Columnas de Opinión 040221

 

 Templo mayor

NO ES por ser malpensados, pero resulta curioso que en la lista plurinominal del PRI apareciera en un muuuy cómodo segundo lugar el coahuilense Rubén Moreira. Hay quienes se preguntan si es mera casualidad el hecho de que su esposa, Carolina Viggiano, sea precisamente la presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas en el PRI.

EN ESOS extraños repartos de las posiciones tricolores, el que resultó damnificado fue Ildefonso Guajardo, a quien mandaron al número 6, por lo que se ve difícil que el ex secretario de Economía pueda llegar a San Lázaro como se tenía previsto. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

 

Bajo reserva

El abogado del “góber precioso” y de Barbosa.- Nos cuentan que, con la detención ayer en Acapulco del exgobernador Mario Marín Torres, quien quedará en una posición muy incómoda será el actual Consejero Jurídico del gobierno del estado de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, pues se recuerda que el ahora colaborador de Luis Miguel Barbosa fue abogado defensor del conocido “góber Precioso”, precisamente en el litigio que emprendió la periodista Lydia Cacho por el delito de tortura, por el que ahora don Mario será presentado ante la justicia y probablemente, por la gravedad del delito que se le imputa, colocado en prisión. Don Ricardo se desempeñaba igualmente como Consejero Jurídico en los tiempos en que Marín gobernaba en tierras poblanas, aquellos en los que mantenía una amistad con el empresario Kamel Nacif y en los que se comprometió a “darle sus coscorrones” a la autora del libro Los demonios del Edén. Lo bueno es que el abogado Velázquez, al parecer, ya está purificado con el aire de la Cuarta Transformación, que exorciza cualquier demonio. (El Universal, Nación, p. 2)

 

Frentes políticos

Pónganse alertas. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, demandó al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, “devolver lo que no le corresponde” y que fue motivo de corrupción. Al igual que lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando sostiene que si bien hay que castigar las conductas ilegales también es necesario reparar el daño y devolver al pueblo “lo robado”. “Tendrá que enfrentar un proceso penal, pero lo que ha dicho el Presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción y que enfrenten, sí, su proceso, pero que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, destacó. Pues esperemos que los encargados de la investigación lo hagan bien. ¿Mucho pedir? (Excélsior, Nacional, p. 15)

 

Confidencial

En semáforo rojo, bloqueos en San Lázaro.- Ni en pandemia se evitaron ayer los bloqueos y el cierre de accesos al Palacio Legislativo, en el arranque de los trabajos de los diputados. En pleno semáforo rojo por los altos contagios de Covid-19, una caravana de autos, con mantas y globos en azul y blanco, protestaron ayer en los alrededores y las puertas de la Cámara de Diputados, en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En la lucha de diputadas del PAN en contra del aborto, de paso legisladoras del PRI, MC y el PES demandaron al gobierno campañas para la prevención de embarazos en los adolescentes. Lo malo es que, sin sana distancia, sin cubrebocas algunos, con el tráfico y el caos que generaron en las entradas de San Lázaro, podría haber otras muertes. (El Financiero, Nacional, p. 29)

 

Duda razonable // La receta inamovible de López-Gatell

Resulta impresionante para alguien que se dice científico la inamovilidad de López-Gatell en esta pandemia. Supongo que cuando uno está en eso del poder ni cuenta se da de lo que sucede, pero la humanidad sabe suficiente de eso.

Uno de los mayores problemas de la pandemia mexicana es la resistencia de López-Gatell a cambiar la receta. El mejor ejemplo son los cubrebocas o las pruebas yrastreo, pero hay muchas. Dijo estar encantado con la recomendación de la UNAM que le pide hacer un alto y repensar la estrategia, cosa que ha ignorado olímpicamente.

El poder recién hallado y la soberbia que le acompaña siempre afecta. Pensé en esa resistencia a corregir —mandó a volar hasta al nobel mexicano— escuchando y leyendo a Zeynep Tufekci, socióloga de origen turco cuyos artículos terminaron influyendo, por ejemplo, políticas del CDC americano. Va solo una reflexión de lo que ha pasado este año.

“La receta para el tratamiento de la pandemia occidental estaba muy basado en la influenza porque estamos acostumbrados a las epidemias de influenza y esperábamos una pandemia similar. Mientras que en el sudeste asiático y Asia oriental su libro, sus recetas para una pandemia era más SARS o el MERS, un patógeno que se dispersa mucho más y de otras maneras. Porque eso es lo que vivieron en 2003 en Hong Kong y en Japón. Así que tenían un libro mucho más SARS. Y digo esto porque a veces hay unatendencia a pensar que todo lo que salió mal en EU es culpa de Donald Trump. Y claramente la administración ha sido terrible en el manejo de esta pandemia. Pero si nos fijamos en Europa occidental, ellos tampoco lo están haciendo tan bien.  (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

 

Historias de reportero // Andorra, y otras realidades para mirar

En ausencia del presidente López Obrador, su gobierno tuvo en estos días varias realidades de esas que les encanta contemplar y resaltar.

Andorra, que se ha descubierto como epicentro del lavado de dinero de la corrupción mexicana, informó que congeló casi 50 mil millones de pesos a 23 empresarios e inversionistas de nuestro país, según publicó el diario La Jornada. En Andorra tenía su dinero -cosa de cien millones de dólares- el abogado Juan Collado. Cuando lo detuvo la Fiscalía General de la República dio al clavo: Collado es la radiografía misma del sistema político mexicano al que la administración actual ha prometido desmontar. Cada minuto que pase tras las rejas, aun cuando haya rechazado cooperar, es una dosis de miedo para todos aquellos que hicieron lo que él. De Andorra y Collado le encanta hablar a la 4T.

Ayer, la organización Mexicanos contra la Corrupción y el diario El País revelaron que la constructora española OHL habría realizado 22 depósitos por 5 millones de dólares a cuentas de Emilio Lozoya, según documentos bancarios suizos. Este dinero sería además de los 10 millones de dólares que confesaron haberle dado los ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht. Un reporte interno elaborado por la institución financiera suiza UBS en junio de 2013 se refiere a Emilio Lozoya, en ese momento director general de Pemex de Peña Nieto, como un gestor de obras que cobraba comisión por cada contrato. De Odebrecht y OHL le encanta hablar a la 4T. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

 

En tercera persona // Sin respuesta de Renapo

Recuerdo que Monsiváis decía que la crónica era una argucia contra el olvido y recuerdo también aquella mañana en la que medio gabinete recibió, mientras se escuchaba “La Marcha de Zacatecas”, el primer lote de vacunas de Pfizer contra el coronavirus.

Ahí estaban el canciller, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, el secretario de Hacienda, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario y el subsecretario de Salud, el administrador de Aduanas, y prácticamente todos los medios:

Se dijo que México era el primer país de América Latina en recibir la vacuna. Se dijo que México estaba entre los diez primeros países del mundo que gozaban del esperado arribo del “biológico”.

Hubo discursos que anunciaron el principio del fin de la pandemia. Hubo discursos que anunciaron convenios y depósitos por 33 mil millones de pesos para asegurar la compra de más vacunas.

La puerta del anhelado avión se abrió y bajaron una cajita que elementos castrenses se llevaron a Cancerología a fin de que la vacuna comenzara a ser aplicada al personal de salud, “que se halla en la primera línea de atención a la pandemia”. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

 

Bitácora del director // México no puede darse el lujo de ser un paria climático

Después de una pausa de cuatro años impuesta por las directrices del gobierno de Donald Trump, Estados Unidos ha vuelto a la mesa de discusiones sobre el cambio climático y a la acción multilateral para frenar el calentamiento global.

El 27 de enero, el presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas que pone a EU de nuevo en la cancha, convirtiendo el cambio climático en un tema central de política exterior y seguridad nacional, además de comprometerse a que su sector energético esté libre de carbono para 2035.

Este resurgimiento de Washington como actor clave contra el cambio climático entraña un reto para México, que, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha alejado en los hechos de esa agenda y marcha en sentido contrario de la tendencia de desarrollar energías limpias.

No pasará mucho tiempo antes de que comience a ser evidente el divorcio que existe entre el nuevo gobierno de Estados Unidos y el de México en materia energética y ambiental.

Cinco días antes de la salida de Trump de la Casa Blanca, tres miembros de su gabinete –los secretarios de Estado, Comercio y Energía– habían dirigido una carta al presidente López Obrador para manifestar su inconformidad con el favoritismo hacia las empresas públicas Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad respecto de compañías estadunidenses que han invertido miles de millones de dólares en México desde que este país abrió su sector energético. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

 

Razones // Enfermos que no vuelan, brindis y entusiasmo de López-Gatell

La falta de seriedad del subsecretario López-Gatell rayaría en el humor involuntario si no fuera porque estamos en una pandemia que ha dejado ya más de 160 mil muertos en nuestro país. Ayer, para explicar por qué no se cierran o restringen fronteras para vuelos comerciales, como están haciendo otros países con México, sostuvo que eso no es necesario, que no es útil (lo mismo que dijo antes sobre las mascarillas o las pruebas para covid, incluso en algún momento sobre las vacunas) porque “los enfermos no vuelan”.

Pues resulta que sí lo hacen, sobre todo si son asintomáticos o si todavía no presentaron síntomas, lo que no los hace menos contagiosos. Pero quizás ése es el consejo que recibió de López-Gatell el presidente López Obrador, que ya con síntomas voló el domingo, en que se anunció su enfermedad, de San Luis Potosí a la Ciudad de México en un vuelo comercial, poniéndose él mismo en riesgo, así como al resto de los pasajeros.

Pero como el Presidente sigue convaleciente, López-Gatell estaba en vena y ante las quejas por la caída del portal donde la gente mayor de 60 años se debe registrar para algún día recibir la vacuna anticovid, sostuvo que la caída del portal demostraba “el gran entusiasmo” y la confianza de la gente por la vacuna. Perdón, no sé si hay entusiasmo por la vacuna, lo que sí hay es miedo ante una enfermedad que, a todas luces, está descontrolada y con un plan de vacunación tan improvisado como el propio portal de la Secretaría de Salud. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 4)

 

Jaque mate // Outsourcing

Es muy claro que quienes están presentando la iniciativa para prohibir la subcontratación nunca han tenido que crear un empleo. No entienden las dificultades de hacerlo, ni los temores de que, al final, un puesto de trabajo, en vez de ayudar a una empresa, se convierta en un lastre.

La filosofía de la propuesta es restringir, más de lo que ya está, la libertad de contratación. Como todas las malas leyes, esta viene cargada de buenas intenciones. Dicen sus impulsores que busca proteger los derechos de los trabajadores, pero la única consecuencia previsible será una pérdida de empleos y una menor competitividad de las empresas.

La subcontratación, o outsourcing, es una práctica habitual en el mundo. Las empresas logran con ella ahorros en costos, aumentos de eficiencia, concentración en sus áreas fundamentales de actividad, disponibilidad de personal en momentos críticos y acceso a equipos de trabajo especializados. La decisión sobre cuándo o cómo recurrir a ella, en lugar de ampliar la plantilla propia, debe ser de las empresas o de los trabajadores, que pueden rechazar ofertas que no les convienen. Dársela a un gobierno, y más a un gobierno de ánimo prohibicionista, solo reducirá la competitividad de las empresas. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

 

Así lo dice La Mont // Ni sucesor, ni candidato

Aval Marko Cortés: El purépecha líder nacional del PAN sabe que el Estado Grande es junto con Guanajuato, el último bastión albiazul para ser competencia en 2024 a la 4-T. Una derrota en la tierra de sus precursores Manuel Gómez Morín y Luis H. Álvarez sería inadmisible en la entidad donde la victoria en 1992 de Francisco Barrios vs Jesús ‘El Chuy Macías’ fue la avanzada del PAN hacia la Presidencia-2000.

1986, 1992 y 2021: En dos ocasiones Pancho Barrio ganó al PRI que hasta 1992, debido a las negociaciones políticas del extinto TLCAN, le reconoció su victoria vía el presidente Salinas con quien se reunió en Los Pinos.

¡Empresarios Uníos! Derivado de la crisis devaluatoria 1982 los empresarios, clases medias e iglesia arroparon a Barrio quien en 1983 encabezó los preparativos para la renovación de las presidencias municipales la suya Ciudad Juárez y la capital con Luis H. Álvarez.

Consenso: En el estratégico 1983 seis empresarios, a través del Frente Cívico para la Participación Ciudadana (FCPC) llevaron hasta la capital, donde gobernaba Fernando Baeza, la necesidad del cambio.

Prospectiva: En 2021 los herederos del FCPC, llevaron a la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos (MC) a derrotar al ex líder del PAN Gustavo Madero en la nominación albiazul, que al gobernador Javier Corral (JC) debió significar su incorporación a la LXV Legislatura y de ahí, la nominación presidencial 2024. (Federico Lamont, El Sol de México, Republica, p.9)

 

Sin fronteras // La saga de GameStop

GameStop es una empresa de venta y renta de videojuegos que cotiza en el Nasdaq y que durante los últimos años ha tenido una fuerte caída en sus ingresos y utilidades como consecuencia de la migración de los videojuegos a plataformas de streaming.

El consenso de mercado desde hace tiempo es que GameStop podría acabar como Blockbuster, la compañía de renta de películas en formato de videocasete y DVD que desapareció cuando no se pudo adaptar al cambio en las tendencias de los consumidores provocado por la innovación de las plataformas de streaming de contenidos como Netflix.

Después de tocar un máximo de 57.59 dólares por acción en noviembre del 2014, la acción de GameStop comenzó a perder valor hasta llegar a un mínimo histórico cercano a 4 dólares en julio del 2020. Además del fuerte deterioro en el desempeño financiero de la compañía, el desplome en el valor de la acción fue acelerado por el activismo de varios hedge funds especializados en la venta en corto de acciones de compañías emproblemadas. (Joaquín López-Dóriga Ostolaza, El Economista, Finanzas, p.13)

 

Coordenadas // La Corte le gana una batalla a AMLO

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mostró que sigue habiendo en México un sistema de pesos y contrapesos.

La Resolución emitida ayer, relativa al Acuerdo sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial el 15 de mayo del 2020, virtualmente anula lo esencial de la política pretendida por la Sener.

El Acuerdo tiene diversos ingredientes, sin embargo, para entrar a los temas más técnicos se puede resumir diciendo que le daba a la Sener y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el poder para conectar y desconectar a los proveedores de energía con base en criterios que claramente favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Diversas empresas privadas promovieron amparos en tribunales, y fueron obteniendo suspensiones de la aplicación de dicha política.

Pero lo más relevante es que el 22 de junio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional al considerar que dicha política es violatoria de los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución, además de leyes aplicables en materia de electricidad. (Enrique Quintana, El Financiero, Pagina Dos, p.2)