Los empresarios acudieron una vez más al Zócalo. ¿Acordaron algo? ¿O sólo fue para tomarse la foto? (La Jornada, Contraportada)
EN ESTE VIERNES en que se celebra la independencia de Estados Unidos, seguramente nadie festejará más que Donald Trump. Y no porque sea muy patriota, sino porque el Capitolio terminó hincando la rodilla y regalándole el descomunal presupuesto que pidió para impulsar su agenda.
BAJO EL LEMA de “por el bien de nosotros, primero los ricos”, el plan presupuestal aprobado beneficia a los sectores más adinerados de ese país… y le carga la mano a los más pobres. Mientras a los primeros les quita impuestos y les otorga exenciones, a los segundos les quita subsidios y les dificulta el acceso a programas de salud y hasta la posibilidad de tener una carrera universitaria.
MIENTRAS EL GASTO SOCIAL se recorta con motosierra, Washington dispara de manera exorbitada su gasto militar y el relativo al programa antiinmigrante. Sólo el ICE recibirá por medio de distintas bolsas 150 mil millones de dólares, lo cual significa que tendrá mayor presupuesto que el FBI y la DEA ¡juntos!
POR CIERTO que para los fanáticos de Donald Trump ya está a la venta el perfume del magnate, con un dulce aroma autoritario y notas cítricas de una democracia que languidece.
A LO MEJOR fue casualidad, pero sin duda debe haber caído muy bien en la Casa Blanca la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de pintar su raya de la Cumbre de los BRICS.
PESE A QUE recibió una invitación expresa del presidente Lula, la mandataria morenista optó por enviar al canciller Juan Ramón de la Fuente al encuentro encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el que participa una veintena de países.
SHEINBAUM aclaró que el papel de México será de mero observador… no vaya a ser que alguien piense que queremos más a los BRICS que a los bros del Norte.
RESULTA CURIOSO que sin estar en agenda, así como por casualidad, ayer llegó a Palacio Nacional un grupo de grandes empresarios, junto con los secretarios de Economía y de Hacienda… nomás para “platicar” de cómo va el Plan México.
¿A POCO de verdad sólo para tomar café y galletas acudieron Carlos Slim, Altagracia Gómez, Francisco Cervantes, del CCE, entre otros invitados? Es pregunta de mucho peso.
MUY EMOTIVO FUE el discurso que se aventó Guadalupe Taddei en la entrega de constancia a jueces y magistrados que ganaron en la elección judicial. Les dijo que no han sido designados, sino que fueron electos, y que su legitimidad no proviene del poder, sino de la ciudadanía. Las palabras de la consejera presidenta del INE fueron tan conmovedoras que al hablar se escuchaba música, no de violines, sino de acordeones. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
CURP biométrica vs. credencial del INE
Nos cuentan que además de la preocupación por tener un gobierno fisgón sobre los ciudadanos, expertos en temas electorales temen que la nueva CURP biométrica obligatoria tenga un efecto sobre la credencial para votar, que hasta ahora es la identificación reina para trámites públicos y privados, como los bancarios, por lo que el interés por tenerla vigente iba mucho más allá del deseo de participar en elecciones. De hecho, nos detallan que el Instituto Nacional Electoral (INE) está realizando un análisis sobre los impactos, que se le ha encargado a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. La hipótesis inicial es que es probable que se genere una disminución en el número de credenciales que expida el instituto. ¿Será un efecto colateral no previsto o que ya le van gustando al gobierno los procesos electorales con poca participación y mucho acordeón? Participación, como de 13%, más o menos.
La Permanente cada vez más breve
Las sesiones de la Comisión Permanente ya duran menos que una conferencia mañanera. Senadores y diputados tardaron una hora y 20 minutos en la sesión de ayer para presentar iniciativas, puntos de acuerdo y se dieron el lujo de ni siquiera tener un debate. Nos dicen que los morenistas estaban con prisa para evitar que en tribuna se hablara del trato del narcotraficante Ovidio Guzmán con el gobierno de Estados Unidos, ni tampoco de la casa de bolsa Vector, su dueño Alfonso Romo, y sus nexos con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Así las prisas en el Congreso. Ni que la sesión fuera fiesta de cumpleaños de Pedro Haces o boda de Cuauhtémoc Ochoa para dedicarle más tiempo.
El que a dos amos sirve…
Nos cuentan que en Morena no gustó la maniobra del senador Luis Armando Melgar, del Partido Verde, famoso desde legislaturas pasadas por formar parte de la llamada “telebancada”. Nos recuerdan que, para no enfrentarse al grupo mayoritario, el legislador chiapaneco pidió licencia justo antes de la sesión del pleno para votar la nueva ley de telecomunicaciones. Por eso se estrenó como senador su suplente, el cantante Erasmo Catarino, surgido de La Academia de TVAzteca, quien votó contra el dictamen. Nos aseguran que por más que esté en el bloque oficialista con los verdes, a los de Morena no se les olvida el pasado de don Luis con la televisora del Ajusco, ni les pasa inadvertida su continuada cercanía.
“¡Maestro marchando, también está… cobrando!”
La CNTE le volvió a doblar las manos a la Secretaría de Educación Pública. Tras tomar el edificio sede de la Autoridad Educativa Federal, el gobierno acordó devolver a los maestros los descuentos aplicados a su sueldo por faltar a trabajar durante el plantón que sostuvieron en el Zócalo en mayo y junio. Además, se llevaron otro premio: una nueva cita con la SEP para seguir negociando sus demandas pendientes. Nos recuerdan que hace apenas unas semanas, el mismo plantón se disolvió luego de que el gobierno ofreciera 800 millones de pesos y más plazas a la Sección 22 de Oaxaca. En realidad, en sus 45 años de vida, la CNTE casi siempre logra que no les descuenten sus días de marcha. Y las raras veces que les aplican descuento, pasa lo que pasó ayer. A su consigna de “¡Maestro marchando, también está enseñando!” bien se le puede agregar: “… y cobrando”. Faltaba más. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
Que en el Congreso de Coahuila, donde el PRI y sus aliados de PAN y PRD mantienen la mayoría absoluta, se aprobó una reforma al Código Electoral, la cual fue interpretada por Morena y PT como un intento de mantener el control político a favor del tricolor, porque se establece que en los comicios del próximo año para renovar el Legislativo las campañas se acorten a un mes a fin de “evitar dispendios”, pero la 4T ve como desventaja la poca exposición pública frente al conocimiento, alega, que ya existe de los priistas.
Que el director de Protocolo de la SRE, Jonathan Chait, recibió las cartas credenciales del embajador de China, Chen Daojiang, quien aseguró que llega con el objetivo de trabajar con todos los sectores para contribuir a la promoción de los intercambios bilaterales, la profundización de la amistad y el fortalecimiento de las cooperaciones sustanciales, justo cuando un tercero, EU, juega un papel clave en este vínculo. Ahora solo queda pendiente que la presidenta Claudia Sheinbaum reciba al diplomático.
Que el dirigente del PAN, Jorge Romero, aprovechó su visita a BC para acercarse a Ernesto Ruffo, quien fue el primer gobernador de ese partido, con la intención de reincorporarlo a las labores del CEN, después de que se distanció en años recientes. Ahora, de cara a las elecciones de 2027, cuando se renovará la gubernatura, los panistas quieren aprovechar su experiencia. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Mensaje claro a los estados
Trascendente reunión encabezó ayer la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, con los secretarios de Gobierno de todos los estados. Hablaron sobre los avances en la Agenda Nacional de Derechos Humanos y la funcionaria los convocó a trabajar de manera coordinada en favor de las familias de personas desaparecidas, con el objetivo de hacerles justicia. Además, les pidió defender la libertad de expresión, más allá de colores partidistas o diferencias ideológicas.
La misma iniciativa, pero revolcada
Hablando de libertad de expresión, el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, anda de necio buscando revivir su iniciativa para regular las redes sociales. “Ahora vamos por una ley sobre ciberseguridad”, dijo el zacatecano. Es la misma iniciativa que intentó presentar fallidamente hace unos años siendo senador. Sólo que revolcada.
Ahora van por acuerdo para tomate
Resuelta la reapertura de la frontera de EU al ganado que llega de México, ahora el secretario de Agricultura, Julio Berdegué; y el el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez buscan un acuerdo en favor del tomate mexicano. Para ello, se reunieron ayer, en Washington, con funcionarios del Departamento de Comercio.
La visita el embajador
Hablando de Estados Unidos, Ronald Johnson, embajador en México, visitó a la secretaria de Energía, Luz Elena González, en sus oficinas de la dependencia. De acuerdo con la funcionaria mexicana “Hablamos del potencial de cooperación entre nuestros países para impulsar el desarrollo y la seguridad energética en la región”.
Miroslava Sánchez llega al ISSSTE en Sinaloa
Asumió la expresidenta de la Comisión de Salud en San Lázaro, Miroslava Sánchez, la Subdelegación Médica del ISSSTE en Sinaloa. Su incorporación es para reforzar el trato digno a los derechohabientes y fortalecer las unidades médicas de la entidad. Será pilar en los cambios impulsados en el instituto que dirige Martí Batres.
Elige a nuevo comisionado
Se decantó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, por Luis Gómez Negrete para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la ciudad. El ex coordinador de la Unidad de Implementación de la Fiscalía capitalina será parte fundamental de la política del gobierno local para atender a familias que enfrentan ese problema. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Reforma electoral, nada seguro
Aunque apenas un día antes, y la semana pasada también, el líder de Morena, Ricardo Monreal, había sostenido que la reforma electoral “será una prioridad” en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, ayer el jefe morenista pareció meter reversa. “No la menciono como prioridad, porque de ella no tenemos ni siquiera un esqueleto, un proyecto o una propuesta”, aclaró. Si bien recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó cinco rubros: eliminación de los legisladores pluris, la garantía de representación de las minorías, reducción de recursos públicos a partidos, fiscalización a sus gastos y mantener la autonomía del INE, la verdad, dijo, es que “mejor vamos a esperar”. Es decir, nada de nada todavía.
Defendiendo a Gatell
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, la cual advirtió que el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS es una “señal alarmante sobre la falta de compromiso del Estado mexicano con los estándares internacionales de salud pública”. La mandataria descalificó a dicha comisión porque están “en contra del gobierno” y defendió a capa y espada al funcionario señalado como el responsable del mal manejo de la pandemia. “Reivindico a Hugo como un gran profesionista y va a hacer un buen papel en la OMS”.
Bajar impuestos a remesas, ¿un logro?
A los ojos de Gerardo Fernandez Noroña, presidente del Senado, la baja al impuesto en remesas a 1% derivó de la “negociación exitosa” de la presidenta Sheinbam y la comisión que viajó a Estados Unidos. Para que no anden con aquello de las “intrigas” de que por culpa de él iba a aumentar. Lo cierto es que su pleito con el senador Eric Schmitt no pasó de un día, y la comisión que acudió a cabildear contra el gravamen ni siquiera lo consideró, aunque fue el primero en apuntarse para viajar a Washington.
No bajan la guardia
El sector taurino no se da por vencido. Quienes están al frente de la defensa de la fiesta brava han dejado claro que están echando mano de todos los recursos legales posibles para que la decisión de no albergar corridas de toros en la Plaza México se pueda revertir y, de paso, evitar que esta misma película se repita en otros estados del país. Dicen los taurinos que esto apenas comienza, no permitirán que se atente contra las libertades con medidas prohibicionistas que ponen en riesgo la identidad de miles de mexicanos.
La ‘4T’, a defender sus reformas
Tan les preocupan las campañas que han emprendido por todo el país el PRI y el PAN contra las reformas de Claudia Sheinbaum, como las llamadas ley censura, la militarización o la ley espía, que la coordinación de Morena en San Lázaro, que encabeza Ricardo Monreal, instruyó a sus diputados a acudir a sus distritos a defender las nuevas leyes, a acercarse a la gente y a “tirar las mentiras” de la oposición. Los legisladores tienen dos meses, julio y agosto, para apurar una contracampaña en defensa de las reformas de la presidenta y de AMLO. Ya se verá quién tendrá más adeptos.
Los enfermos, ¿serán el problema?
¿Será que sí tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca y el problema en realidad es la población? No es que falten medicamentos o que los hospitales estén saturados, que las intervenciones quirúrgicas sean programadas para que se realicen en dos años o que haga falta más personal… no, el diagnóstico que dio el secretario de Salud, David Kershenobich, en la conferencia matutina en Palacio Nacional fue demoledor: “Los enfermos están llegando tarde, generalmente llegan cuando tienen ya las complicaciones”. Ya ven, el problema son los enfermos, según las autoridades. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)
› Austeridad sí, “en los bueyes de mi compadre”
Decía AMLO: “La austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios. Hay que aplicar la austeridad republicana juarista y también la pobreza franciscana. La felicidad no es acumular bienes materiales, riquezas, títulos…”. También llegó a decir: “Si ya tenemos zapatos ¿para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso. Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, ¿por qué el lujo?”. Lo anterior viene a cuento, porque ayer el senador Gerardo Fernández Noroña declaró, cuando le preguntaron sobre la fiesta que realizó el diputado Pedro Haces: “Lo que yo haga con mi dinero, pues es mi derecho, faltaba más… si yo viajo como quiera, hago una fiesta como quiero, compro lo que quiero, es mi dinero, es producto de mi trabajo. ¿Eso qué tiene que ver con las políticas públicas de austeridad?… Si tú puedes cuadrar lo que estás comprando, ahora resulta que tienes que vivir en una colonia precaria, porque hay ese movimiento de transformación”. Habrá que matizar ese principio de la 4T, nos comentan.
› Otro tirito en Zacatecas
Quien ha demostrado tener una gran vocación para abrir frentes de batalla es el gobernador de Zacatecas, David Monreal. Primero se peleó con feministas, por la represión policiaca en pleno 8M. Luego, se echó encima a urbanistas y al alcalde de la capital, Miguel Ángel Varela, por su empecinamiento en construir el Viaducto Elevado, lo cual no logró. Ha sostenido varios encontronazos soterrados con su hermano Saúl Monreal por chocar los intereses de ambos, y ahora está enfrascado en un pleito con el alcalde de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez. Todo porque el edil priista anunció la creación de una Dirección de Tránsito y Vialidad municipal. El gobernador advirtió que no permitirá que prospere ese proyecto, pues no está permitido por la ley y Fresnillo no tiene la capacidad para hacerse cargo de esa tarea. Otros piensan que lo que está en juego son los recursos que se obtienen vía infracciones, que actualmente controla el Gobierno estatal. Uf.
› Al ruedo
Y fue Jorge Romero quien se tiró al ruedo. El dirigente nacional del PAN no sólo criticó la reforma en telecomunicaciones, sino que puso su cargo sobre la mesa si, según dijo, la Presidenta Claudia Sheinbaum logra desmentir que la nueva ley permite geolocalizar a cualquier persona sin que haya de por medio una orden judicial. El reto fue lanzado desde Baja California, con el excandidato presidencial Ricardo Anaya como telonero. Ambos alertaron de un “gobierno espía” y hasta de una “ruta al totalitarismo”, con el conjunto de reformas aprobadas en el Congreso de la Unión en los días anteriores. El tema es espinoso y técnicamente complejo, nos comentan. El PAN decidió convertirlo en bandera política. Aunque la narrativa busca conectar con temores legítimos sobre los temas de privacidad y derechos, también hay quien lo percibe como parte de una estrategia electoral de largo aliento rumbo al 2027. Atentos.
› Apoyo a buscadores en los estados
Y es la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la que alista dar pasos conjuntamente con los estados, para atender demandas de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Fue éste uno de los asuntos que la funcionaria trató ayer con las secretarias y secretarios de gobierno de los 32 estados del país, para avanzar en la Agenda Nacional de Derechos Humanos. En el encuentro que se realizó en la Segob, destacó que en los estados se realizan esfuerzos importantes en colaboración con la Federación en favor de las familias de las personas desaparecidas. También, nos comentan, destacó la importancia del diálogo que se tuvo con colectivos de búsqueda de todo el país, a través de mesas en las que participaron más de mil personas, y que dio como resultado la elaboración de 570 propuestas que se incorporaron en la ley recién aprobada por el Congreso. No quita claramente el Gobierno el dedo de ese renglón. Ahí el dato.
› Golazo de Cuau a pobres
Grave, nos dicen, el “probable daño a la Hacienda Pública Federal” por 30.9 millones de pesos que detectó la Auditoría Superior de la Federación en el último año del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos. No es un monto por aclarar, que de por sí ya sería delicado; el señalamiento va más allá, pues son recursos sobre los que ya se habían hecho observaciones y éstas no fueron solventadas. El dinero es parte del Fondo de Aportaciones Múltiples, destinado a financiar programas de asistencia social en materia alimentaria para personas en situación de desamparo y vulnerabilidad social. Lo anterior significa que en la gestión del exfutbolista posiblemente fueron desviados los recursos federales que estaban destinados a apoyar a los sectores más marginados de Morelos. Dicen los que saben que al daño al erario le siguen las denuncias penales. Cuau sigue protegido por la cobija de Morena, pero habrá que ver hasta dónde le alcanza a tapar. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
La segunda parte
En cadena nacional, y desde el principal foro público del país, el constructor y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, predicaba: “Si ya tenemos zapatos, ¿para qué más?”; “Si ya se tiene la ropa indispensable, solo eso”; “si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, ¿por qué el lujo?”; “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Pero parece que esa era la primera parte, ahora la segunda la muestra el senador Gerardo Fernández Noroña: “Si yo hago una fiesta como quiero, viajo como quiero, es producto de mi trabajo”, “ahora resulta que debes vivir en una vivienda precaria porque eres de un movimiento de transformación”… ¿Alguien sabrá si de ahí se dirigió a su Volvo? ¿Será?
Reunión urgente
Por más de dos horas, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los empresarios más importantes del país, a quienes les pidió reforzar el Plan México. Nos cuentan que el tema de la desaceleración global y el plan fiscal de Estados Unidos sí está generando preocupación entre el sector empresarial mexicano. ¿Será?
Paradojas del servicio
Resulta irónico que la titular de Agatan, cuya labor es garantizar el bienestar animal en la CDMX, Ana Villagrán, podría ser investigada por supuesto hacinamiento y maltrato de perros que residen en su domicilio, derivado de denuncias vecinales. A este caso, se suman quejas por falta de operativos contra la venta de fauna exótica en mercados públicos. Otra dependencia del Gobierno será la encargada de las averiguaciones en su contra. Habrá que estar pendientes de si realmente hay consecuencias. ¿Será?
Tienen fe
Con un desfile de juzgadores electos, el INE concluyó su labor en la elección judicial. Los magistrados y jueces que ganaron los comicios tuvieron que hacer un último sacrificio: viajar desde los estados más alejados, como Baja California o Yucatán, para una ceremonia de 20 minutos en la que recibieron su constancia de triunfadores… Resaltó el caso de las juezas electas Eluzai Rafael Aguilar y Madián Sinaí Menchaca Sierra, quienes llegaron desde Jalisco a recibir su constancia, pero será el Tribunal Electoral el que decida si llegarán a los juzgados debido a que su triunfo fue impugnado por sus vínculos con la iglesia de la Luz del Mundo. Eluzai Rafael defendió su derecho a ser candidata y profesar una religión, mientras Madián Sinaí Menchaca prefirió solicitar la ayuda del INE para salir por la puerta trasera, tras recibir su constancia. Menuda tarea queda para el TEPJF. ¿Será?
Muy cercano al pueblo
Nos dicen que quien ha marcado un estilo propio como gobernador de territorio y resultados es el yucateco Joaquín Huacho Díaz Mena, con giras semanales, diálogo permanente con productores y una relación estrecha con el gobierno federal, que en Palacio Nacional lo ven como uno de los cuadros más comprometidos con la transformación en el sur del país; no es casualidad que la presidenta Claudia Sheinbaum haya visitado Yucatán en varias ocasiones… Dicen que hay quien lo compara con el priista Víctor Cervera Pacheco por su cercanía con la gente y su empeño en devolverle la dignidad al agro de la entidad, y claro, se ha distanciado de su antecesor quien gobernaba desde Mérida. ¿Será?
El traje del emperador
Morena presume que habrá nueva reforma electoral el próximo periodo ordinario en la Cámara de Diputados, con el detalle que no existe el proyecto o dictamen. Vaya que los diputados andan en aprietos y con eso que utilizan Inteligencia Artificial, ya veremos como queda el documento. Esperemos que no tenga los vacíos que tiene la reforma judicial y que luego intentaron enmendar. Además, no vaya a ser como el cuento del “traje nuevo del emperador” donde solo los “inteligentes”, podían ver la vestidura del rey, más bien, una tomada a la sensatez de la sociedad. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
La llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México fue presentada como el triunfo de la racionalidad técnica, del conocimiento frente al voluntarismo, y de la civilidad frente al ruido. Sin embargo, debajo del ropaje académico y la imagen moderada de una jefa de Estado con formación científica, se esconde una inercia preocupante: el avance imparable de las Fuerzas Armadas como eje estructural del poder real en México. El segundo piso de la transformación se volvió en el camino de la consolidación del proyecto de su predecesor Andrés Manuel López Obrador, que de querer desaparecer a las Fuerzas Armadas en 2018, terminó entregado a ellas. Sheinbaum ha profundizado la fusión.
La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa es la prueba de ello. Por primera vez en la historia moderna del país, la seguridad pública pasó a ser, constitucionalmente hablando, responsabilidad del Ejército.
Las analogías con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no proceden. Sus secretarios de la Defensa cabildearon para que se aprobara una ley que les diera un marco jurídico que los protegiera por estar realizando tareas de seguridad pública ante el desastre de las policías, bajo el supuesto de que en algún momento regresarían a sus cuarteles. Ese paradigma ya no existe.
Lo que se aprobó esta semana los dejará a cargo de la seguridad pública hasta que en algún momento, quién sabe cuándo, se modifique la ley y regrese el mando y la operación a civiles. Esta reforma constitucional fue impulsada por dos gobiernos de izquierda, en una contradicción política e ideológica, al optar por recargarse en las Fuerzas Armadas, a quienes hicieron cómplices de su proyecto entregándoles poder, obras y responsabilidades que siempre habían sido civiles, entregándoles dinero del bueno, por la vía del presupuesto, y permitiendo que se enriquecieran algunos del malo, a través de comisiones en obra pública.
En un político como López Obrador, escurridizo como anguila, sin solidez ideológica y de formación priista, no sorprende que como dijera una cosa dijera otra, pero Sheinbaum, con padres de izquierda, hija, como dice, de la generación del 68, marcada por la matanza de Tlatelolco por el Ejército que comandaba el general Marcelino García Barragán, abuelo de su secretario estrella, Omar García Harfuch, su entrega al Ejército es una traición a su esencia. Utilizar a las Fuerzas Armadas como el único ente capaz de enfrentar al crimen organizado tiene una justificación práctica; entregarles la seguridad pública es consecuencia de una gradual cesión de poder.
A diferencia de lo que ocurre en países como Egipto o Birmania –donde el Ejército gobierna sin disimulo–, en México, López Obrador y Sheinbaum construyeron un modelo híbrido y peligrosamente opaco.
La presidenta es civil, pero cada vez más, las decisiones estratégicas del país en seguridad, infraestructura, vigilancia e incluso economía, están en manos de las secretarías de la Defensa y de la Marina. Lo que inició con Calderón, siguió con Peña Nieto, se aceleró con López Obrador y se consolidó con Sheinbaum sin que hubiera resistencia institucional.
La Guardia Nacional dejó de simular que era civil, como se concibió, y ratificó su esencia militar. Los aeropuertos, trenes y puertos más importantes del país, junto con las aduanas, están ya bajo control directo o indirecto de militares. Empresas paraestatales operadas por ellos manejan recursos públicos sin rendición de cuentas. Y ahora, bajo la nueva legislación en seguridad pública, podrán acceder a los datos más sensibles de los ciudadanos.
Bajo su creciente poder se está construyendo un Estado vigilante con rostro civil. El argumento que esgrimió López Obrador para entregarse al Ejército fue la eficiencia. El eterno Yes sir del entonces secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, volvió a los militares confiables para el expresidente, que apreciaba que no protestaran y entraran a todo donde el resto del gabinete tituteaba. Pero esa eficiencia tuvo un costo: el desmantelamiento silencioso del poder civil que equilibra las democracias.
Cada vez que un general administra un aeropuerto, un civil pierde la oportunidad de ejercer control público. Cada vez que un oficial distribuye medicinas o vigila una obra, se sustituye el servicio civil de carrera por la lealtad castrense.
Su poder no se somete al escrutinio del Congreso, ni responde ante tribunales, o rinde cuentas a los ciudadanos. Sheinbaum no sólo validó esta lógica, sino que la institucionalizó al dejar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Defensa, respaldar el nuevo Consejo de Inteligencia sin controles civiles, y callar ante la opacidad presupuestal de los militares, con lo cual envió un mensaje claro: el futuro se construye con ellos, no con las instituciones civiles.
Esto no es sólo una cuestión de seguridad pública. Es una transformación del modelo de poder. Un país donde el Ejército construya, vigile, administre, investigue y cobre, pero no responda. Un país donde la civilidad se vuelve una máscara para el poder fáctico de las armas. El poder militar no necesita golpes ni marchar en las calles para conquistar el Estado. Le basta con construir sus bases en silencio, desde dentro, con contratos, datos y vigilancia. No quisimos darnos cuenta de que cuando queramos recuperar el control civil, quizá ya sea demasiado tarde.
México no ha llegado aún al modelo de países donde el poder militar es formal y absoluto. Pero al avanzar hacia una militarización progresiva, los presidentes civiles delegan el poder real en el Ejército, especialmente en áreas clave como seguridad, vigilancia, infraestructura y economía. Este proceso, si no se revierte, puede reducir gravemente la capacidad del poder civil para controlar al aparato armado y convertir a México en un Estado híbrido: democracia electoral con tutela castrense encubierta.
El modelo mexicano actual se aproxima más a un Estado híbrido como el de Turquía, El Salvador o Marruecos, que mantienen una fachada democrática, pero con instituciones militarizadas, vigilancia estatal intrusiva y debilitamiento de los contrapesos.
Mientras no se frene esta ruta, dentro de unos años podríamos encontrarnos con una democracia sin sustancia, en la que la presidenta –o presidente– sea apenas la figura visible de un Estado dominado por la élite castrense. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)
Dicen que los cambios son parte de la vida y lo normal en este tiempo, pero en la Secretaría de Turismo, que comanda Josefina Rodríguez, hay muchos y uno tras otro, así es que, por lo menos, están generando alguna sorpresas.
El más importante es la salida de Christian Leslie, quien deja la Unidad de Administración, para irse a la de Administración y Finanzas del IMSS-Bienestar.
Esto es como dejar una tiendita para irse a administrar un centro comercial, pues la secretaría de Turismo tiene uno de los presupuestos más raquíticos del gobierno federal y el IMSS-Bienestar se maneja en las ligas mayores.
Leslie es de las colaboradoras de confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum, así es que la pregunta debería ser por qué la habían puesto en la tiendita del turismo al inicio de este sexenio.
En el pasado estuvo al frente del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, cuando la señora Sheinbaum era la jefa de Gobierno; allí, además de administrar el impuesto al hospedaje se encargó de una tarea delicada, que fue canalizar esos fondos en el contexto de la pandemia de covid-19.
Ahora, Leslie tenía bajo su égida todo el tema de la presencia de México en las ferias internacionales y el chiste local es que se había convertido en una colaboradora de CREA.
La filial de CIE tiene ahora la organización de la presencia de México en las ferias internacionales y ella le dio todo su apoyo a la compañía de Alejandro Soberón.
Junto con Leslie, habrá una sangría de colaboradores en el terreno administrativo y se espera que Marte Molina, uno de los funcionarios más cercanos a Rodríguez, salte a la unidad de administración.
Pero esa decisión se toma o valida en la Presidencia de la República, así es que será un dato interesante saber si Rodríguez ya ha ganado la fuerza y la confianza como para poner a Molina en ese puesto o, si nuevamente será decidido de forma unilateral desde Palacio Nacional.
Por lo pronto, Roberto Gómez está haciendo las funciones de oficial mayor, y él tendrá la línea con la Secretaría de Hacienda con la que se planea hacer una reestructura para darle más recursos a la dependencia.
Y los cambios no paran ,pues, por otras razones que incluyen una situación de salud, Esmeralda Ríos, está dejando la Secretaría Particular y, hasta este momento, quien se encuentra al frente es Alfonso Ballesteros.
Este último es un funcionario público de carrera, una persona capaz y seria, que estaba en la Coordinación de Asesores de la secretaria de Rodríguez y quién es reconocido por sus habilidades analíticas .
Como publiqué en este espacio hace unos días, también se está dando la salida de Francisco Vallejo como director de Comunicación Social, pues se irá a la Federación Mexicana de Futbol en el contexto del mundial que viene el próximo año.
Por cierto, la filtración de la salida de Vallejo, provocó que varias personas le llamaran a Enrique Avilés, quien está al frente de la comunicación del municipio de León, en Guanajuato, para pedirle su regreso.
Rápidamente él compartió que está muy ocupado con su actual tarea, pero es un funcionario que probó cómo se pueden obtener resultados de comunicación positivos, incluso sin recursos presupuestales y teniendo como jefe a un personaje impráctico y egocentrista como Miguel Torruco. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 5)