Columnas de Opinión 050820

Templo mayor

MUCHOS priistas están sorprendidos con la claridad y definición del proyecto de Alejandro Moreno para el PRI. Claro, siempre y cuando su idea sea acabar de una vez por todas con el partido.

Y ES QUE nomás no entienden cómo es que se le ocurrió que, en medio de su peor crisis, el PRI lo que necesita es cerrarle la puerta a la democracia interna y darle una concentración excesiva de poderes a su presidente. Las reformas aprobadas vía Zoom por el Consejo Político Nacional limitan y reducen, por ejemplo, las facultades de las dirigencias estatales. Y eso no es lo peor.

AHORA el campechano tendrá la facultad de palomear, él solito sin tomarle opinión a nadie, todas las candidaturas tricolores, incluyendo las de quienes buscarán una de las 15 gubernaturas en juego el próximo año. Además podrá disponer del dinero y los bienes del partido, tanto a nivel nacional, como de las entidades.

FALTA VER cómo reaccionan ante este agandalle los gobernadores priistas. Dicen que algunos ya preparan sus respectivas impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal. Por lo pronto, la mayoría de los tricolores están que no la creen con las ambiciones de “Alito”, de quien dicen que se tomó muy en serio eso de ser “Amlito”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

 

Bajo reserva

Sigue limpia de lo que huela a García Luna.- Nos comentan que luego de 20 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la limpia de todo aquello que huela a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, en los diversos organismos de seguridad no se detiene. Ayer en Tepic, Nayarit, Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el martes fueron separados de sus cargos 18 mandos altos por tener una relación con García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico. Nos aseguran que en varias dependencias federales más de un funcionario ha jurado no conocer a García Luna, con el fin de mantenerse en su cargo, sin embargo, nos comentan que la limpia seguirá. (El Universal, Nación, p. 2)

 

Frentes políticas

Que sea cierto. El desaparecido secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que para enero de 2021 se tendrán los primeros medicamentos, vacunas y equipos médicos comprados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. “Las compras se realizarán para todos los medicamentos de actualidad y calidad, para atender todas las enfermedades e ir sumando lo que cada hospital requiere. La UNOPS busca el costo más bajo para cumplir con el derecho de acceso a la salud”, indicó. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no se comprarán medicamentos a precios elevados y habrá una competencia real, “no fingida, como antes”, cuando sólo tres empresas se llevaban el 70% de las ganancias, equivalentes a 60 mil millones de pesos. De Jorge Alcocer la responsabilidad de la transparencia. Que haga algo ya. (Excélsior, Nacional, p. 13)

 

Trascendió

Que en la reunión de la Conago, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, sostuvo que siempre puede haber diferencias, pero eso no quiere decir que se tenga que pedir la renuncia de un subsecretario, a propósito del embate de opositores contra Hugo López-Gatell. “Esta pandemia ha sido larga, todavía va a durar varios meses, estamos frente a una situación en donde la vacuna no está disponible y una cosa era lo que ocurría en marzo y otra ahora, así que se requieren distintos mecanismos de coordinación, no solo el semáforo, durante los siguientes meses”, expuso. (Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

 

Sacapuntas

La reunión esperada.- Hay voluntad para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con los gobernadores, a fin de apaciguar los ánimos encendidos por el desempeño del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Sería en San Luis Potosí, a más tardar en 15 días, nos dicen. Eso sí, en ese encuentro, nos explican, no abordarían ni de refilón el cese del funcionario. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

 

Rozones

Noroña y su encuesta.- Y a propósito del polémico diputado Gerardo Fernández Noroña, resulta que éste decidió realizar una encuesta en su cuenta de Twitter con la pregunta: “¿Quién prefiere que encabece la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?”, con el PT o el PRI a elegir. Sin embargo, cuando comenzó a haber una respuesta mayoritaria a favor del tricolor, el petista acusó la intervención de “bots”, por parte de simpatizantes de la oposición, tendencia que se consolidó hacia las siete de la noche, cuando el PRI logró un 70.4 por ciento en las preferencias frente a un 29.6 por ciento en apoyo al PT, lo que Fernández Noroña descalificó al subrayar que la gente aborrece al ganador del sondeo. Ahora sí que las redes tuvieron otros datos. (La Razón, La Dos, p. 2)

 

Confidencial

Sana distancia entre opositores.- El que marcó la sana distancia con la oposición “conservadora” y no escatimó en elogios para el Presidente fue el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría. Ayer se convirtió en anfitrión de la gira número nueve que realizó el jefe del Ejecutivo por ese estado. En su discurso no dejó de recordar que “la vida de las personas está por encima de todo”, y hasta sugirió a sus homólogos “trabajar en equipo con el gobierno federal”. (El Heraldo de México, Nacional, p. 29)

 

Pepe Grillo

República reunida.- El gobernador Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, está por apuntarse un importante logro político como presidente en turno de la Conago.

Se dice que en una reciente reunión en Bucareli con la secretaria Olga Sánchez lograron transmitirle al Presidente la conveniencia de que sostenga un encuentro con todos los gobernadores del país. La sede sería SLP.

La tensión entre la 4T y los gobernadores es evidente y ninguno de los implicados la oculta. Es cierto que el tratamiento de la pandemia del coronavirus complicó las cosas, pero desde antes había desencuentros graves por motivo, sobre todo, del pacto fiscal vigente.

Si hay interés en limar asperezas hay que hacerlo durante el mes de agosto, porque en septiembre arranca de manera formal el año electoral y el ambiente de competencia complicará cualquier encuentro. (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

 

En privado // El reproche del general

Desde hace muchos años he escuchado a altos mandos del Ejército y de la Marina quejarse de que sus efectivos pierden hasta la vida en operativos para detener a narcotraficantes y cuando son consignados ante un juez, éste los libera por cualquier pequeña falla procesal.

Pero nunca lo había oído públicamente de un secretario de la Defensa, y avalado por el Presidente de la República, como ayer por la mañana cuando el general Luis Crescencio Sandoval González detalló en la mañanera, esta vez en Tepic, el minuto a minuto del operativo para detener la madrugada del domingo a José Antonio Yépez Ortiz, (a) El Marro, jefe del cártel Santa Rosa de Lima, que disparó la violencia en Guanajuato al primer lugar nacional.

El general de cuatro estrellas dio el cronograma de este operativo en el que participaron mil efectivos, en una acción que duró cuatro horas y de las que utilizaron 15 minutos para la captura del delincuente que había escapado por la azotea de la casa.

El Presidente de la República lo respaldó y todavía, de su discurso, le echó al Poder Judicial, sin que se haya dado, aún, una reacción siquiera por alusiones, que vendrá en su momento. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al Frente, p. 3)

 

Alhajero // La marca Murat – Alito

Pocos se atreven hoy en el PRI a decir lo que piensan. Mucho menos a enfrentarse a su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno y a su factótum, el poder detrás del trono, José Murat Casab.

Peor aún cuando sin decirles ni agua va, sin saber siquiera que se estaba trabajando en el tema, les pusieron enfrente —en pleno Consejo Político a distancia— una propuesta de cambios a los estatutos en la que el presidente del partido centralizaba las decisiones más importantes. A golpe de marro, elaborada en la oscuridad por una Comisión de Ideología, la nueva propuesta estatutaria no sólo quita a los grupos parlamentarios la elección de sus líderes de bancada —se la queda el presidente del partido—, sino que los obliga a consultar el sentido de su voto y a “transmitir” la resolución a los integrantes del grupo.

Ah, y ay de aquellos que quieran irse por la libre bajo el esquema de “frentes” (¿o de bloques de contención?). Será también el presidente del partido quien defina la posición que deberán asumir. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

 

Estrictamente personal // El fracaso de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional no es como la Carabina de Ambrosio, pero está cerca de serlo. Ha sido el mayor fracaso del gobierno frente a las expectativas que había generado para enfrentar la inseguridad y reducir los niveles de violencia en el país. Las promesas de pacificación nacional con ese cuerpo integrado por militares y policías, se quedaron en buenos deseos, y en sangre vertida como nunca en tiempos de paz. El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy insatisfecho con la gestión civil de la Guardia Nacional, y ha puesto de cabeza a Palacio Nacional para que le preparen una propuesta que incomodará a muchos: que la Secretaría de la Defensa Nacional la absorba.

La Guardia Nacional fue la propuesta innovadora del gobierno para desaparecer a la Policía Federal, como muchas otras instituciones, a rajatabla. El argumento fue que estaban infectadas con corrupción, pero sin un diagnóstico serio en las manos se pensó que la corrupción de individuos se resolvía extirpando la institución del combate a la delincuencia. Mala fue la asesoría al presidente Andrés Manuel López Obrador, vendiéndole cuentas de vidrio y timándolo con generalizaciones. La Policía Federal tenía muy probablemente elementos mafiosos incrustados, pero como cuerpo civil, cuya construcción llevó más de 20 años, era sólida y eficaz. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

 

Razones // Seguridad: ¿giro de 180 grados?

¿Ha cambiado la estrategia gubernamental en el ámbito de la seguridad? Si nos atenemos a las declaraciones, no, pero por lo menos en cuanto al accionar de las fuerzas federales eso resulta bastante evidente. La realidad siempre se impone, y más aún cuando las estadísticas de la violencia siguen mostrando números al alza y el mes de julio se convirtió en el segundo con mayor número de asesinatos de la historia, con dos mil 591, casi 82 diarios, unos cuatro por hora. Los hechos de los últimos días hacen sospechar que la estrategia federal ha dado un giro de 180 grados, olvidando aquello de que detener capos no era lo importante.

Apenas ayer, en distintos operativos, fue detenida una de las principales operadoras del Cártel del Noreste, una mujer apodada La Teniente; en la Ciudad de México se detuvo a otra importante integrante de la Unión Tepito; en Ensenada, Baja California, capturaron al jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, un personaje apodado El Fish, y en Zapopan a uno de los jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la entrevista que nos concedió el general Luis Cresencio Sandoval, que publicamos en este espacio el 6 de julio pasado le preguntábamos sobre las instrucciones que había tenido cuando asumió su responsabilidad de parte del presidente López Obrador. “Las Fuerzas Armadas, dijo el general Sandoval, seguimos realizando operaciones y cumpliendo tareas en beneficio de la seguridad, pero existen aspectos que nos ha encargado mucho el Presidente. Primero, el respeto irrestricto a los derechos humanos y segundo, la correcta aplicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, siendo muy enfático en ello”. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

 

Juegos de poder // A pesar de los fracasos, la mayoría aprueba a AMLO

Ayer, en su editorial de Milenio, Leopoldo Gómez argumentaba que la alta popularidad del presidente López Obrador se debe, en buena medida, al peso de los símbolos: la extraordinaria capacidad que ha tenido para hacer un corte con el pasado y conectar con las personas por el lado simbólico con acciones como cerrar Los Pinos, vender el avión presidencial y lograr el respeto del presidente Trump en su gira por Estados Unidos.

En parte estoy de acuerdo con Gómez. Aquí lo he dicho muchas veces: AMLO es un genio comunicativo. Efectivamente, tiene un olfato extraordinario para conectar con la gente con ciertos temas que parecen nimios, pero no lo son. Es un gran showman.

Sin embargo, no coincido con Gómez en que la popularidad de AMLO ha tenido un repunte. En realidad, si uno observa la gráfica de oraculus.mx, que compila todas las encuestas publicadas, se ha estancado desde marzo de este año. No está mal, tomando en cuenta los malos resultados y que venía con una clara tendencia a la baja desde febrero de 2019.

La pregunta que muchos nos hacemos es ¿cuándo se reanudará la caída en la popularidad presidencial por los malos resultados? (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 11)

 

Historias de reportero // Los nombres secretos del gabinete

Los secretarios tenían nombres claves. Louis Vuitton era Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, que compartía iniciales con la carísima marca. Miguel Osorio Chong, el titular de Gobernación, era Michael Kors, por ser tocayo del prestigiado diseñador. Gerardo Ruiz Esparza (q.e.p.d.) era Richard Gere, por su parecido físico con el famoso actor hollywoodense.

Y así se referían a ellos en chats y llamadas telefónicas los legisladores involucrados en el Pacto por México, en el arranque del sexenio de Peña Nieto: “estuve con el señor Kors”, “Louis Vuitton me dijo que me buscaba mañana”, “¿ya te reuniste con Richard Gere?”. Eran tiempos de amarres para aprobar una andanada de reformas. Así me lo revelan varias fuentes consultadas sobre dichas negociaciones.

Ese periodo de la vida política mexicana está ahora bajo escrutinio tras la captura del entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya. El gobierno del presidente López Obrador ha generado la expectativa de que Lozoya contará, con pelos y señales, los presuntos actos de corrupción cometidos en el marco del Pacto, y presentará pruebas contundentes, incluso videos. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

 

Plata o plomo // La furia en la combi

El video le ha dado la vuelta al mundo: un asaltante poco avispado se sube a un colectivo que circulaba por la carretera México-Texcoco y exige a los pasajeros que le entreguen sus pertenencias. El asunto, sin embargo, le sale mal: la combi arranca y deja fuera a su cómplice armado. Las víctimas se percatan de la situación, someten al ladrón y proceden a propinarle una golpiza de campeonato. Tras varios minutos de tunda inmisericorde, el individuo, desnudo e inconsciente, es arrojado del vehículo.

La escena parece casi de película y ha capturado la atención del país. No se trata, sin embargo, de un hecho poco frecuente. Estos actos de venganza tumultuaria no son los únicos ejemplos de justicia por propia mano en nuestro país. De tarde en tarde, aparecen historias de presuntos vengadores anónimos que impiden a balazos un robo o cobran a balazos agravios por presuntos delincuentes.

Esto debería de preocuparnos. La justicia por propia mano puede acabar mal de mil maneras distintas. En el incidente de la combi, el asaltante podría haber ido armado con cuchillo o pistola, generando una confrontación con consecuencias letales. O sus cómplices podrían haber alcanzado al vehículo y repelido a balazos a los pasajeros. O, en circunstancias ligeramente distintas (en un paradero, por ejemplo), las víctimas enfurecidas podrían equivocarse de persona y acabar linchando a alguien ajeno a los hechos. Esto último no es una preocupación hipotética: hace algunos años, unos encuestadores del INEGI estuvieron cerca de ser asesinados en una comunidad rural de Puebla al ser acusados (falsamente) de secuestrar niños. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 6)