Columnas de Opinión 040820

 

Templo mayor

LA CORRUPCIÓN crece en las sombras y en la discrecionalidad, y así es como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha entregado millonarios contratos.

LA ADMINISTRACIÓN que supuestamente sería el azote de los corruptos, decidió saltarse las reglas nacionales y las buenas prácticas internacionales para hacer 8 de cada 10 compras por medio de adjudicaciones directas o invitaciones restringidas. Es decir: sin concurso o licitación de por medio, sin promover la competencia económica y sin buscar la mejor relación calidad/precio. Es por dedazo y al criterio del funcionario que decide beneficiar a sus consentidos.

EL CASO de Pemex, en donde las invitaciones restringidas se multiplicaron 51 veces, es sólo uno de los muchos ejemplos que hay de las simulaciones de la 4T. Creen que basta con la palabra presidencial y su autoproclamada superioridad moral para santificar lo que en cualquier otro lado levantaría todo tipo de sospechas y auditorías. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión)

 

Frentes políticos

Cien por ciento comprometidos. Un acuerdo histórico e inédito vendrá a dar solución a uno de los problemas que ha dejado la pandemia. Al no haber condiciones seguras para un regreso presencial a las aulas en el nivel básico, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto, a distancia, y con la ayuda de las cuatro más importantes televisoras del país, anunció Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. También participarán 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país. Su alcance sería algo nunca visto en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del acuerdo de concertación “para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares”. Hay mucha idea de lo que es colaboración en la iniciativa privada. Nadie lo dude. (Excélsior, Nacional, p. 13)

 

Trascendió

Que José Antonio Yépez Ortiz,El Marro, durmió anoche en el penal de Puentecillas, en la capital de Guanajuato, adonde fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con la participación de más de un centenar de agentes estatales y de las fuerzas federales después de comparecer ante las autoridades investigadoras. (Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

 

Rozones

¿De los góbers, de López-Gatell o de todos? La disputa entre un grupo de gobernadores y el subsecretario Hugo López-Gatell no se origina sólo por la continuidad de desencuentros, sino porque, en el fondo, nadie quiere pagar los costos, nada menores, de desconfinar o no hacerlo. El caso es que si las aperturas son inevitables y hay ya una decisión de no imponer medidas coercitivas, porque eso también implica costos, la duda, nos comentan, es por qué no se ha buscado ampliar el entrenamiento social para convivir con la pandemia, basado en el cumplimiento de medidas desde arriba. Ciertamente empieza a haber una sanción social por la transgresión de las recomendaciones sanitarias, pero es incipiente (el caso de la caseta o de los pasajeros de avión que al final no volaron). ¿Es necesario gastar energía en ver a qué autoridad se culpa en vez de pedirle a la gente cada vez con más frecuencia y vehemencia: responsabílizate? (La Razón, La Dos, p. 2)

 

Sacapuntas

A cuidar la matrícula.- Ante la disminución de matrícula de alumnos, nos informan que desde la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ya se trabaja en un plan integral con las escuelas particulares, con el objetivo de que regresen a clases a distancia con el menor daño posible. El proyecto está próximo a anunciarse. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

 

Confidencial

Estalla Alfaro por semáforo rojo.- Muy molesto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, alzó la voz contra el subsecretario Hugo López-Gatell por el semáforo epidemiológico que pone a su estado en rojo. “Estamos demostrando con datos objetivos por qué no estamos de acuerdo con ese semáforo, y lo que nos parece inadmisible es que, por cuestiones de carácter político, las ocurrencias del subsecretario quieran detener la economía de nuestro estado”, cuestionó el emecista en un videomensaje en redes sociales. Y pidió que el Presidente “le eche un ojo a las cifras”, para que vea que la realidad es distinta de como la presenta el médico de cabecera de Palacio Nacional. (El Financiero, Nacional, p. 29)

 

Pepe Grillo

Gatell con cubrebocas.- Alguien muy parecido al doctor López-Gatell posó ayer para la foto de una reunión de gobernadores con funcionarios de la 4T usando cubrebocas.

Muchos dicen que no era él porque como se sabe rehúye los cubrebocas. No se los pone ni en defensa propia.

A pesar de ser una reunión al más alto nivel no se sabe nada de lo tratado. La anfitriona, Olga Sánchez Cordero, dijo en su red social que resolvieron seguir trabajando de manera coordinada.

Lo que es muy extraño porque precisamente ése es el problema, que cada quien va por su lado en la lucha contra el coronavirus. De hecho, no acudió a Bucareli ninguno de los gobernadores que solicitaron la renuncia de López-Gatell.

O sea que de coordinación muy poco, casi nada. (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

 

Razones y pasiones // Lozoya y El Marro, ni muy muy ni tan tan

Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, reza el dicho. El fin de semana, luego de la detención del líder del cártel Santa Rosa de Lima, se difundió un video en donde lo están interrogando sobre sus datos personales.

Videos al estilo calderonista, pues. En el otro extremo, a diferencia de lo ocurrido con el capo del huachicol, al pillo de cuello blanco, Emilio, la Fiscalía General de la República lo cubrió con el manto protector de la opacidad. Pocas autoridades vieron lo que señalan que dijo y sucedió. Pactos vip al estilo priista.

Ni la propaganda filtrada del Marro ni los silencios durante la extradición, vinculación a proceso y libertad condicional de Emilio Lozoya fortalecen el debido proceso, la transparencia y la rendición de cuentas. Ahí, los medios debemos cumplir con nuestra responsabilidad. Y como sociedad, exigir que se procure e imparta justicia de mejor manera. Todo ello, sin dejar de reconocer que estas aprehensiones son buenas noticias. Porque los tiempos están cambiando. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

 

Duda razonable // El Marro tiene razón

La historia del narcotráfico y el crimen organizado en México está llena de estos personajes que conocemos mejor por sus apodos que por sus nombres. Pero que los conozcamos, que haya de ellos canciones y programas de televisión y toda una cultura a su alrededor, es también un reflejo de la manera en que el Estado mexicano ha enfrentado el problema de la delincuencia organizada, sea del narco, el huachicol, el secuestro o la extorsión.

Escribió ayer Héctor de Mauleón en su columna que, al ser detenido en Guanajuato por fuerzas federales y el MP estatal, El Marro dijo: “todo tiene un principio y un fin, el mío ya llegó”. Hace tiempo que el líder del cártel Santa Rosa de Lima lo sabía, desde que el primer objetivo de la lucha contra el crimen de este gobierno fue el robo de combustible, a lo que El Marro y los suyos se dedicaban. Como lo supieron otros que llevan dos años queriéndole arrebatarle negocio y territorio.

Ya veremos qué pasa con la inseguridad y la violencia en el territorio del Marro en los próximos meses. Una cosa sí podemos intuir: que hay un joven por ahí, que está en su principio, tejiendo redes, deliberando sobre un gran apodo para él y consciente, como El Marro, que algún día llegará su fin. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

 

Alhajero // ¿Noroña, al frente de la Cámara de Diputados?

Se imaginan a Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados? Podría ocurrir… Ayer, el vicecoordinador del Partido del Trabajo aseguró que su bancada –formalmente con 43 diputados– ya tiene más que el PRI: “entre 50 y 52”, frente a 46 del tricolor, pero que no habían formalizado aún su registro porque estaban a la espera de otras determinaciones.

A saber: ver qué se decide en torno a la Junta de Coordinación Política, dado que si Morena cede a dos de sus 252 legisladores, Mario Delgado perdería en automático el liderazgo de la Jucopo.

Para Fernández Noroña, la Mesa Directiva de San Lázaro que entrará en funciones el 1 de septiembre –a la que le tocará fungir en tiempos de la elección intermedia de 2021, donde estarán en juego 15 gubernaturas además de la renovación de la Cámara de Diputados– es más importante que la Jucopo, dado que Morena tiene la mayoría en el Pleno y desde ahí puede imponerse. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

 

Astillero

¿Ya cambió la tv privada? // Moctezuma, optimista // Canales alternos y pago // España y sus reyes

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, extendió ayer en Palacio Nacional el certificado oficial de cambio de la televisión privada mexicana, durante tantos años señalada críticamente desde izquierda y centroizquierda. No sólo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión, dijo el optimista Moctezuma a partir de la firma de un acuerdo para que Televisa, Televisión Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión transmitan por canales alternos, de multiprogramación, los planes escolares virtuales a los que obliga la pandemia del Covid-19.

No ahorró consideraciones positivas el personaje que tras la derrota electoral de Francisco Labastida Ochoa como candidato presidencial del PRI en el año 2000 –de cuyo equipo formó parte– pasó a una especie de retiro de la política partidista, pero no de la vida pública, pues se encargó durante 17 años de la Fundación Azteca, bajo la batuta de Ricardo Salinas Pliego. Ante el Presidente de la República dijo: Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación (https://bit.ly/3grBu72). (Julio Hernández López, La Jornada, Política)

 

Estrictamente personal // Omar se tiene que ir

Omar García Harfuch se convirtió en un héroe en la Ciudad de México tras haber sobrevivido un atentado en su contra el 26 de junio. Aunque él responsabilizó desde el principio –minutos antes incluso de entrar a cirugía al Cártel Jalisco Nueva Generación-, persisten dudas en las áreas de seguridad del gobierno federal sobre si puede adjudicarse a esa organización criminal el ataque, o hay otras fuerzas oscuras que quieren cobrarle viejas facturas. Lo que sí tienen claro todos, es que alguien quiere matar a García Harfuch de una u otra forma, ahora o después. Sobre su cabeza hay una sentencia de muerte que en estos momentos, ni él ni nadie en el gobierno federal, sabe exactamente quién la dictó.

Desde el primer día del atentado, funcionarios federales cuestionaron la veracidad de su acusación al Cártel Jalisco Nueva Generación, sino del ataque en sí mismo.

El secretario parece estar anteponiendo razones personales a las institucionales, al insistir que el ataque odebeció al combate a la delincuencia en la capital, pero sin haber aportado todavía datos que lo prueben. Está aferrado al cargo porque de palabra le ofrecieron que sería el sucesor de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad federal, cuando este se vaya a buscar la gubernatura a Sonora a fines de año. Está claro que ya sea por esa razón o por un viejo problema, le estorba a alguien, y la falta de información sobre quién está detrás de las amenazas, no le ayuda.

En las condiciones actuales, García Harfuch debe renunciar al cargo y establecer la separación entre un asunto personal y uno institucional, pues sería irresponsable esconder lo primero en lo segundo. Su salida no tendría que ser al vacío, y mientras se aclaran las amenazas y se deslinda del Caso Ayotzinapa, el Estado Mexicano tiene la obligación de protegerlo, enviándolo, por ejemplo, al exterior. Por ahora se ha quedado sin otras opciones. Lo quieren matar, y tarde o temprano, de seguir en la primera línea de fuego, lo conseguirán. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

 

Razones // El Marro y el CSRL: rémoras del pasado

Cárteles que en el pasado fueron muy poderosos han desaparecido o se han convertido en organizaciones regionales, de una u otra forma aliadas o enemigas de los dos grandes. Cárteles que fueron tan poderosos en el pasado como los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez y el del Golfo, la propia Familia Michoacana (con su derivado, los Templarios), el cártel de Milenio, hoy prácticamente ya no existen o se han convertido en otra cosa, sus sobrevivientes se han ido entreverando en otros grupos.

Eso no implica que no desaparezca la violencia y el crimen. Esos grupos pequeños, en ocasiones, son más violentos contra la población que los grandes, precisamente porque se ensañan y expolian a la gente para obtener recursos. Pero ese sólo dato, la dramática reducción de grandes cárteles, justificaría por sí mismo algo que se quiere negar desde el propio gobierno y por distintos analistas: la caída de los grandes capos no tiene sentido porque después  son reemplazados por otros. En parte es verdad, pero cuando se trabaja consistentemente para acabar con una organización criminal, no sólo para descabezarla, sino también para desarticularla, las mismas pueden ser derrotadas.

El problema es que en ocasiones se cree, o se quiere hacer creer, que la caída de un capo destruye una organización: el ejemplo más evidente lo tenemos con el Cártel de Sinaloa, en poco y nada afectado por la caída de El Chapo Guzmán. El ejemplo contrario, quizás el más importante y menos valorado, es la destrucción de los Zetas, con la caída de prácticamente todos sus líderes y el desmembramiento de esa organización en muchas bandas locales que están, hoy, muy lejos de tener el poder que tuvo ese grupo criminal. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

 

Historias de reportero // El enojo contra Gatell… dentro del gobierno

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud y vocero ante la pandemia, sigue generando chispas dentro del gobierno del presidente López Obrador. Varios de los colaboradores de mayor confianza del primer mandatario han chocado con él.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el vocero presidencial, Jesús Ramírez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo; son algunos de los funcionarios de alto nivel que han tenido raspones con López-Gatell en las últimas semanas, según me cuentan varias fuentes. Es normal que lo nieguen públicamente. Pero ya ve lo que sucedió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: cuando hace dos meses publicamos sus disputas, ambos lo negaron ante los medios de comunicación; sin embargo, apenas este fin de semana la jefa de Gobierno aceptó que “hay diferendos, pues sí, sí hay diferendos, pero eso no se tiene que traducir en pedir la renuncia de un subsecretario”. La pura verbalización del asunto es un mensaje. Agregue “los diferendos” con los gobernadores morenistas de Baja California, Puebla y Tabasco. Éste último incluso captado en video diciendo: “yo ya no puedo con Gatell”.

No hace falta elaborar en el tamaño de desastre del trabajo del doctor López-Gatell. El “científico del gabinete” se volvió el meme nacional: desde su incapacidad para proyectar los picos de la pandemia, pasando por su aversión a pruebas y cubrebocas, hasta llegar a su trágica predicción de que tendríamos máximo 6 mil personas muertas… y ya vamos a llegar a 50 mil. Una frase sintetiza el resultado de la gestión de la dupla López Obrador-López-Gatell del coronavirus: México es el tercer país con más muertos por la pandemia. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

 

En tercera persona // Las últimas horas de libertad del Marro

Tres personas se quedaron rezagadas para servirle de escudo, en tanto El Marro se daba a la fuga. Uno de ellos, Saulo Sergio “N”, abrió fuego contra los agentes de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato que habían entrado en la finca en la que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se escondía, en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas.

El Marro corrió al lado de su jefe de seguridad, Raúl Alberto “N”, alias El Diente, hacia un terreno baldío ubicado al fondo de la finca. Al llegar a la barda que separa los dos predios, El Diente dejó que El Marro brincara hacia el otro lado. Según agentes que participaron en el operativo, su idea era “sacrificarse” para que José Antonio Yépez Ortiz lograra escapar.

Pero Yépez no llegó muy lejos. Fue interceptado a unos metros de la barda. “Se acabó”, le dijeron antes de esposarlo. Tenía los ojos desorbitados por la adrenalina. Relatan los agentes que en su rostro se veían la ira y la frustración. Los agentes lo describen como un hombre visceral, impulsivo.

Lo primero que preguntó, mientras lo llevaban de vuelta a la propiedad, fue quién lo había vendido: “Como que no podía creer lo que estaba ocurriendo”. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación)