Puede ser que ya estemos viendo
una lucecita al final del túnel. (Rayuela, La Jornada, Contraportada)
LA CARA SONRIENTE del ajolote parece burlarse de los capitalinos, a quienes las calamidades se les han juntado en estos días. Y no todo es mala suerte: buena parte del caos que se vive en la CDMX se debe a las extrañas decisiones de la jefa de Gobierno.
LA ADMINISTRACIÓN de Clara Brugada se embarcó en diversos proyectos, supuestamente para albergar el Mundial de Futbol, pero la realidad es que ni van a estar a tiempo para la justa deportiva, ni van a resolver los problemas urgentes de la capital y mucho menos eran lo que los habitantes de la ciudad pedían.
EL EJEMPLO más evidente es el del Metro. El gobierno capitalino lleva gastados casi 500 millones de pesos en “remodelar” las líneas 2 y 3, con el pretexto de que estén listas para recibir a los millones de turistas que las autoridades dicen esperar. Sin embargo, las obras emprendidas por el Metro han sido más bien cosméticas, como los famosos candelabros en la Estación Hidalgo que se han convertido en un meme del actual gobierno.
HACE APENAS unas semanas el sindicato del Metro denunció las constantes fallas en los trenes, la falta de refacciones, el déficit de convoyes y los riesgos para los pasajeros, pero el sistema que encabeza Adrián Rubalcava decidió gastar en que se vean bonitas las estaciones… aunque falle el servicio.
CUANDO ERA gobernador en funciones, el morenista Rubén Rocha Moya solía ser quien encabezaba la inauguración de CAIN Road Race, un peligroso circuito para motociclistas que cruza la carretera libre “El Espinazo” entre Sinaloa y Durango.
NO ES QUE Rocha Moya fuera un gran biker, sino que uno de sus mejores amigos, Enrique Díaz, entonces su secretario de Finanzas, era quien corría. Dada su afición al motociclismo, Díaz andaba en Gran Bretaña a fines de abril pasado, tramitando su inscripción a la carrera TT, que se celebra en la Isla de Man y que es considerada como el circuito más antiguo y peligroso del mundo.
ALLÁ ANDABA el funcionario sinaloense cuando le avisaron que de Estados Unidos habían pedido su extradición. Y cuentan que, aunque se tardó unos días, al final decidió entregarse en la representación diplomática de Washington en Dublín, Irlanda.
TODAVÍA no aparece ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pero seguramente pronto se le verá cantando en territorio estadounidense… y no corridos tumbados.
Y AHORA… el gobierno federal se pondrá a comercializar jitomates, ¡por qué no! El proyecto anunciado en Palacio Nacional retoma esa vieja idea de que el Estado se convierta en el héroe de los productores, poniéndolos a salvo de los malévolos intermediarios. Seguramente será un éxito… como con los limoneros, los maiceros, los gasolineros… y un largo etcétera de planes paternalistas fracasados.
(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
Cambios en la embajada de EU
En el momento más tenso en muchos años en la relación de México con Estados Unidos por la acusación en la corte de Nueva York contra políticos de Morena por presunta complicidad con el Cártel de Sinaloa, nos cuentan que se vienen cambios en la embajada a cargo de Ronald Johnson. Nos dicen que David Arizmendi, quien fue vocero del demócrata Ken Salazar, le dice adiós a la representación diplomática en estos días. Junto con él, se van otras dos diplomáticas que eran parte del equipo de don Ken, Andrea Stanford y Michele Roulbet. Nos dicen que la salida de don David estaba programada previamente, pero de cualquier modo sí se prevén cambios en la estrategia de comunicación de la embajada. ¿Será para endurecer o suavizar el tono? Hagan sus apuestas.
¿Y los jefes de Estado?
A siete días de que ruede el balón en la inauguración del Mundial de la Copa FIFA 2026, en el gobierno federal aún no hay claridad sobre un tema clave: el recibimiento de jefes de Estado y representantes extranjeros que acudirán al evento. Nos cuentan que tampoco se sabe si la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará algún acto protocolario en Palacio Nacional. Mientras las dudas crecen, la coordinadora de los trabajos del gobierno federal para la Copa del Mundo, Gabriela Cuevas, mantiene bajo llave los detalles. El reloj avanza y la logística sigue jugando a puerta cerrada. Será que, como es costumbre, el gobierno diga que esa información está reservada por cinco años por razones de seguridad nacional.
Ebrardista se envalentona
Nos cuentan que el morenista Emmanuel Reyes, senador suplente y amigo cercano de Marcelo Ebrard, al parecer se envalentonó al leer la carta de Andrés Manuel López Obrador contra Estados Unidos y, adoptando el lenguaje al que recurrió el tabasqueño, se lanzó con todo contra funcionarios del país vecino y contra la ultraderecha injerencista. Don Emmanuel habló de “propaganda hitleriana” y de que el mandato del presidente Donald Trump “está en decadencia”. Mientras Ebrard se esfuerza desde la Secretaría de Economía por mantener en buenos términos la negociación del T-MEC, su ahijado político, conocido también por ser admirador de la Iglesia de la Luz del Mundo y su “apóstol” Naasón Joaquín, anda como chivo en cristalería.
Alistan decreto para proteger Mahahual
Después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que dirige Alicia Bárcena echó abajo el polémico parque acuático “Perfect Day”, de Royal Caribbean, en Mahahual, Quintana Roo, porque amenazaba al ecosistema en la zona, nos adelantan que la presidenta Claudia Sheinbaum alista la publicación de un decreto para proteger el área. Nos detallan que ayer se envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el anteproyecto de decreto presidencial en el que se instruye a las secretarías de Medio Ambiente y Turismo, y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realizar acciones y programas para la protección, conservación, restauración, manejo y preservación de los ecosistemas y vida silvestre, así como para la planeación, fomento y desarrollo turístico de Mahahual.(Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
Que legisladoras federales y locales, servidoras públicas, líderes de Morena y organizaciones sociales en todo el país firmaron la Proclama de las Mujeres por la Independencia, la Soberanía y la Dignidad de México para respaldar la postura que fijó la presidenta Claudia Sheinbaum ante los intentos injerencistas de la ultraderecha de Estados Unidos y dejar en claro que la soberanía nacional no es una palabra del pasado. El documento fue circulado por la senadora Guadalupe Chavira.
Que la dirigencia del Partido Verde llegó este jueves para hacer base en Coahuila de cara al proceso electoral de este domingo, en el que los encabezados por Arturo Escobar esperan tener buenos números con el propósito de mostrar a Morena su “valor” y que requieren de ellos para las elecciones del próximo año, cuando buscan al menos tres candidaturas estatales netamente de su partido, comenzando con San Luis Potosí y la esposa del gobernador en la boleta, pese a la prohibición de nepotismo que rige para Morena, mayoría de la 4T. A ver.
Que en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Hugo Ortiz, cuentan que por las noches los ministros debaten sobre dónde sesionarán la próxima semana, pues están a la espera de conocer la agenda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene estrangulado el primer cuadro de la ciudad y cualquier lugar que se le ocurra, tomada ya la medida a las autoridades y hasta exculpada a medias desde Palacio Nacional.
Que como el personal del INE, los juzgadores y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que laboran en las entidades donde hay estadios sede de la Copa Mundial, tanto para los partidos de la Selección Mexicana de futbol como otros, ya están con su playera y en short listos para trabajar a distancia en las fechas de los juegos, como determinó el Órgano de Administración Judicial, por lo que declaró inhábiles dichas fechas que, por cierto, no correrán como términos para los usuarios. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Morena afina su lista
Todo apunta a que la semana entrante Morena ya tendrá una primera lista de quienes serán sus apuestas en los 17 estados donde habrá elecciones de gobernador el próximo año. La dirigente guinda, Ariadna Montiel, dará a conocer los nombres de los “coordinadores” en un anuncio público. La acompañará Citlalli Hernández, quien preside la Comisión de Elecciones. Se sabe que los dirigentes del PVEM, Karen Castrejón, y del PT, Alberto Anaya, estarán muy pendientes, sobre todo para conocer a quiénes se enfrentarán sus propias apuestas.
Desbordan confianza
Confianza plena tiene el PRI en su triunfo electoral en Coahuila, este domingo. Se disputan 25 diputaciones, de las cuales 16 son de mayoría, y el partido dirigido por Alejandro Moreno prevé incluso arrebatar algunas curules a Morena. Hasta el gobernador Manolo Jiménez ya se vende como el artífice de esa victoria que todavía no se da.
Nada oficial
Ninguna plática ni información oficial sobre el supuesto retiro de visas a gobernadores mexicanos ha tenido el canciller Roberto Velasco con sus pares estadounidenses. El funcionario dijo que el tema no se ha abordado en los diálogos “casi cotidianos” con autoridades de EU, sobre todo del Departamento de Estado, al mando de Marco Rubio.
Esperan a Lazzeri en EU
Por cierto, el próximo 10 de junio Roberto Lazzeri será ratificado en el Congreso de la Unión como embajador de México ante Estados Unidos. En Washington ya esperan su llegada para profundizar la cooperación bilateral, pues lo ven como un interlocutor de altura para los diálogos que se avecinan sobre la revisión del T-MEC.
Recursos recuperados
En los próximos días, el titular de la UIF, Omar Reyes Colmenares, dará a conocer una nueva recuperación de recursos que habían sido desviados por el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, preso en New York. La información se divulgará en la conferencia mañanera, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Preparan las tarjetas
Operativo mundialista alista la Profeco, encabezada por Iván Escalante, para proteger a los consumidores en ciudades sedes de la copa del mundo. Habrá módulos en los estadios y brigadas en los Fan Fest, donde se podrán reportar anomalías en precios; además, lanzará campañas de prevención para turistas nacionales y extranjeros.
Reconocen al IMSS
Mención honorífica recibió el IMSS, dirigido por Zoé Robledo, en el certamen internacional Innovation Awards de Red Hat. El reconocimiento se otorgó por las innovaciones tecnológicas del instituto, en especial por la transformación digital, con la que ha fortalecido la atención a sus más de 92 millones de derechohabientes.
(Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
¿Vendrá Trump por toda la ‘4T’?… Los augurios del PT
Preocupado se mostró ayer el coordinador del PT en San Lázaro, el rebelde Reginaldo Sandoval, al advertir que, “así como vamos, al rato el gobierno de Donald Trump va a venir por toda la ‘4T’: gobernadores, presidentes municipales y hasta por todo el gabinete del gobierno”. Según el petista, se debe frenar, porque “es un tema peligroso y delicado que tiene la clara intencionalidad política de descarrilar el proyecto político de la Cuarta Transformación”. Dijo que se trata de un gobierno “sin autoridad moral, al que solo le interesa el dinero, no la justicia”. ¿Sentirá pasos en la azotea?
Solución a la CNTE, “en manos de Laura Itzel”
Si de aumento salarial se trata, la solución a la exigencia de los maestros disidentes está en manos de la senadora de Morena Laura Itzel Castillo, según palabras del diputado del PRI, Rubén Moreira. Y es que el insistente priista recordó que, primero, la presidenta Sheinbaum prometió en campaña darles un salario promedio al registrado en el IMSS, que hoy sería de 19 mil pesos. Y, segundo, dijo, bastaría con que la hoy presidenta del Senado acepte y haga la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 123 sobre salarios de maestros, policías, médicos y soldados. Con eso alcanzaría ese sueldo; fácil la solución.
¿Fichas o tarjetas rojas?
No cabe duda de que la fiebre futbolera está a todo lo que da y llega a permear hasta la política. Ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, en su visita a México, externó la intención de cooperar con nuestro país para combatir el crimen organizado. “Podemos conversar de forma más eficiente de cómo mostrar tarjeta roja a quienes intentan perjudicarnos”, pues está claro que el tráfico de drogas es cada vez más “eficaz” en todos los continentes. Nos conformamos con que se emitan las fichas rojas de la Interpol, ¿o no?
Como Bora, el canciller respeta
El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, aseguró que no hay confirmación oficial ni extraoficial respecto a la cancelación de visas a algunos gobernadores, como si no supiera que esa información es confidencial. Eso sí, evitó pronunciarse sobre la leña que metió López Obrador al fuego de la relación bilateral con aquello de que Trump se deja asesorar por hitlerianos para perjudicar a Morena. Se limitó a reiterar su “respeto” hacia el exmandatario.
Descartan día feriado por el Mundial
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se vaya a declarar el 11 de junio como día no laborable por la inauguración del Mundial y dejó a la iniciativa privada la decisión de dar facilidades a sus trabajadores, como trabajo vía remota, para que puedan ver el México vs. Sudáfrica. Hasta ayer, los trabajadores del gobierno de la CDMX y el INE tendrían home office por la justa deportiva; en el Poder Judicial capitalino se suspendieron actividades y quedaron solo guardias, y no habrá clases para los alumnos chilangos. Faltan algunos días para que más dependencias se sumen.
Más de mil exámenes fraudulentos
La UNAM ha bloqueado mil 117 exámenes durante el proceso de admisión a licenciatura 2026 tras identificar trampas e investiga, en un número reducido de casos, patrones de comportamiento atípicos. El número de test bloqueados es significativamente mayor al registrado en el proceso de ingreso a bachillerato del año pasado, cuando se implementó por primera vez en línea. La máxima casa de estudios exhortó a los aspirantes a que eviten contratar a personas o empresas que ofrecen servicios fraudulentos para sustentar la prueba.(Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)
Tremendo escándalo, nos dicen, armó el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores, cuya imagen ha encendido las redes, después de que se difundiera un video en el que se le ve irrumpiendo en un club deportivo. Fíjese nada más el nivel de la escena: él ingresando al sitio, escoltado por un grupo de hombres, ellos sí trajeados, que portaban armas largas, quienes despejaron del camino del alcalde a algunas mujeres que intentaban restringirle el acceso. Aunque el edil —ya evidenciado en Internet— no tuvo otra que dar explicaciones, nos dicen que sus argumentos generan más dudas y preocupaciones que respuestas creíbles. “Desde el corazón, les ofrezco una sentida disculpa para quienes creen que vieron un actuar excesivo de mi parte”. Esta trifulca, según él, respondió a la necesidad de “restablecer el orden y la paz social”, pues atendió un llamado de auxilio, derivado de un conflicto entre particulares que ponía en riesgo la integridad de los involucrados. Veremos qué opina la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, que anunció la apertura de un expediente sobre el caso.
Desde ayer se señala a la diputada poblana Gabriela Chumacero de casi echar a perder la ceremonia de reconocimiento al equipo Cruz Azul —por haber ganado el torneo de clausura de la liga de futbol profesional— en las instalaciones del Congreso de Puebla. Y es que, se dijo en principio, con tal de aparecer de manera destacada en la imagen protocolaria, la legisladora se habría aproximado sin cuidado a la mesita redonda donde habían sido colocados el trofeo de campeón y uno más al mejor equipo. Este último, con forma de balón de pronto rodó y azotó en el piso. El hecho de inmediato provocó una expresión unánime de reprobación que el director técnico de La Máquina, Joel Huiqui, quien se encontraba en el lugar, trató de calmar. A la legisladora le llovió, porque hay quien señala que fue un descuido suyo el que causó el estropicio. El caso es que ella ha salido a declarar que la caída del trofeo no fue culpa suya sino de Huiqui. “No fui yo, el director técnico fue el que lo tiró porque se hizo pa’tras”, señaló Chumacero. Que le llamen al VAR.
Vaya jugada discursiva, nos comentan, la que se aventó la senadora emecista Amalia García, al cuestionar el pronunciamiento que emitió el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, quien resurgió el pasado miércoles desde la comodidad de su retiro, para respaldar a la Presidenta Claudia Sheinbaum de lo que ve como actos injerencistas desde EU. “El respeto al sexenio ajeno es la paz”, lanzó Amalia, quien por cierto fue compañera de militancia de AMLO en el ahora extinto PRD. Dicen que la también exgobernadora de Zacatecas le recordó a su viejo compañero que aunque él tiene derecho a opinar, las responsabilidades en materia de relación con otros países, como la de dirigirse al mandatario estadounidense, Donald Trump, las tiene exclusivamente la actual Jefa del Ejecutivo. Lo que muchos destacaron, más que la creatividad de García para intervenir la frase del Benemérito de las Américas, es que justamente esta máxima es una de las favoritas de López Obrador, por lo que, nos hacen ver, pudo sentirse como darle una cucharadita de su propio chocolate. Uf.
Nos piden mirar con atención los planteamientos con los que el Gobierno federal ha querido apostar para alcanzar un mejor entendimiento con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantiene plantones, movilizaciones, tomas de casetas, interrupciones a comercios, vandalizaciones y más, en espera de que se cumplan sus demandas. Ayer, las instancias que trabajan en las negociaciones con el magisterio —Segob, SEP e ISSSTE— pusieron en la mesa un plan, nos dicen, novedoso y sin precedentes, que tiene que ver con la creación de una aseguradora pública que permita mejorar las pensiones de maestras y maestros jubilados. Además de esto, la Federación propuso poner cimientos para dar más fuerza a Pensionissste. La empresa de Afore, en la que está inscrita la mayoría de docentes disidentes, debería reconfigurarse para dar mejores garantías de retiro digno a educadores. El detalle, muy lamentable, se nos señala, es que a la Coordinadora se le ven pocas ganas de acceder sobre lo propuesto, pues lo que quieren no es negociar sino ir ganando mientras mantienen la exigencia de eliminar la Ley del ISSSTE de 2007. En fin.
Y fue el Órgano de Administración Judicial el que acordó que las fechas en las que se jugarán partidos del torneo de la FIFA serán días inhábiles y con atención vía remota, eso sí, sólo en caso de urgencia. Esta medida sólo aplica para quienes laboren en oficinas ubicadas en las sedes de la justa deportiva: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. No vaya a ser que todos los trabajadores de esta instancia quieran agarrar parejo. Nos dicen que el organismo encargado de organizar las tareas administrativas a jueces y juezas no es el primero en tomar esta decisión operativa, ahora se suma al personal de las oficinas centrales del INE, en la capital del país, que hace un par de semanas también anunció que durante el mes que ruede el balón en casa nadie irá a su oficina, además —y lo dejó muy claro— como un acto solidario con las autoridades de la CDMX, que buscan desahogar la carga vial que seguro habrá con los cerca de 5.5 millones de turistas que ya comenzaron a llegar.
Nos cuentan que la Fiscalía General de la República, bajo la dirección de Ernestina Godoy, ya también entró en modo mundialista y no para irse a disfrutar las bondades del home office. Todo lo contrario. Nos piden echar un vistazo a las actualizaciones gráficas de su sitio oficial, donde, apenas uno entra, la dependencia ofrece la bienvenida con un apartado dedicado al torneo de la FIFA. El detalle, también nos explican, no es mero ocio. Consciente del tamaño del compromiso que conlleva la organización de la justa deportiva más importante del mundo, la FGR ofrece información sobre cómo denunciar delitos durante la fiesta del futbol. A través de un micrositio, la ciudadanía puede revisar algunas pautas y recomendaciones para disfrutar el juego con seguridad; también hay varios ítems dedicados a nuestros visitantes de otros países, que pueden consultar sus derechos como extranjeros y checar la ubicación de su embajada o consulado, en caso de requerirlo. Nos explican también que el ojo de la Fiscalía no estará ajeno a las inmediaciones de los estadios. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
“Por el bien de todos, que regrese el otro Trump”, remató el expresidente Andrés Manuel López Obrador una carta que dio a conocer la noche del miércoles para apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum, y de reflexión sobre Donald Trump, el jefe de la Casa Blanca. La carta, más allá de quien la escribió, refleja su pensamiento, y con una redacción más desenfadada –ya no es titular del Ejecutivo–, se extraña que el Trump 2.0 que está en Washington no tiene nada que ver con la versión 1.0 que conoció.
En efecto, nada que ver. Sus prioridades políticas cambiaron, y ahora, como apuntó, bajo el señalamiento de “narcoterrorista” que amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, “cuenta con licencia para secuestrar, cazar y ajusticiar de manera extraterritorial a cualquier persona sin pruebas, juicio o sentencia alguna”. En estas palabras está la clave de la reflexión de López Obrador, que sueña con aquel con el que jugó por sus necesidades para controlar la inmigración y tiene pesadillas con el que está bosquejando su futuro.
López Obrador rompió el silencio, porque las condiciones que él se había impuesto para no hablar en público son inexistentes. Su carta refleja miedo, y lo que antes veía como probabilidad ahora está viendo que es una posibilidad. Desde la transición de poder en 2018, el entonces presidente habló con colaboradores de Sheinbaum que iban a ocupar puestos en el gabinete de seguridad para pedirles que cuidaran a sus hijos, y cancelaran cualquier investigación en su contra.
Alejandro Gertz Manero, que se distinguió como un fiscal que persiguió más a su familia política con delitos inventados que a criminales, fue forzado a renunciar el año pasado porque desafió la gravedad del régimen: se negó a cancelar una investigación sobre Andrés Manuel López Beltrán y el empresario Raúl Rocha Cantú –copropietario del Miss Universo–, relacionada con el contrabando de combustible. Pero la confianza de que las amenazas se habían neutralizado se evaporó cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Rubén Rocha Moya de haber recibido el apoyo del Cártel de Sinaloa para ganar la gubernatura en 2021. Fue lo último que soportó.
Su carta pública se dio a conocer unas 14 horas después de que el periódico Los Angeles Times reconfirmó que los gobernadores de Sonora y Tamaulipas, Alfonso Durazo y Américo Villarreal, estaban siendo investigados en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado y huachicol fiscal. Las revelaciones en la prensa mexicana sobre esas investigaciones fueron minimizadas como “ciencia ficción”, pero al brincar a los medios estadounidenses fueron verosímiles y tomaron carta de legitimidad.
López Obrador, se puede decir, sintió que el fuego, coloquialmente hablando, le estaba llegando a los aparejos. Rocha Moya, de acuerdo con datos de inteligencia en México y Estados Unidos, era su enlace con Ismael El Mayo Zambada cuando era el jefe del Cártel de Sinaloa, con quien negociaba las candidaturas a puestos de elección popular en el noroeste del país. Durazo, a quien se le ha dado seguimiento de sus vinculaciones con esa organización desde que era secretario particular del presidente Vicente Fox, fue presuntamente receptor de dinero del crimen organizado para las elecciones presidenciales de 2018 y quien le pidió liberar a Ovidio Guzmán López, que manejaba el tráfico de fentanilo ilegal, en el famoso culiacanazo en 2019.
La “cacería” de esos gobernadores que entran en la categoría de “terroristas”, como definió Estados Unidos a seis cárteles de las drogas mexicanos en 2024, parece haber alterado los nervios de López Obrador, y se dio cuenta de que lo que llamaba “politiquería” de Trump iba en serio. Tiene razón. López Obrador ocupa el número uno en la baraja de la estructura política-criminal que están investigando los servicios de inteligencia y policiales en Estados Unidos, que se alió con la inteligencia cubana –al menos, un activo de ellos era parte de sus ideólogos de cabecera–.
López Obrador tiene dos investigaciones abiertas en Estados Unidos. Una de ellas incorpora dos transacciones electrónicas que llegaron a funcionarios en Palacio Nacional días después de que saludó a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán en marzo de 2020 en La Tuna, una comunidad del municipio de Badiraguato, donde vivía. Los fiscales en Nueva York también cuentan con declaraciones de Jesús El Rey Zambada, hermano de El Mayo, sobre el dinero que le daba al gobierno de López Obrador en la Ciudad de México para protección. Y existen grabaciones de financieros del Cártel de Sinaloa con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, donde mencionan sus vínculos con colaboradores de López Obrador en Palacio Nacional.
Esto es apenas una parte de lo que durante años se ha ido documentando en Estados Unidos contra López Obrador, aunque parece improbable una acción en su contra y que lo extraiga un comando como lo hizo con Zambada en 2024. La principal consideración es la inestabilidad que le podría causar a la presidenta Sheinbaum. Él es a quien más quisieran detener en la DEA y la CIA, y en algún momento eso podría suceder. Pero la decisión en Washington, a partir de la evaluación de los tiempos, contexto e intereses, es tan incierta hoy que todo es incierto.
El nombre de López Obrador no ha figurado como persona de interés en ninguna de las reuniones entre funcionarios de ambos países o en los encuentros que ha sostenido la presidenta Sheinbaum con miembros del gabinete estadounidense. La atención se ha centrado sobre gobernadores y líderes del partido, mencionados ayer en este mismo espacio, y sobre otras figuras del obradorismo, en especial el senador Adán Augusto López, que es el nombre que más veces ha sido mencionado por los estadounidenses.
En el organigrama político-criminal que han elaborado los servicios de inteligencia, el número dos de López Obrador es el general Audomaro Mártínez, que fue director del Centro Nacional de Inteligencia, quien a través del Rey del huachicol, Sergio Carmona, tenía contacto con todos los cárteles. Debajo se encuentran López Hernández y Leonel Cota, subsecretario de Agricultura. Posteriormente, tres secretarios de Estado actuales, dos exsecretarios, y varios directores de organismos paraestatales.
El Departamento de Justicia, que está judicializando la información de inteligencia, armó el esquema de protección y colaboración entre el crimen organizado y políticos, así como su operación en campañas electorales, principalmente a favor de Morena, caminos que siempre llegan a López Obrador. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)
A pocos días del Mundial de Futbol, vale la pena pensar en todos los productos y servicios necesarios para hacerlo posible. Habrá estadios llenos, grandes inversiones y una importante derrama económica gracias a millones de visitantes. Detrás de toda esa actividad hay miles de empresas, negocios y personas que aportan los insumos necesarios para hacerlo posible, aunque su trabajo pocas veces sea visible: se fabrican uniformes, souvenirs, materiales promocionales, mobiliario, señalización y muchos otros elementos indispensables para atender la enorme demanda. Esto, abre la puerta para reflexionar sobre una de las capacidades productivas menos visibles del país, pero de gran potencial: la que existe en los centros penitenciarios. Allí, miles de personas privadas de la libertad (PPL) elaboran productos y desarrollan actividades económicas como parte de sus procesos de reinserción social.
Actualmente, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana impulsa una alianza con una de las empresas mexicanas más importantes de la industria textil deportiva, fabricante de prendas para marcas internacionales y uniformes para clubes y selecciones nacionales que participarán en la Copa Mundial. La colaboración contempla la inclusión de PPL de los Centros Federales de Reinserción Social de Guanajuato y Michoacán a procesos productivos vinculados a la confección y manufactura textil.
Más allá de la producción misma, esta iniciativa representa una apuesta por la capacitación laboral y la reinserción social. Aunque muchas veces el debate sobre las prisiones se queda en el castigo, la vigilancia o la seguridad, hablar de cárceles debería ser, sobre todo, hablar de reinserción. Y cuando el foco se pone ahí, el trabajo, la capacitación y la formación se vuelven fundamentales.
En los Centros Federales existe una infraestructura productiva que en los últimos años se ha fortalecido de manera importante. Actualmente, las personas internas participan en 16 técnicas de trabajo con vocación industrial y desarrollo artesanal, que incluyen carpintería, costura y confección, pintura, herrería y procesos de industria textil, entre otros.
Asimismo, estos colaboran con instituciones académicas y organismos especializados para la formación y capacitación, impulsando proyectos agrícolas y pecuarios, y promoviendo el arte y la cultura como parte de un enfoque orientado a la creatividad y la dignificación del trabajo penitenciario. En ese marco, el impulso del OADPRS ha fortalecido la marca Arte por la Libertad, con productos de alta calidad y diseño y mediante la apertura de tiendas físicas con mayor difusión.
El trabajo penitenciario también contribuye a la gobernabilidad institucional: reduce el ocio, fortalece la disciplina, mejora la convivencia y genera condiciones más estables al interior de los centros. Para que este potencial se consolide, es necesario seguir ampliando alianzas con el sector privado, fortalecer la certificación de competencias y reducir los estigmas que enfrentan las personas al recuperar su libertad, porque la reinserción social no termina cuando alguien sale de prisión; ahí inicia su etapa más importante.
La evidencia internacional es consistente: el empleo es uno de los factores más importantes para reducir la reincidencia. Quienes salen de prisión con habilidades certificadas, experiencia laboral y hábitos de disciplina tienen mayores posibilidades de reintegrarse con éxito a la sociedad y menos de volver a delinquir. En este contexto, el Mundial 2026 puede convertirse en un catalizador para impulsar modelos innovadores de capacitación y empleo que fortalezcan la seguridad desde una perspectiva preventiva.
Resulta simbólico que, mientras México vive la pasión mundialista, los Centros Federales desarrollen también un Torneo Mundialista de Futbol 7 entre personas privadas de la libertad. El deporte y el trabajo comparten valores esenciales para la reinserción: disciplina, perseverancia, trabajo en equipo y respeto por las reglas.
Donde miles de personas trabajan, aprenden y se capacitan para regresar a la sociedad, también se juega un partido importante para el futuro de México. (Eunice Rendon, El Universal, Nación, p.9)
Es verdad: existe el legítimo derecho de dudar de las intenciones de la justicia estadunidense cuando emprende pesquisas contra funcionarios mexicanos. Sin embargo, del mismo modo, es procedente cuestionar la sinceridad de un gobierno que los proclama inocentes, sin investigarlos.
En uno y otro caso, puede haber intereses políticos que se coloquen por encima de los hechos. Lamentablemente, vivimos en un tiempo en que la verdad está perdiendo la batalla contra la opinión.
Aun así, quedan elementos objetivos de los cuales asirse para tratar de acercarse a la verdad. Por ejemplo, la seriedad y efectividad de los sistemas de justicia de un país y del otro.
En México, los ministros de la Suprema Corte creen que es una buena idea asistir a un acto para celebrar un aniversario de la victoria electoral de la Presidenta de la República o probablemente acuden obligados a ese encuentro, que no es de Estado. En el vecino país, eso difícilmente ocurriría. Allá, los justices (o ministros de la Corte Suprema) sólo se reúnen con el inquilino de la Casa Blanca en ceremonias contempladas por la ley: la toma de posesión del Presidente o de alguno de ellos; el Informe sobre el Estado de la Unión; cenas de Estado —como la que tuvo lugar recientemente en honor del rey Carlos III—, así como exequias o memoriales.
Tanto en noviembre de 2017 como en noviembre de 2025, el presidente estadunidense, Donald Trump, celebró el primer aniversario de sus respectivas victorias electorales. Lo hizo, ambas veces, en encuentros con empresarios en Florida. En ninguna de esas ocasiones acudió algún integrante de la Corte.
El movimiento político que gobierna México ha demeritado al Poder Judicial haciendo que los ministros acompañen al Ejecutivo en ocasiones no previstas legalmente. El más reciente, como digo arriba, fue el mitin en el que la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el segundo año de su triunfo electoral, el domingo pasado, en la Plaza de la República.
¿Cómo espera México mostrar así, frente a Estados Unidos y el mundo, que tiene un Poder Judicial con la suficiente autonomía para actuar ante los señalamientos de que un gobernador, elegido por Morena, y nueve de sus colaboradores, se coludieron con el crimen organizado para llegar al poder y para permitir actividades relacionadas con el narcotráfico?
Es más, si la justicia fuera imparcial en México, la investigación sobre los implicados se habría abierto antes de que se dieran a conocer las órdenes de aprehensión contra ellos en Estados Unidos. Hace dos años o más que se hicieron públicos diversos indicios, iguales o similares a los que aparecen en los expedientes de la Fiscalía de Nueva York. ¿Cómo se pude esperar, entonces, que la justicia mexicana sea percibida como autónoma y competente, sobre todo después de una elección en la que se distribuyeron y usaron acordeones para asegurar que algunos nombres alcanzaran la mayoría de los votos?
Por otro lado, está el tema de la eficacia. ¿De qué grado es la de la justicia en México? Se sabe que la impunidad es enorme en este país. De acuerdo con Human Rights Watch, apenas diez de cada cien homicidios terminan en una sentencia. La justicia del país vecino no es perfecta, pero allá se resuelve 64% de las investigaciones por asesinato, de acuerdo con datos oficiales. Y si la confiabilidad y la eficacia de las instituciones estadunidenses no bastaran, se pueden aportar tres argumentos adicionales.
El primero es que el movimiento gobernante en México, que hoy cuestiona que Estados Unidos quiera llevar ante la justicia a diez servidores públicos mexicanos, es el mismo que aplaudió la sentencia contra Genaro García Luna, dictada mediante testimonios orales, sin una sólida base documental como la que hoy se exige para extraditar a los diez de Sinaloa.
El segundo es que no se ha tenido reparo para enviar a la Unión Americana a 95 capos del narcotráfico, que hoy están enfrentando procesos en aquel país, y en esos casos no se cuestionó si la justicia estadunidense tenía elementos contra ellos.
Y el tercero es que el general en retiro Gerardo Mérida prefirió cruzar la frontera y entregarse a la Fiscalía de Nueva York antes que quedarse en México. Por algo será. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
Este miércoles por la noche, los socios y principales ejecutivos de Aeroméxico e Inbursa se dieron cita en el Museo Soumaya, para acompañar el lanzamiento de la nueva familia de tarjetas de afinidad que reemplaza a la que tenían Santander y la aerolínea y que eran operadas por Visa.
Aunque las aerolíneas de todo el mundo están recortando su oferta de asientos, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que en un negocio de ciclos como es la aviación, éste sigue siendo un momento adecuado para firmar una alianza de largo plazo, por al menos los siguientes 12 años.
Marco Antonio Slim, mandamás de Banco Inbursa, consideró que la oportunidad se dio por la disposición de ambas empresas, pero también por el deseo de los jóvenes para comprar, viajar y disfrutar.
Si bien Conesa aclaró que los puntos acumulados en las tarjetas Santander se podrán seguir redimiendo, pues no vencen, hoy Inbursa es el único banco mexicano con el que tiene una alianza.
La firma canadiense AIMIA, que originalmente se especializaba en operar programas de lealtad, no estuvo dispuesta a invertir más recursos en el programa de Aeroméxico, mismo que tomó directamente.
Ahora las nuevas tarjetas de débito Ascend y las de crédito Elevate y Horizon son operadas por Mastercard con anualidades de mil 650 pesos; 3 mil 300 y 8 mil 100, respectivamente.
Conesa resumió las virtudes de esta nueva familia de productos con la siguiente frase: “Es el programa que acumula más rápido y redime más fácil”.
En los siguientes 12 meses aspiran a colocar medio millón de tarjetas y será un negocio rentable para Inbursa y Aeroméxico, cuando alcancen el millón de plásticos en circulación.
Divisadero
Cifras reales.— Todavía hay algunos ilusos que siguen hablando de los millones de turistas que vendrán a México por el Mundial, pero la realidad nuevamente superará a la ficción.
Nada más por decir algo, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, dijo en la entrega de las estrellas Michelin que recibirán 2.5 millones en su entidad.
Lo que en realidad ha sucedido, es que los hoteles liberaron los cuartos que tenían reservados para el evento y que en la Ciudad de México se habla de aumentos en la tarifa de apenas 15% la próxima semana, cuando en la de la Fórmula Uno se duplican los precios.
Por ello es importante que Deloitte esté preparando una segunda parte de su estudio sobre el impacto económico del Mundial en México, luego de que en su pronóstico habló de poco más de 750 mil visitantes.
La compañía no le pondrá ni le quitará turistas al recuento, pero en la segunda mitad de julio hará un importante ejercicio de transparencia.
Excelencia.— Seamore, que dirige Hugo Camou, ganó el Premio de Calidad 2026, por su innovación y generación de valor en los sectores de turismo, hospitalidad y gastronomía.
Esta compañía ha escrito una gran historia de negocios con su Isla de la Pasión, en el Caribe mexicano, que se ha convertido en uno de los sitios preferidos para las bodas de los ricos y famosos.
También son propietarios de Metate, un restaurante en Los Cabos que es reconocido por su calidad, servicio y su buena relación precio calidad, en el principal destino de lujo de México.
No por nada obtuvieron reconocimiento Bib Gourmand, dentro de la Guía Michelin. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. X)
Impacto de Peso
Un sector del que se habla solo cuando se registran accidentes, como sucedió ayer en Puebla, es el del gas LP.
Al igual que el sector gasolinero, la industria del gas LP enfrenta el impacto del mercado ilícito en su operación, el cual se estima en 11.7 por ciento y representa 12 mil millones de pesos anuales, según cálculos de la Asociación Mexicana de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
El organismo, cuya presidenta del consejo de administración es Carmen Espinosa, tiene en la seguridad uno de los principales temas de agenda, precisamente porque incidentes como el de ayer en el que cuatro autotanques que presumiblemente se utilizaban en el trasiego ilegal de gas LP en Tepeaca, Puebla, es la muestra de los alcances de las actividades ilegales.
Otro elemento clave es el margen operativo, pues mientras las empresas formales operan con un precio topado, las ilegales comercializan producto robado y ello les permite ofrecer menores precios, pero no garantizan una operación segura.
Estos temas, así como contar con una regulación clara, forman parte de la agenda que la Amexgas, representada por su presidenta ejecutiva, Lourdes Medina lleva con el Gobierno. (Staff, Reforma, Negocios, p. 3)