Columnas de Opinión 031219

Sacapuntas

Diplomacia local y extranjera Marcelo Ebrard comparece hoy en el Senado como parte de la glosa del Informe de Gobierno de AMLO. El acto estaba previsto el 1 de octubre, pero se pospuso por la muerte del padre del canciller, cuya dependencia fue reconocida por el líder opositor de Nicolás Maduro, Edgar Zambrano, en agradecimiento a México por el apoyo brindado durante su detención. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Templo mayor

NI LA PELEA de Andy Ruiz está causando tantas expectativas como el combate por la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte. La disputa está fuerte entre los bandos de la 4T que apoyan a las punteras: Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni.

LO QUE se comenta en el Senado es que ha habido un intensísimo cabildeo -no vayan a pensar que son presiones- en favor de la titular del SAT: desde llamadas de Palacio Nacional, hasta promoción por parte de algunos gobernadores e, inclusive, de organismos empresariales.

DADO el buen perfil de ambas, la bancada de Morena está muy dividida -y más por los jaloneos desde el gobierno- al grado de que ninguna tiene asegurado el triunfo. Incluso, dicen que podrían no llegar a un acuerdo, con lo cual la terna tendría que ser rechazada. (F. Bartolomé, Reforma, p. 10)

Bajo reserva

Al interior del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran, hay opiniones encontradas sobre el uso recreativo de la marihuana. Por un lado están los que no ven con buenos ojos su consumo, como es el caso del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, quien, nos dicen, considera que no hay evidencia científica suficiente que compruebe la utilidad en el uso medicinal de la planta de cannabis. Por otro, existe el grupo que apuesta a un uso responsable de la cannabis. En este lado, nos dicen se encuentran varios funcionarios del gabinete, uno de los más visibles es el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky, quien, nos comentan, ha expresado que confía en que los mexicanos están para una regulación que permita un uso seguro. Vale la pena recordar que, opiniones aparte, la cannabis medicinal es legal en el país, y que la Suprema Corte emitió una sentencia que obliga a la Secretaría de Salud a expedir un reglamento que garantice el acceso a medicamentos de cannabis a los pacientes mexicanos, y que es la Cofepris quien tiene pendiente esa regulación. ¿Será que la opinión personal de su titular está retardando esa regulación? (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

QUE mientras en Madrid los líderes del mundo buscan respuesta al cambio climático, en el Senado mexicano se prepara la firma de un acuerdo para que la industria nacional asuma compromisos para reducir y mejorar el manejo de residuos plásticos. Se perfila “un acuerdo de avanzada” tejido por Jorge Carlos Ramírez Marín con el impulso de Ricardo Monreal y el apoyo de Raúl Bolaños, Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez, lo que significa que cinco partidos dejan de lado sus diferencias en un texto que estará firmado y adoptado por prácticamente toda la industria nacional hacia finales de esta semana. (Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

Rozones

Carrera por la sucesión en la Corte.- Quien encendió el tuitómetro fue la académica Ana Laura Magaloni, una de las candidatas propuestas por el Presidente López Obrador para una silla como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que ayer en su red social la investigadora del CIDE se dijo muy honrada y emocionada por estar en la terna y agradeció las muestras de apoyo. Eso bastó para que diversos economistas y organizaciones le expresaran elogios. Dicen que, además de un importante apoyo de la bancada guinda en el Senado, la experta tendría también el aval de los panistas. Otro grupo igual de numeroso en la Cámara alta se decanta por Margarita Ríos-Farjat. Así que ya se prevé una interesante competencia. ¡¡¡Corren las apuestas!!! (La Razón, La Dos, p. 2)

A la sombra

“Estamos contentos porque no nos dieron atole con el dedo’’, dijo Adrián Lebarón, tras reunirse en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López¡ Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Este martes, la familia LeBarón acudirá al Senado de la República. El gobierno de la 4T desea que ya se detengan, que no sigan, pues, la masacre de nueve miembros de su familia ya tiene toda la atención del gobierno de Donald Trump. Ojalá que no sea atole. (El Sol de México, Nacional, p. 2)

Bitácora del director // Repartir responsabilidades en tareas de seguridad…. ¿sin discutir la estrategia y el presupuesto?

El domingo 1 de diciembre, mismo día en que Andrés Manuel López Obrador cumplió un año en la Presidencia de la República, hubo 127 homicidios dolosos a nivel nacional, según el reporte diario de fiscalías estatales y dependencias federales a la Comisión Nacional de Seguridad.

La cifra rompió el récord de asesinatos diarios en lo que va del sexenio, que era de 114, correspondiente al 20 de septiembre pasado. Buena parte de los muertos del domingo se dio por el ataque de presuntos sicarios del llamado Cártel del Noreste –sucesor de Los Zetas– contra la presidencia municipal de Villa Unión, Coahuila. De hecho, al elevarse a 22 la cifra mortal allí, serían 128 los asesinados en el país el domingo.

La violencia criminal incontenible es lo que más ha golpeado la imagen de López Obrador, de acuerdo con lo que reportan distintas encuestas. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Razones y pasiones // AMLOFest, LeBarón y mercenarios de la información

Es domingo de cobertura especial. Distinto al de hace un año cuando triunfó Andrés Manuel. Ahora, muchos de los presentes son gobierno: de los estados, de las alcaldías. El Zócalo se pinta multicolor: cachuchas marrón de Morena por aquí, playeras anaranjadas del SNTE por allá. La bandera arcoíris, fiel a la Ciudad de México, ondea a lo largo de un cuadrante.

El mandatario enlista logros, pero acepta su gran reto: la seguridad. Dedica unos minutos a las personas desaparecidas, a los mexicanos asesinados en El Paso, Texas, y a la familia LeBarón, que marcha en ese momento a unas cuadras.

A mi lado, alguien habla de ellos, de los LeBarón. Está convencida de que son una sarta de criminales. Todos. En concreto, tratantes de personas. También, que las tres mujeres asesinadas, junto con sus seis menores de edad, se dirigían a una narcoboda. ¿De dónde saca tanto infundio? ¿Tanta barrabasada? Me dice que lo leyó en Facebook. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

Arsenal // “¡Es un honor estar con LeBarón!”

¿Abrazos, no balazos? Los delincuentes no le hacen caso al Presidente ni a sus amenazas de acusarlos con sus mamacitas. Un año después de iniciada la 4T, asesinan un día sí y el otro también.

En la víspera del AMLOFest en el Zócalo, por su primer año de gobierno, 22 personas murieron en un enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila. No hubo luto en la Plaza de la Constitución por los cuatro policías estatales y los dos funcionarios de la alcaldía asesinados. El resto eran delincuentes.

Las masacres ya no son nota. Nos estamos acostumbrando. El domingo celebraron en el Zócalo, el primer año de gobierno, de un “feliz, feliz, feliz” López Obrador. Ni un mes ha pasado de la masacre de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford, entre ellos dos bebes de seis meses; 45 días del culiacanazo en donde los barones de la droga pusieron de rodillas al Estado mexicano. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Renacimiento de cárteles y otros fracasos

Lo ocurrido en Villa Unión es significativo por otra causa. Hace un año, Los Zetas habían, prácticamente, dejado de existir, el combate de las fuerzas de seguridad destruyó casi por completo a este grupo criminal, sobre todo en la frontera norte. Gracias a esto perdieron territorios y rutas.

Pero en diciembre, con la nueva estrategia de seguridad de pacificación, el combate contra ellos cesó. Los grupos restantes, ligados a la familia Treviño, pudieron volver a rearticularse y a pelear por los territorios que consideraban suyos.

No se apaciguaron. Al contrario, siguiendo las tácticas de Los Zetas, armaron grupos de sicarios muy violentos (la llamada Tropa del Infierno, dedicada a combatir a otros cárteles de la zona, sobre todo a los del Golfo y el CJNG) y comenzaron a disputar territorio por territorio. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Así lo dice La Mont // Un año más AMLO

Vs AMLO: Con la ausencia del PRI y protagonismo del PAN, el 87 presidente de México cumplió su primer año bajo la advertencia de tres medios digitales de EU “encabeza un gobierno fallido, liderado por los cárteles de las drogas”. Si Palacio Nacional fuera encabezado por un mandatario tricolor su respuesta sería remover al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo (AD) pero si fuera albiazul, mantenerlo. Como fue el caso de Genaro García Luna con Felipe Calderón. (Federico La Mont, El Sol de México, Nacional, p. 15)

Pulso político // Diciembre: 128 muertes en dos días

Tan violento, o más, como fueron octubre y noviembre comenzó diciembre, que en apenas dos días registró 128 homicidios, tanto en la Ciudad de México como en por lo menos 18 entidades federativas, lo que confirma el fracaso de la “estrategia de seguridad” del Gobierno federal basada en “abrazos y no balazos”, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a cambiar.

Ante ese arranque de su segundo año de sexenio, y después de que a los gobiernos estatales les recortarán sus partidas presupuestales para el año que entra, en su mañanera de ayer anunció que habrá un “quién es quién” en seguridad para exhibir a los mandatarios que no cumplen con esa tarea, “porque se levantan tarde”. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, México, p. 10)

Agenda confidencial // Lecciones para AMLO, MEC y OSC

Estados Unidos conoce a México bastante bien, por desgracia. Saben que somos un pueblo de improvisados. Conocen mejor que nosotros los datos de todas las oportunidades históricas que hemos arruinado en el camino del progreso. Les son familiares los problemas políticos,  económicos y sociales que hemos enfrentado.

Para los estadounidenses tiene mucho sentido aturdirnos, por no decir que amenazarnos, para ver en cuál agujero caemos. Esto y más han comentado los observadores políticos desde hace medio siglo… y nada ha cambiado.

Lo que llama la atención ahora, es que el Presidente, su canciller, la secretaria de Gobernación y varios legisladores de Morena, NO hayan leído la historia, ni sepan cómo actuar ante las reiteradas amenazas de Trump. Lo que deberían hacer es ponerse a trabajar seriamente en todos los asuntos de la relación bilateral y dejar de lado la declaracionitis, sugieren los susodichos observadores. (Luis Soto, El Heraldo de México, País, p. 8)

Astillero

Israel Vallarta acusa y pregunta // Florence Cassez, libre; él, no /// Catorce años sin sentencia // ¿Castigar a jueces y periodistas?

El 8 de diciembre de 2005 fue detenido Israel Vallarta Cisneros en compañía de su pareja sentimental, Florence Cassez, de nacionalidad francesa. Al otro día fue recreada esa aprehensión para difundirse a nivel nacional en televisión abierta. Por tal violación más que evidente al debido proceso judicial, y por una fuerte presión del gobierno francés, Cassez fue liberada siete años después. Vallarta, en cambio, sigue en una prisión de alta seguridad, sin sentencia y entrampado burocráticamente en un sinfín de trámites, ya a punto de cumplir 14 años en una prisión de la que, en el mejor de los casos, podría salir libre acompañado de un usted disculpe que le regale algún juez.

Vallarta ha enviado al autor de esta columna y conductor de un noticiero radiofónico de La Octava, a medios de comunicación y la opinión pública, un texto escrito a mano, cuyas partes sustanciales se reproducen:

Considera que su detención se debió a una maquinación realizada desde 2004 para poner en evidencia, por un lado, a un gobierno capitalino, entonces ¡encabezado por el actual Presidente!, tratando de acusarlo de no cumplir con su compromiso de otorgar seguridad y, peor aún, de fomentar los secuestros y tener secuestradores en sus filas. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Coordenadas // El gobierno de EU se quiere pasar de listo…

Ayer le comentaba en este espacio que era necesario desarrollar una narrativa convincente que persuada a los inversionistas de que si, por alguna razón, no se consigue ratificar el T-MEC en el Congreso de Estados Unidos antes del comienzo de las elecciones primarias, no sería una tragedia para México.

Ha trascendido ya una parte de las exigencias que los representantes demócratas acordaron con el Representante Comercial de la Casa Blanca. Ha trascendido que se ha planteado que haya visitas de inspección del gobierno de Estados Unidos, para asegurarse del cumplimiento de la legislación laboral.

El sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial, planteó ayer, de plano, el rechazo a este mecanismo. Pero preocupa que el gobierno, hasta ahora, no haya tenido ningún pronunciamiento.

En este tramo final de la negociación, ya en “tiempos extras”, los demócratas en el Congreso de EU, se olfatearon que el gobierno de AMLO está desesperado por conseguir la ratificación del Tratado, y, por lo tanto, en esta coyuntura en la que pareciera en el ánimo de conceder lo que Estados Unidos demande, eventualmente podría dar entrada a las inspecciones foráneas. (Enrique Quintana, El Financiero, Página Dos, p. 2)

Fuera de tono // La economía de los pobres un año después

A un año de gobierno se presentan algunos indicadores que muestran que la economía de los más pobres podría estar empezando a mejorar como resultado del aumento en el salario mínimo y los programas sociales.

El aumento del 16% en el salario mínimo, a pesar de modesto, permitió poner fin a 36 años de pronunciado deterioro salarial y ha tenido efectos en el conjunto de los salarios. Según un estudio de Conasami, en tan solo seis meses tuvo un impacto del 6.7% en el salario promedio.

Los efectos del incremento al mínimo, según esa institución, han sido mayores entre los más pobres. Si clasificamos a los trabajadores del IMSS en deciles, de acuerdo a su salario, vemos que quienes normalmente ganan menos son los que recibieron los mayores aumentos. El primer decil, por ejemplo, incrementó sus ingresos en un 10%. (Hernán Gómez Bruera, El Universal, Nación, p. 5)