Decía Fanon: “Entiendo la debilidad humana, lo que pasa es que no me gusta…” (La Jornada, Contraportada)
¡YA HUELE a fin de semana! Con todo y las trombas, las inundaciones y los bloqueos de la CNTE, en la Ciudad de México se percibe el bullicio que comienza a crecer el jueves y se destapa el viernes.
CURIOSAMENTE ese mismo ánimo festivo no se percibe en torno a la elección judicial y, mucho menos, a sus resultados. Hasta ahora no se ha visto que un solo país haya felicitado a México por haber elegido a puros cuates de la 4T para encabezar el Poder Judicial, con tan sólo la participación de 12 por ciento del electorado.
MUY DIFERENTE fue cuando Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales, pues le cayeron en cascada parabienes de todos los puntos del planeta, empezando por Estados Unidos. Sin embargo, en esta ocasión, como que el mundo no se ha enterado de que México ya es el más democrático de todos.
¿SERÁ QUE al resto del universo se le fue el internet y no se han enterado? ¿O será acaso que están guardando un respetuoso pero burlón silencio? Es pregunta sin carrera judicial.
QUÉ NECESIDAD de la titular de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, de andar echando mentiras para tratar de ocultar el problema de los museos cerrados.
AL SALIR de Palacio Nacional, a la funcionaria le preguntaron qué iba a hacer sobre el cierre de los recintos; y en tono socarrón respondió: “¡pues abrirlos!”. Posteriormente aseguró que estaban abiertas las puertas, cosa que, se pudo comprobar, no era para nada cierto.
ES CURIOSO que mientras en España se le rinde homenaje a un icono cultural como el Museo Nacional de Antropología, en México se le recorta el presupuesto y se descuida su acervo.
AH, PERO ESO SÍ: quienes tienen que pedir perdón son los españoles.
EL PROYECTO presupuestal de Donald Trump se ha convertido en la nueva tormenta de su impredecible gobierno.
DE ACUERDO con análisis de la Oficina del Presupuesto, un acreditado organismo legislativo independiente, la llamada Big Beautiful Bill (la Gran y Hermosa Iniciativa) provocaría que la deuda de Estados Unidos creciera en… ¡2.4 billones de dólares! o séase, ¡millones de millones!
VARIOS SIMPATIZANTES de Trump no están nada contentos con la “BBB”, pues consideran que va totalmente en sentido contrario a lo que propuso en campaña. Inclusive, Elon Musk ha expresado un fuerte rechazo al calificarla como “una abominación horrenda”. Y vaya que la suya es una opinión experta, pues si alguien sabe lo que es horrendo es, sin duda, el creador de la Cybertruck. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. X)
Al próximo presidente de la Corte le quisieron aplicar la “cláusula Harfuch”
Nos comentan que una vez que las tendencias mostraron que la victoria de Hugo Aguilar Ortiz en la elección del Poder Judicial era irreversible, y que él había sido el candidato que había obtenido el mayor número de votos, lo que lo convertía en el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ala dura de Morena le mandó el mensaje de que aún no celebrara. Le argumentaron que era posible que por un criterio de género la presidencia quedara en manos de la candidata, y actual ministra, Lenia Batres, quien obtuvo el segundo lugar en votos. Es decir, a don Hugo le querían aplicar el mismo criterio que le impusieron a Omar García Harfuch, quien ganó la encuesta interna de Morena para ser candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero que, debido a una política de género, la candidatura le fue dada a la aspirante que quedó en segundo lugar, Clara Brugada. Finalmente, con el pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral, que dejó claro que quien obtuviera el mayor número de votos será quien presida la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz libró la posibilidad de que le aplicaran la cláusula Harfuch.
Jalón de orejas por no informar cierre de museos
Nos comentan que quienes se ganaron un jalón de orejas fueron Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, y el equipo de Comunicación de Presidencia, por no haberle informado a la presidenta Claudia Sheinbaum del cierre de museos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia por falta de un servicio de seguridad privada que resguardara las instalaciones. Nos detallan que ayer en su mañanera se le preguntó a la mandataria sobre este tema, y ella reconoció que lo desconocía, pero recordó que “el llamado” era a que las oficinas del gobierno federal contraten al Servicio de Protección Federal (SPF). Tanto repercutió este hecho de no haber informado a la Presidenta sobre este asunto tan delicado, que horas después tuvo que ir la secretaria de Cultura a Palacio Nacional y reconocer que la instrucción presidencial era de analizar contratar al SPF.
La respuesta de Sheinbaum a Trump por los aranceles
Frente al incremento de 50 por ciento en los aranceles al acero y aluminio que el gobierno de Donald Trump impuso a todas las importaciones de estos materiales, nos dicen que los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, y de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, preparan una carpeta con escenarios, impactos y recomendaciones para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Nos comentan que la mandataria no quiere quedarse cruzada de brazos, pero tampoco desea tomar decisiones precipitadas que puedan agravar la situación. En una reunión privada, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, la mandataria pidió a los secretarios que analicen con lupa si es viable un “contraataque” o alguna otra medida. Nos dicen que, si a su regreso de Washington el secretario Ebrard no logra que Estados Unidos exente a México del cobro de estos aranceles, habrá que tomar algunas decisiones complicadas.Reunión entre universitariosNos señalan que, en la labor permanente para fortalecer los lazos entre la academia, la sociedad y los grandes empresarios, con el objetivo de fortalecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector de la máxima casa de estudios del país, Leonardo Lomelí, se apuntó un logro al convocar a relevantes personalidades del mundo empresarial. En el Museo Soumaya, y en el marco de la sesión del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, el empresario Carlos Slim refrendó su compromiso para continuar apoyando con becas para estudiantes e invirtiendo para las tareas de investigación que realiza la máxima casa de estudios. Nos dicen que el rector señaló que este tipo de acciones son prueba de que es en la convergencia y en la unidad, como se pueden alcanzar los objetivos de una mejor sociedad. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
Que a pesar de la proclamación del “éxito histórico” de la primera elección judicial, los presidentes morenistas de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del Senado, Gerardo Fernández Noroña, abrieron ya la posibilidad de reformas incluso constitucionales para corregir el cuestionado marco jurídico en la materia. Eso sí, ambos descartaron que procedan las anunciadas impugnaciones de la oposición ante el INE de Guadalupe Taddei y el Tribunal Electoral de Mónica Soto en busca de anular los comicios del pasado 1 de junio.
Que en la casa de los Guerrero García están de plácemes después de las elecciones judiciales porque Arístides, identificado como cercano a la Presidenta por su periodo como cabeza del instituto de transparencia de Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, se alista para ocupar una silla de la nueva Suprema Corte gracias a su campaña de candidato chicharrón, pero también porque su hermano, Diego Armando, profesor de la Facultad de Derecho y comunicador, tendrá una de las cinco sillas del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial capitalino.
Que muy esperada dentro y fuera del orbe 4T es hoy la tercera aparición de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, en el pódcast semanal del partido guinda La Moreniza para analizar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones de Veracruz y Durango, donde estuvo especialmente concentrado, junto con la presidenta nacional, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Comunicación, Camila Martínez.
Que obras sobre propiedad federal, aprovechamiento del recurso hídrico y desvío del normal cauce de un cuerpo de agua sin contar con el permiso correspondiente, anomalía que persiste y no puede continuar, son los fundamentos jurídicos que presentó la Conagua, que encabeza Efraín Morales López, para acreditar la legalidad de la demolición de las presas y represas construidas de forma ilegal en el rancho El Saucito, en Balleza, Chihuahua, propiedad del ex gobernador César Duarte Jáquez. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Guiño, desde la Península Ibérica
Algo está haciendo bien la presidenta Claudia Sheinbaum en la relación bilateral con España. Por un lado, un jurado independiente de la Corona Española otorgó al Museo Nacional de Antropología el merecido reconocimiento Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025. Por otro lado, el galardón parece ser un guiño encaminado a reconocer las raíces indígenas y el patrimonio prehispánico de nuestro país, algo en lo que ha insistido siempre la mandataria mexicana.
Acero, con sello mexicano
El Gobierno Federal no se quedó de brazos cruzados ante el anuncio de EU para aumentar los aranceles al acero y aluminio. A través de la SICT, encabezada por Jesús Esteva, determinó que, a partir de este año, toda obra pública federal use acero nacional. Son 1,450 licitaciones previstas para 2025, y así se estima blindar a la industria nacional.
Se enfilan al Tribunal Electoral
Hablando de la elección judicial, también hay claros delanteros para los dos espacios del Tribunal Electoral que se disputaron. Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto Bátiz aventajan entre los 15 candidatos, por lo que es casi un hecho que se integrarán a la Sala Superior del organismo electoral que preside la magistrada Mónica Soto.
Celia Maya lidera conteo
De acuerdo con los cómputos del INE, Celia Maya se perfila para presidir el Tribunal de Disciplina Judicial, que vigilará el actuar de jueces, ministros y magistrados. La tres veces candidata a la gubernatura de Querétaro es la puntera en la votación, seguida por Verónica de Gyvés, Bernardo Bátiz, Indira García y Rufino H León Tovar.
Se desmarca de gobernadora
Pintó su raya con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, la senadora Julieta Ramírez Padilla. Tras el retiro de la visa estadounidense a la mandataria, la legisladora de Morena marcó distancia, y se dedicó más a su agenda personal. En la entidad ya no la ven preocupada por la gobernabilidad del estado.
Posponen periodo extraordinario
Otra vez quedó mal el presidente de la Jucopo de San Lázaro, Ricardo Monreal. Había dicho que el 9 de junio iniciaría el periodo extraordinario del Congreso para aprobar 22 reformas. Pero se pospuso al menos una semana, pues todavía no están listos los dictámenes, y el 15 de junio evaluarán si ya hay condiciones.
Harfuch tiene amigos verdes
Reconoció el Partido Verde la estrategia de seguridad, encabezada por el secretario Omar García Harfuch. El coordinador de los senadores de ese partido, Manuel Velasco, destacó que en sólo 8 meses el plan de pacificación está dando resultados y dijo que los legisladores de su instituto político son sus amigos y aliados. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Día de furia en el Senado
Tan entrado estaba en el debate escatológico que abrió, que al senador Ricardo Anaya le pareció fácil tomar una gráfica de la senadora Verónica Camino, en la que se comparaban votos de la elección judicial con los de partidos. “Como buen panista, ¡me robó hasta la gráfica!”, se quejó la morenista yucateca. El panista buscaba mostrar que restando los votos nulos, la elección del domingo tiene menos votos que Acción Nacional. El oficialismo se le fue encima por usar la palabra “mierda” contra el nuevo Poder Judicial, pero ciertamente los morenistas no se pudieron defender de los cuestionamientos de dónde quedaron los 36 millones de votos que obtuvieron en 2024.
Folclórico reproche tricolor
Y vaya que ayer fue día de lenguaje muy florido en el Senado. La priista Carolina Viggiano no se quiso quedar atrás de Anaya y resaltó que el gobernador de Durango, Esteban Villegas, resistió las presiones de Morena durante la elección local, y no como otros, que fueron unos “nalgas prontas”, que “ni siquiera se las piden, van y las entregan”. Se le preguntó si hablaba de Omar Fayad, y confirmó.
Amarga celebración
El premio Princesa de Asturias agarró al Museo Nacional de Antropología con las puertas cerradas al público, derivado de “la falta de personal de seguridad”. La presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue cuestionada al respecto, dijo que “no tiene reporte” de la razón por la cual ese museo y varios otros están cerrados; sin embargo, aprovechó para desviar el tema y, en lugar de agradecer el premio, reiteró su solicitud a la corona española para que pida perdón por “las grandes atrocidades que se cometieron durante la llamada conquista española”. Y ya que parecía que se comenzaban a normalizar las relaciones bilaterales…
Cobra fuerza el Grupo Texcoco
El llamado Grupo Texcoco en el Estado de México, al que pertenecen la gobernadora Delfina Gómez y su secretario de Gobierno, Horacio Duarte, parece consolidarse tras la elección judicial del domingo. Y es que el magistrado Héctor Macedo García, con experiencia de 33 años en el ámbito judicial, resultó respaldado en las urnas para el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. La mandataria y su segundo a bordo supieron operar para que Macedo, también texcocano, llegara a esa posición. Habrá que ver si, al margen del paisanaje, la elección redunda en una justicia más eficaz para los mexiquenses.
Del PriMor al NaranjaMor
En Movimiento Ciudadano siguen con guiños hacia Morena. Si bien decidieron no acompañar esta vez la comisión senatorial contra el impuesto a remesas, porque le hace falta un “trabajo más estratégico”, tampoco van a descalificar el diálogo con los estadounidenses, aseguró el senador emecista Clemente Castañeda. De paso comentó que apenas se analizará, con Jorge Álvarez, si también se sumarían a las voces que buscan impugnar la elección judicial, pero “me atrevería a decir que no”…
En Veracruz, asomo de fractura en la ‘4T’
El poder de Morena se debilita a nivel regional y en Veracruz y Durango quedó claro que ya no es invencible. Pero en tierras jarochas, de plano, el PVEM y el PT ya decidieron tomar distancia del partido guinda y mejor ir solos en futuras elecciones. “Tuvimos un mejor resultado donde nosotros fuimos solos como partido en los municipios”, por lo que ahora “toca revalorar y hacer un análisis profundo como partido independiente de las demás fuerzas políticas”, adelantó el dirigente estatal del Verde, Édgar Herrera. “Nos fuimos solos y demostramos lo que valemos, somos un partido que nos reconoce el pueblo de Veracruz y estamos a un punto de convertirnos en la tercera fuerza política”, advirtió el coordinador de diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval. Los guindas se quedan solos.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)
Ni Curiel sabía
Y fue la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, la que hizo quedar mal a la Presidenta Sheinbaum en su mañanera, pues esta última no tenía información sobre el inesperado cierre de museos que controla su dependencia, entre ellos el de Antropología, que ayer, por cierto, estuvo cerrado. Ya en la tarde se vio salir de Palacio a Curiel de Icaza, quien, ante la pregunta de qué pasaría con los museos, respondió muy sonriente, como si no pasara nada: “Pues abrirlos”. ¿Cuándo?, le insistieron, a lo que respondió: “Ya, ¿ya fueron?”. Aunque varios seguían cerrados. De acuerdo con versiones de trabajadores de los museos, el problema se debe a una contratación que atribuyen a Alberto Velázquez, nuevo director de seguridad del INAH, de dos empresas privadas, aparentemente patito, lo cual implicó darle las gracias a la Policía Auxiliar. Una decisión opuesta, por cierto, al lineamiento que la Presidenta ayer recordó: contratar protección federal o a la Policía Auxiliar. ¿Entonces?
Elección judicial en el Edomex
En los círculos políticos del Estado de México, se dice que el nombre del magistrado Héctor Macedo García está resonando con fuerza tras la jornada del pasado 1 de junio. Y es que quienes conocen cómo se mueven los hilos en la entidad, afirman que su desempeño y el respaldo recibido en las urnas lo catapultan a una posición de relevancia en el panorama judicial de la entidad. Aunque la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se decide mediante un proceso interno entre los magistrados, el triunfo de Macedo García es interpretado como una victoria estratégica para la administración de la gobernadora Delfina Gómez y el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte. El respaldo ciudadano no sólo significa un espaldarazo a la trayectoria de Macedo García, sino que también se perfila como un factor decisivo en las próximas dinámicas internas del Poder Judicial estatal.
Lo habían dejado libre
Relevante, nos comentan, el anuncio de que fue capturado, o en este caso se tendría que decir recapturado, Juan Miguel “N”, apodado El Pajarraco, integrante de Guerreros Unidos y señalado como uno de los participantes en la desaparición de los 43 en Iguala. Resulta que el sujeto quedó libre hace siete años, —como, por cierto, quedaron varios integrantes de los Guerreros Unidos en el sexenio pasado—, con el argumento de que habían sido víctimas de tortura. Vale la pena tener en cuenta versiones de quienes han estado muy de cerca de la investigación sobre el desempeño de autoridades que se encargaron de la investigación del caso en la administración pasada, pues advierten que incurrieron en omisiones. En el caso de El Pajarrraco se sabe que rindió testimonio ante la anterior administración de la CNDH en el que daba detalles de la desaparición.
Mar agitado en Veracruz
Nos recomiendan no despegar el ojo de Veracruz, en donde ayer iniciaron los cómputos de los comicios municipales en medio de incidentes como bloqueo de sedes electorales, sabotaje, destrucción de papelería y el incendio de una casa de campaña, entre otros. Buena parte de este conflicto poselectoral está relacionado con el pleitazo que se traen Morena, PT y PVEM, partidos que a nivel federal son aliados, pero que en Veracruz están enfrascados en una suerte de batalla campal, de todos contra todos. Los observadores ven en estos tres partidos un comportamiento nada civilizado, pues optaron por acciones de presión y resistencia, muy cercanas a la violencia, en lugar de esperar a que las inconformidades se diriman por las vías institucionales. Ayer no pudieron empezar los cómputos en varias demarcaciones, debido a estas acciones. La fractura del oficialismo en Veracruz desató los demonios y, al parecer, no hay alguien que sea capaz de amarrarlos. Pendientes.
Multas por narcocorridos
Con la novedad de que autoridades tanto de México, como de Estados Unidos, y en el caso de nuestro país, sobre todo en los niveles estatales y municipales, traen a raya a los grupos de música regional mexicana que interpretan narcocorridos. Y es que resulta que fue ahora el ayuntamiento de Chihuahua, el que determinó aplicarle una multa de 735 mil 410 pesos a los Tucanes de Tijuana. La causa es que durante la Feria de Santa Rita, la agrupación musical tocó varias canciones que, a decir de la autoridad, no tenían que haberse interpretado. Durante el recital hubo personal del municipio que les fue tomando la cuenta de las canciones que interpretaban, en este caso 37, y resultó que 12 de ellas hacían apología del delito o de personajes ligados a hechos ilícitos. Por lo pronto, de acuerdo con los dichos del subdirector de Gobierno, Pedro Oliva, se quedarán con la fianza que pagaron los Tucanes y está pensando si en una de ésas se las duplica. Uf.
Andan encendidos en el Senado
Vaya sesión la de ayer en la Comisión Permanente, donde salió a relucir un lenguaje que fue criticado por escatológico, por parte de Ricardo Anaya, líder de la bancada del PAN, quien se lanzó fuerte contra Morena y sus aliados del PT y PVEM, a quienes acusó de “haber hecho mierd… el Poder Judicial” con la elección del domingo. Dio un repaso a las irregularidades del proceso: acordeones, acarreo… Anaya resumió todo ello en que “la cac.. siempre flota y ya comenzó a flotar”. Y luego confrontó directamente al presidente de la Mesa, Gerardo Fernández Noroña, quien le pidió dirigirse con respeto a la asamblea. El morenista no se quedó con las ganas y en un video que subió a las redes después de la sesión comparó al panista con el Gollum, de la película El señor de los anillos: “quiere el anillo, que es el poder, y está dispuesto a hacerse pasar por bonito y cuando siente que lo tiene cerca sale el pin… monstruo”, dijo. Qué tal. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Espaldarazo
El actual director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, ya anda sacando la casta para defender con todo al virtual ministro Hugo Aguilar, ante las voces críticas que cuestionan al abogado indígena de operar para la Cuarta Transformación… Nos aseguran que intentan buscar el respaldo de las comunidades indígenas y así callar a los defensores de derechos humanos. ¿Será?
Cierran museos
Varios museos ubicados en la Ciudad de México empezaron la semana anunciando un cierre indefinido “por motivos de fuerza mayor”, más específicamente, dicen que por falta de personal de seguridad que pueda garantizar la integridad de los visitantes, trabajadores y de las exhibiciones… Lo anterior sería resultado de un cambio en el servicio de vigilancia, como por ejemplo, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Diego Prieto, se hizo una la licitación LA-48-D00-042-D0001-N-20-2025 con la que se le quitó a la Policía Auxiliar de la capital el servicio y se lo dio a dos particulares. ¿Será?
Sin debates de altura
Ayer, los legisladores dieron muestra del nivel de debate en el Congreso, pero ahora fueron los de oposición quienes se lucieron. El senador Ricardo Anaya señaló que Morena hizo “mierda” al Poder Judicial, por lo que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien ha utilizado esa palabra en más de dos ocasiones en sus redes sociales, le dijo que le regalará un diccionario de sinónimos para que los panistas eleven el nivel de debate… Por si lo anterior fuera poco, la declaración de la senadora del PRI, Carolina Viggiano, fue peor, pues acusó de “nalgas prontas” a los expriistas que ahora tienen una embajada. Evolución o involución del debate legislativo. ¿Será?
Nadie sabe, nadie supo
Con precisión, los nombres de los nueve ganadores de la elección de la Suprema Corte, los cinco del Tribunal de Disciplina y los dos de la Sala Superior del Tribunal Electoral, es decir, de las elecciones federales, aparecieron en un acordeón y tal vez no es sorpresa, pero según las denuncias presentadas ante el INE, fue el que repartieron por miles a los militantes morenistas antes del día de la votación. En la Fiscalía de Delitos Electorales tienen esas evidencias, pero hay quienes señalan que nada pasará debido a que en las casillas no hubo una operación acordeón como tal, sino que las guías se entregaron en operación hormiga mucho antes. Total que como decía un famoso personaje: Nadie sabe, nadie supo. ¿Será?
Larga Carrera
A través de su cuenta de X, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y académico del ITAM, Tito Garza Onofre, se refirió a Bernardo Bátiz: a sus flamantes 88 años se perfila como ganador para integrar el Tribunal de Disciplina Judicial, con un mandato de 9 años y posibilidad de reelección, con lo que terminaría el encargo a los 106 años… y uno pensando en su afore. ¿Será?
Más allá del berrinche de Alito
Por no ser “invitado” al segundo paseo de la comisión plural, que dice que va a EU para evitar que Trump grave las remesas, se cuenta en Estados Unidos que los legisladores que sí andan por allá, además del trato a cuerpo de rey que se procuran… ni siquiera se han puesto en contacto con los representantes demócratas, ¿entonces a qué van? ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
Ya salió la segunda parte de la charada judicial. Con 80% de las actas computadas, un ejercicio meramente de trámite en el Instituto Nacional Electoral, cuatro de los cinco aspirantes al nuevo Tribunal de Disciplina del Poder Judicial, cuyos nombres circularon profusamente en los acordeones que distribuyó el gobierno y Morena para inducir el voto, son quienes más respaldo tuvieron en las urnas. Con esto se amarran las pinzas del Poder Judicial: La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal de Disciplina, que jugará las veces de comisario político, quedarán en manos del régimen, aunque el jefe de prácticamente todos los juzgadores que quedaron en esos cuerpos será Andrés Manuel López Obrador.
Ni la Suprema Corte ni el Tribunal de Disciplina se integraron sobre la base de méritos, más allá de que varios y varias de sus integrantes tengan buenas calificaciones, como se puede apreciar en los cómputos distritales, donde ningún contendiente que saliera del Poder Judicial actual quedó cerca de los elegidos por los liderazgos del nuevo sistema político, subordinados al expresidente, que dejó algunos pequeños espacios libres para que las demás fuerzas de Morena –que no es un movimiento hegemónico, sino con cabeza de Medusa– se repartieran posiciones.
El Tribunal de Disciplina ratificó el poder de López Obrador. Celia Maya, que fue dos veces candidata al gobierno de Querétaro y dos veces nominada por López Obrador a la Suprema Corte –lo que subraya su apoyo a ella–, se perfila para encabezar el Tribunal de Disciplina al tener el mayor número de votos. Atrás de Maya están Bernardo Bátiz, incondicional hasta la ignominia del expresidente, de quien fue procurador cuando gobernaba la Ciudad de México, y Eva Verónica de Gyvés, a quien también impulsó López Obrador para la Suprema Corte y la Fiscalía General de la República.
De Gyvés es esposa del poderoso presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, que tiene una casi inmejorable relación con Yasmín Esquivel, que repetirá como ministra en la Suprema Corte, y que junto con Lenia Batres, Loretta Ortiz, María Estela Ríos y Hugo Aguilar, quien será el nuevo presidente del máximo órgano constitucional, deben a López Obrador esa nueva fase de su vida.
Maya, Bátiz y De Gyvés pasarán al Tribunal de Disciplina directamente del órgano al que sustituirá, el Consejo de la Judicatura, al que llegaron por el dedo de López Obrador. De los dos restantes miembros que integrarán el Tribunal de Disciplina, hay uno totalmente pro-régimen, Rufino León, quien trabajó en los gobiernos de la Ciudad de México bajo Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, muy cercano al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mientras que Indira García, que llegará tras una larga carrera administrativa y judicial en Colima, parece ser la única no morenista de la lista.
El Tribunal de Disciplina es un órgano fundamental por ser el que vigilará y garantizará que jueces y magistrados “actúen con ética, profesionalismo y respeto a la ley”, pero su independencia técnica y de gestión, a lo cual legalmente estaría obligado, no se va a dar. No se requiere adivinar el futuro, sino recordar el pasado.
Maya, Bátiz y De Gyvés aportaron tres de los cuatro votos para que en diciembre pasado se cerrara la investigación en el Consejo de la Judicatura contra el exministro Arturo Zaldívar, redactor de la reforma judicial que deseaba López Obrador, por “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial mediante presiones, amenazas y represalias contra jueces y magistrados, “con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”, de acuerdo con una denuncia anónima de 32 páginas.
La instrucción era proteger a Zaldívar y así lo hicieron. El exministro había sido un instrumento estratégico de López Obrador para acosar y perseguir a jueces y magistrados que emitieran resoluciones en contra de sus megaobras, sin importar las múltiples violaciones a la ley que cometiera. Si eso se hizo cuando el Poder Judicial no estaba entregado a él y existían contrapesos, lo que sucederá a partir del 1 de septiembre no necesitará negociación ni presión del régimen; será una instrucción que se acatará.
El Poder Judicial que conocemos está en la fase final de extinción. El nuevo no resolverá las injusticias actuales ni construirá una ley igualitaria, porque la premisa bajo la cual funcionará en las áreas estratégicas para la consolidación del régimen, es la subordinación. De su colonización por parte del gobierno y los polos de poder del régimen, ha surgido la crítica y preocupación del aniquilamiento del Estado de derecho al que conduce el camino de la incertidumbre jurídica, que pone en riesgo no sólo las inversiones, sino el sistema de libertades que se irá aniquilando.
No es una percepción doméstica. Así nos están viendo en todos aquellos países donde la democracia sigue siendo el sistema de organización social. Es una bufonada hablar de que nos parecemos a los griegos y su democracia. La elección judicial del domingo tuvo todas las características que, lejos de reflejar a los atenienses de hace unos dos mil 500 años, la actitud del régimen recuerda a los macedonios que los aplastaron junto con su democracia. Basta leer la prensa internacional o ver los noticieros extranjeros para comprobar que aquí pueden engañar y comprar votos y conciencias, pero no pueden timar a todos.
Tampoco se trata en este momento de la regresión al pasado que se consumó, sino de cuáles serán los resultados de lo que viene. Es una mentira cínica hablar de que este nuevo Poder Judicial será más justo, más libre y nos coloca en la cima de las democracias. Este nuevo Poder Judicial llevará a quien tenga un problema legal o quiera invertir, a hablar con quienes sean capaces de garantizar la certidumbre jurídica, como sucede en países de África y Asia, donde cobran los jefes tribales y warlords para que los dejen vivir en paz o trabajar. Aquí tendrán que ir a Palenque, con los nepo babies de Morena, con la presidenta, con los coordinadores parlamentarios de su partido o con los grupos criminales, porque la certidumbre jurídica e institucional, no existirá. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)
El nuevo embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, llegó a México con una historia para contar a sus interlocutores: yo estaba muy tranquilo disfrutando de mi retiro en Florida cuando el presidente Trump me llamó, me dijo que todo mundo quería ser embajador en México, pero que él quería que fuera yo.
Y agregó el mensaje político más relevante: en Washington hay muchos radicales que quieren hacer cosas unilaterales, yo estoy para evitar que eso pase y que todo suceda con el consenso y la cooperación de ambos países.
Así me lo revelan fuentes de alto nivel en el gobierno mexicano que han tenido interlocución con el nuevo embajador estadounidense.
El mensaje fue música para los oídos del gobierno mexicano, que ha estado impulsando el mantra de “cooperación sí, subordinación no”.
Sin embargo, enfrenta un reto central: desde el gobierno americano llegan señales encontradas: en la mañana se elogia desde la Casa Blanca la cooperación histórica de la presidenta Sheinbaum contra el fentanilo, y en la tarde el presidente Trump duplica los aranceles para el acero y el aluminio.
Parecería que el gobierno estadounidense quiere que se maneje en una ruta lo de seguridad y en otra, totalmente separada, lo de comercio. Para México, la seguridad y lo comercial no van por rutas separadas. Tiene razón México: el primero que mezcló los caminos fue el presidente Trump cuando tan pronto tomó posesión amenazó a México unos aranceles especiales como castigo a que estaba cruzado de brazos frente al narco.
La realidad es muy distinta. A costa de exhibir a su antecesor López Obrador, el gobierno de la presidenta Sheinbaum ha detenido a más de 21 mil personas, desmantelado casi mil narcolaboratorios, ha incautado una tonelada y media de fentanilo. En síntesis, ha borrado el “abrazos no balazos”.
Del otro lado de la frontera, Estados Unidos ya designó que los cárteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas internacionales, lo que amplía sus facultades de acción contra ellos.
Hoy el debate está abierto en el gobierno americano sobre qué les conviene más: coordinar las acciones antinarco con el gobierno de Sheinbaum que se ha ganado su confianza, o irse por la libre.
Además, uno de los primeros efectos de esta designación de “organizaciones terroristas internacionales” —me revelan fuentes— es que el gobierno central americano pidió a sus agencias de inteligencia que le den la lista de personas mencionadas en sus investigaciones. Nada más la DEA le mandó 36,000 nombres. ¿Serán candidatos al retiro de visa, o estaremos frente a la vieja enseñanza de los espías de que “mucha información no quiere decir mucha inteligencia”?
SACIAMORBOS
A lo mejor la presidenta está tan desesperada tratando de hacer que parezca un éxito de participación el vacío ciudadano en la elección judicial porque le falló a su jefe. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)
Bitácora del director / Todos los caminos llevan a Palenque
Una coartada del oficialismo para justificar la simulación democrática que se llevó a cabo el domingo consiste en afirmar que, “si hubiera querido”, la Presidenta de la República habría podido designar a los juzgadores en lugar de que éstos surgieran de una elección. Así lo dijo, por ejemplo, la dirigente del partido oficial, Luisa María Alcalde, en entrevista con Joaquín López-Dóriga. Que si la Presidenta hubiera querido, habría tenido “la mayoría en la Corte”.
Vaya desfachatez. Para comenzar, en el sistema de designación de ministros de la Suprema Corte al que mató la reforma judicial, el Ejecutivo sólo proponía una terna y el Senado la votaba. Pero, además, decir que la Presidenta habría tenido “la mayoría en la Corte” es una forma de reconocer que lo que siempre se propuso el oficialismo es someter al Poder Judicial.
En efecto, nunca se trató de democratizar el acceso a la judicatura sino de anexarla a un renovado hiperpresidencialismo.
Hagamos memoria, porque, al parecer, el oficialismo sufre en estos días de amnesia:
Al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador le molestaba que los jueces dictaran suspensiones contra decisiones suyas, particularmente relacionadas con sus obras emblemáticas. A pesar de que al principio de su gobierno prometió que respetaría las decisiones de los juzgadores, tronaba contra ellos cada vez que le impedían hacer las cosas a su modo.
Luego vino un agravio peor: que no se aceptara la prolongación del periodo de su ministro favorito al frente del máximo tribunal y que éste fuese sucedido por Norma Piña, quien tuvo la osadía de no levantarse de su asiento cuando él llegó a la ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución, el 5 de febrero de 2023, en Querétaro.
López Obrador, quien nunca respetó a los líderes parlamentarios cuando eran de oposición, se enfureció por ese gesto de Piña y decidió acabar no sólo con el puesto de ella, sino con todo el Poder Judicial. Un año después, envió al Congreso una iniciativa para hacer algo que no hace ningún otro país: poner a votación todas las posiciones de juzgadores, sin permitir siquiera que los que están en funciones terminen el periodo para el que fueron designados (con excepción de los de la Sala Superior del Tribunal Electoral, a los que necesitaba para cumplir con encomiendas específicas).
Después, como en las elecciones del año pasado los votantes no dieron a su coalición la mayoría calificada en el Congreso, maniobró para conseguirla y así logró que se aprobara su iniciativa de reforma judicial, que, sostenía él, era “mandato popular”.
Debe mencionarse que esa iniciativa se aprobó antes de que terminara su gobierno, en el arranque de la nueva Legislatura, por lo que su sucesora nada tuvo que ver en ese proceso. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)