercer detenido, identificado como Cipriano, son inocentes. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Uso de razón // La marcha del domingo: la oposición busca rumbo

Poco a poco se extiende la oposición al gobierno y aumentará más el año próximo, cuando el mal desempeño de la economía y falta de estrategia contra la violencia comiencen a hacer mella en los bolsillos y en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las marchas del domingo reciente movilizaron a mucha más gente que los congregados al evento oficial en el Zócalo, sin acarreos ni asistencia obligatoria. Ahora la pregunta es si los líderes partidistas, intelectuales y de organizaciones sociales tendrán la grandeza para articular una oposición que logre frenar la locomotora de Morena en 2021.

Estos tres segmentos (partidos, intelectuales y otras agrupaciones de la sociedad) juegan papeles distintos en la vida pública, pero eso ocurre cuando existe una razonable normalidad democrática, y no es el caso de México en nuestros días. (Pablo Hiriart, El Financiero, Política, p. 36)

En privado // ¿Qué vio Washington que se endureció?

Ayer le comentaba aquí que el T-MEC se fue, se fue y se fue…

Me refería al endurecimiento del gobierno de Estados Unidos que había sacado temas que no estaban considerados o se habían cerrado, que impedirán que el tratado se firme este año.

Le contaba también que ese cambio se hizo patente en las negociaciones en Washington del domingo por la tarde y del lunes por la mañana, cuando anunciaron que el gobierno de Estados Unidos enviaría inspectores a México para revisar, aquí, el cumplimiento de los acuerdos laborales contenidos en el tratado.

Así pues, el T-MEC será cosa de 2020. Y no será fácil en plena campaña electoral con un México como piñata de Trump. La pregunta que queda es ¿por qué motivo Estados Unidos endureció su postura con México? ¿Qué registró que no le gustó? (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al Frente, p. 3)

Carta de Washington // Elecciones 2020, ¿duelo de millonarios?

“Derrotar a Donald Trump y reconstruir los Estados Unidos es la batalla más urgente e importante de nuestras vidas. Necesitamos sacarlo de la Casa Blanca porque representa una gran amenaza para nuestro país y para nuestros valores”, dijo Michael Bloomberg cuando hace días anunció que se lanzaba por la presidencia.

Trump enseguida le llamó “Pequeño Mike” y dijo que nada le gustaría más que competir con él en las elecciones de 2020. Sin embargo, el tres veces alcalde de Nueva York, de pequeño sólo tiene acaso la estatura, pues tiene un carisma y una riqueza personal diez veces más grande que la del presidente, valuada en 58 mil millones de dólares, lo que lo hace la novena persona más rica de este país y la número 14 a nivel mundial. Y aquí el dinero es fundamental y puede ser un factor definitivo en política.

Para empezar, ha gastado 30 millones de dólares en un video que pasa constantemente por televisión, parte personal, parte ataque a Trump donde advierte que si el presidente resulta reelecto, el país nunca se recuperará del daño. El video pretende comparar las personalidades de ambos, pero para muchos son similares: dos hombres ricos, dos hombres blancos millonarios con domicilio en Manhattan. Uno, Trump, que no quiere hacer públicos sus impuestos y otro que siempre los ha dado a conocer. (Concepción Badillo, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 19)